Esta exposición tiene como fundamento reflexionar
sobre esos movimientos, y también de reconocer la diversidad de voces que lo
están promoviendo, presenta de lo individual a lo colectivo, una muestra
conformada por las creaciones de trece de los más destacados artistas urbanos
locales, quienes a partir de sus distintos imaginarios, discursos y estilos
invitan a reflexionar en conjunto sobre el valor de lo distinto, de la
descentralización y del diálogo constructivo.
Chile está cambiando, y el arte urbano ha
sido una de las manifestaciones que con más rapidez se ha hecho eco de esas
transformaciones.
Convocados por Esteban Barrera, director y
curador de Lira Arte Público, estos artistas han desarrollado obras inspiradas en los
actores más relevantes de esta nueva sociedad en construcción como trabajadores,
estudiantes, pueblos originarios, disidencias, soñadores, mujeres, niños,
jóvenes y todas aquellas agrupaciones que han unido, intenciones y pesares para
impulsar el cambio trascendental que estamos experimentando actualmente.
“Reconocernos y aceptarnos en nuestras
diferencias es fundamental para coexistir y convivir en un territorio
pluricultural como el que hoy habitamos; solo esos gestos pueden asegurar la
participación en armonía de los diversos actores que componen la sociedad.
Queremos promover ese reconocimiento y esa
aceptación: visibilizar discursos, diversidades, sentimientos, identidades e
imaginarios, en búsqueda de un dialogo transversal que invite a buscar puntos
de encuentro para avanzar como individuos libres y sanar colectivamente”,
explica el curador de la muestra Esteban Barrera.
DIVERSXS Y UNIDXS de lo individual a lo
colectivo se inaugura el domingo 12 de septiembre de 16.00 a 20.00 hrs con esta
muestra artística Lira Arte Público inaugura su nuevo espacio en Centro
Cultural Gabriela Mistral, GAM.
La exposición estará abierta al público a
partir del martes 21 de septiembre, de martes a sábado, de 12.00 a 18.00h, con
aforo máximo de 35 personas en sala.
Tras siete años de trayectoria en la
gestión, producción, curaduría, ejecución y documentación de megaproyectos de
arte urbano en Chile y el continente, Lira Arte Público presenta sus nuevas
dependencias en Centro GAM, un espacio de desarrollo para nuevas instancias
creativas, educativas y de exhibición de obras de factura propia que combina la
experiencia con los estándares de calidad del trabajo que Lira proyecta en el
espacio público.
Con más de 40 exposiciones desarrolladas anteriormente, Lira Arte Público retoma el enfoque de galería abriendo sus puertas a un nuevo espacio de difusión para el arte urbano.
Si hay un trazo que define la tradición
del muralismo chileno es el de Alejandro “Mono” González, uno de sus
precursores. Escenógrafo de teatro, cine y tv, a fines de los 60 fue uno de los
fundadores de la Brigada Ramona Parra. Con más de 50 años de trabajo, sus obras
han llegado a Argentina, Canadá, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia,
Países Bajos, Suecia, Ucrania y Vietnam, y en los últimos años ha sido
propuesto como candidato para el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Jocelyn Aracena “Anis”, es una de las artistas
urbanas más prolíficas de la escena nacional. Radicada en Valparaíso, es
cofundadora de Muchachitas Pintoras, colectivo de mujeres muralistas más grande
de América Latina. Su obra es protagonizada por mujeres y elementos de la
naturaleza, que buscan visibilizar mensajes como la igualdad de género y el
cuidado del medioambiente. Sus murales están presentes en América Latina y
Europa.
Ángeles, pintura clásica e íconos sociales
se unen en el trabajo de Claudio Caiozzi “Caiozzama” fotoperiodista, artista
visual y urbano con más de cinco años de trabajo y un centenar de murales,
realizados con la técnica de paste up e imágenes que critican al sistema. Su
trabajo ha estado presente en ferias y exposiciones nacionales e
internacionales, y en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Ciudad de
México, Barcelona y París.
La mujer, el feminismo y los estereotipos que aún sobreviven en Latinoamérica definen el trabajo de la muralista Estefanía Leighton “STFI”. Su estilo, de figuras simples, colores planos y trazos gruesos, está situado en el muralismo chileno y el arte urbano actual. En diez años de trayectoria ha desarrollado más de 40 obras en Latinoamérica y también uno de los macro murales más grandes de Chile, llamado Igualdad.