miércoles, 14 de abril de 2021

Tiempo Robado editoras lanza libro Si muere Duchamp

 El próximo 22 de abril a las 19 hrs., se realizará el lanzamiento online del libro Si muere Duchamp de la artista visual y académica, Paula Arrieta, a través de Facebook Live de Tiempo Robado Editoras.

La nueva publicación será presentada por la académica, escritora y editora Andrea Palet y por la bailarina, filósofa y editora Marie Bardet, además estará acompañada por comentarios y lecturas de algunas de sus lectoras.

Si muere Duchamp es un ensayo basado en un profundo trabajo de investigación de la autora, en torno a quién fue el autor (o autora) del gesto de introducir un urinal como obra de arte en la Sociedad de Artistas Independientes en 1917.

Sin embargo, este libro no busca responder esta interrogante ligada a la historia del arte, sino que, desde una mirada feminista, cuestiona la construcción patriarcal del mito, que suele repetirse una y otra vez, sin siquiera considerar qué hubiese pasado si esta instalación fuese obra de la baronesa Elsa von Freytag-Loreinghoven.

Reflexiona, además, en torno a la invisibilidad de la mujer en el arte, la relación de la autoría con el mito de la genialidad y esta, a su vez, con lo arquetípicamente masculino.

Otro prisma, que suma una interesante perspectiva, es el que Paula Arrieta plantea al analizar el concepto de ad hominem, y cómo fue utilizado por la parte defensora en la formalización de Martín Pradenas, acusado de violación. Un concepto que históricamente ha ayudado a desviar la atención de la verdad.

El libro incluye fotografías, anotaciones y algunas anécdotas autobiográficas que permiten profundizar en los conceptos e ideas planteados en este ensayo.

Paula Arrieta es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de Buenos Aires, Argentina. Actualmente, es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y puede ser adquirido a un precio de lanzamiento ($7.000) en la tienda online de www.tiemporobadoeditoras.cl.

Picnic del Alma: Un espacio para olvidar el encierro.

Jessica Sapunar 
 Según la Real Academia Española, la palabra Picnic significa: “excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo”. ¡Tiempos pasados! dirán muchos, pero la verdad es que, gracias a la tecnología, hoy podemos adaptarnos a los tiempos y “salir” a conocer gente, alimentar el espíritu y, de paso, adquirir nuevos conocimientos.

En eso pensó la doctora Jessica Sapunar, cuando junto a dos amigas imaginó la plataforma que se inaugura el 15 de abril y que invita a participar a las personas de conversaciones, charlas y cursos diarios gratis durante la marcha blanca. 

La idea es olvidar el encierro y compartir inquietudes. Así lo explica Jessica, quien además de ser médico, es escritora y profesora de guion.

“Somos tres mujeres profesionales acostumbradas a privilegiar espacios de socialización y aprendizaje en medio de nuestra jornada laboral. Los últimos meses nos han obligado a un confinamiento que dificulta este tipo de actividades, por eso juntamos nuestras cabezas y dijimos: tenemos que encontrar la manera de generar un espacio de encuentro virtual para tantas personas que al igual que nosotras extrañan una buena conversación frente a un café humeante o una cerveza heladita. Y así nació Picnic del Alma”.

Una nueva plataforma creada en la V Región ofrece entretención, cursos y talleres para seguir creciendo, conociendo y contactándonos con el mundo.

Según Sapunar, la plataforma pretende que “estos encuentros generen lazos entre los miembros de este club virtual. Queremos entregarles conocimientos, entretención, herramientas y saberes a través de nuestra agenda diaria de actividades”.

En un comienzo, hay dos instancias de conversación libre en la plataforma: La hora del desayuno a partir de las 9:30 hrs y La hora del picnic, a las 15:30 horas. Además, las charlas y talleres son gratis hasta el 9 de mayo.

Vecinas del cerro Mariposa protagonizan su propio radioteatro.

 Pasaje Uno es el nombre del radioteatro creado en conjunto por pobladoras del Cerro Mariposa Alto y tituladas de la Escuela de Teatro UV.

Cinco pobladoras y un poblador son protagonistas de sus propias historias, entremezcladas a través de la escucha y trabajo dramatúrgico, generando una ficción colectiva cargada de mundo interior.

El elenco lo componen Corina Pizarro, Jacqueline Leiva, Juan Millares, Blanca Llanos, Paloma Valenzuela y Lucila Fernández, quienes fueron dirigidos por Nathalia Mardones con el apoyo dramatúrgico de Valeria Vejar, actrices que facilitaron el taller a través de trabajo colaborativo de creación.

El proceso forma parte del simbólico proyecto Escalera Arriba, que en su duodécima versión se ha adaptado, para poder seguir manteniendo el contacto con los pobladores de distintos cerros de Valparaíso.

Luego de tres meses de trabajo intenso, el radioteatro se estrenará este sábado 17 de abril a las 19:00 horas a través del dial 97.3 FM y 94 AM de la Radio Valentín Letelier.

la trama de PASAJE UNO gira en torno a la cotidianeidad del cerro y el pregoneo de los vendedores, que se ve interrumpida por un trágico descubrimiento donde las vecinas y vecinos, deben enfrentar juntos una difícil tarea solidaria y simultáneamente que es buscar a un niño perdido en vísperas de Semana Santa.

Todo ocurre remontándose a memorias de las pobladoras mezcladas con el contexto pandémico actual. Una cuota de terror, como en los antiguos radioteatros, y humor fresco, hacen de esta pieza un reflejo de la vida y sus complejidades, situados en un cerro emblemático de Valparaíso.

Jacqueline Leiva, porteña de corazón y vecina del sector hace más de 65 años, recuerda que llegaron a la población, antes de que hubiese luz, agua o calles pavimentadas y su padre participaba de la Junta Vecinal N° 66.

“Yo había participado en Escalera Arriba el año 2019. Cuando nos enteramos de este taller nos pusimos muy contentas porque podríamos reunirnos de nuevo. Contamos historias de nuestra población y podrán escucharlas personas que no la conocían.”

“Los juegos de los niños, el mote con huesillo, la quema del judas, el panadero pregonando la venta del pan. Cada uno puso su granito de arena para que esto fuera creciendo, hasta que tuvimos que presentarnos para las grabaciones. Hablamos del covid, el uso de mascarillas, las fiestas clandestinas que aumentan el contagio. Este radioteatro nos ayuda para que entendamos que tenemos que cuidarnos, poniendo al centro la convivencia de las personas”, comenta Jacqueline.

Juan Millares hace hincapié en la importancia del vínculo de las personas con el territorio.

“Vecinos, tenemos que empezar a acostumbrarnos a mirarnos, conocernos y reconocernos como pobladores de los distintos cerros de Valparaíso y de las distintas juntas de vecinos. Aceptar, que hay otros que tienen los mismos derechos e intereses similares. Estos radioteatros se hacen para entretención familiar y reconocimiento a los primeros pobladores de estos cerros. Que sea una motivación para seguir participando en grupo, afianzando las comunidades”.

Paloma Valenzuela comparte un mensaje para todos los radioescuchas: “Acérquense, sean unidos, conozcan la historia de sus propios cerros, cómo llegaron las primeras personas, conozcámonos, hay que saber por qué le pusieron ese nombre a cada cerro, saber del lugar en donde una vive”.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela, ha trabajado facilitando y coordinando experiencias en Escalera Arriba desde su primera versión, el año 2008, convencida del impacto social que produce la expresión escénica en las comunidades.

Respecto a los inicios del proyecto comenta que “Escalera Arriba parte por iniciativa del centro de estudiantes. Querían llevar teatro a las poblaciones donde no suele haber acceso frecuente. Acercarnos a nuestras propias comunidades se volvió un espacio de retroalimentación beneficioso para pobladores y estudiantes”.

“El teatro en terreno, estar con los otros y otras, es necesario para enriquecernos como seres humanos. Escalera Arriba no solo tiene una labor política al entregar y recibir saberes, también profundiza en dimensiones sumamente afectivas y emocionales, creamos vínculos con las personas desde el cariño, nos involucramos. A las y el asistente del taller les picó el bichito del arte en todas sus formas, ya sea presencial, online, solo con la voz o corporal.  Por eso soy muy feliz haciendo teatro comunitario”, añade Myriam.

Respecto al compromiso con las comunidades a través de las artes escénicas, Nathalia Mardones, directora del taller, comenta que “el teatro comunitario asume el conocimiento de la otra persona, se ciñe a múltiples estéticas, es más horizontal en los roles que cada quien ejerce. El vínculo es algo que se trabaja constantemente, conversamos, establecimos dinámicas, creamos atmósferas sonoras, hicimos ejercicios de movimiento con las distancias y protocolos necesarios en este contexto”.

Este proceso inició en diciembre, cuando Valparaíso estaba en fase 3. Valeria Vejar, dramaturga, al respecto dice que “luego de un año de estar distanciados en el encierro fue fundamental volver a encontrarse a crear. Tuvimos que Cumplir con protocolos, resguardar la distancia, pero para todos fue muy importante juntarnos.

Las alternativas que nos quedan a los artistas escénicos suelen ser virtuales, desde tecnologías que no son accesibles para todas las personas. La radio tiene mayor alcance en las poblaciones, me gusta esa posibilidad de rescatar cosas más antiguas como el radioteatro para sobrellevar esta situación. Afortunadamente alcanzamos a grabar justo la semana antes de que decretaran cuarentena total en Valparaíso”, finalizó Valeria.

Esta iniciativa, corresponde a una estrategia definida en el Plan de Desarrollo de Públicos de la Sala Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, con el fin de lograr una creación colectiva entre vecinas y vecinos, que a su vez permitiera fortalecer el vínculo de esta comunidad con la Sala.

martes, 13 de abril de 2021

Llega a librerías la nueva y esperada novela de Javier Marías

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a Chile la más reciente publicación de Javier Marías: Tomás Nevinson.

Ambientada en la España de 1997, Tomás Nevinson explora el envés del «No matarás» y plantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo. En el libro, cuya trama está centrada en la vida del propio Tomás, los lectores de Marías se reencontrarán con algunos personajes conocidos del universo narrativo del autor.

«Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño…» Así comienza Tomás Nevinson.

Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás».

Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997.

El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe, Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

Más allá de su absorbente trama, la novela es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir.

(c) Klaus Holsting
Javier Marías es uno de los escritores españoles más reconocidos y valorados mundialmente. Galardonado en innumerables ocasiones, sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de dieciséis novelas, de las semblanzas Vidas escritas; de los relatos reunidos en Mala índole y la antología Cuentos únicos; homenajes a Cervantes, Faulkner y Nabokov y veinte colecciones de artículos y ensayos.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Artemandoline: Un viaje musical a través de Stgo TV

 La mandolina tuvo su auge en el Barroco. Surgida en el siglo XVI en Italia, durante los años siguientes fue incorporada por algunos de los grandes compositores de la época a sus obras e incluso se convirtió en un instrumento de moda.

Luego, el paso del tiempo dejó en el olvido parte de su repertorio, pero hay ensambles y solistas que hoy se dedican a recuperarlo. 

Uno de ellos es Artemandoline, un grupo que ha investigado, interpretado y grabado música para mandolina y acaba de participar en el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Su presentación, realizada en enero de 2021, se podrá ver este miércoles 14 de abril (22:00 hrs.) en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que hasta mediados de mayo exhibe todas las actuaciones que fueron parte del evento. 

“Nuestro objetivo ha sido dar a conocer un repertorio original para mandolina que en la mayoría de los casos es música desconocida, excepto por algunos conciertos de Antonio Vivaldi o sonatas de Domenico Scarlatti”, explica Mari Fe Pavón, fundadora del ensamble junto a Juan Carlos Muñoz.

“Era importante que esta música no quedara en bibliotecas y desde hace más de 20 años esta es nuestra labor y placer. Es una gran responsabilidad dar vida a estas partituras e intentamos hacerlo lo más fielmente posible”. 

Liderado por ambos músicos españoles, el conjunto ha publicado una decena de discos con música que abarca desde el siglo XVII al XIX. Para eso, han rescatado partituras con obras que, en algunos casos, nunca habían sido grabadas. Al mismo tiempo, han interpretado esa música en ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, entre muchos otros países.

Como parte de ese recorrido, estuvieron en la reciente edición virtual FIMA con un programa titulado “Viaggio musicale”, que incluyó obras de los italianos Evaristo Felice Dall’ Abaco (1675 - 1746) y Gabriele Leone (1735 - 1786), además de una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) y dos canciones populares catalanas del siglo XVI.

Según Mari Fe Pavón, es un repertorio que permite conocer distintas caras de la mandolina: "Quisimos reflejar estos ambientes en diferentes partes de Europa”, dice.

La de Artemandoline será la segunda actividad de FIMA que emite Stgo TV, luego que la semana pasada se exhibiera “Telemann y sus compadres”, un concierto del conjunto Syntagma Musicum que fue registrado en el Teatro Aula Magna Usach. 

En las semanas siguientes se transmitirán otros cuatro conciertos del festival, a cargo de la Orquesta Barroca de Valparaíso, el Dúo Música Alchemica (España), el ensamble Servir Antico (Chile - Suiza) y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. - Suiza). 

Villorrio 108: La audioserie que se estrenará en Spotify el 28 de abril

 Esta historia de suspenso protagonizada por las actrices, Ximena Rivas; Marcela Robles y los actores Daniel Álvarez, David Gaete, y Gabriel Oro Leyton es financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) bajo una coproducción del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Jaus Prollekt.

El comportamiento de los públicos y audiencias está en constante transformación, sobre todo ante el contexto de pandemia.  Sin duda hoy día este cambio nos ha llevado al incremento de la creación y emisión de podcasts, lo que se ve reflejado en los cerca de 20 millones de personas que escuchan audios en este formato en América Latina

A partir del miércoles 28 de abril una nueva audioserie estará disponible en Spotify. Se trata de “Villorrio 108, la sinfonía del ruido” una historia de suspenso protagonizada por las actrices, Ximena Rivas; Marcela Robles y los actores Daniel Álvarez, David Gaete, y Gabriel Oro Leyton; financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) bajo una coproducción del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Jaus Prollekt.

Desde finales del 2020 se comenzó a gestar esta idea y la escritura del guion por parte del director de Villorrio, Gabriel Oro Leyton, en conjunto con Álvarez y Gaete y con la asesoría de la destacada dramaturga, Carla Zúñiga, que dio como resultado esta serie, de 10 capítulos ambientada en un barrio suburbano de Chile, que nos cuenta la historia de Pablo, un adolescente de 17 años, quien vive junto a su hermano mayor, Víctor, y su tía, Ema, en una antigua casa del popular Villorrio 108, donde cada noche, los ruidos invaden el hogar de la familia: el techo, la madera del piso, el golpeteo de las ventanas o los crujidos de la escalera, que se han convertido en parte de la rutina.

Capítulo a capítulo, esta producción nos introducirá en los extraños acontecimientos que surgen a partir de que Pablo comience a oír sonidos que no son producidos por la casa, y que, al parecer, quieren entregarle un importante mensaje, rompiendo su cotidiano y embarcándolo en un viaje sonoro único y mágico, que irá revelando los secretos de su historia familiar y los misterios más recónditos del Villorrio 108.

El director ejecutivo de la CCMO, Ifman Huerta Saavedra, destacó la importancia de que “este proyecto nos permita continuar trabajando de la mano con artistas locales, asumiendo un equipo de carácter nacional también; y contar con una cartelera para nuestras audiencias con temáticas atingentes a nuestro territorio, y que a través Spotify podremos proyectar nacional e internacionalmente”.

El trabajo ha sido intenso para los actores, sobre todo en la condición de confinamiento en la que nos encontramos. Sin embargo, la plataforma zoom fue el punto de encuentro para el desarrollo a larga distancia de los ensayos previos a la grabación de la serie, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle en tres jornadas intensivas y posterior mezcla y masterización a cargo de Michael Ojeda.

La actriz, Ximena Rivas, manifiesto estar muy contenta de que nuevamente se hayan abierto estos formatos que rememoran un trabajo que “yo personalmente desarrollo hace mucho tiempo” haciendo referencia a su participación en Radiotanda.

“Es emocionante estar en Ovalle y poder compartir experiencias con actores y artistas de otras regiones, a pesar de que las grabaciones las tuvimos que realizar manteniendo distancia y con todas las medidas de seguridad, siempre es lindo poder reencontrarnos de forma presencial”.

Además destacó que Villorrio 108 “nos va a permitir, a través de su atmósfera sonora (apoyada con la musicalización y diseño sonoro de Diego Betancourt), despertar la imaginería y seguir la historia que comienza con una sencilla anécdota de una familia que vive en un sector periférico de la ciudad y en la que se cruzan diversas temáticas como cambiar el paradigma de cuidado y protección de la naturaleza, la escasez hídrica y la sequía además de todo el replanteamiento de nuestra forma de vida”.

“Ha sido un proceso colaborativo, en el que hemos ido aprendiendo juntos y en el que hemos contado con la asesoría de Ximena –con su vasta experiencia en radio teatro- y de Carla Zúñiga para generar un guion interesante, atractivo, para la audiencia; además del apoyo del TMO que nos ha cobijado para que este proyecto pueda salir próximamente” dijo Oro Leyton, quien extendió la invitación para que a partir del miércoles 28 de abril a las 20:00 horas los auditores se conecten a Spotify y sigan semana a semana el estreno de un nuevo capítulo de esta intrigante y emocionante historia, que “los va a atrapar y con ganas de descubrir lo que realmente sucede en esta casa”.

De Mozart a Violeta Parra: el diverso programa que presenta esta semana CEAC TV

 Una programación para todos los gustos es la que CEAC TV lleva hasta los hogares de manera abierta y gratuita, esta vez con un recorrido musical por obras desde grandes compositores clásicos hasta sonidos populares del cono sur.

De este modo, la música latinoamericana y una selección de Carmina Burana darán el vamos a la parrilla de esta semana, con un concierto especial del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Reconocidos músicos nacionales como Violeta Parra y Víctor Jara, con canciones como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín, son parte del repertorio que el público podrá disfrutar este martes 13 de abril a partir de las 19:40 horas.

A ellas se suman otras famosas piezas chilenas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña y Madre del Maíz. Asimismo, estará presente una selección de una de las más famosas cantatas del repertorio sinfónico coral: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, obra escrita y estrenada en 1937, posicionada como una de las favoritas de la audiencia.

La hora azul 3 
FOTO © EDWARD LORA
El miércoles 14 en el mismo horario, será el turno del Ciclo de Pianistas dedicado al compositor Frédéric Chopin. El programa incluye Fantasía Impromptus en Do sostenido menor, escrita entre 1833 y 1834, pieza que contempla un carácter libre e improvisatorio, seguida de una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el compositor: op. 10 (Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12) y op. 25 (Nº 1, 11, 7 y 12), para luego dar paso a los Nocturnos Op. 15 N° 1, Op. 48 N° 1, y Op. Póstumo en Do sostenido menor, piezas más pausadas y melódicas.

De los cuatro scherzos escritos por el músico polaco, se podrá escuchar en esta transmisión el Nº 3 en Do sostenido menor op. 39, compuesto en el palacio La Cartuja de Valldemosa, ubicado en la isla de Mallorca, España. 

El concierto cierra con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, escrita en 1842 y llamada más tarde Heroica, por su carácter.

En tanto, como cada jueves y domingo a las 20:00 horas, la danza llegará a las pantallas de Ceac TV, de la mano del Ballet Nacional Chileno y la primera obra que Mathieu Guilhaumon creó para la compañía en su calidad de director artístico de ésta: La hora azul. La pieza explora aquel instante entre el día y la noche suspendido entre dos mundos.

“Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto Guilhaumon.

Así, el registro que podrá verse corresponde al año 2016, cuando la pieza se repuso en el Teatro Universidad de Chile.

Por su parte, lo mejor de “In Crescendo”, presentará el viernes 16 a las 19:40 horas al octeto conformado por los solistas en violín Marcelo y Lorena González, los también violinistas Adolfo Velásquez y Jorge Marabolí; Beatriz Díaz y Claudio Gutiérrez en viola; y Roberto Becerra junto a Nicolás Benavides en violonchelo. El ensamble interpretará el Movimiento N° 1: Allegro moderato ma con fuoco, del Octeto de cuerdas en Mi bemol mayor op. 20, de Félix Mendelssohn.

Felipe Browne. Patricio Melo

Sobre la obra, el solista en violín Marcelo González, comenta que “está llena del fervor de la juventud de Mendelssohn, pues no hay que olvidar que lo escribió a sus 16 años como regalo de cumpleaños para su amigo y profesor de violín de esa época. Es muy alegre y expresiva, brillante, y está pensada como una obra más bien para dos cuartetos de cuerdas juntos, que conversan entre ellos”.

Mientras, el sábado 17 llegará a las pantallas el cuarteto conformado por Rodrigo Pozo y Catalina Torres en violín, Claudio Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en violonchelo, quienes darán vida al Cuarteto en do No. 19 K465 “Cuarteto de las Disonancias”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado el más famoso dentro de la serie que el famoso compositor escribió para su amigo Joseph Haydn.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Nuevos talleres de Fundación Acción Creativa

 Durante abril la Fundación Acción Creativa realizará talleres virtuales enfocados en los ámbitos de la educación y la gestión de fundaciones, con el propósito de visibilizar las brechas que el actual contexto de la pandemia del COVID-19, ha evidenciado respecto al acceso a la tecnologías y equipamientos de niñas, niños y jóvenes, hasta la formación inicial de docentes, además del rol que han estado jugando las fundaciones, su funcionamiento y gestión en estos tiempos de restricción y cuarentenas.

“La Era de las Fundaciones” es un taller destinado a entregar herramientas de gestión e innovación para organizaciones sin fines de lucro (fundaciones, corporaciones, agrupaciones, movimientos, etc.) a cargo de Jorge Aguirre, quien se ha desempeñado en fundaciones y proyectos sociales, además de ser el co fundador de Humániti (www.humaniti.cl).

Dicho taller se realizará en dos sesiones, programadas para el 13 y 15 de abril, teniendo un valor de 5 mil pesos.

El segundo taller se denomina “Estrategia para la enseñanza virtual/presencial” impartido por Carlos Carroza, doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos, quien tiene una amplia trayectoria en innovación y creatividad para la educación.

En esta instancia se podrán conocer y aplicar nuevas estrategias para la práctica docente, que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje, a través de metodologías que puedan desarrollarse tanto en la virtualidad como en la presencialidad, aportando claves para enseñar en la Era Digital.

 Este taller se llevará a cabo este 20 y 27 de abril, sumará otras dos fechas más para mayo, con un valor de 15 mil pesos.

Para la Fundación Acción Creativa, entidad sin fines de lucro, es necesario “abrir el espacio digital para una construcción del aprendizaje continuo, teniendo como protagonista a las personas que están tomando los talleres y no al revés.

Por otro lado, estamos comprometidas con la democratización de los aprendizajes y la virtualidad ayuda mucho en ese propósito”, expresó Lisette Delgado, directora ejecutiva de la Fundación.

Estos talleres están diseñados para “poder transferir conocimientos desde la experiencia más que desde la teoría y ese es el gran valor que aportan estas instancias”, puntualizó finalmente Lisette Delgado.

Para más informaciones se puede escribir a: comunicate@fundacioncreativa.cl

Mito griego habla sobre violencia de género milenario

 Marcela Salinas, Héctor Morales y Belén Herrera protagonizan "Granada", montaje teatral que se aproxima con un enfoque feminista al mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Démeter y raptada y violada por su tío Hades.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de esta relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo.

Desde esta amplia pregunta, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

La obra fue estrenada en febrero de 2021 en un campo abierto de granadas en Ovalle, donde una voz narra una historia tan antigua como repetida: al interior de la familia ocurrió una violación, una joven está desaparecida y una madre desesperada la busca.

Tomando como referente “La Fiesta de Las Tesmoforias” (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que escucha por medio de audífonos a distancia, la voz que guía y narra esta historia. Una voz que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres.

El relato es contado como un cuento, pero vista como una película, que guía a la audiencia ante lo que ocurre frente a sus ojos. Sin embargo, se pondrá en cuestionamiento si lo que se narra es lo que sucede.

El texto propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes. En “Granada” el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos cotidianos, nuestras palabras y acciones más ordinarias.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada que se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia.

“Granada” entonces, representa un fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, pero también un arma explosiva que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres. 

Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange | Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Producción: Sergio Gilabert | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020. 

Las funciones serán entre el 16 al 18 abril de viernes a domingo a las 20 horas.

Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 o $6.000 en Sala Zoom GAM. + 14 años.

RED 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre convocatoria para su tercera edición

 Tim Redford (Francia), Ana Rosas Mantecón (México) y Federico Ambrosis (Argentina) son algunos de los invitados que serán parte de las diversas actividades del 3° Encuentro de Festivales de Cine de Chile y que, desde el 13 al 25 de abril, está disponible la convocatoria para los festivales nacionales que deseen participar e inscribir a sus representantes.

Luego de sus dos exitosas versiones donde participaron más de 30 certámenes cinematográficos y diversos profesionales de la industria audiovisual de Chile y el extranjero, RED. 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre su convocatoria para esta nueva edición con un programa que ofrece diversas actividades gratuitas de fortalecimiento e intercambio de conocimientos para promover la identidad de los Festivales, la formación de público y la asociatividad a través de Charlas abiertas, Clases magistrales, Mesas de trabajo, Panel de conversación y Feria audiovisual.

Las actividades se realizarán entre el 4 y 29 de mayo e incluyen charlas abiertas a todo público ofrecidas por Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand de Francia, Federico Ambrosis de la Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina (RAFMA) y Ana Rosas Mantecón, investigadora mexicana especialista en públicos de cine y políticas culturales.

“Durante dos versiones pudimos reunirnos con decenas de festivales y muestras de todo Chile, conociendo experiencias latinoamericanas de vinculación, gestión estratégica y dirección artística que nos inspiraron enormemente.

Ana Rosas Mantecon

Hoy, en medio de una crisis global donde nuestras dinámicas y urgencias como agentes audiovisuales se han reconfigurado abruptamente, recoger recetas o caminos certeros es una imposibilidad. 

Por tanto, la invitación de este 3º RED es a darnos un espacio/tiempo para reflexionar, compartir distintas miradas y sobretodo trabajar juntos sobre ejes que son clave para la continuidad de los festivales y muestras de cine, sobre la base de que son espacios fundamentales de socialización, circulación y profesionalización dentro del ecosistema audiovisual que no deben desaparecer”, expresa Daniela Fuentes Posada, coordinadora de RED. 

Los ejes temáticos que serán desarrollados se vinculan con las áreas de Programación y Curatoria, Experiencias y modelos de gestión de Asociatividad en el sector cultural, Estrategias de financiamiento privado y Formación y medición de audiencias. 

El proceso de convocatoria se encuentra abierto desde el 13 al 25 de abril. Todas las actividades del encuentro serán gratuitas. 

Los postulantes deben inscribirse a través del sitio web lafuente.cl/encuentrored3/ donde podrán conocer en detalle las bases con los requisitos de inscripción.

Federico Ambrosis
El llamado está abierto para todos los festivales y muestras de cine desarrolladas en chile, con al menos dos versiones realizadas.

Para consultas o dudas respecto al proceso está disponible el correo encuentrored@lafuente.cl 

JIM REDFORD (Francia), Jefe de Competencia Internacional para el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, donde es miembro del comité de selección internacional y supervisor de las relaciones con talento y festivales Latinoamericanos. También, es coordinador de la plataforma de inscripción a festivales Shortfilmdepot y se encuentra en el consejo de la Short Film Conference.

ANA ROSAS MANTECÓN (México), Doctora en antropología, profesora e investigadora, especialista en públicos de cine y políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y europeos.

Jim Redford
FEDERICO AMBROSIS (Argentina), Periodista y Gestor Cultural. Director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAALP) y miembro de RAFMA, Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina.

Durante el mes de abril se anunciará la programación completa del encuentro y más novedades sobre sus invitados. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer desde el 27 de abril.

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio.

Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...