sábado, 23 de abril de 2022

Las Condes celebra el mes del libro con kamishibai, cuenta cuento y taller.

"Para viajar lejos no hay mejor barco que un libro".  Emily Dickinson

Si bien en pleno siglo XXI es posible tomar un avión y estar en menos de 24 horas al otro lado del mundo, la pandemia impuso limitaciones al desplazamiento y el libro volvió a ser el mejor “medio de transporte”, lo que se tradujo en un alza importante de su demanda.

Lo interesante es que hoy, tras dos años y con más libertad de movimiento, la tendencia se mantiene y actualmente hay escasez de papel a nivel mundial. Es que los libros no pasan de moda y son irreemplazables; nos ayudan a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y con otras culturas, a fomentar nuestra creatividad.

Y este mes están de fiesta, pues el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, fecha instituida y promovida por la Unesco.

Por ello, la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes, en conjunto con la Corporación del Libro y la Lectura presentan un entretenido panorama familiar: KAMISHIBAI Y CUENTACUENTOS EN EL MES DEL LIBRO.

La cita será los sábados 23 y 30 de abril, a las 12:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Las Condes, con entrada liberada y Pase de Movilidad habitado, y contará con la presencia de destacadas editoriales. El 23 será el turno del tradicional teatrillo japonés mientras que el 30 se presentará un cuentacuentos que culminará con un taller.

Programa

Sábado 23, 12:00 horas - KAMISHIBAI con Francisca Martínez

¡Me asustaste! Texto de Yolanda Sánchez e ilustraciones de María José Arce. Ediciones RB

La Aldea
La aventura de Alicia, una niña que recorre las costas del norte de Chile en busca del "animal más peligroso del océano". En su búsqueda se encontrará con seres vivos de todas formas y colores y conocerá los misterios del océano.

La aldea de los animales. Texto e ilustraciones de Nelda LaTeef. Ediciones RB

Basado en un relato folclórico africano, narra la historia de un grupo de animales que trabajan juntos para salvar su aldea en tiempos de sequía, mientras entrega un mensaje sobre perseverancia, unión y respeto por el otro.

Cuentacuentos Un avión aterriza donde puede. Texto de Lía Schenck e ilustraciones de Sebastián Santana. Editorial Caligrafix

La aventura extraordinaria de los hermanos Ema y Nando quienes, entre bocetos de historias, personajes extravagantes, tostadas y chocolate, viven una historia inolvidable.  

Sábado 30, 12:00 horas - CUENTACUENTOS con Conchita Quintana y Mónica Lepin

Historias geniales. Texto de Jane Kent e ilustraciones de Isabel Muñoz. Editorial Vicens Vives

Me asustaste
Un relato en primera persona sobre la vida de Coco Chanel, la diseñadora de alta costura que revolucionó el universo de la moda, permitiendo a las mujeres de todo el mundo vestir de una manera mucho más cómoda sin perder la elegancia.

Taller Coco Chanel y la moda en muñecas de papel, manualidades con diseños de muñecas y ropa de papel basados en los icónicos modelos de la diseñadora francesa.

Semog. Texto de Juan Manuel Grippaldi e ilustraciones de Juan Manuel Díaz. Editorial Caligrafix

Semog es una pequeña semilla que sueña con crecer y ser un gran árbol, pero cuando llega el momento de nacer se encuentra con una realidad muy diferente.

Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. Entrada liberada con aforo controlado y Pase de Movilidad habilitado (desde los 12 años) . 

Patricio Guzmán vuelve a Cannes con Mi país imaginario

 “Sin duda el regreso de Guzmán a Cannes hace que la delegación chilena cobre aún más fuerza.

 Estamos en esta edición, que se realizará del 17 al 28 de mayo, con dos películas en la Quincena de Realizadores: 1976 de Manuela Martelli y Pamfir coproducción con Ucrania, además de un corto en competencia Las criaturas que se derriten bajo el sol de Diego Céspedes”, valora la directora Ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena que añade que a esto se suma la relevante presencia de los nuevos proyectos chilenos en el mercado de Cannes.

Por su parte, para la productora de la película Alexandra Galvis Mi país imaginario es un filme sobre el Chile actual. “Su trilogía, terminó con un deseo: que Chile recupere su alegría. Ahora recurre exclusivamente a voces femeninas para escuchar los cambios de Chile desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente. 

Es por eso que el cineasta conversa con figuras fundamentales del quehacer político e intelectual de Chile como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández, la fotógrafa Nicole Kramm y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

Tras haber filmado la trilogía de Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños el director, regresa a Chile para filmar los nuevos procesos políticos del país después del 2019, bajo su mirada personal.

Patricio Guzmán nació en 1941 en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Oficial de Arte Cinematográfico en Madrid.

Ha dedicado su carrera a los filmes documentales, que han estado presentes en numerosos festivales de cine a nivel internacional, otorgándole cerca de 70 premios durante su trayectoria como documentalista. 

Entre 1972 y 1979 realizó La Batalla de Chile, una trilogía de 5 horas sobre el Gobierno de Salvador Allende. Este film funda las bases de su cine. La revista norteamericana CINEASTA le nombra entre uno de los “10 mejores films políticos de todo el mundo”. 

Después del golpe de estado de Pinochet, es detenido y encarcelado por dos semanas en el estadio Nacional. En 1973 se va de Chile exiliado a Cuba, posteriormente a España y luego a Francia, pero sigue profundamente unido a su país y a su historia. 

La Cordillera de los Sueños, fue presentado en su Premiere mundial en Selección Oficial del Festival de Cannes 2019, donde ganó Premio Ojo de oro/Mejor Documental y clausuró con esta cinta una trilogía que se inició con Nostalgia de la Luz (Premio del Cine Europeo a Mejor Documental, 2010) y siguió con El Botón de Nácar (Oso de Plata, Mejor Guión, Berlín, 2015). Con esta película ganó este año el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, siendo el primer documental en 36 ediciones de este premio en obtenerlo. 

Su filmografía está compuesta, entre otras cintas, por: La cordillera de los sueños (2019), El botón de Nácar (2015, La Nostalgia de la luz (2010), Mi julio Verne (2005), Salvador Allende (2004), El caso Pinochet (2001), La memoria obstinada (1997), Pueblo en vilo (1995), La cruz del sur (1992), En el nombre de dios (1987), La rosa de los vientos (1983), La batalla de Chile I-II-III (1972-1979). 

Muestra fotográfica clave Warria abierta a la comunidad

 En el foyer del Teatro de la Universidad de Concepción, se encuentra desplegada la serie fotográfica “Clave Warria”, cuyo lanzamiento, el pasado miércoles 20 de abril, abrió la temporada de dos semanas en que estará abierta a público general. 

La muestra, exhibe una selección de obras que integran la serie, que fue resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Interculturalidad UCO1995 y la mirada autoral del fotógrafo y escritor Juan Huenuan. 

“Clave Warria” integra relatos visuales consensuados, situados y conectados con la realidad social y cultural de personas mapuches de la warria (ciudad) y fue concebida como un gesto de archivo y memoria, pero, también, como un repositorio de imágenes que podrá ser utilizado en difusión y divulgación académica de acciones relacionadas con interculturalidad. 

La inauguración de la muestra fotográfica reunió al autor de la serie, Juan Huenuan, con parte de los y las protagonistas de los retratos, quienes compartieron impresiones y rescataron el aporte de la práctica fotográfica al diálogo intercultural y desmontaje de una serie de estereotipos que perviven en torno a los pueblos originarios.  

Serie Clave Warria
Ph. Juan Huenuan
Estuvo presente, también, Mario Cabrera, director de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción; Rodrigo Herrera, Coordinador del Programa de Interculturalidad UCO 1995, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción; el equipo de Programa, familiares y amigos del fotógrafo autor de la serie y retratados/as. 

Juan Huenuan, desde una mirada retrospectiva, rescata los inicios de este trabajo conjunto con el Programa de Interculturalidad, recordando el interés inmediato que le produjo el desafío de activar la serie. 

“Siento que es una puerta abierta, un trabajo para nada cerrado porque hay warrias más al sur, al norte, entonces, hay rostros y territorios que son mucho más diversos. Me interesa tener la posibilidad de seguir indagando en aquello y vivir esta dinámica de conversación con los retratados, por ejemplo. 

Vamos a seguir trabajando y viendo la manera de hacer crecer este registro que sentimos es relevante porque le hace un fotógrafo mapuche, que retrata con su ojo de mapuche a su comunidad”, explica develando la dimensión política que tiene esta muestra y sus proyecciones.  

Por su parte, Rodrigo Herrera, Coordinador del Programa de Interculturalidad, coincide en la relevancia de este proceso creativo pues, efectivamente, éste nace de un problema, que es el mal uso de las imágenes, por ejemplo, en medios de comunicación u otras instancias de divulgación cultural y/o académica. 

“Yo creo que eso es lo más rescatable de este proyecto, la posibilidad de advertir y hacernos cargo de un problema, llevar ese camino de una manera que fueran representadas las inquietudes de las personas que sienten y viven esta situación”, comenta de esta muestra que es pensada como una contribución a la visibilización del mundo mapuche urbano, o warriache, en tanto realidad demográfica, social y cultural. 

Ph. Pauli Barrenechea
Cecilia Llancapán Llancao, fue una de las retratadas de la serie, y, también, recupera de la muestra la posibilidad de compartir la experiencia de ser mapuche en la ciudad. “Es un registro de fotografías de personas mapuches que vivimos en la ciudad. 

A muchos de nosotros nos hubiese gustado todavía vivir en nuestras comunidades, pero la vida con nuestra familia nos trajo acá a la warria y queremos demostrar que estamos acá caminando por las calles, pero nunca perdiendo nuestra identidad. Así que los dejo a todos invitados a esta muestra fotográfica”.

“Clave Warria”, estará abierta a la comunidad penquista, desde el 20 de abril al 4 de mayo, en el foyer del Teatro Universidad de Concepción (O’Higgins 660). 

La entrada es liberada y puedes asistir en horario de lunes a viernes, de 12:00 a 15:00 horas y de 15:45 a 20:00 hrs. Sábado, el horario es de 12:00 a 17:00 horas.

La primera APP chilena de audiocuentos dramatizados y radioteatro.

 Variadas y entretenidas obras de ficción sonora dramatizada en español latino, dirigidas tanto a público adulto como infantil, ofrece la Aplicación móvil Tkuento, la primera iniciativa chilena de este tipo, impulsada por Arcano 21 Producciones.

La App fue diseñada como una forma de reunir en una sola plataforma todo el catálogo creativo de dicha productora, el cual considera un total de 340 obras, entre adaptaciones literarias y relatos originales. Éstas se irán subiendo paulatinamente a la App, para el disfrute de todas las personas que gustan de los relatos en audio.

El desarrollo de la App contó con el financiamiento del Fondo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2019. Todas las historias están producidas al estilo del radioteatro.

Es decir, incluyen un narrador involucrado con la trama, personajes interpretados por actores, y un diseño sonoro con uso de efectos de audio para crear ambientación, y música para dar identidad a cada obra, marcar escenas y exacerbar las emociones del auditor.

Los contenidos originales son aquellos creados especialmente para el formato sonoro, y pertenecen a distintos ciclos de radioteatro escritos por guionistas chilenas que integran o han integrado en algún momento el equipo de Arcano 21 Producciones, liderado por la realizadora de ficción sonora María Paulina Correa ( periodista, guionista, diplomada en Arte Sonoro con 14 años de trayectoria haciendo radioteatros y audiolibros dramatizados), y entre las que se cuentan Sandra Cepeda, Ana María Devaud y Carmen Basañez.

Las obras exploran preferentemente los géneros del drama, fantasía, terror y misterio. Todas fueron emitidas por radio hace algunos años y parte de ellas distribuidas por el Ministerio de Educación a colegios de distintas regiones del país, como parte de un proyecto bicentenario.

Las obras literarias adaptadas a audiocuento, en tanto, pertenecen mayoritariamente a autores cuyos textos están en el dominio público, y una minoría, por ahora, a autores más contemporáneos.

Entre los autores que se pueden encontrar en la App están los chilenos Juan Emar, Marta Brunet, Gonzalo Contreras, Eduardo Barrios, Baldomero Lillo, Federico Gana, Augusto D´Halmar y Oscar Castro, además de los clásicos universales H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Thomas Mann, Horacio Quiroga, 2 Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Katherine Mansfield, y Victoria Woolf, entre muchos otros.

El público puede descargar la Aplicación desde App Store y Play Store y acceder a los contenidos vía suscripción gratuita (freemium) o pagada (premium) mensual o anual. La suscripción gratuita permite el acceso a un limitado número de contenidos, y la premium a todo el catálogo actual y futuro.

Los relatos están distribuidos dentro de la App por categorías de género, incluyendo literatura infantil. La App está asociada además a un sitio web que explica detalles de su funcionamiento e insta a su descarga (www.tkuento.cl).

Exclusivamente a través de la página, las personas pueden suscribirse a la App a un valor más económico que en Play Store o App Store, y además comprar cuentos unitariamente para ser escuchados en la aplicación. También, sólo a través del sitio web, las personas con discapacdad visual o con otras discapacidades que les impidan leer un libro impreso, pueden llenar una ficha para acceder a la suscripción premium de manera gratuita. Este es un aporte de Arcano 21 Producciones a la inclusión.

El equipo de profesionales que da forma a los contenidos de Tkuento está integrado por destacados profesionales de la locución, la actuación y el doblaje, como Maureen Herman, Mario Olguín, Sandro Larenas, Gladys Barriga, Sergio Aliaga, Lucía Suárez, Juan Pablo Muñoz, y Roberto García, entre otros. Además, en radioteatro, se pueden apreciar las voces de Shlomit Baytelman, Grimanesa Jiménez, Alejandro Trejo, Juan Luis Ruiz, Daniella Tobar, Gloria Laso, Nelly Meruane (Q.E.P.D.) y Alejandro Cohen, entre otras.

Además, el staff incluye técnicos en sonido de larga trayectoria, entre ellos Christian Jiménez, Ricardo Donoso (Audiopost), Juan Pablo González (Manar), Rodrigo Godoy (Buoo) y Jaime Elorrieta.

Las ilustraciones de los cuentos son en su mayoría de Roberto Alfaro y Carolina Contreras de Roca Estudio Creativo. En los nuevos contenidos habrá también algunas de la joven artista Nicole Beaupuits. Las ilustraciones de los radioteatros, en tanto, pertenecen a Javiera Vargas (@brujailutra).

El desarrollo de la App estuvo a cargo de un equipo liderado por el ingeniero informático y programador Cristian Navarrete.

Entre las novedades que tiene Tkuento para este año se considera la paulatina incorporación de contenidos sonoros producidos por realizadores y productores externos, como una forma de fomentar las alianzas dentro del sector de la industrias creativa.

Es así como en marzo se sumó al catálogo la primera temporada de la serie televisiva infantil Renata y los Problemas, en formato audio. 

A través de cada capítulo, Renata y sus amigos enseñan a los niños a resolver problemas matemáticos de manera entretenida y en un lenguaje moderno, ad hoc con los tiempos.

Por otra parte, gracias a un fondo Corfo Par Industrias Creativas, el equipo de Arcano 21 Producciones acaba de terminar de grabar un ciclo de 45 nuevas historias, que 3 están en etapa de post producción, además de la versión dramatizada del libro Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Asimismo, durante el segundo semestre de este año, la productora Arcano 21 Producciones tendrá un programa de audiocuentos dramatizados en radio Cooperativa, el que será financiado por un Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2022.

Chile inaugura Pabellón en la 59ª Bienal de Venecia inspirado en las turberas de la Patagonia

 Tras un largo camino, este jueves 21 de abril se inauguró oficialmente el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia con el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”, iniciativa colectiva que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y que, sin embargo, es uno de los menos investigados.

La propuesta, resultado de un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que recogió el proyecto curatorial de Camila Marambio, propone un trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales.

“Sin duda, para Chile y el mundo, la Bienal de Venecia es uno de los certámenes de mayor relevancia para la difusión internacional del arte contemporáneo. Es la instancia para que nuestros exponentes chilenos puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con los más destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo del arte.

Cecilia Vicuña
Como Ministerio de las Culturas, estamos tremendamente orgullosos por estar representados este año por el trabajo colaborativo y transdisciplinar del equipo de Turba Tol”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

"Hol-Hol Tol" significa "corazón de las turberas" en lengua Selk'nam, habitantes originarios de Tierra del Fuego en la Patagonia. El proyecto curatorial, busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas, en el contexto del cambio climático, con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales.

“Turba Tol Hol-Hol Tol” es una gran instalación multisensorial y, a la vez, un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invita a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más eficientes del mundo– que se extienden entre la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

La muestra, propone una inmersión en la experiencia material y ancestral de las turberas con una instalación multisensorial, poniendo en relevancia una estética de cuidados y el arte como conductor de compromisos reales, para avanzar en el camino de la acción ecológica.

Sandra Vásquez de La Horra
Las turberas desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global. Absorben más carbono que los bosques, una capacidad que sitúa a estos humedales entre los ecosistemas más valiosos del planeta.

Turba Tol Hol-Hol Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos que está conformado por el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann.

A estos artistas se unen como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad; la escritora Selk'nam Hema'ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara; Rosario Ureta (diseño);  Mateo Zlatar (diseño web); Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor);  Sebastián Cruz (museografía);  Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte);  Benjamín Echazarreta (dirección de fotografía); Isabel Torres (voz rumores); Constanza Güell (catálogo);  Fernanda Olivares (guía Selk’nam); Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad);  Antonia Peón-Veiga (iluminación); Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).

La Fundación Cultural Selk'nam Hach Saye es parte integral del proceso creativo de Turba Tol.

Violeta Parra 
La historia cultural enseña que las turberas de todo el mundo ocupan un lugar fundamental en las culturas indígenas y otras tradiciones ancestrales, por lo que necesitan urgentemente ser valoradas como reservorio de memorias.

En un planeta que es cada vez más caluroso y seco, estos humedales están en peligro. Su conservación está intrínsecamente ligada al bienestar futuro de la humanidad, del equilibrio planetario y, en la Patagonia, también al fortalecimiento
del pueblo Selk'nam.

La 59ª Bienal de Venecia reúne a 213 artistas de 58 países. Por primera vez en sus 127 años de historia, el evento cuenta con una gran participación de mujeres y artistas de género no binario, renovando la centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea donde tres artistas chilenas también son parte de esta edición:  Violeta Parra, Sandra Vásquez de La Horra y Cecilia Vicuña.

A casi 60 años de la histórica exposición que Violeta Parra realizó en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París en 1964, la artista vuelve a ser reconocida internacionalmente ya que las piezas que componen la muestra de Venecia, son todas arpilleras en tela bordadas con lana en la década de los 60: “El circo” (1961), “Combate Naval” (1961-1962) y “El árbol de la vida” (1963).

Turba Tol
© Ugo Carmeni 2022
Sandra Vásquez de La Horra, referente del dibujo contemporáneo, participa con su particular imaginario íntimo, en el que predominan temas controvertidos como la religión, el sexo, la mitología o el más allá. Sus dibujos tratan sobre experiencias límite, feminidad, miedo y muerte, pero también poesía.

En tanto, Cecilia Vicuña, primera artista chilena que gana un León de Oro en la Bienal, en su trabajo aborda diversas temáticas sobre el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios. 

Con una extensa trayectoria nacional e internacional, formada en la Universidad de Chile, ha sido una de las artistas contemporáneas icónicas del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios culturales más importantes a nivel internacional.

La participación de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Cecilia Vicuña recibe el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia

Gentileza Bienal de Venecia 

 Durante la ceremonia inaugural de la 59 Bienal de Venecia, la artista chilena Cecilia Vicuña recibió el premio León de Oro a la Trayectoria, galardón que también fue otorgado a la artista alemana Katharina Fritsch.

 Sus nombres fueron propuestos al comité directivo de la Bienal por la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en estar a cargo de este evento internacional creado en 1895 y cuya versión 2022 se llama “The Milk of Dreams”. 

Desde Chile, este logro fue celebrado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky quien señaló: “como Ministerio de las Culturas, estamos muy orgullosos que la trayectoria de Cecilia Vicuña, una de las representantes más importantes del arte y la poesía nacional, sea galardonada con el León de Oro en el mayor evento cultural a nivel internacional, como lo es la Bienal de Venecia. 

Es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país, ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas de Chile. 

Es un verdadero honor, dar mis felicitaciones a la primera artista chilena en ser reconocida con este galardón, el premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia”. 

Tras recibir el galardón, Cecilia Vicuña expresó: “Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser. En un sentido profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. 

El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidas pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles”, agregando que “nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”. 

En tanto, Cecilia Alemani, comentó que “urante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. 

Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso”. 

Considerada como una artista pionera en el arte conceptual y teniendo como base la poesía, Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) ha explorado durante cincuenta años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas, para abordar en forma crítica y poética temas actuales como la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. 

Nacida y criada en Santiago en el seno de una familia de artistas, Cecilia Vicuña se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en la Slade School of Fine Arts del University College London. 

Se exilió después del golpe militar de 1973 en Londres, donde se encontraba estudiando. Desde entonces, ha residido en Colombia, Buenos Aires y Nueva York, alternando frecuentes estadías en el país. 

Desde la creación del concepto de “Arte Precario”, sus primeras creaciones con objetos encontrados -llamadas “Basuritas”- en 1966 y su primera exposición individual “Otoño” en 1971 en el Museo Nacional de Bellas Artes (donde llenó uno de los salones del museo con hojas secas que recogió con el apoyo de los jardineros del Parque Forestal) Vicuña, ha desarrollado una prolífica trayectoria artística. 

Cecilia Vicuña
(c) Daniela Aravena
 

Ha fundado diversos colectivos artísticos de resistencia cultural como Tribu-No en Chile y Artist for Democracy en Londres; ha publicado 27 libros de arte y poesía; su filmografía cuenta con cientos de poemas visuales, animaciones y documentales; ha expuesto en museos y espacios culturales en todo el mundo. 

Actualmente, muchas de sus incontables obras, son parte de colecciones de arte del Tate (Londres), MoMA (Nueva York), Guggenheim Museum, MALBA (Buenos Aires) y MNBA (Santiago), entre otras instituciones. 

Luego de la apertura de su exposición en la Bienal de Venecia y de su retrospectiva actual en el Banco de la República de Bogotá, Vicuña inaugurará, a fines de mayo, una exhibición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York, a la par que inicia el trabajo de su “Fundación Arte Precario” en Chile y en “Oysi”, una escuela nómade intergeneracional dedicada a valorar el patrimonio oral de las comunidades indígenas.

Biblioteca Pública Digital llega a consulados de Chile para acercar la lectura

 El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribieron  una alianza que permitirá instalar en consulados de Chile en el extranjero puntos de préstamo de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), en los que se promuevan diferentes autores y autoras chilenas y literatura universal.

 En total son seis los consulados que contarán con un afiche, cada uno con 20 libros disponibles en la BPDigital, los que pueden ser descargados gratuitamente en celulares o tablets a través del escaneo de códigos QR. Las sedes diplomáticas que contarán con estos son: Buenos Aires (Argentina), Melbourne, Sydney (Australia), Estocolmo, Gotemburgo (Suecia) y Barcelona (España). 

Entre los títulos que se podrán encontrar en los afiches están: Obra reunida Tomo I, de Gabriela Mistral; Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe; Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo; Liceo de niñas, de Nona Fernández; La Odisea, de Homero; Cancionero popular, de Violeta Parra; El hombre invisible, de H. G. Wells, y otros. 

La subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que “tenemos que aprovechar el uso de las tecnologías para acercar la cultura a todos los habitantes de nuestro país y a chilenas y chilenos que vivan en el extranjero, sin excepción. La Biblioteca Pública Digital ha demostrado ser una aliada en llevar un poco de Chile hacia el mundo”. 

Por su parte, la encargada de Literatura y Patrimonio de la Dirac, Alejandra Chacoff, expresó que “la Biblioteca Pública Digital tiene, además, el potencial para transformarse en una excelente herramienta de difusión internacional para los autores y autoras, pues podrán tener acceso también los usuarios extranjeros de nuestros consulados y a futuro se evaluará la factibilidad de ampliar la cobertura a espacios culturales locales”. 

Estos seis puntos de préstamo son los primeros que se instalan fuera de Chile y se suman a los más de 10 que la Biblioteca Pública Digital ha instalado a lo largo del país, entre los que destacan: Aeropuerto Nuevo Pudahuel, sector embarque nacional; Base Profesor Julio Escudero, en Isla Rey Jorge, en la Antártica Chilena; Bibliometro de estaciones Inés de Suárez y Ñuñoa, entre otros. 

La Biblioteca Pública Digital tiene actualmente una colección total de 70 mil libros en diferentes formatos, entre ellos audiolibros y videocuentos, los que pueden ser leídos gratuitamente desde celulares, tablets o computadores. 

¿Cómo usar BPDigital? 

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl 

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios. 

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.

Fundación Mustakis celebra un cuarto de siglo con gran encuentro “Volver al origen”

 ¿Qué entendemos por formación integral?, es la pregunta que acompaña al encuentro “Volver al origen”, con el que se iniciará la celebración de los  25 años de Fundación Mustakis. 

Este encuentro se realizará el próximo 26 de abril a las 19:00 horas de manera online.  

Desde sus inicios en 1996, Fundación Mustakis ha trabajado por fomentar los talentos y el enorme potencial de niñas, niños y jóvenes a través de diversas acciones.  

Con millones de beneficiarios, la entidad ha impactado en diferentes comunidades a través de programas propios, alianzas, becas y de Fondos Concursables como parte de una estrategia que busca fortalecer su rol como fundación donante para proyectos de educación, cultura y desarrollo integral. 

Es en ese contexto que, el próximo 26 de abril a las 19:00 horas, se realizará el encuentro “Volver al Origen” a través de charlas online en formato Ted Talks con expertos que reflexionarán en torno  a la importancia de la integralidad en el ser humano. Esta experiencia busca inspirar a los asistentes y profundizar en temas tan relevantes como lo es el propósito de la Fundación Mustakis: impulsar el desarrollo integral de las personas.  

El evento contará con la participación de destacados invitados: Ana María Rossi, psicóloga experta en psicología budista, Juan Vera, experto en acompañamiento estratégico de organizaciones, Maximiliano Figueroa, Doctor en Filosofía y profesor de la UAI y Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y presidenta de Fundación Amanda. 

Antonia Anastassiou, directora de comunicaciones de Fundación Mustakis, sostiene que “Este evento es de gran relevancia para nosotros, no solo por la trayectoria y aprendizajes que hemos tenido en estos 25 años, sino que también es importante para celebrar la colaboración y lazos que hemos forjado con personas e instituciones con el fin de multiplicar el impacto y ser un aporte para el desarrollo integral de las personas”.  

La celebración de este aniversario incluirá no solo charlas, sino que también diversas sorpresas entre las que destacan el sorteo de libros apoyados por la fundación.  

“Volver al origen'' es el primero de tres encuentros en el contexto de la celebración de los 25 años de Fundación Mustakis durante este 2022. En agosto se llevará a cabo un segundo evento llamado “De la inspiración a la acción” y en noviembre se realizará “Juntos construyendo lo esencial”.  

¡No te pierdas la oportunidad de nutrirte y ser parte de esta gran celebración!. Inscríbete aquí y vive la experiencia mustakis: http://aniversario.fundacionmustakis.org/

viernes, 22 de abril de 2022

Identidad y género se bailan con ternura.

En "Morpho", la danza contemporánea toma los temas de identidad y género para expresarlos desde un especial y sensible cruce de narrativas y gramáticas en torno a percepciones e identidades.

La obra busca levantar reflexiones y conversaciones necesarias, que se escapan de conceptos binarios, produciendo lenguaje en el tránsito, en el movimiento y en el intermedio de las cosas.

Morpho toma con especial atención la noción de tercer género, que desde diferentes culturas ancestrales nos acercan al tránsito entre lo masculino o femenino.

En escena, los cuerpos se mueven entre energías donde las nomenclaturas binarias desaparecen, un estado de performance en sintonía y sincronía con la libre manifestación del cuerpo y el género.

“El acercamiento no es biográfico sino coreográfico. Las entrevistas, consultorías y guías teóricas que tiene el proyecto, me permitieron coleccionar ámbitos perceptivos, energéticos y miradas corpo-poéticas.

Y, aunque la obra no se decreta como work in progress, ésta no se proclama como una obra terminada, pues la lucha por la visibilidad tierna y respetuosa sobre identidad y género continúa”, comenta el director Joel Inzunza.

Comenzando con el Mes de la Danza en GAM, Morpho tendrá además actividades de participación ciudadana. Los estudiantes o egresados de danza, podrán participar de una Master Class con todo su elenco el sábado 30 de abril a las 11 horas.

También habrá una instalación visual en Galería Citylab de GAM, que estará disponible hasta el 30 de abril, proyectando un material audiovisual exclusivo que acercará las percepciones de género al público desde una mediación artística.

“Ha sido complejamente enriquecedor el acercamiento que hemos realizado como equipa. Y frente al bello estado líquido, fluido y transformador, este primer contacto es honesto y respetuoso, movilizándonos desde los afectos y la ternura con las cuerpas, las historias y las personas”, finaliza Inzunza.

 Las funciones serán entre el 23 Abr  y el  15 Mayo los jueves y sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas en la Sala B. Los valores de las entradas son $5.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores. + info y entradas en gam.cl

FRONTERA SUR LAB anuncia proyectos seleccionados y actividades paralelas en su tercera edición

 Online y con actividades abiertas al público se realizará la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile y financiado, por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental.

Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc.,  como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo.

Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, como de otros países latinoamericanos.

Los proyectos escogidos para esta edición son ESTA HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez (Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de Natalia Morales Barrientos (O'Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile).

Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. 

Durante casi dos semanas, recibirán la asesoría del equipo de tutores conformado por la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Así mismo, participarán de una instancia de retroalimentación a través de reuniones junto a un grupo de programadores/as invitados/as que pertenecen a festivales nacionales y extranjeros como FICValdivia (Chile), Berlinale (Alemania), Cámara Lúcida (Ecuador) y Corriente (Perú), entre otros.

Junto con el desarrollo del laboratorio, FRONTERA SUR LAB ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, entre las que destaca la charla inaugural “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal - Instituto de Cine y Video Arte en Berlín, “Algunos consejos para pescar” junto a la cineasta Laila Pakalnina (Letonia) y “Diarios, apuntes, cuadernos” con el cineasta argentino Andrés Di Tella. Todas tendrán acceso liberado para el público desde cualquier territorio a través de Facebook Live y el canal de YouTube, plataformas digitales de FRONTERA SUR.

Las actividades paralelas comienzan el miércoles 4 de mayo  a las 12:00 horas  con COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

La digitalización, el discurso decolonial y la investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas, curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los nuevos archivistas?

Luego el jueves 5 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).  El cuaderno de apuntes, el diario, la carta, el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas, circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo, pero también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo potencial.

El viernes 6 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” de Marta Andreu, productora y asesora de escritura documental (España). ¿Qué escribir? ¿Cómo y desde dónde hacerlo? Un espacio de reflexión y pensamiento sobre el proceso de escritura que atraviesa la creación documental.

El miércoles 11 de mayo - 19:00 horas DIÁLOGOS FS: "Mal de Archivo", con Teresa Arredondo (Chile), Carlos Vásquez (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile). Aquí, cineastas latinoamericanos discuten sobre el trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.

Por último, el viernes 13 de mayo - 12:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).  No tienes que correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además, prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...