jueves, 4 de agosto de 2022

Disquerías y sellos locales realizan la primera celebración del Día Mundial del Vinilo en Chile

 Con el propósito de impulsar la difusión y expansión de la cultura del vinilo en el país, más de una decena de disquerías y sellos independientes se reunirán este viernes 12 de agosto en el Café la Subida de Providencia (Pedro Valdivia Norte 0691, ubicada a los pies del cerro San Cristóbal) para celebrar el Día Internacional del Vinilo, una fecha que conmemora el aniversario de la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison, en 1877. 

Si bien es una celebración oficial que se viene desarrollando en Estados Unidos desde el año 2002, su festejo en Chile marca un hito inédito, por lo que se contemplan distintas actividades que buscan convocar tanto a fanáticos de la música como a los amantes del sonido análogo.   

Organizado por Vinilo Garage y Discos Kolala, la actividad contará con la presencia de importantes sellos de la escena local como son la discográfica del artista chileno Iván Navarro con sede en Nueva York, Hueso Records; Monophone Records, presentando su última reedición con el disco “Tolín Tolín Tolán” de Charo Jofré; y Aula Records, el sello nacido en 2020 bajo el alero de la Universidad de Santiago de Chile.

A ello se suma la presencia de Music World, empresa que está festejando 35 años a la cabeza del audio de alta fidelidad en el país y que en esta oportunidad realizará el lanzamiento del amplificador de tubos Classic One MKIII de la marca Pathos, prestigiosa firma italiana que se incorpora así a la mesa de exhibición de equipos de lujo que estará presente en la feria con una selección de amplificadores, tornamesas y parlantes con destacadas marcas a nivel mundial como Thorens, Kef, Denon, Audiolab y Wharfedale.
 

Por el lado de las disquerías, éstas prometen ofrecer un potente stock con una nutrida variedad de géneros que van desde el jazz, punk, rock, pop y música latina. Discos nuevos y también de época, así como boxsets, ediciones japonesas y novedosas reediciones tanto chilenas como extranjeras, serán parte de los miles de discos presentes en la feria.

(c) Marisa Niño
También se podrán encontrar interesantes accesorios como cápsulas, cepillos, slipmats, sobres antiestáticos y líquidos de limpieza. Todo ello de la mano de expositores como Gato Estepárico, Vinyl Lovers, ProVinyl, Vinilos para Todos, Club de Fans y Lukin Records, entre otros.

Las celebraciones del Día Mundial del Vinilo Chile 2022 comenzarán a las 11:00 horas con una actividad inaugural en las instalaciones de Selknam, la primera fábrica de vinilos del país desde los años 80.

Sin embargo, la invitación abierta al público general será a contar de las cuatro de la tarde, hora en que el Café La Subida abrirá sus espacios dedicados especialmente para la actividad principal que es la feria de vinilos y exhibición de equipos de audio Hi-Fi en su casona de Pedro Valdivia Norte.  

Aquí, y junto con disfrutar de una exquisita carta con cerca de 20 variedades de café entre recetas calientes y frías, además de otras preparaciones gourmet, hamburguesas, pizzas y menús dulces, el público podrá participar de interesantes actividades culturales que ofrece el evento.

Entre estas destacan el lanzamiento del disco "Tolín, tolín, tolán" de Charo Cofré junto a la charla titulada "Sello Monophone y la reedición de discos del patrimonio chileno", en donde participarán los dos gestores de este proyecto discográfico orientado al rescate de la música patrimonial, Juan Pablo Bastidas y Eduardo Lobos.

Por el lado del sello Hueso Records, se lanzará ese día una edición limitada de 110 unidades del disco “Reaching For The Masses" del músico chileno radicado en Alemania, Álvaro Peña. La publicación incluirá una serigrafía numerada de la portada original de este mítico disco grabado en 1986 y que estuvo desaparecido por décadas tras la destrucción de las cintas en un incendio.

El programa lo cerrará el conversatorio "Una mirada a la industria del vinilo en Chile y el mundo", conversación que será moderada por la periodista Daniela Valdés y cuya mesa estará compuesta por Andrés Zúñiga, director de Aula Records; Javier Laborde, de la fábrica de vinilos Selknam; y desde Washington D.C. el coleccionista y audiófilo Germán Quintana, director de aamradio.com y creador del canal de Youtube Mundo Análogo.

Para Pablo Gutiérrez Verdi, uno de los organizadores del evento, la motivación de celebrar el viejo long play es que ofrece al melómano a una experiencia musical única. 

“El vinilo es el formato más longevo que existe y el que mejor enriquece la experiencia de escuchar música, haciéndola más cálida y por sobre todo tangible, cualidad que solo ofrece la reproducción análoga. 

Por ello es que nuestra invitación es a vivir esta fiesta y disfrutar de una experiencia que comienza cuando compras un disco, para luego llegar a casa y darte el placer de abrirlo, apreciarlo, y colocarlo en tu tornamesa”.

El programa Día Internacional del Vinilo Chile 2022 del viernes 12 de agosto comienza las 11:00 Hrs., con una actividad inaugural en Fábrica de Vinilos Selknam. Luego a las 16:00 horas se inicia la Feria Día Internacional del Vinilo Chile 2022 en Café La Subida.

A las 18:00 horas se realizará el  Conversatorio: "Una mirada a la industria del vinilo en Chile y el mundo", junto a Andrés Zúñiga (Aula Records); Javier Laborde (Selknam) y Germán Quintana (Radio Digital AAM).

A las 19:00 horas será el lanzamiento del  vinilo Tolín, Tolín, Tolán y Charla "Sello Monophone y la reedición de discos del patrimonio chileno", junto a Juan Pablo Bastidas y Eduardo Lobos la clausura de la Feria será a las 22:00 horas de ese mismo día. 

El Teatro Nacional Chileno celebra el día de la niñez con la obra familiar “Naturaleza Infinita”

  Hace más de 30 años que el Teatro Nacional Chileno (TNCH) no realizaba una producción teatral para toda la familia. Por eso el próximo 06 de agosto se sumará a la celebración del Día del Niño con dos entradas por el precio de una para asistir a la obra Naturaleza infinita en su función de las 16:00 horas.

La obra, bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán quien ha trabajado en montajes similares como Lipika, sobre la creación del caballo o Lo que parecía un día normal, cuenta la historia de Agustina, una adolescente que encuentra la vieja bitácora de su abuelo, uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile.

Guiada por este nuevo tesoro, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.

“La idea de esta obra surgió primero por una invitación e interés del Teatro Nacional Chileno y su director Cristian Keim para una producción propia del teatro teniendo como foco principal el público familiar.

En este sentido, este trabajo va en la línea en la que hemos estado trabajando con el Colectivo Artístico Circo Virtual, del cual participo junto con Javiera Osorio Ghigliotto, quien también participa como asistente de dirección en esta obra”, cuenta Juan Pablo Corvalán, director de Naturaleza Infinita.

“Hace ya varios años que la creación de obras para la familia lo consideramos una necesidad. 

Creamos junto al elenco del TNCh una obra familiar que vincula la ciencia o la divulgación científica con la familia. (...) Me parece hermoso y necesario hacer esta obra familiar, es algo  que se debería haber hecho hace mucho tiempo.

Creo que dice mucho en estos momentos cuando están sucediendo importantes cambios sociales y culturales, que se considere y se piense en un público familiar. Y me refiero a la familia para recalcar la diversidad de personas que podrían conformar una familia”, agrega el director.

En esta ocasión, participará el elenco estable del Teatro Nacional Chileno compuesto por María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero, quienes ya habían trabajado anteriormente en la obra sobre la historia del teatro Sala 13, la cual tuvo una gira por el sur de Chile gracias al apoyo de la Red Patagonia Cultural.

A su vez, el diseño del montaje a cargo de Andrea Bustos y la asistencia de Elizabeth Valdebenito, cuenta con las ilustraciones de los reconocidos artistas mexicanos Amanda Mijangos (egresada UNAM, ilustradora de poesía y literatura) y Armando Fonseca (egresado UNAM y seleccionado en la Biennal of Illustrations Bratislava 2017 y 2019, entre otros festivales internacionales).

Para acceder al beneficio 2x1 a través de la plataforma digital ticketplus.cl, debe seleccionar dos entradas para que el sistema haga el descuento de forma automática al momento de pagar.  En la boletería del Teatro (Morandé #25, Santiago, Metro Universidad de Chile) el beneficio se hace de forma directa.

*Este beneficio tiene un tope de dos entradas por venta. Para acceder a más entradas con descuento 2x1 debe repetir el procedimiento anterior. (Valor final $5.000). Más información en www.tnch.uchile.cl

Vida y obra de la artista Roser Bru llega gratis a Lo Prado.

 Con la necesidad de unir las artes vivas al rescate de la memoria biográfica y patrimonial de reconocidos artistas chilenos provenientes de la poesía (Gabriela Mistral y Enrique Lihn), las artes visuales (Roser Bru), y la música (Héctor Indio Pavez, Violeta Parra y Los Prisioneros), nace el proyecto de Artes Escénicas RETROGRAFÍAS ESCÉNICAS, ciclo de itinerancia por la Región Metropolitana, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Es en este contexto que el próximo viernes 5 de agosto a las 19 h, Bru o el exilio de la memoria, se presentará gratis en el Centro Cultural Lo Prado. 

El montaje de teatro documental sobre la vida y obra de la artista Roser Bru es dirigido por Héctor Noguera y escrito e interpretada por su nieta, Amalá Saint-Pierre, y Francisco Paco López. 

La obra cruza recuerdos y documentos que van poniendo en evidencia la vida de Roser Bru, atravesada por guerras, exilios, grandes levantamientos políticos e intensos procesos creativos, desde la Guerra Civil Española, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante la UP, hasta la dictadura chilena. También relata su travesía a bordo del Winnipeg, barco que la trajo a Chile en 1939, junto a más de dos mil españoles exiliados, y que fue gestionado por el cónsul de la época, el poeta Pablo Neruda.

Este biodrama, contado en primera persona por su nieta, reflexiona sobre la fragilidad de la memoria y su preservación por quienes han sido testigos privilegiados de la historia. Indaga en el sentido de pertenencia y el olvido, siempre dialogando entre el teatro, lo audiovisual y el legado artístico de Roser Bru.

 BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA, es una obra de teatro documental sobre la destacada pintora y grabadora chilena-catalana Roser Bru, fallecida en mayo de 2021 (Premio Nacional de Artes de Chile 2015 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España 2018).

Escrita e interpretada por su nieta Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, dirigida por el también Premio Nacional de Artes, Héctor Noguera y con proyecciones a cargo de Delight Lab, va deshojando sus frágiles recuerdos que recorren casi un siglo de historia, pasando por su infancia en la Guerra Civil Española, su exilio en 1939 traída a Chile por Pablo Neruda en el mítico barco Winnipeg, su vínculo con el edificio de la UNCTAD III durante el gobierno de Salvador Allende, el Golpe de Estado de Pinochet y su relación con la obra pictórica que ha realizado.  

RETROGRAFÍAS ESCÉNICAS busca acercar y difundir el legado de estos grandes artistas a través de una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz (Indio Pávez, danza), Aucabutoh (La crueldad del corazón, butoh y teatro), Cía. Movimiento (Mistral, danza), El Circo del Mundo (La voz de los ochenta y Subzirko, circo), Mákina Dos (Bru o el exilio de la memoria, teatro documental) y Rayén Fajardo (Viájico Violético, títere lambe lambe). 

El ciclo contempla una itinerancia de estas obras por 12 espacios culturales descentralizados en la Región Metropolitana (9 presenciales y 3 digitales).

Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, “cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX. A través de las Artes Escénicas buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Enrique Lihn, Violeta Parra, Héctor Pávez y Los Prisioneros.

Las obras seleccionadas abarcan distintas disciplinas de las Artes Escénicas: Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral, Butoh y Títeres, pero con un foco especial en danza durante abril, Mes de la Danza. En este ciclo convergen memoria, artes y patrimonio”, explican.

En Temuco celebran la niñez con “Funny Fest”

Con un panorama especialmente pensado en las niñas y niños, la Corporación Cultural de Temuco, a través del Teatro Municipal Camilo Salvo, abrirá sus puertas este domingo 7 de agosto para celebrar la niñez con una jornada pensada especialmente en la familia.

El evento denominado “Funny Fest” busca entregar una jornada de esparcimiento y recreación a través del teatro y la música, deseando que todas y todos los niños tengan espacios en el mudo del arte y la cultura que promuevan la fraternidad, la comprensión de la infancia, su bienestar y sus derechos.

Para ello, la invitación es a disfrutar de la obra infantil “7 pares de zapatos”, de la compañía de teatro Okiti Pokiti, la cual trata de dos hermanos que son separados por el hechizo de una malvada bruja, adentrándose en lecciones de vida como el peligro del acoso, la discriminación, el cuidado del agua y el amor de hermanos, entre otros temas valóricos que son
explicados de manera lúdica y con personajes, juegos y música en vivo.

7 pares de zapatos 
Por otra parte, el Coro infantil del TMT también ha preparado un programa especial con alegres canciones, como la adaptación coral de ‘La Rana Cucú’, ‘Caracol Caracola’ o ‘Chingolita enamorada’, entre otros.

De esta forma el TMT pretende entregar una jornada variada, alegre y llena de sorpresas para los más pequeños de la ciudad, como lo ha enfatizado el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Roberto Neira, a través del despliegue de distintas actividades a nivel comunal para celebrar este día.

La cita es este domingo 7 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada disponibles en www.corporaciontemuco.cl, con pase de movilidad al día para mayores de 12 años.

"Las reinas de la calle": una mirada a la mujer chilena de hoy

 Como un “rompecabezas de mujeres” define Christián Villarreal, director del montaje, esta obra que recoge diversos aspectos de la situación de la mujer chilena en la actualidad. 

La obra forma parte del ciclo de teatro 6 Historias de Dictadura & DDHH, que se está desarrollando hasta mediados de agosto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

A partir de textos escritos por las actrices Carmen Prieto y Verónica González, la Compañía Arte Independiente Producciones Teatro trabajó de manera colectiva la dramaturgia de “Las reinas de la calle”. A través de la música y el humor, dieron forma a un montaje que busca poner en escena un retrato de la mujer actual en Chile.

Mezclamos mujeres en el contexto del estallido social, con poesía de Gabriela Mistral, con tintes de la tradición cabaretera nacional”, nos cuenta el director, Christián Villarreal. “Nos interesa poner el foco en las mujeres, en el movimiento feminista actual, que además ofrece una mirada a los hombres que es importante de poner en escena. Es un rompecabezas de mujeres, con historias del pasado, pero que son muy actuales”.

Por ello, cobra especial relevancia realizar estas funciones en el Museo de la Memoria y los DDHH, señala Villarreal: “Las reinas de la calle" hace un rescate de la memoria, pero con una pata en el presente, y en este sentido es importante poder estar en el Museo porque es un símbolo de lo que como país no debemos olvidar. La obra tiene eso también: tiene que ver con la memoria de las mujeres, pero con una mirada actual”.

La obra tendrá funciones gratuitas este jueves, viernes y sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo. Al terminar la última función, el público tendrá la oportunidad de dialogar con el director y las actrices de la Compañía.

Y al igual que durante todo el ciclo, antes de cada función el público podrá disfrutar de la intervención "El pueblo no tendrá otro camino", montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Publican un compendio de la vida y obra de los más importantes pensadores contemporáneos

 ¿En qué consiste el genio de San Agustín? ¿Quién fue Hannah Arendt? ¿Por qué es importante leer a Spinoza? ¿Cuál es el vínculo que une a Slavoj Žižek con Joseph Ratzinger? ¿Por qué necesitamos a Kant? ¿A qué se debe la vigencia del pensamiento de Simone de Beauvoir? ¿Vale la pena leer a Wittgenstein? ¿Fue Marx el más importante de los pensadores del siglo XIX?

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías la reedición ampliada de Ideas de perfil de Carlos Peña.

Todos ellos intentaron dilucidar uno de los problemas de la modernidad: el ansia de sentido y la convicción de que ese sentido parece no existir.»

En este contundente libro, Carlos Peña responde estas preguntas y presenta —en una edición revisada y aumentada— un conjunto de perfiles que ahondan en las vidas y obras de los principales pensadores de la modernidad.

Con claridad y distinción, el destacado ensayista chileno nos presenta, además de los nombrados, a Julia Kristeva, Bertrand Russell, John Locke, Carl Schmitt, Sigmund Freud, Max Weber, Peter Sloterdijk, Émile Durkheim, Michel Foucault, John Rawls y una decena de filósofos, sociólogos, políticos y psicoanalistas que han dado forma y sentido a nuestra época.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Es autor, entre otros libros, de Lo que el dinero sí puede comprar (Taurus, 2017), Por qué importa la filosofía (Taurus, 2018), El tiempo de la memoria (Taurus, 2019), Pensar el malestar (Taurus, 2020), La mentira noble (Taurus, 2020), El desafío constitucional (Taurus, 2020) y La política de la identidad (Taurus, 2021).

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y columnista de El Mercurio.

Publican El final del metaverso, una novela sobre inteligencia artificial y realidad virtual

 Sin duda, Julio Rojas se ha transformado en el guionista del momento. Luego del éxito mundial de su audioserie Caso 63, la más escuchada de Spotify y que fue calificada por el New York Times como una de las dos mejores audioseries del 2020, ahora regresa a librerías con El final del metaverso, una novela que a través de la inteligencia artificial, realidad virtual y ciencia ficción aborda temas de actualidad.

¿Qué pasa si te enamoras de algo que no existe más que en una realidad virtual? En un futuro distópico, existe MAYA, un metaverso de inmersión, un juego de realidad virtual, donde quien entra puede interactuar con EVIAS («Entidad Virtual con Inteligencia Artificial»).

Un evia no sabe que es un algoritmo ni que es parte de un juego. Cree ser un ser humano. Sofía es uno de ellos y cree vivir una vida. Alberto Minsky es un programador y su misión es arreglar posibles errores en este metaverso y si se entera que algún evia descubre la verdad, debe avisar para su eliminación.

Cuando Alberto se enamora de Sofía, pondrá en cuestionamiento el concepto de realidad y en riesgo su propia vida y la de todo el universo.

Esta historia coincide en un momento de gran auge de la ciencia ficción y sus audiencias crecen en todo el mundo. Vivimos tiempos en que temas como los de la inteligencia artificial y el metaverso nos tienen al borde de una revolución sin precedentes, y cada día son más cercanos a la realidad cotidiana que a la ficción.

Julio Rojas debutó en 2018 como escritor bajo el sello Suma de Letras con el thriller histórico El visitante extranjero, también publicado en España bajo el sello Grijalbo

Julio Rojas es escritor y guionista. Ha sido premiado internacionalmente con galardones como El Colón de Oro en Huelva, el Coral en La Habana y el Goya a mejor película iberoamericana.

Es el creador y guionista de Caso 63, Premio Ondas al mejor podcast de ficción de habla hispana. La historia de ciencia ficción ha sido lanza en inglés, hindi y portugués, y se prepara una serie para Netflix de los mismos productores de El planeta de los simios.

El final del metaverso es publicado por Suma de Letras y está disponible en librerías y en formato digital. 

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena 2022

 Por séptimo año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios abre la convocatoria para postular al Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a obras de artesanía tradicional elaboradas por artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios.

“En las obras de las y los maestros artesanos confluyen sus cosmovisiones, paisajes y memorias. Sus oficios forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación, implican saberes y destrezas particulares y responden a formas de vida ancladas en el territorio y los ciclos de la naturaleza”, dijo la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé.

“Su sobrevivencia se ve amenazada en la actualidad tanto por las nuevas dinámicas de producción y comercialización como por las crisis medioambientales y la escasez de materias primas. Por ello reconocer a artesanos y artesanas es fundamental para visibilizar su arte y fomentar su vigencia”, sostuvo la Subsecretaria.

El Sello Artesanía Indígena es un reconocimiento que aporta a la dignificación de un oficio que es parte de las expresiones más antiguas y fundamentales de las culturas indígenas.

La convocatoria desarrollada en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca fortalecer la revitalización y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales e incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.

Desde 2016, se ha entregado esta distinción a 61 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a 8 pueblos originarios provenientes de distintos territorios de los extremos norte y sur, de Rapa Nui, y la Región Metropolitana. 

Las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases del concurso y el formulario único de postulación están disponibles en www.pueblosoriginarios.gob.cl/sello-artesania-indigena.

El plazo para participar se extenderá hasta el 31 de agosto a las 23:59 horas, y se respetará el huso horario de Chile continental, Rapa Nui y la región de Magallanes. Este 2022, durante el periodo de convocatoria, se contará además con un plazo para el envío opcional de obras entre el 17 al 31 de agosto.

Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, que acrediten su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos o, cuando éstos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Serán galardonadas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.

 Todas las consultas se pueden realizar en el correo artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl

Orquesta Clásica Usach comienza a celebrar su 40º aniversario

El director argentino Ezequiel Silberstein abordará música de Mozart y Mendelssohn, junto con el Concierto del sur del compositor mexicano Manuel Ponce, interpretado por el guitarrista Danilo Cabaluz.

El evento se realizará el miércoles 10 de agosto en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita. Será la primera de numerosas actividades para festejar a la agrupación creada en 1982.

En octubre de 1941, Manuel M. Ponce (1882-1948) estaba en Montevideo para el estreno mundial de una nueva obra, que había escrito por iniciativa de Andrés Segovia.  

El célebre guitarrista español vivía en la capital uruguaya y el músico mexicano ya llevaba más de un mes ahí, ajustando detalles de la pieza y copiando las partes instrumentales. Cuando se escuchó por primera vez en el Estudio Auditorio del Sodre, con Ponce en el podio y Segovia como solista, el Concierto del sur para guitarra y orquesta fue un éxito fulminante.  

El compositor continuó luego de gira por Buenos Aires y Santiago y esa nueva creación acabada en Sudamérica se convirtió en leyenda internacional.

Ocho décadas más tarde, el Concierto del sur para guitarra y orquesta provocará un nuevo cruce de nacionalidades, ahora en Santiago de Chile: la Orquesta Clásica Usach lo interpretará el próximo miércoles 10 de agosto (19:30 hrs.), liderada por el director argentino Ezequiel Silberstein y con el guitarrista chileno Danilo Cabaluz como solista. 
 

Ezequiel Silberstein
(c) Federico Kaplun/CCK
El programa también contempla la obertura de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847).

Todo ese repertorio se podrá escuchar en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita y previa inscripción en este formulario, en una jornada que dará inicio a las celebraciones por los 40 años de vida de la Orquesta Clásica Usach. 
 

Durante todo agosto, el aniversario se festejará con una programación que contempla clases magistrales, conciertos educativos y familiares y una presentación gratuita en la Catedral Metropolitana de Santiago, entre otras actividades. 

“Estoy muy feliz con este primer encuentro con Chile y que sea específicamente con la Orquesta Usach. Tengo colegas chilenos en la Argentina y me han hablado de excelente manera de sus orquestas, así que las expectativas son las mejores”, dice Ezequiel Silberstein, quien ha sido asistente de la Filarmónica de Buenos Aires y desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde además ha dirigido ópera y ballet.

Además de trabajar con agrupaciones trasandinas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de la UNCuyo y las orquestas provinciales de Santa Fe y Rosario, ha colaborado en la celebración de los 70 años de Charly García, en el mismo Teatro Colón, y la actuación de Fito Páez en el Carnegie Hall de Nueva York. Con este último, de hecho, grabó el disco La conquista del espacio (2020), que obtuvo un premio Grammy y dos Grammy Latinos.

Danilo Cabaluz 
(c) Berli Berlinski 
“Vamos a presentar un programa bastante ecléctico”, anticipa sobre un repertorio para el cual pretende “hacer una versión un tanto más actual, dándoles un toque moderno”. 

En particular, califica como “una gran gema de la música programática” la Sinfonía “Escocesa”, que Mendelssohn comenzó a escribir en el Reino Unido, en 1829, y completó solo trece años más tarde. 

"La música de Mendelssohn es tan expresiva y sublime, que el gran desafío para un director es que eso trascienda al escenario y llegue al público. Si se logra, es una misión cumplida”, afirma Silberstein.

Abren convocatoria para financiar proyectos que releven y descentralicen el patrimonio cultural

Conservación de fachadas y áreas comunes
Cité Zenteno
 Hasta el jueves 3 de noviembre estará disponible la convocatoria para postular al Fondo del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya versión 2022 financiará proyectos que pongan en valor el patrimonio cultural de sus territorios y comunidades, a través de iniciativas de investigación, intervención de inmuebles, formación, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendientes. 

Este fondo, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, aporta recursos para la ejecución de proyectos a través de concursos anuales, cuya finalidad es propiciar el desarrollo del patrimonio cultural en todas las regiones de Chile. Esta convocatoria financiará propuestas cuyos montos máximos varían entre $7.000.000 y $120.000.000. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, destacó que “este fondo, en diálogo con otros instrumentos de apoyo, es muy valioso para las comunidades, ya que permite dinamizar el patrimonio con un enfoque integral, permitiendo la participación de diferentes actores individuales y colectivos en los territorios, el mejoramiento de inmuebles de valor patrimonial y la vitalización de expresiones indígenas y del patrimonio cultural inmaterial”. 

Las líneas de acción para el desarrollo de proyectos a presentar en el Concurso Nacional son: Implementación de medidas o planes de salvaguardia de elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial e Intervención en inmuebles pertenecientes a un Sitio de Patrimonio Mundial o inherente a un elemento del PCI inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Para el Concurso Regional se pueden postular propuestas relacionadas a Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural; Revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendiente; Material educativo sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal; e Intervención en inmuebles con protección oficial. 

Pueden participar de esta convocatoria: personas naturales, personas jurídicas chilenas de derecho privado y público, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas. Estas condiciones varían según la submodalidad.

Bases y anexos disponibles en www.sngp.gob.cl. La postulación en línea se realiza en www.fondos.gob.cl, proceso que requiere de Clave única.

 En el caso de la postulación en formato papel, ésta se envía por correo certificado o se debe entregar de manera presencial en la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago (situación que dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones que en cada caso establezcan las autoridades correspondientes). 

¿Qué es el Fondo del Patrimonio Cultural? 

A partir de la publicación de la ley 21.045, que crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Estado de Chile dispuso un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. 

El Fondo del Patrimonio Cultural aporta recursos para la “ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas”.

 Para más información y requisitos, el correo de contacto es: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

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