lunes, 18 de abril de 2022

Carnaval del Cómic: Libros, caricaturistas, cosplayers se toman Lo Barnechea este 23 de abril

 La Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará este sábado 23 de abril el “Carnaval del Cómic”, jornada dirigida a todo público y que contará, con una serie de actividades que tendrán al universo del cómic como gran protagonista.

El público asistente podrá conocer una variada oferta de libros de cómics de autores nacionales y extranjeros a cargo del Centro Lector de la comuna, además de la presencia de destacados representantes del mundo profesional del cómic haciendo dibujos en vivo; cosplayers de famosos personajes del manga y el cómic, exposición y venta de cómics; caricaturistas para retratar a los asistentes; duelos de dibujantes, charlas, talleres express familiares y food trucks.

Entre los artistas presentes estarán Germán Gabler, historietista e ilustrador de la época de oro de la editorial Zig Zag con títulos como “007 James Bond”, “Ruta 44” y “Far west”; Pablo Arias, artista colombiano residente en Chile e ilustrador de "Holier Than Thou”; y Claudio Álvarez, fundador del sello Acción Comics y guionista de las sagas “El Gran Guarén” y “El Ejército de Dios”.

El evento contará con una muestra de naves de “Star Wars” donde el público podrá tomarse fotos junto a una réplica a tamaño real del interior del Millennium Falcon, con la recreación de la cabina de mando de la nave espacial más famosa y querida del Universo Star Wars, fabricada por la oficina Marcuson en base a los planos originales de la nave utilizada en las filmaciones de Star Wars.

Además, estará disponible una réplica a escala 1:2 de la máquina de combate AT-ST, que aparece en el ‘Episodio VI El Regreso del Jedi’ de 1983.

El “Carnaval del Cómic” se enmarca dentro de las distintas actividades que ha realizado la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB) durante abril para conmemorar el Mes del Libro.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación, explicó que el objetivo es promover la difusión y lectura de cómics entre el público juvenil, adulto joven y familiar: “Queremos que esta jornada sea un punto de encuentro y participación para niños, jóvenes y adultos con intereses similares; que funcione como un espacio de reunión donde confluyen artistas, la biblioteca, los dibujos y todo el universo del cómic y manga”.

El Carnaval del Cómic se realizará el sábado 23 de abril a partir de las 11:00 y hasta 18:00 horas en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300). La entrada es liberada. 

Seis obras de teatro sobre grandes artistas chilenos se presentarán en la región Metropolitana

Viaje Violético
 Las vidas de Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Roser Bru, Héctor Indio Pávez, Violeta Parra y Los Prisioneros inspiran las obras de teatro, danza, circo y títeres que se presentarán como parte del ciclo de itinerancia Retrografías Escénicas, en diferentes centros culturales municipales de la Región Metropolitana.

La Granja, La Pintana, Independencia, San Joaquín, Puente Alto, Cerro Navia, Quinta Normal, Talagante, Recoleta, Peñalolén, Quilicura y Lo Prado, son las comunas en las que el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevará a cabo de manera abierta y gratuita.

Este proyecto Artes Escénicas Retrografías Escénicas, nace de la necesidad de unir las artes vivas y el rescate de la memoria biográfica y patrimonial de reconocidos artistas chilenos provenientes de la poesía (Gabriela Mistral y Enrique Lihn), las artes visuales (Roser Bru) y la música (Héctor Indio Pavez, Violeta Parra y Los Prisioneros) y es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RETROGRAFÍAS ESCÉNICAS busca acercar y difundir el legado de estos grandes artistas a través de una programación de destacados montajes de las compañías Danza en Cruz: Indio Pávez, danza; Aucabutoh: La crueldad del corazón, butoh y teatro; Cía. Movimiento: Mistral, danza; El Circo del Mundo; La voz de los ochenta y Subzirko, circo; Mákina Dos: Bru o el exilio de la memoria, teatro documental; y Rayén Fajardo: Viájico Violético, títere lambe lambe. 

 El ciclo contempla la presentación de estas obras de manera mixta, es decir, 9 presenciales y 3 digitales  en el cual, convergen memoria, artes y patrimonio.  

 Según los organizadores, la compañía Danza en Cruz en asociatividad con el colectivo Mákina Dos, “cada obra de este ciclo constituye una puesta en valor escénica de la vida y obra de estos artistas del siglo XX. 

A través de las artes escénicas, buscamos acercar estas biografías a un público diverso para que conozcan y reconozcan el legado de Gabriela Mistral, Roser Bru, Enrique Lihn, Violeta Parra, Héctor Pávez y Los Prisioneros. 

OBRA INDIO PAVEZ 
(c) Hernán Pavez
Las obras seleccionadas, abarcan distintas disciplinas de las artes escénicas como son  Teatro, Danza contemporánea, Circo contemporáneo, Narración Oral, Butoh y Títeres, pero con un foco especial en danza durante abril, Mes de la Danza. 

Abre el ciclo la obra de danza contemporánea Indio Pávez, de la compañía Danza en Cruz, con montaje dirigido por el coreógrafo Pablo Zamorano que une la danza al lenguaje del teatro, música y narración oral para contar la historia del reconocido folclorista y activista social, Héctor Indio Pávez. 

La obra se presentará de manera presencial el viernes 22 de abril, en Espacio Matta de La Granja. Luego, del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo la obra estará disponible digitalmente por las redes sociales de la Corporación Cultural de Independencia y cerrará presencialmente, el viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de Puente Alto.    

Siguiendo con el foco en danza, Mistral de la Compañía Movimiento, llegará al Teatro Municipal de La Pintana con su interpretación coreográfica de la obra de Gabriela Mistral, bajo la dirección de la coreógrafa Teresa Alcaíno.

Sus funciones serán presenciales el viernes 29 de abril, en el marco de las celebraciones del Día de la danza, organizadas por la Corporación cultural de la comuna y el 3 de junio, en la Casona Dubois de Quinta Normal.

La itinerancia continúa con La crueldad del corazón, a partir del universo poético de Enrique Lihn, a cargo de la compañía de danza-butoh Aucabutoh dirigida por Carla Lobos.

Sus funciones serán presenciales el viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de San Joaquín y el 27 de mayo en la Casa de la Cultura y las Artes Violeta Parra de Cerro Navia. 

El teatro documental estará representado por el Colectivo Mákina Dos, que presentará su elogiado montaje “Bru o el exilio de la memoria”, dirigido por Héctor Noguera.

Puesta en escena que narra su llegada a Chile y el legado de la artista visual Roser Bru, con función presencial el 10 de junio en la Casa de la Cultura de Talagante; de manera digital en junio por las redes de la Corporación Cultural de Quilicura y cerrando la itinerancia presencial, el 5 de agosto en el Centro Cultural Lo Prado.

Por otra parte, la destacada agrupación de circo contemporáneo, El Circo del Mundo-Chile, tendrá dos obras: de manera digital será Subzirco, inspirada en la novela Subterra de Baldomero Lillo, que se transmitirá el 18 de junio por las redes sociales de la Corporación Cultural de Recoleta.

BRU O EL EXILIO DE LA MEMORIA 9
© Miguel Navarro Ascorra
Luego y de manera presencial estrenará, el 24 de junio en la comuna de Peñalolén, su más reciente creación “La voz de los 80”, que utiliza a Los Prisioneros como banda sonora del montaje que busca retratar esta década de la historia reciente de Chile.

Cada función, incluirá además una presentación previa de Viájico Violético, obra de títere lambe lambe protagonizado por una diminuta Violeta Parra para un solo espectador (funciones rotativas de 3 min, previo a las funciones presenciales). 

Retrografías Escénicas contempla, además, actividades de mediación como talleres prácticos en cada centro cultural, funciones para escolares, conversatorios post función y un cuadernillo digital.

El detalle de cada obra, reseñas, horarios y confirmaciones de fechas, podrá consultarse en www.makinados.cl y por las redes sociales @colectivo_makinados y los centros culturales municipales ya mencionados. 

sábado, 16 de abril de 2022

Jorge Volpi vuelve con la historia de una gran impostura y de una traición

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Partes de guerra de Jorge Volpi.

En Frontera Corozal, un pequeño poblado a orillas del Usumacinta, un par de migrantes descubre el cadáver de una chica de catorce años.

Pronto se sabe que fue asesinada por su prima y el novio de esta en presencia de dos pequeños de ocho y diez años. Luis Roth, el brillante fundador del Centro de Estudios en Neurociencias Aplicadas, se obsesiona con el caso y convence a su grupo de amigos y colaboradores para averiguar qué pasa en los cerebros de unos niños que se convierten de pronto en criminales.

Roth y Lucía Spinosi, su más cercana alumna, viajan a Chiapas para iniciar sus estudios hasta que este sufre un terrible accidente.

A partir de ahí, la joven neurocientífica será la responsable no solo de continuar el trabajo de su maestro, sino de revelar cada una de las vidas que Roth mantenía en secreto. Sus descubrimientos y el apego que siente por Saraí, la joven culpable, la obligarán a revivir su propia cadena de abusos y a sumar nuevas heridas a las del pasado.

Partes de guerra, una desgarradora investigación sobre los orígenes de la violencia y una meditación acerca de las identidades ocultas de cada uno, provoca y conmueve con dos historias paralelas que alimentan nuestras preguntas en torno a la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas

«Jorge Volpi es uno de los más interesantes escritores vivos. Aunque es mexicano, sus temas no lo son. En cambio, posee un amplio punto de vista internacional y lo que ve y estudia es el poder. Filosofía, física, economía, psicología: Volpi parece ser el dueño de las llaves que abren todas las cajas fuertes de la curiosidad humana y la carrera por la dominación mundial», Edmund White

«Volpi hace caer a sus personajes en una suerte de absorción profunda en lo trágico. ¡Una gran obra de arte!», Jean Pierre Amette (Premio Goncourt)

«En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea por los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real», Sobre Una novela criminal, del acta del jurado del XXI Premio Alfaguara de novela.

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas  La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y  Memorial del engaño; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por  En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y  No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de  Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie.

También ha escrito los ensayos  La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y  Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.

Con  Mentiras contagiosas  obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI y, también, el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Y en enero de 2018 fue galardonado con el XXI Premio Alfaguara de novela por Una novela criminal.

Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011, recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son  Examen de mi padre y  Contra Trump. 

Escrito con Tiza Ediciones publica ¡PLÁNTALO TÚ! Un alfabeto humanista

 Una sola palabra basta para acercarnos o distanciarnos, comprendernos o enemistarnos. Puede ser una bandera de lucha, un puente, un arma. 

Todo depende del uso que le demos y del verdadero sentido que habita en cada una de ellas. 

Y porque sabemos que las palabras muchas veces esconden prejuicios que perpetúan las injusticas, es tan importante que sepamos qué significan para construir un lenguaje común y hacer que las realidades que anhelamos se concreten. 

Ese es el objetivo del libro que tienes en tus manos: que descubras conceptos fundamentales para hacer de este mundo uno más humano.


¿Por qué leer este libro?
•          Un libro de la A a la Z con conceptos que te servirán de herramientas para construir nuevas y mejores realidades.
•          Palabras que definen y nos ayudan a comprender lo que sucede en nuestro entorno; ideas, personajes admirables, formas de luchar por lo que queremos, frases célebres, un poco de historia y pensamientos que te quedarán dando vueltas.
•          Grandes hitos de la humanidad.
•          Glosario de términos.
•          Reseñas sobre personajes de la historia que abrieron nuevos caminos.

Ángeles Quinteros (1980); estudió Derecho, licenciatura en Literatura y Lingüística Hispanoamericana, máster en Edición de libros en la Universidad Diego Portales-Pompeu Fabra, y máster en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido antologadora de libros infantiles y juveniles, profesora de posgrado de Literatura infantil y juvenil y de edición de libros. Los últimos años ha trabajado como editora en Aguilar, Alfaguara Infantil y juvenil, Planeta y Contrapunto. Actualmente, trabaja en proyectos editoriales de libros para niños.

Su palabra favorita es “revolución”, pues dentro de ella caben muchas personas, sobre todo las valientes.
 
Valentina Insulza (1980); es abogada y máster en Políticas Sociales de la London School of Economics. Desde pequeña fue fanática de los libros y una luchadora por las causas justas.

Se ha desempeñado en cargos directivos del sector público y privado: fue directora ejecutiva en la Fundación Trascender, así como también directora regional metropolitana del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Asimismo, fue presidenta de la Red de Voluntarios de Chile y fundadora de Ciudadano Inteligente. Ha sido profesora universitaria en cursos sobre sociedad civil, además de asistente de investigación en Londres y en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora de la Fundación Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile, se declara feminista y amante de los animales.
 
Su palabra favorita es “activismo”, pues nos recuerda que con compromiso y pequeñas acciones se puede cambiar el mundo.
 
Sandra Conejeros (1983); estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se diplomó en Ilustración y Narrativa autobiográfica. Ha realizado ilustraciones para revistas, materiales educativos, packaging, manuales, libros y portadas, entre otros.

Es autora de Busco Encuentro y Cuántos cuentos, y ha ilustrado los libros La ballena que imaginaba y Alicia en el país de Biblioniños para el Centro Bibliotecario de Puente Alto.
Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Argentina, Colombia, México y Polonia.

Asimismo, sus ilustraciones han sido seleccionadas en el VI Catálogo Iberoamericano de Ilustración y en el catálogo Latin American Ilustración. Además, obtuvo una mención honrosa en el iJungle Illustration Awards, fue galardonada con el Perro de Plata del 8º Salón Imagen Palabra de Bogotá, y fue finalista en la Bienal de Diseño de Perú en 2019.

El libro será presentado el  miércoles 20 de abril a las 18:00 por IG @escritocontiza por José Ignacio Valenzuela, El Chascas y hasta el lunes 18 de abril, el libro se venderá a un precio especial en www.escritocontiza.cl

Con sorteo y entrevistas a destacados autores, MIM celebra el Día del Libro

 Las atrocidades que se han cometido en nombre de la ciencia, las respuestas a preguntas que todos nos hacemos sobre el Sistema Solar y cómo explicar el cambio climático a niños y niñas, son los temas que se abarcarán en un nuevo ciclo de entrevistas en vivo que el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará con reconocidos autores y científicos, para celebrar el Día del Libro.

Gabriel León, bioquímico y autor de “Ciencia Oscura” (Penguin Random House, 2022), Teresa Paneque, astrónoma y creadora de “El Universo según Carlota” (Editorial Planeta Junior, 2021), y Andrea Navarro, periodista y autora de “El gran cambio climático” (Penguin Kids Chile, 2020) serán las tres figuras que sostendrán una conversación con las científicas del área de Educación del MIM, en tres transmisiones en vivo por la cuenta de Instagram del museo (@mim.museo)

El primer live será protagonizado por Gabriel León, quien contará algunas de las historias de errores y horrores de la ciencia, el lunes 18 a las 18:00 horas; Teresa Paneque se conectará el viernes 22 a las 16.00 horas para adentrarse en el mundo de los agujeros negros y las explosiones estelares, entre otros fenómenos del Universo y, finalmente, la conversación con Andrea Navarro se realizará el sábado 23 a las 11.00 horas, quien expondrá cómo crear conciencia sobre el cambio climático y explicar esta crisis medioambiental a niños y niñas.

Con este tipo de iniciativas el museo no solo busca fomentar la lectura en la ciudadanía, sino que también promover el valor de la literatura como una estrategia de la difusión de la ciencia, relevar a las autoras y autores nacionales e invitar a reflexionar sobre temáticas contingentes y urgentes para la sociedad chilena. 

Además, el MIM realizará un concurso por redes sociales, donde sorteará 10 libros vinculados con la ciencia, donde se cuentan los ejemplares de los autores antes mencionados y se suman “Vida sumergida” (Catalina Velasco), “Un nuevo barrio” (Josefina Hepp y María José Arce), “Superanimales de Chile” (Thomas Kramer y Josefina Hepp) y “Astrofísica para jóvenes apurados” (Neil deGrasse Tyson).

Exposición destaca la obra del artista nacional Santos Chávez.

 El jueves pasado 17 de marzo se dio inicio a la primera exhibición del año en Sala Gasco con “Armonía de lo Justo”, que reúne 26 obras que representan los últimos años de vida del reconocido artista visual chileno Santos Chávez.

Trabajo que se realizó gracias a la colaboración de las expertas en arte Paula Honorato, curadora de la exposición y María José Delpiano, investigadora, quienes crearon una propuesta con una mirada experimentada y sensible.

La exposición da cuenta de la manera como el artista se plantea el mundo desde la práctica del arte, en este caso, desde el grabado. Su trabajo nos muestra una respuesta espiritual, ética y artística al modo como habitamos y nos vinculamos con lo que nos rodea.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran las ilustraciones para el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche, titulado “Todos los Cantos”, o “Ti Kom Ul”. El artista, falleció en Viña del Mar el año 2001 dejando un gran legado al arte nacional y latinoamericana.

Paula Honorato, curadora de la exhibición indica respecto a la obra de Santos Chávez que: “Él es directo, se dirige a todos con su lenguaje accesible, que deja una marca imborrable en la retina, regalando un momento de sabiduría para ser visto.

Sin duda tiene un lugar destacado en la tradición del grabado en Chile, pero indudablemente aún hay mucho más que descubrir en su obra y legado. Esta exposición destaca el período en el que desarrolla sus trabajos más maduros y menos conocidos por el público”.

Cada una de las obras de Santos Chávez reflejan aquella relación con la naturaleza y un vínculo sagrado con el paisaje y el sur de Chile, los recuerdos de su niñez y juventud, y a los temas relacionados con su pueblo mapuche, que destacan por sobre todos los conocimientos adquiridos en sus estadías en México, Estados Unidos y Europa.

Al respecto, en su momento el artista manifestó: "Es lo que me sale natural, cuando salí al extranjero ya tenía una formación del mundo que quería representar".

Aquel niño campesino de origen mapuche que trabajaba cuidando cabras para aportar al sustento de sus hermanos, con su talento artístico ha sido capaz de mostrar a todo el mundo cómo conquistó la armonía y el equilibrio, en lo individual y cultural.

Josefa Scarella, directora ejecutiva de la Fundación Santos Chávez indicó: 

“Para nosotros como Fundación volver a exponer en Santiago, luego de más de 8 años, es un hito muy especial que nos permite poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Santos Chávez destacando, la importancia de reconocer al artista como un grabador mapuche excepcional del siglo XX.

De esta manera logramos acercar su legado y obra al público nacional, contribuyendo a generar valor sociocultural en nuestros territorios. Lo que se va a ver en esta exposición es algo totalmente nuevo a lo que se ha visto anteriormente, por lo que estamos muy agradecidos con Sala Gasco por ofrecernos su espacio para mostrar aspectos innovadores, principalmente las que realizó en sus dos últimas décadas de vida”.

El viento viene del Sur
La exposición “Armonía de lo Justo”, está abierta a público, de manera gratuita, desde el pasado jueves 17 de marzo hasta el viernes 6 de mayo. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual, en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 218.000 personas, en más de noventa exposiciones.

Santos Chávez nació en la provincia de Arauco, el 7 de febrero de 1934 y murió en Viña del Mar, el 2 de enero del año 2001.

En 1961, se trasladó a Santiago para continuar sus estudios en el Taller 99 de Grabado, invitado por Nemesio Antúnez, quien había descubierto su natural talento artístico.

Fue ayudante de Delia del Carril; perfeccionó sus técnicas de litografía, aguafuerte, punta seca y xilografía y trabajó, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Finalmente, se estableció en Alemania, donde trabajó en un taller privado y fue incluido como miembro de la Asociación Nacional de Artistas.

Cuando empieza la vida

Entre las importantes obras realizadas, se encuentran las ilustraciones para el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche por el poeta Elicura Chihuailaf, titulado “Todos los Cantos”, o “Ti Kom Ul”.

Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Y están disponibles en forma gratuita, mediante reserva previa, a través de mediacionsalagasco@gasco.cl

Todas las actividades de la Sala Gasco Arte Contemporáneo son gratuitas y están acogidas a la Ley de donaciones culturales.

Sala Gasco Arte Contemporáneo está en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

¿Cómo vivir de ahora en adelante? Acercarse todo lo posible a la verdad

 La Galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 968, Valdivia, invita el próximo viernes 29 de abril al lanzamiento del fanzine “¿Cómo vivir de ahora en adelante? Getting as close as possible to truth” (Acercarse todo lo posible a la verdad) en conjunto con la inauguración de una exhibición de obras.

 El fanzine es una publicación independiente que compila el intercambio de cartas entre la artista visual Paz Ortúzar y 11 mujeres y disidencias con prácticas creativas de diversas nacionalidades (Chile, Polonia, Países Bajos, EEUU, Brasil, Grecia y Colombia) y que residen en diferentes partes del mundo.

Con un tono personal, la carta inicial plantea una serie de preguntas sobre cómo seguir viviendo y desde dónde situarse luego de los radicales cambios que han acontecido en los últimos años en Chile y el mundo entero: ¿Cuáles son esas alteridades? ¿Dónde están? ¿Debemos inventarlas? ¿Hay un eje? ¿Fantaseas con el futuro? ¿Hay un afuera?

 Las respuestas son diversas y capturan un intercambio amistoso y honesto, dejando entrever distintas reflexiones y sentires íntimos sobre la experiencia del encierro; los ecos que dejó el estallido social en Chile y la posibilidad de buscar alternativas de vida distintas. Las cartas incluyen poemas, imágenes y emails.

 En un trabajo en conjunto de más de un año, esta microedición de 50 publicaciones fue publicada por Hambre Hambre Hambre, editorial independiente compuesta por Daniela Sepúlveda y Camila González.

Con el objetivo de expandir las voces de las personas participantes, el lanzamiento de este fanzine es acompañado por una exposición de sus obras. Las obras incluyen videos, esculturas y textiles que serán exhibidas en la sala de exposiciones de la galería. 

Artistas: Paz Ortúzar / Agata Jastrząbek Filarowska / Anna Housiada / Anne Marie Sampaio / Fabiola Burgos / Laura Bernstein / Lucy Cordes Engelman / Lydia Rosenberg / Manuela Flores / Margarita Sánchez Urdaneta / Maricruz Alarcón / Risk Hazekamp.

 Proyecto desarrollado por Paz Ortúzar

Edición proyectada por Hambre Hambre Hambre - Daniela Sepúlveda y Camila González.

Gestión lanzamiento y exposición por Manuela Flores y Galería Barrios Bajos

 La muestra que se inaugura el viernes 29 de abril de 19:00 – 21:00 hrs estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2022 y se podrá visitar de lunes a viernes entre 10:00 y 19:00 hrs.

Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales 986, Valdivia, Los Ríos, Chile) es una plataforma independiente ubicada en la ciudad de Valdivia, sur de Chile, dedicada a la articulación y difusión de proyectos artísticos y a la investigación en arte y cultura contemporánea. 

HAMBRE es una iniciativa editorial lésbica que amplifica el trabajo de mujeres y disidencias desde Latinoamérica a través de fanzines, formatos no convencionales y diseño feminista.  

Desde octubre de 2019 desarrollan la Acción Gráfica Urgente, jornadas de creación colectiva de propaganda política y durante este 2022 estarán participando en el lumbung editorial de Documenta 15.  

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viernes, 15 de abril de 2022

¿Cómo motivar la lectura de los más pequeños de la casa?

 Luego de dos años pandémicos, donde la Educación ha sufrido un fuerte revés, es de gran importancia promover la lectura en los más pequeños de la casa.

En este Día del Libro se hace más urgente que nunca incentivar, promover y facilitar la lectura, sobre todo en los preescolares y niños que cursan los primeros años en el colegio.

Hace unos días, el Centro de Estudios Horizontal denominó como un ‘terremoto educacional’ la brecha que dejó la pandemia en cuanto a la pérdida de los aprendizajes esperados, sobre todo en los establecimientos municipales o de contextos vulnerables.

Es por eso que desde Ziemax hacen hincapié en motivar la lectura, ya que no sólo es una forma de adquirir conocimiento, sino que también una extraordinaria forma de apreciar diferentes realidades.    

“La lectura es un eje fundamental del currículo en los primeros niveles escolares y la base para todas las asignaturas, no sólo la de lenguaje”, explica Carla Saldívar, Asesora pedagógica y encargada de redes y fundaciones.

Al tener esta trascendencia, enfatiza, “es de vital importancia que los niños puedan nivelar su capacidad de lectura y comprensión lectora, para que puedan retomar sus estudios y continuar con los contenidos académicos”.

Como consejo para los padres, hermanos mayores, abuelos y/o cuidadores, Carla Saldívar señala que “dedicar unos minutos a la lectura diaria con los niños tiene enormes beneficios, ya que se desarrolla el vocabulario, ortografía, comprensión, expresión y redacción, e incluso favorece el desarrollo de la agilidad mental, la imaginación y el pensamiento crítico y creativo”.

Para la asesora pedagógica de Ziemax todos los acercamientos a la lectura son válidos, por lo tanto, en el caso de las niñas y niños más pequeños recomienda los libros con ilustraciones que llamen su atención, para luego ir incorporando aquellos que tengan más texto.

Mientras que, en el caso de los niños y adolescentes, elegir de acuerdo a sus edades e intereses para hacer de este proceso sea una actividad entretenida.

Pensando en los complejos momentos vividos en este regreso a la normalidad, Carla, recomienda la serie creada por esta editorial, “Lectura, Emoción y Pensamiento” (LEP), que incluye ocho títulos que permiten abordar temas vigentes en torno a la identificación y manejo de emociones, desde la óptica del desarrollo del pensamiento crítico.

Esta interesante propuesta pedagógica para niñas y niños de kínder y primero básico, entre sus títulos se encuentran: “Estoy furioso” donde los pequeños podrán aprender a controlar sus emociones, “Monstruolandia” a través del cual sabrán de la importancia de tener amigos y compañeros en sus vidas, “Tito, el pollito glotón” que les enseña sobre autoestima y hábitos alimenticios y “Mi familia cambió” para aprender a adaptarse a los cambios al interior de la familia.

Asimismo, se destaca “El tren de las emociones”, que demuestra por qué éstas afectan las relaciones entre las personas, “El príncipe enmascarado”, donde se enseña a no dejarse engañar por desconocidos, “Dinolandia”, que incentiva a atreverse y creer en sí mismo y “Una guardería ambulante”, que da luces sobre la importancia de la autonomía.

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La Orquesta Clásica Usach debuta en Quilicura y La Pintana

Desde 2017, como parte de sus temporadas habituales, la Orquesta Clásica Usach ha recorrido teatros, iglesias, gimnasios y centros culturales de numerosas comunas de la Región Metropolitana. 

Conducida por reconocidos directores, ha ofrecido conciertos gratuitos y ha mostrado su trabajo en espacios que, en algunos casos, nunca antes habían acogido conciertos de música clásica. 

Después de dos años de pandemia, en 2022 el elenco ha redoblado sus esfuerzos en esa dirección.

Una muestra de aquello se podrá ver y escuchar la próxima semana en dos comunas que recibirán a la Orquesta Clásica Usach por primera vez: el martes 19 de abril (18:00 hrs.) estará en el Liceo José Miguel Carrera de Quilicura, mientras que el miércoles 20 de abril (19:00 hrs.) debutará en el Teatro Municipal de La Pintana. Ambas jornadas serán con entrada gratuita.

El programa contempla el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor, Op. 144, TrV 292, del alemán Richard Strauss (1864 – 1949), con Diego Agusto como solista; y la Sinfonía Nº 38 en Re mayor K. 504, “Praga”, una de las composiciones emblemáticas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791).

En La Pintana, además, comenzará con las Bachianas brasileiras Nº 9 para orquesta de cuerdas, W449 del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887 – 1959).

Los dos conciertos serán liderados por el director brasileño Tobias Volkmann (1977), quien debutó al frente de la agrupación en 2017 y esta semana encabezó también una presentación en el Teatro Aula Magna Usach. 

Establecido en Río de Janeiro, cuenta con una versátil trayectoria en la que ha abordado repertorio sinfónico, ópera y ballet. Ha trabajado con más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica y ha sido titular de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, además de ser Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional UFF.

A lo largo de su carrera también ha sido parte de Acción Social por la Música de Brasil (ASMB), una organización que trabaja en la inclusión social a través de la enseñanza musical y que dio origen a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Río de Janeiro (OSJRJ). 

“Es un proyecto que funciona en las favelas de Río o en los alrededores de la ciudad y es una parte muy importante de mi vida. Si queremos seguir haciendo arte y lo queremos transformar en algo importante, también tenemos que hacer esta parte. Es totalmente necesaria”, dice.

Por eso, explica Tobias Volkmann, se sintió especialmente motivado con la posibilidad de dirigir a la Orquesta Clásica Usach en comunas que ésta nunca había visitado antes: “Me encanta. Además, esta es una orquesta que funciona bajo el paraguas de una universidad, así que tiene una misión comunitaria. No solo puede estar intramuros, debe tener interacción con la comunidad”, afirma.

El Concierto para oboe y pequeña orquesta, una de las obras que destaca en el programa, fue compuesta por Richard Strauss hacia el final de su vida: en 1945, por sugerencia del oboísta estadounidense John de Lancie, quien se encontraba en Alemania como soldado para la Segunda Guerra Mundial y había tocado en la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.

En Quilicura y La Pintana, su interpretación estará a cargo de Diego Agusto (1991), solista de la Orquesta Clásica Usach. Formado en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, donde actualmente es profesor, también es integrante del Quinteto de Vientos Usach, con el que acaba de grabar el disco Enrique Soro, el último de los románticos (2022), publicado por el sello discográfico de la Usach, Aula Records.

“Hacer este concierto es un desafío personal que me sirve para cerrar una etapa. Todos mis estudios han sido para llegar a este objetivo. Desde muy pequeño lo escuchaba y pensaba que algún día sería profesional para tocarlo”, relata.

“Técnicamente es una obra compleja, pero la mayor dificultad son sus frases largas que tiene el instrumento. Son como párrafos muy grandes, ideas que son agotadoras porque la respiración es difícil”.

“Lo que quiero lograr es un Strauss fresco, con brillo, no tan académico. Así, además, se relaciona mejor con la sinfonía que viene después. Mozart es ágil, juguetón y quiero hacer una versión así de Strauss. Clásico y con mucha chispa”, anticipa.

SANTIAGO EN 100 PALABRAS presenta libro que reúne todos sus cuentos ganadores

 Como parte de la celebración de las dos décadas del concurso de cuentos breves, “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, el próximo  21 de abril, en el marco del Mes del libro, presentaran una edición especial de un libro que reúne los 233 cuentos ganadores de la historia del proyecto: Santiago en 100 Palabras 20 años.

Corría el año 2001 y en los pasillos de la Universidad Católica un grupo de estudiantes daba vida a lo que sería uno de los concursos de literatura más emblemáticos del país: “Santiago en 100 Palabras”.

Desde entonces, el certamen se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta el día de hoy y, además, se ha expandido a otras regiones –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes– e incluso al extranjero en ciudades tan diversas como Budapest, Medellín y Boston.

De esta manera, este espacio de expresión ciudadana ha plasmado los cambios que ha experimentado el  país en las últimas dos décadas a través de la voz de sus propios habitantes. 

Si en la primera edición del concurso llegaron 2.691 cuentos escritos en papel y depositados en buzones, hoy “Santiago en 100 Palabras” recibe en promedio 50 mil relatos al año, en su mayoría enviados en formato digital.

A 20 años de aquella primera versión, el certamen ha recibido cerca de un millón de cuentos, en ellos se han escrito más de 55 millones de palabras, las que alcanzarían, por ejemplo, para escribir 146 veces Don Quijote de la Mancha.

“Durante veinte años, el concurso de cuentos breves ‘Santiago en 100 Palabras’ ha invitado a escribir sobre la ciudad. En ese ejercicio hemos conocido muchas caras de Santiago y la realidad de miles de sus habitantes.

Pero para la mayoría de las personas que participan todos los años, el concurso también ha sido una oportunidad de imaginar la ciudad, de escribir su historia e iluminar sus oscuridades”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.  

“Para Escondida | BHP es un orgullo y un motivo de alegría ser parte de esta historia, de este proyecto único en el mundo, y que es consistente con nuestra visión de crear valor social y apoyar iniciativas transformadoras que contribuyan a que el lugar que habitamos sea mejor.

Con este libro celebramos dos décadas de ‘Santiago en 100 Palabras’, un proyecto que ya es parte de la ciudad” señala, René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP. 

El ejemplar incluye una selección de cuentos agrupados en siete secciones: “Día a día”, “En tránsito”, “Memoria colectiva”, “Figuras fantásticas”, “Desde afuera”, “La ciudad silenciosa” y “La ciudad y sus habitantes”. 

De esta manera, se pueden leer cuentos sobre la cotidianidad de la ciudad, cómo nos desplazamos diariamente y qué ocurre en esos traslados, quienes habitan la capital, de qué forma estos cuentos han ido marcando el pulso de estos 20 años a través de cuentos que narran momentos históricos como el terremoto del 27 de febrero del 2010, la revolución pingüina o la masiva fotografía de Spencer Tunick.  

Además, el libro complementa los cuentos con testimonios de ganadores de diferentes ediciones del concurso, análisis de las temáticas de los cuentos y la publicación de cada cuento junto a su ilustración, ilustraciones creadas por 99 artistas nacionales, entre los que destacan Alberto Montt, Paloma Valdivia y Francisco Javier Olea.
El libro Santiago en 100 Palabras 20 años tendrá un tiraje de 2 mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares. Además, estará disponible en formato digital en el sitio web de Santiago en 100 Palabras desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro. 

El lanzamiento del libro Santiago en 100 Palabras 20 años se realiza como parte de la  XXI edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril. Este concurso es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. 

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