martes, 31 de mayo de 2022

El documental chileno “Travesía Travesti” llega a la pantalla de Centro Arte Alameda

 El 31 de mayo, Centro Arte Alameda - Sala CEINA en conjunto con Miradoc realizaron la Avant Premiere del documental chileno “Travesí
a Travesti” que contó con la presencia de Nicolas Videla, su director y parte del equipo realizador. Además, la película será parte de la cartelera del cine desde el 2 de junio.

La cinta muestra la última función del Cabaret Travesía Travesti, la que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019.

En medio de la revuelta, Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra.

 Nicolas Videla, director. 
Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

El cineasta y artista trans-escénico Nicolas Videla, también conocido como Amnesia Letal, premiado por sus producciones Naomi Campbel (2013) y El diablo es magnífico (2017) comentó acerca del documental que “Travesía Travesti" más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.

Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online Passline

Para más información sobre ésta y otras películas entra a Miradoc.cl, y mantente informadx a través de sus redes sociales: Miradoc en Tik TokFacebookInstagram y Youtube.

Publican ensayo que analiza y profundiza en el modelo económico y social que nos rige

Editado bajo el sello Taurus, llega a librerías “Capitalismo. Una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano” de la destacada economista Jeannette von Wolfersdorff.  

«Ningún modelo económico ha sido capaz de crear bienestar para tantas personas y en tan poco tiempo como el capitalismo».

La modernidad nos ha provisto de significativos avances. Sin embargo, algunas de sus características o herencias son objeto continuo de análisis y discusión. 

A pesar de ello, hay una cuestión que resulta —se afirma en este libro— incuestionable: ¿Qué proceso económico y social ha impactado de manera tan significativa en nuestras vidas y en tan poco tiempo como ha ocurrido con el capitalismo? Desde la Revolución industrial y hasta hoy, los motivos de su vigencia radican en dos ejes decisivos: competencia y cooperación.

En este brillante ensayo Jeannette von Wolfersdorff reflexiona sobre el capitalismo y sus posibilidades, decisivas para la evolución del género humano.

Diseccionando la historia económica de los últimos dos siglos y con diversos lentes focales —como la filosofía, la neurociencia y el humor—, la autora aborda la complejidad así como las significativas falencias —que se agudizaron en Chile a fines de 2019 y luego con la pandemia del covid— de este sistema, pasando por temas como la innovación, los problemas estructurales de los mercados, la relación entre las empresas y la sociedad expresada en la desigualdad, las bases del poder y el consumo, las tendencias autodestructivas del capitalismo —en Chile y alrededor del mundo— así como las urgentes regulaciones que requieren las élites económicas en el siglo XXI, entre otros desafíos.

Un libro contundente que busca contribuir al debate sobre la concepción del modelo en que vivimos y que invita a «un debate más amplio y constructivo sobre cómo avanzar hacia un capitalismo más equitativo, innovador y sostenible».

Jeannette von Wolfersdorff, es economista de la Universidad de Aquisgrán (Alemania). En 2015 fundó el Observatorio del Gasto Fiscal, institución dedicada a la analítica de datos y transparencia del gasto público y en 2017 fue la primera mujer en integrar el directorio de la Bolsa de Santiago.

Entre 2018 y 2020 fue miembro del consejo presidencial para la modernización del Estado y en 2020 fue presidenta de la comisión asesora ministerial para el gasto público. 

Ha sido distinguida por el World Commerce & Contracting por su trabajo en materia de transparencia. 

Se inaugura exposición de Ximena Izquierdo en el MNBA

 Color, orden y naturaleza son los ejes que atraviesan la exposición Geocromía, que la artista chilena Ximena Izquierdo presenta entre el 27 de mayo y el 24 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, invitando a reflexionar en torno a la memoria y la necesidad de permanencia de los paisajes del altiplano chileno.

Geocromía nació de un proyecto Fondart (2020) de investigación para observar, analizar y clasificar científicamente un objeto de estudio particular: el suelo y las rocas. De esta forma, vinculó artes visuales, geografía y geología. 

Consciente de la inevitable modificación del paisaje debido al cambio climático u otros factores que amenazan al medioambiente la artista, maravillada y conectada profundamente con la naturaleza, recorrió el altiplano, específicamente San Pedro de Atacama y sus alrededores, buscando una forma de registrar sus colores infinitos utilizando una unidad de medida. 

Con este fin recurrió al catálogo de colores de Albert Henry Munsell (1858-1918), pintor y profesor de arte estadounidense, quien elaboró un sistema para determinar el color del suelo.

Con este manual, la autora seleccionó suelos y rocas y catastró metódicamente los colores nortinos. Así surgió una serie de obras, en las que la naturaleza intervino, moldeando, ejerciendo presión o variando las gamas de tintes con el paso del tiempo.

“Encontrar la visualidad en el medio natural me obliga a traspasar hacia las disciplinas de la ciencia, donde todo es casual, sin propósito, pero donde todo cobra un sentido regular, las leyes que llevan a cómo se estructura la materia, leyes que pueden ser establecidas por la posibilidad que nos proporciona la naturaleza de ser conocida hasta su más profunda intimidad”, explica Ximena Izquierdo.

La muestra la integran sus trabajos con cartones y papeles de celulosa que enterró y expuso en el desierto durante dos años, permitiendo que  agua, vientos, hielo y gravedad dejaran su huella. También elaboró murales de gran formato con líneas rectas, a modo de siluetas cartográficas de colores afines, uniendo las 11 zonas de las que se extrajeron las muestras. Las rectas las pintó con hollín rescatado de las quemas de cerámica de la zona, gracias a la colaboración de Soledad Christie, artista y alfarera local.

Este pigmento también lo aplicó en un gran mapa de la zona explorada, en el que a la vez utilizó tierra blanca de los Pucará de Quitor y tierra de color.

Un gran mesón con muestras de los suelos clasificados se despliega al centro de la sala. Lo complementa con un video en el que cada color identificado se nombra como en un largo poema y extensas fichas estructuradas de acuerdo al contexto geográfico y geológico.

Ximena Izquierdo Silva (1961) es Diseñadora Gráfica titulada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1985). Realizó estudios en grabado en metal en el Taller 99 entre 1990 y 1992.

Posee estudios en Artes Aplicadas en Université de Strasbourg, Francia 1995-1996. Obtuvo el magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile en 2011. Ejerció la docencia por 14 años en la Universidad Finis Terrae. 

Ha ganado premios en Chile y en el extranjero, y realizado exposiciones en museos y centros de exhibición internacionales. Entre otras destacan Memoria Calcográfica (Universidad de Talca, 2012), Residuos Calcográficos (MAVI, 2014), Velar la Serra Tramuntana, (Fundación Pilar y Joan Miró; España, 2016), Velar lo insular (Centro Cultural de España, 2017) y Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica… (Galería Patricia Ready, 2019).

10º Encuentro de Trabajadoras de las Culturas y las Artes se realizará el 22 y 23 de junio en GAM

 Las mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes de todos los sectores y territorios, vuelven a juntarse de manera presencial. 

Luego de dos años en cuarentena y restricciones sanitarias, Gestoras convoca al 10º Encuentro de Trabajadoras de las Culturas y las Artes; un evento fechado para el próximo 22 y 23 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

Bajo el proyecto "Mercados intersectoriales para las trabajadoras de las artes, fomento y fortalecimiento de la reactivación cultural liderada por mujeres y disidencias", es que esta actividad busca volver a reunir a distintas agentes del sector, además de proponer una serie de actividades para la difusión, la creación de espacios de conversación y la exhibición del trabajo de las trabajadoras del sector. 

Conferencias, células de vinculación, asociatividad y negocios, Mercado de las Artes, Pitches, talleres formativos y de profesionalización, una asamblea y presentaciones artísticas son algunos de los espacios generados por la organización, a los que se puede acceder mediante la inscripción en un formulario digital, abierto hasta el 14 de junio. En este formulario, además, las artistas y proyectos que buscan vender su obra, podrán  optar por participar en mesas de negocios y para ello los cupos son limitados. 

Se contemplan actividades en todo el GAM y una transmisión mediante las redes de la organización, los próximos 22 y 23 de junio se convierten en instancias imperdibles para ser parte de la revitalización cultural colectiva. 

 El primer día, desde las 10:00 horas, se vivirá la inauguración del encuentro con la presentación de los objetivos del encuentro y sus instancias de vinculación, mercado y asociatividad mediante una conferencia titulada "Ecosistemas y modelos sostenibles para las artes y economías creativas en Latinoamérica: ¿cómo proyectarnos en un nuevo contexto global?" y contará con Carolina Arredondo como Moderadora, con la presencia del Festival Internacional de Teatro del Bio Bio, FEMNOISE; Modulab y la productora del cortometraje Bestia -nominado al Oscar- Cecilia Toro, entre otros por confirmar. 

Desde el mediodía y hasta las 14:00 horas será el turno de "Células de vinculación, asociatividad y negocios entre agentes culturales intersectoriales", que dispondrá de mesas para el intercambio cultural entre las distintas participantes, con demandantes nacionales e internacionales. 

Paralelamente, de 12:30 a 19:00, la Plaza Central del GAM dispondrá de la Feria kontrabando Mujeres y disidencias, además de Pechakucha y Pitches de esta misma instancia, donde se presentará una selección de artistas de distintos sectores para que realicen sus exposiciones, instancia que será animada por la escritora y comediante Paola Molina. El día terminará con una presentación musical. 

La segunda jornada comienza desde las 10:00 horas con la conferencia "Arte para la tierra en emergencia", conversación sobre nuevas narrativas y manifiestos de la crisis ambiental y social. Será moderado por Nona Fernández y contará con la participación de la directora audiovisual mapuche, Claudia Huaquimilla; Rosa Angelini y Lorenza Aillapan de Inmersión en la Mapu;la artista interdisciplinaria Denise Lira, entre otras. 

Desde las 12:30 y hasta las 14:30, dos talleres sucederán simultáneamente en las salas de conferencia 1 y 2. "Cómo rentabilizar tus obras en plataformas digitales con NFT" será en la primera mientras que "¿Cómo presentar tus proyectos de una forma creativa y profesional" estará disponible en la sala? 

Luego de un break de almuerzo, los talleres continúan desde las 16:30 a las 18:30 horas. La primera sala recibe a "Comunicaciones: Herramientas de Marketing y promoción digital en RRSS para proyectos artísticos e industrias culturales", impartido por Paula González. Sala 2 despliega "Sostenibilidad y asociatividad: Creación y desarrollo de cooperativas y personalidades jurídicas culturales y artísticas" con la tallerista Teresita Chubretovic. Con una asamblea general de cierre, de 19:00 a 20:00 horas, el 10º Encuentro de Gestoras baja el telón de encuentros por un año. 

 Las instancias presenciales en el GAM no son lo único que pasará este 2022.

Con el fin de difundir el trabajo de mujeres y disidencias, Gestoras en Red levanta el “Canal Digital de las Trabajadoras de las Artes”, que contará con contenidos artísticos de gestoras, creadoras, galeristas, productoras, colectivos e industrias culturales.

El espacio de entrevistas y exhibición que permite esta plataforma abarca disciplinas tan diversas como las artes visuales, la fotografía, nuevos medios, arte 3D, diseño, gestión, música, cine, ilustración y artes escénicas.

Este programa de corte documental-reportaje es dirigido por la cineasta Rosa Angelini y será estrenado, durante el mes de junio con la participación de 16 artistas de todo Chile y se difundirá, a su vez en el Centro Gabriela Mistral durante el encuentro del 22 y 23 de junio.  

Libro Verde invita al lanzamiento de Cromáticos

 Con entretenido taller para niños y niñas se presenta Cromáticos

Cromáticos, habitantes de Chile, es un libro informativo que enseña los colores a través de una mirada a las formas y colores de las plantas, animales y hongos que habitan nuestro país, invitando a conocer la gran diversidad y belleza de la naturaleza que nos rodea.

Su autora Consuelo Pivcevic´  siempre ha tenido interés por la naturaleza  desde el asombro y curiosidad por su inmensidad y belleza.
 
Su primer acercamiento oficial a la ilustración naturalista fue en la universidad donde diseñe una guía de campo de la flora del humedal de Mantagua, luego comenzó a trabajar con la asociación kauyeken generando diferentes materiales gráficos con el fin de dar a conocer y preservar la biodiversidad existente, y paralelamente fue estudiando ilustración botánica científica desarrollando productos con ilustraciones de especies de Chile.
 
El interés por hacer un libro siempre estuvo presente en Consuelo. Cromáticos es el resultado de un juego y de curiosidades personales sobre la existencia de distintas especies y sus particularidades.

Es un libro que comenzó sin el propósito de serlo, más bien eran láminas con ilustraciones de diferente especies donde primaba el mismo color, a través del tiempo y de la investigación fue tomando forma en donde se complementa la enseñanza de los colores, que pasó a ser el hilo conductor y la riqueza en la diversidad existente con el fin de fomentar la curiosidad en lo niños y niñas de observar nuestro entorno y sus variados habitantes.

El libro incluye ilustraciones de especies de fácil avistamiento, como el chercán o la chinita, y otros que son más difícil de ver, como la ballena azul y el monito del monte, pero que son parte de nuestro territorio y de su diversidad. 
https://libroverde.org/cromaticos-habitantes-de-chile/

Publican novela negra de Paula Ilabaca

 Publicada por LOM Ediciones, llega a librerías el libro CAMINO CERRADO escrito por Paula Ilabaca.

La trama del libro, que  se enmarca dentro del género policial, lleva al lector a la ciudad de Santiago de fines del 2006, cuando la tipificación del femicidio en Chile aún no existía.

En esos momentos, la detective de la Brigada de homicidios Amparo Leiva, en un momento cúlmine de su carrera como funcionaria policial, le toca enfrentar la investigación del asesinato de una mujer a manos de su amante.

Será ese un lugar del crimen que abrirá viejas puertas de su pasado y traerá un antiguo caso que marcó sus comienzos como detective.

Ad portas de una importante destinación a Iquique y envuelta en un sumario administrativo; admirada por sus procedimientos policiales y al mismo tiempo cuestionada por sus pares, Leiva se verá enredada en una trama amenazante de la que solo sus recuerdos lograrán sacarla a la luz.

En la presentación del libro, la escritora Alia Trabucco Zerán, comentó que “estructurada en una serie de capítulos breves de prosa pausada, precisa, Camino cerrado nos conduce por una ruta sinuosa y oscura hacia una investigación dentro de otra investigación, un crimen dentro de otro crimen.

Una estructura espiral, hipnótica, que nos lleva a la Brigada de Homicidios de Santiago y a adentrarnos en la subjetividad de la detective Leiva y su perturbadora relación con los crímenes que investiga. 

Qué lleva a que la mejor detective de la brigada de homicidios, Amparo Leiva, llamada Leiva, a secas, ¿sea objeto de un sumario?

La respuesta, y prometo que este será el único spoiler de mi presentación, dice relación con la siguiente frase de la escritora rumano-alemana Herta Müller: “la recolección es nuestra forma de duelo”. ¿Y qué puede recolectar una detective? ¿Qué objetos? ¿Qué recuerdos? ¿Y cuál es la pérdida, el duelo, que la conduce a esa extraña compulsión?”.

lunes, 30 de mayo de 2022

Sala Negra inicia nueva temporada con obra sobre violencia en la pareja

 Los días viernes 3 y sábado 4 de junio la obra “Hola… podemos hablar”, del colectivo artístico Didascalia y Viceversa, se presenta a las 19:00 hrs. en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV. El montaje da pie a un nuevo ciclo de funciones, seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores.

Christopher Ortega, Productor y Coordinador en el Área de Extensión y Vínculo de la Escuela, comenta: “El rol de Comité de Públicos Programadores tiene que ver con el levantamiento de las bases y la selección de las obras que conforman la temporada teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. 

El comité saliente eligió a los postulantes que conforman al nuevo comité, con representación de estudiantes, titulados, académicos de la Escuela y  público externo, para elegir las obras que van a estar durante el 2022 en cartelera”.

Después de cinco años una ex pareja se encuentra sola en la misma habitación. La única opción aparente: hablar. Él propone limar el pasado; ella construye desde el silencio y la negación. Una historia en la que alguna vez hubo amor luego de 16 años se tiñó de violencias sutiles, agresividad, falta de límites, maltrato. Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl

Hola... podemos hablar
- Didascalia Viceversa
Camila López Puebla, dramaturga y directora de la obra, da cuenta del proceso creativo: “La obra parte desde la identificación de patrones de manipulación y agresividad hacia mujeres cercanas a través del celular. 

Las redes sociales, lo virtual, nos conecta y desconecta, volviéndose un arma de doble filo. La obra es una respuesta colectiva a esos mensajes que muchas veces no contestamos para que nos dejen de molestar, por vergüenza o por culpa”.

“Esta obra es necesaria para poder entender lo que no debemos permitir, un espejo para vernos, reconocer si hemos sido maltratadas y si hemos ejercido maltrato. Mostrar los daños reales que nos produce aceptar conductas violentas con la excusa  del amor. Una de las tantas cosas que tenemos que hacer como sociedad, para poder sanar y avanzar desde los entendimientos, es perdonarnos a nosotras mismas, sin la obligación de perdonar ni volver a vincularnos con el otro”.

Hola... podemos hablar.
 Didascalia Viceversa
Constanza Silva Núñez, actriz de la puesta en escena, comparte sobre el colectivo artístico: “Didascalia y Viceversa es una compañía que se conforma desde la amistad de dos mujeres que confluimos sin buscarlo. Profesionalizarnos desde lo teatral y el interés por lo documental hace que los guiones devengan dramaturgias”.

“Presentar en Sala Negra Juan Barattini Carvelli nos supone una gran responsabilidad. En lo personal significa un tremendo goce, pues soy titulada de la Escuela de Teatro UV. Invito a los públicos a que vayan a ver la obra, es una propuesta que se desnuda ante sí misma y se nutre vinculandose con los espectadores. Podemos subsanar trancas y pesares desde la exposición de testimonios que vuelven lo personal algo público. Ojalá contribuir a un cambio de prácticas en ámbitos considerados íntimos, como las relaciones de pareja”, añade Constanza.

Para más información seguir a Escuela de Teatro UV en Facebook y @escuelateatrouv en Instagram y Twitter.

Goethe-Institut Chile abre convocatorias para artistas visuales, muralistas y creadores de las artes escénicas

Contingencia política, género, innovación, imaginarios pospandémicos, entre otras temáticas, son las que impulsará Goethe-Institut Chile en sus llamados abiertos a artistas y creadores/as de todas las regiones. Este mes son dos los que se encuentran abiertos. ¡Que no se te pase el plazo!  

Goethe-Institut Chile cumple 70 años en el país y desde entonces se ha posicionado como una institución que promueve proyectos creativos, contingentes e innovadores. Su aniversario ha contemplado diversos conciertos presenciales y digitales (como son las recién lanzadas “Goethe In-Sessions”), residencias artísticas, ciclos de cine, programas de fomento a las mujeres en las industrias creativas, así como conversatorios y encuentros.  
 
Durante mayo y junio serán dos los llamados que están abiertos a la comunidad artística: ArtEscénicas + Digitalidad, que convoca a grupos artísticos y técnicos de Sudamérica en torno a las producciones de artes escénicas y DESEO U.TOPIA un llamado abierto a personas creadoras residentes en Chile, muralistas que tengan interés en realizar un mural en uno de los dos espacios interiores del Goethe-Institut Chile.

DESEO U.TOPIA

Iniciativa abierta a creadores/as, muralistas y artistas residentes en Chile con experiencia en muralismo, que tengan interés en realizar un mural en uno de los dos espacios interiores del Goethe-Institut Chile.
 
El llamado es a reflexionar acerca de los procesos de cambio nacional y mundial y preguntarse sobre cómo construir nuevos vínculos entre quienes compartimos espacios, contextos y afectos para cohabitar de manera sustentable. Esta reflexión sobre el presente implica también la pregunta por los futuros que proyectamos, aquellos que tememos o descartamos y los mundos que deseamos.
 
A través de esta convocatoria se invita a imaginar el futuro, no como una abstracción totalizante, sino como mundos posibles en los que encontrar inspiración en el presente, por ejemplo, en experiencias, relaciones y prácticas de organización comunitaria, sociedades abiertas, plurales, sostenibles y feministas.
 
Para quienes resulten seleccionados, contarán con una remuneración, además del financiamiento del presupuesto de la producción. Serán costeados también los gastos de traslado, alojamiento y viatico para quienes vivan en regiones.
 
Bases y más información aquí: https://www.goethe.de/ins/cl/es/kul/kfg/aus/mu7.html

Cecilia Vicuña expone en el Museo Guggenheim de Nueva York

expo_credito_David Heald
 Cecilia Vicuña, recientemente galardonada con el Premio León de Oro a la Trayectoria en la 59 Bienal de Venecia, explora temas de la memoria y cosmovisión indígena, y la física cuántica. La muestra titulada Spin Spin Triangulene (Gira Gira Trianguleno) incluye obras en diversos medios evidenciando su destacada práctica artística multidisciplinaria.

Pinturas al óleo, obras en papel, textiles, videos, performance y un quipu monumental creado in situ, configuran la muestra que la artista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) abrió este viernes 27 de mayo en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.

Cecilia Vicuña reside hace cuarenta y dos años en Nueva York y, de acuerdo con el comunicado del Museo, la suya es “una exposición largamente esperada, la primera individual de Vicuña en un museo de Nueva York, que atraerá atención renovada a una artista latinoamericana pionera”.

“Cecilia Vicuña transforma la percepción del mundo a través del arte”, declaró en la inauguración Pablo León de la Barra, curador del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, quien comisarió la exposición junto a Geannine Gutiérrez-Guimarães, Curadora Asociada, Museo Guggenheim Bilbao, Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim.

 Al respecto, la artista señaló: “es la primera vez que una mujer latinoamericana ocupa la ‘rotonda’ del Guggenheim y me siento profundamente agradecida que esté ocurriendo este cambio paradigmático en el mundo de las artes y del pensamiento, que permite que una mujer indígena y mestiza, entre en diálogo con esta estructura de Museo que está inspirada en el arte maya”, declara la artista, en alusión a la estructura diseñada por Frank Lloyd Wright.

CCEC presenta: FESTIVAL ESTACIÓN ROSA 2022

 Para conmemorar el Mes del Orgullo, la Corporación Cultural de Estación Central preparó la primera versión del “Festival Estación Rosa 2022”, a realizarse en la Villa Portales, el próximo sábado 4 de junio, a las 15:00 hrs. 

En esta actividad contaremos con las presentaciones de las bandas nacionales Marineros y Lulu Jam!, además del show multidisciplinario de las Lady Sab.
 
“Festival Estación Rosa” surge como una iniciativa cultural, la que busca acercar a las distintas comunidades y convivir entre vecinos, con el fin de disminuir los ataques de odio a los que las disidencias sexuales se enfrentan a diario. 
 
Con una trayectoria que las ha llevado a tocar en festivales y grandes escenarios, Marineros, compuesto por Soledad Puentes y Constanza Espina, nos traen su pop romántico que las hace merecedoras de un sello único al momento de presentarse.
 
Lulu Jam! es Sofía Oportot, Jaime Zapata y Nara Back, un trío musical que invita a la audiencia a bailar y ser parte del colorido mundo que nos presentan, junto con el llamado de aceptar y aceptarnos.
 
La comedia estará a cargo de Lady Sab, compuesto por las drag queens Sabrina O’donell, Mikaela Kallahan, Abigail Simpson “La Pepa”, Dulce Lefferti y Fran Carrera, quienes se presentarán con una rutina que incluye stand up, animación, bailes y cantos. 
 
Este evento, además, contará con la presencia de Taina Mattel, quien animará y conducirá la primera versión de este festival, para dar el puntapié inicial al Mes del Orgullo 2022. 

Delegación de China llega al país para participar como País Invitado de Honor de FILSA 2024

  Con el propósito de acercar la riqueza milenaria de la cultura y literatura china al público de nuestro país y profundizar el intercambio ...