jueves, 5 de mayo de 2022

EFÍMERO: La obra que rompe con los cánones tradicionales del teatro

 Luego de un exitoso paso por el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA), la puesta en escena protagonizada por la destacada actriz y cantante Belén Fernández (Proyecto Ella), Ariel Mateluna (ganador del Premio Altazor por su actuación protagónica en “Machuca”), Gopal Ibarra Roa (nominado al Premio Altazor en Dramaturgia por “Víctor Sin Víctor Jara”) y que ahora suma a su elenco a la aclamada actriz nacional Ignacia Uribe (recién nominada a los Premios Caleuche 2022 por su interpretación en la película “Piola” del 2019) vuelve a los espacios no convencionales y se presentará en distintos barrios de Santiago durante mayo y la primera semana de junio.

El colectivo escénico Etéreo está conformado por la alianza creativa entre el autor y director de la obra, Mauricio Riveros (nominado a Mejor Actor de Cine en los premios Caleuche 2019 por su rol en “… Y de pronto el amanecer” de Silvio Caiozzi), y la producción artística de los Hermanos Ibarra Roa (“Pateando Piedras”, “La Carta”, “Coros y Danza Ciudadana”), representados en la producción de Visnu Ibarra Roa. A ellos se suman Claudio Rivery, compositor y músico, y Camila Toro, violinista y música.

EFÍMERO nos relata un momento en la vida de Lilith, quien se encuentra en un espacio tiempo distópico, intentando recordar su historia. Es una mujer que viaja por un eterno retorno, a través de sus memorias, tratando de vivenciar un presente incierto, divagando en un bucle infinito de una democracia rota. EFÍMERO genera una analogía con las injusticias de una nación actual y de todos los tiempos.

La obra, que se mostró por primera vez en el festival de Teatro en Casa en el barrio Yungay y luego formó parte de la cartelera del FITZA en Antofagasta con una excelente acogida del público, hace su reestreno en una versión nueva en Santiago con 12 funciones, enfocadas en la territorialización del arte, llevando la cultura a los barrios, aportando así a la descentralización del arte y en un formato de “paga lo que puedas”.

La propuesta instala un lenguaje poético-musical fuera de los cánones convencionales del teatro, proponiendo una instalación escénica despojada de los amaneramientos teatrales de “cómo ver” una obra de teatro. EFÍMERO se ilumina solo con velas y candelabros, lo que genera una escenografía singular que rememora la labor teatral en su origen.

El carácter interpretativo de los personajes busca adentrarse en la poética emocional de cada rol, haciendo referencias al cine de Godard, Jean-Pierre Melville y Agnès Varda.

 El dramaturgo y director Mauricio Riveros señala que “la puesta en escena está dirigida a sumergirnos, a través del canto y música en vivo así como también de actuaciones íntimas, en nuestros fantasmas y misterios temporales. 

Los guiños a la música rock experimental, a un mundo misterioso y oscuro, hacen de esta iniciativa una pieza artística única, transgresora e íntima que cautivará en su viaje musical por las emociones de los  espectadores”.

Novela chilena lgbtq+ sobre aceptación y salud mental

 Una novela sobre la vida y los giros inesperados que va dando es lo que presenta Tomás Bustos. Con su pluma ágil y versátil narra sobre el mundo gay, los desafíos y la esperanza con la que se debe enfrentar los cambios.

Tomás Bustos decidió escribir la historia que quiso leer cuando joven en “Violetas Marchitas”. Cuenta que es una historia inspiradora que mezcla amor, amistad, cambios en la vida y muestra a “una pareja de gays que no necesitan de la valoración de nadie para ser quienes son”. 

Bustos comenta que la inspiración de su novela viene de su realidad. “Quise indagar un poco en la vida que tuvo mi mamá en el psiquiátrico. Ella estuvo alrededor de tres meses ahí, no como Polo, uno de los protagonistas del libro, que estuvo un año en ese lugar, algo que devela en las primeras páginas del libro", señala.

Esta fue la primera vez que en la que el escritor se atrevió a ficcionar con una pareja homosexual, por lo que trató de no caer en clichés como el romanticismo. “No quería que ser gay fuera uno de los temas centrales en la trama”, comenta.

El nombre del libro viene por una experiencia en el psiquiátrico: “supe que debía llamarse Violetas, porque cada vez que me voy a esos recuerdos veo en mi mente las violetas del jardín de luz del psiquiátrico”, detalla. 

Sobre el proceso de escritura afirma que fue algo sanador para su vida, a medida que iba desarrollando a los personajes fue aprendiendo sobre su historia, la gente que lo rodea y cómo todo lo aprendido ha hecho que una flor marchita vuelva a florecer.

De vuelta a su pueblo natal, Polo intenta vivir con las secuelas que significa perder un hermano y un padre, hasta cierto punto, distante.

En un supermercado conocerá a Víctor, un chico que, desde el primer momento, calahondo en los sentimientos de Polo. Víctor tiene problemas. Polo tiene problemas. Ambos en situaciones complejas, van a ir priorizando el amor que les promete la libertad y su sanación.

Ahora es su turno de salir adelante, el tiempo en que las violetas comenzarán a marchitarse, violetas que empezarán a florecer. 

Una historia apasionante, con el amor como principal remedio y una estación en donde puede ocurrir todo. Lentamente, el corazón del lector se dará cuenta de que no solo se necesitan flores hermosas en el jardín, sino que también hay lugar para las flores marchitas.

La novela es “algo que me hubiera gustado leer cuando era más chico. Lo que más traté de destacar cuando escribí la novela fue que se vea claramente que el amor entre dos chicos rotos puede existir, se puede salir adelante y mucho más si son de la comunidad LGBTQ+”, dice Bustos.

Puedes encontrar “Violetas Marchitas” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

miércoles, 4 de mayo de 2022

Duoc UC celebra el mes del patrimonio con llamativas actividades en sus sedes

 Conciertos, obras de teatro, y recorridos patrimoniales son solo algunas de las actividades destacadas que la cartelera cultural de Duoc UC traerá para el mes de mayo, mes del patrimonio. 

Todas las actividades serán totalmente gratuitas previa inscripción.

Dentro de todas las actividades, destacan los “Conciertos de Bolsillo en Duoc UC”, donde importantes artistas nacionales interpretarán sus mejores canciones. Todo comenzará con el concierto de Manuel García, en la Sede Plaza Norte de Duoc UC, el 07 de mayo a partir de las 19:00 horas.

Siguiendo la misma línea, el 28 de mayo se realizará la presentación de la Orquesta Quinteto junto a Valentín Trujillo, prometiendo crear una atmósfera única para quienes deseen participar. El evento se realizará en la Sede Maipú en el mismo horario que el evento previamente detallado.  

La parrilla programática también se llevará a cabo en regiones. Lucy Briceño y Torito Alfaro se presentará en el Centro de Extensión de Duoc UC Valparaíso con un amplio repertorio de boleros, valses, tonadas y cuecas El concierto se realizará el 28 de mayo a partir de las 19:00. Todos los conciertos previamente mencionados requieren inscripción anticipada y se realizarán de manera presencial.

Si te interesan los recorridos patrimoniales, Duoc UC también pone a disposición algunas actividades. Mediante “Turisteando con Duoc UC”, podrás conocer los barrios cercanos a algunas de las sedes más llamativas de la institución. Se trata de las Sedes Puerto Montt y Valparaíso.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

lunes, 2 de mayo de 2022

Se abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Confluencia, de Rodrigo Lizama
Hernández (Coyhaique)
(c) Macarena Achurra
  Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadoras y creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022.

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles.

Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17.00 horas de Chile Continental.

Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; artesania@cultura.gob.cl o  sellodeexcelenciachile@gmail.com

Editorial Libros Verde Vivo prepara dos nuevos títulos para 2022

 

Erwin Nettig
En su cuarto año de funcionamiento, Libros Verde Vivo ha logrado un positivo posicionamiento como editorial independiente de Valdivia. Actualmente cuenta con las colecciones Infantil y Patrimonio, las que se han vuelto una plataforma para mostrar el trabajo de autores emergentes y con trayectoria.

En 2022 Libros Verde Vivo apuesta por extender su catálogo con la incorporación de dos nuevas obras. Se trata de proyectos ganadores del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ambas iniciativas fueron adjudicadas en el área de Fomento a la Industria, Apoyo a Ediciones/Libro Único.

En la Colección Patrimonio se publicará “Cantoras populares de la Región de Los Ríos” que es el resultado de una extensa investigación, de un equipo liderado por la profesora y gestora cultural Natalia García.

Es un libro de relatos biográficos enfocado en la vida y obra de ocho cantoras entre las que destacan Ester Navarro Calfueque (localidad de Ilihue, Lago Ranco), Eva Stuardo González (Paillaco) y Lidia Buitano Huenulef (localidad de Mashue, La Unión).

De cada cual se podrán conocer sus motivaciones, la importancia de su labor creativa y la manera en que se integran a sus respectivas comunidades a través del rescate de las tradiciones.

Una de las virtudes del libro es que cada historia de las cantoras habla de temas tal vez no tan conocidos, que ejemplifican la vida en el campo, sus oficios, anécdotas y personajes típicos de cada comuna de la Región de Los Ríos.

Asimismo, Libros Verde Vivo inaugurará su Colección Relatos con “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua”, de Erwin Nettig, trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor. 

Se trata de 17 relatos, divididos en los apartados “Retorno al agua” y “Champurrias”, en los que el autor aborda las historias y saberes que se han trasmitido desde una comunidad costera particular (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).

Actualmente “Cantoras populares de la Región de Los Ríos” y “Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua” están en etapa de edición. Los respectivos hitos de lanzamiento están anunciados para el segundo semestre de este año.

Las novedades de la editorial también se pueden seguir a través de www.librosverdevivo.cl y en Instagram y Facebook @librosverdevivo.

Revolución skincare una guía completa sobre el cuidado de la piel

 Bajo el sello Montena llega a las principales librerías nacionales Revolución skincare. El conocimiento es poder una completa guía que une: medicina, cosmetología y cuidado personal.

El libro profundiza en las diferentes capas de la piel y sus afecciones, hasta los gadgets que están de moda; qué rutina y productos usar para cada tipo de piel, así como un desglose de los componentes químicos que leemos en los envases.

El volumen contiene ilustraciones, tablas y códigos QR para complementar la experiencia de lectura.

«La industria cosmetológica nos ha hecho creer que la belleza es sinónimo de una piel perfecta, y nos ha incitado a aplicarnos productos que no necesitamos.

En Revolución skincare Angélica Figueroa (cosmetóloga) y Joseline Charlott (médica cirujana) te invitan a descubrir la piel capa por capa; a detectar qué necesita y cuándo lo necesita; a entender esos ingredientes extraños que leemos en los envases, y, por, sobre todo, a comprender que el cuidado de la piel es salud y no vanidad.

Revolución skincare se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Angélica Figueroa (@geekandchic en Instagram, 49.5 mil seguidores) es blogger e instagramer de belleza y tecnología. Lleva años inserta en el mundo del skincare. También es cosmetóloga y fundadora del podcast Revolución skincare.

Joseline Charlott (@dra.jocharlott en Instagram, 50.6 mil seguidores) es médica cirujana especializada en procedimientos estéticos enfocados en la piel. Es co-conductora del podcast Revolución skincare.

Llega a Chile la novela que relata la vida del campeón ruso de ajedrez Alexander Alekhine

 Editada bajo el sello Alfaguara, llega a Chile la novela de Arthur Larrue: La diagonal Alekhine, la increíble vida del campeón ruso de ajedrez Alexander Alekhine. 

«Cuento los imperios que he visto derrumbarse a lo largo de mi vida. El imperio zarista, el imperio austrohúngaro, el imperio otomano y el imperio nazi. Queda el mío, mi imperio de sesenta y cuatro casillas».

A sus cuarenta y siete años, el ca
mpeón del mundo de ajedrez Aleksandr Aleksándrovich Alekhine, ruso de nacimiento y nacionalizado francés, juega las partidas del mismo modo en que vive su vida: de victoria en victoria, de continente en continente.

Corre el mes de septiembre de 1939 cuando se embarca en Buenos Aires rumbo a Europa junto a su mujer y el jarrón de porcelana que no lo abandona desde que, siendo un adolescente, lo recibiera como trofeo de manos del zar Nicolás II.

El hombre al que el compositor Harold Schonberg describió como «más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador» no tiene otra preocupación que la revancha que lleva doce años negando a su eterno rival, el cubano Capablanca.

Sin embargo, en París le espera una carta llamándole a filas, mientras que el Reich le insta a unirse a su causa y crear una escuela de ajedrez para las futuras generaciones alemanas. En un momento en el que todo puede aún decidirse en el tablero, el genio del ajedrez toma una resolución que lo convertirá en rehén de los nuevos dueños de Europa y colaborador de Hans Frank y Joseph Goebbels.

Poco a poco, las piezas de su propia jugada maestra —su esposa Grace y Spielmann, Rubinstein, Przepiórka: los grandes maestros judíos perseguidos, antaño sus mejores rivales— irán cayendo una tras otra.

La crítica ha dicho...

«Un genio del ajedrez que provoca a la vez admiración y repugnancia [y que] Larrue glosa en su novela con un estilo vigoroso y gran dominio del oficio», Leontxo García, El País

«Estas páginas suponen la recuperación de la memoria de estos maestros que acabaron en circunstancias en ocasiones trágicas: [...] Alekhine asoma con todas sus iniquidades y vergüenzas, pero, a la vez, con sus méritos. [...] El retrato de una persona que, a lo largo de su vida, fue una buena pieza», Javier Ors, La Razón-


«La novela es un vibrante recorrido, casilla a casilla, por el final de la vida de un genio del tablero, marcada por su ambigüedad moral, los claroscuros de su personalidad y los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial», Carlos Joric, Historia y Vida (La Vanguardia)

«Esta novela biográfica tiene su principal virtud en separar ajedrez y vida sin separar ajedrez y moral, y en hablar de ajedrez sin jugar al ajedrez. [...] Larrue nos embauca con su narrativa», Fernando Bonete, El Debate

«No fue un campeón cualquiera. Aquí se nos presenta, con buen pulso narrativo y mediante un argumento ameno y sencillo, cómo llegó a ser este jugador de conocido en su tiempo. [...] Una obra muy fluida y entretenida», Toni Montesinos, La Razón

«Hábil narrador, Arthur Larrue va cambiando de ritmo y registro a lo largo de los capítulos, manteniendo el suspense durante toda esta implacable crónica de una muerte anunciada. Impresionante, La diagonal Alekhine es un nuevo éxito de este escritor único que sería una pena perderse», Alexandre Fillon, Les Échos

Arthur Larrue  nació en 1984 en París. Después de cuatro años dando clases de Literatura francesa en la universidad en San Petersburgo, publicó su primera novela acerca de la disidencia artística contemporánea en Rusia.

Debido a este lanzamiento, tuvo que abandonar el país y desde entonces ha vivido en diversos lugares de Europa.

Más allá de su propio trabajo narrativo, también ha traducido el clásico de Gogol  La nariz. Los relatos de Larrue, además de sus dos novelas anteriores  Partir en guerre (2014) y  Orlov la nuit (2019), que han sido elogiados por la crítica gracias a su singularidad y se han traducido en seis países, se ubican entre lo poético y lo popular.

Con su última obra, La diagonal Alekhine, devuelve a la vida a una de las grandes figuras del ajedrez de todos los tiempos.

La novela de Arthur Larrue está disponible en librerías y en formato ebook. 

La novela ganadora del Premio Alfaguara 2022 está en las librerías chilenas

 Editada bajo el sello Alfaguara “El tercer paraíso” de Cristián Alarcón, ya está disponible en las librerías chilenas.

Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro, son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.

Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristián Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.

«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal.

La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas», del acta del jurado del XXV Premio Alfaguara de novela, presidido por Fernando Aramburu y compuesto por Olga Merino, Ray Loriga, Paula Vázquez, Marisol Schulz Manaut y Pilar Reyes

«Un territorio literario de diversas coordenadas, con entradas al ensayo, un acentuado tono de diario y un fondo de clara mirada memorialística», Javier Ors, La Razón

«[Alarcón] se aleja en su nueva obra de la crónica para adentrarse en una historia en la que se vertebran botánica e historia familiar», Andrea Aguilar, El País

«La de Alarcón es una mirada confesional, íntima, una primera persona que exhibe sus gustos, sus amores, sus caprichos. [...] Un cronista imprescindible», Clarín

«Una novela sin género, híbrida y poética, un viaje literario, botánico y feminista que plantea innumerables preguntas al lector», Ágatha de Santos, El Faro de Vigo

«Esa tendencia a buscar lo luminoso dentro del horror o de plasmar la violencia pero rescatando también la fiesta está presente en Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa , dos libros que fueron bestsellers y que lograron algo bastante raro: circular tanto en las clases populares como en los circuitos académicos», La Diaria (Uruguay)

«Un relato atrapante que permite asomarse a los vínculos, los modos de vida, las formas de morir y matar, los sentimientos, las venganzas y un nuevo escenario que vive y muere debajo de la realidad», Ángel Berlanga, Radar

«Una crónica atractiva [...] que nos revela el entramado del narcotráfico desde la mirada de sus protagonistas, mediada por el cronista. Más que denunciar, invita a pensar el narcotráfico desde el ámbito íntimo, a vivir esas vidas atravesadas por los procesos históricos, las miserias políticas y las problemáticas sociales», Andrés Buisán, Por El País (Argentina).

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. 

En sus libros  Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia  y el sitio Cosecha Roja.

(c) Alejandra López
Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia en el Laboratorio de Periodismo Performático de Revista Anfibia. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.

Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. 

Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex-Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019).

Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

FOJI Y Fundación CorpArtes preparan estreno mundial junto al maestro Paolo Bortolameolli

 El próximo martes 10 de mayo, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), en alianza con la Fundación CorpArtes, presentará un inédito concierto junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) bajo la dirección del aclamado director chileno Paolo Bortolameolli.

En esta ocasión, la orquesta presentará el estreno mundial del concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen –con la artista Svetlana Kotova como solista– junto con una selección de escenas y danzas de El sombrero de tres picos de Manuel Falla.

“Este es el primer concierto de Paolo como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y esto nos llena de orgullo como institución.

Contar con su talento, trabajo y profesionalismo hace que todos nuestros jóvenes músicos se motiven en alcanzar la excelencia musical, uno de nuestros ejes de gestión junto con la transversalidad y el posicionamiento nacional e internacional de FOJI”, comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI.

Jorge Peña Hen es el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles que, después de su asesinato a manos de agentes de la Caravana de la Muerte, gestionó e institucionalizó el maestro Fernando Rosas, creador de la FOJI.

Peña Hen fue compositor, director de orquesta y creador de instituciones, siendo su obra más recordada la creación de la primera Orquesta Sinfónica Infantil del país el año 1964 en La Serena.

“Este 2022, luego de dos años, hemos comenzado a abrir de forma paulatina las puertas de nuestro teatro y nos alegra esta alianza de trabajo conjunto que hemos acordado con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el director Paolo Bortolameolli, sabiendo lo que el proyecto de la FOJI significará para niñas, niños y jóvenes músicos”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, valorando que “es un orgullo como Fundación volver a presentar conciertos de excelencia que puedan acercar lo mejor del arte a todos”. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que preside Irina Karamanos, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

El concierto se realizará en el Teatro de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado.

Éstas podrán ser solicitadas a través del sitio web www.corpartes.cl , teniendo como límite dos entradas por persona.

El repertorio está compuesto por las siguientes piezas musicales: Jorge Peña Hen (1928-1973): Concierto para piano y orquesta (1952): Allegro moderato; Andantino; Rondó – Allegro. 2.-

 Manuel de Falla (1876-1946): Escenas y Danzas de El Sombrero de Tres Picos (Selección) (1919): - Introducción; Danza de la Molinera (Fandango); El Corregidor; Las Uvas; Danza de los Vecinos (Seguidillas); Danza del molinero (Farruca); Danza final (Jota). 

Nicolás Grum presenta su obra en sala de arte CCU.

 Luego de desarrollar una larga investigación tanto en Chile como en Nueva York, que fue parte de su residencia en el ISCP (International Studio & Curatorial Program) y de realizar una exposición en en Proxyco Gallery, Nicolás Grum, artista ganador de la Beca de Arte CCU 2019, presenta su muestra “La rebelión de la Huaca” en Sala de Arte CCU.

La obra, que estará disponible en la Sala de Arte CCU hasta el 17 de junio, busca unir los fragmentos que rodean a la conocida momia precolombina “Hombre de Cobre”, encontrada en el año 1899 durante la explotación de la antigua mina La Restauradora, en el sector de Chuquicamata y exhibida desde entonces, en el Museo de Historia Natural de Nueva York. 

A partir del hecho, el artista articula esta historia frente a un contexto global repleto de conflictos. 

Para llegar al resultado final, el artista realizó un profundo estudio de campo, recorriendo el Desierto de Atacama y tomando nota de la conservación de los vestigios ancestrales, la postura de museos y científicos y las cosmovisiones que explayan las comunidades atacameñas del Alto Loa.  

“Nos alegra ver hoy los resultados de un largo trabajo que realizó Nicolás y de su exposición el año pasado en una de las ciudades más importantes para la cultura como lo es Nueva York. 

Queremos que otros artistas sigan ese camino y con nuestra Beca de Arte CCU impulsamos justamente a eso, a dar más oportunidades para internacionalizar las carreras de estos talentosos jóvenes que ayudan al país a incentivar y a acercar la cultura y las artes a la gente”, indicó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

La Beca Arte CCU tuvo su primera versión en 2011 y está orientada a artistas chilenos entre 30 y 45 años con residencia en el país. Busca promover el diálogo e intercambio de experiencias y conocimiento entre creadores e instituciones ligadas al arte en todo el mundo. 

El ganador, tiene la posibilidad de realizar una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York -reconocido en el circuito artístico internacional-, una exhibición en Proxyco Gallery ubicada en Manhattan, Nueva York y de regreso en Chile, una exposición en la Sala de Arte CCU. 

Para esta última y sexta versión 2021, la ganadora de la beca fue la artista María Gabler, quien actualmente se encuentra realizando su residencia en Nueva York.  

CCU lleva más de 29 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo.   

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

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