La
frustración y un amor imposible por la inaccesible hija de su jefe llevan a un
pequeño funcionario, Popritchine, a una delirante búsqueda de su propia
identidad y a autoconvencerse de que él mismo es el rey de España.
Esta
es la historia de El diario de un loco, escrita por Nikolai Gogol en 1834 y la
misma que llegará próximamente al escenario de Fundación CorpArtes convertida
en un inédito espectáculo de marionetas.
Bajo
el título de Loco, es una creación de la actriz y directora chilena Tita
lacobelli y la marionetista belgo-rusa Natacha Belova, reconocidas a nivel
internacional por su trabajo en torno al teatro con marionetas, y las mismas
detrás del aclamado espectáculo Chaika, premiado por el Círculo de Críticos de
Arte de Chile en las categorías Mejor actriz y Mejor actuación en 2018.
El
espectáculo es coproducido y estrenado en Chile por Fundación CorpArtes, y será
asimismo la primera obra presencial que la Fundación presentará en su teatro -ubicado
en Rosario Norte 660, Las Condes- desde el inicio de la pandemia por Covid-19,
con funciones entre el 6 y 17 de abril, a las 20:00 horas.
"Hace dos años empezamos a soñar y
trabajar en esta coproducción, que tuvimos que suspender temporalmente debido
al avance de la pandemia por Covid-19. Por lo mismo, hoy estamos muy contentos
de reabrir nuestro teatro con esta destacada obra, que ha sido ampliamente
reconocida por la crítica internacional.
A través de este tipo de colaboraciones,
en Fundación CorpArtes buscamos poner en relevancia y dar a conocer obras
diferentes y únicas de artistas nacionales e internacionales, que puedan ser un
verdadero aporte en la reflexión y diálogo de nuestra sociedad", comentó
Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
Estrenado
a nivel mundial en el Festival Mundial de Teatro de Marionetas de
Charleville-Méziéres, en Francia, Loco ahonda en la delgada línea que existe
entre la razón y la locura a través de la adaptación del cuento de Gogol, así
como en los episodios de la propia vida del escritor -él mismo un funcionario
ministerial- y las experiencias personales de Iacobelli y Belova.
Así,
dos actrices y una marioneta –una especie de avatar-, traducen esta historia en
escena, convirtiéndose en un cuerpo múltiple que se abre a infinitas
posibilidades.
“Mi
padre lo representó en su pequeño teatro en Rusia y él mismo interpretó el
papel de Popritchine, el loco (…) Estos recuerdos aportan un grano para moler
sobre lo que nos cuenta la historia de Gogol sobre la naturaleza múltiple que
cada uno de nosotros tiene, sobre el deseo vital de “parecer”, de formas de
excesos subterráneos y activas, de la pausa entre la “vida inventada” y la
vida real y, sobre todo, de la enormidad de un imaginario que se despliega en
el silencio de la soledad”, expresó Natacha Belova, co-creadora, directora y
dramaturga del espectáculo. Y agregó: “A través de la historia de este
pequeño funcionario y la vida de Gogol, cuestionaremos nuestra propia soledad,
deseos, frustraciones y agitación ante lo establecido y razonable. Las
aventuras surrealistas y poéticas de Popritchine nos brindan un acceso directo
e íntimo al absurdo que enfrentamos regularmente en nuestras vidas. No es un
elogio de la locura como patología, sino una necesidad de “mezclar las
cartas”, salir del discurso habitual, buscar un nuevo enfoque sobre la
realidad. Dejar la lógica habitual, para soñar con otra cosa”.
A
su vez, Tita Iacobelli co-creadora, directora, dramaturga e intérprete de la
obra comentó que “este tiempo inaudito de pandemia que
hemos vivido nos acercó a una soledad ineludible, y al igual que nuestro
protagonista, tropezamos con nuestra intimidad a cada rato cuestionando nuestro
reflejo en el diluvio mediático en el que nadamos. Nos sentimos importantes,
impotentes, miserables.
Esta época hace parecer a la locura más
familiar, hemos bailado con ella en cada rincón del encierro. Y nos damos
cuenta del duro trabajo diario que es mantenerse cuerdo, razonable, cuando
afuera, el sistema que nos daba cierta lógica se vino abajo exhibiendo su
incapacidad de coherencia, su absurdo.
Es muy conmovedor mirar el mundo desde
este personaje, su ingenuidad y desconexión con el mundo al que desea
pertenecer construyen a un ser muy determinado, pero con inmensas dificultades.
Un ser de sueños y pesadillas”.
Fundación
CorpArtes ha experimentado una serie de redefiniciones y transformaciones,
otorgándole aún mayor relevancia al trabajo con comunidades y territorios.
Desde 2022, su nuevo énfasis es promover la educación artística, el desarrollo
del pensamiento crítico y la inclusión, y por lo mismo realizará tres
actividades de formación junto a las creadoras de Loco.
De
esta forma, tendrá lugar un conversatorio post-función junto a Tita Iacobelli y
Natacha Belova, quienes dialogarán sobre las vivencias que las inspiraron en la
creación del espectáculo, el proceso detrás de la creación de la pieza central
de la obra -la marioneta, realizada a escala humana- y cómo ésta fue cobrando
vida a través del montaje teatral.
Asimismo,
entre el 12 y 14 de abril se realizarán dos talleres presenciales dirigidos a
artistas que son parte de instituciones colaboradoras de Fundación CorpArtes,
buscando aportar en el aprendizaje y conocimiento sobre la creación y
manipulación de marionetas. En ellos, los y las participantes crearán la cabeza
que dará vida a un personaje de su elección, y reflexionarán junto a Iacobelli
y Belova sobre la relación entre manipulador/a y marioneta, y sobre la
significancia escénica que puede adquirir un ser animado.
Tita
lacobelli –actriz y directora chilena- y Natacha Belova –historiadora y
marionetista belgo-rusa- se conocieron en el año 2012, en Santiago de Chile, en
el marco del Festival La Rebelión de los Muñecos. En 2015, crearon un laboratorio
para investigar en torno al teatro de marionetas contemporáneas en la misma
ciudad. Al final de esta experiencia de dos meses, deciden crear un espectáculo
juntas.
Chaika,
el primer espectáculo de la compañía, recibió los premios a la Mejor actriz y
Mejor actuación 2018 por Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio del
público a la mejor dirección en Chile (Premios Clap), así como Mejor Solo en el
Escenario de los Premios Maeterlinck 2019. Desde
sus inicios, la obra se ha presentado más de 160 veces en Chile, Bélgica,
Francia, Austria, Eslovenia, Túnez, Italia, España, Hungría y Portugal.
Las funciones serán del 06 al 17 de abril
a las 20:00 horas con una duración de una hora y está recomendada para mayores
de 12 años y se darán en el Centro
Cultural Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Piso -2)
Lo valores de las entradas son: $6.000 -
$12.000 *20%
de descuento para Clientes Itaú, Club La Tercera y Club Preferente Lo
Barnechea. 15% de descuento para Vecino Las Condes.
Más información en https://corpartes.cl/loco/