jueves, 24 de noviembre de 2022

Publican las memorias de Andrés Zaldívar

 El libro “El Chile que he vivido”, será presentado el próximo jueves 01 de diciembre a las 12:00 en la sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso Nacional (Morandé 441).

El libro recoge la biografía de Andrés Zaldívar y recorre la historia de buena parte del siglo XX y lo transcurrido del siglo XXI.

Su relato toma distancia de las tradicionales memorias o autobiografías centradas en el protagonismo egocéntrico y ha optado, por situarse más cerca del testigo que da fe de lo visto y vivido, que en su caso es mucho.

Las publica a sus 86 años, dotado de una memoria prodigiosa para pincelar el tiempo ido. Nos remonta al Chile que lo vio nacer y en el que protagonizó una vida pública de siete décadas, en las que sucedieron acontecimientos decisivos para el país.

Es la historia de su tiempo, de su generación.

“A lo largo de mi vida he estado arriba y abajo; he sido reconocido y marginado; homenajeado y denostado; perseguido y reverenciado; exiliado y retornado.

He vivido guerras, revoluciones, dictaduras, opresión y luchas descarnadas por la libertad. He sido testigo del hambre y de la opulencia, de la esperanza y el abatimiento, del coraje y la cobardía.

Y en medio de todo, siempre se encuentra uno con héroes y canallas, con personas sencillas y de noble alma. De todo esto he sido testigo y, en ocasiones, también protagonista. Y eso es lo que quiero relatar”.

Este pormenorizado y completo relato testimonia desde una mirada de excepción y se asienta en la fidelidad de los hechos. Razones suficientes para erigirse en un aporte invaluable a la historia contemporánea de Chile.

El libro, será presentado el próximo 1° de diciembre, a mediodía, por el ex presidente de la República Ricardo Lagos y por Mónica González, Premio Nacional de Periodismo. 

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Se celebra la 9° versión del Festival de Diseño Audiovisual FEDAX Valdivia

 Con una amplia participación de exponentes de todo el globo en su tradicional competencia de video experimental, el emblemático evento FEDAX Valdivia reaparece en alianza con el Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CECREA) para abrirse a la comunidad con un nutrido programa que contempla cinco días de charlas, talleres, visionado de material audiovisual y actividades sorpresa. 

El festival organizado por el Área Diseño de IP Santo Tomás Valdivia volverá a su formato presencial luego de dos años de pandemia, habiendo incursionado en su octava versión en un formato online.

Además de la competencia de video experimental que considera obras de países como Corea del Sur, Turquía Serbia, Polinesia Francesa, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, España, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, el programa estará compuesto por charlas y talleres a cargo de referentes a nivel mundial en diversas áreas del experimental. 

Para Roberto De la Parra, productor general de FEDAX, la versión 2022 supone un gran avance en términos de contenido y propuesta temática “A lo largo de lo que han sido estos nueve años de trayectoria, podemos decir que hoy contamos con un festival más robusto en materia de actividades.

Además, de que este evento se ha potenciado en el ámbito internacional con trabajos que llegan de todas partes del mundo, sumado a la competencia Latinoamericana que también incluye a los realizadores regionales, la realización de los talleres genera espacios de creación y vinculación con la comunidad sumamente relevantes y enriquecedores.

Dentro de los invitados contamos con la presencia de Álvaro Tapia, un referente dentro de los top ten de ilustradores latinoamericanos y también nos hemos enfocado en abordar no sólo el audiovisual, sino disciplinas como los videojuegos, el audio, la música y la editorial como elemento innovador en relación al festival”. 

En la misma línea, Oscar Oscar Rivadeneira, director del área de Diseño del Instituto Santo Tomás Valdivia, explicó que el festival significa un tremendo reto. “Dedicar una semana completa a un festival requiere de un gran trabajo, esto es muestra del crecimiento que tiene FEDAXV.

Será algo impresionante y gratificante, este año participan estudiantes de todas las universidades de Valdivia, los talleres están cerrados, pero las charlas son gratuitas y abiertas a todo público”, sostuvo. 

Multiverso experimental será la bajada temática durante 2022, contemplando contenidos de gran calidad con el fin de acercar el experimental en su amplio sentido, incorporando el diseño como un concepto versátil, capaz de adaptarse a todos los soportes y formatos.

En este sentido, el Área Diseño de Santo Tomás apuesta por contribuir a la difusión de esta disciplina no sólo desde una mirada académica, sino desde su aplicación práctica, tanto en lo creativo como funcional. 

El cineasta argentino Gustavo Galuppo trabaja en video experimental desde 1998. Sus obras se focalizan en su universo personal y en la apropiación y re significación de archivos fílmicos de la historia universal del cine.

Sus textos sobre cine y video se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y coordinó la serie de 3 libros Video perfiles. Se desempeña también en el campo de la docencia, y es parte del grupo Navío Noche.

Sus obras han sido estrenadas en muestras y festivales en Argentina, Francia, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, Brasil, México, Chile, Irlanda del Norte y China.

Obtuvo premios y menciones en XII Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur 2008 (BR), Just Plain Folks Music Awards 2009 (USA) y Festival Lationamericano de Cine Rosario 2016 (AR).

Sebastián Díaz Artista es Especializado en Modelado y Texturizado de Videojuegos, Artista de Personajes 3D en MONOMACHINE ESTUDIOS CHILE, graduado de la escuela española de arte 3D especializado, Odín Fernández 2018(Odin3D.com), Máster en Creación de videojuegos, Universidad Autónoma de Barcelona, Ingeniero en computación e informática Universidad Mayor (2014).

Alexis Perepelycia es miembro de Federación de Música Electroacústica de Argentina (F.A.R.M.E.), Red de Arte Sonoro Latinoamericano, El Qubil (Asociación de músicos independientes de Rosario) y miembro fundador del Centro de Estudios en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó estudios en U.N.R., Argentina; Queen’s University Belfast, Reino Unido; Université Paris 8, Francia.Trabaja como compositor independiente, y como docente de la Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Álvaro Tapia trabajó como Diseñador, director de Arte y Realizador Audiovisual entre el año 2000 al 2010. Desde el 2011, se dedica exclusivamente a la ilustración trabajando para importantes medios internacionales como The New Yorker, ESPN, Rolling Stone, The New Republic, Billboard, Forbes, etc. Así como también en diversos proyectos creativos alrededor del mundo. Su trabajo combina técnicas tradicionales y procesamiento digital de la imagen. 

María Paz Morales es Pintora (Universidad de Chile) y Diseñadora Gráfica (Universidad Diego Portales), certificada por Adobe (Academia MAC), diplomada en Diseño Editorial (Universidad de Chile), Diplomada en Libro ilustrado y experimental (AVE, México) y Magister en Edición (Universidad Diego Portales). 

Actualmente es docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, además es profesora adjunta del Diplomado de Diseño Editorial dictado por la Universidad de Chile y el diplomado de Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros dictado por la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

El evento gratuito se realizará entre los días 21 al 25 de noviembre en el Centro de Creación del MINCAP ubicado en calle Ecuador 2000. Para conocer toda la programación 2022 ingresa en www.fedaxvaldivia.cl y sigue la cuenta de Instagram @fedaxvaldivia.

Mujeres serán protagonistas en cierre del ciclo Literatura y Música de Balmaceda Arte Joven Biobío

Karina Kapitana
 Para este jueves 24 de noviembre a las 12.00 horas, se darán cita en la sede penquista de la corporación cultural -Colo Colo 1855- las escritoras, músicas y poetas locales Carla Cimarrona, Fernanda Mella y Karina Kapitana.

 Encuentro que se enmarca también en destacar el punto lector inaugurado por BAJ Biobío a mitad de año, el cual se proyecta en ser un archivo de libros y material de todo tipo que aborda la música que produce la Región.

Para la jornada de este jueves al mediodía está pactada la sesión de cierre del ciclo Literatura y Música organizado por Balmaceda Arte Joven (BAJ) con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura en su bajada regional PNL Biobío.

La actividad, que se desarrollará en la sede Biobío de BAJ -ubicada en Colo Colo 1855- tendrá como invitadas a la música y poeta Carla Cimarrona, Karina Kapitana y Fernanda Mella.

 “Este espacio o ciclo lo hemos entendido como una iniciativa piloto, es decir, es un formato más bien experimental, ya que estamos vinculando un espacio de lectura, de fomento lector, con la temática de la música penquista, con el rock y los diferentes estilos que se dan en nuestra ciudad”, dijo Pablo Gaete, director de BAJ Biobío. 

Fernanda Mella
Respecto a la actividad puntual, Gaete señaló que “es más bien un conversatorio entre las poetas, cantautoras, personas que hacen letras y música, de manera de conectar ahí el interés de la lectura con la música local, la cual se nutre de lo que acontece en la urbe. Y esto compartirlo y analizarlo con la audiencia”.

Palabras a las que complementó que “se trata de tres destacadas figuras y creadoras de Concepción. Fernanda Mella hace música urbana, desde el hip-hop hasta lo más actual, ella está muy vinculada con Balmaceda. 

Ha realizado talleres con nosotros, ha participado en Balmarock y Balmapop, entre otras actividades, por lo que nos parece que es una joven que representa lo que queremos relevar como corporación con el ciclo, o sea, creación joven, mujer, vinculada con la música y la relación con las otras invitadas que tienen mayor desarrollo en la literatura, por decirlo de alguna manera, más pura y no tanto musical”.

Fue en junio pasado que BAJ Biobío inauguró su punto lector -ubicado en el segundo piso de su sede- con textos, revistas, tesis, material de audio y más, que abordan la música de Concepción y sus comunas aledañas desde distintas aristas. Instancia de apertura que también sirvió para la primera sesión del ciclo, el cual tuvo como protagonista al músico Cantáreman y al académico e investigador musical Rodrigo Pincheira.

“Esperamos que, con el tiempo, este espacio se convierta en un centro dedocumentación interesante, con temática de la música de la Región, y así incentivar a que más personas se interesen en investigar sobre lo que acontece en la Región en cuanto a lo musical. Y,también,  propiciar ese cruce entre literatura y música”, recalcó Gaete.

Para la temporada 2023 BAJ Biobío reactivará su campaña de donación de libros y todo tipo de material que ayude a nutrir su punto lector, soportes que se centren o aporten a la investigación de los estilos musicales que se dan en la Región. 

Carla Cimarrona
“Postulamos al Fondo del Libro para activar el espacio, tenemos que reforzar la campaña de donación de libros, apuntando a escritores u autores de comunas más alejadas de Concepción, donde igual puede haber trabajos investigativos musicales interesantes, así como también revistas, textos de cualquier tipo que aborden el sonido del Biobío.

Estamos en una etapa de desarrollo y apertura de un proyecto que recién está partiendo. 

Esperamos incorporar de manera más fuerte -el punto de lectura- en nuestra siguiente temporada, en la medida que tengamos más actividades fortaleciendo el espacio, lo que contiene e invitando a los jóvenes y estudiantes a interesarse en la música de manera escrita”, cerró Gaete.

Con la idea que este encuentro final sea presenciado por la mayor cantidad de público, también será transmitido vía streaming a través de las plataformas digitales y redes sociales de BAJ Biobío, ya sea en su fanpage canal de YouTube como en su cuenta de Instagram.

Se estrena “El Orfanato” en teatro Camilo Henríquez

La Trilogía del Encierro, una serie de exitosas obras nacidas de la mente de la dramaturga Stephie Bastías, por fin estrenará su tercera parte, El Orfanato, de la mano de su autora, la compañía de teatro La Trama en una coproducción con el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Santiago) en la colaboración con la Fundación Teatro a Mil.

Para este montaje el elenco está conformado por Michelle Mella, Karina Ramírez, Valeria Leyton, Juanita Lara y Julia Lubert, esta última siendo reconocida por su papel en la serie chilena de Netflix “42 días en la oscuridad” -interpretando a Karen Medina- saltará a las tablas con su participación en El Orfanato.

La historia de la obra gira en torno a un grupo de niñas encerradas en un orfanato, cuyo único contacto con el exterior es la voz anónima de quien las “cuida”, una mujer alemana, y los conejos que rondan la granja que ellas mismas trabajan. Una tragedia desatará que las niñas comiencen a vivir episodios paranormales, lo que las acercará a otros planos, donde monjas y criadas también entrelazan sus propias historias. 

A pesar de que las obras de la Trilogía del Encierro anteriormente no estaban directamente conectadas entre sí, en El Orfanato al final veremos la unión de los tres dramas.

Las criadas de La Torre, las monjas de El Convento y las niñas de El Orfanato se cruzan, siendo la gran apuesta creativa de esta tercera parte y el cierre para la trilogía, donde hemos sido testigos de los espacios que propone la autora para mostrar y conversar sobre temas que siempre han dado vueltas por su mente: Reflexiones frente a la figura de lo femenino, la sororidad, la corporalidad y el silencio.


 Las funciones serán desde el 24 al 27 de noviembre y desde el 1 al 4 de diciembre, de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos, a las 19:00 horas.

Teatro Camilo Henríquez Entradas por Ticket Plus: General $6.000 – Estudiantes y tercera edad $4.000

Editorial Caligrafix participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Entre el 26 de noviembre y 4 de diciembre, Caligrafix, editorial pionera en ofrecer material educativo con realidad aumentada para niñas y niños en edad temprana, estará nuevamente presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México considerada, hace más de 3 décadas, como el punto de encuentro más importante y prestigioso de editoriales de Iberoamérica.  

Caligrafix es una editorial chilena, pionera en generar material educativo con realidad aumentada para niñas y niños en edad temprana y primera infancia gracias a su alianza estratégica con la Startup PleIQ, empresa reconocida a nivel mundial, que cuenta con el apoyo de UNICEF gracias a su contribución a la educación digital infantil.  

Con 12 de años de presencia en las aulas chilenas con distintos recursos pedagógicos tales como cuadernos de actividades, Caligrafix ha ido abriéndose mercado en otros países, gracias a su material educativo que se caracteriza por ser didáctico e innovador. De hecho, han realizado adaptaciones de sus obras para Texas, Colombia y México, así como versiones para Latinoamérica.  

Karla Anavalón, docente y directora Editorial Caligrafix cuenta que la incorporación de este tipo de recursos es algo que trasciende a Chile. Este tipo de tecnología no está en otros países de América Latina, razón por la cual comenzamos a abrirnos internacionalmente, y, junto al apoyo de PROCHILE, hemos logrado llegar más allá de nuestras fronteras”. 

Y en base a esta experiencia e historia, es que la editorial participará de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará entre el 26 de noviembre y 4 de diciembre, reconocida desde hace más de 3 décadas, por ser el punto de encuentro más importante de editoriales en Iberoamérica. 

Se trata de una instancia que convoca a profesionales de la educación, que cuenta con un programa en el que participan expertos de todo el mundo, así como también un espacio para compartir diversas experiencias académicas y pedagógicas, además de ser un encuentro de negocios.  

“Nuestra participación en la feria tiene el propósito de mostrar nuestro material educativo, ya que contamos con distribuidores en México que podrán llevar nuestros recursos a muchas aulas del país azteca. Además, la idea es generar lazos, que nos conozcan y crear una retroalimentación de experiencias y conocimiento académico”, cuenta la directora Editorial de Caligrafix.  

Esta feria atrae a académicos no solo de América Latina, sino que también de otros continentes como Europa y Asia, por lo que también, es una oportunidad para darse a conocer y abrirse a otros mercados.  

“Para nosotros como Caligrafix, la Feria de Guadalajara es una vitrina interesante para mostrar lo que estamos creando y haciendo en Chile y lo que producimos como editorial.

Además, nos sirve mucho para nutrirnos y ver qué es lo que se está haciendo en educación y lectura en otras partes del mundo”, agrega Karla.  

“Hace unos años lanzamos la línea editorial “Viaje Literario”, comenzamos a editar escritura literatura infantil juvenil y en ferias como la de Guadalajara, aprovechamos para dar a conocer las publicaciones que se están haciendo con distintos autores. De hecho, tenemos libros inéditos, y otros que hemos comprado derechos”, enfatiza.  

Caligrafix contará con un stand en la feria y además realizará diversas presentaciones que apuntan a difundir los beneficios de sus materiales educativos y de incorporar la realidad aumentada en la educación temprana. 

Katherine Salosny publica libro testimonial

El abuso no es un espectáculo es una historia personal de la animadora de televisión y actriz Katherine Salosny. 

Este recorrido de una vida, narrado en primera persona y asociado a las luminarias de la TV podría inducirnos al equívoco de suponer un registro más de anecdotario complaciente, usual en figuras públicas del espectáculo que han alcanzado la fama. Nada más lejos de aquello.

 Esta es la memoria de una mujer que decide contar una parte íntima de su vida que la ha perseguido desde la infancia: las secuelas tortuosas del abuso sexual de su progenitor sobre su hermana y sobre ella misma.

Son años muy duros de padecimientos, abandonos, decepciones y fracturas; también de restauraciones, afectos y un largo psicoanálisis que le dan las herramientas para salir del pozo encarando la cruda realidad con singular valentía.

Junto al lado lúgubre, la vida de Kathy coexistía con la realidad del éxito, la belleza y los oropeles de la fama. Personajes que marcaron el entretenimiento televisivo del Chile de los 80 y 90 forman parte de la tensión que acompasa estos dos mundos y que terminan decantados por la fuerza decidida de mujer, fiel a su dignidad y conciencia de género.

"Fue un trabajo muy intenso escribir este libro", señaló Katherine Salosny a Eduardo Fuentes en el programa Buenas noches a todos de TVN, donde se refirió por primera vez al libro El abuso no es un espectáculo. "A pesar de lo doloroso y lo complejo que es ser víctima de abuso, aquí había una oportunidad de hacer justicia, por mi hermana, por mí y por todas", agregó Salosny.  

El libro fue presentado por la destacada periodista Mónica Rincón y José Andrés Murillo, director de Fundación Para la Confianza y denunciante de Fernando Karadima. "Es un libro que enciende una luz. Y cuando uno prende una luz ve cosas que otros no quieren ver", dijo Murillo. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato de EBOOK en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Kobo, Ebooks Patagonia

Sobre la autora: Katherine Salosny es conductora de radio y televisión por 36 años y actriz egresada del Club de Teatro de Fernando González. Comenzó su carrera en el mítico “Extra Jóvenes” de canal RTU (hoy Chilevisión) para luego pasar por diversos programas de TVN, Canal 13 y Mega, entre otros. Hace años que se venía gestando en ella la idea de escribir un libro. El movimiento #MeToo, el estallido social y la revuelta feminista que abraza las causas de las mujeres, le dan el impulso para materializar esta obra que construye desde la fortaleza y sensibilidad que se requiere para revisitar la propia historia.

Este libro contó con la colaboración de Gabriela García Bustos en el trabajo de 
investigación, recopilación y edición. Gabriela es periodista, realiza talleres de narrativa para aficionadas a la escritura e imparte clases en la Universidad Alberto Hurtado.

Sus crónicas y reportajes han sido publicados en diversos medios escritos como La Nación, Paula, Qué Pasa, El Mercurio (revistas Sábado, Ya, Domingo); La Tercera y The Clinic. Ha sido ganadora dos veces del Premio Nacional de Revistas MAGs que entrega la Asociación Nacional de Prensa, y nominada a los premios Periodismo de Excelencia y Gabriel García 
Márquez que entrega la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia.

Obra teatral se transforma en una disputa interna entre el olvido cómplice y la verdad.

 El viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas se presenta la obra “Recuerdos Incompletos de un Reloj” de La Máquina Teatro, parte de la temporada teatral Sala Negra de la Escuela de Teatro UV (Avenida Brasil 1647, Valparaíso).

Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada, recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás.

En ella, su padre moribundo le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatrie sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura cívico-militar y cómo escapó del país y de la justicia, ocultándose por años.

Al retorno de este viaje Casandra tendrá que hacerse responsable de su libertad y decidir si olvida todo lo que conoció de su padre, destruir las pruebas que lo incriminan, o devolver un viejo reloj que perteneció a una víctima de su progenitor.

La Máquina Teatro es un Colectivo Teatral que nace el año 2001 con el objetivo de crear proyectos escénicos en torno a la identidad nacional, replanteando las representaciones de personajes históricos, representando a los actores hasta ahora invisibilizados de los procesos sociales y explorando lenguajes escénicos que tengan conexión con las premisas que se desarrollan en cada uno de sus proyectos.

Recuerdos Incompletos de un Reloj es una puesta en escena donde Ignacia Moya interpreta a una actriz y sus sombras. Este conmovedor monodrama, escrito por Cristián Ruiz Gutiérrez y dirigido por Coca Duarte, lleva ese sello de calidad con que La Máquina Teatro ha desarrollado su trabajo durante más de veinte años: solvencia actoral junto a una propuesta de dirección minimalista, asertiva y sensible. La producción y asistencia de dirección la realizó Bastián Panadés, el diseño integral Natalia Morales y el universo sonoro Tomás González.

Cristián Ruiz Gutiérrez, dramaturgo y autor de la obra, comenta que “del proceso de escritura recuerdo el pudor con el que desarrollaba la dramaturgia, pues me obligaba a empatizar con la hija de un torturador, que además oficia en mi disciplina: el teatro.

A veces me parece que una obra que expone preguntas y desafíos sobre la memoria de hechos recientes y atroces desde un lugar casi incómodo puede generar pequeños cambios de perspectiva, generando minúsculas conductas de valor que puedan devenir en reparación”.

Respecto a la noción de archivo y la inspiración a través del testimonio de Andrés "Papudo" Valenzuela Morales, agente FACH y ex integrante del comando conjunto sobre detenciones, torturas y desapariciones a fines de 1984, Cristián comenta que “llega a través de mi cómplice dramaturgista, Coca Duarte, que también es mi esposa.

 En rigor ella ha sido mi confidente/coach en la mayoría de mis procesos dramatúrgicos y fue ella quien me habló de este testimonio, mientras volvía a leer mis tentativas sucesivas por llegar a puerto con esta pieza teatral”.

“El testimonio del Papudo fue iluminador, y no quiero que se mal entienda, en la esfera creativa de la dramaturgia. El Papudo es el primer agente de la DINA que logra darse cuenta de la maquinaria mortal en la cual era un engranaje perfecto; logra dimensionar el horror del cual era parte y me imagino que juntando el honor y la humanidad que le quedaba se acerca a la Vicaría para dar un testimonio que abriría muchos hilos investigativos hacia la verdad de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Y trabajar con un documento real que provoca dolor, rabia, indignación y conmoción para lograr una obra que proponga un punto de encuentro simplemente fue iluminador”.

Coca Duarte, directora de la obra, reflexiona: “El trabajo de la memoria es muy delicado, pues, como dice el título de la obra, a menudo se trata de recuerdos incompletos. 

Significa ir indagando en la memoria de Chile mediante una investigación no sólo artística, sino que histórica, reconocer y validar testimonios, objetos, noticias, además de recordar como equipo artístico hitos de nuestra memoria personal para ir entretejiendo los hilos que dotan a esta vivencia de lo personal y humano”.

“Invito a espectadoras y espectadores a compartir un viaje sorprendente y emocionante a la memoria de Casandra, una mujer cuyo reencuentro con su padre es un doloroso reencuentro con la memoria de nuestro país”, finaliza Coca.

La adhesión a las funciones es $3000 público general y $2000 estudiantes y personas mayores. Reservas en el Instagram @escuelateatrouv o al correo extension.teatro@uv.cl  

Segunda versión del festival DAKING JAM

 Estación Central será testigo de la segunda versión del festival de muralistas más importante del país y que aportará con el medio ambiente con nanotecnología descontaminante.  

En una nueva edición de Daking Jam, programado para el 26 y 27 de noviembre, la calle Exposición, entre Iquique y Grajales, será testigo de las dos jornadas de pinturas que adornarán esta calle de la capital, con murales que cubrirán un total de 1 kilómetro de distancia.

Este festival pretende reunir a más de 150 artistas quienes, con su trabajo, contribuirán con el paisaje de la comuna.

En la jornada, tendremos a artistas de Santiago, Punta Arenas, Temuco, Melipilla, Valparaíso, Chillán, Puerto Varas, Copiapó, Tocopilla, Puerto Montt, Osorno, Calama, Pichilemu, Antofagasta, Curacaví, Concepción, Los Ándes, Talca, Arica, Villarrica y Quilpué.

Además de los exponentes locales, contaremos con la presencia de muralistas internacionales, provenientes de Perú, México, Colombia, Argentina, España, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Francia, Kenya y Finlandia. 

Una de las particularidades, y uno de los hitos más importantes de este evento, es que los murales serán pintados utilizando la tecnología Photio.  Este aditivo nanotecnológico replica el proceso de fotosíntesis, es decir, cada metro cuadrado pintado equivale a cuatro árboles. En total, se cubrirá un área equivalente a 13.000 árboles, permitiendo una descontaminación eficiente para la zona.

En la ocasión, contaremos con un DJ animando con música, entre otras sorpresas que se esperan en el lugar.

Durante el desarrollo de Daking Jam, el público podrá visitar la calle Exposición y ser testigos de cómo se renueva este museo a cielo abierto, de manera gratuita y sin restricción de edad. 

Daking Jam cuenta con el auspicio de Zoo York, Maibrooklyn Tattoo, Loop Colors, Pinturas Krack y Wesser, en conjunto con la Municipalidad de Estación Central y su Corporación Cultural.

Para más información, puedes visitar el instagram de la Corporación Cultural de Estación Central o la cuenta de Daking Jam.

Ediciones Destino publicará el esperado regreso de Lisbeth Salander.

Karin Smirnoff. 
(c)Thron Ullberg

 Destino publicará en español en todo el mundo la nueva entrega de Millennium en primavera de 2023. Los lectores volverán a encontrarse con el aclamado universo creado por Stieg Larsson y su carismática protagonista en esta nueva novela a cargo de la autora Karin Smirnoff. 

La prestigiosa escritora sueca fue seleccionada para llevar la serie un paso más allá por su indudable talento narrativo y sus orígenes compartidos con Larsson.

Este séptimo capítulo de Millennium, publicado el pasado 4 de noviembre en Suecia, traslada la acción del Estocolmo de Salander al cautivador y frío norte del país, en la provincia de Norbotnia. Por su parte, Karin Smirnoff, periodista de profesión, ha sabido poner el foco en aquellos temas que tanto interesaban e inquietaban a Larsson y que, tristemente, siguen de actualidad.

En palabras de Elena Ramírez, directora de Ficción Internacional del Grupo Planeta, «durante el lanzamiento de Millennium 7 en Suecia, los editores internacionales pudimos comprobar el fuerte carisma de Karin Smirnoff, y coincidimos en que el libro es magnífico porque ha logrado hacer suyas las señas de identidad, la atmósfera y la experiencia de lectura de Stieg Larsson. No es de extrañar que la novela haya entrado directa al número uno».

El regreso de Millennium supone la vuelta de dos personajes que son ya historia viva de la literatura, Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Stieg Larsson desarrolló ambos personajes en Los hombres que no amaban a las mujeres, publicada en español en 2008, 

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Cuando falleció de manera repentina en 2004, sin llegar a ver publicada su obra, había planificado una serie de diez libros.

Con más de 100 millones de lectores en todo el mundo, Millennium es una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos, con legiones de ávidos lectores que han disfrutado también de las adaptaciones cinematográficas. Millennium 7 es una de las novelas más esperadas de 2023 que, tras un vertiginoso viaje a través de seis novelas, todas publicadas en español por Destino, abre una nueva etapa de la mano de Karin Smirnoff.

Publican foto libro sobre Santiago de Chile

El fotolibro "Santiago 1980-1983" de Mauricio Valenzuela Hurtado es publicado por LOM Ediciones

Un fotógrafo recorre una ciudad fantasmal de un país al que pareciera se le ha negado la luz. Entre tinieblas, transita por sus calles, y en los instantes en que un débil rayo de luz hace visible el paisaje, el obturador de su cámara logra capturar horizontes difusos, huellas inciertas, vehículos olvidados, interiores desolados, y las siluetas de aquellos fantasmas que, con una prisa extraña, transitan por una ciudad desahuciada antes de que todo vuelva a la oscuridad…

Hay imágenes a las que no alcanzó a tocar la luz, por lo que el fotógrafo las develó con palabras.

Mauricio Valenzuela es quien ha abierto esta caja del tiempo para liberar la memoria de la ausencia y el abandono, para purgar aquella «sangre derramada» y dar nueva luz y existencia a esos espectros que deambulaban buscando la vida –o buscando la muerte– en ese Chile de la década de los ochenta. «Vivimos una historia que no es nuestra…».

«Somos la prueba de grandes contradicciones y no tenemos bandera que nos ampare».

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...