lunes, 11 de julio de 2022

El 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’ premiará a los mejores artistas urbanos de La Florida

 El centro cultural Flowrida Escuela convoca al 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’, concurso de canciones que premia a los mejores artistas urbanos de la comuna de La Florida. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 24 de julio.

Este proyecto nace ante la necesidad de visibilizar e impulsar a los artistas floridanos emergentes, aportando al fortalecimiento del circuito cultural local. “La Florida ha sido la cuna de grandes exponentes en la cultura Hip Hop y la música urbana.

En nuestros barrios existen muchos talentos que no cuentan con los espacios ni los medios para darse a conocer. Este festival constituye una plataforma que los catapulta, promociona y difunde”, señala Pato Madiñá ‘MC Egrosone’, creador del sello Rap Puro Producciones y presidente de Flowrida Escuela.

El jurado está integrado por reconocidos exponentes de la música nacional, como DJ Audas, Vanessa Valdez, Gran Rah y Talulah Neira quienes seleccionarán a 12 semifinalistas a los que se les producirán cápsulas audiovisuales y posteriormente, elegirán a 3 finalistas.

Asimismo, se han reservado cupos para artistas mujeres, LGTIBQ+ y disidencias para fomentar su participación. Para postular, hay que consultar as bases disponibles en www.flowrida.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram de Flowrida Escuela.

La gran final tendrá lugar en el Centro Cultural de La Florida el 29 de octubre, donde los tres primeros lugares podrán ganar desde equipos de audio hasta la producción de un tema y un videoclip, elementos esenciales para potenciar sus carreras musicales.

Cabe resaltar que el 3º Festival ‘Estilo y Mensaje’ es un proyecto ganador de la convocatoria 2022 del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Audiomusica y el Centro Cultural de La Florida.

Gran espectáculo internacional de flamenco se presentará en Lo Prado

 La Compañía Internacional Pedro Fernández Embrujo llega desde Madrid hasta Santiago para presentar su espectáculo “Lorca es flamenco” en el teatro de la Fundación Cultural Lo Prado, el escenario más importante de la zona norponiente de la Región Metropolitana.

Esta única función, se llevará a cabo el día jueves 14 de julio a las 19:30 horas

“Lorca es flamenco” es un espectáculo único, que invita a recorrer la tradición flamenca junto al poeta español Federico García Lorca, el mundo taurino y los cafés cantantes. La dirección, guión y coreografías están a cargo de Pedro Fernández Embrujo, reconocido bailarín y coreógrafo radicado en España, especializado en flamenco y danza española, estilo que le ha llevado a bailar en importantes escenarios de España y otros países.

La obra está compuesta por tres partes que representan a las mujeres protagonistas de las obras de Lorca; Andalucía y su esencia española a través de las figuras del Torero Paquiro y la Maja; y el emblemático Café de Chinitas en Málaga, que inspiró a Lorca.

“Es una gran producción escénica que ha sido aclamada por la crítica especializada por el virtuosismo y la energía demostrada en el escenario; nos sentimos muy halagados por recibir esta maravillosa función de danza y música en vivo en nuestro teatro”, destaca Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado.

 La entrada general para asistir a disfrutar del espectáculo “Lorca es flamenco” en la Fundación Cultural Lo Prado tiene un costo de $6.000 y están a la venta a través del sistema Portal Tickets,

Estudiantes en convenio pueden acceder a un precio preferencial de $3.000, escribiendo al correo comunicacionesfcclp@gmail.com o al teléfono +56933311390.

También hay disponible un stock limitado de invitaciones gratuitas para vecinas y vecinos de Lo Prado, que se deben solicitar a través de un formulario disponible en www.fundacionculturaloprado.cl, comprobando su domicilio.

Compañía Bonobo remonta breve temporada de “Temis” en el Teatro Nacional Chileno

 “Temis” -cuyo título hace alusión a la diosa griega de la justicia y la equivalencia- es un extraño drama burgués protagonizado por ciudadanos democráticos y liberales del siglo XXI que se irá fisurando por la irrupción de los bárbaros, que tensionarán los valores que esta familia consideraba incuestionables.

Al igual que en sus creaciones anteriores, se reflexiona sobre las formas de violencia y discriminación ejercidas en democracia, con diálogos ágiles donde prima el humor, el absurdo y la incomodidad. 

“Siempre hablamos de cómo esta violencia ejercida en contextos democráticos permite formas de exclusión que se dan por paternalismo y deshumanización, que al ‘buenificar’ o transformar en víctimas a los grupos excluidos perpetúan otra manera de discriminar.

Ahora, planteamos que la ciudad no necesita incluir a los bárbaros porque en realidad no los excluye, sino que los produce. Entonces nos preguntamos si queremos personas que entren a este sistema para reproducir la misma lógica o queremos cambiar ese sistema que produce esta lógica. ¿Cuál es la solución, buscar la inclusión o buscar la justicia?”, reflexiona Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari. 

El proceso de la obra comenzó en 2019 luego del estallido social, lo que permeó la fase de investigación y creación.

“A partir del estallido surgió la reflexión de que estos grupos excluidos ya no están fuera de la ciudad, sino que hay una promesa de entrar y de ser ciudadanos. Pero ese despertar se ha diluido en una sensación de que hay tantas identidades que luchan por sus propias identidades y no por un proyecto común, sino más bien una lucha entre bárbaros por ver cómo entramos.

Entonces la discusión es: cómo entran los bárbaros a la ciudad o cuál es la ciudad que se quiere construir. ¿Qué los une? ¿Un proyecto o solo su identidad? Queremos que se ponga en crisis qué es ser ciudadano y cuál es ese proyecto que queremos”, explica Andreina Olivari.

En la trama de la obra, una familia lleva años haciendo crecer un negocio familiar que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado considerablemente su riqueza.

El próspero momento que viven se verá interrumpido por la llegada de una hermana perdida, criada en un entorno radicalmente distinto al de ellos. La irrupción de esta enigmática hermana pondrá en crisis el concepto de justicia para los integrantes de esta familia, y hará aparecer entre ellos prejuicios y miedos inesperados. 

Por primera vez la compañía contará con Marcela Salinas (“Estado vegetal”) como invitada especial en el elenco, a la que se suman los integrantes estables Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso y Guilherme Sepúlveda, además de Los Contadores Auditores en el diseño integral.

(c) Marcos Ríos
Fundada en 2012 por Andreina Olivari y Pablo Manzi, con un trabajo basado en la creación colectiva, la improvisación y la investigación, se ha consolidado como una de las compañías chilenas con mayor proyección en el circuito internacional, además de haber recibido varios premios en Chile y el extranjero.

En sus 10 años de trayectoria ha estrenado las obras “Amansadura”, “Donde viven los bárbaros” (Premio Mejor Dramaturgia 2015, Círculo de Críticos de Arte de Chile, y Premio Mejor Obra 2016, VI Festival Teatro Joven de Las Condes) y “Tú amarás” (Premio de la Crítica, Premio Mejor Interpretación y Premio del Público, Tokyo Festival World Competition 2019), las que se han mostrado en Japón, Holanda, Alemania, Bélgica, España, Italia, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y varias ciudades de Chile. 

Temis tendrá exclusivas cuatro funciones del 13 al 16 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, metro Universidad de Chile).

Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl (https://ticketplus.cl/events/temis-2022-07-13-20-00-00-0400-2022-07-16-21-20-00-0400) y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl

sábado, 9 de julio de 2022

Joven compañía estrena obra sobre estallido social en teatro del Puente

Turba-Manos vacías 
 Inspirándose en el estallido social y mezclando humor, teatro físico y musicalidad, Turba o el día que entramos en la historia se estrena el próximo viernes 8 de julio en Teatro del Puente.

La nueva creación de la compañía Manos vacías –escrita por Antonia McCarthy y dirigida por Celeste Mena–, reflexiona en torno a los detonantes que gatillaron la revuelta chilena del 18 de octubre de 2019.

“Es una obra que habla sobre la decadencia y el optimismo dentro de la decadencia, el individualismo constante que nos sofoca, versus un colectivo que nos transforma. El concepto general que engloba esta obra y del cual se originan diversas reflexiones, es la revolución y todos sus sinónimos”, explica su dramaturga, Antonia McCarthy.

Ficcionando el encuentro de dos ángeles que, desde su omnipresencia, reflexionan sobre el concepto de revolución, la diferencia que tiene en un territorio y otro, y la fidelidad hacia ideales que se arman y desarman con el pasar del tiempo, el montaje busca desarrollar un análisis desde una mirada distante.

Turba-Manos vacías
“Con esta premisa llevé a cabo la creación de dos personajes oníricos, divertidos y que opinan sobre lo sucedido desde una dimensión externa a la humana. Esto le agrega un toque de fantasía mezclada con realidad y la tragedia irónica que estas dos fuerzas provocan al oponerse”, agrega.

Con el deseo de comprender cómo nos comportamos antes, durante y después de un movimiento social de las características del 18 O, TURBA, indaga con cierta distancia y objetividad en uno de los hitos históricos más potentes que nuestra sociedad ha atravesado en el último tiempo.

“El humor fue la forma de hacer digerible tanta pregunta. Entender al pueblo en masa como una gran canción y tratar de cantarla, mirar al pueblo como un único cuerpo que se moviliza en colectivo, y buscar en él individualidades para narrar un conjunto y por sobre todo buscar las formas de enfrentarse a los conflictos en los que recae una y otra vez la humanidad”, concluye su directora, Celeste Mena.

CRIN Chile presenta su cartelera de conciertos para vacaciones de invierno

Acuarela

Julio viene cargado de conciertos de bandas de música infantil para compartir junto a la familia, es por esta razón que la Asociación Gremial de Creadores Infantiles (CRIN Chile) presenta su cartelera de conciertos para este mes.

La cartelera incluye las siguientes presentaciones en vivo:

-Musicanciones. Domingo 10 de julio a las 12:30 horas. Espacio Abierto, Chicureo. (Entrada liberada)

-Banda Porota. Domingo 10 de julio a las 16:00 horas. Centro Cultural Anahuac, Cerro San Cristóbal. (Entrada liberada).

-Wachún. Domingo 10 de julio a las 16:30 horas. Sala de Artes Escénicas Olga Quezada, CEAC. Valparaíso. (Entradas: $2.000)

-Arlequín & la Banda de las Tortuguitas. Domingo 10 de julio a las 17 horas. Espacio Diana. (Entradas desde $3.000)

-Epewtufe. Domingo 17 de julio a las 17:00 horas. Sala SCD Egaña. (Entradas $5.000)

-Musicanciones. Domingo 17 de julio a las 17 horas. Espacio Diana. (Entradas desde $3.000)

Banda Porota
-Banda Porota. Miércoles 20 de julio a las 17 horas. Plaza Bordemar, Algarrobo. (Entrada liberada)

-Banda Porota. Jueves 21 de julio a las 17 horas. Estadio Mirasol, Algarrobo. (Entrada liberada).

-Banda Porota. Sábado 23 de julio a las 17 horas. Cancha Parque Residencial Habitacop, Algarrobo. (Entrada liberada)

-Acuarela. Sábado 23 de julio a las 11:30 horas. Aldea El Encuentro, La Reina. (Entrada liberada).

-Arlequín & la Banda de las Tortuguitas. Domingo 24 de julio a las 18 horas, Sala SCD, Bellavista. (Entradas $5.000).

-Volantín. Viernes 29 de julio a las 11 horas, Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, Quillota. (Entrada liberada).

-Musicanciones. Domingo 31 de julio a las 12:30 horas. Espacio Abierto, Melipilla. (Entrada liberada)

Banda Arlequín 
Daniela Guzmán, presidenta de CRIN Chile e integrante del grupo Volantín explica que “estamos muy contentos de que las bandas que forman parte de CRIN se estén presentando en diversos lugares de la RM y la Región de Valparaíso".

Agrega que muy pronto “vamos a anunciar una convocatoria para bandas de música infantil de todo Chile que quieran ser parte de la próxima edición del FestiCRIN, para que pongan atención a nuestras redes”, explicó.

Para conocer más sobre las bandas que son parte de CRIN Chile y sobre la asociación gremial te invitamos a visitar crinchile.cl 

En vacaciones de invierno: Disfruta en familia con divertidos juegos y manualidades

 Porque estas vacaciones de invierno comenzaron antes de lo esperado y muchos niños estarán en sus casas con tiempo libre, Epson propone algunas ideas que con creatividad y una impresora podrá significar horas de entretenimiento y, por supuesto, un bello momento familiar.

A través de la página web Ecotank 4Fun podrás encontrar grandiosas manualidades para imprimir entretenidas gráficas o juegos de mesa para compartir en familia. La Ecotank L3250 es perfecta para el hogar, ya que además de contar con tanques de tinta de alta capacidad, se puede usar desde la app de Epson Smart Panel, lo que facilita el uso de la impresora.

A través de la aplicación, toda la familia, incluso los más pequeños, podrán imprimir y escanear desde sus dispositivos móviles.

Acá te contamos algunas ideas para que tus vacaciones de invierno tengan un toque creativo, hecho en casa:

Organiza una fiesta de disfraces: Siempre es buena idea tener una fiesta. Para ello necesitas algunos bigotes, lentes, sombreros, para que tu familia, amigos, vecinos o hasta tu mascota se disfracen. 

Usa la guía de impresión que tenemos en Ecotank 4fun y ayúdate de tu creatividad u otros materiales como escarchas, goma eva, lentejuelas y otros materiales para que cada uno decore de acuerdo a su personalidad cada elemento. 

Para complementar tu fiesta, no te olvides de imprimir algunos  banderines y guirnaldas para darle el toque fiestero a tu casa.

Juegos de mesa: En la página de Epson encontrarás Ludo imprimible, un juego que todos conocemos y muy sencillo de jugar. Imprime desde Ecotank 4fun la plantilla para el tablero y con algunos elementos de tu casa como botones o porotos pueden identificar cada jugador.

Por supuesto los juegos de mesa imprimibles son demasiados. Dentro de ellos puedes encontrar el famoso Bingo, tarjetas de memoria, rompecabezas y dominó. 

Mandalas: Colorear tiene varios efectos positivos; entre ellos, ejercitar la concentración, relajación, despertar la creatividad y ayudar a la coordinación. Prueben diferentes figuras, animales y experimenten con todo tipo de colores, pinturas, y materiales.

Este tipo de creaciones además les ayudará a desconectarse del ajetreo diario. Encuéntralas también en la web de https://epson.cl/ecotank4fun 

Así que ya sabes, las vacaciones también pueden ser imprimibles. Sácale provecho a tu impresora Epson Ecotank y a la tecnología de Smart Panel para tener un rato familiar y creativo.

IMPROVISACIÓN se toma todos los jueves en Espacio Diana

 Ange Freites, Carlos Andara, Francisco Herrera, José Angel Domínguez, Karla Muchacho, Luigi García, Marité Guzmán, Ramón González, Rubén Ramírez, Vaneska Viloria conforman el elenco de Improvisto que llega a Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago) con su sexta temporada.

Hasta el 28 de julio, se presentará esta obra de improvisación teatral en clave clown en donde cada noche, se crean cinco historias diferentes que nacen inspiradas por las frases que el público escribe en un papel al llegar a la sala.

Estos títulos se unen a un género dramático o juego teatral que le aportan el ingrediente extra para darle color a la historia. Seis actores, un anfitrión y dos músicos te esperan cada jueves de julio en Espacio Diana para hacerte reír y pasar una noche única e irrepetible.

 Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Juan Pablo Sanguinetti, director de Espacio Diana.

Las funciones de Improvisto serán hasta el 28 de julio y las entradas tendrán un valor de $7.000. https://risaycomedia.boleteria.online/improvisacion-teatral/improvisto-6ta-temporada. 

Paraíso de Andrei Konchalovsky en el nuevo estreno de la SALA VIRTUAL

Desde este jueves 7 de julio estará disponible en la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv la cinta “Paraíso” (2016), del experimentado director ruso Andrei Konchalovsky, que es un profundo homenaje hacia las víctimas rusas de la Segunda Guerra Mundial. 

Una película filmada en blanco y negro, en la que el cineasta intenta aborda un tema retocado como el Holocausto de una manera distinta a todo lo que se ha hecho antes.

Sigue los pasos de tres personas cuyos caminos se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada.

Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. 

Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella.

Una película que indaga en la búsqueda de la propia felicidad, gloria o “el paraíso” en momentos macabros -en este caso, los crímenes de guerra de dicho conflicto-, ya sea por convicción, o porque es la única salida. Lo tomas o lo dejas, y ya se imaginan lo que supone esto último.

Uno de los aspectos más interesantes de esta película es la estructura narrativa de “Paraíso”. Durante toda la película se entremezclan entrevistas a los tres protagonistas con sus acciones, combinando una especie de formato documental o reportaje de entrevista con las imágenes que desarrollan la historia. 

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno.

Precios: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890. Con todo medio de pago.

GAM lanza una nueva campaña con instalación de lentes gigantes

 "Cultura que transforma" es la nueva apuesta comunicacional de GAM que visibiliza los escenarios que modifican lo socialmente aceptado y que han transformado la forma en que vivimos. Programación artística, identidad gráfica y una gran instalación son parte de las acciones que incluye esta nueva campaña.

“Como GAM hemos buscado acompañar los procesos de cambio a través de acciones comunicacionales que promueven la participación. Antes del estallido social presentamos ‘Manifiesto’, una instalación fotográfica en la fachada del edificio que cuestionaba al poder desde la voz de mujeres del mundo cultural chileno.

Durante la pandemia instalamos ‘Comparte tu sentir’ para ofrecer contención a quienes habían sufrido pérdidas o han vivido inestabilidad emocional. Este 2022 destacamos las numerosas transformaciones que vivimos a nivel mundial con acciones que nos invitan a mirarnos a nosotros mismos desde los ojos de otros”, comenta la directora de comunicaciones de GAM, Ximena Villanueva.

A nivel gráfico, una chinchinera punk, una mujer maravilla urbana, una mujer mayor skater y un spiderman que hace yoga, son algunas de las imágenes que se encuentran instaladas en el edificio y que apelan a visualizar los posibles tránsitos hacia las transformaciones desde una visión positiva. Son gráficas que aluden a ser lo que quieras, a experimentar la diversidad y a vivir nuevas formas de ser.

La idea surgió de los grandes cambios que está experimentando el país y el mundo. Son aún muchos procesos en curso, transformaciones sociopolíticas, sanitarias, el estallido social, la elaboración de la nueva Constitución, el matrimonio igualitario, el movimiento feminista, la crisis medioambiental, el nuevo gobierno, entre otros.

“Estos acontecimientos y movimientos han ido modificando lo socialmente aceptado y transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. El mismo GAM cumple este 2022 cincuenta años de la creación de su edificio y es un espacio que refleja mucho el término ‘transformación’.

Para pasar a ser una sociedad más empática, inclusiva y abierta tenemos que transformarnos individual y colectivamente. Por ello, invitamos a las audiencias a que se involucren activamente en este proceso”, agrega el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Desde julio, el público se encontrará además con unos lentes amarillos gigantes de cinco metros en una de las plazas de GAM.

Esta instalación interactiva se titula “Lentespejo” y fue desarrollada, en conjunto con el estudio creativo ¡Bla!, para que los visitantes puedan jugar a mezclar sus reflejos con quienes se encuentran del otro lado de los espejos de la obra.

De esta manera, el público vivirá una transformación junto a otras personas y, de paso, se divertirá con la ilusión óptica de la instalación.

“El diseño de la intervención busca promover la interacción social. Queremos que el público juegue a transformar creativamente la percepción que tienen de sí mismos, mientras fusionan los reflejos de sus caras con los rostros de quienes les rodean”, dice el director artístico del estudio creativo ¡Bla!, Payo Söchting.

La campaña estará también en sintonía con actividades programáticas y artísticas que incluyen una serie de obras de teatro y danza alusivas a los cambios del ser humano, a la historia del edificio, al compromiso medioambiental, a la descentralización y a la diversidad, entre otras temáticas.

viernes, 8 de julio de 2022

Composición “A don Roberto” gana primer Concurso Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas

"De Perilla", ganadores del concurso. 
 El swing del jazz huachaca del conjunto De Perilla se impuso en el primer Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Liderados por el compositor Roberto Tapia Muñoz, los artistas interpretaron “A don Roberto” como homenaje al reconocido folclorista urbano nacional. 

“El tema tiene reminiscencias a su legado guitarrístico y la melodía y toda la música está inspirada en su obra. Hay mucha cita guitarrística a frases de don Roberto, pero sin perder la originalidad del tema”, expresó el ganador del premio de cinco millones de pesos. 

El jurado compuesto por Dióscoro Rojas, Cuti Aste, Ricardo de la Fuente y Héctor Pavez también definió que el segundo lugar, con tres millones de pesos como premio, fuera para Pavel Aguayo y Los Costinos con “Proletario Gentleman” y el tercero, con dos millones de pesos, para Nicol Galdámez con “Mala Vida”. 

Además, Marcela Millie Soto y Juan Pablo Villanueva de VillaMillie con la composición “Un pozo de sueños” y Los Puntúos de Ignacio Morales Tolero con el tema “De chico he visto lo malo”, recibieron un millón de pesos cada uno por haber llegado a la final. 

“Quisimos reivindicar la tridimensionalidad de Roberto Parra: era cuequero, poeta popular y dramaturgo y con esa buena intención compuse ‘Proletario Gentleman”, dijo Pavel Aguayo. “Mala Vida’ habla sobre la prostitución, que eran temáticas que trabajaba Roberto Parra, pero desde la prostituta. 

Tercer lugar del concurso
Es importante hablar desde la mujer en este espacio”, agregó Nicol Galdámez.

 El evento, que fue organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, se realizó este jueves 7 de julio en el Teatro Municipal de Chillán y fue transmitido través de las redes sociales Facebook y YouTube Culturas Ñuble.

 “Agradecemos a los 127 postulantes al concurso y a los cinco finalistas que se prepararon y se lucieron con la puesta en escena que finalmente permitió al jurado tomar una decisión. 

Valoramos profundamente el compañerismo y la solidaridad de todas y todos los artistas que ya se sentían ganadores por haber llegado a esta instancia y que se apoyaron sin importar que fuera una competencia”, enfatizó la seremi de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara. 

En 2021 y al cumplirse cien años del natalicio del reconocido artista Roberto Parra Sandoval, el Congreso Nacional aprobó la ley que establece el día 29 de junio de cada año, como el Día del Folclor Urbano Roberto Parra. 

En este contexto, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó instaurar y destinar recursos para la realización del Concurso de Composición de Obras de Música de Tradición Urbana. 

Segundo lugar 
Este concurso tiene por objetivo reconocer la creación de obras compuestas en los estilos jazz huachaca y cueca chora que caracterizan la obra de Roberto Parra Sandoval y así, estimular el desarrollo de nuevas vertientes musicales que hayan dejado huella en la cultura popular, y que gradualmente se han convertido en patrimonio intangible del territorio nacional. 

A la convocatoria pública realizada entre el 25 de marzo y el 29 de abril se presentaron 127 postulaciones, de ellas, el jurado compuesto por Héctor Pávez, Cuti Asté, Dióscoro Rojas, Catalina Rojas y Ricardo De La Fuente eligió las cinco composiciones que se presentaron en vivo en el principal escenario de la capital de Ñuble.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...