miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ministerio de las Culturas presenta un nuevo ciclo de cortos documentales sobre nueve obras de excelencia seleccionadas por Fondart

  Una innovadora producción audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ya suma 4 temporadas consecutivas, se estrena en redes digitales a través de la plataforma Elige Cultura (eligecultura.gob.cl).

Se trata de Plan F, una idea original elaborada desde la Secretaría Ejecutiva del Fondart, que da a conocer las obras seleccionadas por el concurso y los relatos de sus protagonistas. 

“Nos enorgullece anunciar la continuidad de esta serie de cortos documentales, fiel a la necesidad de rescatar y dar a conocer proyectos que se financian con recursos de Fondart, acercando su desarrollo y contenidos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el aporte de Plan F para la ciudadanía y la descentralización.

“Plan F muestra la riqueza y diversidad territorial, así como las diferentes disciplinas artísticas que tienen cabida en el concurso, a lo largo de todo el país. Invitamos a todas y todos a ver la nueva temporada, donde encontrarán un acercamiento a las artes y al desarrollo cultural que se financia con el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático”. 

Mediante la realización y difusión de estos cortometrajes, el Ministerio de las Culturas consolida un proyecto que llega a toda la población, en un formato de televisión familiar, narrando de forma sencilla y testimonial el desarrollo y creación de obras artísticas y proyectos culturales.

Bajo la dirección de Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), la cuarta temporada de PLAN F se compone de nueve capítulos, de entre 10 y 14 minutos, que muestran nuevos contrastes en distintos lugares de Chile, recorriendo las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. 

De la zona norte están Ricardo Padilla y la Compañía En la Cuerda, con su obra de circo “Chinchorro, cazadores de ballenas”, desde Iquique; e Ignacio Helmke y José Ulloa, con su proyecto de artes visuales “El poder de las rocas”, recorriendo Illapel y Salamanca. 

De la zona central, específicamente de la región de Valparaíso, están los proyectos de Stefany Duarte y el Laboratorio de Creación Teatral, con su instalación pública y dispositivo ecofeminista llamado “Brote”; y el de Andrés Rivera, con su propuesta de nuevos medios llamado “Sensores”.

De la región Metropolitana, están los proyectos de Mónica Rojas, con el teatro en miniatura de “Kultrun abierto”, en Macul y Santiago; Javier Ibarra y Soledad Cruz, con su obra de terror teatral-audiovisual “Artificial”, en Santiago; y Rodrigo Calderón y Fernanda Mosqueira (Wudko), con su taller de diseño en “Santiago también tierra de aves”. 

De la zona sur están Claudia Urzúa y su artesanía contemporánea en “Trizas”, desde Corral; Felipe Ahumada, luthier, con sus creaciones de “Maderas y sonidos del archipiélago”, en Chiloé.

Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca reabre sus puertas a la ciudadanía

Severos daños estructurales a consecuencia del terremoto de 2010, sufrió el Monumento Nacional Casa de la Independencia, sede del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. 

Sin embargo, tras importantes esfuerzos realizados por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concreta felizmente la devolución de este importante espacio cultural a la comunidad maulina. 

La ceremonia de reapertura estuvo encabezada hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la gobernadora regional, Cristina Bravo; y el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto. Esta nueva etapa entregará a la ciudadanía un edificio reforzado, conservado y con una novedosa museografía. 

“La nueva exhibición permanente recoge la tradición fundacional del museo manteniendo una sala destinada al proceso de independencia y por otra parte despliega la colección de arte, en esta oportunidad acompañando todo el recorrido de la muestra. También amplía su alcance, acogiendo los comentarios de la comunidad, haciéndose cargo de una mirada territorial integrativa y de carácter regional”, explica la ministra Consuelo Valdés. 

La secretaria de Estado además agrega que “las personas que visiten la nueva muestra podrán recorrer el territorio y la historia de la región del Maule desplazándose por sus nuevas salas: Sala Cordillera, Sala Ferrocarril, Sala Urbano, Sala Valle, Salón Independencia, Sala Secano, Sala Costa y dos salas de Pinacoteca con pintura europea y pintura chilena”. 

Las obras totales de reparación del inmueble ascienden a los 1.109 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional del Maule. 

En agosto de 2018 se iniciaron las obras de reparación mayor, conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble, que contemplaron reconstrucción, refuerzo y reposición de muros, así como de cubiertas y pavimentos, tanto en el interior como en los corredores.

Para la gobernadora Cristina Bravo “es muy importante la recuperación y fomento del sector, especialmente después de todo lo que han pasado durante la pandemia. El compromiso del Gobierno Regional del Maule es aportar en todas aquellas iniciativas que nos permitan fomentar el turismo, recuperar la cultura y el patrimonio, además de generar empleos, como es el caso de estas grandes obras”.

 Durante los años 2019 y 2020 -en paralelo a la ejecución y término de las obras civiles- la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrolló el guion y el nuevo diseño museográfico para contar con una renovada exhibición permanente. 

Su implementación tuvo un costo de 874 millones de pesos, financiados sectorialmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La nueva exhibición recoge la tradición fundacional del museo, manteniendo una sala destinada al proceso de Independencia, y un despliegue de la colección de arte que acompaña todo el recorrido de la muestra permanente, entremezclada con los paisajes y modos de vida locales que posee la Región del Maule. 

El acceso al museo es gratuito. Horarios de atención: jueves y viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, y desde las 15:00 a las 18:00 horas. Sábados desde las 10:00 a 14:00 horas. 

Todas las visitas son por orden de llegada, contemplando un recorrido de máximo una hora y un aforo de 32 visitantes. A partir de la segunda quincena de enero se ampliarán las visitas desde martes y domingos.

Ministerio de las Culturas presenta antología Yo no soy el espectáculo de Elvira Hernández

 Este miércoles, en el Palacio Pereira de Santiago, se realizó el lanzamiento de la antología poética de Elvira Hernández Yo no soy el espectáculo, con presencia de la autora, su editor Guido Arroyo y Pedro Maino, secretario ejecutivo Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en representación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

«Para nuestro Ministerio es un orgullo haber realizado esta antología y tener entre nuestras publicaciones una voz como la de Elvira Hernández, única en la poesía latinoamericana, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, como lo consignamos en la entrega Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, que la reconoció en todo su mérito», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 “No han sido los premios los que me incitaron a escribir, siempre pensé que no recibiría alguno, aquellas materias no estaban dentro de mis preocupaciones. Fue la poesía, con su obsesiva invitación, la que me llevó a escribir con fuerza y vehemencia por sobre todo escollo, que en nuestro país invariablemente nos espera”, dijo Elvira Hernández en la presentación del libro, que estuvo a cargo de la poeta Victoria Ramírez, premio Mejores Obras Literarias en categoría inédita, género poesía, en 2019 y 2020.

Yo no soy el espectáculo se enmarca en el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, obtenido por Elvira Hernández en 2018, que comprometió la publicación de una antología de la autora por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Este volumen es el primero de una nueva colección de esta cartera, que incluye las antologías de las también ganadoras de este importante reconocimiento Gloria Gervitz (2019) y Olvido García Valdés (2021).

Esta antología incluye de manera casi íntegra la publicación icónica de la autora La Bandera de Chile, además de 15 poemas de los libros y plaquettes El orden de los días, Bestiario, Santiago Waria, Álbum de Valparaíso, Cultivo de hojas, Un fantasma recorre el mundo, Pájaros desde mi ventana, Pena Corporal y el volumen de textos inéditos Acta Diurna Urbis.

El libro está disponible para lectura de todas y todos en el Biblioteca Pública Digital, además de los 1.500 ejemplares impresos han sido distribuidos por de Ministerio de las Culturas a las más de 450 bibliotecas públicas del país.

16 artistas latinoamericanas exponen en el Parque Cultural de Valparaíso

 Repensar la feminidad y lo que significa ser mujer latinoamericana es una de las invitaciones de Cómo cargar un cuerpo, exhibición que se presentará en la ciudad de Valparaíso a partir del mes de diciembre. 

La muestra reúne la obra de 16 mujeres artistas de alta trayectoria en América Latina, provenientes de Chile, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Guatemala, quienes buscan explorar diferentes visiones sobre lo que implica cargar un cuerpo de mujer en la región. 

Participarán en la muestra las artistas Aurora Anita (Chile), Aisha Ascóniga (Perú), Ana de Orbegoso (Perú), Bruna Truffa (Chile), Marisa Caichiolo (Argentina), María Eugenia Trujillo (Colombia), Genietta Varsi (Perú), Rocío Hormazábal (Chile), Martha Amorocho (Colombia), Hersilia Álvarez (Argentina), Cheril Linett (Chile), Elizabeth Neira (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Teresa Bracamonte (Perú), Erika Ordosgoitti (Venezuela) y Camila Lobos (Chile). 

Algunas de ellas se encuentran preparando obras exclusivas para la exposición. 

A través de pintura, instalación, performance y fotografía, entre otros soportes, se abordan diversas reflexiones plásticas en torno a vivencias tanto colectivas como individuales del ser mujer. La artista chilena Bruna Truffa, por ejemplo, presentará su reconocida serie Caminantes: “La identidad y el género han sido mis principales puntos de reflexión en mi trabajo. 

A partir del 2005 con la exposición Territorio Doméstico, creé una iconografía simbólica de la mujer, que en cierta forma me retrata y se repite como un sello en diferentes trabajos a través de los años. Es así como surge la serie Caminantes, que participa en esta muestra”, señala la artista. 

Desde la performance, una de las artistas guatemaltecas más destacadas a nivel mundial y participantes de esta muestra, Regina José Galindo, también prepara una obra en la que lo femenino ha sido una constante en sus creaciones. “La violencia de género fue desde el principio un pilar fundamental en todos los procesos de investigación en mi labor. Me angustia y esa angustia se vuelve rabia y esa rabia se vuelve fuerza y esa fuerza se vuelve obra”, sostiene. 

Para Elisa Massardo, curadora de la muestra, una de las invitaciones centrales de la exposición es generar reflexiones sobre lo que significa ser una mujer latina, tanto alrededor del mundo como dentro del propio continente, desde antes de la conquista española hasta la actualidad. 

“Las artistas convocadas, todas latinoamericanas, abordan lo que implica ser mujer en este mismo continente, ser artista, creadora, mamá, sangrante, violada, abusada, raptada, política, divergente. Cada artista trabaja uno o múltiples de estos roles en su obra, y eso es lo que estamos exponiendo”, explica Massardo, quien levantó esta muestra luego de una larga investigación de campo en la que fue conociendo a las artistas y su destacada trayectoria.  

“Ser, quedarse, convertirse o sentirse mujer” es uno de los llamados de las artistas latinoamericanas partícipes, pensando, por un lado, en rebatir la óptica fetichista que ha primado en el discurso visual de lo femenino y, por el otro, proponer reflexiones, críticas y denuncias frente a lo que ha significado ser mujer en un contexto como el latinoamericano. 

Dice Nicole Ahumada, productora e investigadora de la muestra, que ésta también se ha levantado para destacar la calidad de producción de todas las artistas y darles nuevos espacios de visibilidad que, al mismo tiempo, permitan abrir amplias discusiones en torno a la experiencia femenina en el territorio latino. “Todo responde a una veta testimonial casi sanguinolenta que comparte la doble entrada: nacer mujer en Latinoamérica y dedicarse a la plástica. 

Con ese enunciado aparentemente poco estudiado, mal planteado, emerge la selección de artistas y sus temáticas. Prácticamente, reclama un cuerpo”, comenta Ahumada. 

Preguntarse por lo femenino también implica poner en cuestionamiento la dominación y mirada patriarcal, propia de nuestra historia colonial. 

En ello ha trabajado la artista chilena Elizabeth Neira, para quien su obra de performance es “un arte del presente y, en ese presente, una de las fuerzas que condicionan ese aquí y ahora es la condición del género que me fue asignada a partir de la realidad biológica que me constituye como mujer biológica. 

Entonces, en el contexto de las sociedades capitalistas patriarcales coloniales en las que vivimos, esa realidad biológica pasa a ser mucho más que un estado del cuerpo, siendo una determinante que cruza todos los aspectos de la vida, en tanto estructura que oprime, usa y naturaliza el abuso sobre los cuerpos signados como mujeres”. 

La propuesta decolonial de Neira es una de las múltiples visiones que se suma al accionar que nos presentarán las 16 artistas que componen esta muestra feminista inédita. 

Cómo cargar un cuerpo se inaugurará en el Parque Cultural de Valparaíso el día miércoles 15 de diciembre de 2021 y estará disponible hasta el 15 de enero de 2022.

Nueve artistas participarán en el Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago invitan al Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021, que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de este año en la Estación Mapocho.

En la ocasión, nueve destacados artistas nacionales trabajarán in situ sus obras en acero y mármol, inspirados en el concepto “Construir”, no solo desde su acepción material, sino también en el sentido metafórico de la palabra.

Según comenta Mauricio Guajardo, curador de la Bienal de Esculturas Chile 2021, evento que además contempla una exhibición de obras de artistas consagrados en el Espacio Matta La Granja (a partir del 10 de diciembre) y un concurso para artistas emergentes (marzo de 2022), el simposio es una gran oportunidad para volver a acercar el arte al público en general.

“Los escultores, que trabajamos para el espacio público y en el espacio, hace mucho rato que no podíamos reunirnos para trabajar en torno a lo nuestro, compartirlo, dialogar y reflexionar sobre el mismo. Esta es una gran posibilidad para hacerlo no sólo entre artistas, sino también con el público, que ha extrañado el encuentro frente a frente con el arte y la cultura en general", dice.

El principal atractivo del simposio es poder conocer tanto el proceso creativo de los artistas, como el desarrollo de su obra, día a día. Paula Rubio, Luz Yankovic, Soledad Ramsay, Elvira Valenzuela, Carlos González, Luis Inostroza, Juan Luis Dörr, Gerardo Ariztía y Rodrigo Villalobos, serán parte del encuentro y trabajarán sus obras en acero o mármol para luego ser donadas a distintos espacios públicos de la Región Metropolitana, tales como La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Pudahuel, Cerro Navia, Peñalolén, El Bosque, San Joaquín y Huechuraba.

 Para el gobernador Regional Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, esta iniciativa apunta a unos de los objetivos estratégicos de la gestión, que es revitalizar la ciudad luego de momentos complejos. “El estallido y la pandemia han sido devastadores para el estado de ánimo de las personas. La ciudad está triste.

Es necesario recuperar el espíritu, la alegría, la sonrisa de todos los habitantes de la región. Estamos orgullosos de financiar este proyecto que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas tener acceso a la cultura y distraerse. Del mismo modo, contribuye a un sector de la economía que lo ha pasado mal”.

En el marco del simposio se realizarán varias actividades para la familia. Cada sábado y domingo participarán los músicos Jiminelson y (artista por confirmar), quienes invitan a tocatas en torno a la escultura. También se realizará un conversatorio, moderado por el periodista Rodrigo Guendelman, y habrá visitas guiadas para universidades y colegios.

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural CChC, destaca que la pandemia y el confinamiento han generado la necesidad de reactivar la actividad artística en el país, muy afectada por esta crisis. “Estamos muy contentos de aportar a la recuperación de la cultura y de los espacios públicos, acercando el arte a las personas, en estos dos últimos años que han sido complejos”, comenta.

La Bienal de Escultura 2021 es organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La entrada es gratuita, el aforo máximo es de 200 personas y para visitas guiadas, escribir a bienalesculturachile@corporacioncultural.cl

Apasionante thriller promete cautivar a seguidores de escritor motoquero

 En 206 páginas, los lectores acompañarán a Christie Dalton, quien cruza EE.UU. sobre su Harley – Davison, buscando respuestas a una pesadilla recurrente que la atormenta.

Esta nueva novela de Wilhelm Willeke, el escritor motoquero, es un viaje lleno de sorpresas, acompañado con una interesante banda sonora que puedes escuchar en Spotify.    

Todo comenzaría como una broma en una fiesta, donde Christie Dalton acepta someterse a una sesión de hipnosis. Sin embargo, la terapia fallida que sólo busca satisfacer la curiosidad de otros, abre una puerta hacia recuerdos reprimidos, pesadillas recurrentes y mucho más.

Atemorizada, la joven editora, decide subirse a su Harley – Davison, fiel compañera de rutas, y emprender un viaje para encontrar la verdad. O al menos, alguna respuesta que le permita dejar atrás estas visiones que la atormentan.

En 206 páginas, Wilhem Willeke, el “escritor motoquero”, vuelve a cautivar a su público con un thriller que se lee sin pausa de principio a fin. 

Condimentado con una interesante banda sonora que puedes escuchar en Spotify, este libro permite viajar junto a la protagonista y recorrer diferentes parajes de EE.UU.   

LA DUREZA DE LA SEDA, es una novela que penetra en los pequeños y terribles secretos de una familia estadounidense, en un viaje a través del país, por la ruta 66, desde Chicago hasta Oklahoma.

Misterios, pasión y variados personajes secundarios, dan vida a esta nueva novela de Willeke, que promete cautivar a su público. “Lo novedoso de esta novela, además de la mirada desde el mundo motoquero, es el misterio. Son libros que te atrapan y no puedes dejar de leer.

Esperamos que La dureza de la seda también sea un éxito de ventas como lo fue la ópera prima de este joven autor”, comenta Felipe Briones director de Editorial Trayecto.

Wilhelm Willeke nuevamente nos invita a un universo que conoce en primera persona, el mundo de las motos.

Mediante este nuevo thriller atrapante y lleno de suspenso - como fue su novela anterior La llamada de la carretera – el autor, sumerge a los lectores en un viaje a lo desconocido, manteniendo una tensión constante y ansiedad por llegar al final de la novela.

“La invitación a hacer juntos un viaje. A recorrer la carretera, a sentir el viento en la cara sin moverte de tu casa… este libro lo escribí en medio de esta pandemia feroz que nos ha tenido con movilidad restringida, sin poder salir sin poder viajar.

La dureza de la seda es por lo mismo, una invitación a recorrer una carretera de recuerdos, de pasado, de misterio, y que, junto al lector, acompañemos a Christie Dalton a encontrar las respuestas que busca, aunque quizás no sean lo que ella espera”, promete Wilhelm Willeke.   

Wilhelm Willeke, es ingeniero en logística de profesión, nació en Santiago de Chile en el año 1979. Como viajero empedernido, ha conocido una gran cantidad de países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Este impulso por conocer el mundo, no es más que una de las tres pasiones que han llenado la vida de este motoquero, pues es así como a él mismo le gusta definirse.

La segunda pasión es el mar. Es instructor de buceo en su propia empresa, lo que le ha llevado a sumergirse en las aguas más exóticas y exuberantes de la tierra. La tercera, que es la que más relación tiene con este libro, es el mundo de la carretera, que ha recorrido infinidad de veces a lomos de su moto.

Consagrándose como Escritor Motoquero, Willeke solo ahí encuentra de verdad la libertad.

A sus 37 años decide escribir su primera novela, LA LLAMADA DE LA CARRETERA (2018), donde logra reflejar todo el amor que siente por las motocicletas y por ese universo casi mágico al que éstas le dan acceso. Esta novela es un éxito de ventas que ya va en su tercera edición.

Ahora lanza su segunda novela, LA DUREZA DE LA SEDA que busca tener el mismo éxito que su primer libro, cautivando a todos sus lectores.

El libro está disponible en todas las librerías del país y en  https://www.trayecto.cl/producto/la-dureza-de-la-seda/

Centro Arte Alameda conmemora el “Día del Cine Chileno” con cartelera especial y precios rebajados

Como cada 29 de noviembre, Centro Arte Alameda conmemora el “Día del Cine Chileno” el cual se realiza en homenaje a los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por miembros de la dictadura militar que experimentaba el país en aquellos años. 

A 47 años de los hechos, continuamos recordando a Bueno y Müller con una programación dedicada exclusivamente al cine chileno realizado por las nuevas generaciones de cineastas nacionales. 

Este año Centro Arte Alameda, exhibirá “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla, “El Cielo está Rojo” de Francina Carbonell y los aclamados cortometrajes “Bestia” de Hugo Covarrubias y “Los Huesos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Todas las funciones tendrán un precio rebajado de $2.000, las entradas ya están a la venta en Passline. 

“Los huesos” es un relato ficticio de la primera película animada stop-motion del mundo. Con fecha de 1901 y excavado en 2021 cuando Chile redacta una nueva Constitución, las imágenes documentan un ritual realizado por una niña que parece usar cadáveres humanos. En el ritual, emergen Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción de un Chile autoritario y oligárquico. 

“Bestia” por su parte, relata la historia de Ingrid quien trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país. 

El cortometraje de animación fue reconocido con los premios Mejor Cortometraje Latinoamericano y Premio del Público en “Stop Motion Our Fest” (SMOF) de Argentina, el único festival de cine de animación con foco en stop motion que se realiza en Sudamérica. Y también se quedó con el principal reconocimiento en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021. 

Además, es importante recordar que Centro Arte Alameda es el espacio por excelencia de exhibición, durante todo el año, del cine chileno.  

También, Centro Arte Alameda continúa exhibiendo los éxitos de taquilla “La Crónica Francesa” de Wes Anderson y “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla, filmes que han demostrado ser las favoritas del público durante las últimas semanas. 

Por otro lado, el Centro Cultural hace una invitación especial para todas las personas de la Comunidad Sorda de Chile con el “Ciclo de Cine con Interpretación en Lengua de Señas Chilena y Subtitulado Descriptivo”. 

Este miércoles 24 de noviembre, 19:00 hrs se realizará la última función gratuita de “El Agente Topo” de Maite Alberdi con la presentación especial de Nerven & Zellen. Y ha llegado el turno de “La Cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán el sábado 27 de noviembre a las 12:00 hrs GRATIS en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. 

Por otra parte, destacamos la función especial SABADOC del documental “Onkel Günter” de Juan Francisco Riumalló, ganador Mejor Director Competencia de Cine Chileno SANFIC16 (2020). La historia trata sobre una familia chilena descendiente de alemanes que debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

El silencio empieza a ceder cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi. 

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.  

Te esperamos en Centro Arte Alameda - Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. 

Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets  

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.  

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.  

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.  

CONSEJOS: Llega 10 minutos antes de la función; hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online; aforo limitado; uso obligatorio de mascarillas y sin consumo de alimentos.

martes, 23 de noviembre de 2021

Se abre convocatoria dirigida a agentes culturales locales para catálogo creativo “Culturalia”.

  Culturalia BIOBÍO es una plataforma levantada por un equipo de trabajo proveniente de las artes, la educación y las ciencias sociales, que tiene por objetivo visibilizar y difundir a los diversos agentes culturales dentro de la región del Biobío.

Esta iniciativa, financiada por el Fondart Regional, es una herramienta web fácil de usar y que busca acercar a personas que se dedican a la producción o creación con sus respectivos públicos o audiencias.

 La pandemia ha afectado enormemente a las Industrias Creativas y esto evidenció la necesidad de que existan herramientas que estén al alcance del mundo de las artes y la cultura, para publicar y dar a conocer sus iniciativas, bienes o servicios culturales. 

Soledad Vidal, coordinadora general del proyecto, indica que “el catálogo digital se dimensiona como una herramienta funcional, fácil de consultar; con un diseño amable y que permita a los agentes culturales publicar los bienes y servicios que ofrecen de manera autónoma. 

Consideramos que es uno de los instrumentos más indicados para estos tiempos de pandemia”. 

A través de la plataforma Culturalia BIOBÍO, se pretende vincular a los actores que impulsan las economías creativas dentro de la región y difundir las actividades que realizan a través de un sistema georreferenciado, interactivo y participativo. Poniendo énfasis en el cooperativismo, la autonomía y los territorios, para así mostrar la realidad de todas las comunas de la región. 

Sin embargo, esta plataforma es más que un espacio de difusión, también busca crear una red de intercambio de bienes y servicios culturales, además de ser una herramienta promotora de la cultura local. 

La responsable del proyecto, Marcela Muñoz, rescata la importancia de este catálogo, “creamos una plataforma digital donde a través de la participación, se genera sinergia entre los usuarios y usuarias. Queremos ofrecer un servicio con una mirada territorial, que sea útil para la comunidad que tenga identidad y que sea reflejo de la diversidad cultural que existe en las comunas de la región” 

Al mismo tiempo, Paula Moraga, coordinadora de contenidos comenta: “Nos motiva la organización de personas en torno al trabajo cooperativo para generar acción cultural, participación, que favorezca y facilite procesos de desarrollo cultural desde sus mismos actores, territorio, generando cohesión, e interacción entre las comunidades y organizaciones. 

Como equipo, trabajamos bajo principios cooperativos, ligados a la democracia, no discriminación, formación e información y compromiso con las comunidades”. 

La convocatoria, se encuentra abierta y está dirigida a personas naturales, colectivos e instituciones vinculadas a la artesanía, artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, editorial, música, audiovisual, arquitectura, diseño, medios informáticos, radio y televisión, publicidad, patrimonio y turismo cultural. 

Si te interesa dar a conocer tu trabajo vinculado a las áreas mencionadas, puedes hacerlo a través de la página web www.culturalia.cl en la sección “Inscríbete” y rellenar el formulario.  

Instagram: @culturalia_biobio; Facebook: Culturalia; Mail: contacto@culturalia.cl 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llega al Teatro Municipal de Las Condes con Tchaikovsky y Beethoven

 El Romanticismo es un periodo de libertad y originalidad en cuanto a la forma musical, donde predominan la fantasía y la expresión libre de los sentimientos. En ese espacio es donde se posicionan ambas piezas seleccionadas para este concierto, donde sus autores despliegan en cada una de las composiciones una enorme creatividad y originalidad.

Así, el público podrá disfrutar de este programa organizado por el Teatro Municipal de las Condes en conjunto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que trae consigo dos obras maestras: Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la Sinfonía N° 5 en Do menor, op. 67 de, Ludwig van Beethoven.

La primera de ellas, calificada una obra romántica por naturaleza, está basada en la obra homónima de Shakespeare y fue escrita en 1869 (en su primera versión). La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del “Grupo de los Cinco”, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880.

Al igual que otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovsky estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y además escribió obras sobre La tempestad y Hamlet.         

Por su parte, la Sinfonía N° 5 en Do menor, es considerada una de las composiciones más populares de la música clásica y ha pasado a la historia como “Sinfonía del Destino”. El sobrenombre se debe al secretario y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler.

Según éste, cuando preguntó al compositor por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: "Así llama el destino a la puerta”. Compuesta entre 1804 y 1808, es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que continúa hasta la actualidad.

 En tanto, como cada semana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile será parte también de la programación artística que cada semana ofrece www.ceactv.cl. Así, el viernes 26 y sábado 27 a las 19:40 horas, la plataforma streaming presentará el registro del programa ofrecido el pasado 20 de noviembre, con la Sinfonía N° 4 en Mi menor, op. 98, de Johannes Brahms, bajo la dirección del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni.

El concierto formó parte del ciclo “Grandes sinfonías románticas”, que contempla una introducción con comentarios del director y la interacción con los músicos de la orquesta.

Escrita durante el verano de 1884, mientras estaba de vacaciones en Mürzzuschlag, la obra no fue estrenada en Viena como las anteriores, sino que tuvo lugar en Meiningen, en octubre de 1885. Fue dirigida entonces por el propio compositor con la Orquesta de la Meininger Hofkapelle, siendo muy bien recibida por el público. Tras ello, Brahms realizó una gira por Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía.       

La música también será protagonista el miércoles 24 a las 19:40 horas, con el Ciclo de Pianistas 2018 y el concierto brindado por el pianista argentino de origen canadiense, Alexander Panizza, quien fue el encargado de abrir la serie programada en homenaje al recordado músico nacional, Claudio Arrau. 

El concierto, que dio el vamos a la revisión completa de las 32 Sonatas de Beethoven, abordó las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3.

Asimismo, la danza contemporánea llegará el jueves 25 y domingo 28 a las 20:00 horas, con el registro del episodio de “Danza al aire” que revisó el trabajo que el Ballet Nacional Chileno viene desarrollando con un nuevo proyecto, para lo cual el conductor del espacio y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, conversó con tres destacados bailarines y miembros del ballet: Gema Contreras, Gabriela Suazo y Andrés Herrera. A través de este diálogo, los artistas contaron algunos adelantos de “Las cuatro estaciones”, trabajo donde exploran el rol de coreógrafos.

  Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de www.tmlascondes.cl, y en boleterías del mismo Teatro Municipal de Las Condes. 

Melipeuco es sede de la feria de divulgación volcánica de Sernageomin

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), dependiente de la Subdirección Nacional de Geología, anunció la Décima Primera Feria de divulgación volcánica. 

En esta ocasión, la localidad escogida para la realizar la presente versión, fue la comuna Melipeuco, y se extenderá desde el viernes 26 hasta el sábado 27 de noviembre. 

Al respecto, el Director Nacional de la Institución, Alfonso Domeyko, señaló que “el objetivo y eje primordial de esta actividad es acercar a la comunidad la información disponible, tanto sobre la vigilancia volcánica que se realiza tecnológicamente desde el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), como sobre el conocimiento geológico de los volcanes”. 

La feria contempla una exposición interactiva orientada a escolares, vecinos y turistas de la comuna de Melipeuco en la región de La Araucanía. Contará además, con módulos fijos donde se exhibirán rocas y minerales, fotografías, mapas, información sobre acciones de prevención y mitigación de riesgos, una sección infantil y salidas a terreno. 

La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones de difusión del Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia. 

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, agradeció la excelente disposición del municipio local en acciones coordinadas entre ambas instituciones tendientes a llevar a cabo con éxito la presente versión de la “Feria de Volcanes”. 

“La idea de esta actividad es traer a comunas expuestas (al riesgo volcánico) y la información sobre cómo vigilamos y estudiamos los volcanes además de las señales que recibimos, para posteriormente dar una alerta temprana”. 

Complementó que “es importante que participen los estudiantes y la población en general, especialmente aquellos habitantes de los sectores y comunas aledañas al Llaima”, concluyó. 

Cabe señalar que este tipo de instancias se enmarcan en una serie de acciones de Sernageomin dirigidas a crear conciencia ciudadana sobre los potenciales peligros volcánicos y geológicos, y reducir así la vulnerabilidad frente a una situación de emergencia. 

Más información en /https://www.sernageomin.cl/feria-volcanica/

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