viernes, 17 de marzo de 2023

Orquesta Clásica Usach inicia ciclo de los conciertos para piano de Beethoven

En 1795, cuando Ludwig van Beethoven (1770-1827) hizo su primer concierto público como pianista, llevaba unos tres años en Viena. Se había hecho fama como virtuoso, pero todavía estaba lejos de convertirse en un mito de la composición.

Aún no escribía sus célebres sinfonías ni sus cuartetos de cuerdas y apenas empezaba a esbozar sus sonatas para piano. Lo que sí tenía entre manos eran dos conciertos para piano y orquesta. Uno de ellos lo interpretó en esa actuación, aunque no se sabe con exactitud cuál.

Pasaron años antes de que las partituras fueran publicadas. Beethoven continuó revisándolas y el que apareció en 1801 como Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 era en realidad el segundo que escribió, así que el orden quedó invertido para siempre.

El primero que había creado quedó como Concierto Nº 2 y de esa forma azarosa se inició un ciclo legendario: los cinco conciertos para piano de Beethoven son parte del repertorio universal y han sido interpretados y grabados por las mayores orquestas y solistas alrededor del mundo.

Son un desafío mayor y la Orquesta Clásica Usach lo abordará completo durante su temporada 2023, junto a cuatro destacados solistas establecidos en Chile y un quinto que se escogerá a través de un concurso público.

El ciclo se inicia este miércoles 22 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, donde la agrupación abordará el Concierto para piano Nº 1 en Do mayor, op. 15 de Beethoven, junto a Jorge Pepi-Alos como solista y con David del Pino Klinge como director.

La segunda parte del programa será conducida por Francisco Núñez y contempla el estreno absoluto de El deflagrador, una obra que la misma Orquesta Clásica Usach comisionó a la compositora chilena Valeria Valle; y la Música para los reales fuegos de artificio de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y pueden descargarse en la plataforma Portaltickets

“Es necesario celebrar con grandeza a Beethoven, con el asombro renovado ante su inmensa y revolucionaria creación. Por eso, en 2024 interpretaremos sus nueve sinfonías y en 2015 tendremos dos creaciones icónicas, como son el Concierto para violín y la Missa solemnis”, dice David del Pino Klinge, sobre una celebración por los 250 años del nacimiento del compositor que estaba programada para 2020, pero fue postergada por la pandemia.

Orquesta clásica en el Teatro Aula Magna Usach
(c) Gary Go

“Los ciclos integrales son un desafío para toda orquesta, pero también está el júbilo por compartir esta colección de obras plenas de innovación, emotividad y compromiso social y político”.

El encargado de abordar la obra será Jorge Pepi-Alos, pianista de origen argentino establecido en Chile, que ha desarrollado un vasto trabajo como profesor y ha destacado como solista, pero también como compositor de música contemporánea. Junto a la Orquesta Clásica Usach ha trabajado en diversas ocasiones y entre las más recientes se encuentran dos grabaciones: una relectura de Papillon inconstant de Jean Phillipe Rameau y el disco Viaje a la Luna (Aula Records, 2019).

“Me encanta este concierto de Beethoven, porque es muy bueno y normalmente se deja de lado. Es un representante del Beethoven joven y se suele tocar como si fuera Mozart, entonces pierde todo lo beethoveniano que tiene. Hay cosas muy interesantes desde el punto de vista de lo que él va a ser después”, comenta Pepi-Alos. “Creo que él muestra desde su primera obra que tiene una personalidad distinta y que hay cosas que no va a hacer como los otros”.

“Como tiene su herencia clásica, es un concierto más transparente que los otros. Ese es un desafío, porque pueden pasar dos cosas negativas: que gracias a esa transparencia se vean las imperfecciones o que, por el delirio de hacerlo verdaderamente perfecto, salga demasiado pulcro. 

Tiene que haber un equilibrio, no podemos dejar pasar las imperfecciones, pero tampoco podemos obsesionarnos con el microdetalle. Es más complejo que eso”, añade. 

Bajo la dirección de Francisco Núñez, el programa continuará con el estreno absoluto “El deflagrador”, una obra que la Orquesta Clásica Usach encargó a la compositora chilena Valeria Valle (1979).

Aunque el título es una cita a Farenheit 451, la novela de Ray Bradbury, su principal referencia es la revuelta social ocurrida en octubre de 2019 en Chile.

“Creo que es una obra que va a ser impactante porque el público pasará por distintas situaciones; incluso sentirá un paisaje sonoro de ambulancias y bocinazos con los bronces… que era como lo que pasaba en la calle en ese momento”, dice la autora, que fue parte del disco Despliegues, grabado por la Orquesta Clásica Usach.

Jorge Pepi-Alos (c) Gary Go
“Me gusta pensar que la obra de arte tiene que tener ese mensaje. Con el individualismo que existe en la actualidad, hacer obras que nadie pueda entender me parece un poco anacrónico. Necesitamos reflexionar en comunidad y me parece fantástico hacerlo a través de la música”.

Finalmente, la Orquesta Clásica Usach abordará la “Música para los reales fuegos de artificio”, que Georg Friedrich Haendel (1685-1759) escribió en 1749 por encargo del rey Jorge II, para celebrar el término de la Guerra de Sucesión Austriaca, que involucró a buena parte de Europa.

Más allá de esa circunstancia, la pieza se transformó en una de las más emblemáticas en el catálogo de Haendel, junto a títulos como El Mesías o la Música del agua, entre otros. 

Centex inaugura nuevo ciclo de exposiciones

 Una invitación a cruzar los límites de la normalidad para observar lo excepcional y sobresaliente de un territorio rico y diverso, es la propuesta de las cuatro exposiciones que conforman el ciclo de Artes Visuales “Extraordinario: Imaginarios fuera de norma”, que será inaugurada este sábado 18, desde las 12:00 horas, en Centex, Plaza Sotomayor 233, Metro Estación Puerto, Valparaíso.

El hilo conductor de la exposición está conformado por expresiones artísticas de comunidades que habitan diversos territorios. De esta manera, el ciclo reúne el trabajo de curadoras y artistas cuyas manifestaciones surgen desde la creatividad más pura.

Bordear la Bestia: Imaginarios y Oficio Textil en Tierras y Tramas

En esta exhibición, cuya dirección general corresponde a Ana Karina Pizarro Castro, confluyen dos proyectos: Fauna Fantástica y Brigada Textil.

Fauna Fantástica es un proyecto independiente y colaborativo que aborda conocimientos desde el arte textil, la escultura y la literatura, así como temáticas concretas de diseño y volumen, culminando en la elaboración de resultados visuales.

Es una retrospectiva de piezas desarrolladas entre 2016 y 2023, realizadas en colaboración con mujeres de Pudahuel, Valparaíso y Los Vilos. Se trata de un proyecto basado en las redes insertas en el territorio, el cual lleva más de 11 años trabajando en un tono cariñoso y enfocado en el trabajo intelectual, práctico y por sobre todo creativo.

Brigada Textil, en tanto, corresponde a una línea de investigación y observación territorial que nace el 2018 en el marco del proyecto Fauna Fantástica, dentro de un ciclo formativo desarrollado en conjunto con el Centro de Creación CECREA La Ligua, junto a niñas, niños y jóvenes.

Hasta la fecha, se han realizado 13 versiones en distintos contextos, junto a grupos diversos: La Ligua, Quillota, Los Vilos, Pudahuel, Las Condes, Puchuncaví, Quintero y Lampa.

Micromundos: Ciencia y Arte en tus manos

Micromundos muestra una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva que invita a la exploración de mundos aparentemente desconocidos. Un viaje que despierta la imaginación y la curiosidad a través de la experimentación, mediante recorridos que fusionan ciencia y arte.

Las obras expuestas son el resultado de seis talleres científico-artísticos denominados: “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, desarrollados en tres establecimientos educacionales públicos de Valparaíso durante el segundo semestre del 2022, siendo estos: Escuela Ernesto Quirós Weber, Escuela Alemania N°2 y Liceo Matilde Brandau de Ross.

En esta instancia, participaron cerca de 60 estudiantes de 4to a 8vo básico, siendo el objetivo de los talleres comunicar de manera amable y junto con actividades artísticas, conceptos científicos relacionados con las dimensiones macro, micro y nano.

La dirección general de esta muestra es de Danae Barría Subiabre, del grupo de investigación NANOBIO Materiales USM.

Entrelazados

Entrelazados es una exposición de pintura que presenta una selección de obras de Bastián Flores, Cristóbal Cisternas y Rubén Rodrigo Pérez, artistas sordos con una amplia trayectoria de la Región de Valparaíso.

En esta muestra se podrá apreciar una selección de sus últimos trabajos y la representación de un territorio común donde la luz, el color, la resistencia y la creatividad atraviesan a sus creadores.

Entrelazados busca visibilizar diferentes modos de comunicación y expresión a través de un primer ejercicio de espacio inclusivo poniendo a disposición del público audios descriptores de las obras y el espacio. La museografía corresponde a Tatiana Wolff Rojas.

Diferencia modulada: Lo que no se puede decir no se puede callar

Diferencia modulada es el encuentro de voces que sueñan ser escuchadas y comprendidas. La voz principal que acompaña esta muestra es la del grupo Radio Diferencia, plataforma que nació hace 10 años en el Hospital del Salvador.

 Este grupo se propone ser una voz sin censura en la sociedad en una búsqueda permanente hacia el equilibrio físico y psíquico, transmitiendo una visión sobre las denominadas patologías mentales desde la propia experiencia.

Diferencia modulada nos introduce también en el universo de la radio a través de la obra sonora Oidar, de Javiera Ovalle, desplegando los dibujos de las máquinas de comunicación imaginadas por Óscar Morales. La curadora de esta muestra es Catalina Quezada Ortega.

La apertura del ciclo también contará con las exposiciones gastronómicas de @despensadelraton y @kochitreftrefun.

Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta celebra 10 años de vida.

 Los misterios de la mente humana, la filosofía en la ciencia y el dilema ético de los algoritmos se abordarán en la celebración de los 10 años del Festival Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta que se realizará desde el 17 al 23 de abril con más de 100 actividades gratuitas entre charlas, conversaciones y espectáculos. 

Sandra Myrna Díaz, Telmo Pievani, Helena González, Oriol Marimon, Eduardo Saenz de Cabezón, Constanza Michelson, Eric Goles y Gabriel León son algunos de los invitados que participarán de la nueva versión del Festival presentado junto a Escondida | BHP.

Desde su inicio hace una década, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta ha sido un evento icónico que reúne a renombrados investigadores y artistas con la ciudadanía, en una serie de charlas, conversaciones y espectáculos para todo público.

Desde el 17 al 23 de abril, el festival celebrará sus 10 años con destacados invitados nacionales e internacionales, con una cartelera de más de 100 actividades gratuitas que se desplegarán por la ciudad, en torno a los temas más fascinantes de la investigación y la cultura científica.

Telmo Pievani
Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, señaló que “en estos diez años, hemos sido testigos de fascinantes conversaciones que demuestran cómo la ciencia está presente en cada rincón de nuestras vidas y nos hemos asombrado al comprender que la ciencia no es tan complicada como muchos veces nos imaginamos”.

“Queremos invitar a toda la comunidad a sumarse a esta celebración y a compartir juntos una década de descubrimientos, aprendizajes y emociones que nos han ayudado a pensar el presente y a proyectar el futuro”, agregó Signorio.

“Una vez más los antofagastinos podremos disfrutar de Puerto de Ideas, que este año incluye una variada programación con invitados de primer nivel. Gracias a este festival podremos acercarnos y disfrutar en familia del conocimiento científico, aprendiendo un poco más sobre diversas disciplinas de investigación.

Escondida | BHP es parte nuevamente del festival que ya cumple una década de trayectoria posicionándose como un referente a nivel nacional e internacional. 

Esperamos que la comunidad de Antofagasta nos acompañe en esta verdadera fiesta de la ciencia”, dijo Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Sandra Myrna Diaz
Esta versión de la gran fiesta científica, presentada junto a Escondida BHP, contará con la participación de destacados investigadores con reconocimiento internacional, quienes llegarán desde diferentes países para abordar, las discusiones científicas más vanguardistas de la actualidad desde el mundo de la astronomía, biología, neurociencia, medioambiente y la inteligencia artificial. 

Además, habrá teatro, stand up comedy y la gran feria científica “Paseo por la Ciencia”.  

Entre las invitadas confirmadas destaca la bióloga argentina y Premio Princesa de Asturias Sandra Myrna Díaz, una de las principales expertas mundiales en biodiversidad y cambio climático.

Díaz, es reconocida por su trabajo en el desarrollo de la teoría de la diversidad biológica y su aplicación, a la conservación de los ecosistemas. Además, ha sido una figura muy influyente en el desarrollo de políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

Fue reconocida en 2019, por la revista Nature como una de las diez personas más relevantes de la ciencia.

Oriol Marimon
Telmo Pievani es otro de los invitados que llegará a participar en el festival científico. Es un filósofo de la ciencia y divulgador científico italiano, especializado en la filosofía de la biología y la evolución. 

Es autor de varios libros que se caracterizan, por su rigor científico y su capacidad para comunicar conceptos complejos de manera clara y accesible.

Entre sus obras destacan Imperfección (Alianza Editorial, 2020), donde propone una reflexión sobre el concepto como elemento inherente en la historia de la evolución y la vida en la Tierra y el libro Serendipia (Raffaello Cortina Editore, 2020), donde aborda descubrimientos fortuitos que se realizan por casualidad y que a menudo, conducen a avances significativos en la ciencia.

Los integrantes del colectivo español de divulgación científica “BigVan Ciencia” también serán parte de esta imperdible celebración.

La bioquímica Helena González, el químico Oriol Marimon y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón serán protagonistas, de una serie de actividades lúdicas que acercarán los conceptos de la ciencia de manera entretenida al público, a través de conferencias, shows de comedia y experimentos científicos en vivo. 

Helena Gonzalez
Los mejores investigadores, divulgadores y creadores locales también destacan en la extensa cartelera de actividades, entre ellos el biólogo Gabriel León, quien conversará sobre la historia oculta de la ciencia y del descubrimiento de la Rapamicina, un compuesto químico, de gran potencia en el campo del envejecimiento.

Por su parte Julio Rojas, creador del exitoso podcast “Caso 63”, participará en imperdibles actividades sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial y la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, protagonizará una conferencia sobre la salud mental en la vida moderna. 

Para abordar la cultura científica desde diversas perspectivas y lenguajes, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023 programó una serie de conversaciones sobre libros, cafés científicos, Stand Up, exposiciones y teatro. 

Gabriel León
El Premio Nacional de Ciencias Exactas y escritor Eric Goles, lanzará su nuevo libro titulado Sucesos de probabilidad nula (Montacerdos, 2022), mientras que su par, Francisco Ortega, se referirá a su novela gráfica Mocha Dick, la leyenda la ballena blanca (Planeta, 2013). 

Además, la compañía La Mona Ilustre, presentará la obra de teatro Mocha Dick, basada en el libro de Ortega.

Desde el 20 de abril, el Sitio Cero de Puerto Antofagasta será el hogar de una gran feria científica: el Paseo por la Ciencia.

Allí, decenas de instituciones científicas líderes en el país y la región, estarán presentando experiencias interactivas destinadas a niños, niñas y jóvenes, así como a todos aquellos interesados en acercarse a los fenómenos científicos desde una perspectiva diferente.

Con más de 20 stands interactivos y más de 100 experiencias lúdicas entre charlas, talleres, cuentacuentos, exposiciones, experiencias de realidad inmersiva y mucho más.

La programación completa se encuentra disponible en puertodeideas.cl, donde además se pueden realizar las inscripciones y el retiro de entradas gratuitas para participar en las diferentes actividades. 

jueves, 16 de marzo de 2023

Acción Comics trae de vuelta al “Festival de los Robots”

La editorial chilena publicará, por primera vez en español, el manga de “El Gladiador”, adaptación de uno de los populares personajes de la serie de animación. 

Una parte del recordado Festival de los Robots, espacio infantil que reunió cuatro populares series animadas japonesas durante los años ochenta, vuelve a Chile en formato manga. Esto, gracias a la editorial Acción Comics, que publicará por primera vez en español y en dos volúmenes, el “Gladiador”, obra de Yuji Hosoi que muestra las aventuras de El Gran Dragón del Espacio contra el malvado emperador Darius. 

Los libros, que tendrán portadas exclusivas, son el primer manga que la casa editorial producirá, lo que constituye una apuesta nueva en el mercado independiente chileno. 

“La editorial está cumpliendo diez años, y creímos que era un buen momento para darle a los lectores y lectoras algo distinto. Existe mucho público que está leyendo manga en Chile y qué mejor que traer de vuelta un personaje tan querido en toda Latinoamérica, y que nunca habíamos podido leer de esta forma”, comenta Claudio Alvarez, editor de Acción Comics.

 Daiku Maryu Gaikingu, Sky Devilsaur Gaiking, Dino-Mecha Gaiking o simplemente Gaiking. Ese es el nombre con el que en abril de 1976 debutó en Japón la animación que en los años ochenta llegaría a 13 países de Latinoamérica bautizada como “El Gladiador”. 

En sus 44 capítulos, el show presentaba las aventuras del colosal Gran Dragón del Espacio, una nave cuya tripulación luchaba contra las fuerzas invasoras del malvado emperador Darius, que venían desde el casi extinto planeta Zela en busca de un nuevo hogar. ¿Su principal arma? Un súper robot llamado “El Gladiador”, piloteado por un ex jugador de béisbol con poderes especiales. 

Junto a los dibujos animados de El Vengador (Steel Jeeg, 1975); El Supermagnetrón (Magne Robo Gakeen, 1976); y El Galáctico (Starzinger, 1978), El Gladiador marcó un antes y un después para toda una generación de niños y niñas en el país. El chileno Guillermo “Memo” Aguirre fue el encargado de componer las canciones de cada uno de los personajes, que hasta hoy son tanto o más recordadas que los propios mechas (robots tripulados).

Desde Japón, el experimentado mangaka Yuji Hosoi, celebra que su obra se publique en el país. “El manga está hecho para leerse, y la situación actual es ideal para que sea conocido en países con culturas diferentes. Espero que se lea cada vez más manga en Chile y me gustaría leer manga chileno también”, asegura. 

Al respecto, Claudio Alvarez agrega que “en la medida en que el público nos acompañe, la idea es seguir publicando otros mangas, pero no solo relacionados con el Festival de los Robots. Ya estamos trabajando con dos autoras chilenas para poder publicar historias locales también”. 

La editorial independiente, que llega a su primera década con historietas como El Último Detective, El Ejército de Dios y El Gran Guarén traducidas a ocho idiomas y publicadas en diez países, lanzó la preventa del primer libro de El Gladiador -que estará disponible en abril- en su web www.accioncomics.cl

Cine CCC exhibe emblemático film de Agnes Varda, abuela de la Nouvelle Vague

 Este viernes, en una exclusiva proyección al aire libre, el Centro de Cine y Creación- Cine CCC exhibirá el film “Cleo de 5 a 7” (1962) de la directora francesa Agnès Varda, la abuela de la Nouvelle Vague. La función contará con la apertura del cortometraje “Desde Siempre”, de la directora chilena Marialy Rivas; la cinta, de 1996, es considerada como una de las primeras producciones chilenas en abordar como eje central la diversidad sexual

La función, que tiene un valor $2.000 se llevará a cabo a las 20:00 en Raulí 571 (Santiago Centro). Ubicado en una casona restaurada del histórico Barrio Argomedo, CCC es un espacio amigable, seguro y acogedor donde espectadores y artistas pueden encontrarse y disfrutar de una cartelera variada y de calidad. Fue fundado el año 2016 con la misión principal de crear un cine de barrio que permita encontrarse en torno al cine y la cultura. 

Con el objetivo de revivir la experiencia colectiva de ver una película, las cineastas Dominga Sotomayor, Catalina Marín y Rafaela Behrens dirigen el Centro de Cine y Creación. Desde este epicentro, se proyecta además como un espacio de apoyo a la formación de profesionales de la industria creativa y, en particular, de la industria audiovisual nacional. A través de talleres y encuentros buscan democratizar el acceso a redes profesionales y darle al cine chileno el espacio relevante que se merece.

Agnès Varda es considerada como la gran voz femenina de la Nouvelle vague y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista; su estilo experimental tiene un distintivo carácter realista y social que la hace pionera del cine feminista en Europa. “Cléo de 5 à 7” (1962), es su segundo largometraje, película estrenada ocho años después de su ópera prima "La Pointe Courte" (1955). El film marca un hito dentro de la cinematografía de la época, tanto por su lenguaje fílmico como su narrativa, reflexionando en torno a la muerte, la belleza y el amor. 

“Desde Siempre” (1996) una de las primeras producciones chilenas en abordar como eje central la diversidad sexual. Se trata de un cortometraje documental de ficción, realizado por Marialy Rivas, que relata las historias de un reconocido drag queen, un prostituto, un hombre bisexual, un homofóbico y variados personajes nos otorgan sus honestos y descarnados testimonios sobre la homosexualidad, confrontándonos al represivo Chile de los noventa.

Magdalena Müller y José Antonio Raffo llegan al San Ginés con la obra “Carolina”

 “Carolina, la eterna enmascarada”, es la obra que protagoniza la destacada actriz de Mega Magdalena Müller junto a su compañero de elenco José Antonio Raffo y el actor Andrés San Juan, quienes han encantado al público en las diversas temporadas que ha realizado la compañía La Teatral Chile.

El montaje dirigido por la docente y directora teatral Diana Rivera, se reestrenará en la sala San Ginés (Mallinkrodt # 76, Providencia) y estará en cartelera desde el viernes 24 de marzo hasta el sábado 1 de abril del 2023.

Esta gran comedia nacional, escrita por Isidora Aguirre (autora de “La pérgola de las flores”) en los años 50’, es puesta en escena por un grupo interdisciplinario de artistas que conforman La Teatral Chile y que a siete años de su estreno, ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales como:  Mejor Montaje Profesional del XVI Festival “Telón abierto” (2016), mejor actriz protagónica Magdalena Müller (2016) y el reconocimiento por su diseño integral en el Festival de Primavera de Arcis (2016). Así mismo, fue adjudicada con el Fondart de Circulación de Artes Escénicas el año 2021. 

Este montaje fue estrenado en 2016 y con más de 24 presentaciones, "Carolina, la Eterna Enmascarada" trata de una joven de los años 50’ que intenta ser la mujer y dueña de casa perfecta para su época, cuyo matrimonio es puesto a prueba por un simple evento de la vida cotidiana, que se va convirtiendo para ella en una tragedia.

“El valor de esta puesta en escena radica en que podemos apreciar la pluma de una mujer pionera en la dramaturgia de América del sur del siglo XX, que con su destreza habla de conflictos de género de manera simbólica y cercana al público chileno y latinoamericano”, comentó su directora, Diana Rivera, cuyo interés por temáticas de género y por visibilizar escritoras nacionales, ha logrado importantes alianzas y vinculaciones de colaboración con diversas entidades, obteniendo la residencia artística del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética PUC y Autoras feministas de Chile AUCH, entre otras.

La obra invita, a través de la farsa y la sátira, a reflexionar sobre la incomunicación en las relaciones y la máscara que puede llegar a utilizar una mujer por miedo a su esposo y a cuestionar su machismo y la violencia de género, naturalizada en las relaciones matrimoniales y que pretende llegar de frente a reflexionar sobre nuestra sociedad y el Chile actual. 

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de punto ticket y las funciones serán desde el viernes 24 de marzo hasta el sábado 01 de abril, a las 21 horas, todos los días en el Teatro San Ginés, ubicado en calle Mallinkrodt #76, Providencia. 

Las funciones serán el 24-25-30 -31 DE MARZO / 01 de abril a las 21:00 horas

Compra de entradas en: https://www.puntoticket.com/evento/carolina-la-eterna-enmascarada-teatro-san-gines-sala-1-2023

miércoles, 15 de marzo de 2023

Tres mujeres se rebelan en el nuevo estreno de La Pieza Oscura

Entre el 9 de marzo y el 2 de abril se presenta en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 -con funciones de jueves a domingo- la obra Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno, escrita y dirigida por Marcelo Leonart para su compañía La Pieza Oscura. 

 El texto -ganador de la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional- narra el encuentro de tres mujeres, de diferentes siglos, unidas por un anhelo común: rebelarse en contra de las injusticias que, desde siempre, han padecido los más débiles a lo largo de la historia de Chile.

 Protagonizado por Macarena Fuentes, Francisca Márquez y Roxana Naranjo, el montaje -una co-producción con Espacio Checoslovaquia- se sumerge en lo más profundo del siglo XIX para hablar, en definitiva, de nuestra época actual. 

 Año 1879. Filomena (Macarena Fuentes), una de las sirvientas de un opulento latifundio en pleno campo chileno, casi una esclava, se encuentra en estado de shock. El hijo de sus patrones -un joven soldado de 16 años- emprenderá un largo viaje hacia el norte de Chile: la Guerra del Pacífico está comenzando y se necesitan refuerzos.

Su partida ha desatado el caos y la violencia. Rosaura (Francisca Márquez), otra sirvienta del siglo XIX trata de calmar a Filomena y restaurar el orden con los golpes de su huasca. Adelaida (Roxana Naranjo), por su parte, una mujer del siglo XXI viene huyendo de una crisis personal, existencial, social y económica, en un mundo que se cae a pedazos, lleno de abusos y de incendios.

¿Podrá consolar a sus hermanas de antaño? El escenario ha cambiado muy poco, casi nada. Las tres corren como conejos desesperados por el campo chileno. 

El director y dramaturgo Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto Diablo; La casa de los monstruos; No me digas que al futuro se lo traga la oscuridad) escribió Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno en un arrebato febril en agosto de 2019.

Tardó solo diez días en terminarlo. “Cuando fue seleccionada en la XIX Muestra de Dramaturgia Nacional, había ocurrido un estallido social y la ‘premiación’ se efectuó casi en secreto en las dependencias del Ministerio de las Culturas, ante una ministra que fue emplazada por los artistas con heridas oculares y ante los que guardó un inexplicable silencio.

La obra, dijeron los que la habían leído, parecía escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero la verdad es que una obra como esta solo podría haber sido escrita teniendo conciencia de que el historial de abusos ante los débiles es una situación sempiterna en la historia de Chile y, tal vez, del mundo”, cuenta Leonart. 

El montaje, que se presentó en una breve temporada de cuatro funciones en Espacio Checoslovaquia en enero pasado, debuta oficialmente en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural M100 en un mes donde las mujeres son protagonistas.

“Cuando la escribí quise buscar a un personaje de nuestra época, en medio de una crisis existencial, emocional, social y económica, que viajara a un punto de la historia de Chile con el afán de consolarse y, de alguna manera, contener a alguien que estuviera en peores condiciones que la suya”, agrega el director y dramaturgo.  

Protagonizada por Macarena Fuentes, Francisca Márquez y Roxana Naranjo, la obra -una co-producción con Espacio Checoslovaquia- se sumerge en lo más profundo del siglo XIX para hablar, en definitiva, de nuestra época actual.

Pensé en el siglo XIX chileno. Ese Chile precario, dibujado de heroico por la Guerra del Pacífico, pero lejos de las glorias que nos venden como las glorias de la patria. Pensé en el campo. Pensé en los latifundios. Pensé en un inquilino de ese campo chileno como lo más bajo de la pirámide.

Pero luego pensé: ¿sería un inquilino lo más bajo de la pirámide, el ser humano más débil al que consolar y contener? Y mi respuesta fue no. 

Mi personaje sería una sirvienta, casi una esclava, sometida económica, laboral y sexualmente por los patrones del campo chileno. Una mujer en estado de shock, que huye desesperada porque -aún en el siglo XIX- ha encontrado la manera de decir basta”, explica Leonart. 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022. Una coproducción de Espacio Checoeslovaquia

Llega a librerías premiada novela sobre la colonización de Magallanes

 Después de medio siglo de su aparición en 1971, llega a librerías esta emblemática novela sobre Magallanes, reconocida en su tiempo como una obra magistral.

Obtuvo el primer lugar en el concurso literario del Centenario de Punta Arenas y, rápidamente, agotó tres ediciones. Considerada un patrimonio bibliográfico, hoy se publica bajo el sello Catalonia, edición que cuenta con el reconocimiento de la Biblioteca Nacional.

En su primera novela, Enrique Wegmann pinta un cuadro perfecto de la realidad de la vida colonizadora en los canales patagónicos

La noche trágica de los copuyes narra la historia de un personaje real, Bautista Díaz Low. Más allá del interés histórico y testimonial de esta novela, su valor radica en la estrecha conexión del autor con la geografía de Magallanes, con la naturaleza agreste y con la psicología íntima de sus habitantes.

En un lenguaje poético, enriquecido por las mezclas de idiomas y visiones de mundo, el narrador instala de lleno al lector ante la potencia del conflicto vital de su protagonista: la lucha por el arraigo, por encontrar un lugar en el espacio más adverso que sería posible imaginar y que nunca, deja de asombrar por su belleza.

“Enrique Wegmann Hansen bebe su zona, comparte el pan y el vino con los hombres que han dictado la clase magistral del existir y el consistir en la región.

Extranjeros que llegaron a Magallanes con la visión de la patria en las pupilas y que traían en su pecho agitado, el latido del héroe y el deseo de ver crecido el terreno de angustia que acariciaban.

Tragedia, drama y poesía fueron el paso, el andar de estos hombres por el paisaje de tiranía y de libertad que Chile les ofrecía.

El hábitat y el habitante se comprendieron. Y así, este medio se volvió posada y cántaro; ruta y consejo”, (Oreste Plath, extracto del prólogo).

Enrique Wegmann Hansen. Nació en Los Ángeles (Región del Biobío, Chile) el 30 de septiembre de 1921. A los tres años de edad llegó a vivir a Puerto Natales junto con sus padres. Allí forjó su ideario soñador y aventurero. Desde muy joven trabajó en quehaceres del comercio, el campo y la navegación.

Fue tripulante de embarcaciones que transportaban mercaderías y materiales de los colonos que iniciaban, el poblamiento de las tierras aledañas a los fiordos y canales locales.

En esas faenas conoció a Juan “Bauche” Díaz, con quien compartió sus aventuras y peripecias narradas en esta premiada novela. Fue funcionario de la Caja de Crédito Agrícola y en 1954 se dedicó́ a la explotación ovina de un predio en Isla Riesco y, paralelamente, comenzó a escribir ensayos y cuentos. 

La Senda de la Baguala, libro de edición póstuma de 1986, recoge una colección de cuentos donde describe la vida, creencias y costumbres del hombre patagónico austral.

La publicación de La noche trágica de los copuyes editada por Catalonia cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Nacional de Chile como un homenaje a su memoria, reclamada por los lectores y la historia literaria de la región.

El libro, está disponible en librerías y marketplace de todo Chile. A nivel internacional se puede acceder al libro digital a través en plataformas como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia, entre otras. Además, puede ser solicitado bajo el sistema de impresión a demanda.

martes, 14 de marzo de 2023

FICValdivia anuncia convocatoria 2023 y presenta su película de apertura

Ya están disponibles las bases de convocatoria para el Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen que en 2023 cumple treinta años de trayectoria. El certamen tendrá lugar en la ciudad de Valdivia entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

Se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, y Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe. Su programación no competitiva incluye retrospectivas históricas, focos de cineastas contemporáneos, cine político, de vanguardia, de género y una sección de cine para niñas, niños y sus familias.

Mudos testigos (Colombia, Francia. 2023. 79') de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa, será el Film de Apertura este año. La película rescata material sobreviviente del cine mudo colombiano y genera un collage cinematográfico, reeditando las imágenes para crear un solo filme: la historia de amor imposible de Efraín y Alicia que recorre la convulsa primera mitad del siglo XX en Colombia.

Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, director de FICValdivia, señala: “Estamos muy contentos de confirmar Mudos testigos como nuestro Film de Apertura, una obra que desde el rescate de archivos cinematográficos construye una película totalmente nueva, fuertemente contemporánea y política, a través de fragmentos principalmente ligados al melodrama, género eminentemente latinoamericano, de los inicios del cine en Colombia.

Tanto Luis Ospina como Jerónimo Atehortúa han sido parte de la historia de FICValdivia y para nosotros abrir nuestra edición 30º Aniversario con una película tan inventiva, arriesgada y cautivante, que permite lecturas contemporáneas en base a la revisión y reinterpretación de imágenes del pasado nos llena de felicidad, orgullo y emoción, sobre todo al ser la obra póstuma de Luis, que tuvo la generosidad y visión de compartirla con una persona del talento, rigurosidad y pasión cinéfila como Jerónimo, para realizar juntos una película que tenemos la convicción que quedará en la historia del cine latinoamericano”.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICVALDIVIA tiene por objetivo ofrecer a los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de octubre de 2023.

Respecto a las bases de la convocatoria, podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2022.

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de preselección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl.

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 6 de marzo hasta el viernes 21 de abril de 2023 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). Las bases están disponibles en el sitio web ficvaldivia.cl.

El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. La Selección Oficial será anunciada el mes de septiembre en el sitio web del festival.

Por otra parte, el film “Mudos Testigos”, filme póstumo del realizador colombiano Luis Ospina, realizado en conjunto y concluido por Jerónimo Atehortúa, será la película que abrirá la edición número treinta del festival.

El cineasta Luis Ospina murió un par de semanas antes del 25° FICValdivia y en su jornada de inauguración de aquel año se efectuó un homenaje a un cineasta renovador y fundamental para la cinematografía latinoamericana.

Ospina fue un asistente recurrente al festival, un gran conversador y un hombre de una generosidad interminable cuya partida pareció dejar en trance un camino iniciado vigorosamente a comienzos de los años setenta -cuando creó el Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo y Andrés Caicedo-, y en cierto modo comenzó a reescribir la historia del cine en su país.

Al momento de morir, Ospina llevaba trabajando en un proyecto que, como gran parte de su obra, también fusionaba ficción y documental: una historia de amor contada a partir de fragmentos de imágenes de filmes colombianos de los años veinte que terminaría llamándose Mudos Testigos.

El director sabía que no alcanzaría a ver terminada su película, por eso involucró desde el comienzo de su laboriosa preparación al crítico, ensayista y cineasta Jerónimo Atehortúa, con quien Ospina alcanzó a preparar un teaser de cinco minutos y un guión que, al momento de morir, era poco más que un esquema a seguir y que daba cuenta de una historia de amor imposible que, paulatinamente, se fue alejando del melodrama y se acercó definitivamente al cine experimental.

Esa línea fue la que Atehortúa tomó y profundizó para concluir la película después de la partida del director.

El filme se estructura en tres partes y en ellas adquiere relevancia la presencia de Mara Meba y Roberto Estrada Vergara, estrellas del período silente, de quienes se rescataron obras como Aura o las Violetas (1924), El Amor, el Deber y el Crimen (1926), Como los Muertos (1925), María (1926) y Manizales City (1925), entre otras, como base para construir su melodrama experimental.

Ospina y Atehortúa optaron por no restaurar los trozos de los filmes elegidos y éstos exponen abiertamente su deterioro, como evidencia del tiempo transcurrido y, especialmente, del trabajo con material de archivo.

Es una suerte de guiño que cierra la obra del director de Un Tigre de Papel y Agarrando Pueblo, una manera de extender la latencia de su aura inmensa y de regalar sorpresivamente nuevas imágenes cuando se pensaba que ya estaba todo perdido.

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval,

Financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

FESTIVAL ARICA BARROCA 2023 abrió su convocatoria para los premios a la Creación 2023

 La creación sur andina se vuelve a tomar la región de Arica y Parinacota. Arica Barroca, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, cumple 10 años celebrando la identidad y la diversidad cultural del Sur Andino Americano.

En esta décima versión, el encuentro busca exponer las relaciones entre los elementos contrapuestos que se manifiestan a través de la cultura. El X Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca 2023 invita a descubrir los tesoros del Sur Andino a través de charlas, exposiciones de arte, conciertos, comidas tradicionales, una escuela abierta a la comunidad y lo mejor del arte y el diseño en su Feria Sarañani!.

Para conocer todas las bases de cada categoría y postular, se debe ingresar al sitio web del Festival: www.aricabarroca.cl. Convocatoria que se encontrará abierta hasta el día 15 de abril del 2023. Festival Arica Barroca 2023

Este año Arica Barroca invita a dirigir las miradas hacia los sentidos estéticos que provienen de los objetos sagrados, las artes en las que entretejen desde la herencia prehispánica hasta las nuevas imágenes llegadas de Europa. Los sonidos que persisten en las celebraciones, los relatos y las memorias que dan cuenta del paso del tiempo en el Sur Andino, vuelven a manifestarse para la conservación de la comunidad.

Ricardo Rodríguez, director del festival, explica que se trata de “obras propias del territorio que presentan una dualidad reflejada en objetos de diversas materialidades y diferentes usos, como: cerámicas, figuras religiosas y decorativas, textiles, colores, tradiciones culinarias, entre otras creaciones que conforman los tesoros perennes de esta zona que, históricamente, une las fronteras, en todos los sentidos”.

Es a través de estos encuentros que “podemos descubrir artefactos y saberes cultivados, preservados en los núcleos familiares, cuyo arte y fabricación ha estado en manos de las mujeres, quienes han atesorado la tradición de sus antepasados”, reflexiona el director.

Premios a la Creación 2023 La invitación se extiende a creadoras, creadores, investigadoras, investigadores, y artistas de Arica y otros territorios, que deseen participar de este encuentro intercultural en los Premios a la Creación 2023 entregados por el Festival Arica Barroca, en las categorías de Poesía indígena, Ponencias y Música.

Con el premio a la Poesía indígena, Arica Barroca busca relevar las lenguas e idiomas originarios, recibiendo poemas inéditos o publicados en aymara, quechua, kunza, mapudungun, rapa nui, entre otros. Los textos deben ser presentados en su versión original y traducidos al español. Podrán participar personas sin límite de edad.

Las obras no deben haber sido premiadas ni estar pendientes de fallo en ningún otro concurso. La convocatoria para investigación está abierta para jóvenes estudiantes de pregrado y posgrados, o con titulación reciente, de las distintas áreas de las ciencias sociales y las artes que, en sus propuestas de investigación, conserven, cultiven y regeneren la herencia cultural del sur andino, sin distinción de disciplinas, formatos o estilos.

Por su parte, la sonoridad de las Lakitas del sur andino también tomará protagonismo en este encuentro, a través del premio de Música. Para participar de la convocatoria, las Lakitas deberán enviar la grabación de una pieza musical propia o una adaptación inédita.

La X edición del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca se llevará a cabo entre el 22 y 28 de mayo del 2023. Esta es una iniciativa presentada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Destacan a cuatro empresas nacionales con el reconocimiento “Actor Fundamental de la Música y la Cultura”

  Su convicción respecto de la relevancia de usar música en los negocios, su rol en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras, y ...