Mathieu Guilhaumon |
Al igual que en 2021, el BANCH nuevamente estará representado en esta instancia, esta vez mediante el estreno mundial de una obra del propio Guilhaumon: “En attendant la Jeune Fille”.
La pieza ha sido creada especialmente para la bailarina estrella de la Ópera de París, también coreógrafa, maestra, intérprete única en su generación e ícono de la moda, Marie-Agnès Gillot.
Pero la destacada figura mundial de la danza no estará sola, sino que se presentará a dúo con uno de los bailarines del Ballet Nacional Chileno, Fabián Leguizamón, cuya participación se concretó gracias al apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
“Como institución siempre hemos
valorado mucho la posibilidad de mostrar el trabajo de nuestros cuerpos
artísticos fuera de nuestras fronteras, pues creemos importante que estén
insertos dentro del circuito a nivel internacional”, señaló al respecto el
director del CEAC, Diego Matte Palacios. Marie-Agnès Gillot
El inicio del trabajo creativo de esta nueva propuesta coreográfica se remonta a principios de este año, cuando la célebre bailarina, cuya trayectoria se ha destacado por su original talento y multifacético dinamismo, llegó por primera vez a Chile en febrero para ofrecer una clase magistral y una charla.
En ese entonces, el proyecto contemplaba la creación de un solo para la intérprete, pero con el tiempo la idea original mutó para transformarse en un dúo que incorporó a Leguizamón.
“Es súper importante para la compañía
porque nos da una visibilidad tremenda”, comenta Guilhaumon. Y añade que “para
él (Fabián) también es una oportunidad enorme subirse al escenario con una
figura de la relevancia de Marie-Agnès”. Fabián Leguizamón
En cuanto a la pieza, señala que al momento de comenzar el trabajo creativo “se me vino inmediatamente a la mente La muerte y la doncella, partitura icónica del compositor austríaco Franz Schubert para cuarteto de cuerdas. Paradójicamente, Marie-Agnès siempre había querido bailar esta obra, mas nunca lo había hecho antes”, señala.
Basada en la melodía de un “lied” homónimo compuesto por el mismo Schubert siete años antes que el cuarteto (1817), sobre versos del poeta Matthias Claudius, La muerte y la doncella relata el particular diálogo entre una joven y la muerte.
La obra será estrenada mundialmente el sábado 9 de julio en el Château Royal, donde contará además con otras dos funciones el domingo 10 y lunes 11 a las 21:30 horas.