jueves, 10 de noviembre de 2022

116 películas que se verán en FRONTERA SUR 2022

 El Festival Internacional de Cine de No Ficción penquista vuelve a las salas con una contundente programación y una videoinstalación de Harun Farocki.  

Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022 se realizará FRONTERA SUR, certámen de cine de no ficción, no competitivo, que este año exhibirá 116 películas de 33 países en diversos espacios culturales de la ciudad de Concepción. 

El Teatro Biobio, el Aula Magna Arzobispado, diferentes salas de la Universidad, la Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, así como el Instituto Profesional Santo Tomás y el Punto de Cultura Federico Ramírez, son los espacios que acogerán el retorno presencial de uno de los primeros festivales en Chile dedicados específicamente a este contemporáneo género, donde las fronteras entre la ficción y el documental se tensionan y complejizan. 

Si bien el principal hito de esta quinta edición es el retorno presencial, 56 de los más de 100 filmes que compondrán esta edición, estarán disponibles de manera online y gratuita para todo Chile y Latinoamérica a través de la plataforma web del festival. Algo que ha caracterizado a FRONTERA SUR, desde su primera edición, es su programación arriesgada, que selecciona y exhibe en una cuidada propuesta obras audaces, políticamente implicadas y que expanden las posibilidades expresivas del cine. 

El encuentro de este año contará con un foco a la obra imprescindible de Jean-Luc Godard, otro dedicado a la faceta cineasta de la reconocida escritora Marguerite Duras, se retoma también la visita en la ciudad de cineastas invitados para presentar sus películas y dialogar con el público, entre ellas la portuguesa Rita Azevedo Gomes, referente del cine europeo actual; el cineasta experimental argentino Pablo Mazzolo, y la documentalista chilena e investigadora de cine en fílmico Tizziana Panizza. 

Iluminaciones, No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, serán las secciones que compondrán la propuesta curatorial del festival, junto con Cartografías peruanas atravesadas y Ecos de territorios propios a cargo de curadores invitados. A esta nutrida y sugerente programación, se suma la muestra Desconfiar de las imágenes  videoinstalaciones 1995-2014 del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. 

Inaugurará esta nueva edición la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard. En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine  argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti. 

Adicionalmente, habrá actividades paralelas y formación. 

Una de ellas es compartir el Cine, actividades presenciales en que, en primer lugar, con Rita Azevedo Gomes de Portugal y con Carlina Rivas como moderadora conversaran sobre la película “El sonido de la tierra al temblar “.  En segundo término, con el cineasta Pablo Mazzolo (Argentina) y junto a Mónica Delgado (desistfilm) y Rodrigo Jara de Frontera Sur (FS) conversarán sobre “Materia y memoria”. 

Otro conversatorio será sobre la película “Una carta filmada” con la presencia de la cineasta Tiziana Panizza (Chile) y con Robinson Díaz (FS) y modera Laura Lattanzi (La Fuga).   

También se desarrollará el seminario presencial sobre Archivos performativos. Montajes y desmontajes en documentales contemporáneos latinoamericanos a cargo del crítico e investigador Iván Pinto (Chile) y la crítica e investigadora Laura Lattanzi (Chile). Moderan  Cristian Saldía (FS) y Robinson Díaz (FS).  

Un conversatorio presencial sobre Antropología visual. Registros, creación y otras exploraciones se realizará como una actividad coordinada por la carrera de Antropología UdeC, que contará con la participación de representantes de distintas universidades chilenas. 

También, de manera online se harán los  DIÁLOGOS_Frontera Sur 

En primer lugar, está “Una ardiente esperanza”, Con los cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México). Moderan Robinson Díaz (FS) y Cristian Saldía (FS).  

El segundo será “Es el futuro el que decide si el pasado está vivo”, con los/as cineastas chilenos/as Matías Rojas, María Paula Díaz, Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco.  Moderan, Cristian Saldía (FS) y Carolina Rivas (FS).  

Esta tercera actividad, se centrará en el tema “ Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo”, con los  cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile) y moderan Cristian Saldía (FS) y Carolina Rivas (FS). 

Más información en fronterasurfestival.com 

Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur/ - Instagram: @fronterasurfestival - Twitter: @fronterasurfest - YouTube / https://www.youtube.com/Fr.

Felipe Lecannelier regresa a librerías con "Un universo maravilloso"

 Grupo Planeta y el Doctor en Psicología y Educación Felipe Lecennelier presenta “Un universo maravilloso”, una completa y profunda guía en la que invita a mirar los primeros seis años de vida desde una perspectiva transformadora. 

“Este no es un libro que repite lo que ya se sabe, sino que pretende ser una activación de la conciencia respetuosa de lo que no sabemos, de lo que sabremos en el futuro, de modo de transformar lo ideal en lo real”, apunta el psicólogo en estas páginas. 

El autor, que lleva más de dos décadas estudiando la salud mental y el bienestar emocional de niños y adolescentes, en su nuevo libro invita a los lectores a descubirir el asombroso proceso de cómo se inicia la vida emocional, mental y social del bebé; analiza la tendencia a sobrediagnosticar y medicar a los infantes para tratar traumas; hace foco en los actuales modelos de educación y plantea la necesidad urgente de implementar un sistema más humanizado. 

"Lo que yo voy mostrando, sobre la base de estudios actuales, es que la infancia es un universo de capacidades maravillosas que nos obliga a replantearnos todo lo que sabemos hasta ahora. Pero, por, sobre todo, que somos más bien los adultos los que debemos aprender de ellos, siempre en una actitud de volver a mirarlos de otra forma más respetuosa", comenta el autor.  

A través de ejemplos concretos, en la publicación el especialista revisa la crianza en sociedades de cazadores-recolectores, para decirnos cómo el camino hacia una comprensión realmente respetuosa de la infancia es mucho más simple de lo que pensamos. 

"Durante los últimos tres siglos hemos construido una infancia —crianza, educación, desarrollo y bienestar— que no es para, por y desde la infancia. Más bien, pensamos y sentimos a los/as niños/as desde la conveniencia de los adultos, en todo nivel: familiar, educativo y gubernamental", asegura el autor.

"En el presente libro se propone una manera de volver a mirar la infancia a través de una serie de propuestas, ideas, reflexiones y recomendaciones", añade. 

Este no es otro libro de apego, aclara Lecannelier, tampoco de crianza respetuosa, ni de estimulación o enseñanza temprana. Un universo maravilloso es un llamado a ampliar nuestra mirada para abandonar cualquier forma moderna de cuidar y enseñar. 

Felipe Lecannelier es Doctor en Psicología y Educación de la U. Autónoma de Madrid, magíster en Filosofía y Epistemología de la U. de Chile, especializado en apego e infancia en la University College London, U. de Minnesota, Harvard y el Hospital de San Francisco/Berkeley (EE. UU.). 

En sus más de veinte años de trabajo en pro de la infancia, especialmente aquella en sufrimiento, ha publicado alrededor de cien documentos científicos, capítulos y manuales de intervención. Ha sido asesor de políticas públicas en diversas organizaciones gubernamentales en Chile y Perú. 

Es psicoterapeuta y supervisor clínico acreditado de bebés, niños/as y adultos. Creador de la metodología A.M.A.R., implementada en Chile y otros países, y del Modelo de Apego y Complejidad (MAC) para personas de alta complejidad. 

Este es su octavo libro. Los primeros tres son considerados hoy lectura obligada en cursos de pregrado y posgrado. Los restantes están pensados para público general, y se han convertido en top de ventas en los últimos años. 

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los expertos más legitimados en su quehacer, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile.  

Es padre de dos hijos (Pascale y Ikañi) y de tres perros (Lya, Prince y Damien). 

Para disfrutar la adolescencia de la vejez.

 Editorial Forja acaba de lanzar Viejas… pero no tanto de Sol Raab, una novela irreverente, desenfadada, divertida y deslenguada, que narra en primera persona la experiencia de una mujer de cincuenta y tantos años que decide vivir nuevas experiencias y disfrutar la vida al máximo.

Si eres una mujer que está en la flor de la vida y quieres pasar un rato entretenido, este libro es para ti. Viejas… pero no tanto de Sol Rab es la nueva apuesta literaria de Editorial Forja.

En una novela desarrollada tipo diario de viaje, invita a las mujeres mayores a vivir cosas diferentes, arrancando sonrisas con las pequeñas aventuras de dos amigas que aprenden a saborear lo que es la libertad, pero con la experiencia de los años. Tal como escribe la autora, es una invitación para “disfrutar la adolescencia de la vejez”.

Navegando continuamente entre la realidad y la ficción, Sol Raab relata con un talento innato la experiencia de viajar con una amiga al Sudeste Asiático, durante dos meses y con poco dinero.

“Los lectores encontrarán en este libro algo divertido, simpático, para que las mujeres se empoderen y se den cuenta de que tienen que dejar el deber ser y atreverse a ser, y un viaje es el mejor camino”, dice Raab.

En la presentación del libro, el abogado y escritor Reinaldo Rivas Nielsen planteó que en Viejas… pero no tanto estamos ante el género de la autoficción.

“Se diferencia de la autobiografía porque en este último caso lo que cuenta el narrador ha ocurrido realmente en su totalidad. En la autoficción el escritor no dice necesariamente la verdad, aunque hable de sí mismo. Es un pacto ambiguo que vacila entre el mundo de la autobiografía y el de la novela”, señaló.

“Viejas… pero no tanto es una especie de viaje de estudio para cincuentones, pero sin profesor. Pero este libro es mucho más que contar en forma detallada un viaje a un desconocido y lejano lugar, que obviamente nos deleita con sus relatos. El valor que tiene el libro y que lo hace absolutamente recomendable es que nos transporta a un viaje personal de la protagonista.

Ese es el viaje de verdad, un viaje interior, personal, donde el destino final no es en realidad un lugar exótico, lejano y pintoresco repleto de aventuras, sino un lugar donde lo más importante sea ella misma”, agregó Rivas Nielsen.

La periodista y escritora Alejandra Parada Escribano destacó que el libro la emocionó profundamente. “En el fondo siento que lo que escribió Sol es honesto, de una belleza realmente increíble, donde habla de sus sentimientos con total entrega.

Si bien no estoy viviendo el mismo proceso, sí estoy en los cincuenta y tantos, en el proceso de ir descubriendo las libertades que uno tiene, de ir dejando a los hijos ir un poco más allá, etc. 

Creo que nos identifica (...) Creo que lo más importante es que en este libro hay humor, hay risa, hay llanto, pero por sobre todo hay sensibilidad y coraje para escribir con el corazón en la mano y regalarle eso al mundo”, indicó.

Sol Raab es profesora de Educación Física, profesión que no ha ejercido pues su pasión han sido los viajes y se desempeñó como tripulante de cabina durante muchos años. Actualmente es agente de propiedades.

En el ámbito literario, la lectura ha sido siempre su gran afición, pero solo durante el encierro de la pandemia comenzó a escribir Viejas… pero no tanto, su primera novela con Editorial Forja, en la que sus protagonistas nos muestran que nunca es tarde para vivir una segunda juventud.

Viejas… pero no tanto ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Orquesta de Cámara de Chile participará en el Festival Puerto de Ideas 2022

 “Músicas para la imagen” es el nombre del repertorio que reúne algunas de las composiciones que el músico chileno radicado en Francia, Jorge Arriagada, compuso para las producciones cinematográficas del destacado artista audiovisual Raúl Ruiz, con quien trabajó entre 1977 y 2011. 

 Esas creaciones serán parte del concierto que brindará la Orquesta de Cámara de Chile este viernes 11 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022.

Jorge Arriagada, destaca que “la música es una pieza fundamental para el séptimo arte, un aporte a las sensaciones que el cine puede transmitir al espectador, a través de melodías que se acoplan a imágenes”.

En el concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de su director titular Emmanuel Siffert, se interpretarán nuevas orquestaciones de las cintas “La ciudad de los piratas” y “La lechuza ciega”, además de un recorrido por otras películas de Ruiz, como “Klimt”, “Amledi”, y “El dominio perdido”, entre otras.

La puesta en escena cuenta con la participación vocal de Pascuala Ilabaca, en rol de solista, junto al coro Ensamble Vocal Sur, que dirige Paula Elgueta.

Voces pluriculturales en el desarrollo de nuestra identidad

LynnRapu-Moai-
RapaNui_IslaPascua

 El medio Premagallania, enfocado en la difusión del patrimonio de las culturas originarias del país, ha concluido un proyecto financiado por el Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno que tenía como objetivo difundir la diversidad cultural de Chile, destacando el trabajo de actores y actrices del mundo indígena, así como la labor de instituciones que difunden y protegen diferentes expresiones de nuestra herencia cultural. 

Aunque es conocido que el Estado de Chile reconoce a 10 pueblos originarios, es menos conocido que diferentes culturas han coexistido en el territorio nacional, como lo evidencian los vestigios arqueológicos desde Acha en Arica a las Cueva Fell en Magallanes, así como el mundialmente famoso sitio de Monte Verde cercano a Puerto Montt, con registros de presencia humana desde hace más de 18.000 años.

De esta forma es posible apreciar que Chile es producto del mestizaje cultural, desde antes de su existencia como tal, lo que nos revela una identidad nacional que necesariamente es multicultural, permeando incluso las artes. 

Una visión que comparte el director del Ballet Folclórico de la Universidad de Santiago, Luis Maldonado, que se refiere a su trabajo que como un proceso que busca “preservar la identidad originaria de lo que fue el ballet en sus inicios, rescatar ese valor histórico y potenciar el trabajo más originario de nuestras culturas ancestrales.

Eso se ve en las propuestas escénicas y en las inspiraciones que uno tiene para poder hacer un montaje de una puesta en escena o de la elección de los temas musicales en particular, como para desarrollar un contexto determinado o unas danzas determinadas”.

LuisMaldonado-
BalletFolclorico_USACH
Andrea Tirado, una narradora y artista visual Aymara, aunque radicada en Santiago, persiste en preservar y difundir su cultura, y tiene como una de sus preocupaciones que Chile se reconozca como “un país pluricultural, y si bien es cierto, no salió la nueva Constitución donde nosotros estábamos, esperamos del gobierno que el presidente reconozca que Chile es un país pluricultural”.

Actualmente enseña sobre la cosmovisión y el arte Aymara a niños y niñas en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios en la comuna de Peñalolén, donde tienen su uta, la casa tradicional Aymara, indicando que el proyecto surgió “porque todos tienen un lugar donde hacer sus ceremonias; estamos hablando de que todas las personas tienen su iglesia, su lugar espiritual, y nosotros como indígenas de la Región Metropolitana necesitábamos también un lugar donde resguardar nuestra espiritualidad y nuestra manera de convivir de acuerdo a nuestra cosmovisión”.  

Lynn Rapu es gestor y embajador cultural Rapa Nui, además campeón durante varios periodos de la Tapati Rapa Nui -el mayor Festival que en cada febrero revive y conserva las tradiciones ancestrales de la isla. 

Justamente, luego de uno de estos festivales es cuando Lynn comparte a su familia un sueño recurrente de construir un catamarán de acuerdo a las tradiciones Rapa-Nui e impelido por su madre, se dirige al continente en búsqueda de la madera necesaria para el proyecto, ya que en la isla ya no existen bosques. 

En Chiloé, conoció los astilleros que fabrican embarcaciones, lo que le permitió iniciar la construcción de la vaka taurua en Quellón, para luego navegar con la imponente nave hasta Valparaíso, desde donde finalmente zarpan hacia Rapa Nui, que alcanzan luego de 27 días navegando el Kuini Analola, como fue bautizada la nave, arribando a Rapa Nui en abril del 2019. 

AndreaTirado
Centro-Ceremonial-Pueblos-Originarios-
Penalolen_Santiago
La travesía la hicieron guiándose por lo que denominan “navegación ancestral a través de las estrellas”, que en definitiva constituye un verdadero rescate cultural casi olvidado, de un pueblo navegante.

Ante ello Lynn Rapu reflexiona: “Rapa Nui, de todas las islas polinésicas fue la única que tuvo su propia escritura, pero hoy en día se perdió. Ya no sabemos cómo leerlo, porque cuando llegaron los conquistadores, se perdió toda esa riqueza, en vez de haberla rescatado.

Entonces, hoy en día, la importancia es que, en todos los países los gobiernos respeten y cuiden lo que tienen, porque esos son los ancestros. Antes de que existiera todo lo que tenemos hoy, estaban ellos, entonces hay que cuidarlo, respetarlo”.

Continua la principal fiesta del libro infantil y juvenil en Talca

Este fin de semana, la FILIT organizada por la Universidad Católica del Maule desarrollará un nutrido programa de actividades pensadas especialmente para promocionar la lectura y goce del libro, panorama gratuito para toda la familia.

Ni la imprevista lluvia que se dejó sentir este jueves en la capital maulina, paró la principal fiesta del libro infantil y juvenil de Chile que se vive por estos días en Talca –Alameda Bernardo O’Higgins, entre 1 poniente y 1 oriente-, espacio que estará abierto a la comunidad de forma gratuita, hasta el 13 de noviembre organizado por la Universidad Católica del Maule (UCM) desde su Dirección de Extensión, Arte y Cultura con apoyo del Ministerio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alejandro Herrera. director de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, señaló que “invitamos a toda la comunidad maulina a disfrutar de la XVI versión de la Feria de Libro Infantil y Juvenil que después de dos años vuelve a la Alameda de Talca con un amplio catálogo de libros y con más de cuarenta editoriales. Este fin de semana, a pesar de la lluvia nuestra carpa estará abierta y tendremos un programa muy variado pensado en la familia y la promoción de libro, talleres gratuitos, obras de teatro, charlas y seminarios para que todo el público maulino pueda disfrutar del libro y la lectura”.

Para el viernes 11 de noviembre está programada a las 11:00 horas el cuentacuentos “Ornella, una princesa rosa” del colectivo Cuentos con Mila; a eso del mediodía el taller de collage a cargo de Daniela Reyes; y por la tarde, a las 15:00 horas el cuentacuentos “¿Lobo Estás?” de la compañía de Cuentos con Cola. Al cierre, 19:30 horas se llevará a cabo el diálogo “Literatura e Ilustración” con Nati Chuleta y Nicol Sepúlveda.

El sábado 12 de noviembre, parte a las 10:00 horas con el Seminario de Literatura Chilena junto a Bovianda Hernández e Ignacio Álvarez. Este espacio, trabajado junto a la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM, está especialmente pensado para profesores y estudiantes de pedagogía.

A las 11:00 horas con el taller “Cómo contar historias y no morir en el intento” con Dr. Maldini. Al mediodía está contemplada la obra de teatro “Viaje a la Mar” de la compañía AlumbraCreando.

Continuando con el programa, a las 15:00 horas se vivirá el lanzamiento del libro “Yo no fui, pero sí” de Nati Chuleta; a las 15:30 horas el taller de malabarismo junto a Pavlite; a las 16:30 horas el taller y charla “Correo del Brujo Maule” con Pablo Durán y desde las 20:00 horas, la venta nocturna que promete rebajas.

Para el deleite de los asistentes, cierra el día la presentación de la “GoldenBigBoy’s” junto a la orquesta clásica del Maule del Teatro Regional del Maule.

“Todos los libreros y editoriales estarán con venta nocturna este sábado, con precios rebajados”, agregó Herrera.

El domingo 13 de noviembre, abre a las 11:00 horas “Cuentos de la Rueda” con la compañía AlumbraCreando y al mediodía, será el turno del taller de pintura con plasticina a cargo de Fernanda Plasticina.

Por la tarde, a las 15:00 horas está fijada la presentación del libro “Hotel Corazón” de Vichy Silva; mientras que a las 18:00 horas la presentación de la obra de teatro “Papelucho y la biblioteca” con la compañía La Grancanaria.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Vivo Yoga vuelve a GAM

 Una nueva edición completamente presencial de “Vivo Yoga” trae diversas clases familiares, para personas mayores, principiantes, niñas y niños y amantes de esta disciplina milenaria.

Serán 16 escuelas e instituciones que se reunirán en GAM este sábado 12 y domingo 13 de noviembre en Vivo Yoga GAM 2022, un masivo encuentro que brindará diferentes disciplinas de yoga para todo tipo de públicos desde las 10 am.

Serán 27 clases, 3 charlas y una especial presentación de arte marcial de India, totalmente gratuito. Toda la programación se desplegará en las plazas, salas y halls de GAM para quienes disfrutan y practican esta disciplina.

Este año se retoma este evento en presencial con algunas de las clases favoritas del público como Hatha Yoga, Yoga para personas mayores, Vinyasa Yoga, Yoga pre y post natal y yoga en dupla. Habrá instancias especiales para principiantes y otras para grupos intermedios y avanzados.

Una novedad será la presentación y clase de Kalarippayattu, un arte marcial milenario de origen indio, donde el instructor y actor Eyal Meyer de la escuela Mauna Kalari, mostrará algunas de las secuencias que se practican. Asimismo, los y las asistentes tendrán una instancia de aprendizaje de esta disciplina.

También el público podrá disfrutar de la clase de Movlab, el laboratorio de movimiento del actor y profesor Emilio Edwards, donde a partir del propio peso corporal se busca desarrollar habilidades y destrezas físicas inspiradas en una combinación de disciplinas como la danza contemporánea, la meditación y el animal flow.

Habrá charlas sobre “Alimentación basada en plantas y sus beneficios para la salud” con Nico Vegana, “Cambiemos el mundo comiendo” con Rafael Rincón y “Envejece bien, envejece como tú quieras” junto a la Fundación GeroZoom. 

Y por supuesto, se realizarán las clases más clásicas y populares como Vinyasa Krama Yoga, Meditación en movimiento, Yoga para principiantes, Hatha Yoga Somático y Yoga integral. Las clases son gratis previa inscripción en www.gam.cl. Clases con cupos limitados. 

UTEM participa en rescate de trabajo de mujeres arpilleras sobre el estallido social de octubre de 2019

 “Arpilleristas de Lo Hermida” de Peñalolén - reconocidas como Tesoros Humanos Vivos en 2012 por la Unesco- desarrollaron coloridos murales en conjunto con la Escuela de Diseño de la universidad. 

Como una forma de aportar al rescate y difusión del patrimonio cultural, la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) participa en la creación y entrega del mural “Arpillera de la Memoria”, incorporándose como colección permanente del Museo Histórico Nacional.

La elaboración de la obra textil - constituida por tres lienzos de 3 x 1,5 metros- fue liderada por las artesanas chilenas Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga pertenecientes al taller “Arpillera de la Memoria”, reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2012 por la Unesco, y contó con el apoyo de académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño de la UTEM, quienes aportaron con el proceso de conceptualización y desarrollo artístico.

En un mes y medio de trabajo -distribuido en seis sesiones- las Arpilleristas de Lo Hermida transmitieron sus conocimientos y vivencias para que las y los estudiantes de la Escuela de Diseño de la UTEM aprendieran la técnica y el poder comunicativo del arte. 

La arpillerista María Madariaga Pinochet manifestó que “fue una emoción bien grande porque uno no espera que jóvenes de ahora estuvieran compartiendo con nosotras haciendo arpilleras”.

“Creo que sintieron lo mismo que nosotras sentimos en esos años cuando bordábamos a escondidas y ellos, menos mal, tienen la suerte de poder hacerlo ahora libremente, que eso es impagable. Fue una linda experiencia entre los profesores, los alumnos y todo el mundo que nos acompañó porque todos nos apoyaron al 100%”, dijo la arpillerista Patricia Hidalgo Astorga.

Por su parte, la estudiante de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM, Katherinne Ramírez Carreño, señaló que “como hemos hablado con profesores y compañeros, queremos continuar con esta historia, con este proyecto, desenvolviéndolo también en la misma carrera y en la sede para ir compartiendo, porque esa era la idea en sí de la actividad”.

El mural se enmarca en la línea educativa desarrollada por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Escuela de Diseño de la UTEM y el Museo y a través de tres lienzos que dan cuenta de relatos vividos en dictadura y durante las recientes movilizaciones sociales en el país. 

El taller fue liderado por las artistas que conforman el colectivo “Arpilleristas de Lo Hermida”, que fue creado el año 1975 en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

La técnica que emplean Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga es la aplicación de géneros y bordado de arpilleras, que consiste en tapices construidos con materiales recuperados o reciclados, como pedazos de tela, cobre, lanas, hilo y otros materiales, que, combinados, llenan de colorido representaciones de escenas de la historia política nacional y vivencias sociales cotidianas.

La obra se puede visitar en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas 953, en Santiago, de martes a domingos, de 10:00 a 17:45 horas.

La participación de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el Taller Arpilleras de la Memoria constituyó “una oportunidad para aportar en el rescate y valorización del patrimonio vivo nacional, en el que las y los estudiantes aprendieron las principales técnicas de diseño de la arpillera, el reconocimiento de esta manifestación y su importancia en la construcción de la  memoria histórica de nuestro país”, destaca Luis Vergara Guiñez, director de la carrera de Diseño UTEM.

Con esta experiencia, la escuela y la universidad potencian la línea de patrimonio y cultura de la institución, que permite a los estudiantes aprender a reconocer el valor del entorno material e inmaterial como resultado de procesos históricos de los cuales somos parte.

La arpillera en Chile tiene una relación histórica directa con la dictadura militar, cuando la Iglesia Católica acogió a los familiares de detenidos desaparecidos, especialmente a las mujeres que comenzaron a realizar este trabajo artístico manual.

En sus trabajos, relataban y expresaban a través de imágenes las situaciones de violaciones a los derechos humanos. 

Posteriormente, estas mujeres y otras de diferentes organizaciones populares, se organizaron en sus localidades en talleres de arpilleras con un doble objetivo, además de expresarse y contar su realidad, estas mujeres buscaron generar un pequeño ingreso –muchas veces el único– para la mantención del hogar.

martes, 8 de noviembre de 2022

Julia Navarro visita Chile y presenta su nueva novela “De ninguna parte”.

 En su quinta visita al país, a fines de noviembre, regresa a Chile la destacada periodista y exitosa escritora española Julia Navarro; esta vez como parte de la promoción de su novela más reciente De ninguna parte publicada en septiembre de 2021 y que debió retrasar producto de las restricciones sanitarias a nivel internacional.

La actividad principal durante su estancia en Chile, que incluye entrevistas en medios y recorrido por librerías, será en el Teatro Oriente de Providencia, el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas.

Las invitaciones para asistir al evento estarán disponibles de manera gratuita en la boletería del teatro (la fecha en que se comenzarán a repartir se publicará en las redes sociales y www.teatrooriente.cl). 

Además, se entregarán ejemplares gratis de la novela, a los primeros 200 asistentes en ingresar al Teatro Oriente.

“¡Chile! Regresar de nuevo a Santiago me produce una inmensa emoción. Para mí no es una "parada" más en mi peregrinar para hablar de mis novelas.

Con los lectores chilenos mantengo una conversación ininterrumpida desde mi primera novela. En Chile me siento querida y me resultan muy estimulantes las opiniones que voy recogiendo sobre mis historias.
Cuento los días que me faltan para aterrizar en Santiago y estoy nerviosa. Llego cargada de ilusión y de esperanza por el reencuentro”, afirma Julia Navarro desde Madrid.


En el Teatro Oriente abordará su nuevo libro en una conversación con la periodista Paula Escobar. Una velada en la que no solo comentarán la trama y los personajes de la novela, sino también los grandes temas que cruzan la obra de Navarro: la guerra, el exilio, la migración, el feminismo, la democracia y la política internacional.

Además, al final del encuentro, firmará libros del público.

“Tener a Julia Navarro, una bestseller internacional en nuestro teatro y poder  conocer su inspiración para tantos relatos maravillosos que nos ha compartido es un lujo y estamos felices de acompañarla”, señala la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Al igual que sus obras previas, De ninguna parte se convirtió en una de las novelas más vendidas del año en librerías nacionales, confirmando a Navarro entre las autoras más leídas y queridas en nuestro territorio.

“Hay una relación muy especial entre Julia Navarro y el público chileno que se ha construido a lo largo de los años y nos sentimos felices que ese vínculo crezca aún más con esta nueva visita”, cuenta Sebastián Rodríguez-Peña, director general de Penguin Random House.

“El libro ha sido un gran acompañante en los duros momentos de la pandemia y especialmente Julia Navarro, puesto que todos nos hemos sumergido en alguna de sus historias”, recalca Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

De ninguna parte es la historia de Abir Nasr, un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur del Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los asesinos durante el resto de su vida. 

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío. 

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa. No es posible cambiar el pasado. Tampoco huir de él.

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de Barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla, Tú no matarás y De ninguna parte. Sus libros se han publicado en más de treinta países y de Dime quién soy se ha producido una ambiciosa serie de televisión a cargo de Movistar+.

Se estrena Piedra Noche, un drama fantástico con la actuación de Alfredo Castro

“Piedra Noche”, dirigida por el argentino Iván Fund, se estrena en Cinépolis, Cinemark y Cineplanet a partir del 10 de noviembre.

Todo parte con el viaje de dos amigas –Greta y Sina– para vender una casa de veraneo.  Greta ha perdido a su único hijo en ese lugar y necesitaba ayuda. 

Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, asegura haber visto algo: una extraña criatura que aparece en la playa.

Así es el inicio de “Piedra Noche”, una película que invita al espectador a reflexionar sobre el duelo y los fantasmas que circundan ese proceso. 

El relato, que transcurre entre el realismo y la magia, aborda el trágico proceso del luto que vive una pareja que ha perdido a su hijo.

“La temática es sobre relación con nuestra infancia y el tiempo que pasa. La capacidad de convivir con los sistemas de creencia del otro y la ternura de ese pacto”, comenta Iván Fund, director de “Piedra Noche”.

Esa historia recurre, por primera vez en la trayectoria de su director, al mundo de lo fantástico como herramienta para contar la historia de la muerte de un ser querido. “El ingreso de lo fantástico funciona como catalizador para reparar con atención en aquellas emociones que desaparecen si se las mira directamente. Busco construir un relato personal con resonancias más universales”, detalla Fund.

La obra fue coproducida entre Argentina, Chile y España y ha tenido un fructífero recorrido internacional. Por esta asociación es que Alfredo Castro llegó a tener un importante rol en “Piedra Noche”. El reconocido actor nacional encarna a Genaro, un misterioso personaje que habita el lugar en que aparece la extraña criatura.

“Para mi es una película que trata muchos temas desde lo más profundo e inquietante del ser humano: la pérdida. La amenaza del mal que estamos provocando los humanos sobre el planeta. La pérdida y todo el efecto que está puede provocar”, dice Alfredo Castro

 Una de sus particularidades es que fue trabajada sin un guion previo. El director ha confesado que las escenas y los diálogos se definían el mismo día en que iban a ser filmadas.

 “Para mí fue una apuesta tan arriesgada como la película. No sabía nada ni de la historia ni del director ni del cast. Fui por una intuición que me recorrió como el misterio que recorre la película entera. Le pedí a Iván que me enviara un guión, una historia, algo. 

Y me enviaba una foto de una playa. Eso mismo, tal vez, me hizo tan atractivo tomar el desafío de partir a una playa perdida, desconocida para mí y la maravillosa sorpresa de encontrarme con un grupo de actores y actrices increíblemente creativos y cariñosos. Todo fue en base a improvisaciones”, recuerda el actor chileno.

La película fue producida en Chile por Catalina Vergara de Globo Rojo Films, una de las casas productoras detrás de La Casa Lobo (2018) de León & Cociñ  Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos (2019) de José Luis Torres Leiva.

“Piedra Noche”, ganador de Work in Progress del Festival de Cine de San Sebastián (2020), tuvo su premiere internacional en La Biennale de Venecia. Además de participar en el Festival de San Sebastián (2021), el Festival de Guadalajara (2021) y el Festival de Mar del Plata (2022) y SANFIC (2022), donde ganó el premio a Mejor Interpretación (Mara Bestelli). A partir del 10 de noviembre se estrena en Cinépolis Parque Arauco, Los Domínicos y Plaza Egaña; Cineplanet La Florida; Cinemark Portal Ñuñoa y Viña del Mar. 

TRAILER YOUTUBE: https://bit.ly/3NJT3kj

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