sábado, 4 de junio de 2022

“El gran Libro de los Cuentos” llega al teatro Los Dominicos

 La obra invita a niñas y niños a descubrir el universo de la lectura desde el juego, la música y el folklor, junto a la compañía Histórica Cuenta Cuentos.

Un gran libro sensorial de tela se abre para contar historias de la tradición oral de Chile y el mundo. Una cuentacuentos y un músico dan vida -a través de instrumentos musicales, títeres, objetos y muñecos- a los personajes de dos cuentos que salen de las páginas para interactuar con el público.

Eso es EL GRAN LIBRO DE LOS CUENTOS, espectáculo de narración para niñas y niños, que invita a descubrir el universo de la lectura desde el juego, la música y el folklor, a cargo de la compañía Histórica Cuenta Cuentos, que se presentará los fines de semana de junio en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos (Av. Apoquindo 9085).

Como señala su directora y narradora Fanny Fregni Da Silva, quien actúa junto al músico y folklorista Marco Palma, la obra nos hace viajar “a través de un objeto mágico, que encanta los sentidos, a un tiempo en que las historias no se escribían y sólo vivían en la memoria de las personas”.

La compañía Histórica Cuenta Cuentos es un proyecto de narración oral, cuentacuentos y juglaría para niños, enfocado en la investigación y difusión del patrimonio oral y la cultura popular de Chile y el mundo, impulsado por la actriz, narradora y directora de teatro chilena Fanny Fregni Da Silva.

En sus cuentos y creaciones, se entremezclan y alternan diversas técnicas de narración, con imaginarios del folklore, música en vivo y teatro de objetos. Algunas de sus obras más destacadas son Los viajes de Ramona y Jacinta, Cuentos folklóricos de Histórica cuentacuentos y Un cuento histórico de Navidad.

Las funciones serán sábados y domingos, a las 17:00 horas, en, con precios de $ 4.000 general y $ 3.000 niños y Tarjeta Vecino Las Condes.

jueves, 2 de junio de 2022

Lumen rescata el primer volumen de relatos de la Premio Nobel de Literatura Alice Munro

Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Danza de las sombras.

La magia de Alice Munro, que han invocado tantos escritores y críticos literarios, con la que ha llenado de luz las vidas, los sentimientos y los diálogos más cotidianos, y que ha hecho de ella la mejor cuentista de la literatura contemporánea, ganadora del Nobel y del Booker, ya estaba totalmente afianzada en el primero de sus catorce libros de relatos: Danza de las sombras.

Quince historias —algunas de marcado carácter autobiográfico— que revelan los múltiples matices de la naturaleza humana: una joven descubre cuánto ignora sobre su padre cuando lo acompaña a hacer su ruta de reparto como vendedor de la Walker Brothers; una mujer casada regresa a casa tras la muerte de su madre e intenta compensar a su hermana por el tiempo que ha pasado cuidando de aquella; el público de un recital de piano infantil recibe una lección sorprendente cuando una estudiante «singular» transmite una emoción inesperada al interpretar una pieza.

 Un libro clave en la obra de Munro, inédito hasta hoy en castellano, que obtuvo el Governor General’s Award y la consagró como la gran narradora que estaba destinada a ser. 

La crítica ha dicho: 

«Ya se aprecian las señas de identidad de su escritura: su querencia por existencias domésticas zarandeadas por lo inesperado, su capacidad para crear personajes complejos, el cuidad que pone en los detalles y esos finales que, aun siendo imprevisibles, siempre resultan verosímiles. Una de las mejores cuentistas contemporáneas», Carolina Alba, La Estación Azul (RTVE).  

«El primer libro de relatos de Alice Munro deja ver que ya tenía una concepción genial que le permitía transformar e iluminar las historias sobre la vida cotidiana de sus personajes. Su ingenio era vital», Javier García Recio, La Opinión de Málaga.  

«Disección es la palabra que mejor describe la obra de Munro. ¿Cómo deberíamos llamar si no a la combinación de escrutinio obsesivo, exhumación arqueológica, recuerdo preciso y detallado, y obsesión por el reverso más sórdido, miserable y vengativo de la naturaleza humana, la confesión de secretos eróticos, la nostalgia por la tristeza desaparecida y el regocijo por la plenitud y la variedad de la vida?», Margaret Atwood, The New Yorker.  

«Espléndida creadora de personajes y magnífica descriptora de ambientes, sobre todo rurales, la escritora canadiense firma otro espléndido libro. [...] Su maestría excepcional se remonta ya a sus inicios literarios», Carlos Bravo Suárez, Diario del Alto Aragón.  

«Munro tiene un talento excepcional para narrar situaciones y sentimientos no muy intensos, que se extienden en el tiempo y además son desdramatizados por la narración retrospectiva, pero conmueven y atrapan», Patricio Pron, Babelia. 

Alice Munro creció en Wingham (Ontario) en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de catorce volúmenes de relatos, varias antologías y una novela. Sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, Atlantic Monthly o The Paris Review y han sido traducidos a trece idiomas. 

A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Governor General’s Award (en tres ocasiones); el Giller Prize (en dos); el National Book Critics Circle Award; el Rea Award; el Lannan Literary Award; el Premio Ennio Flaiano; el W. H. Smith Literary Award; el prestigioso Man Booker International Prize, que le fue otorgado en 2009 por «la gran contribución de su obra al panorama literario mundial» y el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 2013 por «su maestría en el arte del relato». 

Lumen ha publicado La vida de las mujeres (1971); Demasiada felicidad (2009); Mi vida querida (2012); la selección de sus mejores relatos, que ella misma compiló bajo el título Todo queda en casa (2014); ¿Quién te crees que eres? (2019); Algo que quería contarte (2021), y Danza de las sombras (2022).

Orquesta Clásica Usach presenta nuevo formato de conciertos

 El 27 de febrero de 1854, Robert Schumann (1810-1856) se lanzó a las gélidas aguas del Rin con la intención de poner fin a una vida que se había vuelto insoportable. 

Pianista y compositor desde niño, autor de 175 obras que lo elevaron como figura crucial del Romanticismo y protagonista de una apasionada historia de amor con la pianista y compositora Clara Wieck, por largo tiempo había sufrido enfermedades y diversos trastornos de salud mental. 

Aunque fue rescatado antes de ahogarse en el río, luego de ese incidente se internó en un sanatorio en las afueras de Bonn, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida dos años más tarde.

Un relato sobre esa vida atormentada y ese talento excepcional guiará el próximo concierto de la Orquesta Clásica Usach. Genio y dolor: Schumann es el título del programa que se presentará el próximo miércoles 8 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El concierto será el primero que David del Pino Klinge, director artístico del elenco, encabece durante la temporada 2022 en el tradicional escenario de la Usach y será también el debut de un nuevo formato: la Orquesta Clásica Usach no interpretará piezas completas de Schumann, sino que mostrará fragmentos de sus sinfonías, que se intercalarán con intervenciones habladas de su director titular e integrantes. Asimismo, habrá proyecciones y una iluminación especial en el Teatro Aula Magna.

Según el director, Schumann es un compositor poco comprendido: “Incluso en Alemania hay que prepararse para escucharlo, porque tiene mucho que decir, pero también tiene muchas trabas que vienen de su depresión y sus problemas. Si hay un compositor con el cual hay que escarbar un poco y mostrarle al público cómo dice todo lo que tiene que decir a través de la música, sin filtro, es él. 

Es difícil que el público entienda eso sin hacer este viaje, porque está lleno de contrastes”, asegura.

La idea es que el público no solo disfrute y se vaya pensando que es una música bonita, sino que se vayan con algo más de historia, con conocimientos paralelos y entretenidos. Que conozcan al creador”, explica David del Pino. “El público siempre agradece cuando uno lo introduce en lo que van a escuchar, porque lo disfrutan mejor”.

El recorrido por la biografía de Schumann incluirá pasajes de la Sinfonía N° 2 en Do mayor, op. 61, la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, "Renana", op. 97 y la Sinfonía N° 4 en Re menor, op. 120, que retratan distintos momentos en la vida del compositor: “Van a ser cuatro bloques: en el primero hablamos de sus contrastes de ánimo e inseguridades; el segundo es sobre el Schumann todavía sano, con ímpetu y decisión; luego está la parte central, el momento de todos sus dolores, con el segundo movimiento de la Cuarta y terminamos con el Schumann luminoso y apasionado, enamorado de Clara”, anticipa el director.

Antes, la Orquesta Clásica Usach abordará la obertura de Ifigenia en Áulide, una ópera que el compositor alemán Cristoph Willibald Gluck (1714-1787) estrenó en París en 1774. Aunque no tiene una relación directa con el resto del programa, funcionará “como un aperitivo musical”, en palabras de David del Pino: “Es una obertura que tiene una ligera pátina melancólica. La elegí porque no podríamos haber tenido una obertura brillantísima, tiene que haber una curva descendente y esta obertura nos deja listos para hablar de Schumann”, concluye.

Invitan a artistas emergentes a participar en el Concurso Nacional de Escultura Joven CChC

 La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago invitan a la primera versión del Concurso Nacional de Escultura Joven CChC, actividad que busca promover la cultura y apoyar a los artistas emergentes, a realizarse entre mayo y octubre de 2022. 

El concurso, cuya postulación es hasta el miércoles 3 de agosto, convoca a chilenos o extranjeros residentes en Chile que tengan entre 20 a 35 años cumplidos a la fecha de cierre de postulación, quienes deben enviar vía digital hasta dos obras finalizadas bajo la temática “CONSTRUIR” (este concepto no solo desde su acepción técnica o material, sino también desde su sentido metafórico). 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recuerda el positivo impacto de esta Bienal en 9 comunas de Santiago que recibieron las esculturas resultantes del Simposio realizado con destacados artistas nacionales y agradece la participación de todas las comunas que han hecho posible las instancias de esta Bienal. 

“Estuvimos primero en Estación Mapocho, luego en Espacio Matta en La Granja, y ahora la comuna de Providencia nos recibe en este lugar icónico de la escultura en Chile. Reconocemos el valor fundamental de las artes, la cultura y el patrimonio en la sociedad y promovemos instancias que le abran espacios para darse a conocer a las diferentes audiencias de la Región Metropolitana. Hoy es el turno de los más jóvenes, a quienes invitamos a pensar el espacio público desde la escultura”. 

 En esa misma línea, el gerente general de la Corporación Cultural de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Matías Awad, explica: “Hoy es el momento de artistas en etapa formativa, para que dispongan de esta plataforma como impulso para seguir explorando, creando y visibilizando su trabajo. 

Han sido años difíciles, particularmente para la creación artística, por lo que instancias como ésta ayudan a recuperar una actividad muy golpeada durante la pandemia y a construir juntos el futuro desde la cultura”. 

El jurado de este concurso está compuesto por las escultoras Aura Castro y Marcela Romagnoli; el escultor Cristián Salineros; la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno; y el presidente de la Corporación Cultural CChC, Miguel Luis Lagos, quienes elegirán los diez proyectos que se exhibirán en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas de Providencia y que formarán parte del Catálogo de la Bienal. Los tres primeros lugares serán remunerados.  Las bases del Concurso Nacional del Escultural Joven CChC 2022 están disponibles en www.corporación cultural.cl 

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ lanza imagen oficial de su 7ma. edición

 La séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ programada para realizarse desde el martes 28 de junio hasta el domingo 3 de julio y financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, exhibirá de manera exclusiva como película de apertura la ganadora del Premio Teddy 2022, “Três tigres tristes”, del reconocido cineasta brasileño Gustavo Vinagre. 

El más reciente trabajo del director de “A rosa azul de Novalis” (2019), y “Lembro mais dos” (2018), transcurre en São Paulo, en un futuro distópico no muy lejano al presente. Un virus ataca principalmente al cerebro y a la capacidad de recordar. Un Estado que ha olvidado un pasado marcado por el colonialismo y la dictadura, espera desesperado alguna "Fase dorada" indeterminada. 

En este contexto, tres jóvenes queer vagan por una ciudad afectada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado, recuerdan sus amantes, comparten sus experiencias con el VIH y se encuentran con otros olvidados por la sociedad. Un viaje con personajes fascinantes y la inocente alegría con que encaran la vida y la posibilidad de futuro. 

Organizado por el Colectivo AMOR, el 7mo. AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ será en formato híbrido, online a través de riivi.com y presencial en las sedes oficiales: Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa y en diversos espacios de la comuna de Maipú; además, paralelamente se realizarán itinerarias en Antofagasta - Cine Retornable, Valparaíso - INSOMNIA Teatro Condell, y por primera vez en Temuco - FICWallmapu. 

La imagen oficial de esta séptima edición de AMOR Festival estuvo a cargo del diseñador e ilustrador chileno Rodrigo Montecinos, la cual está inspirada en la visibilización de la bisexualidad y en el imaginario visual de las culturas centroamericanas y caribeñas. 

“Esta ilustración con imágenes saturadas de color están llenas de elementos asociados a la madre tierra, al sol, la luna y, en general, a una representación de ese territorio. Estos conceptos se representan a través del uso de diferentes formas, colores y símbolos que contienen el círculo central de la imagen. 

Las texturas que componen el fondo y parte del círculo central se asocian al arte textil tradicional de Centroamérica como es la molas o el bordado de las amazonas conocido como shipibo”, señala Rodrigo Montecinos. 

Este año el certamen contará con destacadas personalidades del cine nacional e internacional como jurado en la Competencia Internacional de Largometrajes y Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes-, quienes tendrán la misión de premiar al mejor largometraje y cortometraje de AMOR Festival 2022. 

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estará formado por la actriz indígena Mexicana Mónica Del Carmen, quien ha sido dirigida por cineastas como Michael Rowe, Alonso Ruizpalacios, Kenya Márquez, Alejandro González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho, Patricia Arriaga Jordán, Julián Hernández, por nombrar algunos; el cineasta, dramaturgo y escritor argentino Santiago Loza, reconocido por sus largometrajes “Rosa patria” (2009), “La Paz” (2010), “Los labios” (2013), “Malambo” (2018), exhibidas y premiadas en importantes certámenes internacionales y “Breve historia del planeta verde”, ganadora del Premio Teddy 2019 y que inauguró la 4ta. edición de nuestro certamen y la cineasta, productora y actriz chilena radicada en Nueva York, Nicole Costa, directora de “El viaje de Monalisa”, que participó en la Competencia Internacional de la edición 2020 de AMOR Festival. 

En tanto, el jurado de Guerrilla – Competencia Internacional de Cortometrajes estará integrado por Katherina Harder, directora de cine y televisión, cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique – FICIQQ, ganadora de esta competencia en la versión pasada de AMOR Festival por “Escamas”; Victoria Linares, cineasta dominicana de quien vimos “Cállate niña”, Premio del Público en AMOR Festival 2019 y Pedro Fontaine, actor chileno de cine y televisión, productor y realizador, ha sido intérprete en películas como “Tengo miedo torero” (2020), Araña (2019), y “Él odiaba las palomas” (2015), y en la serie “Inés del alma mía” (2020), por nombrar algunos de sus trabajos. 

Las próximas semanas se anunciará la programación completa de películas y actividades especiales. Más información por las redes sociales: Instagram, YouTube y Facebook de @amorfestival.

Día del Medio Ambiente en Centro Arte Alameda - Sala CEINA

 Centro Arte Alameda conmemora el Día mundial del Medio Ambiente con Baraka (1992) y Kirikú y la Hechicera (1998): Un clásico de la animación.

A las 14:45 horas se exhibirá Kirikú y la Hechicera (1998), una animación francesa de Michel Ocelot, ganadora de diversos premios internacionales en festivales infantiles como el de Chicago, Montreal, el Festival CineKid, entre otros. 

La cinta se sitúa en África y habla sobre el uso del agua y el cuidado de la naturaleza.  Es un clásico capaz de emocionar a todos los espectadores, desde los más pequeños a los más grandes.

El cuento africano narra la historia de Kirikú, quien nació en una aldea africana donde una bruja llamada Karaba lanzó una terrible maldición: la fuente se secó, las plantas murieron y los aldeanos empezaron a desaparecer misteriosamente. Desde su nacimiento, Kirikú destacó sobre el resto de niños. Él no era como los demás. Aprendía más rápido que el resto y su fuerza interior era superior a la de cualquier adulto. Pronto, el niño descubre su destino: salvar al pueblo de la malvada bruja.

Baraka (1992): Un mundo más allá de las palabras
 

Durante la misma jornada, a las 17:00 horas, será la función de Baraka (1992), un documental estadounidense dirigido por Ron Fricke, filmado en 24 países y ganador del premio a Mejor Documental en 20/20 Awards. 

En él se abordan temáticas como la importancia de la naturaleza y la convivencia de los humanos con ella, revisando culturas y religiones. A 30 años de su estreno, sigue más vigente que nunca e invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero en medio de estos enormes contrastes la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento distintivo en relación a otras especies.

Centro Arte Alameda también comparte con las audiencias en su plataforma Hall Central un Ciclo de Cine de Medio Ambiente: El planeta desde otra perspectiva, disponible de forma gratuita para todo el territorio nacional en CentroArteAlameda.tv; una selección de 8 largos y cortometrajes, chilenos e internacionales, pensada para quienes quieran quedarse en casa.

Los documentales Mediterráneo, nuestro mar (2014), Human (2015) y El agua es un derecho humano (2021) son algunos de los títulos de la propuesta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online.

Llega a librerías "101 adivinanzas chilenas para niños y niñas"

 "Entre junio y agosto

llega una gris visita

nos trae mucho frío

        y desde el cielo, gotitas".

Las adivinanzas suelen estar dirigidas a los niños y niñas para que deduzcan los nombres de animales, frutas, objetos... Más allá del componente lúdico que tienen sus rimas, son una rica fuente de aprendizaje y desarrollo mental de los pequeños y pequeñas. Ante una adivinanza, deben estar atentos al enunciado, analizar y razonar para encontrar la respuesta.

Como los refranes, las adivinanzas son milenarias y forman parte de la cultura popular. Abarcan aspectos sociales, históricos y culturales de cada país, ciudad o lugar y refieren a elementos muy presentes en la vida diaria.

Suelen ser anónimas, se transmiten de generación en generación, adaptándose a los modismos y a los rasgos propios de cada época, pero siempre a través de la comunicación oral. Por ello constituyen una parte insoslayable del acervo cultural.

Compilado por Enrique Marchant e ilustrado por Sandra Conejeros, 101 adivinanzas chilenas para niños y niñas es un libro que aporta al desarrollo del razonamiento deductivo a través de juegos verbales que conjugan la lírica y el ingenio. 

Acertijos que recorren la flora y fauna de Chile, comidas típicas, instrumentos musicales, juegos, fenómenos atmosféricos y de la naturaleza, entre muchos otros. 

Con dos ediciones en menos de seis meses, este libro se ha convertido en una herramienta de diversión y aprendizaje de niños y niñas.

Enrique Marchant Díaz (Santiago de Chile, 1960). Estudió Pedagogía en Castellano y se tituló de profesor en 1982. Además de la docencia, ha trabajado como editor y corrector de textos para diversos sellos. Ha escrito numerosos cuentos y poemas los que han sido reconocidos con premios en Chile, Argentina y Perú. 

Está disponible en librerías de todo Chile, y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play y Patagonia Ebooks.

Plácido Domingo llega a Chile con único concierto.

 Después de dos veladas inolvidables, ovacionadas y completamente agotadas el pasado mes de abril en el histórico Teatro Colón, Plácido Domingo, celebrado después de medio siglo de su debut en Buenos Aires, suma otras fechas a su entusiasmado reencuentro con el público de Latinoamérica y de México anunciando una serie de conciertos que prometen estar llenos de sorpresas.

El artista madrileño, crecido en México desde la edad de 8 años, hijo de Pepita Embil la soprano nombrada Reina de la Zarzuela, se exhibirá en una noche de gala en Movistar Arena el 16 de octubre a las 20.00 horas con un programa que recorrerá desde la ópera, la zarzuela, y la opereta hasta las canciones más populares de su amplio repertorio.

 Cantante y director de orquesta, tenor y barítono, intérprete de estrenos mundiales y protagonista de películas de ópera bajo la dirección de Francesco Rosi y Franco Zeffirelli, director artístico y general de teatros, promotor de jóvenes talentos y fundador del concurso de canto Operalia, divulgador de la ópera junto a José Carreras y Luciano Pavarotti y propulsor de la zarzuela por todo el mundo, pionero del cross-over en dúos inolvidables con John Denver, Julio Iglesias y Julie Andrews y ganador de 12 Grammy’s, Plácido Domingo ha sido nombrado Hombre del Renacimiento por la crítica y recientemente también Embajador Mundial de la Cultura española.  

A los 81 años el secreto de su sorprendente vitalidad y de su singular eclecticismo se puede resumir en una frase: una vida consagrada a la música.  Y de esta música Plácido Domingo ha traído la energía que transmite sin reservas a todo su público tanto variado alrededor del mundo que abarca tres generaciones, recibiendo a cambio la energía de un cariño sin igual de la gente que llega a sus funciones para vivir, antes que nada, la emoción de su voz. 

Por eso, aclamado por el público en los escenarios del mundo entero, su extraordinaria trayectoria continúa sin interrupción por más de medio siglo.

Estudiantes reflexionaron sobre temas de impacto social

Diego y Francisca
 El programa Acercando el Cine realizó un Cine Foro durante el martes y miércoles en distintos establecimientos educacionales de la región.

Una película dirigida por Rodrigo Litorriaga y ganadora del Festival de Cine de La Serena en el año 2021, fue parte de la cartelera de mayo en 5 ciudades en el Norte del país. 

La trama se centra en Francisca, una joven de 19 años que vive con su familia en Tocopilla, ella sueña con salir de esa ciudad, pero lo que le impide es que debe seguir cuidando a su hermano menor Diego, quien es diagnosticado con el trastorno del espectro autista, y si no fuera por su hermana Francisca, nadie le tomaría atención. Ella se ilusiona cuando Fernando, un profesor, se ofrece a darles clases particulares al menor, sin sospechar que las cosas se complicarán.

La película narra una realidad poco ahondada en la sociedad: la adolescencia, una familia disfuncional, el autismo, la vulnerabilidad educacional, la marginalidad social y el amor fraternal. Dichos temas fueron planteados y cuestionados por los mismos estudiantes.

Javiera Gallardo, la actriz que interpretó a Francisca en la película, destacó este tipo de actividades: “Me parece super genial que estén haciendo algo así, una instancia para que los adolescentes tengan un conocimiento de la realidad, porque la película en sí, muestra muchos mensajes importantes y por eso fue muy grato el diálogo. Me voy con expectativas super altas de este tipo de iniciativas”.

Los estudiantes del Liceo de Las Compañías en La Serena, el Liceo Bicentenario de Artes de Ovalle y el Liceo Carlos Roberto Mondaca en Vicuña, quedaron muy conformes con este interactivo conversatorio con la actriz de la película, y sin duda anhelan que se siga desarrollando este tipo de espacios.

Los Cine Foro destaca en el ámbito pedagógico porque fácilmente puede responder a una diversidad de temáticas propias de cada asignatura y también a la necesidad de dialogar sobre la realidad de cada film, llevándolo a lo cotidiano. Además, Acercando el cine cuenta con Guías Pedagógicas de cada una de sus películas en cartelera, las cuales son fundamentales para un desarrollo íntegro entre el contenido y su vinculación con la asignatura.

Los docentes también fueron parte de este proyecto, Sergio Toro es profesor de la asignatura de Lenguaje del Liceo de Vicuña y señaló que "la Exhibición de la película de La Francisca, identifica a los chicos y de esta manera los chicos reconocen la realidad de este país, ellos quedaron felices de conocer a la actriz y el buen contacto que tuvieron con ella.  

Es muy necesaria la conexión que se tuvo con el curriculum, dentro del plan de estudio no se da esta instancia, pero de alguna manera se puede hacer una conexión con la materia, por ejemplo: con la unidad que estamos tratando ahora con los chicos de primero medio, los medios de comunicación, por lo tanto aquí se conecta con todo lo que es el cine”.

 En La Francisca se retoman aquellos elementos característicos del nuevo cine chileno de los años sesenta y setenta, en el cual se representaba con una áspera y a la vez dulce atmósfera la rudeza de la marginalidad, en la cual los personajes se muestran fuertes ante una condición difícil de escapar, el subdesarrollo, la marginalidad, son presentados de tal manera de sensibilizar al espectador, sin caer en la denuncia burda. 

El personaje principal, en su universo femenino, logra encontrar la salida, a ese contexto de vida, que la presionaba y llevaba a un destino irremediable.                                 

El programa es un ciclo de cine nacional y latinoamericano, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. 

Está presente en 6 ciudades de la zona norte; Alto Hospicio, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. Esta iniciativa desarrolla actividades de exhibiciones comentadas de cine, los que incluyen conversatorios de cine-foro con análisis y apreciación junto a los/as directores/as de las obras, los que se llevan a cabo en diferentes espacios de instituciones culturales.

OndaMedia estrena aplicación para TV y nuevas películas durante junio

Un lugar llamad Dignidad
  Más de dos mil contenidos de cine chileno a disposición del público, ahora no solo en dispositivos móviles de los sistemas Android e iOS.

La app de OndaMedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya está disponible para descarga en los Smart TV de la marca Samsung y LG (modelos 2019 en adelante), por lo que sus usuarias y usuarios podrán disfrutar también en este formato de toda la cartelera gratuita y sin restricciones en el número de reproducciones.

Ondamedia.cl estrena además nuevas películas durante el mes de junio, que se suman a la variada oferta repartida en categorías que van desde pueblos originarios, documentales, patrimonio, Memoria y Derechos Humanos, películas de época, medioambiente y mucho más.

“Es fundamental seguir impulsando la difusión del cine chileno a través de OndaMedia, no solo desde la adición de nuevos títulos a la cartelera disponible, sino también desde mejoras y novedades tecnológicas que faciliten el acceso y la conectividad de las personas.

Cada estreno agregado a la plataforma significa un impulso a creadoras y creadores, y una posibilidad para las y los espectadores de descubrir poéticas, discursos, propuestas, de reencontrarse con clásicos y de vincularse con las miradas reveladoras que nos propone el cine nacional”, dice la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

Este miércoles arribó a la plataforma “La casa”, cinta de terror de Jorge Olguín inspirada en hechos verídicos, grabada en tiempo real y sin cortes. Ésta cuenta la historia de un oficial de policía que a fines de los ‘80 está atrapado en una vieja casa donde debe enfrentarse a sucesos paranormales. 

Ganadora del premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Tróia (Festroia), en Portugal, este viernes 3 será el turno de “La pasión de Michelangelo”, dirigida por Esteban Larraín y protagonizada por Sebastián Ayala. La película revive el caso de Miguel Ángel Poblete, el vidente de Peñablanca, niño chileno de 14 años quien durante la década de los ’80 aseguró hablar con la Virgen María y hacer milagros. 

“La ciudad perdida” se suma el miércoles 8 a OndaMedia. El documental de Francisco Hervé fue registrado en la Patagonia chilena y relata la historia de algún rincón perdido, donde una ciudad misteriosa se esconde. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria. Es la Ciudad Perdida de los Cesares y la invitación del realizador es a encontrarla. 

Dirigida por Théo Court, el 10 de junio llega al catálogo “Blanco en blanco”, premiada cinta donde Alfredo Castro interpreta a un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista.

La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Las circunstancias lo harán partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selk’nam. 

Las realizadoras Javiera Court y Grace Lazcano registraron la ruta de la Roja Femenina en su preparación para el Mundial de Francia 2019. Todo eso, incluyendo los prejuicios y las desigualdades a las que las jugadoras deben enfrentarse, están en “Históricas”, documental que estará disponible desde el miércoles 15. 

El viernes 17 será el turno de "Un lugar llamado dignidad", cinta dirigida por Matías Rojas y que narra las vivencias de Pablo, niño de 12 años becado para asistir a la escuela liderada por alemanes en Chile: Colonia Dignidad. En su condición de favorito, con el tiempo el protagonista será testigo de los constantes abusos y extrañas situaciones que rodean la vida en el lugar.

La Pasión de Michelangelo
 “Date una vuelta en el aire”, del director Cristián Sánchez, se suma el viernes 24. 

La comedia  recorre la vida de un escolar brillante en matemáticas, un empresario fetichista que colecciona fotos de niñas y un obsesivo limpiador de autos que escribe obras de teatro, quienes son atraídos a un centro cultural donde una vidente los lleva a un centro ceremonial indígena.

“Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto” es el documental de Javiera Véliz que baja el telón a los estrenos de junio, el miércoles 29, retrata la vida de los últimos agricultores del desierto de Atacama. 

Entregan el archivo personal de Francisco Flores a la Biblioteca Nacional

Francisco Flores del Campo, Fotografia de Alfredo Molina Lahitte, 1950. Archivo Fotográfico B.N. El Archivo de Música de la Biblioteca Nacio...