martes, 12 de julio de 2022

Estudiante de Sonido de AIEP ganó el primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval

 Roberto Tapia (37), estudiante la Escuela de Sonido, Televisión y Locución de AIEP, y parte de la banda de jazz huachaca llamada De Perillas, fue el ganador del primer Concurso de Composición de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el centenario del natalicio de Roberto Parra.

“A Don Roberto” se llama la composición inédita con la que Roberto Tapia concursó y ganó, sorprendiendo a un selecto jurado integrado por la viuda de Roberto Parra, Catalina Rojas; el director de televisión Ricardo de la Fuente; la guaripola de la Cumbre Guachaca, Dióscoro Rojas, el músico Cuti Aste y “el gitano” Héctor Pavez Pizarro.

Su pasión por los acordes y la idea de ampliar sus horizontes llevaron a este músico de la Pontificia Universidad Católica de Chile -que estudió interpretación musical mención guitarra clásica-, y compositor de larga y fructífera trayectoria en el folclor, a matricularse en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Sonido en AIEP Bellavista este 2022  y el desafío lo tiene más que entusiasmado.

“Opté por Sonido, que es lo que sentía y siento que me va a complementar en esta industria musical. Desde que partió la pandemia muchas cosas cambiaron y la tecnología cobró protagonismo. Muchos músicos tuvieron que grabar en sus casas y darse a conocer a distancia usando computadores”, señala Roberto Tapia.

Y la misma pandemia y sus consecuentes restricciones laborales -locales cerrados, eventos cancelados, aforos reducidos- lo llevó a dejar un poco de lado las tocatas y cooperar en la parte técnica en un estudio de grabación solo con sus amplios conocimientos musicales, pero no técnicos.

“La idea de esto es después, quizá ya con las herramientas técnicas, incursionar en la producción musical y que con mis nuevos conocimientos de ingeniería en sonido se me abran más oportunidades en la industria”, dice Tapia.

Efectivamente, siendo músico e Ingeniero de Ejecución en Sonido AIEP sumará a la composición en guitarra conocimientos suficientes para ser operador, productor, integrante o responsable de un departamento de ingeniería en sonido en estudios de grabación, canales de televisión, empresas de broadcast y producción audiovisual.

También podrá desenvolverse en estaciones de radiodifusión, empresas de refuerzo sonoro, consultoras acústicas, empresas de diseño, mantenimiento y soporte de soluciones audiovisuales. Y, por supuesto, generará sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas del área y la prestación de servicios en forma independiente, para seguir difundiendo -y también produciendo- su jazz huachaca con y De Perillas. 

Roberto Tapia es un fiel seguidor y discípulo de Roberto Parra, “El Tío Roberto”, hermano de Violeta y Nicanor, y uno de los creadores de las cuecas choras y el jazz guachaca, expresiones representativas del folclor urbano de Chile en el siglo XX.

Roberto Parra (c) Fundación Roberto Parra
Precisamente Roberto Tapia ha dedicado su carrera musical a cultivar, junto a su grupo De Perillas, el jazz huachaca. Un género inspirado en la música swing, el foxtrot y el gypsy jazz que Parra inventó a mediados de los años 70.

AIEP es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas.

Con más de 56 años de trayectoria y con cinco años de acreditación institucional (2017-2022), AIEP cuenta con 25 sedes que cubren todo el territorio nacional, una comunidad de más de 92 mil estudiantes, 4.000 docentes, cerca de 120 mil titulados y 1.400 colaboradores. AIEP es B-Corp™ (Certified B Corporation®) y es parte de la Red de Campus Sustentables.

María Gabler inaugura “TRAMA”: primera muestra en el extranjero.

 “Trama” es el nombre de la primera exposición en el extranjero de la artista chilena María Gabler y se inauguró el pasado jueves 7 de julio con la asistencia de artistas, curadores, galeristas y una amplia presencia de la comunidad artística chilena en Nueva York en Proxyco Gallery. 

La muestra es parte de la Beca Arte CCU 2021, que además le permitió realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, instituto reconocido en el circuito artístico internacional. 

El ISCP recibe a 30 artistas residentes en forma simultánea provenientes de distintos países, los que buscan perfeccionarse y generar redes entre personas de diversos países. Además, durante la residencia, se puede interactuar con curadores de todo el mundo que visitan el instituto para conocer a los nuevos talentos. 

Para esta muestra en Nueva York, la artista tomó como punto de partida una maqueta del espacio de Proxyco Gallery, la que se utiliza habitualmente para proyectar las exposiciones. “Encontrarme con ese objeto, representación a escala del espacio, y trasladarlo de la galería al taller diría que fue el comienzo de todo”, comenta desde EE.UU. María Gabler. 

La obra “Trama” consiste en una instalación con malla que abarca un perímetro entre un muro y los pilares de la galería, acompañada de video, fotografía y una escultura. Los distintos materiales que componen la muestra dan cuenta del proceso investigativo durante su residencia, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos de la ciudad. 

A lo largo de los años, el trabajo de la artista se ha caracterizado por la relación de las personas con su entorno, reconociendo materiales, formas, recorridos y los cruces entre lo público y lo privado.

Además, del uso de recursos de origen industrial, vinculados a la construcción u obra gruesa, como madera, acero, poliestireno expandido, entre otros. Por su trabajo constante y permanente participación en la escena artística nacional, es que María fue reconocida entre las 100 jóvenes líderes 2021 de Revista Sábado de El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez.

“La Beca Arte CCU ha sido un tremendo apoyo, porque está pensada de una manera muy integral y con mucha preocupación. Esta es la primera vez que puedo dedicarme 100% a mi producción artística -sin un trabajo paralelo u otras preocupaciones-, pues cuento con los medios y el tiempo para hacerlo, y eso es algo muy único”, expresa María Gabler.

Para la artista estos meses en Nueva York, lugar tan destacado en el ámbito del arte contemporáneo, ha sido una extraordinaria ocasión que le ha permitido desarrollar sus ideas a través de recorridos donde observa y registra lo que ve para ponerlo en práctica en su obra. 

Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, cuenta que el programa CCU en el Arte busca con esta Beca apoyar en el perfeccionamiento y visibilidad a talentosos artistas chilenos. Es una excelente vitrina para Chile y sus artistas en la escena cultural  internacional. “Con esta Beca estamos conectando el arte chileno al mundo y dando la posibilidad única de que estos talentosos artistas puedan compartir con sus pares en una de las ciudades más importantes para el arte y así profesionalizar sus trabajos y sus carreras”, agrega. 

CCU lleva más de 30 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Beca Arte CCU es parte del programa “CCU en el Arte”,  desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Con la beca se busca aportar al desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos. 

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Vuelve “Estado Terminal”, una experiencia única de teatro juego online que no te puedes perder

 El año 2021, el colectivo artístico Tarea Urgente, estrenó su tercer montaje “Estado Terminal”. Nos encontrábamos en plena fase 1 de la pandemia y el grupo investigaba sobre la historia de la salud pública, al mismo tiempo que buscaban solidarizar con trabajadores/as de las redes asistenciales que estaban batallando contra el Covid-19 en sus peores momentos.

 Ante la imposibilidad de realizar teatro de manera presencial, el colectivo artístico buscó la manera de darle un vuelco a la virtualidad y proponer una experiencia en vivo, que permitiera al público participar de un juego dramático colaborativo, en el cual deberían diagnosticar y encontrar el mejor tratamiento para un enigmático paciente.

La obra invita a reflexionar- de manera lúdica- sobre temáticas contingentes en torno a la salud, haciendo una revisión histórica para una mejor comprensión de nuestro presente, en un momento donde el debate social en salud toma fuerza y se materializa en propuestas de cambio. 

A través de recursos innovadores y estrategias de participación, la  obra invita a preguntarnos: ¿Con qué salud soñamos? 

En la obra, la trama versa sobre la crisis en salud. La salud está en ruinas, el escenario está en ruinas, y en medio de esta distopía bastante conocida, un hospital público intenta suplir la falta de personal, contratando estudiantes en práctica de distintas áreas de la salud para apaciguar la crisis. 

Así comienza el juego, en el que nuestras actrices -calificadas trabajadoras de la salud- capacitarán y supervisarán la labor del público en sus primeros días como residentes, quienes adoptando roles y colaborando entre sí, intentarán diagnosticar y salvar la vida del paciente terminal. 

Conéctate y disfruta desde cualquier lugar de Chile y el mundo, de una obra que se vuelve un imperdible este invierno y que sólo tendrá 6 funciones durante los días 22, 23 y 24 de julio. 

Las entradas estarán disponibles en el sitio web: https://www.tareaurgente.com/funciones a través de la plataforma “Mercado Pago” a través de la modalidad ¡Paga lo que puedas!, existiendo tres  opciones de precio según cada bolsillo ($3.500, $6.000 y $9.000). 

¿Cómo y cuándo me conecto?

Te puedes conectar utilizando la plataforma Zoom los días: viernes 22 y sábado 23 de julio a las 19:00 y a las 22:00 hrs. 24 de julio a las 13:00 y a las 19:00 hrs. 

Cupos limitados. Video promocional:https://www.youtube.com/watch?v=6zKSYftLT-Q&t=13s

Realizan delirante taller en GAM

 Jugar a la guerra” es un estreno que se inspira en un hecho real ocurrido el año 2018: un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados.

En esta nueva propuesta, la compañía La Jeanette se adentra en el oscuro universo de los agentes cuya labor, consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas, trata de personas, etc.

Sin embargo, nada impide que la delgada línea que separa la investigación de la provocación, sea constantemente sobrepasada para resguardar la ‘seguridad interior’ del país.

En la obra, Ana –una actriz cesante–,  es reclutada para guiar este taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. En las sesiones, los uniformados son sometidos a dinámicas conducentes a “actuar mejor”. Para ello, deben conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno en el cual, se verán obligados a relajarse.

En este espacio de libertad insólita, aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía de las prácticas policiales, la obra busca reflexionar artísticamente, sobre los modos a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Juan Pablo Troncoso, trabajó el texto en los talleres que impartió en el programa internacional de dramaturgia del Royal Court Theatre.

 “La obra no pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula, con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara.

Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles, o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país. Son el telón de fondo de una sociedad que convive con una vigilancia constante y subterránea”, señala el director.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz y donde los agentes de la policía esconden y disfrazan la represión, vigilancia y violencia sistemática”.

Las funciones serán del 15 al 30 julio, de miércoles a sábado a las 20.30 horas en el edificio B, piso 2, Sala N1.

El valor de las entradas es de $5.000 Gral.; $4.000 Personas mayores; $3.000 Estudiantes

Como es una actividad presencial para mayores de 14 años, se solicitará Pase de Movilidad habilitado (con dosis de refuerzo incluida) para las personas mayores de 12 años de edad. Si no tienes pase, puedes presentar un PCR negativo con 24 h de antelación.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento; la Boletería estará abierta para compras presenciales 4 horas antes de cada función; las butacas de esta sala no están numeradas ni previamente asignadas.

GAM generará bloqueos y apertura de butacas de acuerdo al distanciamiento físico requerido de cada evento. Las personas harán ingreso por orden de llegada.

Vacaciones de invierno entretenidas en Valparaíso

Taller de juguetería
 La Cartelera Cultural del mes de julio del Centro de Extensión Duoc UC de la ciudad de Valparaíso, está enfocada en panoramas familiares para celebrar juntos estas vacaciones de invierno.

La novedad de este mes es el Taller de Juguetería a cargo de Boris Bórquez. Viviendo en Venecia, Italia, aprendió a trabajar una técnica de madera maché con la construcción de máscaras, la cual al regresar a Chile y fusionar esta técnica con otras que aprendió como coleccionista de juguetes, le resulta una línea de objetos inspirados en la juguetería de finales del siglo XIX.

La técnica que hoy en día ocupa Boris envuelve distintas disciplinas tales como tallado, modelado, pintura e ilustración. Este taller será el sábado 23 de julio en dos jornadas 11:30 horas y 16:00 horas.

Durante todo el mes habrá una exposición de Cuentos Mitológicos en Chocolate, esculturas creadas por los estudiantes de Gastronomía. Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y el sábado de 09:00 a 14:00 horas.

El ciclo de cine de este mes está dedicado a la historia de Harry Potter, un joven hechicero con poderes mágicos. Serán 8 funciones para toda la familia con previa reserva de cupo.

Joaquín Fuentes Trío estará el viernes 15 de julio a las 19:00 horas con un exclusivo concierto de jazz y hará vibrar de melodías el Teatro y a su público.

Concierto
Para finalizar las vacaciones de invierno, el sábado 30 de julio a las 12:00 horas habrá una función de Viaje a la Mar, un montaje inspirado en el libro La montaña de la autora argentina Liliana Cinetto. Una montaña decide cumplir un sueño, ir a conocer el mar.

Al principio le cuesta moverse… lo logra, y poco a poco va pasando por diversos paisajes. Pasa mucho tiempo hasta ver el horizonte, se sumerge a la mar, reconoce a sus habitantes y escucha por primera vez el bello cantar de las ballenas, se deslumbra y conmueve… Un día, el canto de la ballena es desafinado, extraño y con cierto dolor, algo le pasa, ¿estará enferma?

Todas estas actividades presenciales son con previa inscripción a través de un formulario que se libera dos días antes de cada actividad. El pase de movilidad habilitado debe ser presentado para poder disfrutar de la Cartelera Cultural o un PCR de 24 horas.

Más información: IG: @centroextensionduocvalpo; FB: Centro de Extensión Duoc UC

lunes, 11 de julio de 2022

El 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’ premiará a los mejores artistas urbanos de La Florida

 El centro cultural Flowrida Escuela convoca al 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’, concurso de canciones que premia a los mejores artistas urbanos de la comuna de La Florida. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 24 de julio.

Este proyecto nace ante la necesidad de visibilizar e impulsar a los artistas floridanos emergentes, aportando al fortalecimiento del circuito cultural local. “La Florida ha sido la cuna de grandes exponentes en la cultura Hip Hop y la música urbana.

En nuestros barrios existen muchos talentos que no cuentan con los espacios ni los medios para darse a conocer. Este festival constituye una plataforma que los catapulta, promociona y difunde”, señala Pato Madiñá ‘MC Egrosone’, creador del sello Rap Puro Producciones y presidente de Flowrida Escuela.

El jurado está integrado por reconocidos exponentes de la música nacional, como DJ Audas, Vanessa Valdez, Gran Rah y Talulah Neira quienes seleccionarán a 12 semifinalistas a los que se les producirán cápsulas audiovisuales y posteriormente, elegirán a 3 finalistas.

Asimismo, se han reservado cupos para artistas mujeres, LGTIBQ+ y disidencias para fomentar su participación. Para postular, hay que consultar as bases disponibles en www.flowrida.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram de Flowrida Escuela.

La gran final tendrá lugar en el Centro Cultural de La Florida el 29 de octubre, donde los tres primeros lugares podrán ganar desde equipos de audio hasta la producción de un tema y un videoclip, elementos esenciales para potenciar sus carreras musicales.

Cabe resaltar que el 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’ es un proyecto ganador de la convocatoria 2022 del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Audiomusica y el Centro Cultural de La Florida.

Gran espectáculo internacional de flamenco se presentará en Lo Prado

 La Compañía Internacional Pedro Fernández Embrujo llega desde Madrid hasta Santiago para presentar su espectáculo “Lorca es flamenco” en el teatro de la Fundación Cultural Lo Prado, el escenario más importante de la zona norponiente de la Región Metropolitana.

Esta única función, se llevará a cabo el día jueves 14 de julio a las 19:30 horas

“Lorca es flamenco” es un espectáculo único, que invita a recorrer la tradición flamenca junto al poeta español Federico García Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes. La dirección, guión y coreografías están a cargo de Pedro Fernández Embrujo, reconocido bailarín y coreógrafo radicado en España, especializado en flamenco y danza española, estilo que le ha llevado a bailar en importantes escenarios de España y otros países.

La obra está compuesta por tres partes que representan a las mujeres protagonistas de las obras de Lorca; Andalucía y su esencia española a través de las figuras del Torero Paquiro y la Maja; y el emblemático Café de Chinitas en Málaga, que inspiró a Lorca.

“Es una gran producción escénica que ha sido aclamada por la crítica especializada por el virtuosismo y la energía demostrada en el escenario; nos sentimos muy halagados por recibir esta maravillosa función de danza y música en vivo en nuestro teatro”, destaca Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.

 La entrada general para asistir a disfrutar del espectáculo “Lorca es flamenco” en la Fundación Cultural Lo Prado tiene un costo de $6.000 y están a la venta a través del sistema Portal Tickets,

Estudiantes en convenio pueden acceder a un precio preferencial de $3.000, escribiendo al correo comunicacionesfcclp@gmail.com o al teléfono +56933311390.

También hay disponible un stock limitado de invitaciones gratuitas para vecinas y vecinos de Lo Prado, que se deben solicitar a través de un formulario disponible en www.fundacionculturaloprado.cl, comprobando su domicilio.

Compañía Bonobo remonta breve temporada de “Temis” en el Teatro Nacional Chileno

 “Temis” -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, que tensionarán los valores que esta familia consideraba incuestionables.

Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad. 

“Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en contextos democráticos permite formas de exclusión que se dan por paternalismo y deshumanización, que al ‘buenificar’ o transformar en víctimas a los grupos excluidos perpetúan otra manera de discriminar.

Ahora, planteamos que la ciudad no necesita incluir a los bárbaros porque en realidad no los excluye, sino que los produce. Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”, reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari. 

El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación.

“A partir del estallido surgió la reflexión de que estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo entramos.

Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿Un proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos”, explica Andreina Olivari.

En la trama de la obra, una familia lleva años haciendo crecer un negocio familiar que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza.

El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. La irrupción de esta enigmática hermana pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados. 

Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas (“Estado vegetal”) como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral.

(c) Marcos Ríos
Fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi, con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, además de haber recibido varios premios en Chile y el extranjero.

En sus 10 años de trayectoria ha estrenado las obras “Amansadura”, “Donde viven los bárbaros” (Premio Mejor Dramaturgia 2015, Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival Teatro Joven de Las Condes) y “Tú amarás” (Premio de la Crítica, Premio Mejor Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile. 

Temis tendrá exclusivas cuatro funciones del 13 al 16 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, metro Universidad de Chile).

Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl (https://ticketplus.cl/events/temis-2022-07-13-20-00-00-0400-2022-07-16-21-20-00-0400) y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl

sábado, 9 de julio de 2022

Joven compañía estrena obra sobre estallido social en teatro del Puente

Turba-Manos vacías 
 Inspirándose en el estallido social y mezclando humor, teatro físico y musicalidad, Turba o el día que entramos en la historia se estrena el próximo viernes 8 de julio en Teatro del Puente.

La nueva creación de la compañía Manos vacías –escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Celeste Mena–, reflexiona en torno a los detonantes que gatillaron la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019.

“Es una obra que habla sobre la decadencia y el optimismo dentro de la decadencia, el individualismo constante que nos sofoca, versus un colectivo que nos transforma. El concepto general que engloba esta obra y del cual se originan diversas reflexiones, es la revolución y todos sus sinónimos”, explica su dramaturga, Antonia McCarthy.

Ficcionando el encuentro de dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan sobre el concepto de revolución, la diferencia que tiene en un territorio y otro, y la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo, el montaje busca desarrollar un análisis desde una mirada distante.

Turba-Manos vacías
“Con esta premisa llevé a cabo la creación de dos personajes oníricos, divertidos y que opinan sobre lo sucedido desde una dimensión externa a la humana. Esto le agrega un toque de fantasía mezclada con realidad y la tragedia irónica que estas dos fuerzas provocan al oponerse”, agrega.

Con el deseo de comprender cómo nos comportamos antes, durante y después de un movimiento social de las características del 18 O, TURBA, indaga con cierta distancia y objetividad en uno de los hitos históricos más potentes que nuestra sociedad ha atravesado en el último tiempo.

“El humor fue la forma de hacer digerible tanta pregunta. Entender al pueblo en masa como una gran canción y tratar de cantarla, mirar al pueblo como un único cuerpo que se moviliza en colectivo, y buscar en él individualidades para narrar un conjunto y por sobre todo buscar las formas de enfrentarse a los conflictos en los que recae una y otra vez la humanidad”, concluye su directora, Celeste Mena.

CRIN Chile presenta su cartelera de conciertos para vacaciones de invierno

Acuarela

Julio viene cargado de conciertos de bandas de música infantil para compartir junto a la familia, es por esta razón que la Asociación Gremial de Creadores Infantiles (CRIN Chile) presenta su cartelera de conciertos para este mes.

La cartelera incluye las siguientes presentaciones en vivo:

-Musicanciones. Domingo 10 de julio a las 12:30 horas. Espacio Abierto, Chicureo. (Entrada liberada)

-Banda Porota. Domingo 10 de julio a las 16:00 horas. Centro Cultural Anahuac, Cerro San Cristóbal. (Entrada liberada).

-Wachún. Domingo 10 de julio a las 16:30 horas. Sala de Artes Escénicas Olga Quezada, CEAC. Valparaíso. (Entradas: $2.000)

-Arlequín & la Banda de las Tortuguitas. Domingo 10 de julio a las 17 horas. Espacio Diana. (Entradas desde $3.000)

-Epewtufe. Domingo 17 de julio a las 17:00 horas. Sala SCD Egaña. (Entradas $5.000)

-Musicanciones. Domingo 17 de julio a las 17 horas. Espacio Diana. (Entradas desde $3.000)

Banda Porota
-Banda Porota. Miércoles 20 de julio a las 17 horas. Plaza Bordemar, Algarrobo. (Entrada liberada)

-Banda Porota. Jueves 21 de julio a las 17 horas. Estadio Mirasol, Algarrobo. (Entrada liberada).

-Banda Porota. Sábado 23 de julio a las 17 horas. Cancha Parque Residencial Habitacop, Algarrobo. (Entrada liberada)

-Acuarela. Sábado 23 de julio a las 11:30 horas. Aldea El Encuentro, La Reina. (Entrada liberada).

-Arlequín & la Banda de las Tortuguitas. Domingo 24 de julio a las 18 horas, Sala SCD, Bellavista. (Entradas $5.000).

-Volantín. Viernes 29 de julio a las 11 horas, Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, Quillota. (Entrada liberada).

-Musicanciones. Domingo 31 de julio a las 12:30 horas. Espacio Abierto, Melipilla. (Entrada liberada)

Banda Arlequín 
Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile e integrante del grupo Volantín explica que “estamos muy contentos de que las bandas que forman parte de CRIN se estén presentando en diversos lugares de la RM y la Región de Valparaíso".

Agrega que muy pronto “vamos a anunciar una convocatoria para bandas de música infantil de todo Chile que quieran ser parte de la próxima edición del FestiCRIN, para que pongan atención a nuestras redes”, explicó.

Para conocer más sobre las bandas que son parte de CRIN Chile y sobre la asociación gremial te invitamos a visitar crinchile.cl 

Mural de 75 metros revitaliza el barrio Estación de Puerto Varas

  La obra, creada por la talentosa artista local Constanza Jauregui, se sitúa frente a la futura estación del tren que conectará Puerto Mont...