jueves, 22 de diciembre de 2022

Se reconoció a lo más destacado de escena musical independiente 2022

 Este miércoles 14 de diciembre a partir de las 20.30 hrs., se desarrolló una nueva edición del certamen que busca reconocer a las y los más destacados artistas de la escena musical independiente de cada año. 

Este 2022, 54.602 votos del público que participó vía web seleccionaron a los nominados por categoría, mientras que un jurado compuesto por periodistas, productores y agentes de industria, se encargó de elegir a los 10 ganadores de la cuarta versión de PREMIOS ÍNDIGO.

La conducción estuvo a cargo del periodista Rodrigo Ulloa y la música y shows en vivo junto a Soulfia, Easykid, Dulce y Agraz y Foex & Paulopulus. Una ceremonia presencial, que contó también con una transmisión digital para todo Chile, donde se presentó a los nominados y los ganadores de cada una de las diez categorías.

German Torres, presidente del gremio IMICHILE, presentó la categoría "Mejor disco del año" junto a Merlin -socio de licencias de música de derechos digitales para sellos discográficos independientes- y señaló que "Con Merlin compartimos los valores de la creatividad, la asociatividad y de poner siempre en el centro la música. Quiero dedicarle este premio a todos los sellos independientes de este país, que ya no son estas agencias voraces que tratan de quitarle el alma a los artistas, sino que, por el contrario, dan el alma por los artistas".

Se realizó el lanzamiento del festival internacional de Cine Lebu.

 Con la presencia de diversas autoridades, artistas e invitados se dio el puntapié inicial a la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, el principal certamen de cortometrajes chileno en materia del séptimo arte.

A desarrollarse entre los días 11 y 17 de febrero de 2023 en Lebu, Cañete y Concepción, CINELEBU premia a ocho categorías en cortometrajes, donde en tres de ellas, el ganador es visionado por el jurado calificador de los Premios Oscar: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional, este último que da la oportunidad a un representante chileno en la competencia de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

“Estos años de pandemia han sido complejos para la industria de la cultura, pero estamos felices de poder realizar una nueva versión, donde las dos últimas fueron online, en 2021 e híbrido, en 2022”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino S., quien también enfatizó que “la presencialidad es muy importante, por ello, los invitamos a todos a la Provincia de Arauco y a la Región del Biobío”.

De todas maneras, la representante del certamen destacó que el tener versión que considera plataforma online fue una oportunidad, ya que “se nos abrió una tremenda oportunidad de alcanzar audiencias internacionales”.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña M., valoró la actividad, y destacó que “CINELEBU lleva el nombre de Lebu a distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, y tiene una importancia como patrimonio cultural de la ciudad, ya que para nosotros el festival de cine, por su trayectoria y por su historia, es parte de nuestro patrimonio, así como también parte de nuestra cultura”.

El prelanzamiento de CINELEBU, sirvió para presentar diversas sorpresas y mencionar las actividades que año a año se realizan, como LAB CINELEBU, Mujeres CINELEBU, muestra de largometrajes nacionales e internacionales, entre otras.

“Las competencias serán del 11 al 17 de febrero, junto con exhibiciones a la comunidad y otras actividades, pero las charlas en la sección de Industria, que contempla LAB, Filma Biobío y WIP (Work In Progress), que normalmente se realiza en la misma fecha, tomamos la decisión de realizarlo entre el 26 y 29 de abril debido a la gran cantidad de proyectos que recibimos”, esgrimió Pino, asegurando que también se sumarán Master Class.

En la actividad también se dio a conocer la selección oficial de las categorías de ficción regional, video clip, pueblos originarios y documental regional, aprovechando la instancia también para nombrar parte del jurado ya confirmado, que contempla paridad de género y provenientes de Chile y el extranjero.

Al finalizar, se dio espacio para que CINELEBU, UNIACC, PROVOZ y DINT firmen un convenio de colaboración, cuya rúbrica fue firmada por Claudia Pino S.; el rector de UNIACC, Fernando de la Jara; por DINT doblajes Internacionales con su Gerente General, Christián Barzelatto y Provoz, con su directora Loreto Araya Ayala.

El acuerdo contempla, entre otras, que la Universidad UNIACC se compromete a poner a disposición de la institución en el caso que requiera, de su infraestructura, capital humano, ya sea mediante la participación de estudiantes y/o docentes involucrados en alguna, entre otras, con Provoz, infraestructura, voces para diferentes piezas audiovisuales requeridas por CINELEBU, formación en tanto con DINT, postproducción de audio, doblajes, subtitulajes, entre otras.

“Para nosotros este convenio es fundamental, porque siendo un festival de región, tener establecida una sede con la UNIACC es muy importante y nos permite contar con futuros profesionales en nuestro festival y agrandar nuestro equipo, lo que se hace muy necesario para poder aportar tanto a estudiantes como ellos a nosotros, logrando una positiva sinergia”, puntualizó Pino.

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los premios Oscar, la selección oficial está compuesta por Angustia, de Tatiana Farías; Redención, de Diego Rojas; Bivalva, de Gabriel Montiel; Estrellas del Desierto, de Katherina Harder; Antes de que te vayas, de Vicente del Río y Hans von Marées; Ñiquen, de Andrés Alejandro Jofré; Don Julio, de Valentina Maureira; Blanca Noche, de Nicolás Canales; Crecer, de Diego Gacitúa, y Wingka, de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de documental regional la selección la componen Pescador Estepario, de Mario Bravo; Lanchas y Danzas, Devoción en Movimiento, de Marcelo Díaz; Fantasmagoria, de Juan Francisco González; Relatos Comunitarios Chonchinos “Recolección del Cochayuyo”, de Rory Barrientos; Casa con Bandera, de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; Piel Devota, de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; Concordia, de Diego Véliz; Nos sacaban a mirar el mar, de Claudio Bernal, y Gaviota on Acid, de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial de la categoría documental pueblos originarios, donde la competencia se realizará entre Lugar de Encuentro, de Rodrigo Romero; Ngen, de Jaime Díaz; Aukinko, El Eco de todas nosotras, de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y Virkenko, de Juan Francisco Palma.

Impacta desoladora realidad de la Laguna de Aculeo

 Causando gran impacto en el público, se realizó el pasado 7 de diciembre en Espacio Diana, el estreno presencial del documental “Ausencia del agua” y ya está disponible para verlo en formato digital a través de la página web del Sello Atacama Records. 

La idea original de este documental nace desde Atacama Records, sello que para conmemorar su quinto aniversario, decidió desarrollar esta sensible producción audiovisual, entendiendo el compromiso de las artes respecto a temáticas de contingencia y crisis medioambiental: “desarrollar contenidos que permitan sensibilizar a la sociedad es primordial, no solo por entregar un mensaje de alerta, sino por sobre todo para redireccionar los principios fundamentales que le dan sentido y sostenibilidad a la existencia humana”, precisa Verónica Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records. 

Quienes asistieron al estreno, pudieron conocer la mirada sensible de diversos artistas musicales frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo, siendo esta temática el centro del documental “Ausencia del Agua”, el cual, a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura. 

Sobre el impacto que los realizadores del documental buscan generar en las audiencias mezclando música y conciencia ambiental, Verónica comenta que “consideramos a todas las artes, especialmente la música, como una herramienta fundamental para la transformación social, no solo porque facilitan la comunicación de un mensaje, sino que, además de lograr modificar el medioambiente, es capaz de conmover y hacer reflexionar a cualquier ser humano, sin importar color o clase social”. 

Quienes vean este documental experimentarán un viaje vivencial, en que se destaca el lenguaje de la música como herramienta sensitiva y cordón de unión para despertar la conciencia y transformación social, metodología que caracteriza a Atacama Records, el cual propone el intercambio y colaboración constante de todas las expresiones artísticas para generar instancias de reflexión sobre el estado de las artes y el medioambiente, objetivo que en el documental se logra a cabalidad de manera consciente y sensible. 

Sobre el trabajo de producción audiovisual realizado, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records, como: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus.

Además, contó con el excelente trabajo de técnicos en sonido, la experiencia de la productora Maleza en manos de Cristóbal Garrido quien estuvo a cargo de la dirección y producción fílmica, y muchos otres profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a “Ausencia del agua”. 

Luego del estreno, Verónica agradeció a todos los artistas que participaron en el documental y fue enfática al reflexionar que “la falta de conciencia es brutal en estos tiempos y pareciera que nadie se diera cuenta de ello. Construir un sistema equitativo y sustentable requiere de cambios de hábitos y de ritmo. Para ello es fundamental educarse al respecto y sobre todo entender cómo funciona la cadena de valor que permite que la existencia de nuestra especie subsista en armonía”. 

Un sello comprometido con la gestión cultural 

Atacama Records es una iniciativa cultural formada por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, quienes como gestoras culturales han enfocado el quehacer del sello hacia proyectos relacionados con temáticas de género, sociales y medioambientales contingentes.

El desafío fundamental que plantea el sello es lograr, a través de proyectos interdisciplinarios, una apertura de conciencia y un aporte a la reformulación del tejido cultural y el habitar humano. 

Ministerio de las Culturas anuncia primeros resultados de Fondos Cultura 2023

 Un total de 85 proyectos resultaron seleccionados en la primera entrega de los Fondos de Cultura 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunciada este miércoles. 

De las iniciativas adjudicadas, 55 corresponden al Fondart Regional y 30 al Fondo de las Artes Escénicas; todas ellas beneficiadas por un monto que supera los $2.400 millones. Se trata de iniciativas que permitirán continuar con la reactivación del sector y el desarrollo territorial a través del uso de espacios públicos.

 “Esta entrega de resultados de los Fondos Cultura 2023 corresponde a líneas que tienen como foco principal la reactivación inclusiva y el desarrollo territorial a través del financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país, los que fueron evaluados y seleccionados por profesionales de destacada trayectoria y reconocimiento sectorial”, dice la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández. 

De los $2.400 millones entregados, un 25% se destinará al pago de sueldos de los equipos de trabajo, del que un 54% corresponde a la contratación de mujeres. 

Línea de Festivales y Encuentros del Fondo de Artes Escénicas

Con un monto superior a los 950 millones de pesos ($ 953.755.712), a través de la convocatoria del Fondo Nacional de Artes Escénicas se financiarán 30 festivales de artes escénicas, en las disciplinas del teatro, danza, ópera, circo, títeres, narración oral e interdisciplinar, que considera todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas. El 77% de los proyectos seleccionados pertenecen a regiones distintas a la Región Metropolitana, incluyendo programación en las macrozonas Norte, Centro, Sur y Austral. 

En la modalidad de Festivales y Encuentros Regionales se cuentan iniciativas como el VII Festival de Danza Contemporánea Chiloé cuerpos en lluvia; 2° Festival de Teatro Emergente en Lo Barnechea; 7° Carnaval de las Artes Escénicas, Chiloé y Guaitecas 2023; 2° Festival Internacional de Artes Escénicas en Wallmapu – Kurüche; 2°Festival de Artes Escénicas La Última Frontera; y Escena Ñuble Primavera 2023. En la modalidad de Festivales y Encuentros Nacionales están CHARIVARI, La Fiesta del Circo 2023; el III Encuentro en práctica danza contacto improvisación Valparaíso y el XIV Festival Biobío Teatro Abierto 2023.  

En la modalidad de Festivales y Encuentros de Trayectoria, que entrega financiamiento para iniciativas que cuenten con al menos seis versiones anteriores, están XII Festival Internacional Santiago Off, LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea 2023, Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), FESTILAMBE, 7° Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Chile - Compartiendo Humanidad. 

Línea Organización, Festivales, Ferias y Exposiciones del Fondart Regional

Con foco en la reactivación cultural, la nueva versión de la Línea Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones es la más relevante en cuanto a la cantidad de agentes y etapas de ciclo cultural involucradas en un proyecto de estas categorías, y por ende es la que considera el monto más alto por proyecto del Fondo. 

En esta convocatoria, esta línea concentró la postulación que antes estaba en el ámbito nacional de este Fondo. El aumento de los montos por proyecto facilita la interdisciplinaridad de las propuestas, lo que está en directa sintonía con el Fondart de Transición que implementa la actual administración. 

La entrega 2023 beneficiará 55 proyectos, lo que corresponde a un 37,5% más que el año anterior (40 iniciativas); por un total de $1.511.235.135, cifra que se incrementó a su vez en un 149,3% con relación a la convocatoria 2022 ($606 millones). 

En relación a la territorialidad, 41 proyectos pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana, a los que se le entregarán más de $1.000 millones ($1.012.811.539). Esto significa que las iniciativas de regiones representan 74,5% del total y el 67% de los recursos a entregar por esta línea. 

Uno de los proyectos seleccionados es “Carlos Leppe, el día más hermoso”, exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago curada por Amalia Cross y con el respaldo de D21, abordando la obra performática del artista, a través de una docena de archivos audiovisuales.

Se suman el Encuentro de Muralistas Tongoy Pintando a lo Chango (Coquimbo); la segunda versión de EUREKA 2023, Festival Internacional de los Nuevos Medios (Biobío); la III versión del encuentro de la artesanía: feria de artesanas y artesanos de la cuenca del Llanquihue (Los Lagos) y la continuación de Tsunami Creativo Feria de artistas locales (Tarapacá). 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/

Las líneas de festivales de los fondos del Libro, Audiovisual y Música se entregarán durante este mes. El resto de las líneas de los Fondos se anunciarán en enero de 2023.

Entregan reconocimiento a los Premios Nacionales 2022 en La Moneda

 En el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2022, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, que condecoró a Elisa Avendaño Curaqueo como Premio Nacional de Artes Musicales 2022; a Hernán Rivera Letelier como Premio Nacional de Literatura 2022; a Ricardo Araya como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022; a Sergio Lavandero como Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 y a Rafael Sagredo como Premio Nacional de Historia 2022. 

También participaron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz; y las subsecretarías de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez; y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. 

Junto con destacar el rol de las y los ganadores en sus respectivas disciplinas, el presidente Boric aprovechó la oportunidad para entregar una importante noticia:

“Me alegro de anunciar acá, y esto es sorpresa incluso para mi equipo, que de aquí en adelante vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura, un año a la Narrativa y un año a la Poesía”. 

Agregó que su anuncio, seguramente, requiere proyecto de ley y una tramitación, pero “sepan que, como bien decía Hernán (Rivera Letelier, en su discurso), acá hay una cuestión de voluntad política y en un país donde las letras nos han dado tanto me parece que ese gesto lo tenemos que empujar, impulsar”, agregó la máxima autoridad. 

La ministra Brodsky aseguró que éste “es un gran anuncio, que seguramente será muy bien recibido y celebrado por el sector literario. Efectivamente hay muchos exponentes en las artes en general y en particular en la literatura y como decía Hernán, hemos dejado que muchas personas se vayan sin este reconocimiento.

Es un gran anuncio, que necesita la aprobación del Congreso, pero esperamos que tenga una buena acogida, porque es una gran noticia”. 

Una de las que subió al escenario fue la cultora y ülkantufe (compositora de música mapuche) Elisa Avendaño Curaqueo, quien recibió el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, convirtiéndose en la primera representante de pueblos originarios y la quinta mujer en recibir este galardón.

En el acta del jurado quedó estipulado que su reconocimiento fue por “ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, que mantiene viva su tradición musical y es clave en la transmisión del mapuche kimün, así como en la cosmovisión de este pueblo. 

“Este ha sido un reconocimiento al pueblo mapuche y a mi trayectoria, y una manera de poner en la mesa el arte y poder llegar a más personas. Con esto una puede tener más fuerzas para luchar y seguir avanzando”, dijo la galardonada. 

Avalado por sus 21 libros publicados a la fecha, en los que retrata fielmente la pampa del norte del país, la nostalgia de sus paisajes y sus habitantes, Hernán Rivera Letelier (Talca, 1950) recibió el galardón como Premio Nacional de Literatura 2022.

En su caso, el jurado destacó que “su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores transversales de la población. También se valora la capacidad de su obra de dialogar con otros lenguajes del arte como el cine, el teatro, artes visuales, entre otras disciplinas”. 

Sobre el anuncio del presidente

, el escritor comentó: “Increíble que yo lo dije (en el discurso) y él ya lo tenía listo”. Junto con eso, aseguró que este premio “no me lo esperaba, pero lo deseaba. Además, es muy bueno que haya llegado por primera vez a una persona del norte, marcará un precedente”. 

El premio nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

El reconocido o reconocida obtiene un diploma, un monto cercano a los $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($1.223.140 al 20 de diciembre).

Histórico colectivo femenino de los años 80, estarán por primera vez en televisión

 El grupo, conformado por las actrices Patricia Rivadeneira y Tahía Gómez, la médica y música Cecilia Aguayo, y la artista visual Jacqueline Fresard, conversarán con el periodista Emiliano Aguayo en el octavo capítulo del programa “Las Voces de los ‘80”, este domingo 25 de diciembre, a las 22:00 horas, por canal Vive, señal 735 HD, de VTR.

La conversación será en torno a sus primeros años, algunos hitos de sus carreras y hasta habrá música en vivo, en otro hecho inédito del colectivo femenino.

Con presencia activa en espacios de contracultura como el Garage Internacional Matucana 19 o El Trolley, donde generalmente de la mano de Vicente Ruiz, Cleopatras destaca en el under ochentero en distintas acciones de arte, donde predominan la música, el performance, la danza y el teatro.  

Y contrario a lo que se pudiera pensar, sus cuatro integrantes originales no sólo siguen juntas, sino conectadas al mundo de la cultura y pensando en nuevos proyectos, como el año 2016, cuando lanzan un disco vinilo que recopila gran parte de la música que hicieron, incluso, junto a Jorge González, el líder de Los Prisioneros en la década de los ‘80.

Por ejemplo, “Corazones Rojos”, del disco “Corazones” de Los Prisioneros, tiene un antecedente directo con Cleopatras, pues justamente González había escrito esa canción para ellas.

Llegada la democracia, no sólo Cleopatras tuvo una pausa, sino muchos proyectos de esos años, pero todas siguieron ligadas al arte.

Tahía Gómez, con estudios de teatro en Escuela de Fernando González, hoy es Coach Ontológico certificada en formación de Biodanza; Patricia Rivadeneira sigue siendo una destacada actriz de teatro y televisión y hasta ocupó el cargo de agregada cultural en Italia, entre 2001 y 2006, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

De la creatividad de Jacqueline Fresard, en tanto, provienen varias portadas históricas del rock chileno, como el disco homónimo de Banda 69 o el primer solista de Jorge González, además de “La Cultura de la Basura” y varios singles de Los Prisioneros, así como también la misma portada del disco de Cleopatras, de 2016.

Cabe destacar que en 1986 contrajo matrimonio con Jorge González, de quien luego se separó, pero la amistad sigue hasta hoy.

Por su parte, Cecilia Aguayo, en los ’90 se une a Los Prisioneros como tecladista, con una actuación histórica en el Festival de Viña del Mar 1991 y luego de la separación de la banda, integra Jardín Secreto, junto a Miguel Tapia y Robert Rodríguez, también ambos ex Los Prisioneros.

Sin duda, 4 mujeres poderosas que este domingo 25 de diciembre estarán por primera vez en televisión, en el programa “Las Voces de los ‘80”, que nace del libro (2012) del mismo nombre y, precisamente, de su autor y ahora conductor del espacio, Emiliano Aguayo, donde conversa con protagonistas de la década.

Antes de convertirse en programa de televisión, el libro ya había dado pie a un mega concierto de 14 bandas de la época en el Movistar Arena, en 2013.

Nuevo proyecto busca artistas y escritores para ejecutar ruta de murales en toda la RM

 La Galería de arte urbano Metro21 lanzó convocatoria pública que busca artistas para realizar 52 murales en cada una de las comunas de la RM.

Además, hacen un llamado a la ciudadanía para relatar el contenido que deben llevar estos murales, para que vayan en línea con el sentir comunitario donde serán emplazados. 

Este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las postulaciones ya están abiertas en Metro21.cl 

“Confluencia” es el nombre del proyecto que contempla realizar una Ruta de murales en la RM. Se trata de un proyecto de carácter artístico-social que se desarrollará durante todo el 2023 en el espacio público, abarcando las 52 comunas de la Región Metropolitana. La producción contempla 52 murales -uno en cada comuna- de distintos autores que serán parte de un recorrido y permitirán rescatar la identidad local y promover el desarrollo cultural regional.  

Este es un nuevo proyecto de la galería de arte urbano Metro21 , junto a su Corporación Cultural Muro Ciego y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano. 

El eje conceptual de este proyecto se centrará en una de las problemáticas sociales más importantes a nivel global, que es el agua y las diferentes memorias, dimensiones y discusiones que conlleva. El agua, además, como elemento que cohesiona la ruta de estos murales, desde su dimensión simbólica, científica, geográfica, comunitaria y ambiental; aspectos que describen particularidades subjetivas de la Región Metropolitana.  

“Metro21 está asumiendo un desafío muy grande al hacer 52 murales en cada una de las comunas de la región Metropolitana que hablen del agua. Es importante ver cómo el arte puede hacerse cargo de temáticas que están afectando al mundo y a nuestra región de manera muy significativa. Esta ruta puede contribuir a generar sinergias entre el arte y la ecología donde el agua pasa a ser un pilar crucial de la identidad regional” , señala Isidora León, directora de contenidos de M21. 

La postulación de artistas estará abierta hasta el 15 de enero en www.metro21.cl y está dirigida a artistas visuales, muralistas y grafiteros/as nacionales y extranjeros/as que serán seleccionado/as por un jurado especializado para realizar en conjunto, la ruta de 52 murales, partiendo por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado. 

Además el proyecto hace un llamado a la ciudadanía para buscar el sentido, historias o mensajes que deben transmitir estos murales, para que vayan en concordancia con el sentir comunitario donde serán emplazados. 

Para dar con estos relatos ciudadanos, “Confluencia” paralelamente abrió una convocatoria pública donde pueden participar personas de todas las edades -niños, niñas, jóvenes y adultos- que residan en alguna de las comunas de la Región Metropolitana.  

En esta convocatoria ciudadana se recibirán relatos hasta el 21 de enero y la extensión máxima de los textos enviados debe ser de 100 palabras. 

Esta ruta de murales, no solo pretende recuperar parte del espacio público, maximizar su valor compartido y realizar intervenciones que generen dinamismo y atractivo a los espacios, sino que también, busca activar un programa de actividades en paralelo que fortalecerán el contenido y abrirán espacios de diálogo respecto a las temáticas en torno al agua y las transformaciones que se han producido en nuestra forma de pensar la vida y el territorio.

Entregan recomendaciones para la gestión del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso

 Luego de una visita que se extendió durante una semana, en la que el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, Mauro Rosi, y el experto, Luis Ignacio Gómez Arriola, se reunieron con más de cien personas de diversas instituciones y organizaciones, el informe emanado desde la UNESCO constata que el sitio Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso mantiene sus atributos de valor universal excepcional. 

En documento realizado por los expertos, entrega 31 recomendaciones de mediano y largo plazo que servirán de guía para el trabajo de la Corporación Municipal de Administración del sitio del Patrimonio Mundial (SPM), entidad que comenzó a sesionar este martes 20 diciembre de 2022. 

En relación con la gobernanza del sitio, el documento sugiere la integración de diversos instrumentos para la ejecución de un plan de gestión integral y participativo que cuente con un modelo de manejo para el desarrollo sostenible. 

Un ejemplo es el fortalecimiento de incentivos aplicables a la rehabilitación y recuperación de inmuebles en los diferentes instrumentos de planificación.

Dentro de las recomendaciones, los expertos expresan la necesidad de cooperación de distintas instituciones del Estado, que permitan el fortalecimiento de las herramientas actuales de planificación aplicables en el sitio de Patrimonio Mundial, a través de la articulación de diversas carteras.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la relevancia de este informe explicando que “nos parece que este informe es una importante orientación en las acciones que debemos realizar junto con el Estado.

Apunta también de forma muy clara la importancia de sacar adelante lo legislativo y lo presupuestario en materia patrimonial a nivel central, que hagan posible tutelar con mejores herramientas el valor excepcional del sitio y, también, es una ratificación de lo que hemos emprendido como administradores.

El informe es enfático en considerar la creación de la corporación municipal para la administración del sitio como extremadamente beneficiosa para la gobernanza del sitio”.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “el informe recomienda un “plan piloto para Barrio Puerto” donde la corporación ha priorizado la cartera de iniciativas, la cual fue sociabilizada ayer en la primera asamblea ordinaria de la corporación donde los directoras y directores quienes apoyaron, complementaron y comprometieron acciones para el cumplimiento de la misma.

Es un gran desafío pero que hoy, existe una forma diferente de abordarlo con una agenda urgente, porque hablamos de un sitio habitado, con problemas sociales importante.”

“Vemos las recomendaciones de este informe como una señal muy positiva, que nos servirá como hoja de ruta para seguir avanzando en la protección del Sitio de Patrimonio Mundial. Agradecemos a todos quienes fueron parte de esta misión, en la que los expertos de la UNESCO escucharon a todas las actorías involucradas en la gestión del patrimonio del sector. 

Como Estado estamos comprometidos con la salvaguardia del barrio puerto, y seguiremos generando instancias de cooperación para enfrentar este gran desafío”, comentó Carolina Pérez, Subsecretaria del Patrimonio Cultural, quien además es parte del directorio de la corporación. 

Si bien la mayoría de las recomendaciones son de largo alcance, también se plantean acciones que se pueden trabajar en el corto plazo, como la implementación de la cartera de proyectos inmuebles patrimoniales y la colocación de placas oficiales con el emblema de Patrimonio Mundial de la UNESCO junto a un texto informativo sobre el valor universal excepcional del sitio. 

El informe puede ser descargado en: https://www.sfgp.gob.cl/publicaciones/informe-de-la-mision-de-asesoramiento-tecnico-de-la-unesco-al-sitio-patrimonio

Ciclo de Piano continúa con música italiana

El Quinto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile vuelve el miércoles 11 de enero de 2023 a las 19:00 horas, con un concierto que tendrá a Italia como protagonista.

Así, importantes compositores contemporáneos serán parte del programa que estará a cargo del destacado pianista Massimiliano Génot, en lo que será su primera presentación en el país.

Nacido en Pinerolo, Génot ha sido galardonado en concursos como Ferruccio Busoni en Bolzano, "Rina Sala Gallo" en Monza y "Alfred Cortot" en Milán, por mencionar solo algunos. Ha tocado en importantes escenarios de Europa, América y Asia, y se ha presentado como solista con destacadas orquestas.

Junto con su intenso trabajo como intérprete, imparte también clases de Práctica Pianística en el Conservatorio G. Verdi de Turín, junto con cursos en Técnica Pianística.

Asimismo, ha dado conferencias-conciertos en las Presas de Turín, clases magistrales y conciertos en el Real Conservatorio de Bruselas, en la Academia Nacional Jan Paderevsky de Poznan, en la Academia Nacional de Gdansk y en la Universidad Yldiz de Estambul. 

El programa que interpretará el prominente solista recorrerá el trabajo desarrollado por destacadas figuras de la composición italiana durante el último siglo. Así, la primera parte contará con Luciano Berio y cinco piezas de su autoría, partiendo con: "Wasserklavier", "Erdenklavier", "Luftklavier" y "Feuerklavier", obras breves escritas entre 1964 y 1989, creadas en torno a la idea de los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, aire y fuego).

A ellas se sumará Rounds, pieza compuesta primeramente para clavecín. Seguirá Alberto Colla y el cuarto de su serie de "nocturnos", piezas inspiradas en la imagen poética de la luz estelar. 

En tanto, la segunda parte abordará a Giuseppe D'Angelo y “Lauda”, obra escrita en 2012 para la Asociación Italia-Israel de la ciudad de Perugia. Luego vendrá “Elegia”, de Paolo Boggio, escrita en 2017, para continuar con Mizmor II, de Willy Merz.

En tanto, el cierre volverá al concepto del "nocturno", pero esta vez mediante la visión de Salvatore Sciarrino, quien se aleja de la forma tradicional para jugar con la intensidad y contrastes, dándole un carácter más agresivo a una de estas piezas que suelen ser de carácter calmo, etéreas y contemplativas. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. 

Entrada general a $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

¿Cómo está la salud del océano en la Patagonia?

 Investigadores publican datos de consulta presencial y los resultados de la encuesta, realizada por el Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS, permitirá conocer la percepción del estado de salud de 33 de las 36 comunas costeras de la zona sur de Chile.

¿Qué es un océano sano? ¿Quiénes dañan la salud del mar? Estas son algunas de las preguntas que respondieron más de 1.500 encuestados de manera presencial en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como parte de la primera consulta ciudadana sobre la Salud del Océano, iniciativa que en su formato online reunió las opiniones de 1.246 personas.

En esta ocasión, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), dio a conocer los resultados de la encuesta presencial realizada exclusivamente a los habitantes de la Patagonia chilena.

Los resultados arrojaron que para la mayoría de los encuestados, el mar representa en vida, paz, tranquilidad, trabajo y alimento. 

Se asocia como principales responsables de dañar la salud de los océanos a las personas, con un 38,4%; luego a las empresas o industrias con un 23,5%; y las salmoneras en tercer lugar con un 19,9% de las respuestas.

Esta consulta, además de reflejar cómo perciben la salud del mar quienes habitan en los territorios costeros de la Patagonia, aportará a la construcción del Índice de Salud del Océano (OHI, por sus siglas en inglés), cuya primera etapa será en este territorio.

“A nivel global, este índice permite dar seguimiento a la condición de los océanos y monitorear las acciones que las naciones realizan para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó la Dra. Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro IDEAL y del Instituto Milenio SECOS.

Los resultados de la encuesta permitirán conocer la percepción del estado de salud de las 33 de las 36 comunas costeras de la Patagonia sur de Chile, los factores que la afectan y la capacidad de cada una para mejorar su indicador a través de intervenciones de manejo y planificación.

Algunos de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana presencial indican que para un 64,4% de los encuestados en Patagonia, un mar sano es aquel que tiene gran biodiversidad, seres vivos en su estado natural y que está en equilibrio con la vida. 

Por otra parte, un 55,3% asocia un océano dañado a la contaminación y a la basura, principalmente de plásticos.

.Gonzalo Campos, ingeniero en Recursos Naturales Renovables del Centro IDEAL, a cargo del análisis de los datos provenientes de la encuesta, comentó que “de acuerdo a los entrevistados, los principales responsables de dañar la salud del mar en la Patagonia son las propias personas y sus fuentes de contaminación directa como la basura, mientras que la industria salmonera es la única que se individualiza como responsable de deteriorar el mar”

Un 71,8% de las respuestas indican que las principales acciones que se realizan para mejorar la salud del mar en Patagonia son la limpieza de playas y recolección de la basura; solo un 4,6% dice que existe fiscalización, monitoreo, y normativas que regularicen mejor el tema.

Además, un 3,9% percibe que se realiza trabajo de educación, concientización, charlas, talleres y/o campañas; un 2.2% indicó que sería necesario mejorar procesos, infraestructura y equipos.

En cuanto a los bienes que el océano entrega, un 83,2% de las personas respondieron estar muy de acuerdo con que el mar y sus costas brindan oportunidades para el turismo y recreación, mientras que un 82,66% estuvo muy de acuerdo en que este recurso genera un sentido de identidad local y, en un tercer lugar, que ayuda a la subsistencia y economías costeras (79,91%).

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