martes, 12 de julio de 2022

Dan a conocer a los ganadores del concurso fotográfico “Somos Parte del Bosque 2022”

Los paisajes, las personas, la flora y fauna del sur de Chile fueron los protagonistas en el concurso fotográfico que por tercera vez premia las mejores imágenes en relación con los bosques de nuestro país.

 Entre más de 1.100 fotos, se premiaron tres imágenes cuyos fotógrafos recibieron hasta $800.000 como premio mayor, mientras que otras 9 fotografías fueron destacadas del concurso titulado “Somos Parte del Bosque 2022”. 

El concurso fue convocado por Instagram por PEFC Chile, la organización sin fines lucro que promueve la gestión forestal sostenible. 

“Cada año las fotografías nos sorprenden con imágenes extraordinarias de los boques y su biodiversidad. Los ganadores de este año generan una representación muy competitiva con el concurso internacional, destacando la singular riqueza forestal de nuestros bosques chilenos”, comenta André Laroze, director ejecutivo de PEFC. 

Sus palabras conversan con las de Felipe León, director del Diario Sustentable y jurado evaluador del concurso quien comenta que la elección de los ganadores fue una labor difícil considerando la excelente calidad de las imágenes.

 “Nos hicieron viajar por entre los bosques y sentir la biodiversidad, el agua, el aire. Las fotos tenían vida propia”, comentó Felipe. 

“Lo más importante es que generamos conciencia sobre nuestro medio ambiente” comenta Cristóbal Muñoz, ganador del primer lugar del concurso con su fotografía “Niebla entre milenarias”, una imagen que captura la fría y hermosa atmósfera de un bosque de araucarias del Parque Nacional Conguillio. 

“Uno queda con ganas de salir a recorrer el bosque” comenta Constanza Quezada, jurado y docente de la Escuela de Foto Arte de Chile, entidad que apoya el concurso desde sus inicios. Este 2022 se celebra la tercera versión convocada por la red social Instagram desde el perfil @pefc.cl. 

El segundo lugar lo recibió Giovani Peralta, con la imagen titulada “Roca de Sucesión”, una foto que captura el vuelo de un cóndor en la región de la Araucanía. 

Y el tercer lugar fue otorgado a Rogelio Méndez quien capturó un anochecer inolvidable con la luna como protagonista en el Parque Nacional Huerquehue. 

Finalmente, las otras 9 fotos destacadas retratan perspectivas únicas del sur de nuestro país en distintas épocas del año, despertando sensaciones de admiración. “Son una invitación a conocer los diferentes parques nacionales y lugares hermosos que tiene Chile”, concluye Rodrigo Vidal, secretario técnico de PEFC Chile y jurado del concurso. 

Las fotos ganadoras y destacadas serán parte del calendario 2023 de la entidad organizadora y de una exposición fotográfica a realizarse en noviembre. Por lo pronto se pueden ver en www.pefc.cl y en Instagram con el #SomosParte

Festival CHILEMONOS vuelve a la presencialidad

 Con un precedente de exitosas actividades online, que derivaron en la consolidación de una comunidad latinoamericana de animación con miles de participantes a lo largo de la región, este año se desarrollará la 11va versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, que regresa al formato presencial luego de dos versiones de Festival online, con un itinerario cargado de actividades que varían entre las conferencias de making-of de obras nacionales e internacionales, así como actividades formativas y especializadas en distintas áreas de animación. 

Este año, el Festival CHILEMONOS se desarrollará del 18 al 22 de junio con un completo calendario de actividades presenciales a desenvolverse en GAM: Centro Cultural Gabriela Mistral, además de exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100; también, los cortos de las selecciones oficiales estarán disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio Latinoamericano. 

Es importante destacar que todos los conversatorios, actividades formativas y visionados son completamente gratuitos, con previa inscripción debido a los límites de aforo en cada una de las locaciones. 

Además del regreso a la presencialidad, Festival CHILEMONOS destaca en esta versión la competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España con 7 producciones, el número más alto de participantes que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrado por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes festivales del mundo. 

La parrilla de largometrajes en competencia está integrada por: “Mi amigazazo, la película”, “Trunk Train” y “Bob Cuspe - No nos gusta la gente” de Brasil; “Unicorn Wars” y “Valentina” de España; “La otra forma” de Colombia y “Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Perú. Destaca “Unicorn Wars”, ya que su exhibición en el Festival corresponde al estreno oficial de la película en Latinoamérica y el visionado de cada película estará presidido por una conferencia de making-of que tendrá como invitados a sus directores y productores, en las que el público podrá ver material exclusivo y conocer de primera fuente cómo se gestó la producción de cada una de las obras en competencia. 

En cuanto a la oferta de actividades para el público, se distingue la conferencia de animación de “Arcane”: la serie basada en el popular juego “League of Legends”, que ha arrasado en premiaciones internacionales como los Annie Awards debido a la calidad de su animación, además de la excelente recepción que ha tenido por parte de los fans de “LOL” alrededor de todo el mundo. 

Esta charla estará presidida por Martial Andre, animador principal de la serie e integrante de Fortiche Production, estudio francés a cargo de la realización de este exitoso show transmitido en Netflix. 

Sumado a las actividades formativas de diferentes áreas de creación, y la variada parrilla de cortometrajes, series y películas a través de las 6 competencias, Festival CHILEMONOS ha gestado un conjunto de conferencias especiales en el contexto de los 100 Años de Animación Chilena, que se celebraron el año pasado por el centenario de la primera producción animada nacional: “La transmisión del mando presidencial”, estrenada en julio de 1921; este importante hito, se acopla al cumplimiento de una década de Festival CHILEMONOS, que inició su labor el año 2012. 

Dado este contexto, se ha planificado el ciclo “100 Años de Animación”: un tributo a los distintos hitos que componen la línea de tiempo de la animación en Chile, y que busca construir y reforzar la memoria histórica sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional. 

Lo anterior, a través de la presentación de material exclusivo, por parte de sus propios creadores, de icónicas producciones recordadas por el público, además del realce a obras animadas en desarrollo o estrenadas durante la actualidad. En el ciclo, destacan las conferencias de making-of de “Diego y Glot” y “Pulentos”, recordadas series animadas que marcaron a toda una generación de niños y adolescentes. 

En el caso de “Los Pulentos”, la presentación será presidida por Ángel Fucaraccio: director y socio fundador de la productora Tercer hemisferio, responsable de la realización de la serie protagonizada por Nea, Barry, Walala, Ramón y Benzo. 

Esta conferencia constituye el regreso oficial de la serie desde su última emisión por televisión abierta en 2009, y es una oportunidad sin precedentes para conocer, de primera fuente y de forma exclusiva, los detalles del proceso de animación. 

Respecto a la presentación de “Diego y Glot”, ésta será dirigida por Sebastián Correa, uno de los creadores de la icónica serie en la que Diego, junto a su perro Glot y sus amigos del liceo viven diferentes aventuras a lo largo del Santiago de los 2000. 

La conferencia mostrará imágenes inéditas, y entregará detalles técnicos y anécdotas que estarán disponibles para el público por primera vez. 

En la misma línea, tendrá lugar la conferencia de “Estrenos nacionales/WIPS”, en la que se conocerá sobre la realización de las series “Pajarones”, una webserie dirigida y animada por Kike Ortega y la serie preescolar “Mundo Perro”, una coproducción de Zumbástico Studios (Chile) con Colombia y Canadá, dirigida por Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, ambas series estrenadas este año.

A estas producciones, se añade la muestra en proceso de la serie “Black Sunday: Nexus”, de Estudio Kiltropo y que será expue
sta por su director, Ernesto León, y la exhibición del trabajo en la comedia para adultos “Fantastic Sex Shop” por parte de José Navarro, integrante del Estudio Lunes (Chile) que está a cargo de esta coproducción con Ecuador.
 

Sumado a esto, se desarrollará la conferencia “Marmota 10 Años” en la que los directores del estudio, Bernardita Pastén y Matías Latorre, harán un repaso de una de las casas de animación más importantes de la escena nacional. 

Las inscripciones a estas y otras actividades se abrirán de forma paulatina a partir del viernes 1 de julio, y serán anunciadas a través de las redes sociales (Facebook, Instagram) de CHILEMONOS; para descargar los tickets digitales de todos los eventos, las inscripciones se reciben en el sitio web www.chilemonos.cl. 

Es importante recalcar que, debido a las restricciones sanitarias, es un requisito para ingresar a todas las actividades en todos los establecimientos contar con el pase de movilidad actualizado. 

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana, prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante en julio de 2021 de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades. 

Acerca del 11° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

El Festival CHILEMONOS en sus 11 años de trayectoria, ha creado una instancia fundamental para la exhibición, apreciación, creación y desarrollo de animación, no solo en Chile, sino que se ha convertido en un espacio de encuentro latinoamericano. 

El 11° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2022, se desarrollará de manera presencial desde el 18 hasta el 22 de julio de 2022. Por medio de la Plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de forma gratuita, con geolocalización en Latinoamérica, exclusivamente durante el periodo que se desarrolla el Festival. 

La programación de la Competencia del Festival CHILEMONOS se divide en las siguientes categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas, Competencia Internacional de Largometrajes Animados. 

Además, el Festival CHILEMONOS ha preparado una variada parrilla de actividades para el público tales como como Master Classes, Workshops y entrevistas-conferencias con reconocidos exponentes internacionales.

Trío de Jazz francés en San Javier

 Acompañado de su trío el guitarrista Felipe Silva Mena, radicado en Francia desde hace siete años, se presentará este miércoles 13, a las 19. Horas, en el Teatro Municipal de San Javier.

En esta oportunidad estrenará su álbum “Sendero Infinito” junto al baterista Adrien Bernet y el contrabajista Milton Russell. El trío prevé lanzar su álbum bajo el label francés Mazetosquare en el mes de octubre.

“Es una gran emoción poder presentarme en Chile después de 5 años de ausencia, mostrando nuestra música junto a grandes músicos y en este maravilloso teatro donde tuvimos la oportunidad de colaborar en la pandemia, ahora podremos tocar en vivo lo cual nos genera un gran entusiasmo”, señala Felipe Silva Mena, músico multi-instrumentista (guitarra, mandolina, contrabajo) que ha forjado una gran experiencia desde Chile pasando por Argentina y finalmente con su llegada a Francia,

Para los músicos la opción de formar un trío es poder asociar la cultura sudamericana lo que da vida “a un jazz actual y accesible a través de composición y algunas re-versiones de canciones conocidas por todos”.

Felipe Silva Mena agrega que se trata de” una música fresca, colorida y a veces con una gran influencia de la música pop que se inscribe en la evolución natural del jazz”.  

El Concierto se realizará el miércoles 13 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480).

Entrada liberada. Los interesados deben subir al sistema www. passline.  com , parar retirar su ticket. Invita la Ilustre Municipalidad de San Javier y la Corporación Cultural de San Javier. 

Concurso de Acuarela Hardy Wistuba inicia su convocatoria

 El concurso de acuarela Hardy Wistuba es el más importante en nuestro país por su alta convocatoria y la calidad de las obras de los artistas participantes, a lo que suma un jurado de reconocida trayectoria, que se modifica cada año, lo que permite una mirada diferente en cada nueva versión.

Han sido jurados Fernando Pérez, arquitecto y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Mario Toral, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pancy Wistuba, Humberto Eliash y Patricio Gross, ambos expresidentes del Colegio de Arquitectos, el fallecido acuarelista José Covacevich, Emilio de la Cerda, arquitecto, Subsecretario de Patrimonio Cultural, Claudio Di Girolamo, Colombina Parra, entre otras personalidades de la cultura chilena.  
 
Este año, nuevamente quienes participen deben postular a través de la página web www.concursowistuba.cl, llenando un formulario al que se debe adjuntar un archivo con la imagen de la obra. La Dirección del Concurso hará una primera selección a través de fotografías de las obras enviadas por los concursantes, las que se sugiere se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural.
 
Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela. El instrumento de aplicación es libre.
 
“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Al igual que todos los años, la recepción de las obras será online, lo que puede ser un buen incentivo para quienes no han participado antes. 

Nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso, quien junto a la Liga Chileno Alemana hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca desde el 2010 a chilenos y extranjeros residentes en Chile.
 
En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa noble disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.
 
Las obras ganadoras y las menciones honrosas de años anteriores están disponibles en la página web del concurso.  El año 2021 la ganadora fue Josefina Isabel Zelaya Rojas, de La Serena con su obra “La luz del mar", además se entregaron 9 menciones honrosas.
 
Las bases del concurso están disponibles en www.concursowistuba.cl

Hardy Wistuba Stange, nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura.

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile.

Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  

Llega a librerías el libro "Perdiendo el control. Radiografía de la seguridad pública en Chile"

 Desde el narcotráfico al conflicto en la Araucanía: libro aborda sin filtros el complejo estado de la seguridad pública en Chile.

“Portonazo” debe ser una de las palabras más repetidas dentro del vocabulario social y comunicacional en los últimos años. Pero aquella acción delictiva no es sino una consecuencia de muchos factores que no siempre son estudiados en profundidad. La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de las personas en Chile según todos los sondeos de opinión. Sin embargo, es poco lo que se ha escrito desde el ámbito político para abrir la reflexión e intentar esbozar algunas respuestas.

Perdiendo el control, de Jaime Quintana, es fruto de una larga experiencia del autor como integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, así como una contundente revisión de informes y políticas, investigaciones y entrevistas con los principales actores en el tema: policías, detectives, alcaldes, incluyendo a los presidentes Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Contiene un análisis histórico diverso y detallado que pone en contexto e identifica con claridad cuáles son los principales problemas a abordar y dónde se sitúan los nudos urgentes de desatar. Incluye antecedentes que dan cuenta de la realidad del narcotráfico en Chile, comparándolo con diferentes experiencias de países del Continente. También expone temas como la ciberseguridad, la bioseguridad, la seguridad pública y la seguridad privada. 

Un libro recomendado para toda persona interesada en documentarse y conocer cómo se puede enfrentar una de las problemáticas más complejas de la actualidad en el país: la inseguridad, una incertidumbre que se vive día a día, desde asaltos y encerronas hasta la clonación de tarjetas y cuentas bancarias.

Jaime Quintana Leal. Estudió en el Liceo Pablo Neruda de Temuco y se tituló como Profesor de Estado en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habiendo realizado también estudios de Derecho. Actualmente ejerce como Senador en representación de su región.

Entre marzo de 2019 y marzo de 2020 fue presidente del Senado, coincidiendo con uno de los momentos políticos y sociales más álgidos de las últimas décadas en Chile. Desde esa posición impulsó el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019, que dio inicio al itinerario constituyente para la elaboración de una Nueva Constitución.

Su primera publicación Sírvanse conectar (Catalonia, 2020) relata con detalles ese y otros episodios ocurridos entre el estallido social y el inicio de la pandemia por Covid-19. Siempre ligado a los temas educacionales, ha presidido la Comisión de Educación del Senado en distintas oportunidades.

A partir de 2021 se integró como miembro permanente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, experiencia que lo ha llevado a publicar este segundo libro.

Perdiendo el control será presentado el lunes 18 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala de Sesiones del exCongreso Nacional. Comentarán:  Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior; Claudio Castro, alcalde de Renca; Gael Yeomans, diputada. Participa: Álvaro Elizalde, presidente del Senado. Modera: la periodista María José Soto. Aforo limitado. Transmisión simultánea vía Zoom. Inscripción en este enlace.

Estudiante de Sonido de AIEP ganó el primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval

 Roberto Tapia (37), estudiante la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP, y parte de la banda de jazz huachaca llamada De Perillas, fue el ganador del primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el centenario del natalicio de Roberto Parra.

“A Don Roberto” se llama la composición inédita con la que Roberto Tapia concursó y ganó, sorprendiendo a un selecto jurado integrado por la viuda de Roberto Parra, Catalina Rojas; el director de televisión Ricardo de la Fuente; la guaripola de la Cumbre Guachaca, Dióscoro Rojas, el músico Cuti Aste y “el gitano” Héctor Pavez Pizarro.

Su pasión por los acordes y la idea de ampliar sus horizontes llevaron a este músico de la Pontificia Universidad Católica de Chile -que estudió interpretación musical mención guitarra clásica-, y compositor de larga y fructífera trayectoria en el folclor, a matricularse en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido en AIEP Bellavista este 2022  y el desafío lo tiene más que entusiasmado.

“Opté por Sonido, que es lo que sentía y siento que me va a complementar en esta industria musical. Desde que partió la pandemia muchas cosas cambiaron y la tecnología cobró protagonismo. Muchos músicos tuvieron que grabar en sus casas y darse a conocer a distancia usando computadores”, señala Roberto Tapia.

Y la misma pandemia y sus consecuentes restricciones laborales -locales cerrados, eventos cancelados, aforos reducidos- lo llevó a dejar un poco de lado las tocatas y cooperar en la parte técnica en un estudio de grabación solo con sus amplios conocimientos musicales, pero no técnicos.

“La idea de esto es después, quizá ya con las herramientas técnicas, incursionar en la producción musical y que con mis nuevos conocimientos de ingeniería en sonido se me abran más oportunidades en la industria”, dice Tapia.

Efectivamente, siendo músico e Ingeniero de Ejecución en Sonido AIEP sumará a la composición en guitarra conocimientos suficientes para ser operador, productor, integrante o responsable de un departamento de ingeniería en sonido en estudios de grabación, canales de televisión, empresas de broadcast y producción audiovisual.

También podrá desenvolverse en estaciones de radiodifusión, empresas de refuerzo sonoro, consultoras acústicas, empresas de diseño, mantenimiento y soporte de soluciones audiovisuales. Y, por supuesto, generará sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas del área y la prestación de servicios en forma independiente, para seguir difundiendo -y también produciendo- su jazz huachaca con y De Perillas. 

Roberto Tapia es un fiel seguidor y discípulo de Roberto Parra, “El Tío Roberto”, hermano de Violeta y Nicanor, y uno de los creadores de las cuecas choras y el jazz guachaca, expresiones representativas del folclor urbano de Chile en el siglo XX.

Roberto Parra (c) Fundación Roberto Parra
Precisamente Roberto Tapia ha dedicado su carrera musical a cultivar, junto a su grupo De Perillas, el jazz huachaca. Un género inspirado en la música swing, el foxtrot y el gypsy jazz que Parra inventó a mediados de los años 70.

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Con más de 56 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 92 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.400 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red de Campus Sustentables.

María Gabler inaugura “TRAMA”: primera muestra en el extranjero.

 “Trama” es el nombre de la primera exposición en el extranjero de la artista chilena María Gabler y se inauguró el pasado jueves 7 de julio con la asistencia de artistas, curadores, galeristas y una amplia presencia de la comunidad artística chilena en Nueva York en Proxyco Gallery. 

La muestra es parte de la Beca Arte CCU 2021, que además le permitió realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, instituto reconocido en el circuito artístico internacional. 

El ISCP recibe a 30 artistas residentes en forma simultánea provenientes de distintos países, los que buscan perfeccionarse y generar redes entre personas de diversos países. Además, durante la residencia, se puede interactuar con curadores de todo el mundo que visitan el instituto para conocer a los nuevos talentos. 

Para esta muestra en Nueva York, la artista tomó como punto de partida una maqueta del espacio de Proxyco Gallery, la que se utiliza habitualmente para proyectar las exposiciones. “Encontrarme con ese objeto, representación a escala del espacio, y trasladarlo de la galería al taller diría que fue el comienzo de todo”, comenta desde EE.UU. María Gabler. 

La obra “Trama” consiste en una instalación con malla que abarca un perímetro entre un muro y los pilares de la galería, acompañada de video, fotografía y una escultura. Los distintos materiales que componen la muestra dan cuenta del proceso investigativo durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos de la ciudad. 

A lo largo de los años, el trabajo de la artista se ha caracterizado por la relación de las personas con su entorno, reconociendo materiales, formas, recorridos y los cruces entre lo público y lo privado.

Además, del uso de recursos de origen industrial, vinculados a la construcción u obra gruesa, como madera, acero, poliestireno expandido, entre otros. Por su trabajo constante y permanente participación en la escena artística nacional, es que María fue reconocida entre las 100 jóvenes líderes 2021 de Revista Sábado de El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez.

“La Beca Arte CCU ha sido un tremendo apoyo, porque está pensada de una manera muy integral y con mucha preocupación. Esta es la primera vez que puedo dedicarme 100% a mi producción artística -sin un trabajo paralelo u otras preocupaciones-, pues cuento con los medios y el tiempo para hacerlo, y eso es algo muy único”, expresa María Gabler.

Para la artista estos meses en Nueva York, lugar tan destacado en el ámbito del arte contemporáneo, ha sido una extraordinaria ocasión que le ha permitido desarrollar sus ideas a través de recorridos donde observa y registra lo que ve para ponerlo en práctica en su obra. 

Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, cuenta que el programa CCU en el Arte busca con esta Beca apoyar en el perfeccionamiento y visibilidad a talentosos artistas chilenos. Es una excelente vitrina para Chile y sus artistas en la escena cultural  internacional. “Con esta Beca estamos conectando el arte chileno al mundo y dando la posibilidad única de que estos talentosos artistas puedan compartir con sus pares en una de las ciudades más importantes para el arte y así profesionalizar sus trabajos y sus carreras”, agrega. 

CCU lleva más de 30 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Beca Arte CCU es parte del programa “CCU en el Arte”,  desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Con la beca se busca aportar al desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos. 

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Vuelve “Estado Terminal”, una experiencia única de teatro juego online que no te puedes perder

 El año 2021, el colectivo artístico Tarea Urgente, estrenó su tercer montaje “Estado Terminal”. Nos encontrábamos en plena fase 1 de la pandemia y el grupo investigaba sobre la historia de la salud pública, al mismo tiempo que buscaban solidarizar con trabajadores/as de las redes asistenciales que estaban batallando contra el Covid-19 en sus peores momentos.

 Ante la imposibilidad de realizar teatro de manera presencial, el colectivo artístico buscó la manera de darle un vuelco a la virtualidad y proponer una experiencia en vivo, que permitiera al público participar de un juego dramático colaborativo, en el cual deberían diagnosticar y encontrar el mejor tratamiento para un enigmático paciente.

La obra invita a reflexionar- de manera lúdica- sobre temáticas contingentes en torno a la salud, haciendo una revisión histórica para una mejor comprensión de nuestro presente, en un momento donde el debate social en salud toma fuerza y se materializa en propuestas de cambio. 

A través de recursos innovadores y estrategias de participación, la  obra invita a preguntarnos: ¿Con qué salud soñamos? 

En la obra, la trama versa sobre la crisis en salud. La salud está en ruinas, el escenario está en ruinas, y en medio de esta distopía bastante conocida, un hospital público intenta suplir la falta de personal, contratando estudiantes en práctica de distintas áreas de la salud para apaciguar la crisis. 

Así comienza el juego, en el que nuestras actrices -calificadas trabajadoras de la salud- capacitarán y supervisarán la labor del público en sus primeros días como residentes, quienes adoptando roles y colaborando entre sí, intentarán diagnosticar y salvar la vida del paciente terminal. 

Conéctate y disfruta desde cualquier lugar de Chile y el mundo, de una obra que se vuelve un imperdible este invierno y que sólo tendrá 6 funciones durante los días 22, 23 y 24 de julio. 

Las entradas estarán disponibles en el sitio web: https://www.tareaurgente.com/funciones a través de la plataforma “Mercado Pago” a través de la modalidad ¡Paga lo que puedas!, existiendo tres  opciones de precio según cada bolsillo ($3.500, $6.000 y $9.000). 

¿Cómo y cuándo me conecto?

Te puedes conectar utilizando la plataforma Zoom los días: viernes 22 y sábado 23 de julio a las 19:00 y a las 22:00 hrs. 24 de julio a las 13:00 y a las 19:00 hrs. 

Cupos limitados. Video promocional:https://www.youtube.com/watch?v=6zKSYftLT-Q&t=13s

Realizan delirante taller en GAM

 Jugar a la guerra” es un estreno que se inspira en un hecho real ocurrido el año 2018: un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados.

En esta nueva propuesta, la compañía La Jeanette se adentra en el oscuro universo de los agentes cuya labor, consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas, trata de personas, etc.

Sin embargo, nada impide que la delgada línea que separa la investigación de la provocación, sea constantemente sobrepasada para resguardar la ‘seguridad interior’ del país.

En la obra, Ana –una actriz cesante–,  es reclutada para guiar este taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. En las sesiones, los uniformados son sometidos a dinámicas conducentes a “actuar mejor”. Para ello, deben conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno en el cual, se verán obligados a relajarse.

En este espacio de libertad insólita, aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía de las prácticas policiales, la obra busca reflexionar artísticamente, sobre los modos a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Juan Pablo Troncoso, trabajó el texto en los talleres que impartió en el programa internacional de dramaturgia del Royal Court Theatre.

 “La obra no pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula, con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara.

Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles, o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país. Son el telón de fondo de una sociedad que convive con una vigilancia constante y subterránea”, señala el director.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz y donde los agentes de la policía esconden y disfrazan la represión, vigilancia y violencia sistemática”.

Las funciones serán del 15 al 30 julio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas en el edificio B, piso 2, Sala N1.

El valor de las entradas es de $5.000 Gral.; $4.000 Personas mayores; $3.000 Estudiantes

Como es una actividad presencial para mayores de 14 años, se solicitará Pase de Movilidad habilitado (con dosis de refuerzo incluida) para las personas mayores de 12 años de edad. Si no tienes pase, puedes presentar un PCR negativo con 24 h de antelación.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento; la Boletería estará abierta para compras presenciales 4 horas antes de cada función; las butacas de esta sala no están numeradas ni previamente asignadas.

GAM generará bloqueos y apertura de butacas de acuerdo al distanciamiento físico requerido de cada evento. Las personas harán ingreso por orden de llegada.

Vacaciones de invierno entretenidas en Valparaíso

Taller de juguetería
 La Cartelera Cultural del mes de julio del Centro de Extensión Duoc UC de la ciudad de Valparaíso, está enfocada en panoramas familiares para celebrar juntos estas vacaciones de invierno.

La novedad de este mes es el Taller de Juguetería a cargo de Boris Bórquez. Viviendo en Venecia, Italia, aprendió a trabajar una técnica de madera maché con la construcción de máscaras, la cual al regresar a Chile y fusionar esta técnica con otras que aprendió como coleccionista de juguetes, le resulta una línea de objetos inspirados en la juguetería de finales del siglo XIX.

La técnica que hoy en día ocupa Boris envuelve distintas disciplinas tales como tallado, modelado, pintura e ilustración. Este taller será el sábado 23 de julio en dos jornadas 11:30 horas y 16:00 horas.

Durante todo el mes habrá una exposición de Cuentos Mitológicos en Chocolate, esculturas creadas por los estudiantes de Gastronomía. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y el sábado de 09:00 a 14:00 horas.

El ciclo de cine de este mes está dedicado a la historia de Harry Potter, un joven hechicero con poderes mágicos. Serán 8 funciones para toda la familia con previa reserva de cupo.

Joaquín Fuentes Trío estará el viernes 15 de julio a las 19:00 horas con un exclusivo concierto de jazz y hará vibrar de melodías el Teatro y a su público.

Concierto
Para finalizar las vacaciones de invierno, el sábado 30 de julio a las 12:00 horas habrá una función de Viaje a la Mar, un montaje inspirado en el libro La montaña de la autora argentina Liliana Cinetto. Una montaña decide cumplir un sueño, ir a conocer el mar.

Al principio le cuesta moverse… lo logra, y poco a poco va pasando por diversos paisajes. Pasa mucho tiempo hasta ver el horizonte, se sumerge a la mar, reconoce a sus habitantes y escucha por primera vez el bello cantar de las ballenas, se deslumbra y conmueve… Un día, el canto de la ballena es desafinado, extraño y con cierto dolor, algo le pasa, ¿estará enferma?

Todas estas actividades presenciales son con previa inscripción a través de un formulario que se libera dos días antes de cada actividad. El pase de movilidad habilitado debe ser presentado para poder disfrutar de la Cartelera Cultural o un PCR de 24 horas.

Más información: IG: @centroextensionduocvalpo; FB: Centro de Extensión Duoc UC

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