miércoles, 23 de noviembre de 2022

FRONTERA SUR abre su programación digital

The newest olds (Pablo Mazzolo)
 Consolidándose como uno de los festivales más cinéfilos del territorio, y luego de una memorable fase presencial, el festival FRONTERA SUR exhibe 59 películas que fueron parte de las proyecciones en sala, en su plataforma online, para Chile y Latinoamérica.  

10 películas seleccionadas desde una lectura feminista, son las secciones que se pueden ver desde este domingo 20 de noviembre en la página https://online.fronterasurfestival.com/. 59 obras disponibles para todo el territorio chileno, de las cuales 49 se podrán ver en todo el continente latinoamericano, estarán disponibles hasta el domingo 27 de noviembre para ver gratuitamente. 

 Reconociendo el enorme público y notoriedad que adquirió la programación del festival en sus ediciones virtuales, FRONTERA SUR apostó por una edición híbrida, que tuvo en su fase presencial la proyección de 115 películas en salas, de 33 países, en diversos espacios culturales de la ciudad de Concepción. De estas, más de la mitad estarán disponibles para el público detrás de la pantalla.

Como parte de su agenda digital, se realizarán también diálogos con cineastas de Chile y Latinoamérica: Una ardiente esperanza a cargo de Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México), Es el futuro el que decide si el pasado está vivo, con  Matías Rojas, María Paula Díaz, Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco, de Chile y Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo, con Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile), que serán moderados por el equipo del festival. 

FRONTERA SUR, se ha caracterizado desde su primera edición por ser un certámen no competitivo, que apuesta por una programación arriesgada, que selecciona y exhibe en una cuidada propuesta obras audaces, políticamente implicadas y que expanden las posibilidades expresivas del cine.

El encuentro presencial de este año contó con un foco a la obra imprescindible de Jean-Luc Godard, otro dedicado a la faceta cineasta de la reconocida escritora Marguerite Duras, y recibió la visita en la ciudad de la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, referente del cine europeo actual; el cineasta experimental argentino Pablo Mazzolo, y la documentalista chilena e investigadora Tizziana Panizza, quienes estuvieron en las proyecciones de sus películas y compartieron diálogos con el público sobre sus maneras de trabajar y enfrentar el cine. 

A esta exigente programación, se suma la muestra Desconfiar de las imágenes, videoinstalaciones del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, en la cual interpela la existencia y creación de las imágenes, y a veces, sus perversos usos en el mundo actual. Se requieren al menos tres horas para poder ver en totalidad la instalación que exhibe 9 piezas, realizadas entre los años 1995 y 2014, de una duración aproximada de 20 minutos cada una.

El espacio de la Pinacoteca también permite visitar otras muestras, tiene espacios para tomar café y es parte del Campus de la Universidad de Concepción, reconocido por sus áreas verdes. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. 

Los diálogos FS 2022 (online) comienzan el martes 22 de noviembre, 19:00 horas (Chile)con el tema Una ardiente esperanza con los /as cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México) modera: Robinson Díaz (FS), Cristian Saldía (FS).

L'incanto (Chiara Caterina)
El jueves 24 de noviembre, 19:00 horas (Chile), será el dialogo Es el futuro el que decide si el pasado está vivo con los/as cineastas chilenos/as Matías Rojas, María Paula Díaz, Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco, Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS).

Sábado 26 de noviembre, 17:00 horas (Chile) será el último dialogo Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo con las/os cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile). Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)

Más información en fronterasurfestival.com 

Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur/ - Instagram: @fronterasurfestival - Twitter: @fronterasurfest - YouTube / https://www.youtube.com/Fr

martes, 22 de noviembre de 2022

FestiCRIN finaliza su 8va edición.

Guaypes Club
 Guaypes Club”, “Epewtufe”, “Volantín”, “Wachún” y “El Pájaro de Cuentos” cerrarán, tras 4 exitosas jornadas, el Festival Nacional de Música para la Infancia, FestiCRIN, llegará hasta el Parque Mirador Viejo de Independencia para despedir su edición 2022, con conciertos musicales, talleres y actividades para disfrutar con toda la familia.

El festival es producido a nivel local por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Independencia y OPD Servicio Mejor Niñez.

Esta es la última jornada de un total de cinco fechas del festival, realizadas en Santiago, San Antonio, Rancagua y Curacaví y cuyo enfoque es la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Quiero invitarlos al FestiCRIN, el festival de los creadores por la infancia, para seguir celebrando y conmemorando los derechos de niños y niñas, se va a realizar en el Parque Mirador Viejo este sábado desde las 3 hasta las 8” dijo el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.

“Habrá múltiples actividades musicales, recreativas, culturales, deportivas de manera que asistan con todos los niños y niñas que lo deseen, para conmemorar los derechos de la infancia”, puntualizó el edil.

Por su parte, Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile, señala que “este sábado estaremos cerrando nuestro FestiCRIN, que este año ha recorrido distintas ciudades en el mes de noviembre.

Ha sido una hermosa experiencia donde hemos podido vincularnos con distintas comunidades, difundir el trabajo de las creadoras y creadores chilenos y resaltar la importancia de los derechos de las niñas y niños”.

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“Invitamos a todas las familias a que se sumen este sábado 26 de noviembre en el Parque Mirador Viejo de Independencia, para compartir de una entretenida jornada cargada música, talleres y lúdicas actividades.

Es importante destacar, que se trata de un evento inclusivo que cuenta con Lengua de Señas Chilena para todos los conciertos del festival”, finalizó Guzmán, quien además es integrante del grupo Volantín.

FestiCRIN es una instancia que reúne a creadoras y creadores de música para la infancia con sus públicos, y cuyo foco es abrir espacios familiares educativos y entretenidos, apuntando por la descentralización.

El evento cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022. Más información sobre horarios, bandas y el festival en www.festicrin.cl 

Documental “Albertina y los muertos” se exhibe de manera exclusiva en Extensión UCM

 Albertina (78) es la matriarca de San Miguel (Arica, Chile), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. 

Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encama las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra. 

La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora, sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos. 

El largometraje documental hace seguimiento a una anciana, su familia y comunidad, ubicados en San Miguel de Azapa, en donde sus ritos vinculados a la vida y a la muerte, se muestran como tradiciones y cultura con un fuerte carácter, arraigadas, sin fronteras. 

La cinta dirigida por Cesar Borie, es una producción de Mimbre Films que acaba de exhibirse en SANFIC, distribuyendo el filme a lo largo del país mediante una organización conjunta con la Red de Salas y Plaza Espectáculo para visibilizar y difundir este Patrimonio Cultural Inmaterial que se encuentra aún, vivo y presente. 

Quedan todos invitados a la exhibición de “Albertina y los muertos” este miércoles 23 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión de la UCM, sede Talca, ubicada en calle 3 norte #650.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Publican novela impregnada con la sal y bravura de los mares del sur

 Yuri Soria- Galvarro, escritor chileno-boliviano, publica esta nueva novela, la que surge de la inspiración de varios viajes navegando por los fríos mares de Magallanes. 

El escenario es un barco de pesca de bacalao en el que un grupo de hombres al borde del delirio realiza sus faenas por muchos meses en medio de tormentas, frío y un ambiente hostil y peligroso. 

La novela será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara y en Ciudad de México.


“Magallanes es una de las puertas de entrada para los mares subantárticos, donde la navegación y la pesca, sobre todo cuando se desata el mal tiempo, que es lo cotidiano, solo pueden realizar tipos un poco desquiciados”, dice Soria -Galvarro.  

La novela se desarrolla en esos barcos factoría que pescan bacalao, el oro blanco de los mares del sur, que realizan faenas de muchos meses, con dinámicas internas parecidas a la cárcel o un siquiátrico, y que sólo se sostienen por la promesa del dinero.

Es una historia ficticia con personajes de ficción, pero armada de pequeñas historias reales, de pedazos de realidad.

El libro será publicado de manera simultánea en Bolivia, México y Chile. A fines de noviembre la novela estará en librerías chilenas bajo el sello de Simplemente Editores, y será presentada en la Feria del Libro de Guadalajara el 29 de noviembre; la edición mexicana será publicada por Ficticia editorial el 1 de diciembre en Ciudad de México y en Bolivia la fecha de presentación está por definirse, sin embargo, sale a la venta los primeros días de diciembre por Editorial Nuevo Milenio.

“Llevo varios libros publicados en México y Bolivia, me gustaría creer que tengo lectores en ambos países, al menos cuento con la confianza de los editores que me siguen publicando. Y por supuesto es una magnifica excusa para visitar ambos países y juntarme con escritores y amigos entrañables”, dice Yuri Soria-Galvarro.

“Singularísima y fascinante la aventura que nos ofrece Cóndor en el agua de Yuri Soria- Galvarro. Páginas impregnadas por la sal de los mares a bordo de un navío tras la pesca del bacalao, en cuyo interior afloran los oscuros rostros de la maledicencia y el sustrato de vida cruzadas por historias conmovedoras.

 Si nuestro país de debacles históricas y telúricas asume su condición de una patria marítima y accidentada, deberá leer esta novela como una travesía que surca la cartografía del corazón humano, su periplo por la voluntad inquebrantable de doblegar los elementos y sobrevivir a la catástrofe. 

Soria-Galvarro ha creado una narración sólida, de impecable factura, atronadora como la ola estrellando su furia en la proa, inscribiendo este relato en lo mejor de la tradición literaria naviera hispanoamericana”, dice el escritor Oscar Barrientos Bradasic.
 
Yuri Soria-Galvarro (1968) ha publicado los libros de relatos: La frontera (El kultrún, 2001), Crónicas de viaje (2002), Mar Interior (2006, edición El kultrún para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México) Cuentos del Pacífico Sur, (2015, edición Yaganes para España, Ficticia en México, Das Kapital para Chile y Nuevo Milenio en Bolivia), El perseguidor de la luz, (Ficticia 2019, Nuevo Milenio 2020 y Simplemente Editores 2020) y Bestiario de Suralia, con ilustraciones de Marcelo Paredes, (2022, Editorial Cojera de Gusano).

En 2015 y 2020 fue becario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los libros Cuentos del Pacífico Sur y la novela El tiempo de silicio respectivamente. El año 2010 ganó el Concurso Literario Fernando Santiván con el libro Sur en Poesía y el 2017 ganó el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral con la novela El perseguidor de la luz.

¡Vuelve DGTL, el festival electrónico más sustentable de la escena electrónica!

 Tras dos años de espera, este 7 de diciembre en Espacio Riesco celebramos nuestra tercera edición de DGTL Santiago con un Line Up Explosivo.

También son elementos distintivos de DGTL el convertir emplazamientos toscos o industriales en escenarios vanguardistas y convocar a talentosos VJ’s y artistas lumínicos para ofrecer experiencias envolventes a partir de proyecciones y la manipulación de la luz. 

Muchos festivales se proponen ser una plataforma para el arte y la música electrónica, pero ningún otro da la cabida que DGTL ofrece a proyectos revolucionarios que exploran y experimentan en torno a la sustentabilidad.

Preocupa a todos el impacto de los eventos masivos, pero no muchos toman acciones concretas como ofrecer exclusivamente comida plant-based y prescindir completamente de plásticos de un solo uso. DGTL avanzó a ser completamente sustentable y 100% circular en 2022, pero el objetivo más ambicioso: ser el festival más sustentable del mundo.

Todas estas ideas contenidas en el concepto DGTL han hecho de él un evento masivo de alcance global, que puede instalarse y alcanzar identidad en ciudades tremendamente diversas. Desde su primera versión en Ámsterdam en 2013 se ha expandido a Tel Aviv, Mumbai, Sao Paulo, Nueva Delhi y tenemos la suerte de tenerlo desde 2018 en Santiago. 

Después de dos años de silencio mundial, DGTL está de vuelta, reuniendo a decenas de miles de amantes de la música electrónica al son de un mismo bajo.

Una de las experiencias más singulares en el circuito de festivales de América del Sur, DGTL Santiago promete exhibir una mezcla de nombres establecidos y caras nuevas de la escena global y local, una representación alucinante de la vanguardia electrónica underground del mundo.

 Desde el fenómeno del techno alemán de Marcel Dettmann y el ecléctico sonido electro de Helena Hauff, hasta exponentes de la escena Afterlife como ARTBAT e Innellea, pasando por la nueva sensación del verano europeo Deer Jade, cuyos enérgicos sets han volado techos en todo el mundo.

Al igual que todas las ediciones globales de DGTL, no son solo las estrellas internacionales las que brillan, los héroes locales encabezan la lista: Raw C, Claudio Arditti, Leonor Baesler y Fantasna, talentos emergentes y establecidos, que representan una amplia gama de música tanto en formato DJ Set como en vivo.

La competencia de cortos emergentes de FIDOCS 2022 llegará a todo Chile.

Los cortometrajes Cuaderno de Agua, Ninguna Estrella, Pandémica, Post Data Non Est, Sueños de Grillos, Corrupto, Disforia Fútbol Club, Sombra Vertical y The Phantom Touch son los cortometrajes emergentes que, gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), se encontrará disponible del 22 al 30 de noviembre en Teatroamil.tv de manera gratuita y digital. 

De esta manera se espera que la competencia de cortometrajes emergentes pueda llegar a todo el país y al mismo tiempo, Teatroamil.tv Fundación Teatro a Mil podrá ampliar sus contenidos en su escenario virtual ampliar sus contenidos en su escenario virtual.

Este año se podrán ver en Teatroamil.tv, de forma digital y gratuita, las 9 creaciones de la Competencia de Cortos Emergentes 2022, todos los cuales tienen en común haber sido creados y grabados durante los días de encierro en pandemia. 

Las historias que rondan la competencia, son contemporáneas, ancladas en realidades fascinantes, utilizando, por ejemplo, imágenes de archivo recicladas, collage audiovisual, fotomontajes, grabaciones en entornos de encierro y plataformas de realidad virtual. 

En la competencia, se premiará al mejor corto por decisión de un jurado seleccionado por FIDOCS pero, además, la plataforma virtual, también recompensará al público que asista a las funciones digitales sorteando entradas dobles a uno de los espectáculos presentes en la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2023.

 Fundación teatro a Mil ha establecido decenas de alianzas de colaboración con otras instituciones culturales. Es el caso de su asociación con el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que del 22 al 30 de noviembre realizará su 26ª edición

De 90 propuestas provenientes de 17 carreras de cine y audiovisual que participan en la Escuela FIDOCS, se seleccionaron los siguientes títulos a competir: Corrupto de Juan Cifuentes Mera; Cuaderno de agua de Felipe Rodríguez Cerda; Disforia Fútbol Club de Inti Lorca; The phantom touch de Pablo Cuturrufo; Post data non est, de Santiago del Brutto; Pandémica de Francesca Carvallo y Nina Salvador; Ninguna estrella de Tana Gilbert; Sombra vertical de Felipe Elgueta y Ananké Pereira; y Sueños de grillos de Amaranta Espinoza y Macarena Ortiz. 

Esta Competencia de Cortos Emergentes también tendrá funciones presenciales en la sala del Centro Arte Alameda en CEINA. 

 El jurado que premiará al Mejor Cortometraje Emergente 2022 lo integra Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y directora de MAFI, Josefina Buschman; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile y actualmente lidera el MIM. Habrá un solo ganador, quien recibirá el premio del jurado por un monto de US $500.


Por otra parte, el público podrá votar por su corto favorito a través de las redes sociales de FIDOCS. Al finalizar el festival, el ganador por votación se le otorgará un “premio del público” auspiciado por la plataforma MUBI

Por otro lado, entre quienes voten se sorteará una entrada doble para ver la obra Contes et legéndes (Cuentos y leyendas) de Joël Pommerat, uno de los Grandes Espectáculos del Festival Teatro a Mil 2023, premio otorgado por Teatroamil.tv. 

2022, Pablo Cuturrufo, 20 minutos, documental *Carrera de dirección audiovisual de la Pontificia Universidad Católica, donde un usuario con un avatar de pájaro explora la plataforma de realidad virtual VRChat, donde conversa con otros usuarios aproblemados.

Ediciones UC lanza colección de libros en la FIL de Guadalajara

Lo sellos editoriales de la Universidad Católica de Chile (Ediciones UC), Universidad Nacional de Villa María de Argentina (Eduvim), la Universidad de Los Andes de Colombia (Ediciones Uniandes) y la Universidad de Guadalajara en México (Editorial UDG) lanzan este 26 de noviembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara seis títulos que abordan desde los comienzos hasta la actualidad del mundo del libro y la edición.   

Patricia Corona, editora general de Ediciones UC y una de las coordinadoras de este proyecto que se presentará el 26 de noviembre a las 19:00 horas en el stand i13 de la FIL Guadalajara, comenta que "desde Ediciones UC nos hemos planteado el desafío de traspasar las fronteras y apostar a las coediciones, valorando la interdisciplina y la colaboración, con sellos de calidad que compartan una visión parecida porque tenemos la certeza de que hoy el trabajo tiene que ser colaborativo". 

La colección Breve Biblioteca de Bibliología, que ya tuvo un lanzamiento virtual, consiste en un repertorio básico de lecturas para el público general, que podrá usarse también como complemento en la formación de profesionales en las diversas áreas vinculadas con el mundo del libro, en especial por quienes se desempeñan en archivos, acervos y bibliotecas. 

Está compuesta por seis títulos, escritos por nueve expertos de Brasil y México, que abordan una parte medular de los temas de la bibliología: el papel, la encuadernación, las técnicas de estampación e impresión de imágenes; la tipografía y la configuración visual de los impresos, especialmente de los antiguos; el tránsito de lo impreso a lo digital, y una introducción a la historia del libro y la bibliografía.    

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Latinoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 36 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido. Sin dejar de lado su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores internacionales, así como un espacio para la discusión académica de temas actuales. 

En este último ámbito se encuentran actividades como la presentación editorial de los seis títulos de la colección Breve Biblioteca de Bibliología: "Panorama sobre el papel como principal soporte documental" de Adriana Gómez Llorente y Alejandra Odor Chávez, "Introducción a las técnicas de impresión en el periodo del libro antiguo" de Héctor Raúl Morales Mejía, "Panorama de la encuadernación en Occidente" de Ana Utsch, "Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo" de Marina Garone Gravier, "Panorama de la historia del libro y la bibliografía" de Andre Vieira de Freitas Araujo, Diná Marques Pereira Araújo y Giulia Crippa, y "Panorama histórico del libro y la edición digital" de Fernando Cruz Quintana. 

Por su parte, la fundadora del Seminario Interdisciplinario de Bibliología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y directora de la colección, Marina Garone, explica que esta iniciativa "persigue el objetivo de poner al alcance de diferentes tipos de lectores los conocimientos panorámicos, compendiosos, básicos, inherentes a la cultura del libro. Desde la consciencia plena de que la bibliología es un campo en crecimiento y evolución, hemos querido contribuir a su difusión y conocimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria".

Conoce los títulos de esta colección que ya están disponibles en Chile en ediciones.uc.cl 

UTEM invita al concierto gratuito de la pianista María Paz Santibáñez

Como parte de las actividades “Comunidad UTEM unida por la Igualdad y la No Violencia”, el Programa de Género y Equidad presenta una actuación de la reconocida artista chilena radicada en Francia. La jornada cierra el mes que reflexiona sobre la violencia de género.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre, la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez Castro, junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler Jacob y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, invitan al concierto de piano de María Paz Santibáñez “Resistencia Femenina, para piano y cacerolas”, este jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

La entrada es gratuita, por orden de llegada y hasta completar el aforo permitido en la sala.  

La actividad, organizada por Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), se basa en un proyecto creado por Santibáñez, artista reconocida en toda la comunidad creativa y comprometida con los Derechos Humanos, que recopila obras nacidas desde la lucha social, el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, además de los ejes conceptuales que la pianista destaca en su vida y carrera. 

“Resistencia femenina…” reúne obras de compositoras y compositores que colaboran por compromiso y respeto a los derechos de las personas. El origen de la revuelta social en Chile en 2019, la resistencia con las cacerolas y las manifestaciones inspiran los primeros trabajos del proyecto.

Se completa con obras en tiempos de Covid, cuando la cultura no fue siempre considerada “esencial” y el mundo entero vio -además- las desigualdades y la precariedad a la que están sometidos buena parte de sus habitantes.

“Amo lo que hago, me encanta compartir”

La pianista chilena residente en París indica que “espero que sea una linda y gran convocatoria, me emociona muchísimo que la UTEM esté en el inicio y en el corazón de este proyecto, convocando también a la Seremi de Cultura. Además, espero compartir un momento muy especial con el público esa noche, justamente, por la defensa de la dignidad, del respeto de los Derechos de las Mujeres y esperamos también hombres en el público”. 

Para Alejandro Bustos Doussang, trabajador social del Área de Prevención y Promoción del Programa de Género y Equidad UTEM (PGE), “la importancia de esta actividad a nivel institucional es conmemorar a todas las mujeres que, en distintas expresiones, han sido víctimas y/o sobrevivientes de violencia de género, propiciando a través de las artes la reflexión y visibilización de esta problemática que tanto nos aqueja como sociedad.

Esta actividad llama a pensar en sociedades que promuevan los Derechos Humanos y la igualdad de género como base para la transformación social que necesitamos”. 

La concepción del proyecto y la interpretación de piano están a cargo de María-Paz Santibáñez, la dirección de escena y coreografía está dirigida por Glyslein Lefever, la proyección video por Pablo Herrera Aguirre y Álvaro González de Film Producciones, Aurora Gazul, Lorena Zilleruelo y Lucrecia Novoa en arte visual y vídeo y Daniel Sandoval, en el área técnica de vídeo. 

La destacada pianista -quien en 1987 recibió un balazo por parte de un efectivo policial en medio de manifestaciones universitarias, logrando sobrevivir al hecho- extiende su invitación a todas y todos, destacando que “el ser humano por naturaleza canta, se interesa por la música, amo lo que hago y me encanta compartir con jóvenes, viejos y de todo, y sé que este proyecto Resistencia Femenina convoca a todas y todos, habla de temáticas que están incorporadas en las nuevas generaciones que hay que cuidar y valorar”. 

Colaboran en la instancia el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan de Reactivación Cultural, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Teatro La Cúpula y Universidad Tecnológica Metropolitana. Auspician Psinet y Fin Comunicaciones, patrocina Dirac.

Quienes deseen asistir deben inscribirse en el correo culturametropolitana@cultura.gob.cl

Estrenan unipersonal hackeado en 2020

No es nada de común que una obra de teatro sea hackeada. Pero eran los días feroces y alucinados del estallido social y unos hackers obnubilados creyeron, el 25 de septiembre de 2020, que el ensayo abierto al público y online de “Champurria”, adaptación teatral de la novela “La revuelta” (1985) de la Premio Nacional de Ciencias Sociales Sonia Montecino, era una apología al 18O.  Muy perdidos. 

Como señaló en su momento su director, el hombre de teatro e investigador José Luis Olivari “es tragicómico que un error de información de quienes quisieron evitar un espacio artístico referido al conflicto político, interfiriera un proceso creativo que no se relaciona con hechos que igual, tarde o temprano, llegarán al teatro, al cine y la literatura”. 

Porque la novela que adaptó Olivari está lejos de tener relación con los acontecimientos que se vivían a fines del 2019. Su hilo central es la narración de de la vida de una mujer, a través de la cual va asomando la complejidad de identidades que conforman su condición histórica, en un Chile revuelto y fracturado. 

El hackeo se convirtió en una anécdota que no dejó a los integrantes de la Compañía Teatro de Bolsillo y Teatro San Sebastián de brazos cruzados. Siguieron trabajando en la idea de estrenar en marzo de 2021. Pero entonces vino la pandemia. 

Y recién ahora, el 24 de noviembre, a las 20:30 horas, en la sala del Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala 2185. Barrio Concha y Toro. Metro República) tendrá lugar el postergado estreno. 

En estos dos años, Olivari continuó ajustando la adaptación 

"Tarea nada fácil –declara- ya que obliga a realizar una transposición a lenguaje dramático de una obra literaria. Significa que, conservando el estilo y esencia del relato de la autora, el conflicto que plantea pueda cobrar fuerza escénica. 

Estrenamos ahora porque pudimos volver a ocupar regularmente la sala para ensayos y presentar la obra de manera presencial. Para nosotros el teatro es un acto vivo, orgánico que requiere de una comunicación sensorial entre público e intérpretes. 

La obra, un unipersonal, implica un “nosotros” que hace referencia a un equipo integrado Nicolás León (preparación vocal y física, además de iluminación y sonido); Pablo Cifuentes (fotos y audiovisual) y Nelson Marchant (fotos, gráfica y producción). Y, por supuesto a Ingrid Leyton, quien da vida a los personajes creados por Sonia Montecinos". 

“Sonia, no ha participado ni directa ni indirectamente en el proceso de adaptación y puesta en escena ya que tenemos libertad absoluta en nuestro trabajo teatral, lo que mantiene intacta la vigencia que la novela tiene, pese al tiempo que ha pasado desde su publicación", aclara Olivari. 

La relación entre el director y la autora también viene de lejos.  

“Con Sonia tengo una antigua amistad desde la dictadura, cuando yo trabajaba en el centro de estudios CENECA, donde investigábamos en la relación entre las diversas áreas creativas y la sociedad. 

Pasó el tiempo y nos reencontramos en 2019, con motivo de la reedición de su novela, escrita en 1985. Me habló de la historia de una mujer que se convierte en Sandro y luego, en una luchadora de cachacascán popular. Me interesó su peripecia y el gran conflicto épico que encierra, así es que se la pedí para adaptarla a teatro. 

Desde que Olivari decidiera que Ingrid Leyton era la actriz adecuada para el papel, empezó un trabajo mancomunado, estrecho y colaborativo. 

“Como se trata de un unipersonal, donde la actriz no solo presenta a la protagonista sino también, a los otros personajes que aparecen en la novela, durante el proceso de ensayos tanto la adaptación como la puesta en escena han ido sufriendo diversos cambios y correcciones. 

El énfasis está colocado en la partitura de acciones físicas del personaje, así como la emocionalidad y sensorialidad que emana de los sucesos vividos. Por tanto, es un trabajo muy mano a mano entre ella, yo, y el resto del equipo, y de continuas revisiones para encontrar el punto exacto que haga sentido dramático a cada escena o fragmento”. 

Para el director, la obra puede definirse como “un drama épico, dentro de la corriente de un teatro realista latinoamericano, en particular, chileno” y explica que término champurria. 

-Es un vocablo muy nuestro, que significa mestiza, revuelta. En un sentido amplio, la palabra se refiere a la idea de lo que está mezclado, lo heterogéneo, aquello que está revuelto. Y en la obra el personaje es una mujer fascinante en busca de su identidad. Es una mujer ‘revuelta’ por múltiples circunstancias. 

El teatro contribuye a una mirada particular sobre los conflictos y el cómo se desenvuelven en el devenir humano. Aporta elementos propios de su lenguaje, como el cuerpo, la voz y la emoción de la actriz, que en esta puesta en escena están apoyados por mínimos elementos de vestuario, escenografía, iluminación y sonido. Eso es teatro puro. 

Posteriormente al estreno, la obra continuará en cartelera en la misma sala, los días el 1, 2, 3 de diciembre, a las 20:30 horas, para terminar el domingo 4 con una función a las 19:00 horas. 

José Luis Olivari, es actor, profesor e investigador. Doctor en Comunicación. UAB. España. Cofundador del TIT. (Taller de Investigación Teatral), y miembro del primer elenco de “Los Payasos de la Esperanza”. Director de montajes presentados en Chile y el extranjero. Director del Colectivo teatral “Furias del Teatro Emergente”. Co-creador del Proyecto Teatro Animación “Memoria del fuego” y es autor de varias publicaciones sobre teatro y cultura popular.

Por otra parte, Ingrid Leyton es actriz, directora, profesora de actuación y directora artística de Teatro de Bolsillo. 

Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad Bolivariana. Ha participado en encuentros teatrales de América Latina y el Caribe como actriz y en el Encuentro de Mujeres de Teatro en Fit de Cádiz, España, donde fue invitada como expositora. 

Festival de Cine FELINA presenta su octava edición

 El Castigo de Matías Bize y 1976 de Manuela Martelli, formarán parte de la programación de esta nueva edición del Festival Felina, que este año se llevará a cabo desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre. 

El Festival Linarense de Cine Nacional e Internacional, FELINA, presentará una nutrida cartelera que incluye largometrajes, cortos y una selección de videoclips chilenos.

Sus sedes este año son Talca, Linares y Parral buscando, como siempre, descentralizar el cine y ofrecer a la comunidad maulina películas que no es posible acceder de otras maneras.

Este año, FELINA celebra una alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule orientada a la celebración del Día del Cine chileno. Por ese motivo, el festival tendrá su inauguración el 29 de noviembre, fecha en que cada año se celebra el día del cine nacional. 

Entre las producciones que serán parte del festival figura “1976”, la premiada cinta debut de Manuela Martelli como directora, quien obtuvo el premio Sutherland para la mejor ópera prima del Festival de Cine de Londres y el de Mejor Película Chilena en el Festival Internacional de cine de Valdivia, además de ser la carta nacional para los Premios Goya.

Una película que se mueve entre el drama y el thriller al igual que “El Castigo”, estreno reciente del director y dramaturgo Matías Bize, protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana. Este es el segundo estreno que el director nacional presenta este año y será la cinta inaugural del Festival. 

 “Nos pone muy contentos volver a la presencialidad con una edición renovada, pero que mantiene nuestro espíritu. Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, región del Maule, traemos dos de los estrenos chilenos más importantes del año junto a una serie de obras audiovisuales que buscan conectar con nuestros públicos”, expresa Felipe Saldaño, director del FELINA. 

Como cada año, el certamen se presenta en diversos lugares del Maule y esta vez lo hará también en Parral en el Microcine Raíces del Fuego. En tanto las funciones en Linares serán en la Biblioteca Municipal, Arena Canal 30, Museo de Arte y Artesanía y Delegación Provincial.

El castigo
En la ciudad de Talca las actividades se realizarán en los centros de extensión de Universidad de Talca y UCM; Estudio Simbiótika y Universidad Santo Tomás. Todas las funciones tienen entrada liberada. 

En esta octava edición habrá invitados que compartirán, de manera especial, espacios de conversación con los públicos, profesionales y estudiantes de la región. 

Dentro de los próximos días se dará a conocer la cartelera de este importante Festival de cine de la región del Maule, por ahora les invitamos a seguir y conocer más en sus redes sociales en @festivalfelina

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...