martes, 25 de abril de 2023

Biblioteca SABERES se presenta en colegios de Valparaíso

El jueves 27 de abril el equipo del Centro de Estudios y Proyectos ANTIS presenta “SABERES, Biblioteca digital de Tradición Oral” en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño y en el Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

La biblioteca recopila conocimientos de la tradición oral, relevando la cosmovisión de pueblos originarios y comunidades locales, es de libre consulta y busca fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes, facilitando material pedagógico a los profesores. 

En esta primera fase, Biblioteca Saberes se centra en la cultura del pueblo Aymara, investigación financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021.

Para ello ha realizado un trabajo de campo y recopilado los relatos de cultores tradicionales, investigadores y personalidades importantes dentro de la comunidad Aymara, como son los Yatiris, agricultores y educadoras. Entre estos personajes destacan el Yatiri boliviano Teófilo Cañari, las educadoras interculturales Gladys Vásquez, Vilma Sánchez y Churqui Apaza, el investigador Walter Quispe y el líder comunitario Manuel Terán, entre otros.  

La semana pasada el equipo se presentó en la Escuela Darío Salas, el Colegio Juan Pablo Segundo y el Colegio Integrado Eduardo Frei, en la región de Arica y Parinacota. Pía Salazar, coordinadora de CRA del Colegio Juan Pablo Segundo, comenta: “Tuvimos el privilegio de tener la presentación del cuentacuentos del proyecto SABERES.

Fue demasiado significativo, sobre todo para los y las estudiantes que pudieron disfrutar, conocer y aprender a través de una historia preciosa, parte de nuestra cultura que, lamentablemente, muchas veces no es valorada como debería”.  

“SABERES está cargado de un tremendo potencial, partiendo de la base de todos los estudios y conexiones con las personas que están ligadas plenamente con el pueblo Aymara. El trabajo se ve en la plataforma, la gráfica, los detalles, se percibe en todo.

Creo que el uso del material pedagógico de este proyecto debería implementarse en todos los colegios de Chile, ojalá que sigan investigando a otros pueblos originarios”.

Marigen Aracena, educadora del CRA de la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, considera que la presentación “es una oportunidad para que los niños puedan aprender, desarrollar vocabulario, conectarlos con otras culturas.

A través de los cuentos se hace de manera entretenida y motivadora. Nosotros queremos seguir potenciando este tipo de actividades que acercan a los niños a la lectura para que a ellos les nazca conocer el mundo a través de la literatura y las historias contadas”.

Ana Valenzuela, educadora diferencial en la Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum, contextualiza: “Nuestra escuela pertenece a la Corporación Municipal de Viña del Mar, cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE). Atendemos a alumnos con trastornos del lenguaje oral, espectro autista y pérdida auditiva. Las personas sordas no suelen tener acceso a actividades culturales debido a la falta de intérpretes, de hecho, no tienen acceso a la información en general.

Que se generen estos espacios y que organizaciones lleguen con propuestas artísticas son grandes iniciativas que permiten intercambios culturales necesarios para el conocimiento de nuestros estudiantes”.

El equipo Biblioteca Saberes está conformado por las investigadoras de Valparaíso Piera Medina y Daniela Fullerton, codirectoras del proyecto; Camila Ibarra, diseñadora de los cuentos; Arturo Carrillo, director audiovisual; Valentina Alcántara y Macarena Cabrera, encargadas de diseño; Verónica Quispe, revisora de contenidos culturales; Nicolás Gutiérrez, programador del sitio web y Matías Salinas, apoyo en comunicaciones. 

Para más información revisar el sitio web www.bibliotecasaberes.cl donde acceder a cuentos ilustrados, audiocuentos y entrevistas. Además, el canal de Youtube  @saberesbiblioteca contiene todo el material audiovisual para consultar.

Fondo del Patrimonio Cultural beneficia a 71 proyectos de todas las regiones de Chile

Restauración techumbre Iglesia de Calen,
Proyecto en ejecución, convocatoria 2021

 Con un total de 71 proyectos seleccionados, entre los que se distribuirán más de 1.900 millones de pesos ($1.927.975.580), cerró la cuarta versión del Fondo de Patrimonio Cultural, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Las propuestas elegidas provienen de todas las regiones del país, y de ellas 60 fueron elegidas en el Concurso Regional y 11 en el Concurso Nacional. 

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, destacó que “por primera vez el territorio con mayor cantidad de propuestas seleccionadas fue la Región de Los Lagos, con nueve iniciativas ganadoras; en segundo lugar, se encuentra Valparaíso con ocho elegidas y en el tercer puesto la Metropolitana con siete seleccionadas. Así, el 90% de los proyectos se desarrollarán fuera de la región capital, y contarán con $1.708.510.604 para la ejecución de sus actividades”. 

Fotografía “minutera” en Puerto Montt, el patrimonio del Barrio Franklin de Santiago o el rescate de saberes de la construcción de una casa andina en Tarapacá, son algunas de las historias que buscan estudiar los proyectos seleccionados. Estas memorias locales reflejan la pluralidad territorial de esta convocatoria, la que permite ampliar las visiones del patrimonio cultural que existen a lo largo del país. 

Los proyectos que obtuvieron recursos destacan por su variedad e incluyen memorias relacionadas a la partería tradicional aymara y el rol de la mujer en la vida ferroviaria de San Rosendo, que representan el interés por investigar historias con perspectiva de género. 

La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado también es resaltada a través del catastro, preservación e investigación de un archivo creado en dictadura por organizaciones de Derechos Humanos de Arica y el registro y experiencia en 3D del sitio de memoria de Neltume. 

El Fondo del Patrimonio Cultural permitirá también intervenir inmuebles protegidos, como el mejoramiento de la Escalera Garibaldi de Valparaíso; restaurar el mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto” de la estación ferroviaria de Chillán; realizar obras en la Iglesia de Llau Llao o habilitar las áreas exteriores y parte de edificios del campamento minero Sewell. 

La inclusión es otra área que resalta entre las iniciativas ganadoras, con proyectos como “El río de arriba: 5 cuentos andinos con interpretación de lengua de señas y transcripción en braille” de la Región de Coquimbo y “Explorando el MUG: experiencia artística patrimonial inclusiva en el Museo Universitario del Grabado”, que se realizará en Valparaíso. 

Esta es la cuarta ocasión en que se desarrolla este fondo concursable, que progresivamente ha aumentado sus postulaciones y generado una demanda permanente por financiamiento para iniciativas que buscan impulsar el patrimonio.

Los principales requerimientos se encuentran en el ámbito de la investigación, la educación patrimonial y la intervención en inmuebles, líneas en las que cada año se postulan la mayor cantidad de proyectos. 

Con el financiamiento que otorga cada año, este fondo cumple con su objetivo de aportar recursos para la "ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas", según establece la Ley 21.045.

Valparaíso se prepara para recibir la séptima edición del FESTILAMBE

 La séptima versión del FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo y contará con la participación de 25 espectáculos de distintos países. 

El lanzamiento oficial del festival que se realizará el viernes 28 de abril a las 16:30 hrs en el Muelle Pratt, en donde se presentarán 6 espectáculos de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso y una exposición del espectáculo “Cuidado con tus Marionetas” en homenaje a la obra de Marko Molina (Q.E.P.D) marionetista, artista plástico y músico de Valparaíso. 

También estará “La Promesa del Minuto” proyecto de la región Metropolitana que pone en valor el oficio del fotógrafo minutero. Los fotógrafos Luis Maldonado y Carlos Mariangel estarán capturando fotografías de cajón para dar inicio.

La séptima edición del FESTILAMBE promete ser un encuentro imperdible
para los amantes de las artes escénicas y en especial del Teatro Lambe Lambe. 

La diversidad de espectáculos, la presencia de 30 invitados nacionales e internacionales y las actividades formativas lo convierten en un evento único en el país y la región.

El festival, que se ha consolidado como un espacio para el intercambio,
profesionalización y la difusión de la técnica del Teatro Lambe Lambe, contará este año con la presencia de - una de las creadoras de este lenguaje escénico-, Denise di Santo de Brasil, quien impartirá una charla abierta al público.

Gato negro ,(c)Juanjo  Saldivar
 CIA Gabriela Clavo y Canela.ARGENTINA
Además de la presentación de espectáculos, el FESTILAMBE ofrecerá una variada programación de actividades formativas, tales como laboratorios, charla, mesa redonda y una clase magistral, para quienes quieran profundizar en el conocimiento y la práctica del teatro de animación y Lambe Lambe.

Por otro lado, el evento contará con un espacio denominado "MUESTRA
OFF", donde otros artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones en un ambiente propicio para el desarrollo y la difusión del Teatro Lambe Lambe.

La directora del festival, Camila Landon Vío, ha manifestado su
expectación ante la séptima versión del FESTILAMBE. Según sus palabras señala: “somos una ciudad privilegiada al contar con este festival en sus calles, una fiesta que llena de esperanza a sus habitantes, que comparte humanidad a través del arte escénico en miniatura que sensibiliza y emociona, provocando el sano encuentro y conversaciones entre vecinos y vecinas”.

Camila destaca el aporte que este Festival realiza en la difusión y
desarrollo del Teatro de Animación a través del Lambe Lambe, un lenguaje que ha adquirido gran relevancia en el mundo de las artes escénicas y que permite la creación de pequeñas obras de teatro en un
espacio íntimo, de reducidas dimensiones, para ser apreciadas por un
espectador a la vez.

La séptima edición del FESTILAMBE se presenta como una oportunidad única para conocer y disfrutar de este lenguaje teatral que, cada vez más, gana adeptos en distintas partes del mundo. Asimismo, será una oportunidad para poner en valor la labor de los y las lambelambistas y

80.000.000 - bruno rudolf
para seguir fomentando el intercambio cultural y artístico entre países y
regiones.

Cabe destacar que las funciones del FESTILAMBE se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de acercar y aproximar este arte en miniatura a los y las vecinas de la ciudad.

De esta forma, el festival se convierte en una oportunidad para que la
comunidad de Valparaíso disfrute de la magia del teatro en sus propios barrios y espacios de encuentro.

Con esta iniciativa, el FESTILAMBE busca promover la descentralización
cultural y acercar el arte a la comunidad, reforzando su compromiso con la ciudad y sus habitantes.

En resumen, la séptima edición del FESTILAMBE es una oportunidad
imperdible para acercarse al Teatro Lambe Lambe, conocer nuevas técnicas de manipulación y disfrutar de las creaciones de artistas de distintas partes del mundo. Además, es una oportunidad para promover la descentralización cultural y acercar el arte a la comunidad de Valparaíso.

Toda la programación de 7mo FESTILAMBE de Valparaíso 2023 está publicada en www.festilambe.cl

lunes, 24 de abril de 2023

El Placer de Oír Leer abre la convocatoria de su novena edición

 El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta, abrió ayer en el Día del Libro la convocatoria de su novena edición, la cual se realiza bajo el lema “Soñando a viva voz”. Hasta el 7 de junio estudiantes de 3º a 6º básico de todo el país podrán inscribirse a través de www.elplacerdeoirleer.cl en este certamen, que busca promover el amor por la lectura.

Los niños que concursen tendrán la posibilidad de probar su talento lector en una final nacional que por segundo año consecutivo será transmitida desde Santiago a través de la señal abierta de NTV, el canal cultural familiar de TVN, así como ganar una asombrosa experiencia cultural en Buenos Aires como primer premio. 

El certamen, que ha impactado a cerca de 108.000 niños desde su creación en 2014, es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, y NTV; además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores. 

“Invitamos a todos los niños de Chile a sumarse a este concurso que durante nueve años ha conquistado a miles de estudiantes a lo largo de todo el país. Aquí podrán encontrar un espacio para expandir su imaginación, descubrir sus talentos y desarrollar su potencial, además de tener la increíble oportunidad de compartir su pasión por la lectura con todo el país”, señaló Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson. 

“El Placer de Oír Leer sigue creciendo y ampliando su horizonte para que más lectores, más familias, más profesores y más colegios se unan a esta gran cruzada por la lectura”, añadió por su parte, Marco Montenegro, encargado nacional del concurso. 

“En  NTV estamos muy comprometidos con esta iniciativa en particular porque es necesario promover los espacios que puedan entusiasmar a los niños y niñas con la lectura. Tuvimos la oportunidad de ver lo que motiva este proceso a quienes llegaron a la final del año pasado y queremos que nuestra pantalla sirva para llevar el placer de oír y leer a muchos niños y niñas más”, dijo Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV. 

El Placer de Oír Leer se desarrolla durante todo el año, dividiéndose en cuatro etapas que finalizan en noviembre, con su final nacional. En la primera de ellas, del 23 de abril al 7 de junio, los profesores deberán inscribir sus cursos participantes y elegir, finalmente, a un representante por colegio. En el caso de que un alumno se encuentre bajo la modalidad de educación en casa (homeschooling), el apoderado podrá registrarlo en la plataforma del certamen.

En la segunda etapa, entre junio y julio, los niños seleccionados serán evaluados por alumnos de las facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes les asignarán un puntaje de acuerdo a la pauta de evaluación disponible en el sitio web del concurso. El o la representante que haya obtenido el puntaje más alto en cada región pasará a las Finales Regionales.

 Ya en la tercera etapa, entre agosto y septiembre, se seleccionarán bajo los mismos criterios antes mencionados a diez finalistas nacionales, quienes participarán en la Final Nacional de noviembre. Un gran encuentro para celebrar la lectura transmitido por la señal abierta de NTV, que contará con un jurado de expertos en fomento lector para determinar los tres primeros lugares y premios especiales. 

Más información en www.elplacerdeoirleer.cl

Película chilena “1976” gana la categoría de “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana”

 La cinta, que es el debut de Martelli como directora, aborda el período de la dictadura en Chile y cómo distintas familias se ven afectadas. Actualmente, está disponible en Netflix.


La película chilena 1976, de la directora Manuela Martelli, ganó como “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana” en los Premios Platino 2023.

La cinta, en la que trabajan los actores Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez y Antonia Zegers, ya fue exhibida en los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián.

El largometraje, que es el debut de Martelli como directora, aborda el período de la dictadura en Chile y cómo distintas familias se ven afectadas. Actualmente, está disponible en Netflix.

Este está centrado en la mirada e historia de una mujer, Carmen (interpretada por Aline Kuppenheim), quien va a la playa para supervisar la remodelación de su casa, cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto.

En esta historia, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Cultivemos la lectura y el Desarrollo del Lenguaje

 Uno de los pilares fundamentales del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP es “Mi familia cuenta”, que busca promover el lenguaje y la lectura en familia durante la primera infancia y en la etapa escolar, vital para el desarrollo y aprendizaje y vínculo de los niños, niñas y adolescentes.

El mundo de las palabras y de los libros trae la posibilidad de abrir la imaginación, potenciando el aprendizaje y fortaleciendo las capacidades de memoria, atención, comprensión, vocabulario y análisis. Estimula la curiosidad, la creatividad y fomenta los vínculos afectivos, lo que genera mayor bienestar personal y para la comunidad. 

Las brechas en relación a las competencias lectoras han existido desde antes de la pandemia, sin embargo, estas fueron fuertemente acrecentadas con esta emergencia sanitaria. Según datos de la Unesco, Unicef y el Banco Mundial, más de 100 millones de niños y niñas podrían quedar por debajo del nivel mínimo de competencia en la lectura, una brecha que hasta el 2020 se estaba logrando disminuir.

Esto se puede ver reflejado por un estudio realizado por la Universidad de los Andes, en donde los resultados arrojados son abrumadores, pues constata que  el 96% de los niños de 1° básico no conocería las letras del alfabeto, por lo tanto no son capaces de leer los libros que están destinados para su edad, según información otorgada por la red “Por un Chile que lee”. 

Es por esto, que abril, mes en el que se celebra el mes del libro, cobra vital importancia y es una excelente oportunidad de recordar y poner en práctica ciertas estrategias para hacer de la lectura o narración oral un momento significativo para adultos, niños y niñas y jóvenes. 

Una lectura en voz alta o una historia narrada en familia, una receta leída con la abuela, un cuento inventado o una conversación acerca de lo que más nos gusta de leer, o acerca de nuestras palabras favoritas, son experiencias cargadas de afecto positivo que los niños, niñas y adolescentes recordarán siempre y los irá acercando al gusto por las palabras y por la lectura. 

Las familias son distintas entre sí y eso es lo que las hace fascinantes y únicas, es por esto, que la invitación es a incorporar el amor por las palabras, la narración oral y la lectura como una actividad familiar, donde cada uno puede explorar sus habilidades, sus gustos y sus intereses.

Distintas investigaciones han demostrado que a los niños que los adultos significativos les han motivado a leer, tienen el doble de probabilidades de percibirse como lectores, disfrutar la lectura y leer con mayor frecuencia. 

Lo mismo que en las escuelas, es importante desarrollar instancias que permitan a los niños a conectarse a través de los libros, y poder encantarse con las historias, despertando en ellos este hábito y que puedan seguirlo a través del tiempo. 

A través de Mi Familia Cuenta del Programa de la Fundación CAP, se promueve el gusto por la lectura, generando actividades y herramientas para que en los centros educativos y en los hogares se incentive el placer lector y se generen espacios afectivos en torno a la lectura y el desarrollo del lenguaje. 

Se ha comprobado que talleres para padres donde se fomenta el involucramiento parental en el aprendizaje mediante planes para leer en casa, han influido en la mejora de las habilidades en comprensión de lectura y sus puntajes totales en este ámbito. 

ALGUNAS IDEAS PARA APOYAR LA LECTURA EN LA CASA

Con niños y niñas desde educación parvularia a 4° básico: 

Invitar y no obligar. Invite a leer de manera amorosa. Es vital que sea una actividad y un espacio que se disfrute.  

Cada niño y niña es diferente. Respete el interés, ritmo y actitud de cada niño y niña al momento de leer. La individualidad también se manifiesta frente a la lectura, observándose en las temáticas elegidas, tiempo de concentración, lugar preferido para leer, hacerlo en voz alta o silenciosamente, etc.  

Crear acciones que queden grabadas en la memoria de los niños y niñas, ya que, viendo actos, en donde se refleje lo que están escuchando, quedan grabados en su memoria y van adquiriendo experiencias. 

La lectura en voz alta es muy importante, ya que los niños prefieren escuchar las historias y usar su imaginación para desarrollar la historia en su cabeza. 

Tenga en cuenta que cualquier momento puede convertirse en un espacio de lectura. Por ejemplo: cocinar leyendo juntos la receta, reescribirla; permitir que el niño o niña dibuje o escriba mientras lee un cuento. 

Imaginar y recrear. Utilice todos los recursos creativos que le permitan jugar y hacer del momento de la lectura algo entretenido. Usar distintos tonos de voz para interpretar los personajes del cuento, hacer ruidos, jugar con los gestos de su cara o con las manos. 

Para los más grandes, de 5° básico a IV medio 

Participar de la experiencia. Construya un momento grato, en el que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados, puedan compartir su mundo, inquietudes, ideas y emociones que un libro les despierta. También pueden inventar y contar sus propias historias.  

Leer no es aburrido. Elimine la creencia de que la lectura o los libros son un asunto aburrido. 

Busque libros de chistes, leyendas, adivinanzas, libros ilustrados, cómics, entre otros.

Facilitar el acceso. Tenga siempre libros y revistas al alcance de los niños, niñas y jóvenes. Acérquense a la biblioteca del colegio, hágase socio de bibliotecas gratuitas o de bajo costo. Por ejemplo: bibliotecas municipales, BiblioMetro, Biblioteca Viva en los malls, entre otros. 

Cadena de lectura. Propóngale a los más grandes que lean cuentos y/o narren historias a los hermanos menores de la familia, para que luego los más pequeños, también puedan inventar las suyas y contarlas. 

El programa Aprender en Familia, diseñado e implementado por Fundación CAP desde el año 2010, ha beneficiado hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes y sus familias, de un total de 194 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta escuelas y liceos, ubicados en 19 comunas de Chile. 

Tiene por objetivo potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. 

Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en cuatro áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, trabajar junto a los apoderados para potenciar sus habilidades parentales, promover el gusto de la lectura en familia y fortalecer las redes de apoyo.

12.000 personas se maravillaron con Puerto de Ideas Antofagasta

 El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado junto a Escondida | BHP, cumplió una década conectando a la ciudadanía con los más importantes científicos y pensadores del mundo.

Diez años donde el público antofagastino ha podido sumergirse en el asombroso mundo de las investigaciones científicas, en conferencias y espectáculos.

Puerto de Ideas Antofagasta realizó una gran celebración con más de 100 actividades gratuitas para todos y todas, las que se extendieron por toda una semana en diversos escenarios de Antofagasta. 

Participaron más de 12 mil personas en actividades sobre astronomía, neurociencias, paleontología, inteligencia artificial, algoritmos, humor científico, tecnología y mucho más.

Además, la feria científica Paseo por la Ciencia, convocó a más de 30 colegios y a miles de estudiantes y familias, que llegaron al Sitio Cero para disfrutar de actividades y experiencias interactivas junto a las más importantes instituciones científicas del país.

Además, los invitados del Festival, realizaron charlas y talleres en diferentes liceos y escuelas de la zona. 

La bióloga argentina, Sandra Myrna Díaz fue la encargada de inaugurar las conferencias y espectáculos del fin de semana. Díaz, destacada por la revista Time como una de las científicas más influyentes del mundo, habló sobre la humanidad y su relación con la naturaleza: “Este modelo de la apropiación de la naturaleza le sirve a muy poca gente y genera inequidad”, dijo en su charla ante un expectante público del Teatro Municipal.

El avance de la tecnología, sus beneficios y consecuencias actuales y del futuro, fue de uno de los grandes temas que se vivieron en esta gran celebración del conocimiento.

En la charla ¿Es machista el algoritmo? Género y sesgos en la ciencia, la matemática Andrea Vera declaró que: “Es un hecho que los algoritmos tienen sesgo, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en su uso”, en una conversación tan necesaria como fascinante junto a la historiadora Verónica Undurraga.

Por su parte, el neurocientífico Adrían Palacios, quien participó en la conversación ¿Los humanos somos predecibles?, planteó que “antes usábamos más el cerebro, estamos extrayendo capacidades por el uso de la tecnología”.

"Serendipia es la llegada de algo totalmente inesperado a lo que se buscaba", explicó el reconocido filósofo de la ciencia italiano Telmo Pievani, quien cautivó al público con dos conferencias donde abordó la importancia de las casualidades y de la imperfección en la ciencia, haciendo un fascinante recorrido histórico.

Mientras que Gabriel León, biólogo y uno de los divulgadores científicos más seguidos de Chile, abordó los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia ante una entusiasta audiencia. 

“La salud mental también es ideológica, no es tan científica. Tiene que ver también con el marketing y la condición humana”, planteó la psicoanalista Constanza Michelson, en una charla donde abordó la salud mental y cómo este se ve afectada por los diversos factores que se entrecruzan en la vida moderna: “El ser humano no puede vivir solo en la selva, depende de otro”, concluyó. 

La agrupación de divulgadores españoles BigVan Ciencia, compuesta por los científicos Oriol Marimon, Helena González y Eduardo Sáenz de Cabezón, fueron los protagonistas de espectáculos para niños y adultos. Mezclando la ciencia con el teatro y el humor, repletaron sus escenarios de público y risas. 

El show de nombre Clowntifics, despertó la curiosidad de los espectadores más pequeños, quienes participaron activamente del espectáculo. Mientras que los más grandes disfrutaron de la comedia y la ciencia en el espectáculo de stand up Historias científicas para difractarse de la risa.  

La compañía teatral La Mona Ilustra, presentó la obra Mocha Dick, logrando una excelente recepción del público que llegó al Teatro Municipal, para disfrutar una propuesta teatral que narra la historia de la mítica ballena blanca de las costas chilenas que inspiró el clásico Moby Dick.

Así también en el Paseo por la ciencia, estudiantes, niños y niñas junto a sus familias, pudieron participar de cuentacuentos, exposiciones, cine, charlas y talleres lúdicos, que permitieron vivir la experiencia de ser un científico.  

La próxima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará nuevamente en abril del próximo año. 

Cecilia Vicuña lanzará su libro “Kuntur Ko” en Persa Víctor Manuel

 El próximo domingo 30 de abril a las 12.00 hrs la reconocida artista y compositora chilena Cecilia Vicuña lanzará de forma exclusiva su libro cantado “Kuntur Ko” en el persa Víctor Manuel. Para acompañar este importante lanzamiento, la artista llevará a cabo una performance junto al musicólogo, artista audiovisual e ilustrador José Pérez de Arce correspondiente al disco de este mismo título. 

Cecilia Vicuña retrata a través de estas canciones/poesías la muerte de los glaciares, la lenta desaparición del agua dulce en los Andes y el mundo, y ofrece una oración, un llamado para que regresemos a una relación con el agua que protege su ciclo desde el océano hasta el glaciar y viceversa. 

“Grabé los cantos glaciares Kuntur Ko el 2006, rogando que Chile oyera el dolor de la extinción de las aguas. Lo canté pensando en el niño cóndor del Plomo que sacrificó su vida para que nunca faltara el agua en estos valles. Pensé también en la ira de oro de las niñas que oyen el llamado del agua. El oro verdadero es la ira sagrada, no el que se extrae de las minas que matan el agua”, señala la artista. 

Cabe destacar que la impresión de 100 ejemplares del libro se llevó a cabo dentro del mismo persa Victor Manuel, recinto histórico en cuya plaza interior se desarrollará esta gran instancia cultural, abierta y gratuita para toda la comunidad. 

Cecilia Vicuña es artista visual feminista, poeta, cineasta y eco activista chilena. Es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política. 

En abril 2022 recibió el premio León de Oro a la Trayectoria del Bienal de Venecia, fue elegida entre las cien figuras más poderosas del arte contemporáneo por la revista Art Review y a inicios de este año fue elegida para integrar la Academia de Artes y las Letras de Estados Unidos, fundada en 1898, cuenta con 300 integrantes. En mayo de 2022 se convirtió en la primera mujer artista latinoamericana que realiza una muestra individual en la icónica rotonda espiral del Museo Guggenheim de Nueva York. 

En octubre de 2022 realizó la muestra Quipu cerebro del bosque, la gran instalación multidimensional de la artista y poeta, calificada por el diario The Guardian como “la más misteriosa y conmovedora” obra expuesta en el Turbine Hall del Tate Modern.

 En diciembre pasado, hizo el lanzamiento en el persa Víctor Manuel del disco lanzado por el sello del artista visual Iván Navarro, Hueso Records, un disco colaborativo entre el músico Ricardo Gallo y la renombrada artista, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña. 

A partir de mayo próximo expondrá su retrospectiva “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964...)” en el Museo Nacional de Bellas Artes, para la cual estamos llevando a cabo una convocatoria para participar en la exposición en @galerialacurtiembre con la recolección de objetos o fragmentos pequeños y livianos de cualquier material: vegetal, industrial, restos de herramientas, latas, maderas, que luego podrán ser parte de las obras “Quipu Menstrual” y “Quipu semiyo”.

Continúa la celebración del Libro en Plaza Bulnes de Santiago

 Tras un concurrido fin de semana, que congregó a más de 10 mil amantes del libro y la lectura que disfrutaron de diversos expositores y actividades culturales como homenajes, presentaciones y firmas de libros, conversatorios, cuentacuentos y música en vivo, la Feria del Día Mundial del Libro en la Plaza Bulnes de Santiago continúa con sus puertas abiertas toda esta semana y hasta el viernes 28 de abril en pleno centro cívico de la ciudad. 

Durante sus primeros días, la feria desarrolló un nutrido programa de actividades como el tributo a Gabriela Mistral con el poeta Jaime Quezada, el homenaje a Poli Délano, la presentación del libro “El arte de sacar la vuelta” de Benjamín Chacana, presentado por Roberto Fantuzzi, la presentación del cantautor y trovador Eduardo Peralta, el conversatorio sobre el comic, memoria y literatura con el escritor Jorge Montealegre y Vicente Plaza, la firma del libro “Y no vivieron felices para siempre” de la abogada Carmen Gloria Arroyo, y el relato actuado del Principito con la actriz Constanza Reyes, entre otras.

En esta muestra gratuita, organizada hace más de 30 años por la Cámara Chilena del Libro y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago, se exponen títulos de libros de los más diversos géneros, temáticas y categorías, juntos a actividades culturales como presentaciones y firmas de libros, homenajes y actividades para niñas, niños y adolescentes, entre otras expresiones referidas al fomento lector y el ecosistema del libro.

Dentro del programa, es posible destacar para esta semana el conversatorio “Mujeres Chilena en la Literatura, historia y presente” con las escritoras Ana María del Río y Lily Flores Guerra; el homenaje a: “Jorge Edwards, Vida y Huella Literaria” con María Teresa Cárdenas, periodista y editora de Cultura de El Mercurio y Marilú Ortiz de Rozas, autora, editora y periodista; el conversatorio: “Libros y Literatura” con el escritor Carlos Iturra y la poeta Teresa Calderón.

También se realizaron la conferencia: “Fomento de la Lectura de Libros”, dictada por el docente de lenguaje y experto en Animación Lectora, profesor Juan Morales; el conversatorio en homenaje a: “Escritor Jorge Edwards, protagonista literario más allá de nuestras fronteras”, con los escritores Gonzalo Contreras y Arturo Fontaine; y la presentación de libro: "La gran Alameda de la soberanía popular, testamento político de un historiador" con el autor e historiador Gabriel Salazar, entre muchas otras actividades.

La fiesta del libro continuará hasta el viernes con acceso gratuito y tendrá además sorpresas literarias, musicales y actividades para niñas y niños, en un lugar ciudadano emblemático como es la Plaza Bulnes en Alameda frente al Palacio de La Moneda. 

domingo, 23 de abril de 2023

Autoridades del Ministerio de las Culturas realizan importantes anuncios en el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

(c) Mario Ruiz

Es uno de los espacios más representativos de la bibliodiversidad chilena. 90 editoriales independientes y universitarias darán vida durante este fin de semana a la Feria del Libro de Editoriales de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

Una de las actividades centrales con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a otras organizaciones, celebran este domingo 23 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. 

La inauguración, realizada este mediodía, contó con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; las subsecretarías de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; el director del GAM, Felipe Mella; la presidenta de Editoriales de Chile, María Paz Morales; la presidenta de IBBY Chile, Luz Reyes; y el coordinador ejecutivo del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, Vicente Neira. 

“El Estado chileno tiene múltiples desafíos en torno a la lectura: el desarrollo digital de la industria, las nuevas prácticas lectoras, las escrituras, el patrimonio bibliográfico, entre muchos otros. Avanzar en ellos, especialmente en aumentar los niveles de acceso y comprensión lectora, como un derecho social, es nuestro compromiso”, dijo el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre. 

“Sólo de esa forma será posible cimentar una sociedad con una ciudadanía más informada, reflexiva, con una mejor calidad de vida, en concordancia con nuestro proyecto de desarrollo, de construir una mejor democracia y, en definitiva, un mejor país”, agregó el ministro. 

Durante la jornada se anunciaron importantes medidas para el sector. 

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, recalcó que “este año realizaremos 19 ferias del libro en 10 regiones del país y en 2024 tendremos en todas las regiones de Chile, porque sabemos que son espacios ciudadanos que además aportan a la seguridad. Con estas ferias del libro estamos ocupando los espacios públicos de manera positiva”. 

Una segunda noticia es la implementación del programa “Mi biblioteca en casa”, que consiste en la incorporación de una biblioteca con libros para niños y niñas de 0 a 10 años, cada vez que se haga entrega de una casa definitiva a núcleos familiares afectados por los incendios de las regiones de Valparaíso (Viña del Mar), Ñuble, Biobío y Araucanía. “La entrega de estas bibliotecas constituirá el primer acercamiento de estos niños y niñas a la literatura y eso es fundamental en el aprendizaje y en su forma de relacionarse con la comunidad”, aseguró la subsecretaria Gutiérrez. 

La selección corresponde a los libros ganadores en la categoría primera infancia e infantil del Premio Marta Brunet. Estos textos son seleccionados por un jurado especializado que es conformado por el Consejo del Libro y la Lectura, órgano colegiado que representa al sector del libro. 

Así también, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, destacó la incorporación histórica de las bibliotecas en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, como espacios de cuidado fundamentales, “que muchas veces además son el primer acceso de las familias a la literatura. 

Por eso, estamos muy contentas de anunciar que el ministro de Aguirre ya firmó el decreto que pone fin a las multas en las bibliotecas públicas, por demoras en la devolución de los libros y que ingresará prontamente a Contraloría. Queremos romper con las barreras económicas para la lectura y este es un importante primer paso”, dijo. 

Durante ambos días (22 y 23 de abril), la feria pondrá a disposición del público una programación que incluye firmas de libros, conversatorios, cuentacuentos, talleres y un espacio dedicado a técnicas gráficas aplicadas a la edición de libros. Todo ello en torno a los más diversos géneros, estilos y contenidos. 

“Ésta es una celebración que vemos que ha ido agarrando fuerza y visibilidad en el sector de la edición independiente, cada vez más consolidado, con grandes proyectos de internacionalización y premios otorgados a publicaciones nacionales. También, avanzamos con una nueva Política Nacional del Libro, que ahora pone en valor eslabones tan importantes como los lectores y las bibliotecas. 

Creemos sumamente importante la bibliodiversidad que propone el mundo independiente y universitario, la cual esperamos que puedan venir a conocer en GAM este fin de semana”, dijo María Paz Morales, presidenta de Editoriales de Chile. 

Como parte del reciente lanzamiento de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, el Ministerio de las Culturas contará con un espacio para la promoción y el acercamiento de esta política cultural a los públicos lectores. 

 En la oportunidad además lanzará “Lecturas breves: ganadoras y ganadores del premio Roberto Bolaño 2022”, publicación que utiliza el formato fanzine y busca dar a conocer parte de las obras que recibieron el máximo reconocimiento en el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven de la convocatoria 2022 de los Premios Literarios. 

Los conversatorios programados tendrán enfoques como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la justicia eco social y el círculo virtuoso en la co-creación de la literatura infantil y juvenil. 

Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), se realizará el taller del “Mural del clima”, una herramienta pedagógica sobre la crisis medioambiental que a través de cartas e interacciones lúdicas entre quienes participan, permite sensibilizar e identificar las causas y consecuencias del cambio climático. 

(c) Mario Ruiz

La feria es organizada por Editores de Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY Chile) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor fue establecido por la Unesco en 1996 con la idea de rendirle homenaje a los libros, autores, autoras, lectores y lectoras de todo el mundo. 

La fecha coincide simbólicamente con el aniversario de fallecimiento de tres icónicos escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. 

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