El Festival de Rokha, que busca potenciar y visibilizar el trabajo de
artistas locales, fomentando a su vez el desarrollo de una industria musical
regional con el financiamiento del Fondo de Emergencia del Ministerio de
Cultura, las Artes y el Patrimonio, se efectuará el próximo jueves 10 de
febrero en el campo cultural de Llongocura, región del Maule, a diferencia de
ocasiones anteriores que se hicieron en otros sitios o de manera virtual.
Nombres como el dúo Yorka, La Chinganera, Evelyn Cornejo, Javi
Tobar y Verso de Rokha serán parte de la parrilla de esta
edición que tendrá una orientación más veraniega y atractiva para nuevos
públicos.
Además, Festival de Rokha contará con atractivos talleres orientados
a la gestión musical comandados por: Noela Salas (productora cultural
y artista escénica); Yorka Pastenes (profesora de música con mención
en Conjunto Instrumental e integrante del dúo Yorka); Fabiola González (folclorista,
payadora e investigadora por más de 15 años); y Juan Ignacio Cornejo (mánager
de artistas como Fármacos o Camila Moreno).
De igual manera, se desarrollarán dos conversatorios liderados por: María
Victoria Flores, quien es coordinadora de la Dirección y Programación Artística
del Teatro Regional del Maule; y por Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte
y Cultura UCM.
En esta ocasión, se contará con una productora audiovisual para su difusión,
junto con la producción de su fundador, Carlos González. Y también cabe
mencionar que se llevarán a cabo talleres relacionados al área del sector
creativo y musical.
El certamen nace a modo de homenaje y difusión de la obra del gran poeta
chileno nacido en Licantén (17 de octubre de 1894) y Premio Nacional de Literatura 1965, Pablo de
Rokha, el cual surgió como un encuentro alternativo para brindar un espacio
diferente para los jóvenes y exaltar el talento de los artistas locales.
Conoce todas las novedades del Festival de Rokha 2022 en su sitio web versoderokhachile.com.
lunes, 7 de febrero de 2022
Festival de Rokha retorna con edición en tonalidad verano
domingo, 6 de febrero de 2022
MIM celebra Día de la Mujer y Niña en la Ciencia con acceso gratuito para ellas
Las visitantes se encontrarán con la oferta especial de verano del museo, que contempla tres nuevos espacios, recientemente inaugurados, como MicroVida, Comunica-T y Matemática, cada una con contenidos muy contingentes.
Así también, el día viernes 11 de febrero, fecha oficial de la celebración, se realizarán recorridos especiales por dichos espacios, donde se explicará su temática central, los conceptos claves y las diversas instancias de exploración disponibles.
Los recorridos serán realizados por Pamela Núñez y Carolina Saavedra, física y bióloga respectivamente, presentándose como encargadas de los contenidos de cada sala.Además, el recorrido se realizará bajo un enfoque de género, tanto en el lenguaje, como para transmitir que todos y todas contribuyen a la construcción del conocimiento científico, pero visibilizando el rol de la mujer, y destacando a científicas y figuras históricas relevantes en las disciplinas que aborda cada sala.
El objetivo final de estas instancias es inspirar e invitar a niñas y jóvenes, a explorar sus intereses en cualquier área, utilizando sus habilidades para contribuir, ya sea desde ámbitos de interés personal, comunitario o profesional, al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.
Las entradas gratuitas para esta semana especial y el resto de los tickets se obtienen en el carro de compras en www.mim.cl
Fundación Teatro a Mil anuncia nueva temporada de “Molly Bloom”
(c) Felipe Fredes |
Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un
hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de
James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector
regular.
Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando. Como parte de su eje curatorial Feminismo y Disidencias, el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después.
Tras su exitoso paso de enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas.
El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación.
“Esta novela Ulises es un hito de la literatura por su genialidad y por lo controvertida que aún es. Me alegra mucho tener la oportunidad de interpretar nuevamente a este gran personaje Molly Bloom”, dice Gaby Hernández, frente a la nueva temporada del segundo semestre.
El diario El Mercurio calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados.
Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es un centenario, osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”, escribió el crítico y periodista Mario Valle.
Si no alcanzó a ver esta excepcional coproducción, pronto podrá asegurar su ticket para la nueva temporada.
viernes, 4 de febrero de 2022
AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre convocatoria 2022 para su séptima edición
Financiada por el Fondo Audiovisual convocatoria 2022,
del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima
edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ abre su llamado a
directores (as) y productores (as) de largometrajes y cortometrajes, de
ficción, documental, animación y experimental, nacionales e internacionales,
tanto para participar en sus competencias Internacional y Guerrilla, como para
ser considerados en alguna de las secciones paralelas del certamen, que se
realizará del 21 al 26 de junio.
La nueva versión híbrida pretende contar con funciones
y actividades tanto digitales como presenciales en diversas regiones del
territorio nacional.
Las bases y formulario de inscripción ya están
disponibles en nuestras redes sociales, y se puede postular de forma gratuita a
través de un formulario web, o por medio de la plataforma FestHome: The Online
Film Festival Submission Center.
En la convocatoria se aceptarán todas las películas de
ficción, documental, animación y experimental, relacionadas a temáticas LGBT+
que hayan sido realizadas desde el año 2020 a la fecha. El proceso de
postulación se extenderá hasta el próximo 18 de marzo.
Desde 2016 el festival ha exhibido los títulos más
interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, y en esta séptima
edición pretende ofrecer un espacio inclusivo y seguro donde la programación y
sus actividades inviten a todos los sectores de la sociedad a acercarse al cine
y la cultura LGBT+.
Además de la Competencia Internacional de
largometrajes y de cortometrajes, Guerrilla, el certamen cuenta con tres
secciones no competitivas: Panorama Chileno, que presenta los más recientes
largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación de producción
nacional y relacionados a la diversidad sexual; Rupturistas, conformada
por largometrajes y cortometrajes que exponen temáticas o personalidades que
han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a
través de los años y Foco, selección de títulos que buscan destacar y
reconocer una temática particular o el trabajo y la trayectoria de cineastas o
grupos de realizadores LGBT+.
Para más información visita nuestras redes sociales: Facebook: amorfestival - Instagram: @amorfestival
jueves, 3 de febrero de 2022
RUCO: Festival de Arte Contemporáneo Tarapacá. La problemática iquiqueña llega al MNBA
Se trata del trabajo de Camilo Ortega Prieto, Fernando
Ossandón Zubieta, María Inés Candia Pérez, Jorge Clarke y Florencia Marinetti,
quienes participan desde el 2021 en la muestra organizada en el Museo Regional
de Iquique con la curatoría de Loreto González Barra, como parte de la
programación de Ruco.
El término Ruco se refiere a las casas
construidas con materiales sencillos y hechizos, que pasan a ser hogares y
guaridas momentáneas. Así desde el concepto de lo que se habita como eje
central el Festival, hace eco de problemáticas sociales que se han profundizado
durante los últimos años en la región, en gran medida fruto de la actividad
económica extractiva. Así, la migración, la discriminación y la vulnerabilidad
se hacen evidentes a través de las piezas audiovisuales que apelan a la memoria
y lo identitario.
“A través de la problemática del habitar, instalamos
las siglas del RUCO como referencias sobre otras RU(tas), RU(tinas), RU(inas)
enmarcados en lo CO(ntemporáneo), con el propósito de hallar nuevas relaciones
que nos empujen hacia diversos lenguajes del arte para señalar las urgencias de
Tarapacá”, se explica en la presentación del Festival.
Selección
Última Frontera, 2021 | Fernando Ossandón
Zubieta (Viña del Mar, 1973)
Como
una manera de darle voz a quienes se encuentran desposeídos en tierras lejanas,
este video apela a la reducción de la indiferencia y la violencia ocurrida en
Iquique, mediante manifestaciones xenófobas.
El artista despliega un conjunto de relatos de distintos
poetas del cono sur: Daniel Rojas Pacha, Amaranta Caballero, Jessica
Freudenthal, Juan Malebrán y Roberto Bustamante, para señalar, por medio de
bucólicas palabras y relatos visuales, reflexiones sobre la movilidad humana y
la magnitud de sus causas y consecuencias. La pieza permite comprender las
experiencias cotidianas de racismo y clasismo que viven las comunidades
migrantes latinoamericanas.
El autor es artista visual con estudios en grabado y
pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Se ha dedicado a las
artes visuales y la gestión cultural, exponiendo pinturas, obra gráfica y
piezas de video arte en Chile, América Latina y Europa. Ha colaborado en
publicaciones literarias, televisivas y programación de difusión cultural.
Desde 2005 reside en Iquique.
Mineral Games, 2021 | Camilo Ortega Prieto
(Iquique, 1985)
Esta
obra es parte de la sub-curaduría Tabla Periódica Tarapaqueña, del curador
iquiqueño Rodolfo Andaur. Por medio del sarcasmo, invita a reflexionar sobre
las paradojas del neoliberalismo, expresadas en el deporte local. “El deporte y
el ademán obrero están atados a una identidad particular que va más allá del
paisaje calichero de la Pampa del Tamarugal.
Tanto los dueños, como los herederos de la
interminable industria extractiva han instalado objetos y gestos de los
clásicos del deporte sobre uno de los desiertos más áridos del planeta”,
explica Andaur.
El autor es artista visual con estudios en grabado en
las Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la
UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos
que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de
Tarapacá. Por otro lado, ha participado en múltiples exposiciones y
compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. En 2013, junto
a más agentes del arte, funda la plataforma de pensamiento y acción artística
CAPUT. Actualmente reside y trabaja en Iquique.
Patio, 2010-2015 | María Inés Candia
(Santiago, 1942)
La
artista recurre al registro sistemático de escenas de extracción de arena a las
afueras del patio de su casa versus el escenario doméstico en el que ejerce su
acción diaria.
Deja en evidencia, la gruesa densidad de
irregularidades por parte de constructoras que aprovecharon las propiedades de
la duna para la edificación de viviendas, pasando por alto la denominación del
Cerro Dragón como patrimonio natural.
La autora es artista visual con más de 40 años de
experiencia en el ámbito de la inclusión, a través del trabajo con personas con
discapacidad mental, trabajadoras sexuales e infancias en calidad de
refugiadas/os, tanto en Chile como en Portugal.
Durante décadas ha trabajado con disidencias en
distintas poblaciones locales, entregándoles herramientas para reproducir
dinámicas similares en otros países, en donde ha realizado talleres de cerámica
y pintura con el objetivo de aportar a la inserción de personas en el mercado
laboral. Actualmente vive y trabaja en Iquique.
Inecuaciones; tiempo, territorio y poder,
2017 | Jorge Clarke (Santiago, 1980)
Desde
la mirada interdisciplinaria del arte, la geografía y las matemáticas, este
tríptico audiovisual reúne distintas intervenciones.
Mediante ejercicios visuales ligados al área de la
investigación científica, se presentan las inequidades sociales de una caleta
Iquiqueña, como consecuencia de la relación entre tiempo, territorio y poder.
Se visibilizan las dimensiones de la producción salvaje versus la precariedad
de la extracción local, así como la vasta e histórica desigualdad social que
esto ocasiona en zonas abandonadas a favor del extractivismo.
El autor es científico en matemáticas (UDEC),
doctorado en Ciencias Aplicadas y postdoctorado en Geoestadística. Ha
investigado y trabajado en América Latina, Europa y África, publicando artículos
científicos y creando puentes y objetos que vinculan el arte, la ciencia y el
impacto social.
Es co-fundador de la productora audiovisual "Tres
Tigres Films", una de las entidades gestoras del festival de cine
"Frontera Sur". Actualmente vive y trabaja en Lille, Francia.
Desprendimiento, 2015 | Florencia
Marinetti (Tres Arroyos-BsAs, 1987)
A partir del registro de una acción performática
relacional al paisaje y a las leyes naturales de la física, este video
interpreta el fenómeno de desprendimiento de tierras en caída libre, ocurrido
en el farallón costero de la I Región, tras las inesperadas lluvias de agosto
de 2015.
La obra busca asimilar el proceso natural de las cosas
y las fuerzas energéticas que contienen los cuerpos, demostrando la capacidad
de la materia para interferir en la normalidad de lo que pareciera habitual. En
esta pieza fue decisivo grabar la obra con medios audiovisuales caseros propios
de la década de 1990, como una cámara filmadora Canon, que condujo a una imagen
porosa y árida como el paisaje.
La autora es artista visual con oficio en diversas
ramas dentro de las técnicas de grabado, dibujo, pintura, mural y cerámica de
la UNLP, La Plata, Argentina. En 2013 migró a Coyhaique, Chile, para ser parte
de la ecoaldea MingAlegre, un espacio de autoconstrucción en donde desarrolla
el trabajo de la permacultura experimental.
Sus intereses radican en la activación de espacios populares con énfasis político y territorial, elaborando estudios críticos acerca de la materialidad y sus relaciones con el contexto. Actualmente vive y trabaja entre Chávez y La Plata, Argentina, realizando talleres de formación en arte para la comunidad local.
miércoles, 2 de febrero de 2022
Festival WOMAD 2022 será gratuito.
Música, arte, danza, talleres y actividades en una
invitación a #VolverACompartir, convocando a su público para disfrutar de esta
fiesta única que reúne sonidos y culturas de todo el mundo tendrá la séptima
versión de WOMAD (World of music Arts. & Dance) que, a dos años de haber
realizado su última versión en nuestro país, regresa a Chile este 2022 con dos
jornadas de acceso gratuitas el 26 y 27 de febrero.
“Womad se ha transformado en un festival esperado por
todas y todos, su línea curatorial innovó en los espectáculos masivos de
nuestro país desde una gestión local.
Queremos volver a compartir con el mundo, volver a
pensar que podemos reunirnos si nos cuidamos entre todas y todos. Un panorama
familiar y de acceso liberado que nos permite celebrar y contribuir a la
paulatina reactivación del sector cultural”, indicó Giorgio Varas,
director de Womad Chile.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta también se
refirió a este regreso del festival: “Estamos muy contentos de volver a
realizar este evento reconocido por el mundo entero en Recoleta. Queremos que
esta séptima versión del festival Womad Chile sea un lugar de encuentro
multicultural y de disfrute musical. Necesitamos reencontrarnos y espero que la
condiciones sanitarias así lo permitan".
Algunos destacados de la versión local del espectáculo
de world music 2022 son 6 músicas y músicos que atraviesan diferentes géneros,
nacionalidades y generaciones.
Se unen a una parrilla multicultural y
paritaria, Puuluup, dúo neozombiepostfolk, recientemente ganadores al
premio de la música estonia 2022 (el más importante en su país) integrado por
Ramo Teder y Marko Veisson. Su sonido se caracteriza por el uso del “hiiu
kannel” o talharpa, una versión de la lira de cuatro cuerdas propia del norte
de Europa, combinada con potentes secuencias rítmicas y delicadas armonías
vocales, en un cruce perfecto entre tradición y modernidad.
Por otro lado -y desde Brasil- llegará a Womad, la
multiinstrumentista brasileña Bía Ferreira, compositora, cantante y
activista social feminista y LGTBI+. Ferreira es conocida por sus letras con
carga social y política, desafiando al racismo, el sexismo y la homofobia. Es
una defensora del feminismo negro, como se manifiesta en su canción insignia en
Youtube, "Cota Não É Esmola", realización del equipo brasileño de
Sofar Sounds que supera las 12 millones de visualizaciones.
Representando a nuestro país, confirma
presencia Chico Trujillo, el buque insignia de Aldo “Macha” Asenjo, que
irrumpió en 1999 como un proyecto paralelo a La Floripondio y una década más
tarde sería considerado el principal e indiscutible referente de la Nueva
Cumbia Chilena, rejuveneciendo el género e instalándolo en los bares y
discotecas donde antes mandaba el rock o la música electrónica. Su presentación
en Womad será la vuelta a los escenarios, tras tres años de ausencia en la
capital.
Reconocida a nivel nacional con el Guitarpín de Oro (2010) y Premio Pulsar a Mejor Cantautora (2016); y a nivel internacional con premios como Independent Music Awards de Nueva York (2013) y Top of the World en Reino Unido (2018); Pascuala Ilabaca y su banda Fauna, confirma su pericia en el acordeón en Womad 2022.
También de Chile es Reptila, la propuesta musical
de la cantante Andrea Zárate y la percusionista Maite Rojas, que mezcla música
afro, tradicional y ancestral con elementos de electrónica, pop y punk,
definiendo una identidad propia e innovadora, marcadamente femenina y
feminista.
Foto: Bia Ferreira / Chico Trujillo |
Finalmente, uno de los y las que marcarán las
tardes-noches para bailar este 2022, es Dj Maxicat (a.k.a Mauricio
Murillo). Desde 2015 se ha posicionado como uno de los más prolíficos y activos
de la escena electrónica.
Es promotor de las fiestas “Baila como quieras”, que a
partir de “músicas y canciones que son parte de la memoria colectiva y de la
cultura general”, en palabras del mismo Murillo, invitan a vivir y disfrutar la
libertad que da el movimiento sin complejos.
Sus live set se caracterizan por el
dinamismo y el eclecticismo, transitando cómodamente desde el dembow y el afro
house hasta la música del medio oriente y la Amazonía peruana, dando cuenta de
un conocimiento casi enciclopédico de sus pistas.
Las entradas para ambas jornadas ya se pueden adquirir en Atrapalo.cl. Para asistir, el pase de movilidad y el uso de mascarilla serán obligatorios y la producción, dispondrá de dispensadores de alcohol gel en todo el recinto.
Bibliotecas de Providencia y Vitacura junto a la editorial Penguin Random House habilitan punto de lectura gratuito con la obra de Isabel Allende
La actividad que está dirigida a todo público, es también una invitación a
conocer y profundizar en la obra de la gran escritora Isabel Allende. Para
ello dispondremos de ejemplares de sus libros Violeta, Mujeres del alma
mía, Largo pétalo de mar, Más allá del invierno, El amante japonés, Paula, La
ninfa de porcelana (cuento para colorear), La isla bajo el mar, Eva Luna y La
casa de los espíritus.
Cada persona inscrita en la actividad podrá escoger un libro de la autora, un
quitasol, una silla de playa o una manta (sujetas a disponibilidad), solo se
requerirá dejar su cédula de identidad por el tiempo del préstamo. Se contará
también con un espacio fotográfico para que quienes suban sus fotos a redes
sociales, participen por un kit de libros de la autora.
Además, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia estará entregando
inscripciones gratuitas a los vecinos de la comuna, quienes solo deben
presentar cédula de identidad y algún documento que acredite el vínculo (vivir,
estudiar o trabajar en Providencia).
Esto permitirá a los usuarios acceder a los más de
60.000 títulos repartidos en 8 sedes ubicadas en Providencia.
Al finalizar la actividad, la editorial donará los ejemplares a las bibliotecas
de cada comuna para que los vecinos puedan continuar su experiencia de lectura.
Las fechas y lugares son: Lugar: Parque de las esculturas Av. Santa María 2205, Providencia.
Fecha: 5, 6, 12 y 13 de febrero
Lugar: Parque Bicentenario, Av. Bicentenario 3236, Vitacura.
Fecha: 19, 20, 26 y 27 de febrero
Organizan: Penguin Random House grupo Editorial, Sistema de Bibliotecas
Públicas de la Municipalidad de Providencia y Biblioteca de Vitacura. Auspicia
Agua Late.
Colegio de Atacama mejora índices de comprensión lectora de sus alumnos gracias a plataforma de lectura digital
Producto de este drástico cambio hoy miles de estudiantes
enfrentan obstáculos para recibir y absorber conocimiento, ya que al momento de
estudiar desde casa se presenta una mayor cantidad de distracciones lo que
conlleva una menor atención y un bajo rendimiento de aprendizaje.
Es por esto que, para lograrlo, la tecnología ha sido
una aliada incondicional.
Con el objetivo de fortalecer las clases online
durante la pandemia, el Colegio San Matías en la Región de Atacama, incorporó a
Beereaders por su innovadora plataforma digital que fortalece la comprensión
lectora a través de juegos y desafíos.
Además, tomaron la decisión debido a “la necesidad de
incrementar las habilidades lectoras en los estudiantes y fomentar el gusto por
la lectura, ya que en el último tiempo se detectó que los estudiantes no estaban
leyendo los libros de lectura complementarios u obligatorios y buscaban sólo
los resúmenes o películas”, explica Sandra Santos, jefa UTP del Colegio
San Matías.
La comprensión lectora es una parte esencial en la
formación de los escolares e implica varios desafíos para el lector.
Es por esto, que Beereaders pone el foco en aspectos
fundamentales para cualquier proyecto como, materiales de lectura atractivos y
acorde a los niveles e intereses de los alumnos y una metodología clara y
adaptativa, que acompaña al niño desde el nivel en el que se encuentra para que
el profesor logre identificar avances y áreas de oportunidad de sus alumnos.
El Colegio San Matías consta de 6 cursos de 1° a 6°
año básico, conformados por entre 8 a 14 estudiantes por sala.
El establecimiento incrementó la habilidad de
reflexión y valoración de un 34% a un 77% desde la integración de la
plataforma, pero no fue una tarea sencilla, ya que a los alumnos les costó
familiarizarse con la herramienta, pero a medida que avanzaba el tiempo se
motivaron y entusiasmaron.
Además, cabe destacar que la utilización de la
plataforma comenzó de forma remota y ya en clases presenciales, fue guiado por
la docente de la clase de Lenguaje.
Beereaders nace como respuesta al impacto que el
desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los
alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida
profesional futura.
Por medio de una experiencia de lectura única, basada
en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta
y cultiva el gusto por la lectura.
Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una
plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura
auténtica en español y miles desafíos o textos.
Si estás interesado en saber más sobre Beereaders, visita https://www.beereaders.com/ o envía un correo a comercial@beereaders.com
Revive el mejor contenido de la Cartelera Cultural de Duoc UC de 2021
Febrero, un mes donde muchas chilenas y
chilenos se encuentran de vacaciones, se perfila como la temporada ideal para
conmemorar los grandes éxitos que se vivieron durante el 2021 en la Cartelera
Cultural de Duoc UC. Conciertos, talleres gastronómicos y de lectura serán los
principales protagonistas.
Todas las actividades serán en formato
online y totalmente gratuitos. Para disfrutarlas tan solo debes inscribirte en
el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/
El primer concierto en rememorarse será el
realizado para las Fiestas Patrias de septiembre, donde Daniel Muñoz y los
Marujos, sin duda alguna fueron el acompañamiento perfecto con sus cuecas chora.
El streaming se realizará el 04 de febrero
a partir de las 20:30 horas.
Siguiendo la misma línea, se revivirán los
conciertos de Javiera Parra (05 de febrero), Nicole (11 de febrero, Pascuala
Ilabaca (12 de febrero) y Manuel García (19 de febrero).
Finalmente, si te apasiona el jazz y no pudiste
disfrutar los grandes conciertos realizados el mes pasado, Nelson Oliva
Quinteto se presentará el 06 de febrero, Natalia Ramírez Cuarteto el 13 de
febrero, Agustín Moya Cuarteto el 18 de febrero y para cerrar Jasper
Huysentruyt Trío el 20 del mismo mes.
Respecto a los talleres, podrás aprender sobre
gastronomía mapuche, vegana y mucho más de manera On Demand, todo de forma
totalmente gratuita.
Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio web https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.
martes, 1 de febrero de 2022
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural instalará primer punto de lectura de la Biblioteca Pública Digital en la Antártica Chilena
Cuatro pendones que contienen los códigos QR para
descargar novelas, cuentos, revistas y publicaciones de diversas temáticas,
emprenderán viaje hacia el continente blanco para ser instaladas en la base que
opera el Instituto Antártico Chileno (INACH).
Se trata del tercer punto de lectura de la Biblioteca
Pública Digital en la región, el que se suma a los ya disponibles en el hall
del segundo piso del Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del
Campo de Punta Arenas y en el módulo central de Zona Austral.
La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional
del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, en el marco de las acciones de la Biblioteca Pública
Digital, que durante el año pasado incorporó alrededor de 2.500 nuevos títulos
a su colección y registró 461.409 préstamos. Además, es la primera iniciativa
del Convenio de Colaboración firmado recientemente entre Serpat e INACH.
El primer punto de la BPDigital en el Territorio
Antártico se ubicará en la Base Profesor Julio Escudero, que cuenta con módulos
habitacionales para albergar a más de cincuenta personas, laboratorios
multidisciplinarios y acuarios, además de diversas instalaciones que superan
los 1.500 metros cuadrados construidos.
Esta base, que cumplirá 27 años de funcionamiento
ininterrumpido este 5 de febrero, ha recibido a más de cuatro mil personas solo
en los últimos diez años, siendo la principal base científica antártica del país.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Katherine Ibacache, destacó la instalación de este nuevo punto de la Biblioteca
Pública Digital "porque es una muestra concreta de la descentralización de
la gestión del servicio y del aporte que implica contar con una verdadera
ventana cultural para los científicos y funcionarios que se desplazan a la
Antártica en el marco de las campañas anuales. Es una manera de fomentar la
lectura, pero también de construir identidad".
Por su parte, el director INACH, Marcelo Leppe,
destacó que "el programa de bibliotecas digitales, que a partir de hoy
tendrá un nuevo capítulo en el Territorio Chileno Antártico, se enmarca en la
iniciativa global de mejoramiento en las condiciones para la habitabilidad de
nuestros científicos, científicas y personal logístico en dicho lugar, y
permitirá el acceso a más y mejor información, como un insumo invaluable a sus
labores y a la calidad de vida durante su permanencia en las bases antárticas”.
A juicio de la subdirectora del Sistema Nacional de
Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, “este proyecto busca acercar la lectura,
por medio de la BPDigital, a científicos y funcionarios de las campañas que se
desarrollan en la Antártica, transformándose en una iniciativa conjunta entre
distintos servicios públicos de acompañamiento en un territorio aislado y de
difícil acceso.
Nos enorgullece poder ser un aporte en la construcción de identidad individual y colectiva de quienes serán usuarios de este innovador servicio”.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia, se
mostró satisfecho por la implementación de un nuevo punto de lectura y anticipó
la entrega de material similar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas
para ser instalado en las distintas bases antárticas que se encuentran
operativas.
“Es un buen ejemplo del trabajo mancomunado entre los
distintos servicios públicos, para ampliar la cobertura territorial y el
alcance de la Biblioteca Pública Digital en beneficio de las personas que
despliegan su trabajo en estas zonas aisladas, facilitando la descarga de
contenidos culturales en uno de los puntos más remotos, no solo de la región
sino del mundo. En este caso, los cuatro pendones ponen a disposición 60 libros
de temática regional, literatura chilena y bestseller, entre otros”.
Una vez descargada la aplicación BPDigital, es preciso
registrarse como usuario/a. Luego, se debe escanear el código QR (con alguna
aplicación afín o desde la cámara fotográfica de un celular o tablet) que se
encuentra en las gráficas junto a las portadas de los libros.
También se puede ingresar directamente a la plataforma
de la Biblioteca Pública Digital para
realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta
seis libros simultáneamente a tu dispositivo, por hasta 14 días, renovables a
21. Una vez que el libro es descargado, ya no es necesaria la conexión a
Internet.
Actualmente, más de 70 mil libros pueden ser
descargados gratuitamente a celulares o tablets con la APP BPDigital,
disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android. También
pueden ser leídos desde computadores que tengan instalado Adobe Digital
Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl
La plataforma cuenta con una amplia oferta de títulos
y editoriales, entre las cuales se cuentan alrededor de 200 editoriales
chilenas. Las publicaciones se encuentran en diferentes formatos, ya sea libros
con derechos vigentes (en préstamo desde 14 a 21 días) y/0 con descarga libre,
que permanecen en el dispositivo para siempre.
La Biblioteca Pública Digital nació a fines de 2013 con el objetivo de promover la lectura y permitir la difusión del libro a un costo más bajo, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano e inédito en el país. En enero de 2016 estrenó su versión para iOS y Android; hoy, un 75% de sus usuarios se conectan a través de un teléfono celular.
En 2018, gracias a la adjudicación del fondo para la
innovación pública de la red de innovadores públicos de Laboratorio de
Gobierno, la Biblioteca Pública Digital implementó su primer Club de Lectura
Digital Inclusivo que invita anualmente a usuarios en situación de discapacidad
a participar de su plataforma a través de diferentes formatos de lectura
(audiolibro y videocuentos).
La iniciativa ha sido destacada con diversas
distinciones. Entre ellos, Premio Nacional de Innovación Avonni (2016), Premio
Alonso de Ercilla de la Academia Chilena de la Lengua (2017), y 1er lugar del
concurso ¡Funciona! organizado por el Servicio Civil y Laboratorio de Gobierno
(2019).
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