viernes, 16 de julio de 2021

Postulan al actor Mauricio Celedón al Premio Nacional de Artes escénicas y de representación audiovisuales 2021

Mauricio Celedón Bañados, fundador y director del Teatro del Silencio, ha sido postulado al Premio Nacional de Artes escénicas y de representación audiovisuales 2021 quien, el 24 de enero de 2018 recibió la orden al mérito Pablo Neruda, máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por su valioso aporte y contribución a las artes escénicas.

Él, junto al muralista de la Brigada Ramona Parra Alejandro Mono González en Artes Plásticas, han sido presentados por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Hugo Osorio, decano de la facultad de Artes de esa universidad, enfatiza que “ambos tienen un desplazamiento del soporte y eso lo hace ser muy interesante.

Celedón, hace un desplazamiento hacia otros lugares donde el teatro no había circulado con tanta fuerza y ocupando, dos tendencias que en Chile habían quedado bastante invisibilizadas: el tema de la pantomima, que es una gran tradición y el circo, que siempre ha sido un arte popular”,

Desde París, donde reside hace 40 años, Mauricio responde que “la nominación al premio nacional es un gran honor para mí y si ese premio me fuera otorgado, me daría mucha fuerza para continuar mi trabajo de talleres gratuitos en las comunas más pobres de Chile y en todo el país. Talleres que el Teatro del Silencio empezó a realizar desde los años 90.

Dapertutto

Pero más allá de mí o del Teatro del Silencio, sería un símbolo fuerte, de gran esperanza y reconocimiento para las artes del silencio, de la calle, del circo, para las artes que buscan acercarse en plena libertad a los ciudadanos de cualquier origen y de cualquiera clase social, en un momento que se cristaliza la comunidad para compartir arte y reflexionar y que tratan de humanizar, nuestros espacios públicos”.

Aquí, se levanta una escena siempre inclusiva y participativa. El Teatro del Silencio se levanta a partir de talleres con jóvenes de la misma comunidad. 

Un espectáculo levantado sobre registros universales colectivos que van desde la pantomima, el baile, el canto y la música, el lenguaje y la estética circense. ¡Todos podemos cantar, todos bailar y todos representar! Es esto, por un lado.

Pero tal vez su mayor particularidad es la búsqueda de un entorno popular, históricamente excluido, para levantar el montaje. Es aquí, en la profundidad del territorio, donde se produce la fusión de la representación escénica con la cultura propia y singular del territorio.

Mauricio Celedón es el fundador de la compañía Teatro del Silencio.

Su formación de mimo, comenzó con el destacado maestro chileno Noisvander, en el Teatro Petropol y continuó en París con los maestros Etienne Decroux y Marcel Marceaux.

La propuesta de esta compañía, fue realizar montajes de teatro gestual basado en la pantomima clásica y en danza moderna, pero en donde la técnica se pone al servicio de la historia teatral contada.

Entre los elementos que la crítica especializada destacó de la propuesta teatral de Celedón y su grupo, se encuentran la emoción que conlleva el gesto, la cuidada caracterización de los personajes, la inclusión de música en vivo, la escenografía sencilla y transportable que les permitió montar sus espectáculos en lugares populares y masivos, y la utilización de la acrobacia como un lenguaje más al servicio de la historia.

El núcleo de su obra, lo hallamos no solo en el lenguaje, la estética y las formas de representación. Es también el contenido, un relato poético universal, clásico, representado en imágenes y códigos populares.

Taca Taca Mon Amour
Transfusión, Taca Taca Mon Amour, Malasangre, la serie de Dante con Purgatorio, Infierno y Paraíso, Alice Underground, “Doctor Dapertutto” pasacalle basado en la vida y obra de Meyerhold, Amloii, como lo dijo Hamlet o Emma Darwin tienen sus orígenes en Occidente, aunque su representación retoma lo popular para insertarse en la escena local.

Un ejercicio que conlleva maestría y emoción, que han dejado no solo al público muchas veces maravillado sino también a una exigente crítica.

“Pierre Tchernia, apodado en Francia Monsieur Cinéma no es más que amabilidad y humor con Celedón.  Asistió a un festival durante dos días, representando a la Sociedad francesa de Autores y Compositores Dramáticos. Y su entusiasmo por lo que ha visto es elocuente. ¿Alice Underground? Simplemente genial. ¿Mauricio Celedon?” un visionario” (…) (2000)

En Chile, el crítico Pedro Labra dijo sobre Malasangre el 2010: “Brillante obra Maestra”. Y, otra vez en Francia, el ministro de Cultura Fréderic Miterrand dijo aquel mismo año sobre Emma Darwin: “La calidad del espectáculo fue realmente destacable. Fue muy sorprendente y muy hermoso. Conozco Chile y su historia, pero lo que vi fue una fuerza sorprendente creada con mucha inteligencia”.

Dos o tres reseñas obtenidas de un dossier con decenas de recortes que Mauricio mantiene en su archivo.

Todo autor y toda obra se mueve en su contexto social y bajo los pliegues de la historia. En este caso, tenemos también movimiento y geografía, global y territorial.

Una escena que va desde los primeros años de la transición chilena y la proclama de Celedón, levantada desde las calles y entre su multitud de actores y actrices, bailarinas y trapecistas para clamar por la libertad de los presos políticos durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Muchos años más tarde, monta Doctor Dapertutto, una crítica a los totalitarismos y fundamentalismos ideológicos, una obra sobre el director de teatro ruso Meyerhold (1874-1940) asesinado en la era de Stalin.

Como creador libre, fue perseguido por el régimen y fusilado. Mauricio Celedón no está solo para contarnos la vida de Meyerhold, sino para hacer un relato sobre el fanatismo y la intolerancia presente allá y en cualquier territorio.

Hay momentos de gran intensidad y simbolismo en Alice Underground. Son años de una creación desatada, de una imaginación que toca referentes jamás vistos en la representación escénica. Una Alicia, que se hunde en agujeros que llevan a fosas comunes, a dictadores y políticos soñadores, a un delirio político más agudo y perverso que la narración de Lewis Caroll.

La obra se presentó en muchos lugares del mundo. Y también en Santiago durante el caluroso verano del 2000.  En una carpa de circo levantada en el Estadio Nacional a pocos metros del otrora recinto de detención y tortura, se excavaron agujeros en la tierra para la representación de una Alicia que presenciaba y padecía la gran tragedia chilena en aquellos años de transición ocultada en los subsuelos, bajo tierra.

Un momento y una obra magistral en el centro de la política o antipolítica de los gobiernos de la Concertación.

El teatro de Celedón es el relato universal narrado por un observador actual y localizado. Una relación siempre presente en su obra. 

“Yo pienso que en mis obras se siente un teatro universal. Por supuesto, en mis raíces mestizas llevo adentro siempre esta fuerza que me acompaña en mis creaciones”, aclara el actor.

La universalidad, que no es la construcción cultural de Occidente, en su caso el desmontaje, la descolonización, la mirada mestiza ha sido una relación natural en su obra.

“Las diferencias de creación pueden estar en ciertos “medios” pero nunca en el interior de ellas mismas. Mi creación nunca está aparte de lo que “yo soy”. 

Pero además te podría decir que me he fijado, aunque tal vez no sea tan intencional o no haya sido una meta en sí, pero sea en Europa o en el mundo, mis trabajos con el Teatro del Silencio son percibidos por el público y la crítica como profundamente chilenos.

Expresan de alguna manera un alma latinoamericana. Entre mi país de adopción Francia y mi país de origen Chile siempre he mantenido lazos profundos, volviendo siempre a Chile, para compartir con el público y con estudiantes mis investigaciones y trabajo”, añade Celedón.  

La universalidad está en los clásicos, así como en el espacio y tiempo de la representación. Es la fusión su impronta. Está en el relato imbricado en la historia humana y su vinculación con el presente tanto o más dramáticamente humano.

“Si bien me inspiro algunas veces en los clásicos o en biografías históricas, siempre hay una “transposición” en ellas, que permiten estar mirando el presente.

En Dante, el Infierno lo tomé inspirándome en la guerra de las religiones que venía creciendo hasta que aparecieron, con mucha fuerza, con los atentados terroristas en todo el mundo. 

El Purgatorio me inspiré en Madre Coraje de Bertold. Brecht que representa el mercado de la guerra. En Paraíso, me inspiré en el consumo insensato del petróleo, en esa espiral mundial del consumo manejado por los poderosos. 

Que es una especulación que hace sufrir, en especial, al pueblo. Esto se entiende en un barrio pobre de Santiago o en un barrio de cualquier lugar del mundo…porque las imágenes hablan más fuertes que las palabras” añade el actor

El paso del Teatro del Silencio ha quedado impreso en los barrios, en las localidades. Porque no es solo la puesta en escena sino la incorporación a la comunidad. Es en parte el circo que levanta su carpa y se anexa al pueblo para exhibir el espectáculo itinerante.

Teatro del Silencio
Pero su integración es más profunda.

Es una puesta en escena participativa, que integra un taller de teatro abierto a las comunidades con objetos e imágenes locales. La obra se construye en las mismas comunidades y con ellas, como ha sido la experiencia en muchos barrios de Santiago y, en especial, en la comuna de Renca.

En octubre del 2019, Mauricio realizó talleres en Renca para levantar una obra que se estrenó en la comuna durante el estallido social. Aquella fue su última actividad antes de la pandemia. Una obra levantada en un barrio que debiera marcar también el cierre de un ciclo de por lo menos 30 años de permanente observación y presencia con los procesos sociales chilenos.

Aquello que estalló en octubre del 2019 desde la exclusión, desde los territorios, ha sido también el lugar habitual de representación de su obra. La calle, el espacio urbano degradado, el descampado, la plaza árida y polvorienta ha sido el sitio del Teatro del Silencio. Es la zona que encendió la mecha del estallido chileno.

Mauricio Celedón no viene a Chile desde el estallido social. Confinado como todos por la pandemia en París, esboza un nuevo proyecto y espera en tranquilidad, el transcurso de su postulación al premio nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales. 

Por ahora, transcurre la pandemia, la postulación y los borradores para una nueva obra. 

martes, 13 de julio de 2021

El poder detrás de los cinco elementos de la naturaleza

 Editorial Forja presenta “Violeta y la batalla de los clanes” de Iván Palma. 

Una entretenida novela juvenil que rescata la creencia milenaria de que en el mundo hay una interrelación entre los distintos elementos presentes en la naturaleza, como el agua, fuego, tierra, aire y madera, y cómo el poder sobre uno de ellos podría cambiar el mundo.

La creencia ancestral de la energía de los elementos de la naturaleza se ha materializado en varias películas, como El quinto elemento, Frozen 2, o series animadas como El capitán planeta, Avatar: la leyenda de Aang y Naruto. Ahora es el turno de la literatura con “Violeta y la batalla de los clanes”, la segunda novela de Iván Palma, que nos invita a pensar cómo sería el mundo con niños que pueden controlar uno de estos elementos.

La teoría de los elementos es muy antigua y se origina en la observación de su importancia en los ciclos de creación y de destrucción, y en la armonía en que estos conviven. 

Desde la antigua China existe la teoría del “Wu Xing” que relaciona cinco elementos y su influencia indirecta en el equilibrio del mundo: agua, fuego, tierra, metal y madera, que se relacionan de manera dinámica y cíclica. Esta teoría se ha aplicado en la música, la medicina, en el feng shui e incluso en la astrología.

Basado en esta creencia, “Violeta y la batalla de los clanes” nos cuenta la historia de una niña que descubre que tanto ella como su familia son parte de un mundo que vive oculto de los demás. A través de nuevos amigos que tienen sorprendentes poderes, descubrirá fascinantes historias acerca de los clanes que conforman cada elemento, de su gente, sus fortalezas y debilidades. 

Pero también entenderá por qué se le ocultó esta información durante tanto tiempo y, sin quererlo, se verá involucrada en una épica batalla entre los clanes de este nuevo mundo.

Con una narración ágil y entretenida, este libro nos invita a imaginar un nuevo mundo y a pensar cómo podríamos mejorar nuestro planeta y nuestras formas de vida a través del manejo de estos elementos.

Iván Andrés Palma Pizarro (1976) nació en la ciudad de Chuquicamata. De profesión ingeniero civil, su trabajo está dedicado a los números, sin embargo, ha sido la literatura su real pasión.

Dio sus primeros pasos en la novela policial y de ciencia ficción, pero finalmente motivado por escribir algo para su hija, dio vida a Violeta y la batalla de los clanes, una entretenida obra para niños, jóvenes y adultos que mezcla fantasía y realidad, y que ya está a la venta en www.editorialforja.cl.

Pronto también estará disponible en librerías y en formato ebook.

Festival Feliz: novedosa apuesta reúne cuentacuentos, yoga y arte para todo público

 Si piensas en cómo reunir a toda la familia en un solo evento, esta es la ocasión. 36 actividades, 12 formaciones y 24 experiencias lúdicas que combinan lectura, yoga y emociones tendrán lugar entre el 1 y el 22 de agosto, en Festival Feliz. 

¿Imaginas un evento que se llame Festival Feliz? Este evento no puede tener el nombre mejor escogido. Pero no solo es alcance de nombre. 

Feliz, quiere decir Festival de experiencias lectoras por una infancia feliz y se trata de un festival, que tal como indican sus siglas, reúne distintas actividades formativas y recreativas para mediadores -formales e informales- artísticos y de lectura, ilustradores, educadoras, profesionales y público familiar, interesados en aprender y disfrutar de talleres, actividades y experiencias donde los ejes principales son la lectura, el movimiento, la narrativa del cuerpo y la comunidad. 

Juan Pablo Vallejos, director de Narralab y uno de los creadores del festival que ya cuenta con más de 7 versiones, nos cuenta que este se originó con el objetivo de “vincularnos como comunidad alrededor de las historias, compartir herramientas creativas y prácticas de autocuidado asociadas al cuerpo y a las emociones.

 

Lo anterior, con el fin de enriquecer las experiencias significativas en la intimidad de lo domestico, espacio en  crisis por la cuarentena” y que este año, la pandemia no fue impedimento para desarrollar una nueva versión, cuyo acento estará en explorar junto a la comunidad la lectura como experiencia corporal.

 

En esta séptima versión, destacan dentro de las experiencias formativas los talleres de “Cotidianidad y lectura en la niñez”, “Del cuerpo a la lectura” y “Literatura Visual, textual y oral” -por mencionar algunos-, lo que permitirá que los participantes puedan disfrutar este recorrido con grandes exponentes de la ilustración, gestión cultural, narración oral, yoga infantil, música y educación inicial. 

Mientras que, en las experiencias de mediación se explora el mundo del cuentacuentos, el yoga narrativo, y mucha poesía para la niñez. 

Otra de las organizaciones a cargo del Festival es la Red de Yoga infantil de chile, quien ha estado presente desde el origen del evento. Su directora, María José Fuentes, nos cuenta que la importancia de un festival de esta envergadura en el actual contexto de pandemia es precisamente “darle la posibilidad a les niñes y sus familias para conectarse con el movimiento, los cuentos y la diversión” y que el impacto que se espera, es “permitir que las familias tengan un momento para detenerse, mirarse a los ojos y disfrutar de una instancia diferente y alejada de la rutina cotidiana”. 

Además, nos cuenta que buscando ser un Festival inclusivo, todas las actividades de los domingos contarán con la participación del intérprete de señas Andrés Herrera Ortiz, Socio activo de AILES RM (Asociación de intérpretes en lengua de señas chilena). 

La productora a cargo de este novedoso festival es la empresa cultural Lupa consultoras, quien destaca por su experiencia en el desarrollo de diversas actividades de fomento lector en espacios no convencionales, políticas públicas y acciones de gestión cultural de diversa índole. 

Romina Aguirre, productora a cargo, nos cuenta que con este evento se espera "lograr la convergencia entre diferentes disciplinas transversales al arte y al cuerpo para convocar en un formato ágil y participativo a las familias en diversidad de edades, contextos e intereses y manifestar que, pese a la pandemia, las plataformas virtuales pueden ser un espacio de participación para la formación y la recreación.” 

A partir del 12 de julio se encuentran activas las inscripciones en la web de www.lupaconsultoras.cl/festival-feliz donde las personas interesadas podrán reservar su cupo -de forma gratuita-para las distintas jornadas, completando un breve formulario y, al mismo tiempo, descargar el programa en el mismo sitio. 

Finalmente, Vallejos nos cuenta que “Feliz” es un espacio dedicado a disfrutar el derecho a la niñez para personas de cero a cien años, para atesorar desde la lectura y su relación con la memoria, las emociones, identidad y cuerpo, las historias que nos contamos, contribuyendo desde el afecto y la ternura el fortalecimiento del tejido social.

Brujería Moderna: Descubre los poderes de la naturaleza

 Susana Aguilar decidió contarle al mundo todo lo que ha aprendido sobre la brujería y de pasada desmitificar sobre ella. En este libro éxito de ventas encontrarás consejos, espiritualidad y la brujería alejada de todo tipo de estereotipos. 

Formada como Sacerdotisa de Avalon en Inglaterra, tarotista y astróloga, Susana Aguilar (@manzanaravalon), decidió contar todos los secretos que ha reunido a lo largo de su carrera en su libro “Brujería Moderna”, un texto imperdible para quienes se acercan por primera vez a este mundo.   

Aguilar relata que decidió hacer este texto para mostrar que la brujería no tiene nada que ver con la imagen estereotipada, ni con buscar hacer algún mal.  Agrega que “siempre me preguntan harto por esto, así que lo hice para que esté mejor apreciada y no tan demonizada. En castellano también hay muy poco material”.  

Sobre qué es la brujería, la define como un “conjunto de prácticas espirituales que buscan alinear el alma con la naturaleza de alguna forma. Al menos en la corriente que sigo, se piensa que vivir en sociedad ha desconectado al ser humano de la naturaleza. 

Entonces, esto es un proceso para volver a vivir en un estado más salvaje y puro. La brujería para dar un beneficio debe estar conectada con la naturaleza. Es importante distinguir que no es una religión, es una práctica”.  

Lo que las personas encontrarán en “Brujería Moderna” es una adaptación a los talleres que da Aguilar. “Es un material que está compilado y transformado en un libro. Tiene cosas profundas, conceptos, explicaciones, no son solamente hechizos”, detalla su autora. 

En la introducción,  la autora comenta que “la brujería es una expresión espiritual del ser humano, que manifiesta el deseo de transformar el entorno y el interior…Si queremos hacernos responsables de quienes somos, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que ten emos el poder de cambiar. Esta es la base del poder de la bruja”. Pero, debemos recordar que no somos invencibles y que necesitamos aprender”.

Además, este texto fue pensado para personas que recién se aproximan a este mundo, por lo que está escrito de manera sencilla, para que todas las personas se puedan acercar sin problemas y derribar mitos sobre la brujería.  

Finalmente, la autora cuenta que está muy agradecida por el éxito de ventas que ha tenido su libro. Además, indica que mucha gente le ha escrito en sus redes sociales para felicitarla por lo bueno que es su material. 

Puedes encontrar “Brujería Moderna” en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo). 

Publican libro que rescata la audacia, el carisma y a la importancia de Søren Kierkegaard

Editado bajo el sello Taurus y escrito por Clare Carlisle, llega a librerías El filósofo del corazón.

En un ajardinado cementerio en el centro de Copenhague yace Søren Kierkegaard, uno de los filósofos modernos más apasionados y desafiantes. Está considerado el padre del existencialismo y el pensador de la angustia, pero sus contemporáneos lo describieron como un filósofo del corazón.

Durante las décadas de 1840 y 1850, de su pluma nacieron escritos que analizaban el amor y el sufrimiento, el coraje y la ansiedad, el anhelo religioso y el desafío, y forjaron un nuevo estilo filosófico arraigado en el drama interno del ser humano.

En esta conmovedora biografía, Clare Carlisle relata la destacada y tumultuosa vida de Kierkegaard, el Sócrates de la cristiandad, como él mismo afirmaba, y presenta de un modo espléndido la relevancia y la actualidad de su pensamiento.

«Aunque la vida pueda comprenderse mirando hacia atrás, debe vivirse hacia delante», Søren Kierkegaard.

La crítica ha dicho:

«Rigurosa como pocas, la obra da vida a Kierkegaard con gran maestría», Terry Eagleton, The London Review of Books.

«Lúcida y fascinante, rescata a Kierkegaard del ámbito especializado y deja muy claro por qué es una figura tan intrigante y actual», Adam Phillips, The Observer.

«Sorprendente. Carlisle ha logrado la hazaña de escribir una biografía de Kierkegaard verdaderamente kierkegaardiana», Julian Baggini, Financial Times.

«Filósofo del corazón hace justicia a la audacia y al entusiasmo de Kierkegaard, y a su "nueva forma de hacer filosofía", en un estilo íntimo y emocionante», Boyd Tonkin, Arts Desk.

 Clare Carlisle es profesora de Filosofía y Teología en el King's College, en Londres. Es colaboradora del Times Literary Supplement y ha escrito numerosos artículos sobre filosofía en The Guardian.

A viva voz: primer concierto virtual Música Coral Chilena Usach 2021

 Este jueves 15 y viernes 16 de julio se podrá ver en línea un encuentro que reúne a casi veinte agrupaciones de distintas regiones del país, quienes presentarán estrenos, clásicos y arreglos de artistas como Víctor Jara, Joe Vasconcellos y Los Jaivas, entre otros.

Luego de una exitosa convocatoria a la que respondieron agrupaciones de distintas regiones del país, este jueves 15 y viernes 16 de julio se realizará la primera versión del concierto virtual Música Coral Chilena Usach 2021, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El evento será encabezado por el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach, pero también contará con la participación del Ensamble Vocal Alicanto, el Coro Universidad Austral de Chile, el Coro de Cámara de Viña del Mar, el Ensamble Manifiesto, la Coral Femenina de Viña del Mar y el Coro del Teatro Municipal de Temuco, entre otras agrupaciones. 

En total serán 18 elencos, cuyas interpretaciones fueron grabadas en diversos formatos y se emitirán desde las 19 hrs., a través del canal de Youtube de Extensión Usach.

“Es un encuentro hecho solo con música nacional y busca tener una perspectiva identitaria respecto de la música coral, muy particularmente en torno a la composición especializada para el instrumento coral en Chile”, señala Andrés Bahamondes, director del Coro Sinfónico Usach.

“Es muy variado el espectro de música que nos llegó, desde reconocidos creadores del siglo XX, como Alfonso Leng y Luis Advis, a estrenos como los que haremos con el Coro Usach, de dos jovencísimos compositores”.

Entre las dos jornadas se podrán escuchar obras como Salmo No. 1, de Alfonso Leng; Piececitos, de Pablo Délano; Pinares, de Alfonso Letelier; y Viaje de cálido invierno, de Héctor Garcés.

También se presentarán arreglos corales para canciones de música popular, como “La jardinera”, de Violeta Parra; “Plegaria a un labrador” y “El arado”, de Víctor Jara; “Arriba en la cordillera”, de Patricio Manns; “Hijo del sol luminoso”, de Joe Vasconcellos; y “Todos juntos” de Los Jaivas.

En ese sentido, Andrés Bahamondes valoró la diversidad del repertorio, manifestó su satisfacción por la recepción que tuvo la convocatoria y consideró que el encuentro será “un reflejo fiel de lo que los coros nacionales han podido hacer en medio de la pandemia”.

“Directores, directoras y cantantes hemos tenido que aprender a sacarle provecho a la tecnología y hemos tenido que elaborar nuevas técnicas de ensayos, pero también hemos estado más pendientes de las personas que integran nuestros coros. Todo eso se refleja en un cariño bien particular que se ve y escucha en lo que vamos a mostrar”, añade.

Talleres online de invierno en Fundación Telefónica MOVISTAR

 Las vacaciones siempre son entretenidas junto a Fundación Telefónica Movistar y este invierno 2021, no será la excepción. 

Entre el lunes 19 y el jueves 22 de julio, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una docena de actividades gratuitas destinadas a estimular su creatividad, motivar la actividad física y entregarles herramientas útiles para la sociedad digital. 

Se trata de 240 cupos totales para talleres online de videojuegos con Scratch, Robótica Virtual, Zumba Pilates Kids, Robótica Arduino, Inteligencia Artificial y muchos otros. 

“En Fundación Telefónica Movistar vemos la educación y la formación como motor de transformación social. 

Es por ello que democratizar y descentralizar el acceso a nuestros contenidos culturales es uno de nuestros principales objetivos, para que todas las personas puedan acceder a ellos sin importar su ubicación geográfica”, señaló Olga Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar. 

Para inscribirse, conocer los días y horarios de cada actividad e información adicional, los interesados (o sus padres) deben ingresar al sitio https://bit.ly/talleresinvierno2021, donde podrán conocer el detalle de cada uno de los 12 talleres e identificar el dispositivo que necesitan para poder realizar cada uno de ellos (smartphone, tablet o computador). 

Las actividades están diseñadas para niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años y solo se permitirá la inscripción a un taller diario por persona. 

Las Actividades son Taller de Videojuegos con Scratch; Teatrillo de sombras; Contando y Creando; Zumba Pilates Kids; Taller Robótica Virtual; Ejercicios Teatrales para realizar online; Taller Robótica Arduino; Taller de Afiches digitales; Taller de Música Electrónica; Taller de Inteligencia Artificial; Taller Stop Motion; Taller de Diseño Digital Interactivo. 

“In Crescendo” da el vamos a Ciclo de Compositores Chilenos por CEAC TV

 Su inicio estaba contemplado en primera instancia para el 18 de junio pasado, pero el retroceso de varias comunas en la capital a fase 1, obligó a suspender todas las actividades presenciales del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. 

Así, el Ciclo de Compositores Chilenos debió esperar algunas semanas para ver finalmente la luz, con un primer concierto que tendrá su estreno este viernes 16 de julio a las 19:40 horas por CEAC TV (con repetición el sábado 17 en el mismo horario). 

La serie de cuatro programas contará con las presentaciones de algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, interpretando piezas desde un solo hasta un sexteto. 

Así darán vida a obras de renombrados maestros que marcaron los inicios de la música sinfónica en el país, pasando por representantes contemporáneos, así como también estarán presentes las nuevas generaciones de compositores. 

Hernán Jara
(c) Patricio Melo
De este modo, el ciclo partirá con “Hojas de Otoño para flauta sola”, de Cirilo Vila, interpretada por el solista en flauta de la Sinfónica, Hernán Jara. Continuará el dúo conformado por el mismo músico junto al solista en percusión Juan Coderch, para dar vida a la obra de Guillermo Rifo, “’Jarana para flauta y percusión”. 

El primer programa finalizará con “Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano”, de Valeria Valle, interpretada por Guillermo Milla en oboe, Gerardo Salazar en percusión y Luis Alberto Latorre en piano.           

El ciclo continuará el viernes 30 y sábado 31 julio con “Estravagario”, de Jorge Pepi-Alós, y “Canciones del Tiempo”, de Miguel Farías. Luego, el viernes 6 y sábado 7 agosto, será el turno de “Cuarteto de cuerdas en la mayor”, de Enrique Soro y el estreno mundial de “Bautismo de fuego”, de Tomás Brantmayer. 

El cierre será el viernes 13 y sábado 14 de agosto, con “Obras de Ensambles”, de Guillermo Rojas, y “Quinteto para vientos”, de Wilfried Junge.

 Por otra parte, la programación semanal contará – como es habitual – con espacios dedicados al piano y la danza. Es así, que el miércoles 14 a las 19:40 horas, CEAC TV transmitirá el concierto que cerró la temporada 2018 del Ciclo de Pianistas 2018, serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau y que repasó de manera integral y cronológica las 32 Sonatas de Beethoven. 

Gerardo Zalazar 
(c) Priscilla Rodriguez

A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32). 

En tanto, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas el jueves 15 y domingo 18 a las 20:00 horas, con el programa “Danza al aire” y una nueva propuesta coreográfica presentada en el marco de "Recreaciones al vuelo", espacio que contará con la participación de los bailarines del BANCH Gema Contreras, David Correa y Enrique Faúndez. 

Todos los contenidos ofrecidos por CEAC TV son de carácter gratuito y abierto para el público. Detalles de la programación y horarios en www.ceactv.cl

Comienza la III escuela de invierno de la red de bibliotecas populares

 Desde el 15 de julio al 11 de septiembre la Red de Bibliotecas Populares realizará su Tercera Escuela de Invierno, con mediadores de Chile, Colombia y Costa Rica.

Los talleres se dividen en cuatro grandes temáticas: Resignificación de la memoria familiar y local, Educación métrica y tecnología digital, Actividades socioculturales en bibliotecas populares y Alternativas de sostenibilidad en territorios populares. 

La inscripción a la Escuela tiene un costo de $1000, dando derecho de asistir a los 26 talleres organizados por integrantes de la Red, certificando la participación y las inscripciones se pueden realizar en el correo redbibliopopularesvregion@gmail.com

Ghislaine Barría, presidenta de la Red de Bibliotecas, recuerda sobre la Primera Escuela de Invierno, realizada de manera autogestionada el año 2016: “Duró una semana, del 18 al 22 de julio, de manera presencial.
 

En esa ocasión, la Universidad de Playa Ancha nos prestó sus aulas y hubo talleres de encuadernación, yoga para niños, salud pública y mental, formulación de proyectos, qué es la violencia machista, derechos fundamentales, visibilizando la educación no sexista, entre otros.”

Respecto a la modalidad virtual, Ghislaine señala que “ha sido entretenido encontrarnos, a pesar de que pensamos que sería más complicado. El año pasado, hicimos la Segunda Escuela de Invierno de manera digital, y tuvimos que ocupar nuestra creatividad y quienes han participado en los talleres, suelen prender sus cámaras y mostrar sus rostros. Esto, es muy importante porque genera la cercanía necesaria”.

Juan Pablo Villalobos es psicólogo y se integró recientemente a la Red. Junto a tres mediadores facilitará el Taller Popular de Narración Oral, que consta de nueve sesiones y una muestra final.
 

Juan Pablo comenta que “se desprende mucha solidaridad, trabajo colaborativo entre compañeros. Para nosotros, es importante la ética del cuidado, relevar conocimientos locales y no situarnos desde un saber experto. Hablaremos de cuentería y mediación lectora, teniendo en cuenta que los libros erotizan la vida, ofreciendo una ventana donde asomarse incluso cuando no la hay”.

Macarena Herrera es bióloga marina y por iniciativa propia ha incursionado en la importancia de la restauración del ciclo natural, reciclar, recuperar materiales, adaptarle a todo un uso.

 

Impartirá tres talleres, Reciclar en pos de la restauración del ciclo, Cómo cultivar caracoles de tierra indoor y Reutilización de residuos con una perspectiva práctico-terapéutica.

“Reciclar está en mi ADN. Podemos convertir los residuos en algo útil, es una manera de darle más valor a las cosas y bajo las condiciones que estamos viviendo en esta pandemia, hay mucha tensión y situaciones que no podemos controlar a nivel emocional.
 

El encierro, ha desatado dentro de nosotros la posibilidad de enfrentarnos a conflictos internos, sacar muchas cosas que teníamos guardadas y una de las formas de resolver estos conflictos, es crear. Cada persona, dentro de lo posible, tiene sus habilidades y puede desarrollarlas creando y me emociona muchísimo poder compartir todas las historias, vivencias y saberes adquiridos, me encanta aprender a enseñar”.

Leví Poblete está haciendo su práctica de Bibliotecología en la Red. Facilitará los talleres Levantemos nuestros documentos personales y locales en el Repositorio Omeka y Tabulación de papers científicos en Excel. Al respecto comenta:

“Es de vital importancia que la región cuente con un archivo personal de las distintas comunidades que viven o la han habitado: músicos, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+, etc.
 

Contar con un archivo popular, significa que las historias, fotografías, documentos históricos, quedan resguardados y no se vuelven una memoria perdida. Así, las personas pueden hacer un recorrido a través de distintos momentos y vivencias desde una plataforma de acceso abierto para la comunidad”.

Ivanna Farías, voluntaria de la biblioteca La Casa En La Quebrada ubicada en Forestal Alto, facilitará el taller Higiene visual en contexto de pandemia.
 

Respecto a su participación en la Escuela de Invierno, explica que “mii objetivo es acercar el conocimiento de la salud visual a todas las personas que les interese, sobre todo si pasan mucho tiempo ante la pantalla. Si tú estás estudiando, trabajando con computador, juegas online o te gusta leer y quieres aprender a tener una relación saludable con los dispositivos y tu órgano visual, este taller es para ti”.

Están invitadas todas las comunidades de la región de Valparaíso a ser parte de este proyecto que busca generar espacios de reunión, entretenerse, compartir y aprender en conjunto.
 

La Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso es una organización ligada al ámbito bibliotecario, social y comunitario que desde el año 2012 busca democratizar el Acceso a la Información y a la Cultura. 

El enlace de inscripción es  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBj7En75i8sQG9Sh3NOMjMswGvzOFl58hweWBZdvUgPgfFDA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0  

Disfruta estas vacaciones con música, teatro y circo.

Animales que hablan, acrobacias en las estrellas, bailes por la vida y canciones para mover el esqueleto son los panoramas que GAM trae en estas vacaciones de invierno para los más pequeños.

Son cuatro espectáculos en digital que estarán hasta el 8 de agosto bajo demanda en el ciclo “Abrígate” y su apartado familiar.

En Cyclo los niños desde los 2 años de edad, podrán festejar el ciclo de la vida. Con danzas y música latinoamericana en vivo, la compañía Aranwa apuesta por los cambios en los ciclos de la naturaleza y la transformación de los seres vivos. La obra busca agradecer y valorar lo que nos da vida.

También vuelve El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao, una producción GAM con muñecos, actores y canciones dirigida por Los Contadores Auditores. Los personajes son marionetas virtuales que le cuentan sus problemas a la investigadora Melina Melinao y como ella puede entender el lenguaje de los animales, seguirá las pistas de una cerdita, una yegua, una foca y unos leones para desenmascarar un caso de cautiverio.

El circo contemporáneo llega de la mano de Lipika, un espectáculo que hace un cruce con las teorías de creación del universo.

La obra, creada e interpretada por Juan Pablo Corvalán y Javiera Osorio, usa mapping, lanzamiento de cuchillos, acrobacias y animación de objetos todo, para crear atmósferas que explican que ellos vean un caballo dibujado por las estrellas en el firmamento.

Finalmente, en Música en escena para toda la familia, tres agrupaciones de teatro musical se unen en un gran concierto online: Los Fi, Teatro de Ocasión y Tryo Teatro Banda. Con Los Fi, podrán disfrutar de la percusión corporal y el humor en rítmicas canciones sobre el reciclaje y el medio ambiente.

Con Teatro de Ocasión, se podrán revivir los temas más memorables de sus espectáculos “El Viaje Redondo” y “Lucila Luces de Gabriela”. Y con Tryo Teatro Banda, que combina actuación con literatura, podrán cantar la música original de las obras “La Tirana” y “La Araucana”.

Las obras se presentarán entre el 12 julio al 8 de agosto. Entradas paga lo que quieras desde $1.000 y el contenido digital está disponible en todo horario en gam.cl

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