jueves, 25 de marzo de 2021

Realidad y ficción cruzan el duelo de una madre

“La vida que te di” es una obra basada en el testimonio de una madre chilena, cuyo hijo fue asesinado en un centro del SENAME en 2013, relato que se mezcla con un extracto de la obra homónima del dramaturgo y premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello. 

En este registro de puesta en escena, la actriz Amparo Noguera le da cuerpo al relato de Eliana Pérez para amplificar su voz y encarnar el dolor, el amor y la frustración ante la negligencia y el maltrato recibido por parte del Estado de Chile.

Eliana confió en el SENAME al entregarle a su hijo, Daniel Ballesteros, para que cumpla la sentencia de tres años por un “robo con violencia”. Daniel, con 17 años de edad, le quedaba un mes para salir en libertad del centro «modelo» en Til Til, cuando fue apuñalado dieciocho veces por sus propios compañeros de reclusión.

Sobre el escenario, Noguera encarna este doble dolor: el trauma de haberle sido arrebatado su hijo "de cuajo" de su hogar y también haber sido víctima de la violencia dentro de un centro para menores.

Asimismo, encarna las reflexiones del personaje de Pirandello (1867-1936), una madre que no reconoce la muerte de su hijo y decide mantenerlo vivo, aun siendo consciente de la desaparición de su cuerpo.

Ambos textos se centran en el duelo materno ante la pérdida trágica de un hijo. Sobre el escenario, estos temas cruzan realidad y ficción para hablar sobre el sentido de la vida y la muerte.

La prepotencia y la indiferencia de la realidad adquiere resonancia en el plano de la ficción y al mismo tiempo, las profundas y complejas especulaciones filosóficas que desarrolla Pirandello en su personaje aportan nuevas capas de sentido al relato de Eliana.

La obra, dirigida por Cristian Plana, se estrenaría presencialmente, pero logró ser grabada en sala GAM para poder presentarla en digital. Tras cada función, se realizará un conversatorio en vivo junto a Cristián Plana y Amparo Noguera.

Se cierra retrospectiva virtual de Quilicura Teatro

 Noche mapuche, El exilio de la mujer desnuda, Oleaje y El Dylan, son los montajes que podrán verse durante este fin de semana, agrupados bajo el concepto Política y contingencia, que ha sido el sello de la curaduría del encuentro.

Recientemente premiado por el Círculo de Críticos de Arte “por su alcance transversal y multitudinario, además de su programación de primer nivel y producciones de impecable factura”, Quilicura Teatro Juan Radrigán –festival de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación cultural– se encuentra presentando su primera retrospectiva virtual, hasta este domingo 28 de marzo.

“Uno de nuestros mayores logros y un emblema de esta gestión en los últimos 12 años, ha sido Quilicura Teatro. Un festival que nació como un proyecto comunal para acercar la cultura a nuestros vecinos y vecinas y que hoy, ya es reconocido y valorado en todo el país.

Quisimos que la temática de esta retrospectiva fuera política y contingencia, porque es nuestro sello, es decir mostrar a través del teatro la realidad de nuestro país; hacer que quienes ven las obras se queden reflexionando sobre lo que somos como sociedad y comunidad”, comenta el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

“Estamos convencidos de que el acceso a la cultura y al arte abre puertas, abre mentes y que no es aceptable que la situación económica de una familia le impida disfrutar este derecho”, concluye el alcalde.

NOCHE MAPUCHE, que se transmitirá el jueves 25, 21 h (+ 14 años), muestra en un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. Bajo un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche.

A medida que avanza la velada, las cosas se confunden con la llegada de dos nuevos invitados. Escrita y dirigida por Marcelo Leonart, con Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.

EL EXILIO DE LA MUJER DESNUDA (viernes 26, 21 h, + 14 años) es la versión del texto de Juan Radrigán a cargo de la compañía Teatro Huellas de Quilicura, con la dirección de Johnattan Carvajal y las actuaciones de Nadia Sánchez y Sebastián Labarca.

Trata la historia de una mujer perseguida y de un escritor que ha dejado de escribir. Él la acoge en su casa y le va enseñando los vestidos que recibe para que ella no salga desnuda, pues de lo contrario la matarían.

Por otra parte, OLEAJE (sábado 27, 21 h, + 14 años), es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia.

Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Tamara Acosta, Trinidad González, Alexandra von Hummel y Francisca Márquez.

 Por último, el EL DYLAN + Conversatorio post función (domingo 28, 21 h + 14 años). Inspirados en el asesinato del enfermero transgénero Dylan Vera (26), la compañía La Mala Clase indaga en la crueldad, ignorancia y discriminación de la que fue víctima un muchacho que desde niño se sintió mujer.

Para su directora, Aliocha de La Sotta, lo que el dramaturgo Bosco Cayo hizo, fue tomar una crónica brutal y “convertirla en poesía negra”. Con Juan Pablo Fuentes, Paulina Giglio, Guilherme Sepúlveda, Jaime Leiva y Mónica Ríos.

Los montajes, podrán verse durante este fin de semana, de manera abierta y gratuita, a través de las plataformas virtuales Facebook y YouTube de la Corporación Cultural de Quilicura, y de la web del certamen www.quilicurateatro.cl

Además, al igual que en su reciente edición 2021, se tendrá disponible el envío de la cartelera por WhatsApp, a través del +56 9 8658 1539.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Publican libro sobre los mayores escándalos de corrupción en Chile

 Editorial Hueders y el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, presentan el libro "Joyitas. Los protagonistas de los mayores escándalos de corrupción en Chile", escrito por Alberto Arellano, Gabriela García, Sergio Jara Román, Benjamín Miranda, Tamy Palma, Claudio Pizarro, Paulina Toro y editado por Juan Cristóbal Peña.

A través de seis perfiles que exploran la faceta íntima y pública de quienes protagonizaron emblemáticos casos de corrupción, estas páginas permiten apreciar el devenir de un país que perdió la inocencia y al que es necesario observar en sus pliegues o dobleces, en lo oscuro, allí donde justamente aparece el rostro menos edificante –venal– de nuestra sociedad.

A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias.

El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles.

Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el ex senador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM.

Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del “Pacogate”; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor escándalo de la FIFA y de ese pobre diablo que siempre paga los costos de los superiores, como ocurrió con Álex Smith, el experto informático del caso Huracán, que ilustra la degradación moral de Carabineros.

Juan Cristóbal Peña es periodista y académico del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Es autor de varios libros y crónicas, reportajes y perfiles suyos han aparecido en diversos libros, entre los que destacan Los malos (2015), Los archivos del cardenal (2014), Volver a los 17 (2013), Antología de la crónica latinoamericana (2012) y Lo mejor del periodismo en América Latina (2010).

Ha sido reconocido con el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabriel García Márquez, el Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado.

Paula Molina es Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Editora y conductora en Radio Cooperativa, Editora General de Cooperativa Podcast, panelista en El Diario de Cooperativa y La Red TV. Colaboradora de BBC y BBC Mundo.

Carlos Gajardo es abogado y trabajó entre el 2005 y el 2018 en el Ministerio Público periodo en el cual, le tocó enfrentar diversas causas de mucha notoriedad pública.

Entre ellas se puede señalar las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el caso Fragatas; la condena en contra de María del Pilar Pérez, reconocida como la "Quintrala" y cabe recordar que, incluso, el ex entrenador de la selección nacional de fútbol, Jorge Sampaoli, tuvo que declarar ante él porque habría realizado "clases fantasmas" por las cuales, habría recibido de la ANFP millonarios pagos y la más famosa de todas ante la opinión pública fue el caso Penta. 

El libro será presentado el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas por los periodistas Juan Cristóbal Peña y Paula Molina y por el abogado y ex fiscal Carlos Gajardo a través de la plataforma UAH TV Digital (www.uahuratado.cl)

martes, 23 de marzo de 2021

Lo mejor de “In Crescendo” y un episodio estreno de “Danza al aire” en Ceac TV

Cristian Gutiérrez, Pablo Morales
y Hernán Jara
 Tras la suspensión momentánea de las transmisiones en directo de Ceac TV como medida de prevención ante las altas cifras de contagio por Covid-19, el canal online del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile continúa presentando algunos de sus atractivos contenidos con registros anteriores que incluyen lo mejor de “In Crescendo”, ciclos de piano y conciertos corales, además de un nuevo capítulo de “Danza al aire”.

El episodio estreno será emitido por primera vez el jueves 25 y retransmitido el domingo 28 (ambas a las 19:00 horas). En él se revisará el trabajo que el Ballet Nacional Chileno viene desarrollando por estos días con un nuevo proyecto, para lo cual el conductor del espacio y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, conversará con tres destacados bailarines y miembros del ballet: Gema Contreras, Gabriela Suazo y Andrés Herrera.

A través de este diálogo, los artistas contarán algunos adelantos de Las cuatro estaciones, trabajo donde exploran el rol de coreógrafos.

Miguel A. Muñoz, Mari Alaff y
Cristofer Schenke
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile vuelve repasando esta vez parte de lo mejor de su programa “In Crescendo”, partiendo el viernes 26 a las 19:40 horas con el destacado solista en percusión, Gerardo Salazar, interpretando obras de François Lebert, Adam White, John Bergamo y Efraín Amaya.

El espacio continuará con el cuarteto conformado por Rodrigo Herrera en corno inglés, Rodrigo Pozo en violín, Cristián Gutiérrez en violonchelo y Jimena Rey en contrabajo, quienes darán vida a Cuarteto en do P115, de Michael Haydn.

En tanto, el sábado 27 será el turno de dos tríos. El primero de ellos conformado por los músicos Miguel Ángel Muñoz y Mari Alaff en violines, y Cristofer Schenke en viola, en la interpretación de Terzetto en C, op. 74, del compositor checo, Antonín Dvořák, mientras que la segunda parte contará con Hernán Jara en flauta, Cristian Gutiérrez en violonchelo y Pablo Morales en piano, con Trío para flauta, violonchelo y piano, op. 86, de Nikolai Kapustin, compositor ruso contemporáneo nacido en 1937 y fallecido en julio de 2020, a la edad de 82 años.

Alexandros Jusakos.
Crédito: PatricioMelo
En tanto, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile se hará presente a través de una revisión de la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX., que el público podrá disfrutar el martes 23 a las 19:40 horas.

Obras religiosas, profanas y canciones francesas, son parte del repertorio abordado por el conjunto de 16 cantantes profesionales de vasta experiencia, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

La programación semanal la completa el Ciclo de Pianistas 2020, con el segundo de los conciertos presentados durante la temporada del año pasado, a cargo del destacado solista, Alexandros Jusakos.

El músico – que fue ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001 y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia – abordará algunas obras de grandes compositores como Beethoven, Schumann, Liszt y Chopin.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.

Nueva edición del Festival Ars Electronica abre convocatoria 2021

Universidad Austral
 Entre el 8 y 12 de septiembre de 2021 se realizará una nueva versión del Festival Ars Electronica. 

El encuentro de artes mediales, se llevará a cabo de manera presencial y online en la ciudad Linz, Austria a través de “Garden” virtuales que funcionarán como sedes programáticas locales del festival, alrededor del mundo. 

Por cuarto año consecutivo, Chile participará de esta iniciativa que lanza una nueva convocatoria la cual está dirigida a instituciones culturales y de nuevos medios con sede en Chile, que se desempeñen en áreas en las que se crucen arte, ciencia, tecnología, artes mediales y arte sonoro y que estén interesadas en participar como uno de los “Ars Electronica Garden Chile”, a partir de un tema y formato de participación propuesto por las mismas instituciones a ser presentadas en distintas secciones del festival.

Así mismo se invita a participar a artistas chilenos (as) que vivan en Chile o en el exterior, con el fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología. 

En esta versión, y debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, la participación de las instituciones culturales y de artistas se llevará a cabo 100% online. Se seleccionarán a tres instituciones quienes deberán presentar programas que se puedan desarrollar en línea.

En tanto para el caso de artistas, se seleccionará a dos postulantes a fin que propongan proyectos innovadores en relación con el arte, la ciencia y la tecnología. 

Durante el 2020 la realización online del Festival Ars Electronica contó con la participación de cinco instituciones chilenas, lo que permitió la cooperación de más de 40 personas incluyendo a investigadores, artistas, científicos, académicos y estudiantes. 

Las instituciones seleccionadas del año pasado fueron Universidad Austral; Universidad de Valparaíso -Centro de Investigaciones Artísticas; Museo del Hongo; Prisma Arte/Ciencia/Tecnología; Terra Australis Ignota Research Group en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.  

La convocatoria contempla dos bases distintas, una dirigida a instituciones culturales y otra dirigida a artistas. Ambas estarán abiertas hasta el 19 de abril de 2021 y se encuentran disponibles en el sitio web de Ars Electronica https://ars.electronica.art/news/en/opencalls/ . Las bases en español se pueden descargar en www.cultura.gob.cl 

Las instituciones y personas seleccionados serán notificadas el día 30 de abril de 2021. Para el caso de instituciones culturales todos los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Garden Aplication 

Prisma
En tanto para la selección de artistas todos los documentos deben ser enviados por correo electrónico a festival@ars.electronica.art donde se indique en el asunto “Ars Electronica 2021 –Chilean Artist Aplication”  

Todas las consultas deben ser enviadas a festival@ars.electronica.art  y el contacto de Mincap: ximena.moreno@cultura.gob.cl y el de la DIRAC es  daravena@minrel.cl 

La participación de Chile en el Festival Ars Electronica es posible gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) .

Ars Electronica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas.

Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual.

Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico. 

Créditos imagen azul: Participación de Prisma Arte/Ciencia/Tecnología en Ars Electronica 2020. 
Créditos imagen verde: participación de Universidad Austral en Ars Electronica 2020.

Publican libro de la pintora y artista gráfica Gina Giménez

 ¿Por qué las estrellas tienen colores distintos? ¿Cuál es el lago más grande

del mundo? ¿En qué países llueve más?

La editorial Escrito con Tiza publica el libro “GEO- GRÁFICOS” Un libro lleno de datos y curiosidades sobre el universo —donde la Tierra no es más que un minúsculo puntito rodeado de inmensidad— y sobre las principales características geográficas de nuestro planeta.
 
Descubre la belleza de la información representada en extraordinarios gráficos
geométricos y coloridos. Datos destacados, comparaciones que te muestran al instante
las diferencias e infografías que llevan el arte a la geografía.
Un atlas atípico en el que los planetas, los continentes, las islas…, se transforman en círculos, polígonos, líneas y espirales que nos explican el mundo que nos rodea. 
 
“El juego es la puerta de entrada de los niños a la creatividad tanto manual como intelectual. Mi propio trabajo también bebe de esas ideas sobre el juego, la experimentación y el descubrimiento: colores y formas que interactúan entre ellas”, dice Gina Giménez, quien se inspira en antiguos libros escolares ilustrados con representaciones astronómicas y geográficas.

Combinándolas, repitiéndolas, superponiéndolas, cambiando su color y sus texturas, la autora nos traslada a este universo mágico, repleto de referencias a los libros de nuestros abuelos, que retoman su sentido dotándolo de informaciones y datos actualizados.
Un libro de tapa dura para compartir en familia. 

Gina Giménez, pintora y artista gráfica. Es una figura respetada y consolidada dentro del panorama artístico catalán y español, y con presencia habitual en Estados Unidos y Europa. 

Su reconocida técnica combina pintura con tejidos, cáscaras con collage para así lograr piezas de arte orgánicas.

Festival de teatro del BIOBÍO cumple 12 años y presenta programación online

 

Trasunto
La propuesta considera la transmisión de obras de teatro en vivo vía streaming, además de radioteatros, performance, intervenciones en el espacio público, danza y música, desde el 24 de marzo al 1 de abril. 

Ya son 12 años de vida los que cumple este año el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) haciendo historia con una programación que ha mostrado lo mejor del teatro regional, nacional y excelentes propuestas internacionales.

Por eso, este 2021, ya han preparado una cartelera híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo, vía streaming, desde el Teatro Biobío, y también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural Nave en Santiago. 

El festival se lleva a cabo gracias a un Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y en total se transmitirán 17 obras, charlas y espectáculos en formato digital, además de la performance e intervención artística que realizarán para el lanzamiento del festival el 24 de marzo el ilustrador Cristian Toro, junto al proyecto de la artista Valeria Hernández alias Niños Índigo, en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina y en co-producción con el FTB.

“Creemos que es fundamental concebir una programación que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la crisis sanitaria que estamos viviendo”, destacan desde la organización del festival.

“Reminiscencia” del joven dramaturgo y director Mauro Vaca Valenzuela, es una de las obras que estará en el Festival, fue premiada por el círculo de críticos de arte como la mejor obra online del 2020. El director propone, a través de Zoom, un viaje por su historia personal familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy determinantes en la historia del país y del 18 de octubre.

También por Zoom, se presentará la obra “Preguntas Frecuentes”, de la destacada dramaturga y actriz nacional Nona Fernández, con la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado sobre la inquietud presente y traumas del pasado.

Limítrofe
A esta selección vía Zoom se suman dos videos creados en pandemia, uno es la obra audiovisual de Bosco Cayo, “Limitrofe: La pastora del Sol”, con la dirección de Patricia Cabrera (La Otra Zapatilla y la Gaviota Podcast), que se basa en la historia real de una pastora que pierde a su hijo de 4 años en el altiplano y es condenada por su supuesto asesinato.

Por último “Mirando fijo algo que explota”, mediometraje audiovisual creado por Tomas Espinoza, perteneciente a la compañía Geografía Teatral. El relato se centra en el estallido social y en las víctimas de trauma ocular. 

“Ha sido fundamental el aporte y la vinculación con nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y colaboran desde Santiago con el Festival, ya que este año la emisión de la programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más allá de las fronteras chilenas”, señala Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Se hará cargo de abrir la programación del festival desde el Teatro Biobío (TBB), el monólogo interpretado por Marcela Salinas: “Estado Vegetal”, bajo la dirección Manuela Infante, y dramaturgia de ambas.

La obra ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. “Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”, dijeron. También desde el TBB, se transmitirán las obras locales seleccionadas por convocatoria que fueron: “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü”, obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo. 

La primera, relata la temática global de la inmigración desde una mirada crítica. Mientras que “Püllü”, es la primera propuesta de dicha agrupación, una materialización visual-estética que narra desde el simbolismo onírico, el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, además de sus formas de existencia en diversos planos del ser. 

Y no sólo teatro y danza se programará por streaming desde el TBB, sino también un concierto de la banda penquista Animales Exóticos Desamparados, conformada por agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor Chavarría (batería), quienes serán los encargados de cerrar esta edición del festival.

La programación internacional estará representada por el montaje argentino “Pundonor”, monólogo escrito e interpretado por la internacionalmente destacada actriz Andrea Garrote, en co-dirección por el reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd.

Ana contra la muerte
El monólogo interpreta a una profesora universitaria, que vuelve al aula luego de una licencia, y debe dar una introducción a la obra de Michel Foucault, pero se interrumpe constantemente debido a su frágil y vulnerable situación. La segunda entrega, es la de “Ana contra la muerte”, propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. 

“Paisajes para no colorear” dirigida por Marco Layera, se exhibirá en vivo desde el GAM, con un potente mensaje que entregan nueve adolescentes chilenas en escena, las que exponen su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, las que opinan y cuentan historias basadas en hechos reales. También desde GAM y en formato Zoom, tendremos la obra “Preguntas frecuentes”, ambas producciones de dicho centro cultural

“Transunto #1”, bajo la dirección de María Siebald, es una adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. “La pieza propone un encuentro de lenguajes y comunidades, invita al espectador a tener una experiencia visual separada de lo auditivo”, dijeron desde el equipo.

El nuevo ciclo de Frecuencias Teatrales, lo protagonizarán los radioteatros para la audiencia familiar: “El sueño de Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro. Y para un público adulto “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast.  Todos los radioteatros son escritos por mujeres.

Si quieres conocer fechas y horas de las transmisiones online visita el sitio web del FTB

Novela de política ficción proclama a Luksic presidente

 El estallido social, la pandemia, el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones 2021 marcan el contexto que da vida a la novela La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente, de Germán Silva Cuadra. 

Un libro ágil y entretenido, que en sus 296 páginas incorpora a personalidades tan disímiles de la actualidad nacional como el presidente Sebastián Piñera, la primera dama Cecilia Morel, el periodista Julio César Rodríguez, el humorista Coco Legrand, la psicóloga Pilar Sordo y políticos como José Antonio Kast, Joaquín Lavín, Marco Enríquez Ominami, Franco Parisi, Evelyn Matthei, Pamela Jiles, Daniel Jadue y, por supuesto, el empresario Andrónico Luksic.

El autor confiesa en su prólogo que esta no es una novela predictiva, sin embargo, su buen manejo de los acontecimientos políticos y sociales, así como su particular forma de abordar diálogos y personajes, le permiten pasear por la realidad y la crisis política de nuestro país, donde muchas veces difumina la delgada línea que divide la ficción de la realidad.

“En la política chilena hace unos cinco años que la ficción supera la realidad. Lo veo lo más parecido al realismo mágico y lo resumo en un ícono: Piñera sacándose una selfie en Plaza Italia, en plena cuarentena, a pocas horas de ocurridas las protestas. Digno de película”, señala el escritor.

Sin tener claro quién será el próximo presidente de Chile, ni siquiera quiénes serán los candidatos que estarán en la papeleta, Germán Silva plantea la ficción de cómo el empresario Andrónico Luksic llega a la presidencia, aunque en la historia comparte un claro protagonismo con Sebastián Piñera.

Este libro parte y termina en el mismo lugar: cuando Andrónico recibe la confirmación de su triunfo frente a Joaquín Lavín. 

Pero esto no es spoiler, porque el valor de este libro está en una historia bien contada, que reconstruye la actualidad de nuestro país surcada por la crítica política y social, donde destacan las anécdotas y una buena cuota de ironía y humor negro que amenizan el relato.

Germán Silva Cuadra es sicólogo y analista político de El Mostrador y la Radio Valparaíso, entre otros medios. “La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente” es su primera novela y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia bases de convocatoria para su 28° edición

 El Festival Internacional de Cine de Valdivia, que busca ofrecer a los y las realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción cinematográfica nacional e internacional de calidad artística, anuncia oficialmente sus bases de convocatoria 2021 para obras terminadas a partir del 1 de marzo de 2020. 

Este año, FICValdivia se espera llevar a cabo en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria. 

“A partir de la experiencia de 2020 en donde realizamos un festival completamente online junto a una serie de actividades culturales, esperamos realizar para esta nueva edición un festival de modalidad mixta -presencial y virtual- que nos permitirá comenzar a retomar las instancias de encuentro del público con las películas, por supuesto con la implementación de todas las medidas de seguridad y prevención y en coordinación, con las autoridades correspondientes.

Somos conscientes que la contingencia sanitaria no ha sido superada, por lo que hacemos un fuerte llamado a cuidarnos entre todos. Tenemos la esperanza de poder retomar el contacto de la audiencia con el cine en una sala, como siempre con las mejores características técnicas de exhibición, así como con todos los protocolos sanitarios activados y a la vez, mantener algunas actividades de la experiencia telemática para poder consolidar la relación con nuevos espectadores y amplificar nuestros contenidos a todo el país.

Como festival tenemos una misión con nuestro público pero también con la ciudad de Valdivia y con la Región de Los Ríos, queremos reactivar y promover la actividad cultural y artística, darle un impulso al territorio y a sus técnicos y profesionales que nos apoyan año a año”, destaca Raúl Camargo, director del Festival Como ya es tradición, el proceso de inscripción y participación es a través de la plataforma web FESTHOME, no se recibirán películas enviadas por ninguna otra vía. 

Las fechas y plazos para las películas chilenas van desde el 22 de marzo hasta 30 de abril de 2021 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

Para las películas extranjeras, el plazo corre desde el 5 de abril hasta el 14 de mayo de 2021  como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4).

A contar de este momento las bases de convocatoria quedan disponibles en nuestro sitio web www.FICValdivia.cl, el resultado de la Selección Oficial será anunciado durante el mes de septiembre en el mismo sitio y en las redes sociales del festival.

Este año las Selección Oficial está compuesta por las categorías de competencia Largometraje; orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

Por otro lado, la competencia Largometraje Juvenil, está orientada a la exhibición de películas chilenas y extranjeras de largometraje, orientadas a un público de 14 a 20 años, en los géneros de ficción, animación, documental o experimental, chilenas o extranjeras, de un mínimo de 40 minutos. 

La competencia de Cortometrajes de Latinoamérica y el Caribe, está orientada a la exhibición de obras de ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 30 minutos incluidos los créditos, realizadas por directores chilenos, latinoamericanos y/o caribeños en territorio chileno, latinoamericano y/o caribeño.

Finalmente, en el área de cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe caben obras rodadas por profesionales para público infantil, en los géneros ficción, documental, experimental y/o animación, realizadas en cualquier formato, de duración máxima 20 minutos incluidos los créditos, realizadas por adultos de Chile, Latinoamérica o el Caribe en territorio chileno, latinoamericano o caribeño.

El jurado de este año estará conformado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras; a excepción de la competencia de largometraje juvenil, que estará formado por jóvenes y de la competencia de cortometraje infantil, que estará formado por niños y niñas. Este jurado, en sus distintas categorías oficiales, entregará los siguientes premios:

Los largometrajes tendrán los siguientes premios Premio Mejor Largometraje; Premio Especial del Jurado; Mención Especial del Jurado; Premio Mejor Largometraje Juvenil; Premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil.

Los Cortometraje Latinoamericano serán premiados como Premio Mejor Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe Premio Especial del Jurado Cortometraje de Latinoamérica y del Caribe.

En la categoría Cortometraje Infantil de Latinoamérica y del Caribe se entregarán los premios al Premio Mejor Cortometraje Infantil y el Premio Especial del Jurado Cortometraje Infantil

Para el cine chileno, serán los siguientes premios Premio Especial Mejor Largometraje Chileno (Premio transversal a la mejor película nacional dentro de aquellas exhibidas en Competencia Largometraje, Film de Apertura, Film de Clausura y Gala).

El Festival Internacional de Cine de Valdivia está fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile, es producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia e invitan la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Canal de cable History emitirá una producción chilena para toda Latinoamérica.

 En cada uno de sus 10 capítulos, que tienen una duración de una hora, el documentalista Jorge Said explora las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas del planeta.

 La espectacular producción “Buscando a Dios” del periodista, director y productor chileno, Jorge Said, será exhibida por primera vez en simultáneo, tanto en la señal History 2 como en VOD, el sábado 3 de abril a las 23:00 horas.

Esta serie, que se emitirá en el marco de la programación de Semana Santa, muestra en primera persona diferentes expresiones de la fe, profundizando en religiones de diferentes partes del mundo y sus masivas peregrinaciones. 

A través de sus capítulos de una hora de duración, el realizador hace un recorrido por 10 de las religiones y movimientos espirituales más grandes del planeta. China, India, Irán, La Región Autónoma del Tíbet, Israel, Palestina, Irak y Japón, son algunos de los países donde se han realizado las peregrinaciones más grandes, hoy imposibles de realizar.

“Este documental ha sido el proyecto más ambicioso y el más difícil de mi carrera. Intentar plasmar en un formato televisivo un cuerpo doctrinario de miles de años, que son los cimientos de nuestra civilización, parecía una idea imposible y aún hoy lo es”, explica Jorge Said sobre esta serie que fue terminada de grabar justo antes de la pandemia. 

“Buscando a Dios”, convertido en el primer documental chileno comprado por History Channel, consta de 10 episodios que muestran las fervorosas expresiones del cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el sijismo, el taoísmo, el sintoísmo y el hinduismo, entre otras, en una serie de alto riesgo que fue grabada en algunas de las zona más peligrosas del mundo para el periodismo y donde las filmaciones son sujetas a un férreo control.

Asimismo, Jorge Said adelanta que se encuentra en plena postproducción de la película de “Buscando a Dios”. “Es un largometraje de estilo híbrido, una especie de diario de viaje y documental, con las peregrinaciones más grandes del planeta, registradas en el curso de los últimos siete años, en más de 30 países”, comenta. 

El lanzamiento de este estreno en History Channel, se realizará el martes 23 de marzo a las 16:00 horas con un panel compuesto por Said junto a Abdullah Ommidvar, reconocido documentalista de origen iraní; Rodrigo Cepeda, creador de la música de “Buscando a Dios”; Jorge Costadoat, Doctor en Teología, investigador en la Universidad Católica de Chile y profesor de la Universidad Alberto Hurtado y María José Schultz, teóloga chilena profesora de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.

Jorge Said es un director y productor chileno de TV y documentalista con más de 30 años de experiencia. Su trayectoria incluye más de 100 comerciales, documentales y programas de televisión realizados para Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Chile.

Ha recibido decenas de comisiones internacionales para obras artísticas, que se han exhibido en distintos festivales y muestras del mundo. Su carrera comienza en 1986 al ganar el primer premio del VI Festival Franco Chileno de Video-Arte.

Se ha desempeñado como productor y director de TVN, Canal13, Chilevisión, Televisión Española, Canal Plus, TF1, Univision y ha sido corresponsal en zonas de guerra para diarios y otros medios.

Sus últimas series de TV son: “Reportero en Tiempos de Crisis” – Chilevisión Prime, 2016-2017; “Las Últimas Tribus” –Canal13 Cultura Prime, 2017-2019 y “Buscando a Dios”–Canal13 Cultura Prime, 2018-2020. En la actualidad, se encuentra preparando sus nuevas series “Las Lágrimas de la Tierra” y “El Mundo Post Corona”, “África Llora”, “USA al Límite”, “Quiero Quedarme Contigo”, “Qatar 2022, Pasión, Sudor y Lágrimas” y “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, además de las películas - diarios de viaje “Tribus 5 Años Después” y “Buscando a Dios, la Nueva Era Comienza”, hoy en post producción.

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