martes, 22 de junio de 2021

Obra “Primero Yo” inaugura segunda temporada de Íconos del Teatro de AIEP

Con más de 60 años de trayectoria, una reconocida carrera en teatro, cine, televisión y docencia, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera, será el encargado de inaugurar la segunda versión de “Íconos del Teatro de AIEP.

La obra “Primero Yo”, en la cual también participan estudiantes y docentes, se estrenará el próximo 25 de junio las 20:00 horas a través de la plataforma Zoom, en el marco de esta iniciativa teatral que desarrolla la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP y que además contará con la participación de Julio Jung, Gloria Munchmayer y Anita Reeves en otros tres montajes.

Karim Lela, director de Teatro AIEP destacó que “Íconos del Teatro es un proyecto que busca rendir homenaje a las figuras imperdibles de los escenarios locales y que hace un tremendo aporte a un trabajo en conjunto, ya que involucra también a estudiantes, docentes y titulados de Teatro AIEP”.

Concretar este segundo Ciclo de Iconos del Teatro, afirmó, representa una gran responsabilidad “para todos nosotros como carrera de Teatro, como escuela DAC y como AIEP. Seguimos afianzando una comunidad de creadores, estudiantes, docentes, titulados, en medio de la pandemia”.

A su vez destacó la figura de Héctor Noguera como una tremenda figura de los escenarios locales a quien catalogó como “un tremendo compañero de trabajo y un gran ejemplo para las nuevas generaciones", dijo.

Héctor Eugenio Noguera Illanes, nacido el 8 de julio de 1937, es sin duda uno de los actores más talentosos y reconocidos en la escena nacional. Comenzó su carrera en la década del 60 haciendo fotonovelas en distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras, además de haber participado en películas icónicas del cine chileno como El chacal de Nahueltoro, Imagen Latente y La frontera, por nombrar algunas.

Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q y también fue fundador del Teatro Camino en la comunidad ecológica de Peñalolén.

Su carrera televisiva también ha sido destacada siendo recordado sus papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y Caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras.

Y si se trata de reconocimientos por su trabajo, ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

También obtuvo el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003 mientras que en 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística.

Para poder ver a Héctor Noguera en el estreno de “Primero Yo” deben inscribirse en https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_BStEveMzQxaihI1vNmvk6w

Se presenta novela histórica basada en acta secreta de la dictadura

 Con un conversatorio, el escritor y periodista Juan Guerra Aguilera, lanzará una reedición de su libro “La Universidad de Pinochet”, novela histórica que también aborda cómo se estableció el sistema de financiamiento universitario durante la dictadura y que continúa vigente. 

Esta novela, tiene como base el acta secreta de la reunión, en la que la Junta de Gobierno, decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas, durante la dictadura chilena.

Este año no solo se cumplen 10 años del movimiento estudiantil de 2011, sino que también se cumplen 40 años de la reforma universitaria que permitió el nacimiento de las universidades privadas y del actual sistema educativo.

El libro, que fue prologado por la Dra. Cristina Moyano, se basa en un acta secreta de la dictadura cívico-militar (acta nº387-A) de una reunión legislativa que se llevó a cabo el 28 de enero de 1980 en la que se reunió la junta de gobierno, presidida por Augusto Pinochet. En esa instancia se discutió y decidió la apertura del sistema de educación superior a las universidades privadas. 

En el acta de la reunión se leen afirmaciones sobre el cobro de escolaridad e intereses a quienes quieran ir a la universidad, como la dicha por Miguel Kast Ritz quien indicó que ese cobro podía generar control social al interior de las casas de estudios.

“En cuanto a materializar una mejor asignación del gasto en Educación, hay un motivo muy importante de estabilidad y tranquilización (sic) al largo plazo en las universidades en el sentido de que el activismo siempre ha sido muy barato en Chile y realmente ha significado un costo muy bajo, tanto para el que hace el activismo como para quien se deja influir por él.

En ese sentido, en vez de tener que recurrir a lo mejor en el mediano o largo plazo a medidas directas de control, es realmente de vital importancia tener este tipo de mecanismos que en la raíz van asfixiando el activismo y aprovechar esta época de verano para tomar la decisión y evitar así, todas las discusiones que suelen producirse durante el año”. 

La novela cuenta la historia ficticia de Rafael Bobadilla, funcionario de la dictadura, quien es contratado para ser rector de la primera universidad privada de Chile. A la trama se suman personajes -ficticios- de la dictadura como el exagente de la CNI Humberto González. 

El lanzamiento del libro se realizará el próximo jueves 24 de junio, a las 18:30 horas, con un conversatorio en el que participarán la Dra. Cristina Moyano Barahona, historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; María José Oyarzún, convencional constituyente, profesora de Filosofía y feminista y la periodista y actual convencional constituyente, Beatriz Sánchez, quien moderará el evento. El conversatorio se emitirá a través de Youtube.

Según explicó el autor, el conversatorio “es una invitación a reflexionar sobre tres momentos de nuestra historia reciente, de un Chile y su población abandonada a su suerte producto de políticas públicas mal concebidas y corregidas en sus contornos durante el retorno a la democracia.

Hay que dejar atrás este mal sueño: el de recibir una buena educación en función del capital económico y cultural de las familias, en especial, en un país como el nuestro con grandes desigualdades”.

Para Guerra, el contexto sociopolítico actual es “una oportunidad única y, tal vez, irrepetible, para que la educación vuelva a estar en el centro de la preocupación del Estado, como un derecho garantizado y debidamente financiado”.

Finalmente, cabe destacar que el libro se podrá obtener de forma gratuita a través de descarga en el sitio web www.launiversidaddepinochet.cl.

Pintor protagonizará programa Ojo con las Artes

Temas cotidianos son los que aborda Boris Obregón en su pintura, trabajo que dará a conocer en una nueva sesión del programa Ojo con Las Artes del Centro de Extensión UCM, la que se desarrollará este jueves 24 de junio a las 11 horas y que se transmitirá por el canal YouTube del centro cultural. 

“Mi pintura es lo cotidiano. Busco y abordo temas comunes del día a día y suelo incorporar muchos personajes en cada obra. Son un conjunto de situaciones que van sucediendo al mismo tiempo en un espacio”, indicó Obregón, quien agradeció haber sido invitado a participar en la iniciativa de EXT UCM. 

Para el artista es muy relevante que existan estos espacios, como el que entrega la Universidad Católica del Maule, ya que acerca el arte al público. “Va mostrando cultura, algo que nos hace mucha falta. deberían existir más lugares así”, precisó. 

La pandemia también lo ha afectado, al igual que a muchos artistas; pero su trabajo está siendo reconocido, lo que le ha permitido sobrellevar esta crisis sanitaria. 

“Comencé con un proyecto de creación de mascarillas, polerones y cojines con mis obras. Son reproducciones en materiales textiles, lo cual me permite generar otros ingresos a partir de trabajos ya realizados”, agregó Obregón. 

En cuanto al estilo de su pintura, Obregón planteó que este sería de figuración libre.  “Este movimiento nace en Francia en la ciudad de Sete. Trabajo con una galería de arte allá y mi pintura es presentada como una nueva figuración libre, pero realmente no es algo en lo cual yo me encasille”, aclaró el artista que se encuentra radicado junto a su familia en la comuna de Romeral provincia de Curicó, región del Maule.   

Sus últimas exposiciones las ha realizado en Francia y está preparando nuevos trabajos pictóricos que enviará a Londres y Nueva Zelanda.

Compañía de Teatro convoca a ser parte de su próxima propuesta de Danza Ciudadana

 “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” es el nombre de la propuesta con foco en la danza contemporánea que se desarrollará como taller coreográfico virtual desde julio a diciembre. 

Para ello, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa invita a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas y sin restricción de lugar de residencia, a participar de esta escuela-taller. 

Para ser parte del proceso de selección, se debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en este enlace y en las redes sociales de la agrupación: https://www.facebook.com/corosciudadanos y @hermanosibarraroa en Instagram. 

El plazo para inscribirse vence el miércoles 30 de junio. Las bases de participación se encuentran disponibles en este enlace. 

La adjudicación de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional 2020, ha permitido a la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollar este proceso que consistirá, en la realización de tres talleres coreográficos de dos meses de ejecución cada uno, con 30 cupos a disposición en cada bloque, a través de una plataforma en línea y que tendrá como resultado, una propuesta audiovisual que profundiza en las variadas posibilidades con respecto a la enseñanza, dirección escénica remota y al género de la video danza. 

Con Tania Rojas en la dirección general, y Gopal y Visnu Ibarra en la dramaturgia, “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” se define como una propuesta que profundiza la investigación que la compañía ha desarrollado desde el año 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras. 

“Profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. 

Esta vez, lo abstracto de la danza contemporánea se tomará la narrativa del proyecto, adentrándonos en otras posibilidades disciplinares y en los cruces necesarios en este contexto, donde el arte escénico deviene en distintos paradigmas para llegar a otros”, explica la directora del proyecto. 

Tania Rojas Benvenuto es bailarina y coreógrafa. Ganadora de la mención “Mejor Dirección Coreográfica” en la primera versión de los premios “Carmen Barros” 2019 - CONATEMUCH por su trabajo en la obra de teatro musical “Pateando Piedras”. 

Investigadora, intérprete y asistente de dirección para la residencia de creación escénica “RAMONA” - Iberescena 2020/Bogotá/Colombia. Docente del Laboratorio Artístico de Creación “Con el Cuerpo a la Calle/ Acciones Performáticas Para la Participación Ciudadana”, programa de vinculación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Bogotá/Colombia y en la carrera de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Vuelve Feria Ch.ACO en noviembre en formato híbrido

 Desde el 22 hasta el 28 de noviembre de este año, se llevará a cabo la Feria Ch.ACO- 12 “Sin Límites”. 

Bajo ese lema y acorde a los tiempos actuales, tomará lugar en un formato híbrido: plataforma online interactiva, galerías abiertas, recorridos artísticos, conversatorios y exposiciones presenciales en instituciones culturales. 

Esta edición Ch.ACO mantendrá la Sección Main, Sección Planta (curada por Matías Allende) y la sección de conversatorios que este año se llamará “Sesiones Ch.ACO en vivo” que será curada por Isabel García. También estará la sección Transhumantes, curada por N3to (Ricardo Lagos Miranda) y Editorial fotográfica, curada por Fundación Sudfotográfica. 

Este año, la feria tiene como foco poner en valor la escena local y potenciar su conexión internacional fomentando el espíritu de colaboración y las relaciones entre los distintos agentes del sector de las artes visuales contemporáneas. 

Para llevar a cabo este objetivo, Ch.ACO trabajará en una inédita articulación regional que permitirá fortalecer las conexiones de Chile con Perú, Argentina y Uruguay. 

Además de crear el nuevo “Programa 1+1” que consiste en la colaboración entre las galerías nacionales e internacionales conformando duplas entre un host y un partner. Con esta iniciativa, Ch.ACO desea motivar la bilateralidad de estas colaboraciones. Las colaboraciones también pueden darse entre galerías de Santiago de Chile y galerías de otras regiones del país, promoviendo la circulación nacional.

 La convocatoria a galerías para participar de la edición N°12 de Feria Ch.ACO está disponible en su página web www.chaco.cl

Presentan libro sobre el artista chileno Claudio Correa

 Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa es el nuevo libro, editado por Metales Pesados, que reúne parte de la obra de este destacado artista chileno, aquella que remite a los símbolos patrióticos, las frases épicas, los personajes inscritos con laureles en la historia oficial, así como otros elementos que componen las narrativas institucionales en Chile e Hispanoamérica. 

La publicación, realizada en un intercambio transnacional en plena pandemia, revisa diversos proyectos de Claudio Correa en torno a estas temáticas, con el abordaje intelectual de importantes figuras de la curatoría y la crítica actual, como son Ticio Escobar (Paraguay), Cecilia Fajardo-Hill (Venezuela-Inglaterra) y Alexandra Laudo (España), todos quienes estarán el próximo 29 de junio a las 12 horas (Chile), en transmisión zoom del Espacio Lector Abierto- ELA del Centro Cultural La Moneda. 

El encuentro será moderado por la directora de esta institución, Beatriz Bustos, quien también participó en el libro con un texto de presentación. 

Las narrativas heroicas de la institucionalidad, son un tema que cruza la obra de Claudio Correa en sus más de 20 años de trayectoria. 

En ella confluyen, su particular tratamiento de las imágenes icónicas, a través de prácticas como la investigación y hallazgo de objetos históricos (monedas, sellos, insignias, etc.); la evocación de experimentos muy tempranos de la cinematografía y otros elementos básicos de mecánica y técnicas ópticas todo, en función de construir instalaciones críticas y no exentas de humor, sobre las diversas manifestaciones oficiales del poder.  

Estos lenguajes y procedimientos le ayudan a sacar a la luz hechos y personajes históricos sobre los cuales, propone una reflexión que puede ayudar a comprender, incluso, las inequidades, los excesos y los dogmas que se arrastran desde la formación de los Estados Nación y que operan, alrededor del mundo aún en nuestro siglo. 

El libro Luces parpadeantes. Violencia y emblemas institucionales en la obra de Claudio Correa, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 y estará a la venta, en todas las plataformas de la librería Metales Pesados. 

Claudio Correa reside actualmente en España, donde ha realizado exposiciones en torno a las problemáticas abordadas en este libro, inspirándose en símbolos recolectados de distintos periodos de la monarquía española. Cuenta con una reconocida trayectoria, siendo uno de los artistas con mayor proyección de su generación. 

Desde 2003 ha mostrado su trabajo internacionalmente en instancias como la Bienal de La Habana, ACC Galerie de Weimar (Alemania) y el Castillo de Montjuïc de Barcelona. Entre otros reconocimientos, es ganador de la Pollock-Krasner Foundation. 

sábado, 19 de junio de 2021

¿Quién mató al presidente Frei?

 En diciembre de este año, se cumplirán 40 años desde que el ex presidente Eduardo Frei Montalva se internara en la clínica Santa María para terminar con las molestias que le producía una hernia al hiato.

Días después de su intervención su condición empeoró drásticamente y falleció, de manera inesperada, por supuestas complicaciones médicas a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982 a los 71 años desatando dudas sobre la verdad de su muerte.

Oficialmente, el deceso se produjo por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, pero, dado el contexto que se vivía, su muerte generó sospechas de que había sido asesinado ya que Frei Montalva, se había convertido en un importante foco de preocupación para la dictadura militar

La muerte del expresidente, fue uno de los hechos que más conmocionó a los chilenos en esos años y desde el mismo momento de su fallecimiento, la familia tuvo la convicción de que fue asesinado

Pese a que su partido estuvo dividido a la hora de condenar el Golpe de Estado de 1973, a fines de los años 70, fue tomando una posición única frente al régimen autoritario del general Augusto Pinochet Ugarte, que impuso el orden a punta de violaciones a los derechos humanos, desaparición de personas, restricciones a las libertades civiles y toque de queda nocturno.

Eduardo Frei fue un hombre valiente y arriesgado. Comenzó a recorrer Europa para conseguir respaldo político, para recuperar la democracia. Eran años, en que la Democracia Cristiana tenía un gran peso a nivel mundial y Estados Unidos, empezaba a abandonar a Pinochet. Por lo mismo, Eduardo Frei se estaba convirtiendo en una amenaza para él.

El exmandatario también estaba comenzando a tomar un rol de liderazgo de una oposición, que se movía en la clandestinidad considerando que los partidos estaban prohibidos y, frente al descabezamiento de toda la dirigencia de la izquierda, la DC había quedado en la línea de fuego.

Tanto él como el dirigente sindical Tucapel Jiménez (asesinado en febrero de 1982), pertenecían a la centroizquierda, eran militantes de partidos moderados, contrarios a la violencia política.

Por tanto, eran aún más peligrosos que los dirigentes de la izquierda que estaban presos o vivían en la clandestinidad, con escasas apariciones públicas. Para el régimen, eran un riesgo que no estaba dispuesto a asumir porque tenían la convicción, de que estos líderes podían romper la barrera del miedo del ciudadano común y articular, una oposición inexistente durante los próximos años.

Incluso, Frei lideró un movimiento que intentó denunciar el plebiscito de 1980, con sus intervenciones en la campaña No a Pinochet junto con su discurso en el acto del teatro Caupolicán (conocido como Caupolicanazo). Para muchos, ese fue el momento en que selló su destino.

La represión ya había mostrado su fuerza al asesinar a miles de personas y entre las figuras de mayor connotación internacional, estuvieron el ex canciller Orlando Letelier en pleno centro de Washington;  al general Carlos Prat y su esposa en un barrio de Buenos Aires y el intento fallido de asesinar a Bernardo Leighton y a su señora, en la capital italiana.

Junto con los funerales del presidente Pedro Aguirre Cerda, los del ex presidente Frei fueron de los más grandes que recuerde la historia de Chile.

Pasaron 37 años antes de que se iniciara una investigación judicial, de la cual se hizo cargo el juez Alejandro Madrid que luego de 19 años de investigación, dictó condenas a seis culpables autores y encubridores del delito, entre los cuales se encuentran médicos y ex agentes de la CNI, uno de ellos quien fuera el ex chofer de Frei y que actuó como informante de la policía secreta del régimen de Pinochet.

Y desde el año 1982, ríos de tinta han corrido tratando de reunir y dar sentido a las miles de conjeturas de se desataron con su muerte.

Uno de los últimos libros publicados es “La verdad sin hora. Ocho sospechas - Seis condenados - Un acertijo médico”, escrito por la periodista Lilian Olivares de la Barra y publicado por Editorial Catalonia.

En el libro, Lilian permite que las personas que estaban siendo culpados de las muerte del ex mandatario den a conocer su historia y nos acerquen a su percepción de los hechos. 

Cada testimonio es una historia particular, que se acerca a una recreación de lo sucedido en los días comprendidos entre la primera operación y la muerte del ex mandatario permitiéndole al lector, trasladarse en el tiempo a momentos, a hechos y lugares que vivió y sintió toda una generación de chilenos.

Esta investigación periodística da cuenta de las múltiples verdades, de las luces y sombras que se desprenden del primer fallo. Lo hace mediante un relato ágil, sobre hechos, escuchando las voces implicadas, indagando en fuentes claves, sobre sospechosos y condenados, constituyendo así un libro sobre una verdad a la que parece no llegarle su hora.

El relato de los personajes entrevistados, no solo describen escenas y acciones, sino que permite imaginar los sentimientos, las pasiones e impresiones de los que participaron en este drama relatando experiencias de vida y de muerte.

Lo anterior, ayuda al lector a ubicarse en el momento en que sucedieron los hechos, no solo con la entrega de información, sino que también con haber recogido los sentimientos de quienes entregan su testimonio.

Sin embargo, más que aclarar hechos el libro abre nuevas preguntas. El ex presidente, ¿murió por una negligencia médica o por la intervención de terceros?

Hay preguntas que mientras no exista una confesión, nunca van a tener respuestas concretas, es decir saber quiénes lo hicieron, cómo lo hicieron, cuáles fueron sus verdaderas motivaciones y si hubo personas que tomaron decisiones sobre la vida del ex mandatario.

Este libro, finalmente, deja su huella de tinta sobre unos de los períodos más oscuros de la historia chilena. 

Lilian Olivares de la Barra, es periodista de la Universidad Católica de Chile. Inició una larga carrera profesional en el diario La Segunda, donde fue editora de Crónica, de Temas Especiales, de Investigación y de la edición sabatina.

Se especializó en reportajes en profundidad, sondeando conflictos sociales y perfiles humanos. Desde 2014 se desempeña en la sección Justicia y Seguridad de El Mercurio.

Trabajó como redactora en Revista Paula. Fue editora de la revista Mundo Diners, y editora y conductora en el programa periodístico Detrás de la Noticia en el Canal de TV La Red.

Es autora de los libros El círculo maldito (2003), que trata de la droga en los barrios altos y bajos; Asesinato en el Campus Oriente (2012), sobre el homicidio de Jaime Guzmán; Todos fueron culpables (2014), un dramático relato de una niña boliviana en Copiapó víctima, de la desprotección de las instituciones de la infancia.

Instagram literario @entretazasazules invita al Live “Las voces de Jane Eyre”

La cita es el domingo 20, a las 17.00 horas, con la periodista Constanza Iturriaga, creadora de la cuenta literaria, y Astrid Donoso Henríquez, periodista y diplomada en Edición y Literatura en Lengua Inglesa. 

Dialogar en torno a la fundamental novela “Jane Eyre”, publicada por la escritora inglesa Charlotte Brontë, en 1847, es la invitación del nuevo Instagram Live de @entretazasazules. 

Bajo el nombre LAS VOCES DE JANE EYRE, este domingo 20 de junio, a las 17 horas, la periodista Constanza Iturriaga, creadora de la cuenta literaria, conversará con Astrid Donoso Henríquez, periodista y diplomada en Edición y Literatura en Lengua Inglesa. 

Ambas intentarán escudriñar en el relato de la propia Jane Eyre, uno de los primeros personajes femeninos con voz propia, pero también en el de Charlotte Brontë, autora clave de la era vitoriana; en el de Bertha Mason, encerrada en el ático de la casa donde llega a trabajar Jane; el de ellas mismas como lectoras, y el de otras mujeres y escritoras durante los más 160 años desde que salió la obra. 

Los IG Lives de @entretazasazules se realizan cada quince días “con un invitado, para conversar de libros, nostalgia, películas, historia de la moda, música, memorabilia. La idea es hablar de aquellas cosas que nos llenan el alma de forma cercana y entretenida, desde el disfrute”, señala Constanza Iturriaga. 

Constanza Iturriaga
(c) Diego Avello 
Según la periodista especializada en cultura, se trata de "generar un espacio de complicidad y de intercambio en medio de la vorágine en que vivimos. Cada vez que hablamos de libros y sus historias, vamos nutriendo el espíritu y tejiendo nuevas tramas. Espero que las personas conecten con esto y nos acompañen con una taza de té o café, y algo rico para comer. 

En definitiva, que construyamos un momento hygge". 

Origen de Entre tazas azules 

"Llevo casi 7 años de lectura colectiva y, en pandemia, tuve la inquietud de generar un contenido de calidad que uniera mi profesión de periodista con mi amor por la cultura en general y la literatura en particular. De alguna manera, ampliar el alcance del proyecto del club de lectura, gracias a la posibilidad que dan las redes sociales", explica Constanza Iturriaga, aludiendo al club de lectura “Musas de las tazas azules”, que fundó el 2014. 

El nombre “Entre tazas azules” surge del juego de loza “con el que he recibido a las integrantes del club de lectura desde sus inicios, y que representa la belleza de las cosas vintage y el regalo que es congregarse en torno a una buena conversación y una taza de té". 

Constanza Iturriaga Pérez (San Felipe, 1979), es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales y estudió Locución y Doblaje en ProVoz. Ha dedicado casi toda su carrera a trabajar en el área de la cultura. Desde 2014 dirige el Club de Lectura Musas de las tazas azules.

Pese a la cuarentena, la música y la danza no se detienen en CEAC TV.

OSNCH, Leonid Grin.
(c) Patricio Melo CEAC

 Es así que la parrilla del canal contempla para este martes 22 de junio a las 19:40 horas, el estreno de Canciones de un caminante, del gran compositor Gustav Mahler, en la voz del bajo barítono David Gáez, miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, acompañado por el pianista Pablo Morales.

La obra consiste en un ciclo de cuatro piezas escritas entre 1883 y 1885, inspiradas en el término de una relación amorosa que sostuvo Mahler con la cantante Johanna Richter.

La programación semanal continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación del maestro Mario Alarcón, interpretando algunas de las 32 Sonatas de Beethoven.

Así, el público podrá disfrutar de tres piezas correspondientes al periodo medio del compositor. La primera de ellas, Sonata op.53, es una de las más importantes escritas por el compositor durante los primeros años de 1800, considerada también una de las más desafiantes técnicamente.

Se hizo conocida con dos nombres: “Waldstein”, con motivo de haber sido dedicada al conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein de Viena; y también como “Aurora”, debido a que uno de movimientos evoca la imagen del amanecer.

Seguirá la Sonata op.54, para finalizar con la Sonata op.57, conocida popularmente como “Appassionata”. Escrita entre 1804 y 1805, es una de las más complejas e intensas obras compuestas por Beethoven.

En tanto, el jueves de danza contemporánea revivirá Dúo. Bosquejos de creación, del coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon. Inspirada en torno a La Tempestad de William Shakespeare, la obra incorporó algunos textos y contó con la colaboración de la destacada actriz nacional Millaray Lobos García, quien desarrolló la dramaturgia y además participó en escena. Su transmisión será desde las 20:00 horas, tanto el jueves 24 como el domingo 27 de junio.

Completando la parrilla, el viernes 25 y sábado 26 a las 19:40 horas será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y un alabado concierto que brindó en 2018.

Se trata de la presentación que contó con el destacado pianista Boris Petrushansky, destacado músico ruso que debutó en Chile en esa ocasión, interpretando el Concierto N°1 para piano y orquesta

BANCH, Dúo
(c) Josefina Pérez CEAC
 de Tchaikovsky. 

El programa, que fue dirigido por el entonces titular de la Sinfónica, maestro Leonid Grin, contó además con otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía N°4.

Formado en la Escuela de Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky y posteriormente estudiante de posgrado en la misma institución, Petrushansky ha trabajado con las principales orquestas del mundo, ha interpretado música de cámara con destacadas figuras y es jurado de diversos e importantes concursos internacionales.

Desde 1990 ha enseñado en la Accademia Pianistica en Imola (Italia) y da clases magistrales en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur e Israel, ofreciendo recitales en las principales salas de conciertos de Rusia, Europa, América y Asia.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...