domingo, 26 de diciembre de 2021

Entró en vigencia Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre Alemania y Chile

 Tras un proceso de diseño y tramitación que empezó a fines de 2018, el pasado 20 de diciembre entró en vigencia el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica suscrito entre los gobiernos de Chile y Alemania, que se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.

 La finalidad de estos acuerdos es facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y extranjeras, beneficiando a aquellas coproducciones cinematográficas con empresas extranjeras con las que existen acuerdos vigentes, que se rigen por los convenios internacionales aplicables y, por ende, por las normas generales establecidas por la Ley del Cine, permitiendo, entre sus múltiples beneficios, que éstas puedan participar en los diferentes concursos de financiación pensados para obras netamente nacionales. 

“Esta es una gran noticia para el sector audiovisual nacional. La posibilidad de sumar a Alemania a los países con los que Chile mantiene acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes y activos, conlleva beneficios sustantivos para el desarrollo de producciones audiovisuales, así como también posibilita su visibilización y difusión en mercados internacionales. 

Haber tenido a Chile como País Foco del European Film Market fue, sin duda, un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en la industria audiovisual mundial, y un impulso para la que puesta en marcha de este acuerdo llegara a buen puerto”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

En términos generales, la suscripción de este tipo de acuerdos de coproducción de películas permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos estados; la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; además del fortalecimiento de la industria y capacidades de producción nacionales. 

Estas alianzas contribuyen también al fomento del conjunto del sector cultural de Chile, al ser las obras audiovisuales portadoras de contenidos de otras disciplinas artísticas y de otras producciones culturales; se incrementa la utilización de locaciones chilenas y se fortalece la profesionalización del sector audiovisual nacional. 

En específico, con la entrada en vigencia de este acuerdo se incrementarán de manera sustantiva las sinergias entre productores, técnicos y artistas de Chile y Alemania. 

Éste considera todos los géneros y formatos conocidos y admitidos en ambos países, y a la vez deja abierta la posibilidad de incluir a los futuros soportes y formas de difusión que permitan los avances en el desarrollo tecnológico. 

Así también, un proyecto cinematográfico que pretenda realizarse en colaboración con un coproductor de un tercer Estado podrá ser reconocido por las autoridades competentes como coproducción en conformidad con este acuerdo, si entre una de las partes y el tercer Estado en cuestión existiese un acuerdo vinculante bajo el derecho internacional sobre la coproducción de películas (…). 

 Con ello, Chile tiene la posibilidad de llegar con presencia a los 21 países con los que Alemania tiene acuerdo de coproducción, que son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia, España, Sudáfrica, Hungría, Australia y Suiza. 

Se facilitará además el ingreso y la permanencia temporal del personal técnico y artístico de la otra parte, y la importación y exportación del material técnico necesario para el rodaje y otros materiales de los coproductores de la otra parte. 

Para la versión N° 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Chile fue el cuarto país invitado a ser “País Foco” en el European Film Market (EFM) 2020 y el primer país sudamericano en estar en esta categoría. Al encuentro asistió una delegación nacional de más de 100 personas, entre productores, directores y autoridades del audiovisual y la industria cinematográfica chilena. 

El European Film Market es uno de los principales puntos de encuentro de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación a nivel mundial. 

Durante ocho días, unos diez mil representantes de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación internacionales; principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros, se reunieron para establecer contactos, intercambiar, informarse, hacer negocios y ver qué tenían para recalcar, exponer y ofrecer los realizadores y representantes de la industria audiovisual chilena como “País Foco”.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

SANTIAGO EN 100 PALABRAS presenta programación

 El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, adelantó la programación que realizará durante la XXI versión del concurso, que incluye más de 100 actividades gratuitas con exponentes nacionales e internacionales que fomentarán la escritura y reflexión sobre la ciudad tanto en niños, adultos y adultos mayores. 

 “Santiago en 100 Palabras” este año, además, cuenta con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, alianza que permitirá desplegar los cuentos por la ciudad a través de paneles en gran formato. El concurso se llevará a cabo entre el 29 de diciembre y el 29 de abril bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”. 

“Luego de dos años de pandemia sabemos que la relación entre los habitantes y la ciudad está cambiando. Se han revalorizado experiencias y han surgido nuevas maneras de relacionarnos con los espacios y entre nosotros mismos. En este contexto, queremos que las personas puedan compartir sus vivencias, reflexiones y sueños, en medio del momento histórico que estamos viviendo, y así los plasmen a través de la escritura. Sin duda, esas historias serán un reflejo de cómo nos transformamos, movilizamos y transitamos por la ciudad”, destaca Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

El hito inaugural estará a cargo de la destacada fotógrafa y artista visual Carla Mc-kay, quien realizará un retrato colectivo a los habitantes de Santiago, con el objetivo de plasmar la diversidad de quienes transitan habitualmente por el centro de la ciudad. La actividad se realizará el próximo jueves 29 de diciembre.

Un eje importante de “Santiago en 100 Palabras” es el trabajo que se realiza con establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana. En esta nueva versión del concurso se duplicará el número de talleres de escritura creativa realizados con respecto a 2021, alcanzando a más de 4.000 estudiantes a través de actividades a cargo de un equipo de talleristas especializados en la materia. 

Además, la convocatoria incluye encuentros con profesores (online y presenciales) como una forma de potenciar el trabajo en la sala de clases. Así, se les entregarán múltiples y didácticas herramientas educativas a los docentes desarrolladas por Fundación Plagio para fortalecer la creatividad en el aula a través de la escritura de microcuentos. 

“Desde los inicios del proyecto, hemos sido muy entusiastas en apoyar actividades que aporten al desarrollo creativo y social de los estudiantes. En esta nueva versión de Santiago en 100 Palabras seguiremos impulsando la escritura creativa en los establecimientos educacionales, porque sabemos que la escritura es una herramienta muy poderosa que le pertenece a todos y todas y que es fundamental para la educación de hoy”, señala Alejandra Garcés, Directora de Programa Chile de BHP Foundation.

Con el objetivo de conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Santiago en 100 Palabras”, durante la convocatoria de la XXI edición del concurso se realizará un ciclo que reunirá a diferentes exponentes del mundo cultural nacional e internacional, los que analizarán las distintas formas y pasos para la creación de historias, desde diversas disciplinas como la fotografía, la música y el humor.  

Con el nombre “Escribir también es…”, el ciclo contará con una charla magistral de la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932), una de las mujeres más influyentes de la literatura en español y que ha desarrollado en su más de medio siglo de carrera una obra reconocida mundialmente. Así, ha recibido el Premio Alfaguara, Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes en 2013, entre sus múltiples reconocimientos y distinciones.  

Además, el ciclo contará con el destacado fotógrafo chileno Luis Poirot y con la comediante nacional de stand up Paloma Salas, entre otros. Los encuentros se realizarán en modalidad presencial y online durante la convocatoria.

 La nueva edición de “Santiago en 100 Palabras” tendrá un jurado integrado por la reconocida escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos; los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y Directora Ejecutiva de Fundación Plagio Carmen García.  

Ellos serán los encargados de seleccionar a los doce cuentos ganadores entre los miles que llegan cada año al concurso, que ya suma cerca de un millón de cuentos.

Se viene una nueva versión de OH Santiago

 Desde el año 2017, Open House Santiago (OH! Stgo) comparte con la comunidad una instancia para celebrar, conocer y dialogar con nuestra ciudad contemporánea.

OH! Stgo es un evento que, durante un fin de semana al año, abre gratuitamente las puertas de edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente no son accesibles al público, ofreciendo actividades y visitas guiadas por actores directamente relacionados con el diseño y gestión de estos espacios.  

OH! Stgo, es parte de la red Open House Worldwide que reúne a más de 50 ciudades de 5 continentes y es organizado por Fundación Aldea, es una invitación a redescubrir las ciudades,, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen  a la calidad de vida de la ciudadanía.  

Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria global nos ha invitado a todos y todas a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos hoy en el desarrollo de nuestros entornos urbanos. En este contexto, la nueva versión de ¡OH! Stgo se adapta a los requerimientos de cuidado en el contexto de la pandemia y se realizará durante 10 días entre el 14 al 23 de enero 2022 en formato presencial y online.

Esta versión, que tendrá como tema "La Ciudad y Los Cuidados” ofrecerá diversas actividades, entre ellas, recorridos guiados por edificios y barrios, un podcast en colaboración con Fundación Lepe, una charla inaugural, además del lanzamiento de una guía urbana de Santiago accesible a través de la plataforma web ohstgo.cl.  

La selección de los recorridos busca reflexionar de qué manera podemos integrar una ciudad segregada que muchas veces dificulta el encuentro y la valoración de lo que tenemos y somos enfatizando espacios, iniciativas y recorridos que se centran en el cuidado de los entornos.

Por ejemplo, el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa), los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central), además de recorridos guiados por vecinas y vecinos de barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Huemul. 

Por otra parte, la naturaleza que rodea y está dentro de la ciudad estará presente con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano. 

También pondremos atención en el llamado Kilómetro cero de Santiago y sus capas de memoria, dónde se centraron las manifestaciones a partir de la revuelta social iniciadas en octubre del 2019.

En este contexto, realizaremos los siguientes recorridos: Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego.

Por último, tendremos recorridos con cupos limitados por espacios cerrados, tales como Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) y joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

La cotidianeidad del COVID-19 fue retratada en 10 textiles en lanigrafía

 El proceso de creación consistió en la elaboración de 10 obras individuales, donde cada bordadora compartió sus vivencias en contexto de pandemia. la iniciativa duró 6 meses y prontamente se exhibirá una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

El bordado como una herramienta de terapia y autocuidado, fue elemento central del proyecto “Entramados a distancia” ejecutado por la Agrupación Bordadoras de Miramar en la convocatoria en la línea artes visuales del CONARTE 2021, que este mes culminó sus actividades con la elaboración de 10 obras.

 Se trata de textiles de 50 x 50 centímetros que dan cuenta de una propuesta creativa colectiva que aborda el sentir de las bordadoras en este tiempo de la emergencia sanitaria. Tras casi dos años de interrumpir sus talleres presenciales, esta iniciativa permitió reactivar su bordado en lanigrafía que han cultivado por más de 20 años.

 “Poder desarrollar este proceso creativo nos trajo tranquilidad, esperanza, compañerismo y alegría a través del bordado que nos sirvió también como terapia. Otro factor positivo es que los últimos talleres pudimos realizarlos presencialmente, lo cual sin duda fue un tremendo reencuentro que nos insta a seguir creando juntas”, menciona Sylvia Yáñez, presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar.

En los meses de desarrollo de la iniciativa se efectuaron tres talleres con la psicóloga Carolina Jiménez Scheuch con quien trabajaron dinámicas de autoestima y de expresión de las emociones. El proyecto permitió adquirir los materiales para el proceso de diseño como lápices, croquereras y para la creación: tela osnaburgo, lanas y agujas.

Además, se consideró un honorario para cada una de las 10 bordadoras participantes. 

Los últimos talleres del mes de diciembre se realizaron de manera presencial en la Junta de Vecinos n 61 de Niebla Alto. 

Quienes integraron el equipo de trabajo de este proyecto fueron las bordadoras Sylvia Yáñez Vásquez, Teresita Garrido Leal, Uberlinda Parra Parra, Raquel Barrientos Toro, Nancy Leiva Hernández, Ketty Pollarolo Bustos, Veronica Uribe Catalán, Angui Mancilla Yáñez, Cecilia González Roa y María Cancino Villanueva. 

La última semana de diciembre hasta la primera de enero del 2022 las 10 obras textiles de las Bordadoras de Miramar se exhibirán en una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en la Casa Prochelle I, en la Isla Teja de Valdivia. 

Catálogo con obras, en el siguiente link: https://issuu.com/dani_rosas/docs/ok_catalogo

Inauguran la exposición “Trazado y Mirada”

 El Museo Benjamín Vicuña Mackenna retoma las exposiciones presenciales con la muestra “Trazado y Mirada” de las artistas Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegmann.

La exposición, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil Yarur, posterior Machasa (1937).

Las artistas señalan que “Desde los grandes acontecimientos que se han vivido en los últimos tiempos, por un lado, el estallido social y por otro, la pandemia, el trazado y la mirada sobre la ciudad se ha modificado, la presencia de los cuerpos en los espacios públicos ha variado, se han replegado. La colectividad ha sido replanteada, restringiendo los encuentros.

Muchos espacios de trabajo han cambiado y se han trasladado a espacios privados, individuales. La configuración laboral se aproxima a nuevas formas. La mirada que posamos sobre los resabios arquitectónicos de la era industrial son interpelados, más aún ahora, por estas nuevas disposiciones”.

 “Acción Machasa, Un Gesto de Memoria” constituye una acción conmemorativa en el espacio público, en las inmediaciones del edificio principal de Textil Yarur. La marca realizada sobre la calle, insistentemente con tinte azul, que funciona como un gesto simbólico, el de proyectar un espacio invisible "el túnel” hacia la superficie, habla del trayecto subterráneo y silencioso de sus operarios, que termina por cambiar el curso político y social de un país.

“Encuadre de Cielo Sobre la Maestranza” se compone de fotografías, que enmarcan fragmentos de cielo azul, tomadas desde el interior de este espacio, a través de ventanas y aperturas, refiriendo a la mirada que intenta fugarse ante la rigidez y las largas jornadas vividas en este lugar. Estas imágenes además develan una materialidad en ruinas, que no solo carga con su historia, sino también con la de su abandono.

Observando estas grandes “fábricas” desde dos puntos aparentemente opuestos: su interior y su exterior, ambas obras se encuentran a través de un color, el azul, que cada artista utiliza con diferentes cargas simbólicas, para relevar el lugar de la mirada y del cuerpo, al tiempo que propone, por un lado, la contemplación y por otro la acción, como modos en que se configura el estar y el habitar el espacio.

Las artistas recalcan que “Finalmente, ante los acontecimientos recientes, cobra mayor sentido preguntarnos por la ciudad del pasado, pues nos permite imaginar y construir la que vendrá”.

Ricardo Brodsky, director del museo, señala que “en el marco del concurso Habitar la Ciudad 2020 de nuestro museo, el proyecto Trazado y Mirada de Constanza Urrutia y Marcela Moncada, fue seleccionado para formar parte de las exposiciones temporales de ese año. 

Sin embargo, la pandemia obligó a postergarlo para diciembre 2021, lo que por otro lado ha permitido que la reflexión sobre estos resabios arquitectónicos representativos de una época de nuestra ciudad y de la economía del país, cobren mayor actualidad a la luz de los acontecimientos políticos y sanitarios que han modificado nuestras percepciones sobre nuestra vida en común. La fábrica textil Yarur, convertida en MACHASA y la Maestranza de San Bernardo son objeto de un gesto de memoria lleno de actualidad”.

Constanza Urrutia Wegmann, (Santiago de Chile, 1979. Vive y trabaja en la misma ciudad).  

Artista textil, licenciada en Artes Visuales y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile, facultad donde se desempeña como académica a cargo de la cátedra de Arte Textil.  Su obra se desarrolla a través de instalaciones que transitan entre los textiles, la memoria y el archivo. Mediante minuciosas construcciones tejidas, la artista va hilando la historia, en la medida que revisita hitos que irrumpieron en el devenir político y social de la nación.

Su trabajo se ha presentado en el MNBA y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, recientemente ha sido seleccionada para la Biennale Internationale Metiers D ́Arts & Création “Revelations 2022” en el Grand Palais, Francia.

Marcela Moncada Lomeña (Santiago de Chile 1975. Vive y trabaja en la misma ciudad)

Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile. Se desempeña como académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile en el área de la fotografía digital y análoga.

Su trayectoria artística la ha desarrollado mediante proyectos, que incluyen animación, imagen digital, fotografía y video. Su investigación actual está vinculada principalmente a la percepción del color y su carga simbólica.

Su trabajo ha sido exhibido de manera individual en la Sala de Arte CCU, y de manera colectiva en el MAC Quinta Normal, MAVI, Centro Cultural de España y en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador.

La inauguración de la exposición se realizó el jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas, con aforo reducido e inscripción previa y la apertura general, se realizó el viernes 17 de diciembre y podrá visitarse, de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas, en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia. Entrada liberada.

Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia selección oficial para su versión 2022

En esta tercera versión, el Festival de Cine Nacional de Ñuble reúne nuevamente lo mejor del cine chileno en la competencia de largometrajes y cortometrajes estrenados a partir del 1 de enero de 2020. Esto ocurre excepcionalmente debido a la suspensión del festival en 2021 por efectos de la pandemia, ya que el festival reúne originalmente las producciones más destacadas del último año.  

En esta edición, se exhibirán seis largometrajes y ocho cortometrajes en competencia, en una selección totalmente paritaria y de lujo. Producciones premiadas internacionalmente como “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de la directora Claudia Huaiquimilla (Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Guión y Mejor Actor en FIC Guadalajara y mejor película FICValdivia) o “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquin Cociña (Mejor Cortometraje Festival de Venecia), son sólo algunos de los títulos que llegarán hasta la región.  

“Ñuble Cine es un espacio artístico inclusivo, donde se busca reunir las producciones más destacadas del año, a sus directoras, directores y productores, para generar un puente entre la comunidad de la región y lo mejor de la  industria audiovisual chilena en un festival 100% gratuito. Al ser inclusivos, decidimos hacer una selección paritaria para aportar a la equidad de género en el cine y el arte”, dice Tomas Alzamora, director artístico del festival. 

Este festival es un evento cultural único en la región, que busca aportar a la descentralización del cine nacional mediante la exhibición de las mejores películas en distintas comunas de Ñuble, presentadas siempre por su equipo realizador y los más destacados talentos del cine, para generar un diálogo directo y cercano con el público. 

La imagen gráfica de la tercera versión de Ñuble Cine es una reinterpretación de la guitarrera de Quinchamalí, una figura icónica de la alfarería de la región que representa a una mujer alegre, de espíritu festivo que lleva a todos lados su guitarra. En esta ocasión, el festival ha decidido integrarla como estatuilla oficial en una figura adaptada, hecha a mano por la alfarera Victorina Gallegos, que hará de galardón para los tres premios: mejor película, mejor cortometraje y el más importante, el premio del público. 

La competencia de Largometraje Nacional, consiste en la selección oficial de películas en los géneros de ficción, documental, animación o experimental, realizadas en cualquier formato de duración mínima de 60 minutos. 

Los títulos elegidos para esta tercera versión son una mezcla de óperas primas y trabajos de directores consagrados, que dan cuenta de la visión profunda e interesante que cineastas de Chile tienen sobre la creación. Los títulos de la selección oficial de la tercera versión de Ñuble Cine son:

“El cielo está rojo”, de la directora Francina Carbonell. Documental que cuenta la historia del incendio en la cárcel de San Miguel que dejó a 81 reos muertos. Este documental cuenta con acceso total a los archivos judiciales, y busca poner en tensión su calidad de evidencia.

“Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla, trata de dos hermanos que llevan un año en una cárcel juvenil, soñando. La llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.

“Nidal”, dirigida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, es un largometraje que representa la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.

“Date una vuelta en el aire” del director Cristián Sánchez, recorre la vida de un escolar brillante en matemáticas, un empresario fetichista que colecciona fotos de niñas y un obsesivo limpiador de autos que escribe obras de teatro son atraídos a un centro cultural donde una vidente los lleva a un centro ceremonial indígena.

“La Verónica” dirigida por Leonardo Medel cuenta la historia de Verónica Lara, una modelo muy popular en las redes sociales, casada con una estrella internacional del fútbol, que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás.

“Inmersión” de Nicolas Postiglione, trata sobre Ricardo, un padre de clase media que lleva a sus dos hijas a la casa familiar, junto al lago, en el Sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales pidiendo ayuda desde otro barco que se está hundiendo. Ricardo se niega a ayudar, argumentando que parecen sospechosos y exasperando a su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien.

Competencia de Cortometraje Nacional: 

Es una selectiva elección de los cortometrajes chilenos más destacados de los últimos dos años. Abarca los géneros de ficción, documental, animación y experimental, realizadas en formato de duración máxima de 30 minutos.

Los ocho cortometrajes que compiten en la versión de 2022 son:

“Julieta y la Luna” de la directora chillaneja Milena Castro. Trata sobre la voz de Julieta, que reconstruye la historia familiar sobre abuso sexual de su infancia, viajando a través de la casa donde ocurrió. El lugar parece vacío, sin embargo toma vida con los recuerdos de la protagonista en sus paredes, que esconden el abuso y donde la luna es la única testigo de los hechos.

“La Gambeta”, de Catalina Alarcón, sigue a Marcelo (12), quien pasa sus días entre juegos y fútbol, imaginando que todo es cancha y que la vida en la calle no es tan difícil como en la realidad. Comenzó el partido y Marcelo hará hasta lo imposible para hacer la mejor jugada de su vida, conseguir las mismas zapatillas que su ídolo futbolístico.

“No nos soltemos más”, de Alkisti Efthymiou. Relata el encuentro entre Alkisti (32), una griega que vive en Santiago, y Mara (4), la hija de su compañera de casa, quienes se ven forzadas a progresivo encierro. Alkisti decide registrar el espacio con Mara, revelando un cuento entre juegos e inquietudes compartidas.

“Las Brígidas”, de la directora Julieta Morales, cuenta la historia de la descendiente menor de una familia de brujas, que hace una película-hechizo donde participan ella y sus progenitoras. La película funciona como un hechizo de sanación que las libera de una herencia maldita que han arrastrado tras generaciones.

“Los Huesos”, de la dupla Cristóbal León y Joaquín Cociña, es una animación aparentemente hecha a comienzos de 1900. Utilizando cadáveres humanos e invocando los espíritus de dos ministros malditos, una niña lleva a cabo un ritual para liberar al reino de Chile de su herencia feudal.

“Interferencia”, dirigida por Juan Carlos Soto Martínez, relata la búsqueda de una documentalista que investiga un extraño crimen ocurrido hace 47 años. Pero estalla la pandemia de Covid-19, lo que la obliga a dejar inconclusa la investigación. Aislada en la cuarentena especula con las posibles soluciones del misterioso caso.

“Las joyas de la familia”, de Enzo Destefani Espinosa, es un corto que relata el registro de Charito, quien grabó cada una de las celebraciones familiares con su cámara VHS. En esos registros, el grupo familiar se ve feliz y unido. Pero las imágenes emotivas, se alejan completamente de la realidad actual, en donde una familia distanciada evita hablar de las razones del quiebre que hubo.

“Un cuento de 2 mujeres”, del director Max Sotomayor cuenta que Helena (75) se ve obligada a arrendar el departamento que compartía con su amiga Clarita (85), quien acaba de fallecer. Al lugar llega Kat (25), una chica que levanta las sospechas de Helena. 

“La selección fue muy compleja para el equipo de programación, porque llegaron más de 100 postulaciones para presentarse en nuestro festival. Eso habla del interés de la industria por mostrar sus producciones en la región y eso nos pone muy contentos. Descentralizar el cine y el arte es el objetivo del festival, y gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, podremos realizar esta tercera versión presencial que estamos organizando por amor al cine y a nuestro territorio”, concluye Alzamora.  

Para conocer la programación completa del festival, sus actividades paralelas de industria, formación, cine de realidad virtual y nuevos medios y las itinerancias en distintas comunas de Ñuble, entra en www.nublecine.cl Instagram y Facebook @nublecine.

Ministerio de las Culturas entrega primeros resultados de los Fondos Cultura 2022

Este anuncio beneficia con $3.962 millones a 151 proyectos en las líneas relacionadas a festivales, ferias y otros tipos de eventos. Los recursos forman parte de los $28 mil millones que contempla esta versión de Fondos Cultura, la que tiene como foco principal la recuperación y empleabilidad del sector cultural. La nómina de iniciativas seleccionadas en las otras líneas de concurso se dará a conocer a fines del próximo mes. 

151 proyectos culturales serán beneficiados gracias a la primera etapa de entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las iniciativas seleccionadas recibirán un total de $3.962 millones, recursos que forman parte de los más de $28 mil millones comprometidos para esta versión, cuyos resultados finales se entregarán en enero del 2022. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “estos recursos buscan continuar con nuestros esfuerzos dirigidos a la recuperación, reactivación y empleabilidad del sector cultural luego de superada la etapa más compleja de la pandemia.

En el caso de esta primera entrega nos hemos adelantado para llegar a los diversos agentes ligados a la producción y el desarrollo de eventos presenciales”. La autoridad agregó que “además, estos resultados muestran que continuamos avanzando en uno de los principales objetivos de nuestra administración: la descentralización cultural, ya que un 68% de los proyectos y un 62% de los recursos corresponden a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana”. 

Para este anuncio se priorizaron aquellas líneas relacionadas al financiamiento de festivales, ferias y otro tipo de eventos a nivel nacional -tanto nuevos como ya existentes-, con el fin de fomentar la empleabilidad del sector y fortalecer el acceso a la participación cultural presencial de la ciudadanía desde los primeros meses del 2022. 

En cuanto a la empleabilidad, del total de los recursos adjudicados en esta primera entrega, más de $1.000 millones se destinarán exclusivamente a la contratación de profesionales y técnicos del ciclo cultural. En los resultados destaca, además, la paridad de género en la composición de los equipos de trabajo. 

En relación al acceso y participación cultural de la ciudadanía, los recursos anunciados permitirán financiar más de 60 festivales, más de 16 ferias y más de 20 encuentros culturales a lo largo de todo Chile, instancias que promoverán la artesanía, diseño y arquitectura, así como las disciplinas artísticas de las artes visuales y artes escénicas, y los ámbitos que componen la cadena de valor del libro y lectura, música y audiovisual.

 En el Fondart Nacional se seleccionaron 24 proyectos de la línea “Organización de Festivales, Ferias y Encuentros” por un total de $891 millones. Dentro de las iniciativas beneficiadas destacan el I Festival Internacional de los Nuevos Medios FINM 2022 de la Región del Biobío, la 1° Feria de Artesanos Macro Zona Norte de la Región de Atacama y el 17° Encuentro de Diseño CTRL+G de la Región de Valparaíso.

 Para este fondo se priorizó la línea “Organización de Festivales, Ferias y Carnavales”, la que benefició a 32 proyectos de todo Chile por un total de $496 millones. Destacan en las iniciativas seleccionadas Fadi Feria de Arte Disidente de la Región de Tarapacá, la Feria de Artes Gráficas y Oficios La Mansa Feria 2022 de la Región de Los Ríos y la Feria Multicultural Kellollampu, Una Mirada Hacia lo Nuestro de la Región de Atacama.

Las líneas de “Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual” y “Distribución de Cine y Videojuegos” financiarán 31 proyectos con un presupuesto total de $1.154 millones. Entre las iniciativas que se apoyarán se encuentran el 11° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado de la Región de Valparaíso, la Itinerancia de Cine en los Centros Penitenciarios de la Región de O’Higgins y la décima versión del festival Miradoc.

La línea “Festivales y Encuentros” financiará con un total de $549 millones a 20 iniciativas relacionadas con las artes escénicas. Dentro de los proyectos destacan Galumping - Festival de Artes Escénicas para las Infancias de la Región de Coquimbo, el V Festival 53° 70° de Danza Contemporánea de la Región de Magallanes y el Festival Internacional Santiago Off 2022 de la Región Metropolitana.

 La línea de “Apoyo a Festivales, Encuentros y Ferias” del Fondo del Libro y la Lectura beneficiará a 14 proyectos con un total de $389 millones. Destacan en las iniciativas seleccionadas Aguacero, 8° Festival Internacional de Comics de Valdivia de la Región de Los Ríos, la 15° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca de la Región del Maule, y la 11° Primavera del Libro 2022 de la Región Metropolitana.

Este fondo en su línea “Música en vivo” financiará 30 iniciativas de todo Chile con un presupuesto total de $482 millones. Entre los proyectos destacados se encuentran el XV Festival Femfest de la Región Metropolitana, la Cuarta Temporada de Música de Cámara del Elqui de la Región de Coquimbo y el 8° Festival Internacional de Música en la Patagonia de la Región de O’Higgins. 

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Libro entrega detalles inéditos sobre la carrera de Humberto Suazo

Luis Marambio 
En dependencias del Puerto San Antonio se realizó la presentación de 'Lila del puerto', obra que relata los 60 años de historia del Club Social y Deportivo San Antonio Unido. 

La publicación contiene datos desconocidos de emblemáticos goles convertidos por “Chupete” vistiendo la camiseta del SAU y las razones que lo llevaron a jugar gratis por la institución. 

Este miércoles, el periodista deportivo Luis Marambio lanzó oficialmente su nuevo libro 'Lila del puerto'. En sus 57 capítulos, la obra hace un recorrido por la historia del Club Social y Deportivo San Antonio Unido (SAU), incluyendo datos desconocidos acerca del goleador Humberto “Chupete” Suazo.

La presentación se realizó en el edificio corporativo de Puerto San Antonio, entidad que colaboró para poder concretar la publicación del libro. Según explicó Marambio, “es una recopilación de 60 años de historia, de estadísticas y de registros inéditos, pero por sobre de historias que construyen la identidad de un equipo. En este libro están incorporadas las mejores etapas del club y también los malos momentos, lo que le da un poco de vida real a este proyecto literario”.

El periodista indicó que “la gente podrá conocer, por ejemplo, por qué Humberto Suazo llega al SAU el año 2002. Los mejores goles de la carrera de “Chupete” fueron en San Antonio Unido y los cuenta en el libro, la razón por la cual decide volver a jugar de manera gratuita con la camiseta lila y por qué, luego de retirarse por segunda vez, vuelve al SAU. Todas estas historias están contadas por el propio Humberto”.

Respecto de las anotaciones conseguidas por Suazo en San Antonio Unido, Luis Marambio dijo que “el libro narra un gol que convirtió en Copiapó, momento en que yo estuve ahí con el equipo ya que mi hermano era parte del plantel, fue algo realmente increíble. Otro es el gol a Limache, también un momento sublime”.

En relación a cómo logró publicar este nuevo libro, el periodista deportivo afirmó que “sin el apoyo de Puerto San Antonio este libro no sería una realidad.

De verdad estoy muy agradecido con su ayuda para poder concretar esta publicación, el cual llegará a toda la comunidad y eso es importante para el rol que debe cumplir la empresa portuaria. 

En esta obra no sólo está plasmada la identidad local y del club, sino que también el interés de Puerto San Antonio por dejar este registro para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, señaló que “para nosotros es un honor y un orgullo haber apoyado la publicación de este libro. El autor ha hecho un trabajo de investigación realmente notable, él siente los colores del SAU en lo más profundo, su familia ha estado vinculada al club y eso se nota en el trabajo que realizó”.

El gerente de Desarrollo de la ANFP, Diego Karmy, asistió al lanzamiento del libro realizado en la empresa portuaria y aseguró que “esto es muy positivo. 

Quiero felicitar al club, es un hecho histórico que recuerda los 60 años del SAU. Nos hacernos parte como ANFP y felicitamos nuevamente al club, a Luis Marambio por el tremendo trabajo que desarrolló en este libro. Este es un buen ejemplo para que el resto de los clubes muestren su historia y apoyen a la comunidad”.

“Sabemos lo difícil que es pasar del amateur al profesionalismo y eso es algo clave. Es muy importante lo que está haciendo San Antonio y es un buen ejemplo para el resto de los clubes de la segunda división”, comentó Karmy.

Guillermo Lee, presidente del SAU, sostuvo que “nosotros como dirigencia creemos que la sociedad anónima en el fútbol juega un rol importante de poder rescatar la historia y generar conciencia sobre el rol del fútbol en la comunidad. Hemos firmado una alianza con la empresa portuaria y hemos financiado en partes iguales este libro que cuenta 60 años de historia, muchas anécdotas que permiten que los niños puedan saber de historias de fútbol. Creo que somos el primer equipo profesional que financia en parte íntegra un libro como este”.

El líder de la barra del SAU, Rodrigo Cabello, mencionó en la presentación de 'Lila del puerto' que “este libro significa algo muy importante por el sentido de pertenencia. 

Me gustaría que estuviera en las manos de todos los niños de San Antonio para que se den cuenta lo importante que es el club para la ciudad y la necesidad que tiene la gente de que San Antonio pueda jugar en nuestro estadio”.

“Mi sueño es ver a todos los sanantoninos con la camiseta del SAU y este libro ayuda mucho a que la gente sepa de la historia del equipo. Ojalá existan más libros de este tipo”, comentó.

Cabe señalar que Luis Marambio es un periodista sanantonino con 15 años de experiencia trabajando en diversos medios de Santiago (radio Portales, Bío Bío, ESPN Radio, ADN, revista El Gráfico, diario El Mercurio, CDF y actualmente en Canal 13) pero jamás ha perdido el vínculo con su ciudad, ni mucho menos con el equipo de San Antonio Unido, al que sigue desde 1992. Se inició como reportero en las radios locales Costanera, Océano y Sargento Aldea, además de hacer despachos para Canal TV y redactar sus primeras crónicas en el diario El Líder de San Antonio.

Anteriormente ya había publicado dos libros que fueron súper ventas: “Campeones: Crónica de Selección” y “Goleador del Siglo: La historia de Esteban Paredes”.

SALA DE ARTE CCU presenta emotiva exposición de niños, niñas y adolescentes

 Desde este miércoles 22 de diciembre y hasta el próximo 28 de enero, la Sala de Arte CCU- Foco Social exhibirá “Quienes Somos”, una emotiva muestra que lleva a recordar la etapa de la infancia, como una fuente de creación y sueños, expresada por un grupo de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. 

La exposición se enfoca en promover el arte como una herramienta de resiliencia y desarrollo. Una oportunidad para dar espacio al bienestar de estos niños y jóvenes que buscan ese vínculo perdido: la confianza en ellos mismos, el futuro que se avecina, la necesidad de entregarse y mucho más.   

Además, el proceso artístico que vivió cada uno para el desarrollo de estas obras les otorga un espacio para resignificar su propia historia de vida y a ver desde una exposición de arte, el resultado de las obras creadas por cada uno de ellos. 

Las obras de arte se realizaron en conjunto con el programa Juntos por la Infancia, el cual busca dar respuesta a las necesidades de los niños que se encuentran hoy en residencias, generando propuestas innovadoras que tengan impacto concreto en la vida de estos jóvenes. 

La exposición estará disponible desde este 22 de diciembre hasta el 28 de enero y se puede visitar en Av. Vitacura 2680, Las Condes. 

CCU lleva más de 28 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en las distintas expresiones del arte contemporáneo. 

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Obras de emblemáticos escultores chilenos se exhiben en el Espacio Matta

 Una exhibición de esculturas de emblemáticos artistas chilenos se está desarrollando en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, en el marco de la Bienal de Escultura Chile 2021, evento organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.

En la muestra, llamada “Memoria de la Escultura en Chile”, se presentan obras de destacados artistas, entre ellos varios premios nacionales y escultores reconocidos tanto en el país como en el extranjero, que hoy son pilares fundamentales del patrimonio cultural chileno.

Esculturas de Federico Assler, Lily Garafulic, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Marta Colvin, Vicente Gajardo, Sergio Castillo, Mario Irarrázaval y Samuel Román estarán presentes hasta el 31 de enero 2022 en el espacio contiguo al mural “El Primer Gol del Pueblo Chileno” del artista Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, que este año cumple 50 años y en 2015 fue declarado Monumento Nacional.

El artista y curador del Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021, Mauricio Guajardo, destaca que “esta exposición es realmente un lujo, debido a que se presentarán obras de escultores emblemáticos que no solo se han destacado por su técnica, sino que también por su legado, ya que muchos de ellos son maestros que han enseñado e inspirado a las nuevas generaciones de escultores, tanto en Chile como en otros países”. 

En tanto, el gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Matías Awad, valora el aporte tanto de esta muestra en particular como de la Bienal de Escultura Chile 2021 en su conjunto: “es una gran satisfacción poder aportar a difundir el arte chileno y en especial la disciplina de la escultura y facilitar que las personas  puedan participar de ella, viendo en la exposición obras de reconocidos escultores y a su vez en el simposio haber podido apreciar el proceso creativo de grandes artistas, cuyas obras serán donadas a distintas comunas para enriquecer el espacio público”.

La exhibición es gratuita y cuenta con obras de distintos tamaños y formatos en hormigón, cerámica, mármol blanco, bronce, acero y granito, entre otros materiales y forma parte de la Bienal de Escultura que comenzó el 26 de noviembre en la Estación Mapocho, en un simposio donde nueve escultores chilenos se inspiraron en el concepto “Construir” para crear una obra que se donará a diferentes comunas de la Región Metropolitana. La Bienal concluye con un concurso para artistas emergentes que se lanzará en marzo de 2022.

La ópera llega a la plaza de Loncoche

  Este viernes 24 de enero, la plaza de Loncoche será escenario de la presentación gratuita del programa “Amor en la Ópera”, un exquisito pr...