lunes, 10 de abril de 2023

INACH invita a postular a capacitación en observación científica de pesquerías antárticas

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a profesionales del área de la Biología marina, ingeniería pesquera y otras profesiones afines, a postular a la segunda versión de la Capacitación para el Sistema Internacional de Observación Científica (SISO, por su sigla en inglés) que ha desarrollado la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA), para monitorear las actividades pesqueras y el cumplimiento de las medidas de conservación que regulan las pesquerías en el océano Austral. 

Esta capacitación se realizará el 5 y 6 de junio de 2023 en dependencias de la Universidad de Magallanes, institución colaboradora, en Punta Arenas. 

El curso instruirá al participante sobre la estructura del SISO, sus orígenes, las medidas de conservación que regulan las actividades de pesca, la identificación de las especies de interés comercial y aquellas que son retenidas como fauna acompañante.

Los contenidos teóricos y prácticos serán dictados por especialistas, observadores científicos que actualmente trabajan en el área de la CCRVMA y representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas a las pesquerías antárticas.

El biólogo marino Francisco Santa Cruz, organizador de la actividad e investigador del INACH, explica que la finalidad de este curso es que cada participante pueda conocer en qué consiste el SISO y lo considere eventualmente como una oportunidad laboral y de aporte a la ciencia antártica.

“Esta es una excelente oportunidad para que profesionales interesados puedan interiorizarse en el funcionamiento de la CCRVMA y SISO. Las pesquerías en el océano Austral están creciendo rápidamente, se han establecido enfoques de explotación responsables con el ecosistema, para lo cual es muy necesario contar con personas capacitadas para ejercer labores de observación científica”, expresó.

Asimismo, añade que la observación científica es “una de las principales fuentes de generación de datos para evaluar el impacto de la pesca sobre el ecosistema y el desarrollo de medidas de mitigación adecuadas que permitan conservar los recursos marinos”.

Hay 15 cupos disponibles, por lo que las personas interesadas deberán postular enviando su currículum actualizado y una carta de intención hasta el 25 de abril de 2023. Las consultas y la postulación se deben dirigir al correo electrónico fsantacruz@inach.cl. La capacitación es gratuita.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Lunes 5 junio 2023

Martes 6 junio 2023

8:30-8:45 hrs. Inscripciones, entrega de material bibliográfico.

8:50-9:00 hrs. Palabras de bienvenida, descripción general de las actividades.

9:00-10:00 hrs. Historia y funcionamiento de la CCRVMA, subdivisiones estadísticas, enfoque precautorio y ecosistémico. Desafíos actuales para el manejo

9:00-11:00 hrs Identificación y biología del kril, ciclo de vida, parámetros biológicos, distribución en Antártica y su asociación con la corriente circumpolar antártica y el hielo marino.

10:00-11:00 hrs. Medidas de conservación sobre cumplimiento y asuntos pesqueros en general. Medidas de conservación aplicables al kril y bacalao 

11-11:15 hrs.  Café

11-11:15 hrs. Coffee Break

11:20-12:00 hrs. Rol de la Armada de Chile y su relación con las actividades pesqueras en aguas antárticas

11:20-12:50 hrs. Observación científica de peces antárticos con énfasis en el bacalao, icefish y fauna acompañante. Estadios reproductivos de bacalao, icefish, identificación de otolitos y escamas. Marcaje/recaptura de Dissostichus spp. según CCRVMA.

12:10-12:50 hrs. Rol del Servicio Nacional de Pesca y su relación con las actividades pesqueras en aguas antárticas

13:00-14:00 hrs. Almuerzo

13:00-14:00 hrs. Almuerzo

14:15-15:00 hrs. Rol de la industria en las actividades pesqueras en aguas antárticas

14:15-16:00 hrs. Identificación y biología de aves marinas. Interacción de las aves marinas y la pesquería en la Antártica. Tendencias poblacionales

15:00-16:00 hrs. Charla“Experiencia en terreno observación científica”

16:00-16:15 hrs. Café 

16:00-16:15. Café 

16:20-17:00 hrs. Actividad práctica, llenado de formularios e informes.

16:20-17:00. Clasificación e identificación de mamíferos marinos (pinnipedios, cetáceos). Tendencias poblacionales. Interacción con pesquerías antárticas.

17:00 - 18:00 Test final, entrega de certificados

 

Teatro a Mil vuelve a la cartelera con ciclo de Coproducciones Internacionales

Molly Bloom (c) Felipe Fredes
 Un descarnado monólogo sobre la depresión atravesado por el humor negro y en la voz de Amparo Noguera será el puntapié inicial del ciclo Coproducciones Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil en alianza con Teatro Finis Terrae, que durante los meses de abril, mayo y junio trae de vuelta cuatro aplaudidas obras creadas en Chile junto a destacados directores de Argentina, Bélgica y Francia. 

Del 13 al 16 de abril y del 11 al 14 de mayo se realizarán las funciones de La persona deprimida, obra basada en el texto del escritor estadounidense David Foster Wallace adaptado por el director argentino Daniel Veronese en una puesta en escena despojada que, sin abandonar el humor, analiza la relación entre paciente y psicoanalista, los métodos de terapia actual y el rol que juegan la familia y los amigos para enfrentar la depresión.  

Coproducciones Mil continuará hasta junio en el Teatro Finis Terrae con las obras Molly Bloom, Ella lo ama y La Tempestad de Shakespeare, tres aplaudidos montajes estrenados en el Festival Teatro a Mil y que han estado de gira por el país con gran éxito de público.   

Ella lo ama(c) Javier Salvo Aton 
“Nos parece importante reponer estas obras que han sido tan bien recibidas por la gente y poder llegar a cada vez más personas. 

Llevamos a cabo estas coproducciones con directores de talla mundial, que dirigen a talentosos elencos nacionales con textos contingentes que nos hacen reflexionar y mirar desde otras perspectivas temas universales de la forma en que sólo el teatro lo sabe hacer: con humor, con desparpajo, con emoción y con veracidad”, dice Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil. 

Del 20 al 23 de abril y del 18 al 20 de mayo será el turno de Molly Bloom, obra coproducida ente Chile y Bélgica junto a Teatro UC, elegida por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor Coproducción Internacional de 2022. 

Amparo Noguera.
(c)Natalia Espina
Este monólogo, dirigido por el belga Jan Lauwers y protagonizado por la actriz nacional Gaby Hernández, tiene como protagonista a la esposa de Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. 

Allí, Molly habla con desenfado sobre su matrimonio, reivindicando el lugar de las mujeres y de su emancipación sexual. 

Otra dirección de Veronese, esta vez con guion original del argentino, llega con Ella lo ama, obra en la que Tamara Acosta y Cristián Carvajal encarnan a un matrimonio que decide someterse a un test de compatibilidad en una agencia especializada en relaciones de pareja.  

Un amigo (Álvaro Espinoza) pondrá en duda el experimento, al igual que la estabilidad de la relación. Las funciones serán del 27 al 30 de abril y del 4 al 6 de mayo en el mismo teatro. 

Cerrando el ciclo, del 25 al 28 de mayo y del 1 al 4 de junio vuelve a escena La Tempestad de William Shakespeare, última obra dirigida por el reconocido director franco-inglés Peter Brook, quien falleció en julio de 2022. 

Él, junto a su colega Marie-Hélène Estienne, trabajaron a distancia durante 2021 con un elenco local y la asistencia de dirección de Amalá Saint Pierre.  

(c) Magdalena Chacón
Los actores Pablo Schwarz, como el duque Próspero, y Diana Sanz, como el espíritu Ariel, encabezan esta historia en la que todos los personajes buscan de una u otra forma cumplir sus sueños de libertad. 

El elenco se completa con Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio. 

Las entradas para todas las obras del ciclo Coproducciones Mil ya están a la venta en Ticketplus.cl. Precio general: $12.000 + cargos por servicio. Pase Coproducciones Mil: adquiriendo una entrada para cada obra se obtiene un 30% de descuento. También hay descuentos para Estudiantes, Personas Mayores y Vecinos Providencia.  

Descubre nuevas habilidades con la Cartelera Cultural de Duoc UC este mes de abril

 Al igual que todos los meses, Dirección de Extensión de Duoc UC realizará actividades culturales en sus diferentes sedes. Estas, serán totalmente gratuitas y únicamente requieren previa inscripción en el sitio web https://extension.duoc.cl/.

El primer evento es el taller “Tips y preparaciones veganas” con Nicole Palominos. Este taller es una oportunidad única para aprender a preparar platos chilenos con ingredientes a base de plantas, una tendencia en alza en la gastronomía internacional.

En el taller, los participantes aprenderán a preparar tres platos: Cazuela de albóndigas, Completos y Milcaos, todos ellos con un sabor característico de la gastronomía chilena. Este taller se llevará a cabo el 12 de abril en formato online, y es una excelente opción para aquellos que buscan aprender nuevas técnicas culinarias.

El segundo evento es el Ciclo de Educación Financiera con Nicole Capetillo: Cómo salir de las deudas. Este ciclo es una oportunidad única para aprender sobre el sistema bancario y cómo utilizar productos financieros de manera efectiva.

 En esta sesión, se brindarán consejos para salir de las deudas y se abordarán temas como los tipos de créditos, conceptos básicos de un crédito, Dicom y Beneficio 55 bis. Este ciclo se llevará a cabo el 13 de abril en formato online.

Por último, Duoc UC presenta el Ciclo de Herramientas Digitales para emprendedores: Creación de contenido formato video. Los participantes aprenderán los principios básicos en edición de videos para redes sociales, elementos clave como la luz, el entorno, los elementos y los efectos y transiciones en Capcut.

También se hablará sobre la dirección de arte, el color y el espacio, y se brindarán consejos técnicos sobre los formatos y dimensiones de los videos. La actividad se llevará a cabo el 26 de abril en formato online, y es una excelente oportunidad para aquellos que buscan mejorar su presencia digital y crear contenido atractivo para sus redes sociales.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde todos los meses encontrarás una amplia cartelera de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos en formato presencial y online. Anímate a participar. ¡Te estarán esperando!

La obra de danza “Frágil memoria o el intento del olvido” gratis en el Palacio Vergara

 Destacando el mes de la danza, el sábado 15 de abril, se presentará la obra “Frágil memoria o el intento del olvido” de la compañía Experimento Pierrot. La función será en el Palacio Vergara a las 19:00 horas y considera entrada liberada. 

La actividad se enmarca en el proyecto “TRAVESÍA, itinerancia de destacadas obras de artes escénicas de la región de Valparaíso”, que es dirigido por el actor Sebastián Ayala, producido por la compañía porteña Teatro a la deriva y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022. 

Al respecto, Macarena Ripamonti, alcalde

sa de Viña del Mar afirma: “Como municipio de Viña del Mar es un orgullo ser parte de este tipo de iniciativas que nos hablan de apertura y democratizar espacios para el desarrollo de la cultura, el fomento del acceso, así como también instancias que nos inviten a la reflexión y al rescate de la memoria histórica. La invitación es a hacernos parte de estas y otras actividades gratuitas que forman parte de nuestra cartelera cultural”. 

Tomando como punto de partida la obra “Simulacro de Muerte” de Hugo Arellano, el montaje “Frágil memoria o el intento del olvido” rescata momentos importantes de dos seres que se aman durante la dictadura cívico-militar en Chile, y que ven cómo sus vidas pasaron a ser parte de un ayer herido, que aún no comprenden. Recuerdos sobre recuerdos construyen sus historias que quedaron suspendidas en el tiempo. 

Posterior a la función, se realizará el conversatorio “El intento del olvido. Teatro y memoria a 50 años del Golpe de Estado en Chile” con el objetivo de fomentar la participación y vinculación de los públicos con artistas generando espacios de reflexión y debate. 

Desde la compañía, Marcela Gamboa Rojas, co-directora del montaje expresa: “Formar parte de Travesía me parece una experiencia sumamente interesante, ya que el proyecto considera una cantidad de otras compañías y que se mueve por distintas localidades de la Quinta Región.

Además, nos permitió como compañía retomar un trabajo que fue realizado hace más de 15 años, permitiéndonos cambiar, modificar y potenciar conceptos en relación a la mirada de un hecho histórico, que nos toma e involucra como sociedad, donde mantenemos la idea de que tenemos un pasado, una historia que no puede ser olvidada. Y que las nuevas generaciones sigan creciendo, pero en bases reales, en base a las verdades de un país que está fracturado desde hace muchos años”.

“TRAVESÍA” es un proyecto regional dirigido por el actor Sebastián Ayala y producido por la compañía Teatro a la deriva, que comenzó en enero de 2023 y que contempla en total 11 funciones con múltiples montajes escénicos de teatro, circo, marionetas gigantes, títeres, danza y obras interdisciplinares, junto a las cuales se realizan actividades de formación de públicos, conversatorios, escenarios abiertos y encuentros de transferencia de conocimientos a cargo de las compañías.

A la fecha se han realizado cinco funciones, en el Cerro las Cañas de Valparaíso, en Villa Alemana, El Quisco, Petorca y San Esteban. Y hasta junio de 2023 el proyecto se presentará en Viña del Mar, San Antonio, Quilpué y Valparaíso.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 y cuenta con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural Camilo Mori de El Quisco, el Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Centro Cultural de San Antonio; y las municipalidades de San Esteban, Petorca y Viña del Mar.

“TRAVESÍA” busca fomentar el acceso universal a la actividad cultural de la región como un derecho humano, con enfoque en la descentralización y aprehensión de habilidades cognitivas, sociales y emocionales frente a la apertura de los espacios culturales post pandemia por el covid-19, en un nuevo escenario, sin uso obligatorio de mascarillas ni aforos limitados.

Por su parte, la compañía Experimento Pierrot cuenta con 22 años de trayectoria en la región en el camino de la investigación, la construcción y la utilización de una dramaturgia corporal con un lenguaje propio apoyado en hechos reales que dan vida a su propuesta en Danza-Teatro.

Ha participado en importantes festivales a nivel nacional como los Temporales Teatrales de Puerto Montt Chile (2001), Festival de Teatro Físico Santiago Chile (2007), Festival para nuevos directores Teatrales U. de Chile (2010) obteniendo en este certamen una Mención Honrosa a Mejor Dirección con el montaje “Frágil Memoria o el Intento del Olvido”. 

A nivel internacional, la compañía ha sido reconocida en Festivales como “Semillar”, “Experimenta 9 teatro”, 7 “Encuentro Internacional de Grupos 2007” Argentina; “Bunte Buehne Fellbach 2004” Suttutgart, Alemania; 6ª Fiesta Internacional del Teatro San Martín de Caracas, Venezuela, además de una Itinerancia Teatral en Colonia, Uruguay. 

Conoce todos los detalles en Instagram/Facebook @teatroaladeriva y @experimentopierrot

Estreno en el Teatro Nacional Chileno reúne a José “Pepe” Soza y Diana Sanz

 ¿Se va a acabar el agua? ¿El futuro está escrito? ¿Nuestro destino tiene dueño? Y atreviéndose a ir más lejos: ¿El futuro ha sido privatizado? Esta última es una pregunta ambiciosa sobre la que “Cómo volver al futuro”, la más reciente producción del Teatro Nacional Chileno, nos hará reflexionar.  

La obra cuenta dos historias. Una muestra a una jubilada, interpretada por Diana Sanz, que recibe por error una colección de revistas futuristas soviéticas de los años 20 y la otra muestra a una pareja europea (interpretada por actores de la compañía del TNCh) que, en pleno siglo XIX, descubre que es posible comprar un río.

 Estas dos ficciones se cruzan mostrándonos delirantes caminos que entrelazan la primera llegada de relojes al campo, revistas que muestran cómo el socialismo imaginó el futuro en los años 20 y personas que se dieron cuenta que era posible comprar los ríos, el aire y el tiempo. 

El pie inicial para la creación de la obra fue el agua, esa idea que se repite constantemente de que se va a acabar y en que estamos presentes ante un progresivo fin del mundo, y eso nos imposibilita a pensar en un futuro y nos apegamos mucho más al presente. 

Para abordar esta problemática, el Teatro Nacional Chileno invitó a trabajar colaborativamente a la directora Andreina Olivarí y al dramaturgo Pablo Manzi, dupla creativa que en los últimos años ha creado los montajes de la exitosa compañía Bonobo, que cuenta con el diseño integral de Zorra Vargas y el diseño sonoro de Daniel Marabolí. 

El montaje cuenta con un elenco conformado por dos figuras históricas del teatro chileno como lo son la actriz Diana Sanz y el actor José Soza, al que se suman las nuevas generaciones del TNCH: María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero. 

“Ese llamado al presente, lo leemos como un llamado a la despolitización de la vida. Básicamente, se propone que vivir el presente es entregarse a una especie de placer en el que sencillamente hay que aceptar el hábitat en el que vives, como lo hacen los personajes que interpretan la época ambientada en Austria en 1880. 

Puedes moverte, escalar dentro de ese hábitat, pero es imposible pensar un contexto distinto. Ese llamado, por lo tanto, tiene un cinismo evidente: cualquier persona, de distintas maneras, percibe que su presente no ha sido construido de forma “natural”. Entonces, el culto al presente parece una forma de eufemismo para tolerar la idea de que es imposible la transformación del contexto en el que vivimos. 

No es casualidad el modo en que el mundo empresarial ha adoptado una especie de filosofía del desapego, el amor a uno mismo y el culto al presente.”, afirma Andreína Olivarí, directora de la obra”

 Para la directora adquiere sentido una frase asociada a la Unidad Popular (UP): “Dueños de nuestro destino”. Una frase que, según ella, retrata un proyecto en donde el destino y el futuro tenían que ser replanteados desde una perspectiva emancipatoria. El presente era una lucha para transformar un futuro que nadie alcanzaría a vivir. Había algo que excedía el “yo”. 

“El horóscopo, uno de los tópicos que se aborda en la obra, se muestra como un fenómeno masivo que aparece como un síntoma de la desaparición de esta percepción sobre el futuro. Creemos que es más posible que el destino venga designado por las estrellas a las posibilidades que la convivencia da para transformarlo.”, destaca Olivarí.

Marta, personaje interpretado por Diana Sanz, es el de una mujer de 73 años que en 2022 recibe por error revistas soviéticas sobre cómo se imaginaba el futuro durante los primeros años de la Unión Soviética. 

Ella cree en los progresos técnicos propuestos en aquella época, máquinas espaciales, ferrocarriles que recorrerían toda Latinoamérica y ascensores que permitirían viajar en el tiempo en beneficio de la gente. Para ella el futuro será público, un futuro público que lo abarca todo. 

“Su personaje es quien invita al espectador a pensar que hay un futuro posible y salir de esta cultura hollywoodense donde todas las películas tratan de que el mundo se va a acabar, tendremos que huir a otro planeta y serán los ricos. Y da la sensación masiva de que para allá vamos, a la destrucción de todo.” Agrega Olivarí. 

Marta tiene un nieto, quien representa a esa juventud que, no es que pretenda volver al pasado, sino que quiere volver a lo natural, a lo virgen. A él le gusta plantar berenjenas y maneja una bicicleta de los años 50´s. Mientras ella solo quiere esa conexión con la tecnología de la que tanto ha leído, él le regala una planta para su cumpleaños. 

Este personaje viene a representar este fenómeno que vemos con mayor notoriedad postpandemia: gente migrando al sur del país (en un pías centralizado) en búsqueda de esa naturaleza que parece perdida. Hay una necesidad de volver a esa naturaleza y un amor por las plantas, usar lo menos posible la tecnología. Pero es algo a lo que se invita a problematizar en la obra, ¿por qué y para qué? 

Y para los que se pregunten, sí hay un guiño a la exitosa trilogía “Volver al futuro”, es adrede, un juego de palabras, porque la obra está jugando en cómo se configura nuestras vidas: pasado, presente y futuro. “Cuando el humor es inteligente llega al espectador y se hace necesario, porque si lo tratas dramáticamente no llega tanto. La risa hace reflexionar más en el teatro.”, afirma Sanz. 

Con respecto a su experiencia en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, tanto directora como actriz destacan su historia y los recursos que muchos teatros modernos no tienen, destacando su excelente acústica, la que estará en juego durante toda la obra. 

Olivarí y Sanz nunca habían trabajado con el elenco de la compañía del TNCh, pero ambas coinciden en lo enriquecedor que ha sido para ellas sumarse a esta nueva generación de actores. Para la directora, quién pensaba que quizás todos pensaban la dramaturgia de forma distinta, vio en los ensayos como todos se sumaron al lenguaje que, si bien es muy bonobo, no es igual. 

“Trabajar con este elenco del Teatro Nacional Chileno ha sido muy agradable y enriquecedor, todos egresados de la Universidad de Chile como yo. Además, el TNCh es mi segunda casa, porque hemos trabajado en 27 obras juntos.”, agrega Sanz.         

 La invitación es a no perderse “Cómo volver al futuro”, una obra en que sobre el escenario podremos ver a dos generaciones de actores construyendo una ficción que se pregunta por el presente y por nuestro futuro de manera ágil, con humor y mucha pasión. 

El diseño en conjunto con el mundo sonoro cumple un rol muy importante en esta construcción, jugando con muchos elementos que otorgan las instalaciones de un teatro con una historia fundamental para nuestra cultura. 

Por último, pero no por eso menos importante, porque es un montaje que, en su totalidad, invita al espectador a problematizar su presente a partir de una dramaturgia que instala un lenguaje irónico y absurdo y que le permitirá volver a mirar fenómenos sociales que son necesarios de pensar en nuestra sociedad.  

Como remata Sanz: “Invito a ver esta obra porque es una comedia inteligente, entretenida y muy original. Su humor absurdo los hará reír, pero también reflexionar sobre temas actuales y futuros.”

El elenco de la obra está compuesto por los actores Diana Sanz, José Soza, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Marcelo Lucero, Tomas Henríquez y las funciones serán del 12 al 22 de abril - miércoles a sábado a las 19: 30 horas.

Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile).

Abril: mes de Claire Denis en Centro Arte Alameda. Sala CEINA

 El cine de Claire Denis, directora y guionista francesa, transita entre géneros dispares, y de una manera muy particular.

Desde su debut en 1988 con Chocolat su estilo de creación pone en relación afectos e imágenes que tantean el thriller dramático de corte social, el melodrama familiar, lo fantástico y lo erótico.

Es una de aquellas realizadoras que forjaron su oficio durante largos años como asistente de dirección, tiempo en el que trabajó con Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders.

La directora es fiel a sus equipos: al guionista Jean-Pol Fargeau, a los actores Gregoire Colin, Alex Descas; a las actrices Beatrice Dalle, Yekaterina Golubeva y a Juliette Binoche. Ha colaborado extensivamente con la directora de fotografía Agnès Godard, una de las DP más importantes del cine europeo.

En Centro Arte Alameda queremos rendirle homenaje y continuamos la programación especial con Chocolat (1988), High Life (2018) y el estreno: Con amor y furia (2022).

CHOCOLAT (1988) – lunes 10 de abril 21:00 HRS

Una mujer francesa rescata de su memoria los días de su infancia que transcurrieron en el Camerún colonial. Sin ningún otro punto de referencia, acepta el sometimiento de una mayoría negra por parte de la minoría de colonos blancos como un orden natural de las cosas. La pequeña crece al tiempo de las desigualdades sociales.

 Sólo desde el recuerdo es capaz de darse cuenta de las crueldades y los errores cometidos por el sistema colonial.

HIGH LIFE (2018) - lunes 17 de abril 19:00 HRS

Monte y su hija, Willow, viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra.

CON AMOR Y FURIA (2022) – martes 11 de abril 20:40 HRS

Sarah y Jean están apasionadamente enamorados desde hace años. Sin embargo, todo cambia cuando Sarah ve accidentalmente a François, cuya vida compartió antes de que le presentara a Jean.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

¿Quién fue realmente José Manuel Balmaceda?

 Hasta hoy, José Manuel Balmaceda despierta curiosidad y radicales posturas. ¿Qué tuvo que pasar para que un gobierno que comenzó en 1886 con altos niveles de aprobación y un enérgico respaldo de la oligarquía concluyera de esa manera cinco años después? ¿Cuáles fueron los movimientos que llevaron a Balmaceda a sucumbir estrepitosamente ante las fuerzas opositoras?   

En Balmaceda. Su gloria y su falta la historiadora Soledad Reyes del Villar describe de forma entretenida, ágil y amena el contexto social y político que provocó el conflicto de finales del siglo XIX, mientras nos revela quién fue realmente José Manuel Balmaceda, quiénes conformaron su círculo más cercano, y cómo se manifestaba su carácter en su conducta política y su forma de gobernar. 

La guerra civil de 1891 ha sido ampliamente abordada desde sus aristas constitucionales, militares, políticas, económicas y sociales. Sin dejar esto de lado, esta publicación pone énfasis en la figura de Balmaceda, en su rol en el conflicto, en su carácter, sus matices y contradicciones. 

La historiadora Soledad Reyes del Villar entrega en el libro, una descripción detallada del entorno, la personalidad y el círculo más cercano del mandatario.

A través de un exhaustivo trabajo de documentación y recopilación de testimonios, la autora retrata el papel del político liberal en la Guerra del Pacífico, su arribo a La Moneda, su rol en la guerra civil de 1891 y su suicidio.

José Manuel Balmaceda es un personaje histórico clave del siglo XIX, cuya figura genera dicotómicas y apasionadas posturas. La obra detalla el contexto político y social que enmarcó la carrera política de Balmaceda, con énfasis en su gobierno y su abrupto fin. 

La autora, Soledad Reyes del Villar, cuenta con una amplia experiencia en el campo. Ha publicado cuatro libros y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y como investigadora del Centro de Políticas Públicas de la misma casa de estudios.

Para unos, fue un estadista visionario que impulsó grandes cambios en infraestructura, educación y modernización del Estado; para otros, un cruel dictador que por su soberbia e intransigencia provocó la guerra civil de 1891.

"Suele verse el conflicto bajo una perspectiva política o económica respecto a las causas de la guerra, me pareció interesante no abordar ninguna de esas opciones, sino que acercarme a Balmaceda más personalmente", cuenta la historiadora. "La personalidad de Balmaceda sí fue gravitante, pero no se le puede atribuir la responsabilidad de la guerra. Podría haber estallado antes, porque el conflicto venía incubándose hace tiempo", asegura Soledad.  

A lo largo del texto de 312 páginas, se describe a Balmaceda como un hombre voluntarioso. Desde la perspectiva de la autora, "él ayudó a entrampar las cosas.

Los cambios de gabinete se sucedieron desde el primer año de gobierno, y al segundo había perdido a buena parte de sus más fieles ministros, para seguir perdiendo la mayoría en el Congreso, el apoyo del pueblo y de la Iglesia, incluso de algunos familiares".

 El libro revela pasajes poco conocidos de la vida de Balmaceda, cuenta la investigadora: "Como que quiso ser cura y entró al Seminario, o la muerte de su hijo Pedro, el gran amigo de Rubén Darío, al segundo año de gobierno.

Pero también hay muchos datos y personajes de nuestra historia en distintos temas, como las leyes laicas, la guerra del Pacífico o la epidemia de cólera el mismo año que asumió Balmaceda.  

"Tenía las mejores intenciones para el engrandecimiento y la modernización del país, y una caja fiscal muy contundente después de la guerra del Pacífico y la zona salitrera ganada en el norte del país. Pero como alguien dijo, Balmaceda «se mareó en las alturas».

Y su personalidad no facilitó las cosas", explica la biógrafa. "Creía saber siempre de todo, sin equivocarse. Era contradictorio y megalómano, y terminó rodeado de hombres que no le cuestionaban nada", agrega. 

A partir de una rigurosa investigación, y valiéndose de testimonios de personajes que tuvieron un rol activo en el conflicto de 1891, Soledad Reyes del Villar invita a descubrir en su nuevo libro a un personaje de luces y sombras, cuyo recuerdo y análisis es necesario para evaluar nuestro presente y futuro.   

"Estamos viviendo un período importante de nuestra historia, estamos pensando y elaborando una nueva constitución, y el proceso no ha sido fácil. 

Soledad Reyes del Villar
Hay mucho fraccionamiento y poca buena voluntad. Por lo mismo, revisitar la figura y el gobierno de Balmaceda está más vigente que nunca, porque de cualquier crisis se pueden sacar lecciones y la de 1891 fue particularmente compleja", comenta la autora.

Soledad Reyes del Villar es historiadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es autora de los libros Chile en 1910. Una mirada cultural en su Centenario (Sudamericana, 2004), Relato de una fiesta (Globo, 2007), Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria (Ediciones El Mercurio, 2018) y Javiera Carrera y la formación del Chile Republicano (Ediciones El Mercurio, 020). 

Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y también como investigadora del Centro de Políticas Públicas de la misma universidad.  

Sus áreas de investigación abarcan historia política y social del Chile en los dos últimos siglos, cambios culturales, mujeres y elite. 

Se viene el estreno de la película Gran Avenida

 El jueves 13 de abril llega a los cines de todo el país la esperada comedia "Gran Avenida", con un elenco encabezado por el reciente ganador del premio Caleuche, Gabriel Cañas (La Ley de Baltazar, Verdades Ocultas) y dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda (Inmersión, Las Analfabetas).

El film cuyo slogan es "Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?", cuenta las historias de distintos vecinos de Gran Avenida, entre los que está Ronald (Gabriel Cañas), un oficinista separado y cobarde, que tras enterarse que su ex esposa planea alejarlo de su hija (Sofía Muñoz), decide irse con la niña de "paseo" a otra ciudad. Pero los problemas surgen cuando la niña se pierde y el plan se le va de las manos. 

"Es una radiografía de nosotros mismos, retrata de manera bien realista y con humor negro como las grandes ciudades ejercen una violencia implícita y naturalizada sobre nosotros, haciendo que cometamos errores que son graciosos, pero también muy humanos. 

Mi personaje quiere ser un buen padre, pero tiene dificultades para confiar en sí mismo. Se toca el tema de la paternidad mostrando que es una experiencia difícil, pero de una manera entretenida. Y debo decir que mis compañeros de elenco hacen un trabajo increíble, los invito a verla en el cine, de verdad la van a disfrutar", reflexiona Gabriel Cañas, protagonista de la película. 

“La película está ambientada principalmente en dos barrios de esta importante arteria capitalina y tiene que ver con hacer un retrato de la clase media y de toda esa población que todos los días viaja por esa avenida y que pasan muchas horas mirándola, que tiene un carácter muy bello, que tiene que ver con el comercio, con la variedad, con cierta decadencia, con cierto caos y cierto progreso que se ve y me parece que es un lugar que es una marca de clase media.

Cuando uno dice que es de Gran Avenida, no está diciendo que es de una comuna sino de un lugar que tiene una fuerte identidad común de millones de personas en Santiago”, señala Moisés Sepúlveda.

“Por otro lado, la crítica social que hay de fondo, se enfoca en cómo nos comportamos en una sociedad urbana como la de Santiago, en donde lo que prima son la desconfianza y los prejuicios en las relaciones entre las personas y mostrar como los perjuicios actúan protegiéndonos cuando tenemos miedo a lugares desconocidos o nos enfrentamos a personas o a peligros y para conocernos, habría que pasar a los juicios  para poder conocernos, para saber quiénes son nuestros vecinos y empezara  confiar para poder conocernos, para saber quiénes son nuestros vecinos y empezara  confiar en los demás”, añade el director de la película.  

En la trama, son los dos personajes masculinos principales los que desencadenan la acción, mostrando a dos hombres perdidos en la vida, junto a mujeres con las cuales no saben comunicarse y que tampoco, saben tender un puente de comunicación hacia esos hombres que las necesitan desesperadamente pero no saben cómo demostrarlo. 

Producida por Juntos Films y filmada completamente en las cercanías de Gran Avenida, la película cuenta además con las actuaciones de Paulina Giglio, Gastón Salgado e Iván Parra. 

 El film tuvo una antesala exitosa por festivales nacionales e internacionales, recibió entre otros, el premio especial del jurado en el Festival de Cine Chileno (FECICH), el premio a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Iquique (FECIQQ) y el premio a la

Gran Avenida cuenta con una banda sonora producida por Paulo Gallo y la creación del guión a cargo de Michel Gajardo Caselli y Moisés Sepúlveda y llega a los cines del país de la mano de New Century Films, quienes se han encargado de la distribución de películas como Parasite, Batman o Duna.

Gran Avenida, la película estará disponible en las siguientes salas de Cine Hotys: Parque Arauco, Plaza Egaña, San Agustín, Los Dominicos, Quilicura, Plaza Sur, Antofagasta y Talca; En Plaza Oeste, Portal Ñuñoa Iquique Viña del Mar, Rancagua de Cinemark y en Plaza Alameda, Florida Center y Temuco de Cineplanet y  puedes obtener tus entradas en los siguientes en www.cinehoyts.clwww.cinemark.cl ; www.cineplanet.cl .   

domingo, 9 de abril de 2023

Monumento Última Esperanza rinde homenaje a históricas expediciones

 Hay un dicho muy sabio que dice que el tiempo quiere tiempo y, en esta ocasión, se viene a hacer justicia a una historia de hace siglos cuando aventureros del viejo mundo se empeñaron en pasar a la gloria a través de hazañas repletas de valor y desconocimiento.

Así es la historia que alumbra parte de este maravilloso monumento que desde el año 2022 se erige como anfitrión de los fiordos de la provincia de Última Esperanza, en el Parque Bahía Esperanza, en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Todo se remonta a cuando en 1557, miembros de la expedición marítima del Capitán español, Juan Ladrillero, intentaron llegar al Estrecho de Magallanes atravesando desde el Océano Pacífico.

Si bien creían que la hazaña sería más fácil -ya que en 1520 Hernando de Magallanes cruzó por el estrecho, pero en otra dirección (Atlántico-Pacífico)- no les resultó de tal forma, porque los exploradores no contemplaron las dificultades que les traería la geografía del lugar: un territorio característico por sus infinitos fiordos y bahías, los que eventualmente imposibilitaron el fácil cruce por el estrecho de Magallanes, en dirección Pacífico – Atlántico.

Tras muchos intentos frustrados, el Capitán Juan Ladrillero, fue depositando su última esperanza en encontrar una forma de cruzar el estrecho, objetivo que pudo lograr finalmente en 1558. 

Cabe destacar que no es Ladrillero quien bautiza el fiordo Última Esperanza, sino que es la expedición británica de Skyring y Kirke en 1829, con el nombre en inglés “Last Hope”, en honor a la expedición de Ladrillero.

En palabras de Joaquín Carmona, administrador general de Parque Bahía Esperanza, “este monumento, que nace en honor a los pioneros, experimentados navegantes, está representado por la proa de un barco de madera de 40 metros de largo que hoy se emplaza sobre los fiordos como mirador principal del parque”.

Luego de más de tres meses de trabajo, en mayo de 2022 se dio por finalizada la construcción del Monumento Última Esperanza, que además de ser el mirador principal que se emplaza sobre los característicos fiordos de la zona, alude también al descubrimiento del lugar.

Por un lado, porque dentro del barco hay una sala con mapas y fotos de la época del descubrimiento, y por el otro, porque para llegar a él, las visitas deben cruzar canales y fiordos, sintiendo el fuerte viento que recibieron de la misma forma a los pioneros.

Según la responsable de marketing Gracia Stewart, “la arquitectura y construcción del Monumento Última Esperanza buscan poner en valor la geografía, los paisajes únicos y la historia del parque, un espacio fascinante que puede recorrerse en programas de trekking de full y half day.

El parque lo mantendremos abierto hasta el 20 de abril de este año, y volverá a estar operativo a partir del mes de octubre del mismo año”.

Para visitar el Parque Bahía Esperanza, el monumento y poder desarrollar las actividades anteriormente descritas se debe contactar a través de su web www.parquebahiaesperanza.com y correo de contacto reservas@parquebahiaesperanza.com

Publican completa guía ilustrada para la identificación y conservación de especies.

 El Océano Pacífico y el Océano Austral se funden en las costas de Chile, para transformarse en uno de los corredores biológicos más sorprendentes que existen, una ruta en donde los seres más descomunales del planeta realizan una travesía milenaria en busca de alimento y seguridad para su manada.

El libro “Los cetáceos y otros mamíferos marinos de Chile. Guía ilustrada para la identificación y conservación de especies”, de Frederick Toro Cortes, nos invita a sumergirnos y conocer en profundidad a los cetáceos que habitan este largo territorio.

En el libro el lector podrá descubrir, a las 55 especies presentes en Chile, que incluyen también a focas, lobos y felinos marinos, conoce las historias detrás de cada una de ellas, y comprende la importancia de su entorno natural y biocultural, y las dificultades y peligros que enfrentan en este largo viaje.

A través de un lenguaje cercano e ilustraciones detalladas, este trabajo de divulgación científica, fruto de la colaboración y la investigación en terreno, busca crear conciencia acerca de estas especies y su ecosistema, poner en evidencia las amenazas que enfrentan producto de la acción humana y el cambio climático, y destacar la importancia que tienen para la regeneración de la vida en el planeta. 
 
Frederick Toro Cortes es médico veterinario, docente y director científico de la ONG Panthalassa. Nació en Chuquicamata, Región de Antofagasta. Desde pequeño se interesó por los mamíferos marinos, y comenzó su trabajo el 2008 gracias a su práctica profesional que realizó junto a Juan Capella en el Parque Marino Francisco Coloane estudiando a las ballenas jorobadas.

A lo largo de los años, se ha especializado en ese grupo de mamíferos, profundizando en la salud de ballenas, lobos y nutrias. Actualmente, se dedica a la investigación y docencia donde intenta traspasar su interés y pasión a estudiantes, a través de los estudios de ecología, conducta, causas de muerte, interacciones con el ser humano, todo para la conservación de estas magníficas especies.

A través de esta guía, podemos aproximarnos a las especies marinas desde múltiples miradas. En ella, abundan los detalles científicos relativos a su comportamiento y hábitats, y también nos muestran los riesgos que amenazan su existencia.

El diseño, en clave de bitácora naturalista acompañado de maravillosas ilustraciones y bocetos, nos invita a sumergirnos en el océano y a profundizar en la noción que tenemos de este ecosistema y sus habitantes. Tras este trabajo gráfico se encuentran grandes mujeres, que con sus conocimientos y destrezas nos iluminaron aspectos desconocidos de los mamíferos marinos de Chile.

Victoria Cataldo, ilustradora del libro, es diseñadora textil de profesión e ilustradora de vocación. Ha tomado diversos cursos con profesores y maestras de la ilustración naturalista para poder perfeccionar su técnica. Actualmente trabaja en su proyecto de diseño “Pitra”, una marca en donde se fusionan el diseño, la ilustración y la educación ambiental.

Paralelamente, trabaja como ilustradora para proyectos ambientales y editoriales, en colaboración con fundaciones y ONGs. Además, realiza talleres donde enseña el oficio de la ilustración naturalista y promueve el cuidado ambiental.

Bárbara Palma, también ilustradora del libro, es ingeniera civil ambiental e ilustradora naturalista autodidacta. Trabaja en la gestión de la conservación de la naturaleza y en gestión ambiental en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso. Por otro lado, tiene un emprendimiento de ilustración de naturaleza llamado “Vamos a Volar”.

Por último, Sandra Marín es la diseñadora del libro.

Experimentadora, artista y diseñadora editorial, vinculada a la divulgación de nuevas prácticas docentes y educativas inscritas en el Arte Contemporáneo junto a comunidades locales. Elabora metodologías creativas y exploraciones pedagógicas.

Su enfoque se ubica en abrir instancias transdisciplinarias entregando herramientas que permitan pensar y hacer de manera lúdica, con libertad de opinión y desplegar espacios con contenido fáctico, almístico y social.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...