martes, 15 de febrero de 2022

Ministerio de las Culturas anuncia a las obras seleccionadas para la XX versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Carla Zuñiga 
Credito Andrés Herrera
 Ya se están disponibles los textos ganadores de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, programa bienal impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los espacios más importantes para el fomento y difusión de la escritura teatral chilena y que en esta oportunidad contará con la dirección artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo.

 Luego de la evaluación de más de 120 postulaciones, el concurso seleccionó en la categoría autor/a emergente a los textos “Pam Berry”, de Daniela Schalchli (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Biobío) y “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana). En tanto, en la categoría autor/a de trayectoria, resultaron ganadores “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Coquimbo).

“La Muestra Nacional de Dramaturgia nos presenta, versión a versión, las nuevas reflexiones que autoras y autores plasman para llegar a distintos escenarios a lo largo del país y que incluso han traspasado fronteras.

Da cuenta del talento, la riqueza y potencia creativa que hay en los territorios y estamos felices de anunciar a quienes participarán en esta versión. Este programa estatal ha acompañado el desarrollo del teatro chileno y nos muestra una panorámica de la dramaturgia nacional tanto en temáticas como en sus formas.

Tal como en otros años mantiene su compromiso con la descentralización y el fomento de la dramaturgia local”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Flavia Radrigán, Carlos Briones, Loreto Saavedra, Cristián Opazo y Claudia Hernández, todos profesionales de amplia trayectoria en diversas áreas vinculadas a las artes escénicas. 

Durante 2022, las y los seleccionados recibirán un premio único en dinero y la oportunidad de montar profesionalmente sus trabajos, los que se estrenarán en el marco de la próxima Muestra Nacional, que además celebrará sus 20 ediciones con actividades especiales orientadas a poner en valor la historia, autores/as y textos que han dado vida a este espacio a lo largo del tiempo.  

Asimismo, el programa también ofrecerá instancias de formación, diálogo y encuentro en torno a la dramaturgia, además de charlas y talleres gratuitos para público general en distintos puntos del país. 

Las obras seleccionadas son las siguientes: “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange.  

La autora lee una declaración de perdón por no escribir una historia a la altura de estos tiempos de caos.

 Ella presenta tres historias: la primera narra el registro de declaraciones de un joven homosexual suicidado en una cárcel de La Serena. La segunda es un réquiem de dos jóvenes homosexuales inmolados en su casa en Texas. La tercera y última es una bruja colaborando con la DINA para encontrar a un grupo disidente sexual escondido en la isla de Chiloé.

 “Blancanieves”, de Karen Bauer. Blancanieves no es una princesa. Blancanieves es una niña vulnerada, refugiada, perseguida e inmigrante, cuyo entorno insoportable se transforma en un macabro cuento

Blancanieves cae en un profundo sueño, donde ella es la protagonista de una historia cruzada por la guerra y el acontecer mundial, Blancanieves carga con el abuso, con el desarraigo y principalmente con la incertidumbre. Frente a eso, no queda más que soñar, aunque ese sueño sea una pesadilla, es el único lugar donde al final del camino, encuentra la paz. 

La crisis migratoria es el resultado de guerras y conflictos sociopolíticos a nivel mundial, La obra intenta reflexionar acerca de la incertidumbre y el desarraigo que esto genera. Frente al horror, la única escapatoria es adentrarse en un sueño, en un cuento. Apagarse hasta que las cosas mejoren.

“Pam Berry”, de Daniela Schalchli

La obra narra la historia de Pam Berry, una lesbiana visible. Transcurre a lo largo de dos semanas, en sus sueños, en el circo de un descampado y en una casa embrujada a medio construir.

Durante este periodo y tras buscar exhaustivamente, Pam Berry llega al circo para recurrir a una bruja que la ayude a encontrar en el plano de lo espiritual, lo desconocido y lo paranormal, a la persona con que sueña desde niña y que ha dado señales de que existe en la vida real pero que muy pronto desaparecerá. 

La obra Pam Berry habla de la composición de un mundo propio e intocable, cuando una persona se enfrenta a la represión de su identidad de género, expresión de género y orientación sexual; de la violencia lesbo-odiante que significa la invisibilziación de la identidad lésbica; de romper con las imposiciones del género y los patrones establecidos por un sistema heterosexual y cis género, y por, sobre todo, de lo que significa la libertad para una persona disidente sexual y de género. 

“Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras

Bosco Cayo
Credito Ricardo General
 Una cajera ha comenzado a trabajar hace algunas semanas por primera vez en una cadena de supermercados. Con ella sentada en su silla estática/giratoria, vemos el mundo pasar a través de la cinta transportadora que moviliza todos los productos que van a consumir.

 Toda su rutina se va alterando por la contingencia que acontece en el país, hasta que un día comienza a sospechar que algo se esconde entre los pasillos y nadie da una explicación.  

“El traje del novio”, de Felipe Zambrano 

Olivia es una antigua costurera que detuvo su vida en una vieja sastrería del Gran Concepción. Su rutina se ve alterada con la llegada de Francesco, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda costa, ella le confeccione su traje de novio. 

Lo que Olivia no sabe, es que, al hilvanar la prenda, Francesco busca retejer una relación con ella: la del hijo que le fue robado en dictadura, para ser traficado en el exterior. 

La obra se presenta como un relato íntimo de un reencuentro, de la reparación de la relación entre una madre y un hijo y los vaivenes trágicos de un destino que no escogieron para sí mismos.

Libros, sonidos y juegos: un recorrido por la flora y fauna de Chile y el mundo

 A través del sonido, la lectura, memorices e imágenes la editorial invita a niños, niñas y adolescentes a salir de vacaciones por medio de historias y experiencias sobre la naturaleza. 

Todo el catálogo de Planeta Sostenible tiene un especial enfoque en transmitir contenido educativo mediante entretenidas e interesantes historias que llaman al lector/a a iniciar un viaje de aprendizaje en diversos formatos.

El viaje de un porotito verde que rueda y rueda antes de convertirse en planta, niños y niñas en la misión de combatir al monstruo Plasticón, una travesía sonora para descubrir el cantar de las aves, mapas divididos en ecorregiones: esto y más es lo que la Editorial Planeta Sostenible preparó para pasar el verano en compañía de la lectura, juegos, música, mapas y guías.

Mediante este material, la experiencia del aprendizaje se difumina con la entretención a través de juegos que incentivan a los niños, niñas y adolescentes a conocer, valorar y cuidar la naturaleza.

Memorice Ojos del Cielo

Juego que invita a descubrir los lejanos confines del universo. Este memorice contiene 30 pares de cartas con fotografías de objetos celestes captados desde observatorios astronómicos ubicados en el norte de Chile. Incluye instrucciones didácticas para su mejor uso en las aulas.

Audio:  CD El concierto de las aves.

CD de música que contiene una travesía sonora por nuestro país creada por el músico francés Samuel Stern. Esta composición musical se produjo sobre la base de voces de aves chilenas grabadas en terreno.

DVD El Trinar de Chile

DVD interactivo que contiene el registro sonoro y las imágenes de las 100 principales aves cantoras de Chile. Su autor es Guillermo Egli, destacado ornitólogo nacional. El DVD contiene además una guía de apoyo docente que permitirá enlazarlo con los diversos contenidos del currículo escolar.

Guías: Aves de Chile, mapa biográfico

Mapa mural que contiene 69 aves típicas de nuestro país asociadas a las ecorregiones donde se distribuyen. Incluye información sobre su hábitat y estado de conservación.

Guía desplegable Aves de Chile

Guía que contiene una selección de 108 aves típicas de nuestro país, ordenadas según los ambientes o biomas más característicos de Chile.

Guía desplegable Vertebrados de Chile.

Guía desplegable que contiene una selección de 108 vertebrados característicos de Chile, ordenados por clase anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Libros, sonidos y juegos: un recorrido por la flora y fauna de Chile y el mundo

 A través del sonido, la lectura, memorices e imágenes, Editorial Planeta invita a niños, niñas y adolescentes a salir de vacaciones por medio de historias y experiencias sobre la naturaleza. 

Todo el catálogo de Planeta Sostenible tiene un especial enfoque en transmitir contenido educativo mediante entretenidas e interesantes historias que llaman al lector/a a iniciar un viaje de aprendizaje en diversos formatos.

El viaje de un porotito verde que rueda y rueda antes de convertirse en planta, niños y niñas en la misión de combatir al monstruo Plasticón, una travesía sonora para descubrir el cantar de las aves, mapas divididos en ecorregiones: esto y más es lo que la Editorial Planeta Sostenible preparó para pasar el verano en compañía de la lectura, juegos, música, mapas y guías.

Mediante este material, la experiencia del aprendizaje se difumina con la entretención a través de juegos que incentivan a los niños, niñas y adolescentes a conocer, valorar y cuidar la naturaleza.

El viaje del porotito verde. El ciclo de las plantas. ¿De dónde vienen las plantas?, ¿cómo se reproducen?, ¿qué es lo que necesitan para vivir? Este libro muestra a los más pequeños, de manera gráfica y didáctica, la esencia del ciclo reproductivo de las plantas. Representado en la historia de un poroto cómo una semilla puede dar origen a una nueva planta, la que a su vez producirá más semillas.

Plasticón y la invasión bolsígena. Nuestro planeta ha sido invadido por Plasticón y los bolsígenos. Miles de productos plásticos han aparecido por todas partes: botellas, bolsas, platos, juguetes, todo tipo de envases. Esto se debe a que son livianos, fáciles de producir y baratos.

Sin embargo, tienen un gran problema: demoran cientos de años en degradarse. Se acumulan en los vertederos de basura y son arrastrados por vientos y ríos hasta el mar, contaminando las aguas, dañando a los seres vivos.

Un grupo de niños y niñas se da cuenta de este problema y organizan una campaña contra Plasticón y los suyos: son los “agentes 3R encubiertos”, que promueven reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Este libro muestra formas de implementar las 3R, tanto en casa, como en la escuela.

El puma y la cadena invisible.

Este cuento está basado en una leyenda de Bali recogida en distintos volúmenes de cuentos tradicionales. En esas versiones el protagonista es un tigre o un león; en esta, es el gran felino americano. El puma, jefe del Bosque y la Montaña, es interpelado por el monito del monte, quien le pide suprimir el molesto jolgorio de los loros. Estos explican que gritan avisando que el guanaco escupe un líquido pegajoso.

El guanaco se defiende, indicando que la quirquincha usa su escupo para arreglar su madriguera, reseca por el sol.

El puma va finalmente en busca del sol y al encontrarse con él al amanecer, observa cómo animales, plantas, río, viento despiertan en armonía unos con otros.

Comprende entonces que todos los seres de la naturaleza están unidos por una cadena invisible.

Lo que el árbol nos dice. Este libro tiene simples y bellas ilustraciones, que permitirán a niños y niñas conectarse con la esencia del mensaje que la autora busca transmitir: debemos aprender del árbol a dar, a compartir, sin esperar nada a cambio. El árbol durante su vida da refugio y alimento a los animales, sombra y frutos a las personas; y finalmente se termina dando por completo. 

Formas y patrones en la naturaleza.

Estamos rodeados de formas y algunas de ellas se repiten incansablemente en patrones, como un panal de abejas. Este libro muestra, a través de bellas fotografías, algunas de estas formas y patrones que podemos observar en la naturaleza: formas lineales, circulares, espirales y simétricas; patrones lineales y teselados. 

No se trata de un estudio acerca de estos conceptos, sino de una invitación a todos y todas a observar y a dejarse asombrar por la infinita belleza que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. 

Chile biodiversidad.

Libro de fotografías que presenta una aproximación a la diversidad biológica chilena, ordenada de acuerdo a los principales biomas existentes. 

Con ello, la editorial quiere ayudar a mejorar la comprensión de las especies, sus hábitats e interacciones, pues estamos seguros que ello favorecerá una toma de conciencia mayor respecto al impacto de nuestras acciones en el equilibrio del medio ambiente.

Memorices:  Memorice Aves de Chile. Juego que invita a descubrir el mundo de las aves de Chile. Este memorice contiene 30 pares de cartas con las especies más representativas de nuestro país.

Comienza nueva expedición que buscará fósiles de la Era de los Dinosaurios en Cerro Guido

Desde hace más de una década, durante el mes de febrero, un grupo de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros sale desde Punta Arenas hacia Cerro Guido, localidad de la comuna de Torres del Paine, donde se han efectuado importantes hallazgos paleontológicos de interés mundial. Mamíferos como Magallanodon baikashkenke y Orretherium tzen, y dinosaurios como el anquilosaurio Stegouros elengassen, son algunos de los especímenes descubiertos recientemente en el valle del río de las Chinas. 

En esta nueva oportunidad, el equipo se compone de 19 personas que integran la expedición paleontólogica a Cerro Guido, instancia organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que se desarrollará entre el 15 de febrero al 1 de marzo, en el contexto de la Expedición Científica Antártica (ECA 58).

En total serán dos arduas semanas de trabajo en terreno con un despliegue logístico importante y para lo cual se dividirán en al menos dos equipos con especialistas de diferentes áreas, y por supuesto, tomando los resguardos necesarios para evitar que ocurran contagios por Covid-19. 

Liderando esta campaña está el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, quien destaca: “Este año cumplimos una década desde los primeros hallazgos en Cerro Guido y el valle de las Chinas.

Ha sido una investigación sistemática, multidisciplinaria, no tenemos solo estudios de dinosaurios, sino en otros tipos de reptiles, anfibios, aves y plantas, macro y microfósiles, también trabajos geológicos detallados tratando de reconstruir cómo era el ambiente, la geografía, el clima e intentando resolver una de las preguntas claves: ¿qué ocurrió al final de la era de los Dinosaurios?”.

En definitiva, agrega, los ojos del mundo están puestos en este lugar del hemisferio sur y más aún luego de la portada de la revista Nature de diciembre 2021 que destacó a nivel internacional el descubrimiento del Stegouros elengassen, un pequeño anquilosaurio de cola armada de apariencia similar a un garrote azteca.

“En el valle del río de las Chinas, ya tenemos ubicados varios sectores donde sabemos que hay una gran concentración de fósiles. En esta ocasión nos vamos a concentrar en un sitio donde existen fósiles de pequeños vertebrados, que son muy importantes.

Esperamos encontrar más mamíferos de la era de los Dinosaurios, considerando que ya hemos descubierto dos especies nuevas en ese lugar”, precisa el Dr. Alexander Vargas, académico del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, quien menciona los últimos hallazgos de los mamiferos Magallanodon y Orretherium, y que cada una de ellas son piezas importantes del rompecabezas que están armando. “Todas las temporadas que estamos yendo estamos encontrando hallazgos de categoría mundial”, expresó. 

Altas expectativas para este nuevo trabajo en terreno, tiene el paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, Sergio Soto ya que “estamos tratando de incrementar la diversidad de vertebrados, ya contamos con varios especímenes interesantes, y también esperamos encontrar especies nuevas”, señaló el paleontólogo. 

“Además, uno de los focos de investigación de largo aliento, es relevar cual era la biota de este lugar, es decir, la flora y la fauna que existió en la época de los dinosaurios, su importancia y conexión con Antártica, ya que éstos son los yacimientos que están más australes en Sudamérica y tienen una directa relación con el continente Antártico, por el paso que permitió el tránsito de todo tipo de animales y plantas”, expresa.    

En tanto, para la Dra. Cristine Trevisan, paleobotánica del Departamento Científico del INACH, “la parte más interesante del trabajo paleontológico es que cada uno tiene su especialidad, va trabajando, agregando más conocimiento y después montamos el puzzle con la reconstrucción de todo el hallazgo”, menciona. 

“Uno de los hallazgos importantes es ver toda la evolución, porque no solo tenemos ambientes marinos, sino que ambientes marinos y continentales, hay una fauna y una flora muy abundante, entonces para mí es interpretar todo eso y darle un contexto global”, señala Leslie Manríquez, estudiante de doctorado de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Brasil, quien lleva diez años trabajando en Cerro Guido desde que cursaba geología en la Universidad de Concepción.  

Asimismo, el equipo busca saldar la deuda que tiene con la comunidad, lo que pretenden hacer en dos grandes instancias: la primera de ellas, referida al “museo paleontológico en Cerro Guido que vendría a nutrir el interés paleontológico que existe en una de las comunas más ricas en fósiles de Chile, y quizás de Sudamérica, que congrega páginas importantes de la historia de nuestra región”, señala Leppe. 

La segunda tiene relación con enriquecer la Colección Paleontológica Antártica y Patagónica que está ubicada en el edificio de los Laboratorios Jorge Berguño en calle Lautaro Navarro.

“Una colección paleontológica que hemos estado fortaleciendo en el último tiempo, en la que esperamos hacer inversiones próximamente y con la cual nos hemos estado preparando para la llegada del Centro Antártico Internacional, donde va a haber una gran sala de colecciones paleontológicas y patrimoniales de la región”, expresa el director del INACH, quien agrega que el CAI tendrá como uno de sus relatos principales, la conexión Sudamérica-Antártica en la época al final de la Era de los Dinosaurios.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Abren un proyecto único de vinculación con la comunidad al sur del mundo

 Como todo un éxito fue calificada la primera jornada en terreno del equipo de Copas, en el marco del proyecto “Pasareleando entre Ciencia y Cultura en Caleta Tortel”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual está dirigido a la comunidad local y regional, estudiantes, funcionarios públicos, operadores de turismo y visitantes nacionales e internacionales.  

 Con esta iniciativa se favorecerá́ la transferencia de valioso patrimonio cultural y conocimiento científico del lugar. 

En este marco, se implementará un Espacio Público Regional de Divulgación y Socialización del Conocimiento, correspondiente a un túnel transparente emplazado sobre una pasarela actualmente en desuso, respetando la identidad arquitectónica y paisajística, que permita la transferencia de conocimiento científico y tecnológico y contribuya, al turismo sustentable proporcionando una experiencia memorable para visitantes de este icónico lugar de la Patagonia. 

Los contenidos versarán sobre la ecología, geomorfología, la biología marina y oceanografía, aspectos bioculturales y de cambio climático, ayudando a comprender el valor extraordinario de este habitar entre los Campos de Hielo Patagónico, fiordos, glaciares y el río Baker, el más caudaloso de Chile. 

Este es el primer paso para crear un Centro de Interpretación Ambiental, y de Turismo en Tortel con la participación de la comunidad. 

Es importante destacar que las instituciones asociadas al proyecto del Centro COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC), son la Ilustre Municipalidad de Tortel, la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo, Asociación Gremial Cámara de Turismo y Servicios de Tortel, la Escuela de Kayac Tortel y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). 

Durante este primer viaje de promoción, la iniciativa ha sido muy bien recibida por las autoridades regionales de la Gobernación Regional, el Sernatur, la CONAF, el PER Turismo Aysén, el Ministerio de Medio Ambiente y representantes de las ONG Aysén Mira el Mar y AUMEN.   

Silvio Pantoja, director del Centro COPAS Sur Austral, expresó que “Pasareleando” reunirá intereses de la comunidad de Caleta Tortel por entender otros aspectos de su entorno y así, educar a visitantes sobre una pasarela de divulgación científica marina. 

“COPAS Sur-Austral pondrá a disposición el conocimiento científico desarrollado a lo largo de 13 años de investigación, para facilitar este encuentro con la participación de los vecinos y vecinas de Caleta Tortel”, enfatizó el Dr. Pantoja. 

En la misma línea, Mitzi Acevedo, directora alterna y creativa de la iniciativa, manifestó que, en este primer terreno, el propósito era comunicar presencialmente, tanto a los colaboradores como a las autoridades regionales, de la adjudicación por parte del concurso de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia de este hermoso proyecto”. 

Agregó que, al socializar esta noticia, el segundo propósito fue recoger impresiones, intereses y preocupaciones de la comunidad y así ir haciendo partícipe a los “dueños de casa” de la iniciativa.

“Además, un propósito muy relevante de este viaje era estar en el lugar en el que instalaremos el Centro (Túnel) y realizar las mediciones en la pasarela, para tener mayor precisión de las estaciones de interpretación, la luz, la vista, la pendiente y la seguridad, que nos permita ajustar el trabajo de diseño, elaboración de contenidos y formas de exposiciones, para lo cual tenemos tiempos muy acotados. El terreno era indispensable”, aseguró Acevedo.

Por su parte, el alcalde de Tortel, Abel Becerra, dijo que, en esta primera visita, pudieron ver en terreno la localización del proyecto adjudicado a través del concurso de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia. 

“El Centro COPAS lleva años trabajando en nuestro territorio realizando investigación y divulgación científica, principalmente con los niños, por lo tanto, este trabajo además de ir en esa misma línea nos permitirá ofrecer una nueva actividad a los visitantes para que conozcan nuestra comuna, no sólo desde una mirada arquitectónica de las pasarelas, sino que también desde la riqueza del patrimonio científico y cultural de Tortel”. 

Sobre el proyecto, el alcalde Becerra destacó además la muy buena disposición del equipo del Centro Copas para la materialización del mismo que, según el edil permitirá contar con un espacio interactivo tanto para residentes como para los visitantes. 

“El conocimiento científico estará al alcance de todos y todas las que vayan al túnel, es decir esta iniciativa disminuye las brechas en acceso al conocimiento”, aseguró la primera autoridad local. 

Finalmente, Mitzi Acevedo, destacó que la transferencia de información científica a la comunidad “es muy esperada por la gente y puede contribuir a mejorar la economía local y el orgullo por el territorio en que se habita”. 

Será un lugar para compartir el conocimiento, aseveró Acevedo, a través de una pequeña muestra museográfica, una exposición al alcance de todos y todas, en la que tanto los habitantes locales como los visitantes de Tortel, podrán valorar más aún, este ecosistema único en el mundo. 

La pasarela conecta el sector de la Casa de la Cultura de Tortel con el laboratorio de Oceanografía Costera de COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y con un laboratorio modular, el Ice-Lab, desarrollado por el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania, en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA de la UdeC. 

Se espera que la muestra esté implementada y abierta al público hacia fines del año 2022.

Vuelve este verano el campamento jazz para jóvenes músicos chilenos.

 El Jazz Camp 2022, iniciativa impulsada por la escuela de música Experimento Jazz, vuelve a realizar su campamento de verano, confirmando la presencia de grandes músicos del ámbito nacional, que compartirán su experiencia en clases magistrales y tocarán, junto a los alumnos en un gran Jam final. 

Participantes de versiones anteriores cuentan que este tipo de instancia de aprendizaje, fortalece las capacidades de los futuros músicos en general, al poder desarrollarse y tocar junto a destacados exponentes del Jazz. 

María Francisca Moraga, joven contrabajista que participó como alumna en el campamento 2020, habla que su experiencia: “Fue buenísima. Compartir con otros músicos, estar contacto con distintas visiones del Jazz y de la música en general y poder vivirlas ahí in situ, es muy recomendable. Por otro lado, las master class estuvieron excelentes, como la del bajista nacional Cristian Gálvez y conocer de primera mano su trabajo en técnicas como el Chord Melody, es imperdible”.  

En el summer camp, ubicado en un tranquilo sector rural a 40 minutos de Santiago, se combina en un espacio ideal la música, áreas verdes, piscina, actividades al aire libre como yoga especial para músicos y, finalmente, comida saludable. 

Este 2022, se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero y las masterclass incluirán conocimientos y práctica en armonía, revisando standars de Jazz, construcción de melodías para hacer improvisación, ensambles y conciertos finales grupales.  

En esta versión, tres profesores de calidad serán los encargados de las masterclass.

Uno de ellos, el pianista belga Jasper Huysentruyt, compositor y arreglista excepcional, actualmente docente en la Escuela Superior de jazz, el CHT y el UNIACC; también está el guitarrista Mauricio Rodríguez, de gran trayectoria en nuestro país que es parte de una generación extraordinaria, que expandió la música hacia una composición moderna, representada en uno de los trabajos pioneros en este ámbito: el disco Datriza (1998) con su primer conjunto como líder, el Almendra Trío.

Y, por último, el Saxofonista Claudio Rubio, compositor, arreglador y educador formado en el programa de jazz de la William Paterson University (USA).  

Adicionalmente, como side man y ayudantes de cátedra estarán invitados el contrabajista Nahuel Blanco y el baterista Edson Maqueira, presentes en la escena del Jazz durante la última parte de la década de 2010, integrando una generación relevante de músicos creativos. Nahuel mostrará también en este Camp su trabajo en su disco homónimo en formato cuarteto.  

Jasper Huysentruyt, al hacer la invitación a participar de este campamento de verano explica que “trataremos varios aspectos de la música Jazz tradicional, bebop, stride y música de raíz que dio origen al Jazz”.

Samuel Huerta, es el Director de Experimento Jazz y el organizador de esta iniciativa, nos cuenta que este summer camp, ya en su tercera versión, estará cumpliendo con los protocolos covid19 adecuados para, recibir a músicos y estudiantes, los cupos son limitados, revisa los valores por el paquete completo o por solo uno de los días en el sitio web. http://experimentojazz.cl/summercamp/ 

lunes, 14 de febrero de 2022

102 cortometrajes de todo el mundo se pueden ver online y gratis a través de www.cinelebu.cl

Tasbeeh (Reino Unido)
 Gracias a su formato híbrido, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha ampliado exponencialmente la visualización de las obras que compiten en las categorías de Animación Internacional, Ficción Internacional, Documental Internacional, Ficción Nacional, Documental Regional y Videoclip. Conozca las obras seleccionadas y los prestigiosos jurados a cargo de evaluarlas.

Con más de 22 años de trayectoria el Festival Internacional de Cine de Lebu hoy es considerado el certamen más importante de cortometrajes en Chile y uno de los pocos de Latinoamérica en ser calificador a los premios Oscar en tres de sus competencias (Animación Internacional, Ficción Internacional y Ficción Regional).

Los huesos (Chile)
Gracias a lo anterior, la convocatoria se ha extendido a todo el mundo y este año se recibieron cerca de 6 mil obras, de las cuales 102 son parte de las 6 categorías de este año.

Gracias a su formato híbrido, el certamen lebulense que se realiza desde el 11 al 19 de febrero incluye ciclos de largometrajes y películas inclusivas en formato de autocine en tres comunas de la Región del Biobío.

Lo anterior se complementa con la exhibición online de sus competencias; innovación implementada el 2021 debido a la pandemia que ha permitido llevar cortometrajes a todo el país y el extranjero de forma gratuita, aumentando considerablemente su impacto y proyección.

Bestia (Chile)
Todas ellas serán evaluadas por jurados de prestigio internacional y con paridad de género en su conformación. Allí destaca la presencia de las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina;  la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; la directora del Centro Cultural de Ñuñoa,  Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas
Al Sit (Sudán)

Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.

La invitación es a conocer los filmes en competencia a través de la página www.cinelebu.cl desde el 11 al 19 de febrero.

viernes, 11 de febrero de 2022

Estados Unidos devuelve a Chile bienes patrimoniales que iban a ser subastados

 En una ceremonia realizada este jueves 10 de febrero, en la Embajada de Chile en Washington D.C., Estados Unidos, y con la presencia del Embajador Alfonso Silva y de representantes del Departamento de Estado y del  Buró Federal de Investigaciones (FBI), se concretó la devolución de una serie de bienes patrimoniales chilenos que fueron interceptados a una casa de remates de la ciudad de Filadelfia, por parte de agentes del gobierno estadounidense, tras la reclamación oficial realizada por nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Se trata de cuatro piezas textiles: un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja, que es muy frecuente en los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá del denominado período prehispánico Tardío de influencia Inka (entre 1.350 a 1.540 años d.C.); dos bolsas fajas cuya morfología, tecnología e iconografía son muy frecuentes en los textiles de cementerios arqueológicos de la costa y valles de Arica y Camarones, procedente de los períodos prehispánicos Intermedio Tardío y Tardío (entre 1.100 a 1.540 d.C.); y un gorro textil, tejido con técnica anudada, similar a los gorros de 4 puntas, que podría proceder del Oasis de Pica o Tarapacá, correspondiente a los períodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 900 a 1.540 d.C.).

 Para la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, “la entrega de estos bienes patrimoniales refuerza, sin duda, el valor y la importancia de los acuerdos y colaboración bilateral. Gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia”.

 En tanto el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, destacó que “la materialización de la restitución a Chile de estos bienes patrimoniales es fruto de la coordinación interinstitucional contra el tráfico de bienes culturales que lidera este Ministerio de las Culturas y, muy especialmente, a las altas competencias técnicas de la Unidad contra el de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de nuestro Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Estos objetos textiles son considerados Monumentos Nacionales y propiedad del Estado chileno de acuerdo a la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales que en su Artículo 21° dispone que “por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional”.

Durante la ceremonia de entrega, el Embajador Alfonso Silva junto con expresar sus agradecimientos al Departamento de Estado y al FBI, destacó la excelente relación de colaboración entre ambos países reflejado en la restitución de estas piezas producto del recientemente suscrito Memorándum de Entendimiento relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Ciertas Categorías de Materiales Arqueológicos de Chile. 

Cabe destacar la gestión realizada por los organismos técnicos del Estado chileno, que informaron sobre la sospecha de transferencia ilícita de estos cuatro bienes patrimoniales  y solicitaron la alerta internacional realizada a Estados Unidos, en el marco de la Convención UNESCO de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales y del Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos, relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Ciertas Categorías de Materiales Arqueológicos de Chile, firmado en 2020.

Asimismo, fue clave la rápida y positiva reacción de Estados Unidos a la solicitud chilena, que finalizó con la colaboración de la casa de remates y los consignatarios, para la restitución voluntaria de las piezas, concluyendo con la reintegración de los monumentos nacionales al Estado chileno en la ceremonia realizada en la Embajada de Chile en Estados Unidos. 

Identificación y análisis de los objetos 

Los objetos culturales, formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en la ciudad de Filadelfia que fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Ellos, solicitaron por oficio a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales el análisis de los antecedentes fotográficos y descriptivos correspondientes a esta subasta de Artes textiles, etnográficos, asiáticos y antigüedades, corroborándose la protección legal de tres textiles, como Monumentos Nacionales en la categoría de Monumentos Arqueológicos chilenos. 

Posteriormente, desde la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas se ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes acogieron la solicitud y actuaron con celeridad para evitar la venta.

En el desarrollo de este caso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó también la buena voluntad de los consignatarios de las piezas para retirarlas del circuito comercial, comprendiendo la protección como arqueológico y patrimonial en su lugar de origen.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional, son Monumentos Arqueológicos y quedan bajo tuición y protección del Estado. La extracción y apropiación indebida es considerada un delito y causa un daño irreparable al patrimonio de nuestro país.

Teatro y diversas artes inundarán los cerros de Viña del Mar

 El Centro Cultural y Colectivo Teatral “La Mandrágora” se encuentra afinando los últimos preparativos para celebrar la decimoquinta versión del Encuentro Internacional de Teatro Achupallas “Cerros de Culturas” ETACC 2022, el que se desarrollará entre los días 14 y 20 de febrero. En esta versión se contará con la participación de exponentes nacionales e internacionales en modalidad virtual y presencial. Además habrá talleres, exposiciones, entre otras actividades.

 Presencia y virtualidad

 Desde el año 2005 se realiza en los cerros de Viña del Mar el Encuentro de Teatro Achupallas “Cerros de Cultura” ETACC, el que a partir de su tercera versión toma un carácter internacional.

 ETACC se destaca por ser un referente del arte teatral chileno, uno de los encuentros escénicos más grandes de la región de Valparaíso. Es así porque genera un compromiso real de vinculación de las artes escénicas con el territorio, transformando los espacios públicos en espacios de interacción social, construcción y diálogo con la población.

 El día lunes 14 desde las 19:00 habrá una ceremonia de inauguración en el patio de La Mandrágora, dando inicio a las jornadas a través del rito de un primer encuentro vecinal y artístico. El martes 15 se presenta de manera presencial “El amor de María” de La Ridícula Emperrada de Santiago. El viernes 18 se presenta “Potestad” del Grupo Solo Dos de Placilla. El domingo 20 en la jornada infantil se presentan “De qué te ríes?” y “Ohs y la fábrica de Botones”, y en la tarde estará la Compañía Las Yeguas con “Cuenta Cuentos” y la Compañía Danza Donde Sea con “Sangre Sucia”. 

Vino por la causa de Ankalli
Artes Escénicas
De manera virtual, debido a los cambios que se han generado con el contexto sanitario, se presentarán diversas propuestas. “Hidra” de Reacidas Cía. Teatral, Monólogos para existencialistas, “Vino por la causa” de Ankalli Artes Escénicas, desde Perú “El apellido comienza conmigo. Variación III” de Chaska Mori, y muchas más. Estas se transmitirán por el Facebook “La Mandrágora, Centro Cultural y Colectivo Teatral. 

Habrá talleres presenciales, como el Taller de Clown, y música en vivo, con la presentación del artista local Planeta franklin. La programación se encuentra en las redes de La Mandrágora, el Facebook ya mencionado y el Instagram @mandragora.cl.  Se darán a respetar las medidas sanitarias, uso de mascarilla y lavado de manos, para disfrutar de la presencialidad de manera responsable. 

El día sábado 19 de febrero se llevará a cabo el  15º Carnaval Callejero de Achupallas entre las 17:00 y las 19:00 hrs. el que pretende recuperar la calle como un espacio propio con historia de encuentros y aprendizajes.

Taller de Clown de Sergio Cofré
 El punto de partida será en la punta del cerro de Achupallas, por donde está la copa de agua. Y culminará en la junta de vecinos Angamos donde habrá un gran Show Artístico con la participación de bandas locales y nacionales. 

El evento tiene un fuerte carácter social. Contribuye al desarrollo integral por medio de la expresión artística y corporal de vecinas y vecinos, la ecología de saberes entre diversas compañías de teatro y organizaciones culturales. Las compañías participantes se alojan en casas de vecinos, generando lazos afectivos que permiten un verdadero intercambio cultural entre representantes de diversas localidades y naciones con vecinos y pobladores de la comunidad. 

Este encuentro lo producen personas provenientes de diversas áreas de nuestra sociedad, donde podemos encontrar trabajadores, pobladores, profesionales y estudiantes, habiendo colaboración permanente de vecinos, jóvenes, niños y familias de la comunidad, quienes ejecutan diferentes labores en la producción del evento. 

La diversidad de funciones teatrales van desde performance, teatro callejero, teatro de sala, comedia, drama, danza teatro, teatro físico, circo-teatro, teatro infantil y familiar, entre otras áreas de este arte.  Además, la programación contempla talleres, conversatorios, recitales, veladas artísticas y el gran Carnaval Callejero. 

Potestad de Grupo Solo Dos
Los espacios en los que se interviene son: Sedes de organizaciones sociales, calles, entre otros espacios alternativos que reemplazan el lugar de las inexistentes salas de artes en nuestro territorio. 

De esta manera, estos espacios se adaptan para recibir a las compañías con sus trabajos y a un público cautivante y participativo en el desarrollo del evento. 

El ETACC no cuenta con ningún apoyo económico, ni público ni privado, por lo que es un evento completamente autogestionado gracias a vecinos y voluntarios que trabajan día a día para la realización del encuentro. 

Asimismo, tiene un carácter gratuito y abierto para la comunidad. El rito y carnaval en torno a la cultura poblacional se expanden como invitación para reivindicar el arte y la cultura popular.

jueves, 10 de febrero de 2022

Del hábito lector a la competencia lectora

 Leer es uno de los procesos cognitivos más complejos en el ser humano. Se puede definir como el encuentro de un lector y un texto en un contexto determinado; el lector siempre participa de manera activa realizando diversas estrategias con uno o más objetivos.  

Muchas veces se piensa que ser un buen lector es una persona que lee mucho y rápido, incluso se celebra cuando un niño o niña logra descifrar el código escrito a muy temprana edad, sin embargo; dotar de sonido a las grafías del alfabeto para unirlas en fonemas, es sólo decodificar, este proceso es una pequeña parte del acto lector.  

Las teorías en las cuales se considera la lectura como una construcción social ya tienen varias décadas de rondar el medio educativo, sin embargo, es común que en diversos ámbitos se aborde la comprensión lectora desde la formación del hábito, con énfasis en la decodificación y no desde la competencia.  

Por un lado, para hablar del desarrollo del hábito lector, debemos iniciar por preguntarnos ¿qué es un hábito?  Cualquiera que sea nuestro concepto de hábito tendrá como característica la repetición, es decir, que hacer algo de manera repetida y rutinaria se traducirá en un hábito a través del tiempo. 

Por otro lado, pensar en la lectura como herramienta fundamental para seguir aprendiendo a lo largo de la vida implica mirar la lectura como una competencia. PISA  define la competencia lectora de la siguiente forma: es la comprensión, el uso y la reflexión a partir de los textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad. 

Reducir los esfuerzos en formación de lectores al desarrollo del hábito lector, significa asegurar la lectura en la escuela de manera constante y rutinaria, dejando de lado la reflexión, análisis, valoración y los múltiples usos que se le pueden dar a los distintos textos. 

Si bien un buen lector se suele enfrentar de manera constante a textos, la ecuación inversa no nos dará el mismo resultado, es decir, enfrentarse de manera repetida a textos no necesariamente nos asegurará ser buenos lectores. La parte fundamental está en la reflexión, análisis, uso y apropiación de la cultura escrita y eso va más allá del acto repetitivo. 

Enfrentar a nuestros alumnos de manera constante a diversos textos es solo el inicio del aseguramiento de la competencia lectora; para avanzar de manera exitosa en esa ruta, será preciso no solo leer los textos sino utilizarlos para resolver problemas de la vida cotidiana, reflexionar sobre su estructura, generar preguntas; provocar un posicionamiento frente a lo que se lee; evidenciar que el acto lector puede tener más de un objetivo y en ocasiones ese objetivo puede ser simplemente leer. 

La lectura, además de ser la puerta de entrada al conocimiento, también es una ventana a nuevos mundos y una puerta para mirar el mundo propio; leer no solo desarrolla habilidades del pensamiento e incide en nuestra inteligencia, nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad. 

De modo que una cápsula de lectura en ayunas, después de comer y antes de dormir, todos los días con una buena dosis de imaginación, siempre nos hará bien; pero será aún mejor si la acompañamos de reflexiones, confrontaciones, usos, exploraciones, comparaciones, interpretaciones, necesidades y metas. Es decir, transformar nuestra práctica en un vehículo que permita que nuestros alumnos participen de manera autónoma y plena en la cultura escrita. 

Grisel R. Núñez. Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

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