El pasado sábado 4 de marzo en la Sala
Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inauguró la muestra “Blenden”,
del fotógrafo y artista visual porteño Rodolfo
Muñoz Araya, quien ahora llega con su fotolibro homónimo a presentarse en Sala de Máquinas (Dardignac 111,
Recoleta).
“Blenden. Blindaje, Arquitectura y
Capital” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural
y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022.
La exposición de fotografía y un fotolibro culminan el trabajo de Muñoz, quien
comenzó este proceso a fines del 2019 e inicios del 2020, precisamente tras el
Estallido Social.
De esta manera, se genera una reflexión en torno a los
blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en Chile.
A través de 18 fotografías, se insta un
cuestionamiento acerca de cómo se protege el capital, el cual representan estos
edificios blindados. “A partir del recorrido por la ciudad sucede el
reconocimiento del blindaje en el centro bancario de Valparaíso, por ejemplo,
en Calle Prat. Asimismo, se extiende a otras ciudades de Chile como Viña del
Mar, Quillota y Puerto Montt”, comenta el autor Rodolfo Muñoz.
De esta manera, “Blenden” propone una
mirada crítica precisamente desde el blindaje, la arquitectura y el capital. Es
una invitación a cuestionar las grandes instituciones y sus reacciones a través
de fotografías en gran formato de las fachadas de bancos e instituciones que se
blindaron, para mirarlas de frente.
Rodolfo Muñoz (Valparaíso, 1990) es Master
en Fotografía, Arte y Técnica por la U. Politécnica de Valencia y Licenciado en
Arte por la PUCV. Curador y coordinador de Centro de Arte. Curó
también la exposición Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX
junto a Camila Fuenzalida en la PUCV.
En España ha trabajado como artista y
curador en Fundación la Posta y Centro Cultural las Naves, y en Chile como
curador en Centex y Balmaceda Arte Joven, y expuesto como artista en el
Instituto de Arte de la PUCV, Dinamarca 399 y Galería Cámaralúcida.
En palabras del artista “Quiero generar un
cuestionamiento frontal hacia ciertos sectores territoriales que no sufrían
desmanes. En las calles retratadas te enfrentas a edificios como bancos, que se
protegen de nosotros los manifestantes. Por tanto, la reflexión es: ¿cuál es el
miedo del capital?”.
Además, agrega que “La vuelta de tuerca
que generé fue urdir en el significado de la palabra “blindaje”, para conocerla
a nivel etimológico.
Ésta viene del francés Blinder (escudo), y del alemán
Blenden (ciego), y una de las tantas definiciones que tiene es ser el último
recurso de batalla, y el más efectivo contra tu enemigo.
Pero a su vez, no te
deja ver al oponente. Es tan fuerte el escudo que ciega, lo que es una analogía
que trabajé para entender que al final el capital le da la espalda, o se ciega
voluntariamente ante los derechos sociales o manifestaciones”.
Por otra parte, el curador Alexis Díaz
Belmar comenta acerca del trabajo conjunto que “Los procesos curatoriales son
super diversos, ya que responden a la relación entre artista, editor o curador
y la obra.
En nuestro caso, se tuvo la intención de generar una
densidad en la mirada: propiciar capas de análisis para darle profundidad a la
obra. El diálogo y las conversaciones con Rodolfo sobre este trabajo empezaron
poco después de haberse realizado las fotografías. Ese proceso nos llevó a
crear una estructura y afinar los detalles de una serie acotada y contenida”.
Se trata de una invitación a mirar de
frente a las instituciones a través de la fotografía. a su vez, el fotolibro
fue editado por Haiken
Ediciones, en cuya web se pueden encontrar los ejemplares en venta haciendo click aquí.
La inauguración será el 5 de mayo 2023 a
las 19:30hrs. En la Sala de Máquinas.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional
de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito
Regional. Convocatoria 2022.