lunes, 30 de mayo de 2022

Cecilia Vicuña expone en el Museo Guggenheim de Nueva York

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 Cecilia Vicuña, recientemente galardonada con el Premio León de Oro a la Trayectoria en la 59 Bienal de Venecia, explora temas de la memoria y cosmovisión indígena, y la física cuántica. La muestra titulada Spin Spin Triangulene (Gira Gira Trianguleno) incluye obras en diversos medios evidenciando su destacada práctica artística multidisciplinaria.

Pinturas al óleo, obras en papel, textiles, videos, performance y un quipu monumental creado in situ, configuran la muestra que la artista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) abrió este viernes 27 de mayo en el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, Estados Unidos.

Cecilia Vicuña reside hace cuarenta y dos años en Nueva York y, de acuerdo con el comunicado del Museo, la suya es “una exposición largamente esperada, la primera individual de Vicuña en un museo de Nueva York, que atraerá atención renovada a una artista latinoamericana pionera”.

“Cecilia Vicuña transforma la percepción del mundo a través del arte”, declaró en la inauguración Pablo León de la Barra, curador del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, quien comisarió la exposición junto a Geannine Gutiérrez-Guimarães, Curadora Asociada, Museo Guggenheim Bilbao, Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim.

 Al respecto, la artista señaló: “es la primera vez que una mujer latinoamericana ocupa la ‘rotonda’ del Guggenheim y me siento profundamente agradecida que esté ocurriendo este cambio paradigmático en el mundo de las artes y del pensamiento, que permite que una mujer indígena y mestiza, entre en diálogo con esta estructura de Museo que está inspirada en el arte maya”, declara la artista, en alusión a la estructura diseñada por Frank Lloyd Wright.

CCEC presenta: FESTIVAL ESTACIÓN ROSA 2022

 Para conmemorar el Mes del Orgullo, la Corporación Cultural de Estación Central preparó la primera versión del “Festival Estación Rosa 2022”, a realizarse en la Villa Portales, el próximo sábado 4 de junio, a las 15:00 hrs. 

En esta actividad contaremos con las presentaciones de las bandas nacionales Marineros y Lulu Jam!, además del show multidisciplinario de las Lady Sab.
 
“Festival Estación Rosa” surge como una iniciativa cultural, la que busca acercar a las distintas comunidades y convivir entre vecinos, con el fin de disminuir los ataques de odio a los que las disidencias sexuales se enfrentan a diario. 
 
Con una trayectoria que las ha llevado a tocar en festivales y grandes escenarios, Marineros, compuesto por Soledad Puentes y Constanza Espina, nos traen su pop romántico que las hace merecedoras de un sello único al momento de presentarse.
 
Lulu Jam! es Sofía Oportot, Jaime Zapata y Nara Back, un trío musical que invita a la audiencia a bailar y ser parte del colorido mundo que nos presentan, junto con el llamado de aceptar y aceptarnos.
 
La comedia estará a cargo de Lady Sab, compuesto por las drag queens Sabrina O’donell, Mikaela Kallahan, Abigail Simpson “La Pepa”, Dulce Lefferti y Fran Carrera, quienes se presentarán con una rutina que incluye stand up, animación, bailes y cantos. 
 
Este evento, además, contará con la presencia de Taina Mattel, quien animará y conducirá la primera versión de este festival, para dar el puntapié inicial al Mes del Orgullo 2022. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se reencuentra con el maestro David del Pino Klinge

 La Orquesta Sinfónica Nacional volverá a ser dirigida por quien fue su titular entre los años 2001 y 2006, el maestro David del Pino Klinge, en el concierto con el que retoma sus presentaciones en el Teatro Universidad de Chile, este sábado 4 de junio a las 17:00 horas.

Si bien su nombre estuvo entre los invitados para las temporadas 2018 y luego 2020, primero asuntos de salud del maestro y luego el avance de la pandemia en Chile, impidieron el anhelado reencuentro, el que finalmente se dará tras casi una década desde la última vez que se reunieron en el escenario.

“Significa siempre volver a casa”, comenta. “De todas las orquestas de donde me he despedido después de varios años como titular, he mantenido siempre una relación muy cordial, muy cálida, tanto en lo humano como en lo musical, y la Sinfónica de Chile ha sido muy especial”, reconoce.

El maestro rememora así varios hitos que marcaron su titularidad en la orquesta, como los numerosos estrenos del repertorio universal, junto a más de 90 obras de compositores chilenos. “También recuerdo con cariño los ciclos didácticos, intensos y coloridos que organizamos durante años”, añadiendo que “no puedo olvidar además la única gira que la orquesta ha hecho a Alemania, donde tocamos en Berlín, Colonia, Düsseldorf, centros musicales muy importantes”.

El programa que dirigirá contempla “Pavana para una infanta difunta”, una de las obras más reconocidas del compositor francés Maurice Ravel, la “que transmite mucha dulzura y poesía”, comenta el director.

Recuerda además que “el primer concierto que yo hice con la Sinfónica Nacional de Chile en 1994 incluyó el ‘Capricho español’ de Rimsky-Korsakov”, precisamente otra de las obras que será parte del concierto. “Es una joya de orquestación. Pocos compositores no españoles han conseguido tan bien el carácter de la música española, su modo teatralizado”.

Finalmente, la Sinfónica dará vida a una de obras claves dentro del repertorio de Ludwig van Beethoven, su tercera sinfonía, “Eroica”, calificada por el maestro como “una obra tremenda”, donde “sobre todo el primer y tercer movimiento, están llenos de contrapuntos, contrastes, aristas donde se siente la fuerza revolucionaria y de rebeldía de Beethoven contra el sistema”, comenta.

Maestro David del Pino Klinge
La pieza fue inspirada en gran parte por la admiración del compositor hacia Napoleón Bonaparte, que en ese entonces encarnaba las ideas democráticas con las que el genio de Bonn se identificaba, y que rescataban los principios de “libertad, igualdad y fraternidad”, sustentados por la Revolución Francesa.

 Sin embargo, la noticia de que Napoléon se autoproclamaba Emperador enfureció tanto a Beethoven, que borró la dedicatoria inicial dirigida a él, para reemplazarla por “en la memoria de un gran hombre”. 

Las entradas para el concierto estarán disponibles mediante el sistema ticketplus. Además, se habilitará la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 9:30 a 16:00 horas –, donde el público podrá acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Mujeres artistas escénicas invita a seguir la primera muestra virtual de sus procesos creativos.

 Aguas Vivas es movimiento en tiempos revoltosos y de océanos inciertos. Es expandir como mujeres en espacios de creación y conexión, encontrándonos desde nuestras propuestas, deseos y búsquedas. 

Así definen las siete artistas escénicas que conforman este colectivo la exploración de los conceptos de “descolonización, desadoctrinamiento y desmonumentación desde prácticas contemporáneas con foco en el cuerpo y su performatividad”, que desarrollan, virtual y presencialmente.

 “Somos un colectivo de mujeres artistas latinoamericanas, que se gestó desde diferentes territorios, al inicio de la pandemia en el año 2020. Con gran necesidad de crear resiliencia, ante la incertidumbre y el caos mundial, la economía, la política y la sociedad al borde del colapso, buscamos generar dinámicas que acorten las distancias y desvanezcan el aislamiento social, creando conexiones entre la virtualidad y lo presencial, desde los sentires y las experiencias que nos identifican como mujeres artistas latinoamericanas”, expresan las artistas. 

Este proyecto es apoyado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas de Iberoamérica, IBERESCENA. El próximo 30 de mayo a las 20:30 horas Ecuador y 21:30 horas Chile, vía YOUTUBE LIVE https://bit.ly/3Gmvfz0  , tendrá lugar la primera muestra virtual de los procesos creativos, abierta al público en general. En julio, tendrá una fase presencial en Quito. 

Las artistas que conforman este grupo son Ana Gonzáles Seligra (Argentina), Rafaela Molina (Uruguay), Sofía Barriga (Ecuador), Lita Rubiano Tamayo (Colombia), Juana Mebel (México), Tania Rojas Benvenuto (Chile) y María Cas Rose (México). En el equipo de Producción de Ecuador participan Katherina Paredes y Andre Can. 

Tania Rojas Benvenuto es coreógrafa y docente en la carrera de Licenciatura en Danza Universidad de Humanismo Cristiano. Creadora y gestora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza. Desde el 2014 es directora coreográfica y gestora de proyectos en la compañía teatral Hermanos Ibarra Roa. 

El año 2019 es premiada en la categoría “Mejor Dirección Coreográfica” por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno, por la obra “Pateando Piedras”. Actualmente: artista invitada y becaria Iberescena 2022, Residencia Artística Mujeres en el Arte, Colectivo Aguas Vivas/ Ecuador. Directora del programa formativo, línea profesionalización del medio, FONDART "Traspaso de Experiencias Metodológicas y Producción Artística del Teatro Musical Social" y docente del taller "Coreografías del Cemento" en Balmaceda Arte Joven/Santiago, Chile 

Si desea seguir el proceso del colectivo, asistir a la próxima muestra, a los demás eventos, puede seguirlas en instagram @aguasvivas.procesoscreativos y en su sitio web https://sites.google.com/view/aguasvivasprocesoscreativos

Nuevo estreno en el Teatro del Puente

Fotos: @ivanceav
 Original del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” hace su debut en Teatro del Puente con la compañía Teatro Catástrofe. La obra busca indagar sobre las razones e implicancias de la violencia como acción política en la sociedad, a través del humor y el absurdo.

En Santiago de Chile, cuatro estudiantes de Humanidades creen haber encontrado la forma de acabar con el capitalismo: un tiroteo masivo -al más puro estilo gringo- coordinado en las principales universidades del Cono Sur, para “abrirle los ojos” a la sociedad. Sin embargo, sus propias inseguridades, contradicciones y el sinsentido de sus acciones pondrán en riesgo el plan suicida que, aseguran, cambiará la sociedad por completo. 

“Durante el proceso de creación de la obra, reflexionamos sobre la democracia, la democracia en Chile y la democracia que viene después de una dictadura. También sobre el concepto de la revolución y las diferentes maneras que tiene nuestra generación de vincularse con ella”, explica Rocío Canales, actriz de la obra. 

Teatro Catástrofe es una compañía chilena que nace el 2016 con la intención de explorar en torno al teatro político, la historia reciente y al diálogo intergeneracional, proponiendo desde la práctica escénica un espacio de reflexión especialmente enfocado en los procesos políticos de América Latina. 

“Argumento…”, parte de la llamada “Trilogía de la revolución” de Sanguinetti, indaga en torno a la validez de la violencia como un acto político y si efectivamente puede ser considerada como un motor de profundos cambios estructurales.

“Revisamos el concepto de revolución propia de la generación de la década de los noventa y fines de los ochenta, y cómo los referentes revolucionarios de décadas anteriores permean a esta generación. Otro concepto que revisamos fue el de violencia en tiempos democráticos”, complementa el actor Linus Sánchez.

La puesta en escena de la obra, que tuvo su apertura de proceso en el marco del Festival La Cosecha, tiene una propuesta dislocada y absurda, que combina distintos elementos como el trap y la iconografía del Che Guevara. Sus personajes rastrean las utopías que alguna vez movilizaron las luchas sociales de América Latina, con la esperanza de que, una vez realizado el atentado, la sociedad reflexione sobre sí misma y el desastroso futuro que le espera si nada cambia.

Las funciones son de miércoles a domingo a las 20 horas, hasta el 12 de junio en Teatro del Puente (frente a Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima). Las entradas se encuentran disponibles solo por venta digital en Ticketplus: $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general. Más información en teatrodelpuente.cl 

Festival AVANTI abre convocatoria para estudiantes de todo Chile.

 El reconocido encuentro artístico interescolar invita a todos los estudiantes escolares del país —de entre 14 y 18 años— establecimientos educacionales, organizaciones comunales y municipales que realicen talleres de teatro, música y arte, a participar de su VII edición, que se llevará a cabo en Santiago entre el 17 y 21 de octubre 2022.

El certamen contempla la exhibición de obras de teatro, presentaciones de música y exposición de trabajos de artes visuales. Contará también con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística. La convocatoria estará abierta hasta el 9 de septiembre y las bases pueden revisarse en www.fundacionavanti.cl

El Festival Interescolar AVANTI es organizado por la Fundación Escénica Avanti y cuenta con la colaboración de GAM, Teatro UC, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Anfiteatro Bellas Artes, Sindicato de Actores y Actrices, y Famfest.

Nace en el año 2016 como un espacio de encuentro, expresión, reflexión e intercambio artístico-cultural que busca inspirar a jóvenes escolares para que sean protagonistas de sus creaciones artísticas, potenciando la identidad, diversidad, curiosidad y el compromiso social. 

“Luego de dos años en que debimos realizarlo de manera virtual, estamos muy contentos y emocionados con el regreso presencial. 

Este año planteamos una nueva propuesta programática pues deja de ser un encuentro escolar sólo de teatro para convertirse en un festival de las artes, abriéndose a la música y artes visuales.

Esta nueva propuesta busca dar la posibilidad a que más jóvenes estudiantes presenten sus trabajos artísticos en un espacio cultural de trayectoria, que despierten y enriquezcan su lado creativo y opinante, promocionando las diferentes expresiones culturales”, explica Luz María Eynaudi, directora ejecutiva de Fundación Escénica Avanti.  

A través de esta convocatoria, se invita a todos los establecimientos educacionales del país, organizaciones comunales y municipales, que realicen talleres de teatro, música y arte con estudiantes escolares —entre 14 y 18 años—, a que participen de la VII edición del Festival AVANTI, que se realizará los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2022, entre las 9:30 y 19:00 hrs, en los espacios asociados al festival. 

Dentro de su programación, el encuentro contempla la exhibición de diferentes muestras artísticas escolares como: presentación de obras de teatro, de música y la exposición de trabajos de artes visuales. Además, el festival cuenta con conversatorios, talleres gratuitos de artes escénicas y un Seminario de Educación Artística, dirigido a docentes, artistas y profesionales afines a esta área educativa.

“Este año esperamos duplicar la participación y asistencia al festival, llegar a más comunas y regiones del país, para que nos conozcan y participen de esta gran fiesta del arte, que se unan y formemos una gran comunidad de aprendizaje en torno a las artes, como también ser un aporte importante al país en el fomento y visibilización de la educación artística”, concluye. 

ArtEscénicas + Digitalidad
 

Esta convocatoria estará dirigida a grupos interdisciplinarios integrados por creadores/as y realizadores/as de las artes escénicas y de disciplinas técnicas y mediales que exploren el uso de medios y tecnologías digitales. 

Se trata de un programa de 2 años que incluye mentorías, residencias artísticas en Chile y Alemania y apoyo a la producción.
 
Uno de los objetivos principales de “ArtEscénicas + Digitalidad” es promover espacios de investigación para la aplicación de nuevas tecnologías, medios y herramientas digitales al trabajo escénico. Por otra parte, promover la reflexión estética sobre los nuevos medios y tecnologías en la producción escénica contemporánea.
 
Los formatos de los proyectos pueden ser presencial, digital o híbrido. Los focos de investigación son: iluminación, sonido, audiovisual y realidad virtual.  Prontamente se abrirán las postulaciones. 

Presentan exposición sobre la historia de la animación chilena en Centro Cultural Tío Lalo Parra

Con el objetivo de rendir un homenaje y acercar el arte de la animación a la comunidad, llega este próximo 4 de junio, al Centro Cultural Tio Lalo Parra, la exposición “Del Cóndor al Oso”. 

 CHILEMONOS en esta ocasión lleva a Cerrillos una selección de la exposición realizada en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el año 2017, en el contexto del 6° Festival Internacional de Animación Chilemonos, la cual presenta casi ocho décadas de la animación nacional en una línea de tiempo compuesta por 200 imágenes llenas de historia y creatividad. 

 La exposición es un recorrido por las series, largometrajes y cortometrajes de animación más importantes del arte de nuestro país, desde el año 1942 hasta el 2016. 

Partiendo desde el primer largometraje animado “15 mil dibujos” (1942) y el primer filme animado moderno “Ogú y Mampato en Rapa Nui” (2002), pasando por las mascotas de los canales de televisión abierta “Tevito” de TVN y “Angelito” de Canal 13, hasta las primeras series animadas de los años 2000 como “Clarita”, “Villa Dulce”, “Diego y Glot” y “Pulentos”, junto a otras más actuales como la exitosa “Puerto Papel” (2016), llegando al momento culmine de la animación con el primer premio Óscar para Chile por el cortometraje “Historia de un oso” (2014); todos estos hitos y más, serán puestos en valor mediante una gran línea de tiempo.  

Además, la instancia es una oportunidad de homenajear a los animadores chilenos pioneros como: Juan Carlos Trupp, Jaime Escudero, El “Puma” Bustamante, Álvaro Arce, Carlos González y muchos más, quienes en la actualidad sirven de inspiración a las nuevas generaciones que incursionan en este universo audiovisual.  

Erwin “Wilo” Gómez director creativo del Festival CHILEMONOS y el curador de la muestra “Del Cóndor al Oso”, comenta que: “CHILEMONOS está construido en base a los conceptos de acceso, inclusión y alfabetización, por lo cual todas nuestras actividades apuntan a reforzar esas ideas y un ejemplo de esto, es presentar la exposición “Del Cóndor al Oso” en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.  

De esta forma, buscamos acercar el arte de la animación a la ciudadanía, potenciando la creación de audiencias diversas y favoreciendo actividades formativas para la familia chilena”.  

Por otro lado, Álvaro Valdebenito, secretario ejecutivo de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos señala que “estamos muy animados por la visita de la expo “Del Cóndor al Oso” de CHILEMONOS.  

Para nosotros, como Cultura Cerrillos, esta muestra significa adentrarnos en un mundo poco visitado por la comuna pero que sin duda tiene grandes adherentes. Sabemos que la animación local chilena y el dibujo han sido parte del acervo cultural del país sin que nos diéramos cuenta.

En ese sentido aplaudimos el trabajo que hace CHILEMONOS por visibilizar un aspecto de la cultura que está ahí pero no ha tenido el reconocimiento que merece. Sumado a lo anterior, nuestro mayor objetivo es motivar a las nuevas generaciones a que, a través del dibujo y la animación, inventen el mundo que ellas y ellos quieren.”  

“Del Cóndor al Oso” estará disponible de manera gratuita hasta el 31 de julio, en el principal centro cultural de la comuna de Cerrillos, ubicado en Camino a Lonquén 7518, espacio que tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de la comunidad en el área cultural. El horario de la exposición será de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 horas.  

Sin lugar a dudas, cada uno de los dibujos animados que estarán presentes en la exposición han dejado su huella en distintas generaciones, por esta razón hoy invitamos a los asistentes a viajar por esta maravillosa línea temporal y brindarle a este arte nacional el valor que merece.  

CHILEMONOS forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Fundación CHILEMONOS es un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.  

La Fundación tiene 5 líneas de acción: cultural, industria, formación, investigación y difusión, a partir de las cuales se implementan unidades de acción para la creación y formación de nuevas audiencias, como las siguientes iniciativas: Festival Internacional de Animación ¡CHILEMONOS, MAI! Mercado de Animación e Industria, Monoclub, Animacción, Monocycle; Monos Inc, Solomonos Magazine y ReelDay.

sábado, 28 de mayo de 2022

En Las Condes celebran el Día de los Patrimonios 2022

 Desde 1999 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra anualmente el Día del Patrimonio Cultural, convocando a miles de personas. 

Este año, la actividad vuelve a la presencialidad total y toma el nombre de Día de los Patrimonios con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como su diversidad de culturas, comunidades y pueblos. 

En este contexto, la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural han preparado un programa que contempla un circuito de visitas guiadas para conocer la historia de los principales edificios de la comuna, en buses eléctricos gratuitos, los días sábado 28 y domingo 29, de 10:30 a 18:00 horas. 

El acceso es liberado (con Pase de Movilidad en la mayor parte del programa) y algunas actividades pueden requerir inscripción previa. 

Los buses de la comuna, que partirán desde el municipio con una frecuencia regular, se detendrán en cada hito para que el público pueda bajar y aprender sobre su pasado y presente, además de participar de distintas actividades.       

Así, quienes participen del circuito podrán visitar dos importantes casonas del siglo XIX, Santa Rosa de Apoquindo y Centro Cultural Las Condes, donde personajes caracterizados de época contarán detalles de la vida cotidiana de sus habitantes. 

MUI
En tanto, en el Centro Artesanal Los Dominicos se encontrarán con el “Pueblito”, Zona Típica y parte importante de la historia de la Colonia y la Independencia, y podrán conocer la vecina Parroquia San Vicente Ferrer. 

Por su parte, El Museo Interactivo Las Condes MUI, ubicado en la histórica Casa Barros, y el Museo de Cera tendrán entrada liberada a sus exposiciones. 

Una de las novedades de este año es que por primera vez se abrirá al público la Municipalidad de Las Condes, donde el público será recibido por la Alcaldesa Daniela Peñaloza y por los concejales. 

También se incorporan al circuito la Escuela Militar Bernardo O’Higgins y el Cerro Calán, tanto con el Observatorio como con las caminatas por su recién inaugurado Parque. 

PROGRAMA

 MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES

Visita al edificio municipal. En el Piso 3 el público será recibido por los concejales y en el Piso 15, la Alcaldesa compartirá con los visitantes. Domingo 29 de mayo, 10:30 a 14:00 horas. Apoquindo 3400

MUSEO INTERACTIVO MUI

Acceso gratuito a muestras Una mirada al Universo y Siguiendo los astros. Una actriz personificada como Adelina Gutiérrez, considerada la “madre” de la astronomía chilena, oficiará de anfitriona, contará la historia de la casa y presentará las exposiciones. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Isidora Goyenechea 3400

 ESCUELA MILITAR BERNARDO O’HIGGINS

Santa Rosa de Apoquindo
Una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna en Chile, es el edificio de la Escuela Militar, diseñado por el reconocido arquitecto Juan Martínez Gutiérrez. 

Se destacan una muestra de artes marciales, muro de escalada, presentación musical de la banda instrumental y banda de guerra, muestra ecuestre (Rama de Equitación), exhibición de vehículos clásicos antiguos (Club Tuerca.cl) y visitas guiadas por el edificio. Domingo 29 de mayo, 10:00 a 16:00 horas. Los Militares 4500

CENTRO CULTURAL LAS CONDES

Con un actor-anfitrión, caracterizado como Luis Fernández Solar, hermano de Sor Teresa de Los Andes, última familia propietaria de la chacra El Rosario, se inicia el recorrido por el lugar, que incluye historia y arquitectura de la casona, visitas guiadas a las exposiciones, charla patrimonial y música. 

A su vez, la Biblioteca abre sus puertas con una actriz-anfitriona personificada de Gabriela Mistral, exhibición de libros patrimoniales y feria de editoriales. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Apoquindo 6570

   SANTA ROSA DE APOQUINDO

Sala de la colección
Dos anfitriones vestidos de época recibirán al público para contar la historia y arquitectura de la casona, que acaba de cumplir 200 años, y contextualizar costumbres de la época. 

El programa incluye visitas a la Colección de Pintura Chilena y a la exposición de láminas de patrimonio ilustrado; charla sobre palacios de la comuna y un programa de mediación, además de destacar el patrimonio natural del parque. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas. Padre Hurtado Sur 1195

 CENTRO ARTESANAL LOS DOMINICOS

Dos actores personificados de Inés de Suárez y Manuel Rodríguez recibirán al público contando la historia del lugar. Entre las actividades se destacan la obra de teatro La travesía de Inés, muestra de artesanía, presentaciones musicales y el Museo Cera Las Condes, con entrada liberada. Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 10:30 a 18:00 horas, Apoquindo 9085

 OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL

Ubicado en el Cerro Calán, este observatorio dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, abre sus puertas con visitas para todo público con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la comunidad. 

Se realizarán charlas con la doctora María Teresa Ruiz, la licenciada en astronomía Bernardita Ried y el comunicador científico Robbie Barrera. Mayor información en dazocar@das.uchile.clDomingo 29 de mayo, 10:00 a 16:00 horas, Camino El Observatorio 1515 Cerro Calán.  

Pueblito Los Dominicos
Además, el Teatro Municipal de Las Condes, Apoquindo 3300, ofrecerá el sábado 28 de mayo´, a las 12:00 horas, una función gratuita de la obra Historia de una Gaviota y el gato que le enseñó a volar, una coproducción entre el Teatro UC y Compañía Teatro del Canto. 

Se trata de una adaptación libre de María Izquierdo del conocido libro del chileno Luis Sepúlveda. Retiro de invitaciones en Boletería, 26 y 27 de mayo, 10:00 a 17:00 horas. Cupos limitados. Más info en www.tmlascondes.cl.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2022: Sábado 28 y domingo 29 de mayo; 10:30 a 18:00 horas.  

Entrada liberada con Pase de Movilidad habilitado.  Programa completo de actividades en www.culturallascondes.cl

Fulgentius, la nueva incursión de César Aira en la novela histórica

 Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías Fulgentius de César Aira.

Fabius Exelsus Fulgentius sigue siendo, a sus sesenta y siete años, un general irremplazable para las campañas de expansión del Imperio romano. El breve descanso para el aprovisionamiento que ha hecho en Vindobona, junto a sus seis mil legionarios, se ha demorado un poco más de lo previsto: Fulgentius ha aprovechado para poner en pie, con la ayuda del coro local de actores, una tragedia autobiográfica que él mismo ha escrito y que es única en su género.

Ésta será la primera parada de un largo viaje hacia la pacificación a golpe de lanza de la agreste Panonia, una campaña plagada de batallas e incursiones, pero también de ensayos interminables y castings a recios guerreros para el papel protagonista femenino.

Y todo ello para que la gran obra de Fulgentius tome derroteros imprevistos para el único placer y beneficio de su autor.

Fulgentius es una nueva incursión de César Aira en la novela histórica, ambientada esta vez en la época dorada del Imperio romano, a través de la mirada soberbia, voluble, megalómana y a la vez ingenua, de un general con aspiraciones creativas. César Aira hace acopio de una finísima ironía para reflexionar sobre la vanidad y la belleza artística en un mundo bárbaro y sin sentido.

La crítica ha dicho...

«¿Qué podemos esperar de una obra de César Aira? Cualquier cosa: un artefacto ingenioso e impredecible, una miniatura narrativa que renueva, una y otra vez, la literatura. [César Aira es] uno de los narradores más asombrosos de la literatura actual», Juan Pablo Villalobos

«César Aira no es sólo uno de los más destacables escritores argentinos de la actualidad: es también uno de los autores más originales, más chocantes, más inteligentes y divertidos de la narrativa contemporánea en lengua española», Ignacio Echeverría

«Leer a César Aira es siempre una experiencia sorprendente, aunque debe advertirse que su ficción despliega un mundo tan reconocible como original», Arturo García Ramos, ABC

«César Aira es un escritor sorprendente cuyas obras, de rara genialidad, se transmiten como un secreto entre una secta de entusiastas cada vez más amplia», Josep Massot, La Vanguardia.
 

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires dedicado a la traducción y a la escritura.

Su obra ha sido publicada profusamente en Hispanoamérica, ampliamente galardonada con premios como el Roger Caillois (2014) y el Formentor (2021), entre otros, y traducida a más de veinte idiomas.

Con El santo , Literatura Random House inauguró la Biblioteca con su nombre, donde se recuperan algunos de sus mejores títulos: Ema, la cautiva, Cómo me hice monja, La mendiga, Cumpleaños, El mago, Canto castrato, Las noches de Flores, Un episodio en la vida del pintor viajero, Parménides, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Las aventuras de Barbaverde, El error, El congreso de literatura, Los fantasmas, El cerebro musical, Sobre el arte contemporáneo / En La Habana, Evasión y otros ensayos, Prins, Fulgentius, Diez novelas de César Aira y La ola que lee.

Se estrena web chilena de proyectos sonoros con un completo catálogo de radioteatros, documentales y docuficción

Este 25 de mayo se lanzó el sitio web SONORA.media, una plataforma que contiene audios de ficción, docuficción, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y audio recorridos.

 El proyecto liderado por los académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, busca relevar el rol de la radio y el podcast, como un espacio para desarrollar experiencias sonoras que impactan en la construcción de los imaginarios sociales de los chilenos.

Los audios están disponibles con acceso abierto en SoundCloudSpotify y en el sitio web. En varios de ellos, participan reconocidos actores nacionales, como Néstor Cantillana, Tamara Acosta, Paula Zúñiga y Francisco Melo.

 Las nuevas tecnologías y sus usos sociales han ido cambiando los hábitos de escucha. Ahora, los programas de radio ya no solo se pueden oír en la antena o en la señal web, sino también desde las plataformas de podcasts, en cualquier momento del día.

 En ese contexto, aparece Sonora, una plataforma dedicada a la creación radiofónica y de audio, que tiene la finalidad de investigar, crear y generar comunidades de escucha, en torno a contenidos sonoros que impactan en los imaginarios sociales.

El proyecto, que forma parte del Núcleo de Investigación y Creación Radial y Sonora de la Universidad de Chile, es dirigido por Raúl Rodríguez Ortiz, académico, investigador y creador de radioteatros y documentales sonoros, y por Mauricio Barría Jara, dramaturgo, académico e investigador de teatro y performance.

Ambos trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales y artistas, que estrenaron la plataforma SONORA.media, un sitio web de acceso abierto, que busca convertirse en un referente por su variedad de formatos y géneros. Ahí se podrán escuchar audios recorridos, documentales sonoros, radioteatros comunitarios y obras de ficción y docuficción.

Para Raúl Rodríguez, director de Sonora, esta plataforma responde al trabajo de más de una década en torno a la ficción y no ficción sonora. “Desarrollamos proyectos con un enfoque social, en los que exploramos diversos géneros y narrativas. El boom del audio ha venido a confirmar el interés que tienen los oyentes por escuchar historias que los sorprendan y conmuevan. Sonora apuesta a ello”.

En la misma línea, el también director Mauricio Barría, afirma que “Sonora se imagina como una plataforma de difusión de trabajos sonoros, que ha encontrado en la radio su medio natural. Sin embargo, la emergencia del podcast ha abierto enormes posibilidades para dar espacio a diversas narrativas sonoras. Buscamos, además, generar colaboraciones que puedan producir contenidos alternativos a los que proponen los medios radiales habitualmente”.

 Sonora se estrena con un catálogo de 12 obras, al que se irán sumando mensualmente nuevas creaciones. Dentro de la plataforma se destacan historias que muestran realidades ocultas o invisibilizadas, como los derechos de la mujer y su integración en la sociedad, y la discriminación y racismo que viven personas migrantes y del pueblo afrodescendiente chileno.

Un ejemplo es el radioteatro La mujer hombre, del dramaturgo nacional Román Vial. En esta se cuenta la historia de Florentina, una mujer que luego de la muerte de su madre, decidió conservar su independencia y seguir trabajando, pese a que no era bien visto en su época. Para ser aceptada, tuvo que cambiar su apariencia.

Esta obra del año 1875 forma parte del proyecto Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena, que rescató piezas dramáticas del patrimonio teatral nacional para llevarlas al radioteatro en 2011. Está protagonizada por Paula Zúñiga, Cristina Aburto y Álvaro Espinoza.

En la plataforma también se encontrará la docuficción Radiomigrante, creada por Mauricio Barría, que aborda la migración de personas peruanas y colombianas en Santiago y Valparaíso. Producida en 2016, esta obra indaga en tres momentos de la vida de una persona migrante: partir, viajar y volver, como un sueño que quizás nunca pueda realizarse.

Por su parte, Bemba es una serie de documental sonoro de Raúl Rodríguez, compuesta de tres episodios que tratan el proceso de reconstrucción histórica del pueblo afrochileno en Arica y Azapa. Estrenada en 2021, Bemba indaga, a través de las historias de vida, en la esclavitud, las tradiciones religiosas y musicales, y en la discriminación y sexualización de los cuerpos de las mujeres afro.

Esto y más lo encontrarás en www.sonora.media

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