jueves, 1 de septiembre de 2022

Publican un ensayo sobre y contra el trabajo, uno de los temas de nuestro tiempo

 Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías el nuevo libro del periodista Juan Rodríguez Medina.

«Sí, los seres humanos somos tiempo, la temporalidad nos constituye, y el capital dispone de nuestro tiempo, o sea, de nuestro cuerpo y de nuestra mente, que también es cuerpo: el capital dispone de nuestra subjetividad y entonces de nuestra experiencia. 

El capital dispone de nuestra existencia».«Sí, los seres humanos somos tiempo, la temporalidad nos constituye, y el capital dispone de nuestro tiempo, o sea, de nuestro cuerpo y de nuestra mente, que también es cuerpo: el capital dispone de nuestra subjetividad y entonces de nuestra experiencia. El capital dispone de nuestra existencia».

¿Por qué tenemos que trabajar? ¿Por qué tiene que ser todos los días? Se afirma que el sueldo es una forma de dominación. 

¿Debemos resignarnos a ello? ¿Es un destino? No, ojalá que no, dice el autor de este ensayo, que recurre a la filosofía, la literatura, la historia, la música y el cine, y claro, a la política, para escribir contra el trabajo, esa «esclavitud moderna» como la describe a lo largo de su indagación.
En este notable ensayo, Juan Rodríguez afirma que somos tiempo, y que el capitalismo, digital o no, dispone de este, se lo apropia hasta la muerte. Hoy, cuando de nuevo se habla de automatización o renta universal, tal vez sea momento de volver a pensar el fin del trabajo.

Juan Rodríguez Medina (1983), es licenciado y magíster en filosofía por la Universidad de Chile, y magíster en periodismo escrito por la Universidad Católica de Chile. Trabaja en el suplemento cultural Artes y Letras de El Mercurio y es colaborador de la revista Santiago. Es autor de los libros Descartes periódicos (2019) e Impulsos (2022).

Otro tipo de música: la sorpresa editorial de 2022

 Editado bajo el sello Random House, llega a librerías Otro tipo de música, el debut literario de Colombina Parra.

Un señor que camina por la calle y le recuerda a su padre, un masajista que podía o no ser ciego, la lectura de filósofos antiguos y modernos, meditaciones sobre el nombre propio: escenas de la vida cotidiana como estas conforman Otro tipo de música, un conjunto de breves —a veces brevísimas— historias que Colombina Parra, a partir del dolor, la felicidad, la ligereza o el humor, narra en este notable ejercicio de memoria. Una exploración que va desde los recuerdos de infancia y adolescencia hasta el relato de una adultez repleta de momentos memorables, desoladores o insospechados.

Colombina Parra (Santiago de Chile, 1970) es artista y compositora musical. Con Los Ex publicó los álbumes Caída libre, Cocodrila y Pistola de plástico. Como solista es autora de Flores como gatos, Detrás del vidrio, Otoño negro, La noche me miró, Cuidado que grita, Te reto a lo concreto y Amala. Es arquitecta por la Universidad Diego Portales. Ha construido y remodelado una docena de casas a las que ha llamado Usonian Chile 2, en honor a Frank Lloyd Wright.

¡Sírvame otra copa!

 El destacado escritor Tony Riveros vuelve a sorprender con su nuevo libro de cuentos ¡Sírvame otra copa!, un cóctel de cautivantes y entretenidas historias que los lectores leerán (o beberán) al seco.

Editorial Forja acaba de presentar ¡Sírvame otra copa! de Tony Riveros, un libro de diez cuentos que nos embriaga con relatos con matices de locura y fantasía, y que nos lleva a recorrer las vidas de personajes apasionantes y perdurables.

Así, tras el éxito de su ópera prima, Alcohol en la sangre, Tony Riveros no defrauda. En 2018, su primer libro fue incluido en el balance anual de la Revista de Libros del Artes y Letras de El Mercurio dentro de las mejores publicaciones de la narrativa chilena, donde el crítico literario, José Promis, destacó el cuento «Cultura etílica» como uno de los mejores cuentos que había leído en los últimos años.

En esta oportunidad, Tony Riveros no abandona ni la literatura etílica ni la calidad literaria. Sus historias, ensambladas por un sutil brebaje —a veces de manera explícita, otras casi tangencial— mantienen la solidez narrativa, con soltura y riqueza lingüística, en relatos contundentes que seducen, envuelven y embriagan.

Así, una copa de champaña, una botella de chicha, una copita de manzanilla, un tazón de vino navegado, un vaso de fernet o una jarra de cerveza, se convierten solo en una excusa para aunar entretenidas historias que el lector no podrá dejar de disfrutar.

En el lanzamiento del libro, la profesora de literatura Roxana Monsalve destacó que Tony Riveros “en su nuevo libro ¡Sírvame otra copa! plasma su profesión de químico, sus residencias en distintas ciudades de Chile, con una impronta humana. Invita a sumergirse en historias que alguna vez nos sucedieron, pero que Tony las relata con maestría”.

Y es que con habilidad magistral, ¡Sírvame otra copa! aborda tópicos como la soledad existencial, la delincuencia, la vejez, historias de bares, fútbol, leyendas y fábricas. Un poco de todo, para todos los gustos, que hará a muchos decir: ¡Sírvame otro cuento!

Tony Riveros nació en Valparaíso en 1980. Sus obras han sido publicadas en diferentes revistas literarias y antologías, dentro y fuera del país, y ha participado en presentaciones de libros y charlas en clubes de lectores y colegios. 

¡Sírvame otra copa! es su segundo libro publicado con Editorial Forja y ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

En el mes patrio reeditan el libro Independencia

 Siete crónicas que revelan el Chile de luces y sombras del periodo de la Independencia es el que reunió en este volumen el periodista Alfredo Sepúlveda y que ahora publica en una edición corregida a través del sello Sudamericana.

El que aparece en este volumen es un Chile oculto donde no hay simplemente héroes o villanos, patriotas o realistas, corajudos o pusilánimes, sino personas sometidas a circunstancias extraordinarias que reaccionaron con gran valentía y desprendimiento, pero que también perpetraron acciones rastreras y criminales, o fueron prisioneras de la ambición y del ego. Exponiendo esos matices, poniendo las cosas en perspectiva, ese periodo mítico de la historia de Chile se nos vuelve más propio, más normal, más humano.

Aquí se cuenta la historia del Scorpion, un escándalo frecuentemente pasado por alto; se especula con qué pensaba un anciano Mateo de Toro y Zambrano sobre el 18 de septiembre de 1810; se reivindica a Ramón Freire como el gran héroe olvidado de las guerras de esos años; se vuelve a la legendaria muerte de Manuel Rodríguez; se detalla el fraude bursátil en que estuvo implicado Lord Cochrane antes de venir a Chile y unirse a la causa independentista; se rescata la extraña aventura de unos chilenos que partieron a exportar nuestra revolución a California y, por último, se sigue la pista de los compatriotas más olvidados de todos: aquellos que mataron y murieron por la causa del rey de España.

Alfredo Sepúlveda (Santiago, 1969) es escritor y Máster en Periodismo. Estudió en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). Ha trabajado en TVN y en El Mercurio. Fue director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es profesor de narración de no ficción en la Universidad Católica y de Historia del Periodismo en la Universidad Diego Portales, y autor de Breve historia de Chile (Sudamericana, 2018)

Independencia es publicado por el sello Sudamericana y se encuentra disponible en librerías y en ebook.

La dictadura del amor propio. Un análisis crítico de la psicóloga Nerea de Ugarte

 Bajo el sello Montena llega a las principales librerías nacionales La dictadura del amor propio, escrito por la psicóloga feminista, magister en Psicología clínica Nerea de Ugarte López y sobre  positivismo tóxico, autoestima y salud mental.


En una cultura en la que estamos bombardeadas por mensajes del tipo «¡Ámate!, ¡tu único límite eres tú!», «¡Eres capaz de todo, solo debes proponértelo!», no tenemos permitido decir que no sabemos cómo amarnos; que estamos cansadas y que nuestra autoestima es muchísimo más que mirarnos al espejo y repetir que somos mujeres «empoderadas».

«En este texto, la psicóloga Nerea de Ugarte López hace un análisis crítico a los conceptos de amor propio y positivismo tóxico, al impacto de las frases de autoayuda que explotan no solo las influencers, sino también la publicidad; y propone una alternativa desde su experiencia como profesional de la salud mental con perspectiva de género: la autoestima política. Es decir, abordar esta problemática como una responsabilidad colectiva y no solo individual».

Con la participación de reconocidas activistas feministas de Chile y Latinoamérica, este libro es una herramienta para empezar a cuestionarnos sin vuelta atrás.

Nerea de Ugarte López es psicóloga feminista, magíster en Psicología clínica. Miembra del Primer Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile. Fundadora y activista del colectivo feminista La rebelión del Cuerpo. Co-fundadora y presidenta ejecutiva en Fundación Niñas Valientes. Co-fundadora del Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM) y directora del área clínica del mismo. Directora del Diplomado de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres en Academia de Psicología y Bienestar. Asesora y conferencista en temas de género, comunicación no sexista, educación y salud mental feminista en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La dictadura del amor propio se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Llega a Chile la selección imprescindible de la obra de Susan Sontag.

 Este volumen reúne la obra imprescindible de una de las escritoras e intelectuales más trascendentales de la segunda mitad siglo XX. El crítico cultural e historiador David Rieff, hijo de la autora, ha antologado los escritos que conforman este libro basado, entre otros criterios, en lo que la propia Susan Sontag consideraba su obra más perdurable, así como en el eco que podrían suscitar algunos de ellos entre los lectores de la tercera década del siglo XXI.

Los estudios, ensayos, artículos, relatos y fragmentos de las novelas y de los diarios se conjugan en esta compilación para ofrecer el retrato más sólido y fidedigno de su ejemplar y controvertida trayectoria.

Destaca la incorporación de «El Tercer Mundo de las mujeres», nunca antes recogido en libro. Escrito hace medio siglo, analiza situaciones sociales y políticas feministas de permanente relevancia. En esta edición se incluyen asimismo fragmentos inéditos de los diarios de Sontag, sobre el sitio de Sarajevo o sobre la gestación de sus últimas novelas, que arrojan nueva luz sobre su sensibilidad y pensamiento.

La crítica ha dicho:

«A diferencia de muchos escritores comprometidos políticamente, Sontag nunca se aferró a la seguridad de un sistema de pensamiento cerrado. Si se labró una reputación de pensadora antagónica fue porque respondió directamente a los acontecimientos históricos, los cuales rara vez se ajustan a los estereotipos ideológicos», John Gray

«Podría afirmarse que desvió el caudal de su curso: sus islas de reflexión ya nos parecen actualmente el territorio sobre el que siempre hemos vivido», Hillary Mantel
«¿Qué la hacía única? No se parecía a nadie. Nada de lo que se propusiese –ninguna idea– iba a ser bien recibida. Lanzaba esa crítica a la trituradora y lo valoraba todo de nuevo», Margaret Atwood

«Nuestros héroes y heroínas son aquellos que lograron, desde Orwell hasta Camus y Solzhenitsyn, ser intelectuales y a la vez comprometidos. Cuando Milosevic adoptó el nacionalsocialismo a ultranza después de 1989, [Sontag] tuvo verdaderas agallas para irse a vivir bajo el bombardeo de Sarajevo y ayudar a organizar la resistencia civil bosnia», Christopher Hitchens

«Se diría que Susan Sontag es como Oscar Wilde, a quien tanto admiraba: el mismo esteticismo, pero militante», Enrique Lynch, Babelia, El País

«Alguna gente busca su seguridad aferrándose a su pasado. Susan parecía encontrarla corriendo hacia el futuro, pertrechada y parapetada con el potente armamento de sus ideas», Barbara Probst Solomon

«“Esteta enamorada” y “moralista obsesiva”, tal y como se describía a sí misma, Sontag, consideraba la tarea cotidiana de pensar y sentir como aspectos de una dialéctica continua. Al depurar esa sensibilidad mientras se ocupaba de los temas más controvertidos de su época, Sontag creo un corpus de un mérito ejemplar», The Boston Globe

«Susan Sontag es uno de los críticos más valiosos e interesantes que tenemos, una escritora de la que es posible aprender continuamente», Richard Gilman, The New Republic

«Una escritora importante. Yo admiro de forma especial el modo en que convierte sueños y pensamientos en una historia real», Hannah Arendt

«Se diría que Susan Sontag es como Oscar Wilde, a quien tanto admiraba: el mismo esteticismo, pero militante», Enrique Lynch, Babelia, El País

«La prosa de Sontag es ágil, lúdica... Como siempre, aparecen ideas estimulantes en cada rincón», The New York Times Book Review. 

Susan Sontag (1933-2004) inició su carrera literaria en 1963, con la publicación de la novela El benefactor, pero fue a partir del reconocimiento internacional de sus ensayos reunidos en Contra la interpretación  cuando se consolidó, como una de las principales figuras de los movimientos intelectuales de los años sesenta.

Desde entonces su prestigio no ha hecho más que aumentar, tanto por sus obras como por su implicación en la denuncia de los grandes problemas sociales y políticos contemporáneos. En 2000, su novela En América  fue galardonada con el National Book Award.

En 2001 recibió el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra, y en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz, concedido por los libreros alemanes. A partir de 2007 se publicó en esta misma colección su obra póstuma: Al mismo tiempo (2007, una colección de ensayos sobre cuestiones políticas, literarias, intelectuales y morales), Renacida. Diarios tempranos 1947-1964 (2011) La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez 1964-1980 (2014) y Declaración (2018).

Susan Sontag falleció en Nueva York en 2004.

La Sinfónica Nacional retoma sus conciertos con el romanticismo ruso

 El Romanticismo ruso marcará un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que, bajo la dirección de su titular, maestro Rodolfo Saglimbeni, abordará obras de dos destacadas figuras de la música del siglo XIX: Piotr Ilich Tchaikovsky y Modest Mussorgsky.

El programa comenzará con este último compositor y una de sus obras más conocidas, Una noche en el Monte Calvo.

El primer hito concreto en la historia de esta composición corresponde al verano de 1867, cuando Mussorgsky escribió el poema sinfónico “Noche de San Juan en el Monte Calvo”, cuyo título remite, entre otras fuentes, a un cuento de Nicolas Gogol. 

Cinco años después realizó un arreglo coral de la pieza, destinado a integrar una ópera-ballet de composición colectiva llamada Mlada, que finalmente no se concretó.

Un año más tarde escribió una nueva elaboración como intermedio de su ópera cómica La feria de Sorochintski, la que quedó inconclusa. Tras la muerte de Mussorgsky en 1881, otro compositor ruso, Nikolai Rimsky-Korsakov, realizó una nueva versión de la obra, que se convirtió en un clásico del repertorio sinfónico, la que se ha difundido ampliamente.

Tras ello, vendrá la interpretación de la Sinfonía N° 6 en Si menor "Patética", Op.74, la última escrita por Tchaikovsky. La obra debe su título precisamente a una sugerencia hecha por Modest Mussorgsky, dado que la palabra rusa “Pateticeskaja” significa más bien “apasionado” o “emotivo”, a diferencia de “patético” o “lamentable

Dedicada a su sobrino Vladimir Davydov, se la ha considerado frecuentemente como una especie de réquiem para sí mismo, o como una elegía por antiguos amigos fallecidos.  El hecho, es que el compositor falleció nueve días después del estreno de esta grandiosa obra, presentada ante el público en San Petersburgo, en octubre de 1893, bajo la dirección del propio Tchaikovsky.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile - Providencia 43, Metro Baquedano.

Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas - y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Exposición “Pruebas de Color” se inaugura en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna

  La exposición “Pruebas de Color”, trabajo de la artista nacional Daniela Díaz, será inaugurada el jueves 8 de septiembre a las 19:00 horas, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia) en un evento abierto al público general.

Las imágenes consisten en un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas realizadas en distintos muros de Santiago.

A través de estos ejercicios, Díaz propone abrir una discusión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico.

La artista señala que “generalmente los muros que colindan con la calle, se convierten en grandes lienzos donde más de algún transeúnte deja un tipo de rayado o marca, transgrediendo así la delgada línea entre el espacio público y privado”.

“La exposición se inicia, desde la observación del gesto repetitivo que realizan los dueños de distintas propiedades, al momento de cubrir con “parches de color” esa parte del muro que fue intervenido por otros.

Si bien esta acción cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las condiciones climáticas.

A partir de la observación de este contexto, decido ir en búsqueda de los “parches” y realizar pruebas cromáticas que me permitan dar con el color exacto del muro que está detrás”, añade la artista.

Gabriela Hernández regresa como “MOLLY BLOOM” al teatro UC

 De todos los títulos que sorprendieron en la pasada edición del Festival Teatro a Mil, una de las obras que se robó los aplausos del público fue la versión chilena de Molly Bloom, basada en la obra de la dupla conformada por la actriz Viviane de Muynck y el director Jan Lauwers (Bélgica).

En esta puesta en escena, inspirada en Penélope -el último capítulo del celebrado Ulises de James Joyce-, Gabriela Hernández hace gloria de su carrera y experiencia actoral, en 80 minutos de un monólogo que refuerza la necesidad de igualdad y libertad sexual para las mujeres.

 La Molly Bloom chilena conmovió al público con la historia de una mujer mayor durante una noche de insomnio y reflexión que busca reavivar la relación con su marido, encontrándose con interlocutores imaginarios como su amante, su primer amor y el hombre de sus sueños, quienes van presentándole nuevos caminos de descubrimiento personal, con todas sus complejidades y deseos, los que muchas veces tuvo que reprimir. 

Gabriela Hernández destaca esta actuación como una de las mejores de su carrera y uno de los papeles más anhelados de su vida: “Desde que leí Ulises de James Joyce a los 17 años que ya tenía claro que quería ser actriz. Me dije: este monólogo lo tengo que hacer alguna vez” y agregó que “ser dirigida por Jan Lauwers y Viviane de Muynck con la producción de Fundación Teatro a Mil ha sido para mí, extraordinario.

Siento que ha sido lo mejor, he tenido muy buenos papeles y muy entretenidos, pero esta Molly fue, desde mi adolescencia, un sueño y se cumplió”.

Tal como el Ulises de Joyce, el texto está escrito casi sin signos de puntuación, lo que lo convierte en una declamación sin respiro, directa, como una bala compuesta de palabras: “...Está claro que una mujer quiere ser abrazada 20 veces al día casi para parecer joven no importa por quién siempre que se esté enamorada o amada por alguien si el hombre que quieres no lo tienes delante algunas veces por Dios bendito estaba pensando me iría yo a los muelles en una noche oscura donde nadie me conociera…”. 

La coproducción de Fundación Teatro a Mil y Teatro UC llega a la cartelera este mes de agosto para todos quienes no la pudieron ver en enero o quienes deseen revivir el poder de Hernández sobre las tablas. Las funciones serán del 31 de agosto al 15 de septiembre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas, en Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa). Entradas ya a la venta en la boletería del teatro y en Ticketplus.cl. 

“El Affaire de Sarah y Saleem” es el nuevo estreno de la SALA VIRTUAL

Lejos de ser un drama romántico, esta infidelidad se transformará en un drama político, con tintes bélicos y xenófobos.

Las repercusiones de su infidelidad no solo amargarán el núcleo familiar de cada uno, sino que pondrá en caliente las mismas relaciones entre Palestina e Israel.

Este 1 de septiembre, la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv estrena la cinta “El Affaire de Sarah y Saleem” (2018), dirigida por Muayad Alayan. En medio de las convulsionada Jerusalén, esta cinta explora en la prohibida relación entre Saleem (Adeeb Safadi), un palestino casado y a punto de ser padre, y Sarah (Sivane Kretchner), judía y dueña del café donde él reparte panes.

Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor.

Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

Ver a un palestino con una mujer israelí no resulta normal para nadie, y bajo las circunstancias que se viven en la región, compartir una cerveza o bailar juntos puede parecer más sospechoso que un affaire.

Es allí donde comienza la secuencia de eventos que llevarán a la pareja a buscar justificaciones políticas al encuentro, complicando el caso mucho más allá de lo que podría ser una “simple” infidelidad.

La película fue premiada en el Festival de Rotterdam – Premio especial del Jurado por Mejor Guion Hubert Bals Fund Audience Award, en el Festival de Seattle – Gran Premio del Jurado Mejor Película y en el Festival de Durban –  Mejor Película, Mejor Actriz Internacional.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV    

La SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Nuevo curso en línea: "Sin miedo a la muerte. Ritos funerarios en los Andes prehispánicos"

  Te invitamos a conocer los temas que ofrecerá este nuevo curso en línea del Museo Chileno de Arte Precolombino, el que explora los ritos f...