viernes, 26 de agosto de 2022

Inauguran la primera escuela taller de oficios en Caldera

Para el próximo lunes 29 de agosto a las 11:00 horas será la apertura oficial de la escuela taller de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte

Esta escuela taller, es un espacio emplazado en el Centro Cultural Fernando Jara de Caldera (Centro Cultural Fernando Jara. Ossa Varas 147, Caldera), el cual está equipado y ambientado para fomentar el diálogo creativo y para seguir cumpliendo con uno de sus principales objetivos como es traspasar a las personas y, especialmente, a la generaciones más recientes, conocimientos vinculados a la creación de oficios que permitan acercarlas a las distintas expresiones artesanales que habitan tanto en la región de Atacama como en la totalidad del territorio nacional.

En la ocasión, las creadoras Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal de Taller Memorias (Padre Las Casas, región de la Araucanía), cuyo trabajo se centra en la elaboración manual en platería, textilería, alfarería y cestería, y que fue reconocido en 2018 con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, serán las encargadas de guiar el taller “Mediación artística entre mujeres”, una experiencia formativa dirigida a un grupo de diez mujeres de la región de Atacama que se basará en la creación de contenedores. 

Collar_KO3A
Dichas piezas serán trabajadas en dos fases. 

La primera y a modo introductorio consiste en moldear un contenedor en greda, dada la versatilidad que ofrece esta materia prima a la hora de crear con las manos, mientras que la segunda fase consiste en trabajar esa pieza de greda con alambre de cobre, abordando así el trabajo manual desde la alfarería y la cestería, abriendo espacio a la conversación y reflexión entre las participantes en torno a la importancia del contenedor en la historia de la humanidad, dada por sus cualidades más allá de lo utilitario que se asocian a la conservación de diversos alimentos y objetos relevantes para las personas.

Según detalla la Coordinadora General de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Caldera, Catalina González, “se trata de una actividad que le permitirá a las participantes compartir experiencias y traspasarlas a la creación de objetos concebidos desde la importancia que tiene el contenedor en la vida de ellas”.

¿Por qué contenedores?

“Los contenedores en la cultura propia de Wallmapu eran fundamentales para la conservación de semillas, alimentos y agua.

En este territorio existen, entre otros, cestos de mimbre, vasijas de cuero, urnas y recipientes cerámicos que en sí mismos, constituyen contenedores de prácticas y saberes tanto en su elaboración como en su funcionalidad, los cuales debido a la globalización y al modelo industrializado reinante, han perdido de algún modo su uso tradicional y por tanto su relevancia, al ser reemplazados por utensilios de plástico, aluminio y fierro enlozado que han proliferado en serie, mientras que formas y técnicas artesanales han ido debilitándose, quedando marginadas las tradiciones de los territorios” señalan Carmen Gloria y Mercedes.

Obra Mujeres-Frontera (c) Carmen Gloria Vivando
Taller memorias

Son ellas quienes, a partir de esta reflexión, dieron vida a “KO-ntenedoras: artefactos de la memoria”, una serie de joyas y objetos desarrollados bajo el concepto del contenedor, la cual pudieron exponer en julio del presente año en la Galerie des Derniers Jours de Paris, aprovechando su aplaudido paso por la Bienal Internacional de Artesanía y Creación -Salón Révélations- en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa, como las únicas representantes de Chile y América Latina en el evento.

Cabe destacar que la gira europea de esta destacada dupla de artesanas fue posible gracias al apoyo del Fondart Nacional 2022, experiencia que también compartirán en su visita a Caldera con las participantes de la actividad de Mediación Artística, la cual contempla tres charlas y dos talleres prácticos que se ofrecerán en el orden detallado a continuación.

Charla 1: ¿Qué es Taller Memorias?; Charla 2: ¿Una pieza para el Sello de Excelencia? Reflexiones y experiencias y Charla 3: Circulando artesanía: aciertos y aprendizajes. 

Taller
También se dictarán dos talleres; el taller número 1 tratará sobre Objeto de la Memoria: práctica de un proceso creativo y el segundo será de “Cestería en metal: construcción de piezas de cestería usando metales”.

También es importante recalcar que la consolidación de la escuela taller de la Agrupación Nuevo Horizonte ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que sus puertas se encuentran abiertas de forma permanente con una programación de actividades que tienen como propósito vincular a la comunidad con el trabajo artesanal que desarrollan los más destacados exponentes de los oficios en Chile, así como también, albergar encuentros sectoriales y gremiales que permitan fortalecer el trabajo mancomunado de artesanas y artesanos.

La obra ¡Aquí Están! conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

El martes 30 de agosto se conmemora, desde 2011, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por este motivo, el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, ha organizado la presentación de la obra ¡Aquí Están! del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico, Moisés Angulo Matamala. 

El Colectivo 13/24 se presentará el martes 30 de agosto, a las 19.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) y el miércoles 31 de agosto, a la misma hora, en el Teatro Novedades de Santiago. La entrada es liberada, con ingreso del público hasta completar el aforo de ambas salas, manteniendo los protocolos sanitarios. 

Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (streetart), la performance propone la repetición de la imagen de un anciano militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿Dónde están? 

A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la crítica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con archivos fotográficos y un testimonio. La obra va exponiendo, de manera misteriosa, el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia, la persecución y el exilio, buscando cuestionar la estética y los lenguajes de la memoria en Chile.

El proyecto artístico nació en 2019 tras una intervención donde familiares del detenido desaparecido Herbit Ríos —miembros del Colectivo 13/24— instalaron en los muros de Santiago imágenes de un militar sosteniendo un cartel con la fotografía real de Herbit, hecho que desató diversas reacciones públicas y generó un debate en torno a las formas de hacer memoria en el país.

A partir de esta intervención, se conforma el Colectivo 13/24, un grupo multidisciplinario de artistas escénicos: Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Simón Leiva, Catalina Bize, Julio Escobar, Marcos Ríos y Juan Pablo Larenas. 

El colectivo comenzó así un proceso de residencia en el Festival Teatro Container en Valparaíso (2020), que arrojó como consecuencia la gestación de una performance, la que se concretó definitivamente con la invitación a la 6a versión del Festival Teatro en Casa en donde se realizó la primera apertura del proceso (2021). 

La obra ha sido presentada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en el Centro Cultural Estación Mapocho. En este último, ha tenido una temporada exitosa con más de doce funciones bajo el alero de la Fundación Santiago Off.

jueves, 25 de agosto de 2022

Compañía de Juan Radrigán presenta clásico de Jorge Díaz.

Con una pluma ácida y profundamente existencial, en 1984 el clásico autor nacional, Jorge Díaz, estrenó en España Muero, luego existo. Hoy, 38 años más tarde, la misma obra en versión de la compañía Teatro Locos del pueblo, veteranos emergentes llega a Espacio Diana, desde este viernes 26 de agosto.

“El autor plasma una realidad cruda y dura, pero que desde el humor permite ser digerida por el espectador dando valor a su vigencia hasta nuestro 2022”, explican desde la agrupación que en 2004 surgió bajo el alero del gran dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán. 

Muero, luego existo es una comedia negra que cuenta la historia de Zoilo Barredo que, desesperado por la cotidiana existencia de la cual dependen sus dos hijos, se ve obligado a vender su sangre para poder sobrevivir.

Trata de engañar al sistema de salud, pero es sorprendido en el engaño. Las soluciones asociadas a este hecho, están entregadas por los funcionarios de salud con un humor que descoloca.

La obra corresponde a una de las tendencias que el autor desarrolló en el teatro: la indagación de cierta condición social y existencial del habitante latinoamericano de hoy, en un formato más realista. A pesar de ello, en esta obra breve, Díaz introduce algunos elementos de su corriente creativa: el existencialismo.

Este estilo no sólo se observa en cierta ruptura y contraste del lenguaje, y sus personajes, sino en la peripecia del protagonista, que no es más que la representación de nosotros mismos, inmersos en el absurdo de la sociedad actual.

“Tanta miseria, tanta vulnerabilidad, tanta realidad que apareció hasta por debajo de las piedras durante este período de pandemia y que antes se ocultaba bajo nuestras narices. El mundo sanitario, con sus poderes, sus siglas y roles, con sus luces brillantes y sombras oscuras que también se dejaron mostrar.

Desde nuestra compañía quisimos generar un modelo de conversación y reflexión con este trabajo en torno a todos estos nuevos escenarios que estaban y están apareciendo, como la salud física, la salud mental y la salud emocional, entre otros, y qué deberíamos saber y aprender”, agregan.

Esta versión fue estrenada en enero pasado y hoy llega a Espacio Diana hasta el 10 de septiembre.  Al final del trabajo teatral se genera un diálogo con los asistentes desde la perspectiva personal de los integrantes de la compañía y luego nacional sobre cómo ven, y quieren, la salud y sus servicios en el Chile de hoy.

Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Enrique Zúñiga, director de Espacio Diana.

CCU en el Arte y Chile Sin Basura lanzan 3ra versión de concurso que une el arte y el reciclaje

Con el fin de promover la creación artística y el desarrollo de la Economía Circular, CCU en el Arte junto con Chile Sin Basura 2040 lanzaron la tercera a versión del concurso #ReciclarEsUnArte, el cual convoca a personas y colectivos artísticos de todo el país a crear una obra únicamente con residuos, la cual podrá ser expuesta en la Sala de Arte CCU - Foco Social.   

La temática y formato de las obras es libre, el único requisito es que sean creadas con material reciclado, y se considerará para la selección de los ganadores la resistencia y durabilidad de la obra, potenciando la Economía Circular. 

En esta versión hay cuatro categorías para participar: Niños, para participantes hasta los 10 años; Jóvenes, para personas entre 11 y 18 años; Adultos, para mayores de 18 años, y Colectivos, para agrupaciones artísticas colaborativas.  
 

Los tres primeros lugares de cada categoría podrán exponer su obra en la exposición #ReciclarEsUnArte en la Sala de Arte CCU - Foco Social durante el 2023, además de participar junto a su familia y amigos en un taller de Economía Circular de Kyklos y tres meses de productos CCU.  

Quienes deseen participar deberán subir a sus redes sociales una foto de la obra, etiquetar a @saladearteccu y a @chilesinbasura2040 con el hashtag #ReciclarEsUnArte y a dos personas en el mismo post del concurso, invitándoles a que se sumen. El plazo final para hacerlo es el 30 de septiembre de 2022.  

Los seleccionados serán definidos por un destacado jurado, compuesto por Claudio Muñoz, artista visual y ganador de la versión 2021 del concurso; Maite Izquierdo, artista visual; Andrés Gutiérrez, encargado de Sala de Arte CCU; Belén Ungerer, coordinadora de cultura ambiental Kyklos, y Felipe León, director del Diario Sustentable.  

“Este concurso, que nació en 2020, potencia la educación sobre los residuos e incentiva la creatividad y la cultura de las personas. En esta tercera versión, queremos que todos se animen a participar, que mediante la imaginación y creación artística le den una nueva vida a los residuos y materiales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.  

Por su parte, Paula Peters, gerente de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que “estas iniciativas son muy importantes para generar conciencia sobre nuestros residuos, para dejar de verlos como basura y empezar a verlos como un recurso. Con ese cambio de mentalidad, podremos aportar a solucionar el problema de la basura”.   

Las bases del concurso están disponibles en www.chilesinbasura.cl y www.ccuenelarte.cl 

Revisa la exposición, en formato virtual, de los ganadores del 2021 de #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte CCU https://ccuenelarte.cl/exposiciones/reciclaresunarte/ 

“FILIT por el Maule” llega a su fin con obra de teatro del colectivo “La Patogallina”

 Con la motivación de fomentar e incrementar los hábitos de lectura en niñas, niños y jóvenes, la 15ª versión de la FILIT -proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Libro y organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule- ha recorrido durante estas semanas la totalidad de la región del Maule, con actividades orientadas al Fomento Lector. 

Más de 5.000 personas -en su mayoría niñas, niños y adolescentes- han sido partícipes de las actividades que la FILIT por el Maule, ha llevado, principalmente, a escuelas rurales en territorios lejanos donde, muchas veces, la cultura no tiene cabida. Además, en su recorrido ha visitado también espacios dedicados al quehacer cultural como: corporaciones, bibliotecas y teatros municipales. 

Este festival inédito en su categoría, ha trabajado con artistas locales y se ha vinculado con diferentes espacios, a través de la coordinación de instancias de participación con compañías nacionales y regionales, entre las cuales destacan el Colectivo Cuando Cuento, la Compañía Hágase Payasito, Teatro Tema, Cuento Calipsis, Cuentos con Cola, Teatro Kalé, Compañía AlumbraCreando y otros artistas locales como el ensamble de cuerdas del TRM, talleristas, académicos y escritores que presentaron su libro durante el desarrollo de este importante evento cultural. 

Las últimas actividades del Festival, estarán a cargo de la compañía nacional “La Patogallina”, quienes presentarán su conmocionada obra “Viaje a la Luna” en las comunas de Linares y Talca, estas serán de carácter gratuito y con una gran invitación a las familias y personas que quieran participar. 

“Viaje a la Luna” es una reconocida obra de teatro familiar inspirada en la película “Viaje a la Luna” del cineasta George Méliès, famosa por ser una de las producciones fílmicas más importantes de la historia, que aporta la ciencia ficción. 

La puesta en escena de la obra de la compañía de teatro “La Patogallina”, se realiza en homenaje al director, al cine, al trabajo colaborativo, a la producción cinematográfica y artística a través de una obra de comedia que mezcla el estilo del clown y del payaso chileno, imágenes poéticas y mucho humor apto para todas las edades. 

El director de la compañía teatral, Martín Erazo, se manifestó acerca de la próxima presentación de “La Patogallina” en las actividades culmines de la FILIT. 

“Para nosotros siempre ha sido fundamental el trabajo itinerante, siempre agradecidos de las instancias de difusión de las artes escénicas y las artes en general en las distintas regiones, nos parece importantísimo que estos proyectos sigan adelante, así que felices de estar en el cierre de esta instancia”, comentó.

Por su parte, Alejandro Herrera, director de Extensión UCM, realizó una invitación al público linarense y talquino para este fin de semana. 

“Este sábado y domingo cerramos un viaje lleno de emociones, aprendizajes y experiencias que vivimos en esta aventura por el Maule, donde, desde su diversas realidades y paisajes, pudimos vibrar con la lectura y las artes, llevando un poquito de cultura y entretención a niños, niñas y jóvenes. 

Este sábado y domingo, queremos reencontrarnos con las familias en Linares y Talca. 

Están todos invitados a ser parte del cierre de este exitoso Festival Itinerante”. 

Se acerca el final de esta gran aventura por la Región del Maule, ¡no te lo pierdas!, estás invitado a disfrutar de estos eventos gratuitos el sábado 27 de agosto en el Teatro Municipal de Linares, ubicado en calle Independencia #520, a las 17:00 hrs; y el domingo 28 de agosto, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650. No olvides tu pase de movilidad.

Movimiento Somos presenta su libro: “Un Nacimiento Pandémico”

Las semanas de julio y agosto han estado marcadas por la discusión sobre el proceso constituyente, avanzando cada vez más hacia el plebiscito que definirá si el país tendrá una nueva constitución o no.  

En este contexto el Movimiento que se identifica con el escritor Eduardo Galeano, presentó su libro “Un Nacimiento Pandémico”.

Este texto busca presentar posturas para transformaciones culturales, identitarias, modelo social y su estructura democrática. Así lo explica su coordinadora  Valeria Reyes Policroni: “La forma y la propuesta. Algo poco común en este mundo, aceptar la diversidad de la sociedad que se siente de "izquierda" pero que nos une el mismo sentir de justicia, irreverencia a lo establecido y romper con los paradigmas para abrir el paso a la participación real de la gente”.

Fue un lanzamiento que estuvo marcado por una serie de mini presentaciones en todos los territorios donde tiene presencia este movimiento. Para Reyes Policroni el libro pretende “plasmar nuestro proyecto político en algo físico, de esa forma quisimos dar el primer paso sólido y concreto para mostrarnos al mundo”.

Otra arista que plantea Somos es la búsqueda de dejar de hablar de los “humanos” y pasar a una reflexión desde una mirada “seres”, como acto fundamental para tener futuro. “Una larga discusión buscó eliminar la primera dominación y la categorización entre humanos y animales. Para nosotros todos somos seres en igualdad de condiciones y sensibilidad, cada uno con derechos que necesita urgentemente ser consideradas en las discusiones en general y no por separadas”, plantea la coordinadora del movimiento.

Entre quienes participaron de la serie de lanzamientos, se encuentra Máximo Quitral (Historiador), Claudia Dides (Socióloga), Joel Olmos (Alcalde de La Cisterna), Jorge Rivas (ex niño poeta), representantes del Partido Ecologista, Igualdad, Humanista, otros movimientos políticos y sociales y el destacado artista chileno, Leonardo Mallea.  Para más información de este texto y cómo conseguirlo, puedes ingresar a www.movimientosomos.cl y ver todos los detalles.

Rodrigo Ugalde aborda riesgo del borrador de la Constitución

 El abogado y académico chileno sostiene que proyecto de Nueva Constitución podría arriesgar crear las bases para que el Estado Plurinacional de Bolivia, reclame y obtenga una salida al mar.

Una arista no tocada en ninguno de los debates políticos actuales es el tema central del libro “Los Peligros de la Plurinacionalidad. El camino de Bolivia para acceder al mar”, escrito por el abogado, académico y especialista en Derecho Tributario y Litigación, Rodrigo Ugalde.

 En este libro de 101 páginas, el autor entrega un profundo análisis respecto a la plurinacionalidad, a través del cual sostiene que el proyecto de nueva Constitución arriesga a crear las bases para que el Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el concepto de pueblos originarios, reclame y obtenga una salida al mar, e incluso, pueda demandar zonas en las que se encuentran importantes yacimientos chilenos

Bajo su entendimiento, sería el texto de nueva Constitución de Chile, el que les podría permitir a los bolivianos recuperar el mar y la tierra que a lo largo de los años y bajo distintos gobiernos, han reclamado.

En esta línea, advierte, que es precisamente en estas zonas geográficas donde están los mayores yacimientos mineros y riquezas naturales del país, ubicados en sectores de Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama, entre otros.

Asimismo, para el autor, la aprobación del borrador terminaría en un verdadero descalabro geopolítico, absolutamente claro para Bolivia, pero no así para nuestro país.

En este sentido, es que Rodrigo Ugalde da cuenta de lo expuesto por el diputado del departamento de Chuquisaca, Horacio Poppe, quién señaló: "sin disparar una sola bala, sin despegar un sólo avión de combate, sin sacrificar una sola vida, los vamos a envenenar desde adentro".

“Los Peligros de la Plurinacionalidad. El camino de Bolivia para acceder al mar”, se presenta como un texto fundamental y recomendado para ser leído con cuidado y detención, de forma de que el lector pueda comprender la situación como un riesgo, un peligro, y quizás en el futuro como amenaza a materializarse.

Rodrigo Ugalde, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Además de haber escrito diversos libros sobre su especialidad, también es autor de obras como “Batallón Atacama, El más bravo entre los bravos de la Guerra del Pacifico” y “Los Inmortales del Morro de Arica”.

“Un momento de amor”, nuevo estreno de la SALA VIRTUAL

 Este 25 de agosto, la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv estrena la cinta “Un momento de amor” (2016), dirigida por Nicole García y protagonizada por la ganadora del Oscar Marion Cotillard.

Una película muy sensible, que trata de las desgracias de una mujer que tan solo quiere hallar el amor en su forma más idealizada, lo que la enferma mentalmente y la mantiene viviendo en la línea de la realidad y la ficción. 

Francia. Años 50. Gabrielle (Marion Cotillard) vive en un pequeño pueblo en la Provenza francesa y sueña con encontrar el amor verdadero. Sus padres la obligan a casarse con José (Àlex Brendemühl), un granjero español honrado y cariñoso, pues creen que hará de ella una mujer respetable.

Pero Gabrielle no lo ama y siente que ha sido enterrada viva. Durante su estancia en un balneario en los Alpes, Gabrielle conoce a André (Louis Garrel), un teniente herido de la guerra de Indochina, que hará renacer en ella el deseo de amar y ser amada.

Al descubrir ese gran amor, Gabrielle desea escapar con André y liberarse de un matrimonio que parece encerrarla. Esta vez, está decidida a perseguir su sueño. 

Típica exploración de un triángulo amoroso. 

Una historia vivida con desesperación, que se desarrolla en lapso de 20 años, donde Gabrielle, la protagonista, es una mujer que necesita amar con una motivación básicamente ficcional, como si se tratara del romanticismo del siglo XVIII.

 Cuando se da cuenta que la realidad no le ofrece lo que busca, comienzan a jugar la imaginación, el deseo y la frustración.

La película tuvo 8 nominaciones a los Premios César, incluyendo Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz. Además, fue parte de la Selección Oficial de Cannes 2016.

 Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Se realiza la primera versión del Winter Rock Fest

 Con las presentaciones de las bandas Cabaret Burdel y OverDual, este sábado 27 de agosto se realizará la primera versión del Winter Rock Fest.

 El evento reúne a estas dos agrupaciones influenciadas por los sonidos alternativos, el metal, el pop y el punk, entre otras aristas musicales.

Tanto Cabaret Burdel como OverDual han ido desarrollando un sólido camino en la escena musical chilena, gracias a sus presentaciones y arduo trabajo en estudio. 

Cabe mencionar, además, que en el evento también se presentará la banda tributo The Casi ParamoR (Paramore).

Se formó el año 2013 como un proyecto traído por su vocalista Danny Michaels desde Puerto Aysén. Este año lanzaron su segunda placa llamada “Relatus” bajo el alero de Sala Macul Medios, en El Bar de René.

“Es importante estar en este tipo de eventos para promocionar Relatus, compartir escenario con otras bandas y crear una comunidad musical. Iremos a mostrar nuestro trabajo. El show que tenemos para el 27 de agosto está increíble y esperamos que todas y todos lo pasemos bien en una tarde noche de rock and roll”, indicó el vocalista de Cabaret Burdel, Danny Michaels.

El sexteto está compuesto por Danny Michaels en la voz, Koto Allemand en batería, Max Tapia en guitarra principal y coros, Alan Tuggener en guitarra rítmica y coros, Alejandro Saballa en piano, sintetizadores y coros, y Benjamín Aguilera en bajo.

OverDual se formó en 2019, influenciados por el rock alternativo de los 2000, post punk y rock/pop, actualmente está integrada por Seba Davagnino en voz y guitarra, Nico Valdés en guitarra, Mati Delgado en bajo y Kevin Cristensen en la batería.

En junio de este año lanzaron el single "Cambiar este final", como adelanto de lo que será su primer EP, “Si pudiera regresar”, que está próximo a salir.

“Vamos con todo a mostrar nuestra música, a compartir con las demás bandas y con la gente que irá a ver el show”, señaló Seba Davagnino.

Las bandas participantes serán Cabaret Burdel, OverDual y The Casi ParamoR el próximo 27 de agosto a las 17:00 horas en Faq Records, San Diego 1663, Santiago.

Se pedirá pase de movilidad.

Canon trae a Chile al genio de la cultura pop: David LaChapelle

David LaChapelle
(c)ThomasCanet
 Reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes de la actualidad, David LaChapelle (Connecticut, 1963) vuelve a Chile tras siete años de ausencia. Con una carrera que abarca cuatro décadas, LaChapelle ha atravesado los mundos de la cultura popular, la moda, la música y las bellas artes gracias a su punto de vista único y a la gran diversidad de su obra.

La última vez que LaChapelle estuvo en Chile fue en 2015, cuando presentó su exposición David LaChapelle: Fotografías 1984-2013, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

El 27 de agosto, LaChapelle regresará al país en el marco de Canon Zoom In Project, una jornada regional de charlas en torno a la fotografía que la marca líder del sector realiza por primera vez en nuestro país, y que se transmitirá a Argentina, Perú y Chile vía streaming.

En un formato digital (la programación se puede seguir en https://www.canonzoomin2022.cl), el evento se construirá con una serie de reflexiones y conversatorios que tendrán a David LaChapelle como plato fuerte e invitado estelar con su ponencia “I Believe in Miracles” (Creo en los milagros), coproducida por 212 Productions®, para hablar sobre su experiencia directa e íntima con la fotografía.

Canon Zoom In Project estará dividido en dos bloques de charlas: en la mañana, desde las 11:00 la jornada comenzará con “Fotografía de Arquitectura: Espacio, Luz y Territorio”, que contará con la participación del arquitecto, editor y fotógrafo argentino Javier Agustín Rojas, actual Director del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, quién estará junto al chileno Pablo Casals Aguirre, arquitecto de profesión pero dedicado al registro fotográfico.

Luego, a las 12:00 se presentará “Fotografía de Naturaleza: El rol del fotógrafo para la conservación de la biodiversidad”, donde expondrán el destacado fotógrafo naturalista nacional Claudio Almarza, corresponsal de National Geographic para Latinoamérica; la fotógrafa peruano francesa y “Exploradora” de National Geographic Explorer, Florence Goupil y el fotógrafo argentino Guillermo Giagante, experto en paisajes naturales.

En el segundo bloque, la tarde comienza a las 15:30 horas con todo el poder femenino en la charla “Fotografía Contemporánea: Identidad y diversidad desde la mirada de mujeres fotógrafas”, en la que participarán la chilena Catalina Juger; Cholita Chic, serie artística multi soporte representativa de las culturales del norte de Chile, y Marcela Bruna.

Luego, a las 16:30 la charla “Fotografía de Moda: convergencia creativa entre el diseñador y el fotógrafo”, presentará al fotógrafo chileno experto en moda Jaime Arrau, junto a Benjamín Valdés, diseñador de modas, corresponsal de medios para Paris Fashion Week y colaborador en diseño para marcas nacionales.

La jornada concluirá con la master class de David LaChapelle, presentación en la que se podrá ver algunas de sus imágenes más icónicas comentadas por el propio artista. Esta es la segunda vez que el fotógrafo colabora con Zoom in Project, ya que en 2016 Canon lo invitó a participar de un evento similar realizado en México, donde el estadounidense compartió una charla íntima sobre sus vivencias y motivaciones en la fotografía. 

Posterior a su participación en Canon Zoom in Project Chile, el fotógrafo partirá a Nueva York para inaugurar en el Museo Fotografiska “David LaChapelle, Make Believe”, su primera gran exposición en solitario en Norte América, donde exhibirá una colección de más de 150 trabajos que reflejan el sentido de su obra, aquella que se difumina entre realidad y la fantasía. 

Canon Zoom In Project es un festival de fotografía organizado por la marca, en el cual se ofrecen múltiples actividades fotográficas de manera gratuita reuniendo a los mejores fotógrafos locales e internacionales para compartir experiencias e inspirar a los amantes de la fotografía a seguir su pasión.

Se trata de un espacio de conexión de enfoques y aprendizajes de la mano de varios creadores audiovisuales de Latinoamérica, que al mismo tiempo se posiciona como una plataforma de referencia educacional en fotografía y creación de contenido, construyendo un futuro a través del diálogo, las conexiones y el legado para esta y futuras generaciones.

El evento está dirigido a todo aquel que le apasione la fotografía y la creación de contenido, a las personas interesadas en aprender más sobre fotografía, amateurs, photolovers, estudiantes, profesionales y todos aquellos que de alguna manera buscan capturar un momento para toda la vida. 

Este 2022 marca la sexta edición del festival y la primera que se realiza en un formato híbrido que combina la presencialidad y lo virtual. 

David LaChapelle nació en Connecticut en 1963 y estudió en la North Carolina School of The Arts. Inicialmente se matriculó como pintor, pero desarrolló una técnica analógica pintando a mano sus propios negativos para conseguir un sublime espectro de color antes de procesar su película. 

A los 17 años, LaChapelle se trasladó a Nueva York. Tras su primera exposición de fotografía en la Galería 303, fue contratado por Andy Warhol para trabajar en la revista Interview. 

Gracias a su dominio del color, su composición única y sus imaginativas narraciones, LaChapelle comenzó a ampliar el género de la fotografía. Sus obras de cuadros escenificados, retratos y bodegones desafiaron los dispositivos de la fotografía tradicional y su obra no tardó en ganar interés internacional.

En 1997, The New York Times predijo que "LaChapelle seguramente influirá en el trabajo de una nueva generación... del mismo modo que el Sr. Avedon fue pionero en gran parte de lo que hoy resulta familiar".

My own Marylin 
(c)David LaChapelle
En las décadas posteriores, LaChapelle se ha convertido en uno de los fotógrafos más publicados en todo el mundo, con una antología de libros que incluye LaChapelle Land (1996), Hotel LaChapelle (1999), Heaven to Hell (2006), Lost & Found y Good News (2017). Simultáneamente, su trabajo se ha expandido en proyectos de vídeo musical, cine y teatro.

Su largometraje de 2005, Rize, se estrenó en 17 países. Muchas de sus obras fotográficas y cinematográficas se han convertido en arquetipos icónicos de la América del siglo XXI.

En los últimos 30 años, LaChapelle ha expuesto internacionalmente en galerías y museos como la National Portrait Gallery (Londres), el Musee de Monnaie (París), el Barbican Centre (Londres), el Victoria and Albert Museum (Londres), el Museo de Arte de Tel Aviv, el Musee D'Orsay (París), el Groninger Museum (Países Bajos), el Palazzo delle Esposizioni (Roma), el Palazzo Reale (Milán), la National Portrait Gallery (Washington D. C.), Casa dei Tre Oci (Venecia) y La Venaria Reale (Turín). 2022 incluye importantes exposiciones individuales en el MUDEC (Milán) y Fotografiska (Nueva York).

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