sábado, 19 de junio de 2021

Ilustrador y guía de observación de Laguna Torca pone énfasis en mayor educación ambiental

 

Cristóbal Bravo en laguna Torca 
comuna de Vichuquén
Con el fin de generar conciencia en la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente, el artista visual Cristóbal Bravo participó en la cápsula “Descubriendo nuestro patrimonio natural: Laguna Torca”; que se emitirá el próximo 25 de junio a las 16:00 horas través del canal YouTube de EXT UCM.

“Espero que con este tipo de iniciativas se genere conciencia y, de esa manera, empezar a provocar cambios en la sociedad”, señaló Bravo, quien reconoció la falta de educación ambiental.

“Se requiere mayor instrucción en este ámbito, sobre todo por los humedales y orillas de playas, que constituyen lugares donde descansan aves costeras; los que están siendo destruidos por el ser humano”, planteó Bravo, quien hizo hincapié en la falta de compromiso y dedicación de entidades públicas y privadas de la comuna de Vichuquén y región.

También el artista visual expresó la preocupante falta de fiscalización a los vehículos motorizados que transitan la recta que divide la Laguna y donde algunos patos y ranas son atropellados, por la imprudencia de conductores. 

A lo anterior, Bravo agregó que se requiere la plantación de más árboles nativos y eliminar los pinos y eucaliptus que aún existen en los alrededores de Laguna Torca.

Cristóbal Bravo se ha dedicado desde hace años a la observación, registro e ilustración en la técnica de acuarela de las especies que habitan la Laguna Torca y desde su trabajo artístico ha podido difundir la biodiversidad del lugar. Es así como surge Torca Ilustraciones, emprendimiento que generó con la finalidad de dar a conocer las aves que habitan la reserva nacional.

“No existían medios audiovisuales que permitieran mostrarlas y hablar que en esta zona existen más de cien aves distintas; y es por eso que es considerado el humedal más importante de la zona centro del país”, precisó.

Durante este año y medio de pandemia, Cristóbal ha seguido trabajando con una nueva línea de ilustraciones que incluyen otros animales. “Mi idea es seguir transmitiendo la concientización y cuidado de nuestro entorno natural”, concluyó Bravo; quien aprovechó de agradecer al Centro de Extensión de la UCM por abrir las puertas a su trabajo.

jueves, 17 de junio de 2021

Especial “Santiago no es Chile” en Teatro Sidarte

 En el marco de la programación digital “Ahora más que nunca”, Teatro Sidarte suma a su cartelera, un nuevo especial a la programación “Santiago no es Chile”, que busca resaltar proyectos digitales de artistas y compañías de regiones. 

Las obras “Caótica”, “El discurso del descargo” y “Almagesto, la luz de las estrellas” se presentarán en la plataforma de Youtube de Teatro Sidarte, abordando temas como la maternidad, la política pública y la migración.

Este especial, comenzará el 26 de junio y tendrá funciones hasta el 11 de julio. “Aprovechamos esta vitrina digital para ampliar la posibilidad de participación de creadores que no habiten en Santiago y que continúan creando a pesar de la pandemia, a pesar de los teatros cerrados”, cuenta Bárbara Vera, Jefa de Programación de Teatro Sidarte. 

Caótica (26 y 27 de junio) será la primera obra que se presentará en este especial. Bajo la dirección y dramaturgia de Carina Aspillaga, el trabajo realizado por la compañía La Washa de Valparaíso adaptó su obra escénica, a un formato digital que cuenta la historia de tres hermanas que buscan la verdad de su familia tras el abandono de su madre.

Caótica
Caótica nos presenta a tres hermanas: Olga, la mayor, Rosario, y Elena, la menor. Por alguna razón Madre es una figura ausente, entonces Olga ha tomado su rol. 

Las tres hermanas se crían solas con Padre. Con la noticia de la menarca de Elena en el día de su cumpleaños, los secretos de esta familia se desatan, evidenciándose los miedos, rabias y anhelos que cada una de estas hermanas trae consigo en relación a la carencia materna.

Las tres, impulsadas por Elena y guiadas por Rosario, encontrarán la respuesta que por 14 años esperaron ante la ausencia repentina de Madre y la triada, tomará una importante e irreversible decisión para poder continuar existiendo y hacer frente, al eminente quiebre del modelo de familia tradicional y patriarcal en el cual se mantenían conviviendo.

Los temas abordados en el montaje se desprenden a partir de los conceptos “madre impostora”, “falta básica” y “amor primario”, términos acuñados por la autora feminista Casilda Rodrigáñez.

“La obra nace desde una necesidad intuitiva de poner en escena nuestras crisis como hijas, sin embargo, luego de que varias de las integrantes de la compañía se vuelven madres, se nos hizo carne el mensaje de la obra, que finalmente es, la crisis de la maternidad y cómo este sistema patriarcal y este arquetipo de madre impuesto atraviesa a las personas, generando manifestaciones de la violencia”, detalla Carina Aspillaga, directora de la obra Caótica.

El discurso del descargo, (3 y 4 de julio) por otra parte, es una obra digital creada en Coquimbo y cuenta la historia de un funcionario con cargo público que relata a través de un monólogo, una confesión a veces oficial, a veces personal sobre verdades sociales, política y religiosas.

El discurso del descargo
 “Desde la dramaturgia la obra surge en momentos de elecciones electorales durante el 2018, donde nos hicimos la pregunta por la veracidad de los candidatos y sus promesas en una elección pública.

 Un texto que no tuvo tanta fuerza hasta el 2019, con el estallido social. La obra busca conocer la verdad de un político frente a las aproximaciones a esas verdades que no escucha pero que habitan en las acciones que realiza”, cuenta Marcos González, su director.

El discurso del descargo es un unipersonal de comedia negra, en donde un personaje con cargo público anhela sacar a la luz unas cuantas verdades sociales, políticas, religiosas, entre otras polémicas temáticas.

Desde la mirada del director se propone mostrar a un personaje en condición de servidor público en sus más íntimos e impulsivos testimonios, adaptando la propuesta escénica original del texto a un espacio físico que estuvo más al alcance del actor, desde el encierro pandémico, condicionando y posibilitando crear desde una mirada más auténtica, real, palpable respecto a la realidad que experimenta el personaje.

Y, finalmente, la obra Almagesto, la luz de las estrellas, (10 y 11 de julio) se presenta como un panorama familiar que rescata las historias de amor de tres mujeres, que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta y que fueron elegidas por las estrellas, para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas.

“El montaje digital cuenta con la participación de actrices locales de Antofagasta y aborda distintos temas como el amor, la pérdida, la luz y oscuridad en el ser humano, la esperanza, la tierra como lugar de origen, la descendencia.

Almagesto, la luz de las estrellas
Los personajes, deambulan en espacios íconos de esta ciudad, como por ejemplo el altiplano, una ex oficina salitrera y un actual campamento, zonas que desde siempre han estado pobladas de migrantes, de gente que pasa y luego se va, pero también de quienes quieren quedar y echar raíces en este lugar”, detalla Paola Lattus, actriz de la obra.

 Almagesto, la luz de las estrellas es en un trabajo de audiovisual que se sustenta sobre la creación de una obra teatral, la cual transita en diferentes locaciones naturales del norte. 

Creada en tres monólogos con un hilo conductor de ficción y que habla sobre las historias de amor de tres mujeres que han vivido en distintos tiempos en la ciudad de Antofagasta.

Fueron elegidas por las estrellas para guiar y acompañar sus caminos hasta el día en que cada una encontrase el verdadero amor en sus distintas formas, esto bajo la promesa de cada una. Ellas jamás deberán traicionar su corazón, porque el día que lo hicieran, las estrellas desaparecerán para siempre del desierto y de toda la tierra.

Entradas a la venta bajo la modalidad “Paga Lo Que Puedas” (valores desde los $1.000 a los $6.000) vía www.ticketplus.cl

miércoles, 16 de junio de 2021

CEAC TV con la genialidad de Brahms y el talento del violinista alemán Tobías Feldmann

Tobias Felmann. (c) Patricio Melo
 El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile debió suspender de manera momentánea el inicio del Ciclo de Compositores Chilenos que sería transmitido desde esta semana por CEAC TV.

La medida responde a la cuarentena decretada por las autoridades para toda la Región Metropolitana, por lo que los conciertos tendrán que reagendados de acuerdo a los avances que se anuncien en el plan Paso a Paso.

De este modo, el viernes 18 y sábado 19 de junio a las 19:40 horas, el canal emitirá la presentación que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile tuvo en marzo de 2019, y que contó con la batuta del destacado director chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel. El concierto incluyó la Obertura de Las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven, además de la participación del joven y talentoso violinista alemán, Tobias Feldmann, en la interpretación del Concierto para violín de Brahms.

Tengo más de mil años.
(c) Josefina Pérez
Con una destacada carrera que se inició por sus actuaciones en numerosos concursos, donde demostró su virtuosismo y delicadeza musical.

 Feldmann obtuvo distinciones en certámenes como el Concurso Internacional Joseph Joachim en Hannover y el Concurso de Música Alemana, ambos en 2012, además del Concurso Queen Elizabeth en Bruselas (2015).

Por su parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a ceactv.cl el jueves 17 y domingo 20 a las 20:00 horas, con Tengo más de mil años de recuerdos, creada en 2015 por su director artístico, Mathieu Guilhaumon.

La pieza está inspirada en el libro Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, utilizando su propio imaginario poético, donde evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en el presente.

Tengo más de mil años.
(c) Josefina Pérez

En tanto, el Ciclo de Pianistas presentado todos miércoles, traerá esta vez un concierto correspondiente al año 2017, con el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis. 

Nueve relatos, del compositor chileno Fernando García, y la afamada Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, son las obras que conforman el repertorio del concierto que fue ofrecido en en el Teatro Universidad de Chile, y que el público podrá revivir este 16 de junio a las 19:40 horas.

Junto con su formación en la Universidad de Chile, Javier Lanis cuenta con estudios en Estados Unidos y Alemania, y fue becado el año 2000 por la Yale University para participar en The Norfolk Chamber Music Festival (Estados Unidos).

Ministerio de las Culturas entregará $200 millones para la reactivación del sector musical

 Son $200 millones que serán repartidos en montos únicos de $25 millones por proyecto. Se trata de la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya convocatoria ya se encuentra disponible en https://www.fondosdecultura.cl/linea-de-apoyo-al-desarrollo-de-la-industria-musical/. 

 “La reactivación de la industria musical es uno de nuestros propósitos como ministerio, porque sabemos lo difícil que ha sido lidiar con el impedimento de realizar conciertos y actividades que son el sustento de esta disciplina. 

La pandemia ha azotado fuertemente al sector artístico cultural en general, y en particular a quienes ejercen labores en torno a la música, por lo que invitamos a gremios, asociaciones y espacios de distribución y desarrollo artístico a revisar las bases y postular sus proyectos”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.  

El objetivo de esta línea es financiar iniciativas que busquen la reactivación del sector de la música a través de programación y/o acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical, abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos y/o servicios del ámbito específicamente musical. 

Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el sector de la música, como, por ejemplo, espacios o centros culturales, infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones, emprendimientos, entre otros. 

Se valorará positivamente que los postulantes destinen -al menos- el 60% de los recursos solicitados en beneficio pecuniario directo a personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo, técnicos en sonido, iluminadores/as, managers, productores/as, entre otros), considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros que signifiquen un ingreso monetario al corto o mediano plazo. 

El plazo para postular es hasta el 27 de julio, a las 17.00 horas de Santiago de Chile.

Catalina Saavedra y Sebastián Ayala participarán en nueva versión de Balmaceda Audiovisual

 Grandes representantes del cine nacional se han presentado en Balmaceda Audiovisual, actividad que organiza Balmaceda Arte Joven Biobío, y que este año, contará nuevamente con la participación de destacadas personalidades del séptimo arte.  

La actividad, organizada por Balmaceda Arte Joven Biobío, comenzará el martes 22 de junio, a las 19:00 horas, con un conversatorio sobre “La isla de las gaviotas”, filme que se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento, y que relata la historia de Kareem, adolescente no binarie que descubre su identidad cuando decide entrar a un concurso de transformismo, una historia que ocurre en Valparaíso.

En esta charla participarán su director y destacado actor, Sebastián Ayala – más conocido por interpretar a Maicol Araya en la serie “El Reemplazante”- y también Cristian Reinas, artista y creador de la música del teaser de la “Isla de las gaviotas”.  

El miércoles 23 de junio, a las 18:00 horas, y de manera exclusiva, se proyectará gratuitamente la película chilena “Diablada”, producción grabada en la provincia de Huasco, Atacama, e inspirada en hechos ocurridos entre fines de siglo 20 y principios del actual, frente a los crímenes ocurridos en Alto Hospicio y la región de Tarapacá.

Esta actividad, también contempla un espacio de conversación en el que participarán su productor ejecutivo, Eduardo Salinas, y Catalina Saavedra, actriz y protagonista del film. 

“Queremos hacer extensiva la invitación para que nos acompañen en nuestra próxima versión de Balmaceda Audiovisual, donde tendremos interesantes invitados y una conversación para destacar el trabajo del cine, el trabajo audiovisual de regiones.

En esta oportunidad, tendremos interesantes invitados quienes estarán conversando con el público y mostrando sus nuevos proyectos”, invitó Pablo Gaete, director regional de Balmaceda Arte Joven Biobío. 

Cabe mencionar que todas las actividades son de acceso liberado y se realizarán a través de la plataforma zoom, para lo que se requerirá inscripción previa a través del sitio de la corporación cultural www.baj.cl.

Celebran el vigésimo aniversario de “Los ojos rotos” con exposición fotográfica y la reedición de su banda sonora

 Estrenada en 2001 en Teatro del Puente, “Los ojos rotos, historias de aparecidos” celebra su vigésimo aniversario con dos hitos: la reedición de su banda sonora y una exposición fotográfica, que revisa el registro realizado por el fotógrafo y actor Rodrigo Lisboa. 

Basada en el cuento homónimo de Almudena Grandes, la obra dirigida por María Izquierdo fue un éxito de público y crítica, manteniéndose activa hasta 2004, con giras internacionales por Madrid, Chicago, Miami y Santo Domingo.

El montaje narra la historia de amor entre Miguela (Izquierdo), una mujer que padece síndrome de Down, y Orencio (Sebastián Vila) el fantasma de un combatiente de la Guerra Civil Española que ronda el sanatorio donde ella está recluida. 

Se trata de un espectáculo que combina danza, teatro y música en vivo a cargo de la cellista Ángela Acuña. El elenco estuvo integrado por Catalina Saavedra, Elvira López, Gabriela Aguilera, Cristián Gajardo y Cristián Chaparro.

"La emoción, que fue la matriz de todo lo que ocurrió en ese periodo de ensayo, se proyectó al periodo de las funciones y la dificultad técnica que ofrecía la obra, nos ponía en un lugar desde donde contar esta lúgubre historia, haciéndose atractiva y muy teatral. Eso hoy sigue teniendo las mismas resonancias”, comenta Izquierdo.

“A 20 años del estreno de “Los ojos rotos”, el Teatro del Puente hace un acto de traer a la memoria esta obra que, por su belleza y construcción escénica, marcó un hito en la historia de este espacio que, desde su creación, ha sido una plataforma para la investigación y la creación de trabajos que proponen nuevas miradas para y desde el teatro”, explica Francisco Ossa, director de programación del espacio.

La exposición virtual, que podrá visitarse de forma gratuita en el canal de YouTube del teatro desde el 22 de junio, revisa el registro realizado por Rodrigo Lisboa, el cual se hizo con una vieja cámara Canon A-1 y tres rollos en blanco y negro de 400 asa (kodak tri-x) forzados a 1600 reveladas entre el clóset y el baño. 

Una técnica que permite reflexionar sobre la evolución de la fotografía en las últimas dos décadas, junto con poner en “La imagen de María y sus ojos mutilados resignifica hoy con fuerza brutal. Las preguntas sobre la locura siguen vigentes”, agrega Lisboa.

La iniciativa se complementa con una edición del registro musical de “Los ojos rotos”, con dirección musical de Ángela Acuña que se realizó en 2003, con Elvira López y Fernando Julio, a cargo de la producción musical. 

Esta edición puede descargarse en Portaldisc, por un aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco, será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”.

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 Coordenadas aniversario “Los ojos rotos”

Exhibición virtual:desde el 22 de junio por el canal de YouTube de Teatro del Puente con acceso gratuito.

la banda sonora “Los ojos rotos” se puede descargar desde https://www.portaldisc.com/disco.php?id=28925 y el valor de la descarga con aporte voluntario desde $3.000. El monto recaudado por las ventas de este disco será entregado a Teatro del Puente, en el marco de su campaña de donaciones 2021, como aporte del equipo de “Los ojos rotos”. Instagram: @teatrodelpuente.

martes, 15 de junio de 2021

Biblioteca Pública Digital incorpora a su catálogo más de 200 novedades editoriales

 Como todos los años, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), servicio gratuito de préstamo de libros digitales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está incorporando novedades editoriales a su catálogo. 

Son 210 títulos los que corresponden a las novedades que, desde el mes de junio, estarán disponibles en www.bpdigital.cl y en la APP BPDigital, para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android, y que vienen a sumarse a los más de 17.000 títulos ya disponibles en la plataforma. 

"La Biblioteca Pública Digital está en constante trabajo para ofrecer un catálogo actualizado a sus usuarias y usuarios, quienes, además, periódicamente realizan sugerencias de libros a la plataforma. De esta manera también se busca robustecer la oferta con la participación de las y los lectores", señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Biblioteca Pública Digital invirtió más de 40 millones de pesos, y dio prioridad a novedades editoriales (hasta febrero de 2021), reposición de reservas y renovación de licencias, completando la adquisición de 1.090 títulos. 

Algunos de los títulos que se podrán encontrar desde junio en la Biblioteca Pública Digital son: “Los llanos” de Federico Falco; “Delatora” de Joyce Carol Oates; “Mujeres del alma mía” de Isabel Allende; “La literatura y los dioses” de Roberto Calasso; “Tao Te Ching Un libro sobre el Camino y la Virtud” de Úrsula K. Le Guin, entre otros. 

Se incorporarán también las últimas publicaciones de escritoras chilenas contemporáneas, tales como “Marca personal” de Begoña Ugalde; “Los tigres” de María Paz Rodríguez; “No le temo a los muertos” de Bernardita Bravo; “Eres buena y lo sabes” de Paulina Flores, entre otras. 

Además, en esta adquisición se suman a la plataforma libros de editoriales chilenas que, hasta el momento, no estaban disponibles en la plataforma, tales como La Bonita Ediciones, Ediciones Oxímoron, Banda Propia, entre otras. 

Para hacer más fácil la búsqueda de los nuevos títulos, BPDigital ha creado la colección especial “Novedades”, en la que podrás encontrar todos los libros recién llegados a la biblioteca. Asimismo, en redes sociales puedes encontrar los títulos con el hashtag #LeeConBPDigital. 

A principio de este año la BPDigital realizó una adquisición de libros similar, donde dio prioridad a las sugerencias que usuarios y usuarias realizaron a la plataforma. 

En dicha oportunidad se incorporaron más de 1.000 títulos que ya puedes encontrar en la Biblioteca Pública Digital.

Entre ellos, se destaca la incorporación de libros como: "Un mundo helado" de Naomi Novik; "Antes de que fuera octubre" de Óscar Contardo; "Hasta siempre, mujercitas" de Marcela Serrano", "Chile decide por una nueva Constitución" de Jaime Bassa, entre otros.

¿Quieres sugerir libros? ¡Es fácil! Lo puedes hacer desde tu computador ingresando a www.bpdigital.cl

Luego inicias sesión y en "área de usuario" está la opción "sugerencia de compras" donde puedes añadir el título que te gustaría disfrutar. 

También lo puedes hacer desde celulares y tablets. 

Solo debes ingresar a la APP BPDigital, iniciar sesión, luego tocar "más" y después "sugerencia de compras".

Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2021

 

Recoleta Domínica 
 El Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aporta recursos para la ejecución de proyectos a través de un concurso anual, con la finalidad de propiciar el desarrollo del patrimonio cultural en todas las regiones de Chile. 

La convocatoria 2021 ya se encuentra abierta y se extiende hasta el 23 de septiembre.

La invitación de esta convocatoria es a presentar proyectos de todas las regiones del país para la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de diversos territorios y comunidades de todo Chile”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

“Los proyectos pueden estar relacionados a la investigación, intervención en inmuebles, el diseño de material didáctico sobre el patrimonio, la elaboración de normas de intervención para Zonas Típicas o Pintorescas, y por supuesto, el desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios”, agrega Váldes. 

El Fondo del Patrimonio Cultural 2021, que ejecuta el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiará proyectos cuyos montos máximos varían entre $7.000.000 y $120.000.000. Pueden postular personas naturales, personas jurídicas de derecho privado, comunidades indígenas, asociaciones indígenas, municipalidades y universidades públicas. Estas condiciones varían según la submodalidad a la que se postule.

Para conocer el detalle de las bases y anexos se puede acceder a través de los sitios web: www.patrimoniocultural.gob.cl o www.sngp.gob.cl. La postulación en línea se realiza en www.fondos.gob.cl, proceso que requiere de la obtención de Clave única, previamente.

En el caso de la postulación en formato papel, ésta se envía por correo certificado o se debe entregar de manera presencial en la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, ubicada en Holanda N° 3806, Ñuñoa, Santiago (situación que dependerá de las condiciones sanitarias y las disposiciones que en cada caso establezcan las autoridades correspondientes).

A partir de la publicación de la ley 21.045 del año 2018, que crea el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Estado de Chile dispuso por ley de un financiamiento permanente y exclusivo destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas.

El Fondo del Patrimonio Cultural aportará recursos para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

Para más información y requisitos, el correo de contacto es: fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl

Nueva novela de Eduardo Sacheri, llega a Chile

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías El funcionamiento general del mundo de Eduardo Sacheri.

«—Me gusta tu idea, Benítez.
—¿Cuál idea, profe?
—Esa: que jugar es como entender el funcionamiento general del mundo.»

El viaje a las Cataratas del Iguazú de Federico Benítez y sus hijos ya está arreglado, pero una llamada de último momento altera los planes: una deuda de gratitud, vieja e impostergable, lo obliga a cambiar de rumbo y encaminarse, con esos dos disgustados adolescentes a la rastra, hacia la lejana Patagonia.

En cuatro días de viaje este hombre ensimismado y torpe les contará a los jóvenes una historia oculta que es la suya, la suya y la de su desangelada adolescencia, la suya y la del Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, jugado en 1983. Y ese torneo de fútbol, con sus arbitrariedades, con sus trampas, con sus mezquindades pero también con sus grandezas, con sus luces y con sus sombras, será para este muchacho de quince años un laboratorio de la vida, del que saldrá transformado.

Bajo la forma de un relato de viaje, de una novela de iniciación, Eduardo Sacheri nos atrapa en una historia emocionante sobre los vínculos humanos y nos muestra cómo en el inmenso friso del poder puede recortarse de pronto una figura generosa capaz de cambiar el curso de una vida.

La crítica ha dicho:

«Sacheri ha revivido el relato futbolístico en tanto género literario importante con cautivadores cuentos que usan el deporte como prisma para mostrar las idiosincrasias de su nación», Jonathan Gilbert, The New York Times.

«El argentino Eduardo Sacheri hace de las historias cotidianas lecturas conmovedoras, de los lugares comunes situaciones universales», Rocío Huerta, El País.

«Es la presencia de Sacheri en los guiones lo que hace que las películas de Campanella tengan un importante toque de humor, un humor muy de Buenos Aires, rápido y algo negro», Soledad Gallego-Díaz, El País.

«La literatura de Eduardo Sacheri ya se instaló a través de la vida, la verdad o el fútbol, en un lugar que todos reconocemos y al que nos aferramos porque el mensaje final es que la derrota es sobre todo una señal que nos prepara para una próxima victoria», Alejandro Apo

«El registro coloquial es una marca tradicional que acompaña a este escritor al que no le caería mal el mote de costumbrista. Es que a Sacheri no le interesan tanto los héroes universales, sino las aventuras pedestres de los seres más mundanos, esos que uno se encuentra en los andenes cargados de cualquier estación del Sarmiento», Revista Ñ, Clarín.

«Eduardo Sacheri lleva cerca de 25.000 libros vendidos y se ha convertido en todo un éxito editorial al otro lado de la cordillera. Su pluma extrae una radiografía de la sociedad bonaerense a través de la pasión por el fútbol», Vladimir Coppo G., La Nación (Chile).

«Esa vida que transmite tiene la emoción de la vida en serio. No se nos ocurre que las lágrimas, las alegrías, las tristezas puedan ser ficción. Sacheri nos convence de que lo que el narra realmente ocurrió», Tiempo perdido

«Sacheri, a riesgo de caer en clichés, hace extraordinario lo ordinario. Lo mucho que te amé es una novela estupenda para lectores que, en días de aislamiento, buscan libros que le hagan escapar, aunque sea por un rato», Jorge Raya Pons, The Objective.

«Argentina es un país proclive a psicoanalizarse a través del fútbol. La prueba: Osvaldo Soriano, Jorge Valdano y, sobre todo, Eduardo Sacheri, autor de Esperándolo a Tito, libro imprescindible que incluye un homenaje a Maradona sin nombrarlo y otros prodigios de respeto a los mitos del barrio», Sergi Palies, Babelia, El País.
 

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria.

Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación.

Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. 

Presentan libro que reúne las obras ganadoras del Premio Escrituras de la Memoria

 En 2020 se cumplieron 15 años de la creación del premio Escrituras de la Memoria, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que reconoce anualmente las mejores obras literarias de autores y autoras nacionales que registren memorias colectivas y personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, entrevistas, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas.

En este periodo se ha logrado visibilizar voces de todo ámbito, de los más diversos espacios, quienes han contribuido, a través de sus escritos, a analizar, investigar y dilucidar cómo entendemos nuestro país.

De lo anterior nace el nombre de esta publicación “Contra el olvido”, un ejercicio de análisis donde cada uno de los ganadores y ganadoras de la categoría Obras Publicadas de este premio revisita la publicación que les adjudicó el premio, el impacto en el momento en que fue galardonada y cómo se proyectó hacia el futuro.

A través de entrevistas, análisis críticos de la obra y reseñas, el libro busca recordarnos de dónde venimos, quienes hemos sido y dar luces del camino que vamos a transitar, abordando historias que van desde el análisis crítico hasta relatos personales, registros sobre los pueblos originarios, entrevistas a escritores, relatos de catástrofes recientes, junto con crónicas sobre el exilio y su relación con la vida cotidiana e íntima. Todas estas temáticas atraviesan el catálogo que, finalmente, componen lo que comprendemos como identidad.
 
Los ganadores desde 2005 ha sido  Loreto Rebolledo, Pascale Bonnefoy, Patricia García, Juan Andrés Piña, Juan Pablo Cárdenas, Jorge Arrate, Alberto Kurapel, Aminie Calderón, Rosa Gutiérrez, Manuel Salazar, Margarita Canio, Gabriel Pozo, Fernando Villagrán, Camilo Marks, Diego González, Mauricio Redolés, Claudio Alvarado, Enrique Antileo y Yenny Cáceres.
 
Presentaran el libro, el miércoles 1
6 de junio a las 16.00 horas por el canal youtube del  Plan Nacional de la Lectura, Yenny Cáceres, Ganadora 2020, categoría obra Publicada por Los años chilenos de Raúl Ruiz y Diego González, Ganador 2017, categoría obra Publicada por Fuego en la cárcel de San Miguel. 

Moderara el debate Rafaela Lahore, ganadora 2019, premio Mejores Obras Literarias Inéditas.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...