sábado, 2 de octubre de 2021

Ópera prima de Juan Radrigán revive en formato de audio teatro

A partir del 10 de octubre estarán disponibles en el sitio web del Teatro Sidarte(www.teatrosidarte.cl), de forma gratuita, una serie de tres cápsulas sonoras basadas en el primer texto dramatúrgico de Juan Radrigán: Testimonios de las muertes de Sabina (1979), protagonizado por una pareja que sobrevive gracias a un pequeño puesto de frutas instalado “a la cola” de la feria.

Bajo el título Testimonios de Sabina: A la cola de la feria el Colectivo O.I.R -conformado por las actrices Macarena Fuentes e Isidora Khamis, el actor Felipe Zepeda y el compositor musical Alejandro Miranda- articuló un inédito proyecto sonoro que mezcla la ficción narrada por Radrigán con voces de testimonios reales (de los y las coleros/as de la feria libre Villa O’Higgins de La Florida) y la interpretación de un nuevo texto teatral a cargo de la dramaturga Marcia Césped, escrito especialmente para la presente iniciativa. 

A juicio de sus creadores, se trata de un revelador cruce de tiempos entre los y las coleros/as actuales y los personajes de la obra de Radrigán. Gracias a las posibilidades narrativas del sonido se genera un viaje sensorial que permite visitar dos realidades lejanas en el tiempo, pero unidas por el mismo lazo:  hay un mundo invisible que está en la cola, esperando ser parte del país.  

En 1979, Juan Radrigán -de formación autodidacta y a la edad de 42 años- publica su primera obra dramática. Se trata de Testimonios de las muertes de Sabina, texto que impactó a los lectores y críticos de la época por la exposición radical de una serie de personajes marginales que, para la sociedad chilena, permanecían invisibles.

En dicho texto, Rafael y Sabina, marido y mujer, sobreviven gracias a su puesto de frutas instalado “a la cola” de la feria. Son, en el lenguaje popular, dos “coleros”: feriantes informales que no cuentan con el correspondiente permiso municipal -y sin una zona delimitada- que comercializan todo tipo de productos en improvisados puestos en las ferias libres.

Mientras pasan las horas, esperan sus muertes, en plural, pues a cada instante -en palabras del autor- padecen la “pérdida de todas esas cosas sencillas y prácticas con que uno se arma para defenderse de ese día siguiente, cada vez más precario y sórdido”.

Testimonios de las muertes de Sabina es, justamente, la base de un inédito proyecto sonoro a cargo del Colectivo O.I.R (Organización Interdisciplinaria en Reclusión), compuesto por las actrices Macarena Fuentes e Isidora Khamis, el actor Felipe Zepeda y el compositor musical y diseñador sonoro Alejandro Miranda.

La lectura del revelador texto de Radrigán motivó al colectivo a iniciar la recolección de testimonios reales de “coleros y coleras” contemporáneos que dan cuenta de una constante “falta de expectativas y oportunidades. Nuestra iniciativa tiene por objeto dar cuenta de su brutal abandono, denunciando las injusticias sociales a la vez que promovemos la visibilidad de sujetos testimoniales indispensables para la construcción de nuestra identidad”, afirman sus impulsores. 

De este modo, mezclando realidad y ficción, surge Testimonios de Sabina: A la cola de la feria, proyecto sonoro compuesto por tres cápsulas, de 35 minutos cada una. El formato elegido es el del audioteatro que, a diferencia del clásico radioteatro -como explica el director y compositor Alejandro Miranda- “concentra su atención no sólo en la representación descriptiva y literal de un texto dramático, sino que indaga -además- en las profundas posibilidades psicoacústicas del audio para configurar un relato sonoro que comunica información sensible a través de un canal alterno. Es un formato que, rescatando los principios del radioteatro, permite dar -con total libertad- un paso más allá de lo obvio”.

Cada una de las cápsulas, contiene la lectura de fragmentos de la obra original de Radrigán que es un compilado de voces correspondientes a una serie de entrevistas realizadas a miembros del sindicato de coleros/as de la feria libre Villa O’Higgins en la comuna de La Florida y la interpretación, de un texto de ficción a cargo de la dramaturga Marcia Césped, escrito especialmente para el presente proyecto.

El día después de declarada la cuarentena total en Santiago, un grupo de coleros/as de la feria Villa O’Higgins, ha tomado la decisión de tomarse el territorio remarcando los puestos en pleno toque de queda.

Giovanni Silva y Evelyn Gonzalez

Entre la desconfianza, el miedo y la rebelión, Soledad y Juan -sus protagonistas- se enfrentan a la reorganización sindical para volver a defender sus puestos, transformando la vida privada de ambos y de todos quienes los acompañan, en la defensa irrestricta de sus derechos. 

Precisamente, la dramaturga tomó como base los testimonios de los y las coleros/as entrevistados/as.

“Dichos registros dieron cuenta de la transformación aguda que vivió el país tras el estallido social. La constitución de acuerdos y el sentido de colectividad percibido, nos condujo a mirar la ficción con la necesidad imperiosa de rescatar aquello que nos removió completamente: la mayor parte del país está a la cola de la feria”, relata Césped. 

Testimonios de Sabina: A la cola de la feria, “indaga en las posibilidades narrativas del sonido para crear un viaje sensorial que nos permite visitar dos realidades lejanas en el tiempo, pero unidas por el mismo lazo. ¿Qué es estar a la cola? ¿Quién nos puso aquí? Hay un mundo invisible que está en la cola, esperando ser parte del país”, precisa Miranda, quien también es el director artístico de la iniciativa. 

El trabajo con los y las coleros/as de la feria de La Florida fue guiado por Marcia Césped y la socióloga Javiera Naranjo investigadora del colectivo Oficios varios (https://www.oficiosvarios.cl), una organización dedicada al estudio y difusión de los oficios y sus técnicas, con especial atención en el resguardo de la memoria de sus cultores y comunidades.

Colectivo O.I.R.

En conjunto con el Colectivo O.I.R, realizaron una serie de entrevistas que permitieron recoger un material testimonial de gran valor simbólico. 

> La primera cápsula estará disponible -gratuitamente- en la página web de Teatro Sidartehttp://www.teatrosidarte.cl a partir del domingo 10 de octubre. La segunda y tercera cápsula serán liberadas, respectivamente, el 17 y 24 de octubre a las 12.00 horas. 

EPISODIO 1: El enemigo / 10 de octubre / 12.00 horas

EPISODIO 2: El permiso / 17 de octubre / 12.00 horas

EPISODIO 3: La herencia / 24 de octubre / 12.00 horas

> Asimismo, el material quedará disponible para su descarga y reproducción en Spotify, Youtube, Amazon, Apple Music, Google Podcast y el sitio web www.oficiosvarios.cl durante un periodo de seis meses. 

> Más información en https://www.oficiosvarios.cl/testimonios-de-sabina-a-la-cola-de-la-feria/ y en el instagram @colectivo.oir.

Nuevo servicio de libros a domicilio de la Biblioteca de Santiago

 Desde el 22 de octubre niñas, niños y personas de la tercera edad prioritariamente podrán recibir en la puerta de sus hogares colecciones de libros temáticas como parte del nuevo servicio "delivery" de la Biblioteca.

 La Biblioteca de Santiago, en su afán de aportar a la cultura, formación, entretención y también seguridad de su comunidad se suma a la modalidad “delivery”, pero no entregará pizzas ni ropa de temporada, sino algo mucho mejor: libros y más libros.

 De esta manera a partir del 22 de octubre comenzará la entrega de bolsas de libros entre 5 y 10 títulos por despacho para niñas, niños y personas adultas mayores. Servicio que se realiza actualmente en diferentes comunas y abre su inscripción a las comunas de Santiago y Estación Central.

¿Cómo participar en este delivery lector? en la página web de la Biblioteca de Santiago estará una ficha de inscripción y solicitud donde en un plazo de dos días se hará la confirmación y entregará la información de las fechas y horarios de entrega.

Así, cada familia recibirá este servicio tres veces consecutivas con una duración de 28 días en cada ocasión; para una vez finalizadas estas tres entregas se atenderá a otros grupos de usuarias y usuarios que requieran de este despacho lector a domicilio gracias al Bibliobús de la Biblioteca.

 Importante mencionar que para contar con este servicio gratuito de entrega se requiere ser socia y socio de la Biblioteca; priorizando usuarios y usuarias menores de 7 años y mayores de 60 años. Además de vivir en las comunas de Santiago y Estación Central, circuito de despacho del Bibliobús.

Entonces si eres parte del público ad hoc solicita desde ya este cómodo, seguro y único servicio literario extra muros que la Biblioteca de Santiago tiene para ti y tu familia. 

Comenzó la VII edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas

 El Festival de Artes Escénicas más importante del norte grande, Identidades, celebra su VII versión con una programación completamente gratuita que incluye destacadas compañías nacionales e internacionales en las áreas de Danza, Teatro, Música y Circo y por segunda vez, toda la cartelera llegará a cada una de las regiones del país y el extranjero a partir de la virtualidad con la plataforma https://carpaidentidades.cl/ y Antofagasta TV. 

En esta ocasión, Identidades Festival 2021 cuenta con tres ejes temáticos: educación, género y territorio.

Este proyecto, encabezado por la Corporación La Huella Teatro, lleva varios años destacándose por propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región de Antofagasta, a través de instancias que buscan profundizar y fortalecer la reflexión en torno a identidad y territorio. Además de posicionar a la región como una parada turística obligada. 

En la cartelera internacional - que se transmitirá completamente digital - proveniente de Francia y Canadá, están The Wild Donkeys con “Sleeping”, inspirado en “La casa de las bellas durmientes”, del escritor Premio Nobel de Literatura Yasuri Kawabata, y Cas Public con “9”; un espectáculo de danza contemporánea cuyo artista principal, Cai Glover, vive con discapacidad auditiva.  

Así, del mismo modo que cada uno de los colectivos presentan espectáculos, los artistas de este encuentro también ofrecen seminarios, talleres, exposiciones o máster class, enfatizando en la relevancia del intercambio cultural.

De hecho, uno de los sellos más característicos de Identidades Festival es el trueque; un momento que permite que actividades como el muralismo y el canto lírico dialoguen en una caleta de pescadores, o que las historias de un parapentista y una violinista se encuentren cara a cara en la playa.  

Entre las compañías más destacadas que liderarán estos intercambios, se encuentran el connotado colectivo de teatro La Patogallina (Chile - España), que a través de circo y teatro busca revivir “Memorias del fuego” del escritor Eduardo Galeano, con la obra “Fuego Rojo”, que se presentará en el estreno del festival el 2 de octubre, y más tarde, el día lunes 4.  

Además, entre sus actividades, el colectivo compartirá un seminario de iniciación a la parada de manos, una máster class llamada Crear en libertad, entregarse al proceso, a cargo del director Martín Erazo y una actividad de trueque entre el colectivo y la agrupación Los Caporales de San Simón.  

Otro de los espectáculos que se lucirá en el escenario de Identidades llega de la mano de la aplaudida compañía Teatrocinema con Viaje al Centro de la Tierra, un montaje inspirado en el clásico de Julio Verne, a través del ya conocido lenguaje multidisciplinar de esta compañía que mezcla elementos del teatro, el cine y el cómic. 

También desde la vereda nacional llegan las agrupaciones Circo Virtual, Colectivo Proyecto Escritura, La Máscara Danzante, Cía Pe. Mellado Danza, Complejo Conejo, Viaje Inmóvil y Teatro Niño Proletario y en la música, Indios de todas las tribus.  

Finalmente, entre los tinkuys (palabra original del quechua para hablar de encuentros), destacan la presencia de la actriz y actual directora del Teatro Ictus, Paula Sharim, con la actriz, dramaturga, directora teatral y ex presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, en “Paridad y cultura en los nuevos escenarios nacionales”, quienes sostendrán un diálogo a partir de las preguntas ¿cuáles son los papeles que hoy tienen las mujeres en el desarrollo de la cultura? ¿qué roles están teniendo en este nuevo proceso político, social y cultural?  

Por otra parte, aún quedan cupos para los seminarios gratuitos de Identidades Festival. Para inscribirse, se debe ingresar a la plataforma: www.carpaidentidades.cl y en ellos se pueden inscribir artistas y estudiantes de artes escénicas de todo Chile y el extranjero

 Los seminarios parten el domingo 3 y lunes 4 de octubre (10.00 horas) con el seminario Taller de iniciación a la parada de manos, con el Colectivo La Patogallina. Vía Zoom. El martes 5 (10.00 horas) y miércoles 6 (09.00 horas) de octubre será el turno del seminario “De la idea a la creación escénica: Estrategias de trabajo para desarrollar material creativo”, con Circo Virtual. Vía Zoom. 

A las 15.00 horas, se transmitirá el Seminario presencial Taller de Máscara Escénica, con La Máscara Danzante. En el Anfiteatro Ruinas de Huanchaca y a las 16.00 horas, será el seminario Performance y Espacio Público, con Complejo Conejo. Vía Zoom. 

El sábado 9 de octubre a las 10.00 horas se hará el seminario introducción a la Danza, profesión y presentación de Cas Public. Vía Zoom. Ese mismo día a las 15 15.00 horas será el seminario Acercamiento al Teatro de Animación, por Viaje Inmóvil. Vía Zoom. Finalmente, el viernes 8 de octubre a las 16.00 horas, será el seminario de música Folclórica Urbana del Norte Grande de Chile, con Indios de Todas las Tribus. Vía Zoom.

Identidades Festival 2021 se trata de una iniciativa presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País.

Además, presenta un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM y está acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR).

También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio. 

Toda la programación detallada está disponible en www.carpaidentidades.cl, sitio principal desde donde se transmitirán todos los espectáculos y actividades, al igual que desde Antofagasta TV, entre el 2 y el 10 de octubre. 

Cielos del Infinito realizó tercer encuentro de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia

 ¿Pueden/deben los festivales y organizaciones culturales contribuir a la cohesión social y de ser así cómo lo hacen? ¿Cuáles son los desafíos y responsabilidades de desempeñar un papel para facilitar la cohesión social? ¿Es justa la carga simbólica que recae en las organizaciones culturales frente a las falencias de las estructuras gobernantes? ¿Qué elementos son necesarios para generar cohesión social?

Son algunas de las preguntas a las cuales se intentará responder en el tercer encuentro de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia que, se efectuó de forma online y gratuita, el pasado sábado 02 de octubre de 10:00 a 14:00 horas (GMT-4).

Esta actividad estuvo dirigida a festivales, organizaciones, artistas, gestores, docentes y agentes culturales.

En esta oportunidad se presentaron las experiencias de Walter Mignolo, semiólogo y profesor de literatura y uno de los referentes, del pensamiento decolonial latinoamericano, miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad.

También, estuvo presente la experiencia de Tania El Khoury, performer libanesa de las artes vivas que crea instalaciones y actuaciones centradas en la interactividad del público y su política. Su trabajo ha sido traducido y presentado en múltiples idiomas a través de seis continentes.

Claudio Caiozzi
Y, finalmente, la propuesta de Claudio Caiozzi (Caiozzama) artista visual, urbano y fotógrafo periodístico chileno. Ángeles, pintura clásica e íconos sociales se unen en mi trabajo para hablar de una crítica política y de la sociedad de consumo en que habitamos.

 Esta tercera jornada de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia, estará moderada por Julieta Brodsky, coordinadora de Investigación del Observatorio de Políticas  Culturales (OPC).

 Respuestas Coordinadas desde la Patagonia propone espacios virtuales de encuentro, diálogo e investigación entre festivales, instituciones, organizaciones, artistas, gestores, educadores, programadores de diferentes territorios, con el objetivo de poner en común perspectivas, inquietudes y experiencias en torno a los procesos de decolonialidad, interculturalidad, cambio climático, organización social y nuevos formatos en la era digital.

Se trata de una actividad impulsada por el Festival de Artes Cielos del Infinito, en colaboración a nivel nacional con el Observatorio de Políticas Culturales - OPC, el Instituto Francés de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR y a nivel internacional con Teatro UNAM de la Universidad Autónoma de México, y el Serviço Social do Comércio – SESC de Brasil. 

Se busca incentivar la reflexión crítica colectiva, instando a las organizaciones culturales y artistas a trabajar coordinadamente al servicio de los territorios.

Esto, a partir de la participación en cuatro mesas de trabajo -distribuidas entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre- en donde se abordarán las grandes temáticas que desafían el presente del quehacer artístico-cultural.

Tania El Khoury
Así, Respuestas Coordinadas se plantea como un encuentro de alcance regional, nacional e internacional que pretende generar estrategias y acciones específicas para que las/los participantes las implementen en sus respectivas prácticas.

 Cada jornada contempla la ponencia de un/a experto/a en la temática y la exposición de tres casos de estudio, además de instancias participativas entre quienes asistan.  En sociedades profundamente divididas por la desigualdad, el racismo, la discriminación, el acceso a la educación, la salud y la cultura - entre múltiples factores -, la pandemia dejó en evidencia las falencias socioculturales que tenemos no solo a nivel territorial-local, sino también a niveles globales.

La actual situación de crisis sanitaria, evidencia aún más la fragilidad e inestabilidad del sistema neoliberal frente a las demandas y necesidades sociales.

Previo al esparcimiento acelerado del COVID-19, países como Chile, Ecuador, Líbano, Francia, entre otros salieron a las calles en búsqueda de mejores condiciones, condiciones que no eran ofrecidas por las esferas gobernantes.  Frente a este acontecer las organizaciones culturales están siendo llamadas cada vez más a desempeñar roles sociales más amplios, en lugar de simplemente proporcionar plataformas para la expresión artística. 

En enero de 2022, en el marco de la 14° versión del Festival de Artes Cielos del Infinito, se hará el lanzamiento de la publicación que unirá las reflexiones y acciones desprendidas de los cuatro encuentros, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

Walter Mignolo
Respuestas Coordinadas desde la Patagonia nace con el objetivo de sostener un espacio de investigación y pensamiento crítico, con la finalidad de generar una puesta en común de visiones, perspectivas y experiencias para, eventualmente, generar nuevas formas de accionar de manera colaborativa en las prácticas artísticas, dándonos cuenta cómo pueden influir nuestros roles en la sociedad, entregándonos la oportunidad de ser agentes de cambio.

Lo anterior, mediante el fortalecimiento del diálogo, el levantamiento de problemáticas que no están siendo abordadas y/o que no tienen el alcance en las discusiones del arte y cultura, para identificar la mejor manera de trabajar colaborativamente a nivel regional, nacional e internacional, situando a las organizaciones culturales al servicio de nuevas prácticas que signifiquen, un beneficio mayor para quienes laboran en el ámbito artístico-cultural y quienes las inspiran es decir, para las comunidades.

 Impulsado por Cielos del Infinito desde la región de Magallanes, esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas, convocatoria 2020.

Un astronauta aterriza en pandemia para desafiar la realidad.

 Una nueva obra de “Escenario compartido” llega a GAM, esta vez para el público familiar y de la mano del Colectivo Artístico Circo Virtual.

En “Estrellado”, un astronauta cae accidentalmente en la tierra y aterriza dentro de una casa aparentemente deshabitada en plena pandemia mundial. Mientras cae, el astronauta se pregunta sobre la existencia y el futuro de la humanidad, reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre el hogar, mientras habla con objetos cotidianos que se transforman y cambian de tamaño.

Sin embargo, a causa del accidente no recuerda de dónde viene y hacia dónde va. Así, comienza una travesía en busca del camino de retorno a casa y su lugar en el mundo y lentamente va reconstruyendo su historia, presente y futura.

En la casa donde aterriza, el astronauta se encuentra con una niña, que le cuenta lo que sucede en Chile. A partir de este encuentro lleno de juego e imaginación, se van proyectando sus sueños, deseos y miedos; dando cuenta de un mundo cambiante y que se está transformando al mismo tiempo que ella está creciendo.

En una vida de encierro, juntos imaginan y crean distintos escenarios mágicos de un futuro posible, buscando trasladarse a un entorno lleno de naturaleza y desafiar la realidad.

“Queremos hacer reflexionar a las familias y espectadores sobre nuestro lugar en el mundo, los tiempos de encierro, la incertidumbre y soledad; y que al mismo tiempo han servido para imaginar cómo queremos vivir y relacionarnos con los otr@s.

Nos parece interesante el encuentro de una niña y un adulto, que al encontrarse se dan cuenta de lo que está pasando afuera, se comienzan a escuchar, comparten y reflexionan sobre la posibilidad de cambiar las cosas en conjunto. Se acompañan en la soledad y luego emprenden un desafío junt@s”, comenta su director, Juan Pablo Corvalán.

La interdisciplina para crear lugares fantásticos es clave en esta obra: "Creamos un universo híbrido, donde conviven distintas disciplinas. Investigamos el lenguaje cinematográfico, la ilustración y la animación, que unidos, nos ayudan a despegar la imaginación y construir espacios mágicos y surreales.

El circo contemporáneo también está presente rompiendo las leyes de la gravedad y creando ilusiones visuales, irrumpiendo en la lógica del cotidiano, volviéndose un espacio abierto al juego para narrar el viaje de los personajes y sus deseos”, concluye Corvalán.

Después de “Grisú”, “Stendhal” y “La mujer que se transforma en máquina”, “Estrellado” es la cuarta entrega de Escenario compartido, trabajo programático colaborativo entre Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

A su vez, la obra forma parte de la cartelera digital de Famfest 2021.

Las funciones serán entre el 7 al 10 octubre, de jueves a domingo a las 20 horas. Gratis previo canje de tickets en gam.cl

viernes, 1 de octubre de 2021

Concepción postula a ser Ciudad Musical de UNESCO

El próximo 30 de octubre se conocerá el resultado de la postulación de Concepción para convertirse en Ciudad Musical de la Unesco. Con enorme expectación, los artistas de la región esperan este nombramiento, que reconocería a nivel mundial a la denominada ‘Capital del Rock’ de Chile.

Y para ir calentando motores, se ha preparado una serie de actividades durante todo el mes, las que comienzan el viernes 1 de octubre, desde las 12:00 horas, con las presentaciones del Sexteto de Bronces Sinfónicos de CORCUDEC (Corporación Cultural de la U. de Concepción), Dulce y Agraz y De Saloon, en la Plaza Perú de la ciudad penquista.  

Esta postulación corresponde a un proyecto ciudadano cuyo objetivo es ser una apuesta para el futuro, de modo de consolidar una colaboración público-privada entre la entidad convocante, la Municipalidad de Concepción y los diversos actores culturales de la ciudad.  

Este territorio, donde conviven el ambiente universitario y el eje industrial, se ha transformado en el espacio propicio para la cultura y la música. 

 Desde mediados del siglo pasado, Concepción ha sobresalido por una actividad musical con sus propios códigos, signos, identidad y personalidad, así como también como epicentro de la difusión de proyectos ligados a la música docta, con las orquestas infantiles y juveniles, el desarrollo pionero del jazz y el rock, y su marcada presencia en el folklore y el pop, por nombrar algunos.  

Todos estos antecedentes tienen a dicha ciudad como un lugar dinámico, en donde la creatividad se mezcla con diversidad en la oferta de estilos musicales y plazas de difusión. 

Lo que, además, se demuestra en la reactivación que está mostrando el sector económico ligado a la música, así como también en el compromiso de los artistas locales que han sobrellevado la debacle que ha generado la pandemia.   

La postulación para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO representa una manera de incentivar los nuevos proyectos e iniciativas, de reconocer internacionalmente la potencialidad de la ciudad de Concepción, y representa al mismo tiempo una apuesta para un desarrollo sostenible de la cultura y la creación, mediante el apoyo a artistas, lugares de difusión, y el ecosistema musical en general.  

Esta postulación fue realizada por la Municipalidad de Concepción, gracias a una colaboración público-privada integrada por organizaciones ligadas a la música de la ciudad. Más información sobre las actividades de este mes, que además coincide con el aniversario de la capital penquista, en www.concepcionmusical.cl 

La postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la UNESCO, tiene como objetivo poner en valor la identidad musical y patrimonial de la ciudad, con una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. 

Concepción siempre ha sido sinónimo de música y de creación artística. Gracias a una vida cultural potente y presente, Concepción, “cuna del rock chileno”, hoy puede integrar la red de las Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de las Ciudades Musicales.

Vampiros en la literatura local: conversan Sol Arriagada y Diana Massis.

 Entretejiendo misterio y romance, la escritora Sol Arriagada Espinoza puso el glamoroso mundo de los vampiros en la escena literaria local con su saga “Samsara”, que, junto a su último lanzamiento, “Abrazar el caos”, será el hilo conductor de este conversatorio que será transmitido por la señal en vivo del Marketplace Prolibro.cl. 

Es por ello, que la Cámara Chilena del Libro y Samsara Chile Ediciones invitan a un especial conversatorio con la escritora Sol Arriagada Espinoza, que se realizará el próximo miércoles 6 de octubre, a partir de las 18:00 horas. 

La autora de las novelas que integran la saga Samsara (“Bienvenida eternidad” y “Los olvidados”), ambas disponibles en Prolibro.cl, compartirá secretos sobre estos dos títulos, además de profundizar en su más reciente lanzamiento, “Abrazar el caos”, obra definida como una distopía post crisis climática. 

En el encuentro, participará también la periodista chilena radicada en Londres, Diana Massis, quien actualmente realiza entrevistas literarias para BBC Mundo y ha incursionado en la literatura con su novela “Sábanas rojas”. 

Totalmente gratuita, la actividad será transmitida a través de la plataforma digital Zoom y por la señal en vivo del Marketplace de la Cámara Chilena del Libro, Prolibro.cl. Para participar, basta inscribirse previamente, completando el siguiente formulario.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Presentan “Teatro a la carta” en centro artesanal Los Dominicos”.

 Al aire libre y en distintos sectores del Centro Artesanal Los Dominicos (Av. Apoquindo 9085), la Corporación Cultural de Las Condes ofrecerá los fines de semana de octubre, el espectáculo TEATRO A LA CARTA, con la compañía Ruby Box Theater, dirigida por Carlota Riveros. 

Se trata del teatro más pequeño del mundo, un espacio de entretenciones sin tecnologías en donde se encuentran humanos con humanos en torno a un ambiente de juegos a la antigua, bachilleratos, lotería familiar ¡y variados momentos de alegría intangible! 

Este innovador formato de teatro en miniatura, un carro itinerante que contiene maletas con pequeñas historias rotativas y de corta duración, que son elegidas por el público, se presentará entre el 2 y 31 de octubre, los sábados y domingos, de 15:00 a 17:00 horas, en el Pueblito Los Dominicos, como una intervención artística que incluye historias de 2 a 3 minutos cada una. 

Carlota Riveros volvió a Chile en 2016, luego de siete años viviendo en Francia. En ese país, formó la compañía Ruby Box Theater con la que desarrolla el formato de teatro en miniatura. 

Dentro del equipaje con el que Carlota volvió a Chile, hay una maleta muy especial, con la que recorre calles y festivales de teatro. 

Ahí está Luchín, su gato, su perro y su caballo, marionetas de la obra de teatro en miniatura inspirada en la canción de Víctor Jara, una historia sencilla de un niño campesino que no tiene grandes cosas, pero quiere volar como un volantín y poder hacer de su vida… su sueño. 

También está Mademoiselle de Cadoudalle, la historia de una joven señorita que observa tranquilamente el fuego de su chimenea hasta que un amor secreto pasa por su ventana; Rose Baby Baby, que trabaja en una fábrica y está cansada de la rutina; Volver, extracto de un conocido tango, y Oda a las cosas, inspirada en el poema de Neruda. 

Entrada liberada

Artista chileno-japonés expone en Las Condes

 “Estas obras, en su esencia, buscan abrir las infinitas posibilidades perceptivas de los gestos y trazos de la huella que va dejando la tinta en el vacío”. 

Ésta es la frase que introduce la muestra de tintas DEL TAO AL ZEN, SERIE 3, del artista chileno-japonés Roberto Hayashi, que se presenta en las salas del Centro Cultural Las Condes, entre el 1 y 31 de octubre. 

Y es que, tomando la caligrafía como punto de partida y vehículo de expresión artística, Hayashi construye una serie de obras que dan cuenta de un profundo proceso introspectivo, inspirado en las filosofías orientales del Tao y el Zen -como señala el nombre de la exposición- como también de Carl Gustav Jung y el escritor y calígrafo François Cheng. 

Tal como se señala en el texto de la muestra, extrayendo la delicadeza de los símbolos y medios orientales, el artista “da un comienzo hacia una proyección infinita de creatividad, de una pureza interna, que se manifiesta en lo más profundo del inconsciente, la belleza cósmica, esa energía de lo que es la creación del universo interno”. Y agrega: “Donde el trazo tiene su clímax nace un nuevo trazo que viaja al infinito creativo, y así sucesivamente se realiza la gran expresión del alma”. 

Además, en el marco de la exposición, se realizarán dos talleres presenciales, con entrada liberada previa inscripción y cupo limitado. Ambos cursos son de una sesión y se requiere tener Pase de Movilidad habilitado. 

La Embajada de Japón en Chile ofrece un Taller de caligrafía japonesa, a cargo de la maestra Hisako Shibuya, esposa del Embajador, en el que los participantes practicarán la escritura de una parte de su nombre en kanji (un ideograma). 

 Hay cuatro horarios disponibles: martes 19, a las 10:30 y 12:00 horas y sábado 23, a las 10:30 y 12:00 horas, y los participantes deben inscribirse al menos una semana antes de la realización del curso. 

En tanto el Instituto Chileno-Japonés de Cultura presenta un Taller de sumi-e, pintura naturalista monocromática que representa los elementos en su forma más esencial, con el profesor Danilo Canales, el sábado 16, a las 15:30 horas. 

Roberto Momotaro Hayashi Guzmán es hijo de padre japonés y madre chilena y ha mantenido siempre su herencia mixta. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y participó en las primeras exposiciones de la feria de Artes Plásticas y del Taller del 60. 

Entre 1959 y 1962 se instruye con el maestro franco-suizo Andrés Favré, quien lo proyecta en su expresividad artística. 

Su desarrollo pictórico ha tenido largos períodos de intenso estudio, meditación y búsqueda; períodos de maduración y realización de múltiples obras, alguna de las cuales se encuentran en manos de coleccionistas europeos. 

En los años 90 integra el Grupo Katarsis con el pintor Ángel Gálvez y el escultor Rodrigo López. En los últimos años, en tanto, ha participado activamente en el desarrollo cultural de la comunidad chileno-japonesa. 

La exposición se realizará entre el 1° al 31 de octubre de 2021 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo desde las 10:30 a 18:45 horas (Cerrado por sanitización 13:15 a 14:30 horas). Ingreso con Pase de Movilidad habilitado. 

Los talleres de caligrafía japonesa serán el martes 19, 10:30 y 12:00 horas / sábado 23, 10:30 y 12:00 horas y el de Sumi-e el sábado 16, 15:30 horas. Las inscripciones en contacto@culturallascondes.cl, ingreso con Pase de Movilidad habilitado. 

Presentan muestra fotográfica sobre Perú

Aldo Canshé, Loreto,
de Rodrigo Rodrich
 Reconocidos fotorreporteros y fotógrafos documentales peruanos, premiados local e internacionalmente, junto a la Embajada del Perú en Chile y la Corporación Cultural de Las Condes,  presentan la exposición fotográfica EL PAÍS QUE IMAGINAMOS, en el marco del programa Bicentenario Perú 2021.

La muestra estará abierta al público entre el 1 y 31 de octubre en las salas del Centro Cultural Las Condes, en Apoquindo 6570.

Esta exhibición, con la curaduría de la comunicadora y fotógrafa Cecilia Durand, nos muestra la importancia de la fotografía documental en la construcción de la identidad de los peruanos, ayudando a entender cómo la fotografía se integra a la memoria visual de distintas comunidades y proyecta, al mismo tiempo, la imaginación del Perú anhelado por sus ciudadanos.

Participan 27 fotógrafos con 40 imágenes que dan cuenta de la realidad de las regiones. La fotografía es el arte de capturar imágenes con la luz y fotografiar es también una forma de iluminar. Uno a uno, los expositores ponen el foco en un instante, para sacar de la oscuridad rostros y valores.

Como dice la curadora, “nos permiten imaginar el Perú. Un Perú que, como la historia nos cuenta, es solidario y comprometido con lo que cree. Un lugar de personas apasionadas y festivas, que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio. Celebremos hoy la diversidad de ese lugar: el país que imaginamos”.

“La fotografía documental cumple un papel importante en la creación de la identidad de una comunidad. En un país tan diverso como el Perú, siempre es bueno mirarnos unos a otros y reconocernos en la diferencia”, agrega la curadora.

 Niña camino a la escuela, Surcubamba,
de Sebastián Castañeda
EL PAÍS QUE IMAGINAMOS nos entrega múltiples miradas del Perú: desde los peregrinos en la fiesta del Señor de Qiyllur Riti, Cusco, hasta un vuelo en parapente sobre el malecón de Miraflores, Lima, pasando por el atardecer en la selva de Iquitos; unas niñas de la comunidad indígena de Quispillacta, Ayacucho; la comunidad LGTBI en Lima; un alpaquero de Cancosani, Arequipa; colibríes en la Reserva Huembo, Pomacochas y las tejedoras artesanas de Laraqueri, Puno, entre muchas otras.

Los expositores son como Julio Angulo, Omar Lucas Arapa, Ernesto Benavides, Max Cabello, Fidel Carrillo, Ana María Castañeda, Enrique Castro-Mendivil, Sebastián Castañeda, Morfi Jiménez, Eduardo López, César Macedo Von Bancels, Pavel Martiarena, Uriel Montúfar, Adriana Peralta, Adrián Portugal, Rolly Reyna, Yesenia Reyner, Rodrigo Rodrich, Flor Ruiz, Leslie Searles, José Sotomayor, Liz Tasa, Gabriel Tejada, Gihan Tubbeh, Desyree Valdiviezo, Paul Vallejos y Víctor Zea.

La exposición estará abierta entre el 1° al 31 de octubre de 2021 y se podrá visitar de martes a domingo de 10:30 a 18:45 horas (Cerrado por sanitización, 13:15 a 14:30 horas) y solo se podrá acceder con pase de movilidad

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