martes, 8 de febrero de 2022

“Spencer” es parte de la cartelera de Centro Arte Alameda

 Kristen Stewart ha recibido su primera nominación al Oscar gracias a su interpretación de Lady Di en “Spencer” del director chileno Pablo Larraín.

 El nombre de la actriz se venía barajando hace meses como una de las favoritas y finalmente se ha convertido en una realidad. Stewart ya ha ganado ocho premios, entre ellos el reconocimiento en el Círculo Femenino de Críticas de Cine y la Asociación de Críticos de Chicago, San Luis, Seattle, entre otros.

 La película se ubica en 1991, durante las vacaciones de Navidad de la familia real donde la protagonista decide terminar su matrimonio con Carlos, Príncipe de Gales, para comenzar una nueva vida. La 94ª edición de los Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Estados Unidos. 

“Spencer” es parte de la cartelera presencial de Centro Arte Alameda - Sala Ceina entre el 10 y el 12 de febrero. 

Además de la película de Pablo Larraín, también se encuentran en cartelera otros éxitos de taquilla como “La Nave del olvido” (2021) de Nicol Ruiz Benavides y “Benedetta” (2021) de Paul Verhoeven. 

La animación es parte importante en la cartelera con las películas “Nahuel y el libro mágico” (2020) de Germán Acuña y “Belle” (2022) de Mamoru Hosoda. 

El equipo de Centro Arte Alameda espera a su público en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). 

Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

Tras un arduo año de trabajo, el equipo de Centro Arte Alameda se tomará dos semanas de vacaciones para reponer fuerzas. Entre el 14 y el 27 de febrero el cine presencial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional se mantendrá cerrado para el público. El lunes 28 de febrero se reanudarán las exhibiciones de cine. 

Mientras el grupo se prepara para nuevas sorpresas 2022, les recomendamos continuar disfrutando del mejor cine de autor en la plataforma streaming centroartealameda.tv

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno y los valores son $3.890 mensual y otras suscripciones (pase diario y anual) con todo medio de pago.

lunes, 7 de febrero de 2022

Cinelebu 2022 sorprende con una programación paritaria, inclusiva, online y territorial

 Entre los hitos de este año destaca la realización de autocines en cuatro localidades de la provincia de Arauco, el estreno de un documental sobre Juanita Parra con música en vivo de Los Jaivas, la exhibición de la cinta “Inmersión” en su lugar de filmación, actividades de industria, 9 competencias para ver en la web, y talleres audiovisuales con comunidades de la zona. 

La cultura cumple un rol fundamental a la hora de fomentar la inclusión en todas sus aristas; un deber que en los últimos años ha tenido como ejemplo el Festival Internacional de Cine de Lebu a través del trabajo con comunidades indígenas y agrupaciones femeninas, talleres infantiles, uso de subtítulos y lenguaje de señas o la conformación paritaria de sus jurados.

La versión 2022 que se realizará del 11 al 19 de febrero en formato híbrido no será la excepción, contribuyendo de este modo al acercamiento del arte audiovisual a diversos públicos de todo el territorio nacional y también del extranjero a través de sus subsedes en Argentina, España, Cuba y Guatemala.

En esa línea, este año Cinelebu exhibirá un ciclo online de películas inclusivas para niños en colaboración con Chileactores y Fundación Gestionarte. Se trata de las cintas “31 minutos”, “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, “Papelucho y el marciano” y “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” con lenguaje de señas, audio autodescriptivo y subtítulos en español.

Este año además destaca la participación de dos certámenes fílmicos invitados: el Festival Curta Cinema de Brasil y el Festival de Documentales de Chiloé con una muestra de los títulos más aplaudidos de sus últimas versiones.

Además, Cinelebu 2022 ha continuado con su gestión asociativa a través de las instituciones colaboradoras como GAM, Centro Cultural Estación Mapocho, Museo Violeta Parra, ChileActores, Universidad de Concepción, UCSC y Teatro Biobío.

El sello social y formativo además incluye el resultado de experiencias comunitarias como el taller infantil de stop motion “Moldeando Sueños”, el programa “Mujeres Cinelebu” y “Corto Escuela Acción” con escolares de la provincia. Ya en el ámbito profesional, se suman actividades como master class, asesorías LAB Cinelebu y Wip Cinelebu. 

La inauguración del certamen se realizará el viernes 11 de febrero a las 19.30 horas en el sector BocaLebu de Lebu y en formato de Autocine. Allí se exhibirá el corto documental “La huella” sobre la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; lo cual será seguido de una presentación en vivo de la banda nacional pronta a cumplir 60 años de trayectoria.

Vale destacar que el certamen calificador a los premios Oscar para cortometrajes de ficción y animación, cuenta con el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional y las municipalidades de Lebu, Cañete, Contulmo y Concepción; además del Teatro Biobío, espacio donde se realizará la ceremonia de clausura.

Por otra parte, en la última década, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido pionero en la conformación paritaria de sus jurados para la competencia que este año incluye 9 categorías: Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Prensa Especializada, Videoclip, Animación Internacional, WIP Cinelebu (work in progress), y Aporte a la Cultura.

En los jurados de este año destaca la presencia de figuras femeninas de renombre como las actrices nacionales Marcela Medel y Claudia Pérez; las realizadoras Tania Honorato e Isabel Orellana, la productora Flor Urbina;  la directora cubana Orisel Castro, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Susana Molina; la productora mexicana Erika Ávila; la periodista Carolina Gutiérrez; directora del Centro Cultural de Ñuñoa,  Paulina Tranchino; la miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Linda Olszewski, la productora ejecutiva mexicana Ari del Castillo; o la directora de producción española, Belli Ramírez; por nombrar algunas.

Otros nombres que destacan en la lista de jurados son el director español ganador del Goya, Javier Marco; el guionista José Ignacio Valenzuela; el creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro, Ailton Franco; el director de Awards & Global PR (EE.UU.) Álvar Carretero; el productor y director guatemalteco Elías Jiménez; el periodista Christian Ramírez; el compositor argentino Osvaldo Montes (“Tango feroz”, “El lado oscuro del corazón”); el músico Gonzalo Yáñez; el animador y guionista Thomas Wells; el fundador y director de Festhome, Moisés Tuñón; el experto norteamericano en tecnología fílmica, Henry Santos; el gestor cultural Andrés García; el académico Sergio Trabucco, o el colorista colombiano Diego Yhama; entre otros.

 Extender su quehacer a distintos puntos de la provincia de Arauco ha sido la misión de Cinelebu desde sus inicios en 1999. Para su vigesimosegunda versión destaca la realización de jornadas de autocine con tres funciones diarias en Lebu (11 al 13 de febrero) Cañete (14 y 15 de febrero) Contulmo (16 y 17 de febrero) y Concepción (18 y 19 de febrero). Allí los residentes y visitantes de la zona que se inscriban en www.cinelebu.cl podrán disfrutar de un ciclo de largometrajes con las cintas “Competencia oficial”, “La mirada incendiada”, “Nuestros hermanos sueñan despiertos”, “Encanto”, “Gran avenida”.

Uno de los hitos del ciclo de autocine será el debut de la película “Inmersión”, el cual tendrá su estreno en Contulmo, comuna en que fue filmada. La cinta dirigida por Nicolás Postiglioni cuenta con un elenco encabezado por Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Michael Silva y Mariela Mignot.

Esta velada fílmica exclusiva y con acceso limitado además incluirá el pre estreno del filme “El pa (de) siente” de Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera.

“Inmersión” presenta la historia de Ricardo, quien decide emprender un viaje con sus dos hijas a la casa de su familia junto a un lago en el sur de Chile. 

En medio del descanso, y a bordo de un yate, ven repentinamente a tres jóvenes pescadores que les piden ayuda pues está entrando agua en su embarcación, sin embargo, Ricardo se niega a ayudarlos, pues los considera sospechosos. Ante la molestia de una de sus hijas el hombre insiste en que deben mantenerse seguros, mientras asume que sus prejuicios también han tenido que ver con una decisión que será sólo el inicio de una experiencia que puede llegar a ser aún más peligrosa.

Festival de Rokha retorna con edición en tonalidad verano

 Uno de los certámenes al sur de Chile más esperados donde convergen la poesía, el arte y la música es el Festival de Rokha, el cual retorna en su tercera edición en tono verano, reuniendo a destacados nombres del orbe cultural nacional.

El Festival de Rokha, que busca potenciar y visibilizar el trabajo de artistas locales, fomentando a su vez el desarrollo de una industria musical regional con el financiamiento del Fondo de Emergencia del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, se efectuará el próximo jueves 10 de febrero en el campo cultural de Llongocura, región del Maule, a diferencia de ocasiones anteriores que se hicieron en otros sitios o de manera virtual.

Nombres como el dúo Yorka, La Chinganera, Evelyn Cornejo, Javi Tobar y Verso de Rokha serán parte de la parrilla de esta edición que tendrá una orientación más veraniega y atractiva para nuevos públicos.

Además, Festival de Rokha contará con atractivos talleres orientados a la gestión musical comandados por: Noela Salas (productora cultural y artista escénica); Yorka Pastenes (profesora de música con mención en Conjunto Instrumental e integrante del dúo Yorka); Fabiola González (folclorista, payadora e investigadora por más de 15 años); y Juan Ignacio Cornejo (mánager de artistas como Fármacos o Camila Moreno).

De igual manera, se desarrollarán dos conversatorios liderados por: María Victoria Flores, quien es coordinadora de la Dirección y Programación Artística del Teatro Regional del Maule; y por Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura UCM.

En esta ocasión, se contará con una productora audiovisual para su difusión, junto con la producción de su fundador, Carlos González. Y también cabe mencionar que se llevarán a cabo talleres relacionados al área del sector creativo y musical.

El certamen nace a modo de homenaje y difusión de la obra del gran poeta chileno nacido en Licantén (17 de octubre de 1894) y Premio Nacional de Literatura 1965, Pablo de Rokha, el cual surgió como un encuentro alternativo para brindar un espacio diferente para los jóvenes y exaltar el talento de los artistas locales.

Conoce todas las novedades del Festival de Rokha 2022 en su sitio web versoderokhachile.com.

domingo, 6 de febrero de 2022

MIM celebra Día de la Mujer y Niña en la Ciencia con acceso gratuito para ellas

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) celebrará el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, entre el 8 y el 11 de febrero, con acceso gratuito para ellas, en horario PM, con el fin de sumarse activamente a esta efeméride que fue proclamada por las Naciones Unidas para inspirar y promover la participación femenina en el ámbito científico.  

 Las visitantes se encontrarán con la oferta especial de verano del museo, que contempla tres nuevos espacios, recientemente inaugurados, como MicroVida, Comunica-T y Matemática, cada una con contenidos muy contingentes. 

Así también, el día viernes 11 de febrero, fecha oficial de la celebración, se realizarán recorridos especiales por dichos espacios, donde se explicará su temática central, los conceptos claves y las diversas instancias de exploración disponibles. 

Los recorridos serán realizados por Pamela Núñez y Carolina Saavedra, física y bióloga respectivamente, presentándose como encargadas de los contenidos de cada sala. 

Además, el recorrido se realizará bajo un enfoque de género, tanto en el lenguaje, como para transmitir que todos y todas contribuyen a la construcción del conocimiento científico, pero visibilizando el rol de la mujer, y destacando a científicas y figuras históricas relevantes en las disciplinas que aborda cada sala. 

El objetivo final de estas instancias es inspirar e invitar a niñas y jóvenes, a explorar sus intereses en cualquier área, utilizando sus habilidades para contribuir, ya sea desde ámbitos de interés personal, comunitario o profesional, al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva. 

Las entradas gratuitas para esta semana especial y el resto de los tickets se obtienen en el carro de compras en www.mim.cl

Fundación Teatro a Mil anuncia nueva temporada de “Molly Bloom”

(c) Felipe Fredes
 El 2 de febrero de 1922 se publicó por primera vez la novela “Ulises”, de James Joyce, que contiene el monólogo de Molly, esposa de Leopold Bloom, que inspiró el montaje que debutó en Santiago a Mil 2022 y que vuelve en agosto a la cartelera en TeatroUC. 

Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector regular.

 Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando. Como parte de su eje curatorial Feminismo y Disidencias, el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después. 

Tras su exitoso paso de enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas. 

El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación. 

“Esta novela Ulises es un hito de la literatura por su genialidad y por lo controvertida que aún es. Me alegra mucho tener la oportunidad de interpretar nuevamente a este gran personaje Molly Bloom”, dice Gaby Hernández, frente a la nueva temporada del segundo semestre. 

El diario El Mercurio calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados. 

Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es un centenario, osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”, escribió el crítico y periodista Mario Valle. 

Si no alcanzó a ver esta excepcional coproducción, pronto podrá asegurar su ticket para la nueva temporada.

viernes, 4 de febrero de 2022

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre convocatoria 2022 para su séptima edición

Financiada por el Fondo Audiovisual convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre su llamado a directores (as) y productores (as) de largometrajes y cortometrajes, de ficción, documental, animación y experimental, nacionales e internacionales, tanto para participar en sus competencias Internacional y Guerrilla, como para ser considerados en alguna de las secciones paralelas del certamen, que se realizará del 21 al 26 de junio.

La nueva versión híbrida pretende contar con funciones y actividades tanto digitales como presenciales en diversas regiones del territorio nacional. 

Las bases y formulario de inscripción ya están disponibles en nuestras redes sociales, y se puede postular de forma gratuita a través de un formulario web, o por medio de la plataforma FestHome: The Online Film Festival Submission Center. 

En la convocatoria se aceptarán todas las películas de ficción, documental, animación y experimental, relacionadas a temáticas LGBT+ que hayan sido realizadas desde el año 2020 a la fecha. El proceso de postulación se extenderá hasta el próximo 18 de marzo. 

Desde 2016 el festival ha exhibido los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, y en esta séptima edición pretende ofrecer un espacio inclusivo y seguro donde la programación y sus actividades inviten a todos los sectores de la sociedad a acercarse al cine y la cultura LGBT+. 

Además de la Competencia Internacional de largometrajes y de cortometrajes, Guerrilla, el certamen cuenta con tres secciones no competitivas: Panorama Chileno, que presenta los más recientes largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción nacional y relacionados a la diversidad sexual; Rupturistas, conformada por largometrajes y cortometrajes que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años y Foco, selección de títulos que buscan destacar y reconocer una temática particular o el trabajo y la trayectoria de cineastas o grupos de realizadores LGBT+. 

Para más información visita nuestras redes sociales: Facebook: amorfestival - Instagram: @amorfestival

jueves, 3 de febrero de 2022

RUCO: Festival de Arte Contemporáneo Tarapacá. La problemática iquiqueña llega al MNBA

 Una selección de cinco obras audiovisuales que dan cuenta de diversas y profundas problemáticas sociales en el norte de Chile, arriba al Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 4 de febrero, a través de la mirada de cinco artistas invitados a Ruco, Festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá. 

Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti, quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la programación de Ruco.

El término Ruco se refiere a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria y lo identitario.

“A través de la problemática del habitar, instalamos las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas) enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival.

Selección

Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón Zubieta (Viña del Mar, 1973)
Como una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas, este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en Iquique, mediante manifestaciones xenófobas.

El artista despliega un conjunto de relatos de distintos poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades migrantes latinoamericanas.

El autor es artista visual con estudios en grabado y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural. Desde 2005 reside en Iquique.

Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto (Iquique, 1985)
Esta obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal.

Tanto los dueños, como los herederos de la interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”, explica Andaur.

El autor es artista visual con estudios en grabado en las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.

Patio, 2010-2015 | María Inés Candia (Santiago, 1942)
La artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su acción diaria.

Deja en evidencia, la gruesa densidad de irregularidades por parte de constructoras que aprovecharon las propiedades de la duna para la edificación de viviendas, pasando por alto la denominación del Cerro Dragón como patrimonio natural.

La autora es artista visual con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de refugiadas/os, tanto en Chile como en Portugal.

Durante décadas ha trabajado con disidencias en distintas poblaciones locales, entregándoles herramientas para reproducir dinámicas similares en otros países, en donde ha realizado talleres de cerámica y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado laboral.  Actualmente vive y trabaja en Iquique.

Inecuaciones; tiempo, territorio y poder, 2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)
Desde la mirada interdisciplinaria del arte, la geografía y las matemáticas, este tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones.

Mediante ejercicios visuales ligados al área de la investigación científica, se presentan las inequidades sociales de una caleta Iquiqueña, como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder. Se visibilizan las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.

El autor es científico en matemáticas (UDEC), doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el impacto social.

Es co-fundador de la productora audiovisual "Tres Tigres Films", una de las entidades gestoras del festival de cine "Frontera Sur". Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.

Desprendimiento, 2015 | Florencia Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)

A partir del registro de una acción performática relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto de 2015.

La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En esta pieza fue decisivo grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen porosa y árida como el paisaje.

La autora es artista visual con oficio en diversas ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla el trabajo de la permacultura experimental.

Sus intereses radican en la activación de espacios populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en arte para la comunidad local.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Festival WOMAD 2022 será gratuito.

Música, arte, danza, talleres y actividades en una invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo tendrá la séptima versión de WOMAD (World of music Arts. & Dance) que, a dos años de haber realizado su última versión en nuestro país, regresa a Chile este 2022 con dos jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero. 

“Womad se ha transformado en un festival esperado por todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de nuestro país desde una gestión local.

Queremos volver a compartir con el mundo, volver a pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama familiar y de acceso liberado que nos permite celebrar y contribuir a la paulatina reactivación del sector cultural”, indicó Giorgio Varas, director de Womad Chile. 

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la condiciones sanitarias así lo permitan". 

Algunos destacados de la versión local del espectáculo de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros, nacionalidades y generaciones.  

Se unen a una parrilla multicultural y paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al premio de la música estonia 2022 (el más importante en su país) integrado por Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad. 

Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en Youtube, "Cota Não É Esmola", realización del equipo brasileño de Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones. 

Representando a nuestro país, confirma presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la capital.

Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su pericia en el acordeón en Womad 2022. 

También de Chile es Reptila, la propuesta musical de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk, definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y feminista.

Foto: Bia Ferreira / Chico Trujillo
Siendo un proyecto joven y en coherencia con sus premisas, han sabido coexistir con los bloqueos de la pandemia y generar una intensa agenda de conciertos virtuales y presenciales, participando en espacios como Sofar Sound UK, SIM de Sao Paulo y Rockódromo, entre otros. 

Finalmente, uno de los y las que marcarán las tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos de la escena electrónica.

Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a partir de “músicas y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invitan a vivir y disfrutar la libertad que da el movimiento sin complejos.

Sus live set se caracterizan por el dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas. 

Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl. Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla serán obligatorios y la producción, dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.

Bibliotecas de Providencia y Vitacura junto a la editorial Penguin Random House habilitan punto de lectura gratuito con la obra de Isabel Allende

 Para quienes estén en Santiago durante los fines de semana de febrero, tenemos un panorama imperdible. Se trata de un punto de lectura gratuito, público y al aire libre que habilitarán las bibliotecas de los Municipios de Providencia y Vitacura junto a la editorial Penguin Random House, en los Parques de las Esculturas y Bicentenario respectivamente de 16 a 20 horas. 

La actividad que está dirigida a todo público, es también una invitación a conocer y profundizar en la obra de la gran escritora Isabel Allende. Para ello dispondremos de ejemplares de sus libros Violeta, Mujeres del alma mía, Largo pétalo de mar, Más allá del invierno, El amante japonés, Paula, La ninfa de porcelana (cuento para colorear), La isla bajo el mar, Eva Luna y La casa de los espíritus. 

Cada persona inscrita en la actividad podrá escoger un libro de la autora, un quitasol, una silla de playa o una manta (sujetas a disponibilidad), solo se requerirá dejar su cédula de identidad por el tiempo del préstamo. Se contará también con un espacio fotográfico para que quienes suban sus fotos a redes sociales, participen por un kit de libros de la autora.

Además, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia estará entregando inscripciones gratuitas a los vecinos de la comuna, quienes solo deben presentar cédula de identidad y algún documento que acredite el vínculo (vivir, estudiar o trabajar en Providencia).

Esto permitirá a los usuarios acceder a los más de 60.000 títulos repartidos en 8 sedes ubicadas en Providencia.

Al finalizar la actividad, la editorial donará los ejemplares a las bibliotecas de cada comuna para que los vecinos puedan continuar su experiencia de lectura.

Las fechas y lugares son: Lugar: Parque de las esculturas Av. Santa María 2205, Providencia.
Fecha: 5, 6, 12 y 13 de febrero 

Lugar: Parque Bicentenario, Av. Bicentenario 3236, Vitacura.
Fecha: 19, 20, 26 y 27 de febrero 

Organizan: Penguin Random House grupo Editorial, Sistema de Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y Biblioteca de Vitacura. Auspicia Agua Late.

Colegio de Atacama mejora índices de comprensión lectora de sus alumnos gracias a plataforma de lectura digital

 Desde el inicio de la crisis sanitaria, los establecimientos educacionales tuvieron que innovar en sus sistemas educativos, además de obligar a buscar nuevas herramientas de aprendizaje.

Producto de este drástico cambio hoy miles de estudiantes enfrentan obstáculos para recibir y absorber conocimiento, ya que al momento de estudiar desde casa se presenta una mayor cantidad de distracciones lo que conlleva una menor atención y un bajo rendimiento de aprendizaje.  

Es por esto que, para lograrlo, la tecnología ha sido una aliada incondicional.

Con el objetivo de fortalecer las clases online durante la pandemia, el Colegio San Matías en la Región de Atacama, incorporó a Beereaders por su innovadora plataforma digital que fortalece la comprensión lectora a través de juegos y desafíos.

Además, tomaron la decisión debido a “la necesidad de incrementar las habilidades lectoras en los estudiantes y fomentar el gusto por la lectura, ya que en el último tiempo se detectó que los estudiantes no estaban leyendo los libros de lectura complementarios u obligatorios y buscaban sólo los resúmenes o películas”, explica Sandra Santos, jefa UTP del Colegio San Matías.

La comprensión lectora es una parte esencial en la formación de los escolares e implica varios desafíos para el lector.

Es por esto, que Beereaders pone el foco en aspectos fundamentales para cualquier proyecto como, materiales de lectura atractivos y acorde a los niveles e intereses de los alumnos y una metodología clara y adaptativa, que acompaña al niño desde el nivel en el que se encuentra para que el profesor logre identificar avances y áreas de oportunidad de sus alumnos.

El Colegio San Matías consta de 6 cursos de 1° a 6° año básico, conformados por entre 8 a 14 estudiantes por sala.

El establecimiento incrementó la habilidad de reflexión y valoración de un 34% a un 77% desde la integración de la plataforma, pero no fue una tarea sencilla, ya que a los alumnos les costó familiarizarse con la herramienta, pero a medida que avanzaba el tiempo se motivaron y entusiasmaron.

Además, cabe destacar que la utilización de la plataforma comenzó de forma remota y ya en clases presenciales, fue guiado por la docente de la clase de Lenguaje. 

Esta plataforma se ha convertido en un formato muy valorado por los colegios, sobre todo ahora en pandemia por la falta de clases presenciales, y además porque facilita la comprensión lectora de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. 

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura.

Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Si estás interesado en saber más sobre Beereaders, visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com

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