viernes, 19 de marzo de 2021

Corporación Cultural de las Condes realiza homenaje póstumo a Cristián Cuturrufo

 Ante el repentino fallecimiento del destacado trompetista de jazz, Cristián Cuturrufo, por COVID-19, la Corporación Cultural de Las Condes transmite por sus plataformas su último concierto en realizado en ese recinto.  

En diciembre, y luego de un exitoso paso por El Cairo Jazz Fest de Egipto, el trompetista Cristián Cuturrufo realizó junto a su agrupación Cristián Cuturrufo Trío, su último concierto en Las Condes.

Originalmente, iba a ser el primer espectáculo presencial que reabriera el Teatro Centro Cultural Las Condes, pero el retroceso a Fase 2 cambió los planes y el concierto de Cristián Cuturrufo, trompeta; Jorge Campos, bajo y contrabajo y Pedro Greene, batería, se grabó sin público y luego fue transmitido por el canal de YouTube institucional y www.culturallascondes.cl, alcanzando más de 170 mil visualizaciones. 

Por ello, y ante la repentina partida del reconocido músico, la Corporación Cultural de Las Condes re-lanza este espectáculo, ahora con el nombre ADIÓS CRISTIÁN CUTURRUFO, a través de su sitio web y canal de YouTube. 

"El Cutu” organizó y produjo desde sus inicios el Festival de Jazz de Las Condes, que cada febrero reunía miles de personas en el Parque Araucano y cuya versión 2021 fue online debido a la pandemia, pero con una recepción igual de multitudinaria.

Además, también en diciembre del año pasado, lideró el Encuentro Nacional Estudiantil de Bandas de Jazz, que reunió en tres jornadas a agrupaciones musicales de este estilo de todo el país.   

Figura esencial de jazz chileno desde la década del 90, participó en múltiples proyectos y desarrolló un estilo propio, mezcla de influencias folk, jazz, swing, bebop, rock y funk.

Respecto del trabajo que presentó en diciembre junto a la Corporación Cultural de Las Condes, señaló que “inventamos un estilo propio, que es la fusión de ningún estilo. Esa libertad, es perfecta para tocar lo que sabemos: jazz, rock, folk, fusión. Como una cazuela de Miles Davis hecha con una papa, un zapallo y algo más".

La Corporación Cultural de Las Condes está segura que su legado no se va con él y que el sonido único de su trompeta nos acompañará por siempre. Gracias, por tanto. ¡Adiós, Cutu! 

jueves, 18 de marzo de 2021

Proyecto cultural “Entretelon” busca transmitir la musicalización de obras teatrales

 Ante los cambios que han surgido para la comunicación a causa de la pandemia Covid-19, numerosos espacios informativos han adaptado sus contenidos y sus formas de emisión utilizando hoy más que nunca las plataformas digitales con el fin de informar y educar a la ciudadanía.

 Un claro ejemplo de esto, emerge en el proyecto cultural Entretelón, a cargo de la destacada actriz Adelaida Loyer y el reconocido editor con más de 30 años de trayectoria Ronald Smith, quienes buscan resaltar la musicalización del teatro a través del contenido que ha construido la  atmósfera sonora de los montajes, como una forma de promocionar y dar a conocer su trabajo en la región de Valparaíso, talento, que por décadas,  ha logrado construir y perdurar una identidad cultural a través de un sin número de presencias, manifestaciones y expresiones, que han acompañado y perfeccionado el diseño, iluminación y sonido de salas para las artes escénicas. 

Asimismo, esta apuesta recalca y fomenta la apreciación de las piezas musicales y su rol en los escenarios artísticos, como un reflejo del verdadero sentido de la existencia humana, bajo el alero sensible e interdisciplinario de lo que significa el lenguaje musical, brindando la posibilidad a las y los auditores de acercarse a las artes, incentivando al público  a participar  en actividades culturales, produciendo transmisiones con contenidos que respondan a sus interrogantes y despierten interés patrimonial, permitiendo que los receptores logren visibilizar el camino que conlleva a la construcción que hay detrás de una pieza teatral, de una escenografía, los entrenamientos de los actores, las actrices y el origen de la creación dramatúrgica, entre varios tópicos más. 

Varios son los artistas que han participado y dialogado acerca de sus obras, por nombrar a algunos: Elías Cohen, Director teatral y coreógrafo de la compañía Kim teatro danzante; la actriz nacional Naldy Hernández y su obra Mortajas; el conocido multinstrumentista Cuti Aste dando a conocer su participación en la obra Popol Vuh; Francisco Cooper y su composición musical para Amor técnico;  la cellista Ángela Acuña y su creación para Fantasmas borrachos en concierto de Juan Radrigán;  Isolda Soledad Torres, bajo la dirección de la obra 1983, un día 8 de marzo, que habla sobre la tortura que resistieron las mujeres en la dictadura o la actriz y co directora del Centro de Investigación Teatro la Peste, Katty López, entre otros. 

La invitación es a que este espacio cultural que hoy se luce en su formato podcast, siga incorporando el patrimonio cultural de Valparaíso como un sinónimo de memoria y registro de nuestros procesos actuales e históricos, presentes en registros inéditos que se han ido forjando a lo largo de la historia de las artes teatrales, los capítulos de este programa se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram entretelon_musicaenelteatro. 

miércoles, 17 de marzo de 2021

“Exhibición Temporal” vuelve a Teatro del Puente en formato online

La experiencia audiovisual del Colectivo Tiananmén & Co., que explora el ‘Síndrome Stendhal’, tendrá sólo cuatro funciones desde el 20 de marzo en el Canal de Youtube de Teatro del Puente, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Como parte de la cartelera virtual de Teatro del Puente, el 20 de marzo se reestrenará “Exhibición Temporal”, primer montaje del Colectivo Tiananmén & Co. integrado por un equipo artístico interdisciplinar provenientes del teatro y el mundo audiovisual.

El elenco está integrado por Rodolfo Pulgar (“La Negra Ester”, “La Imaginación del Futuro”, “Héroes Invisibles”), Melissa Brandt (“Atacama”, “Teorema”, “Proyecto Mileva”), Felipe Zambrano (“Réplica”, “Yo, Manuel”), Valentina Parada (“El Corazón del Gigante Egoísta”, “Croma”, “Proyecto Mileva”) y Xabier Usabiaga (“Condicional”).

Escrita y dirigida por Simón Román, esta experiencia audiovisual propone que las voces y diálogos de los visitantes de un museo cobren vida frente a la mirada de esculturas y objetos de arte confinados en un salón de exhibición, alejados de la interacción humana.

La obra se configura a partir de los diarios de viaje del autor francés Henri Beyle, conocido por su pseudónimo Stendhal, que contienen relatos sobre sus viajes por los principales museos, catedrales y ciudades europeas del siglo XIX.

Sobre estas experiencias, nace el concepto clínico conocido como “Síndrome de Stendhal”, un conjunto de reacciones psicosomáticas, similar a la crisis de pánico, que se produce al contemplar la belleza de un objeto artístico. Con este punto de partida, el experimento audiovisual destaca por la construcción de una atmósfera hipnótica que guía al espectador en un viaje de sensaciones y sonoridades. 

 El montaje tendrá sólo cuatro funciones, los días sábado y domingo 20, 21, 27 y 28 de marzo a las 22:00 horas y será transmitido por la plataforma online de Teatro del Puente. 

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones

Las funciones se transmitirán por el canal de YouTube Live de Teatro del Puente la venta de entradas es por el sistema “Paga lo que puedas” desde $1.000 hasta $10.000.

Venta entrada:  https://ticketplus.cl/events/exhibicion-temporal-centro-cultural-teatro-del-puente-rio-mapocho-entre-puentes-pio-nono-y-purisima-santiago-chile y http://www.teatrodelpuente.cl/

Instagram: @tiananmenco @teatrodelpuente

martes, 16 de marzo de 2021

Publican libro que busca sensibilizar sobre la violencia de género

 Editorial Pehuén acaba de publicar “Nunca más Solas”, un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país.

Las autoras, son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista que no busca relatar los hechos de estos casos de gran connotación pública, sino que quiere darles un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde estas víctimas nunca más estarán solas.

En sus páginas, el texto entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, como ocurrió con Ámbar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras, con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones.

Para La Chinganera, escribir sobre ellas “fue bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana”, expresa.

 “Nunca más solas” es un libro firmado por ambas como autoras, ya que, de acuerdo a lo mencionado por ellas mismas, “lo poético y lo visual tienen la misma importancia”.

“Fue un trabajo en conjunto, que en paralelo se fue nutriendo”, explica Lolo sobre la forma de crear, donde en ocasiones ella le hacía llegar la ilustración de un caso y La Chinganera se inspiraba para hacer las décimas, y en otras, la poesía iluminaba la ilustración.

La selección de estos 10 casos la hicieron juntas, pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras, sobre todo por si es que el libro llega a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde.

Por este motivo, es que incluyeron en sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia. “Espero que el libro sea un aporte a la sociedad, para crear y despertar conciencia”, señala la poeta popular.

La Chinganera y Lolo se conocieron, gracias a Mon Laferte, quien indirectamente las unió en una amistad creativa que luego derivó en este proyecto. 

“Cuando Mon recibió el premio Grammy en 2019 recitó una décima de La Chinganera, que luego yo ilustré. Este trabajo fue parte del arte urbano del estallido y la forma en que llegó a los ojos de La Chinganera”, comenta la ilustradora sobre los inicios de esta relación de admiración y amistad. 

El libro “Nunca más solas”, que cuenta con la presentación de Alejandra Valle y un prólogo de Paula Miranda, Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha tenido una excelente preventa y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.

Abren convocatoria para participar en la Feria Virtual Sarañani

 Este año, con el nombre Sarañani (del aymara Caminemos), Arica Barroca abre las postulaciones para una nueva versión de la Feria que estará a disposición de toda la comunidad entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo del 2021 a través de la página web www.aricabarroca.cl

La convocatoria para participar como marca expositora estará abierta hasta el sábado 10 de abril a través del mismo sitio web del festival. 

Desde sus inicios, Arica Barroca ha puesto a disposición de diseñadores, productores y artesanos, un espacio físico durante los días de festival para difundir y comercializar productos originales hechos en Arica y Parinacota. 

En 2020, y producto de la pandemia Covid-19, la Feria Sarañani (ex Neo Barroca) tuvo que realizarse de manera virtual lo que sin duda se transformó en una oportunidad para que personas de todo el mundo puedan conocer marcas locales, con la posibilidad de contactar directamente a sus creadores para adquirir alguno de los productos que forman parte de la vitrina del Festival. 

La Feria Sarañani, es una instancia para descubrir productos locales de ámbitos diversos como artesanía, arte, diseño, textil y comida patrimonial y durante siete días, la feria estará compartiendo sus productos con la comunidad, mediante una plataforma digital de venta directa. 

Postulaciones e información en www.aricabarroca.cl. Contacto: Carolina Fuenzalida, carolinafuenzalida@fundacionaltiplano.cl, fono +56 9 9503 6053 

Arica Barroca es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

lunes, 15 de marzo de 2021

“El agente topo” primer documental chileno en ser nominado a los Oscar

 De la mano del entrañable personaje de Sergio Chamy, a estas alturas conocido masivamente como don Sergio, la realizadora nacional Maite Alberdi alcanzó esta mañana la primera nominación de un documental chileno a los premios Oscar, luego de que la Academia anunciara que “El agente topo”, cinta que muestra cómo un octogenario aprendiz de detective se infiltra en un asilo para descubrir cualquier posible irregularidad en el lugar, competirá en la categoría a Mejor Documental en la ceremonia del próximo 25 de abril.

 Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés: "Esta nominación significa mayores posibilidades de visibilización para los profesionales del área audiovisual y en particular para esta talentosa mujer creadora, quien desde la profundidad y naturalidad de su relato ha sido capaz de conmover al público que desde distintas latitudes apuesta por su triunfo y el del adorable don Sergio.

 Le deseamos mucho éxito a ella y a todo el equipo en este emocionante camino”, dijo.

Además, la secretaria de Estado agregó que “como Ministerio de las Culturas seguiremos apoyando a nuestros artistas y creadores, como hicimos con esta producción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y luego con recursos para su campaña promocional para el Oscar y Goya".

La cinta de Alberdi, también directora de “La once” y “Los niños”, cuenta la historia de Rómulo, un detective privado a quien se le encargó la misión de investigar el trato que recibe una mujer de edad en una casa de reposo.

Para esto, el investigador decide enviar a un infiltrado: Sergio, un anciano de 83 años que nunca ha tenido algún tipo de relación con el espionaje, pero que deberá convertirse en un Agente Topo. 

La nominación de la película se produjo luego de que fuera seleccionada por una amplia mayoría de los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar al país en los premios Oscar, tal como lo hizo antes en los Goya.

Fotógrafa mexicana recibe premio internacional de Fotografía 2021

Perros Perdidos,
 India, 1998
 La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ganó el premio a la Contribución Sobresaliente a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2021.

 Ampliamente reconocida como la más grande fotógrafa latinoamericana viva, el trabajo de Iturbide ofrece un testimonio de México desde finales de los años setenta y es apreciado, por su definitiva contribución a la identidad visual del país.

 25 imágenes de la obra de Iturbide serán presentadas en una exhibición virtual, que estará disponible en la página web de la World Photography Organisation a partir del 15 de abril.

 La selección, hecha por la artista, resalta importantes hitos y temas de su carrera de más de cinco décadas, incluidas algunas de sus más icónicas imágenes como la de Nuestra Señora de las Iguanas y Mujer Ángel. 

Con imágenes de la vida cotidiana y su cultura, así como aquellas de rituales y religión, el trabajo de Graciela explora las complejidades y contradicciones de México, cuestionando su desigualdad y resaltando las tensiones entre lo urbano y lo rural, lo moderno y lo indígena. 

Nuestra Señora de las Iguanas,
Juchitán, México, 1979

Sus fotografías van más allá de la narrativa documental y tienen como objetivo proporcionar una visión poética de sus sujetos, enriquecidas por las experiencias personales y la trayectoria de la fotógrafa.

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México en el seno de una familia católica tradicional, siendo ella la mayor de 13 hermanos. Mientras crecía, siempre admiró la fotografía amateur que practicaba su padre y apreciaba mucho, la caja que contenía las fotografías familiares. Contrajo matrimonio a los 20 años y tuvo tres hijos en un corto lapso.

Fue hasta 1969, a la edad de 27 años, que decidió perseguir su pasión artística inscribiéndose en la escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue ahí, mientras estudiaba con el maestro y más tarde su mentor Manuel Álvarez Bravo, que decidió voltear su atención hacia la fotografía. Fue en ese tiempo que la fotografía se convirtió también en una especie de terapia cuando, en 1970, sufrió la trágica pérdida de Claudia, su hija de seis años.

Poco después, Álvarez Bravo le pidió a Iturbide que se convirtiera en su asistente y comenzó a acompañarlo en sus viajes por México siendo influenciada, por el interés de Álvarez Bravo en las comunidades indígenas y su filosofía de “tempo mexicano”, mejor conocida como “hay tiempo”. 

Fue esta noción, presente en el arte y literatura de México, la que ayudó a Graciela a desarrollar su propio lenguaje fotográfico como una observadora atenta y paciente cuyas imágenes evocan la lírica y poesía que se encuentran en los momentos cotidianos. 

Mujer Angel, Desierto de Sonora, Mexico, 1979
A finales de los años 70, Iturbide se convirtió en figura central del creciente movimiento de fotógrafos latinoamericanos unidos para reclamar la identidad visual de sus países de la mirada de fotógrafos extranjeros. 

En 1978, como parte de una gran iniciativa para contribuir a la recuperación de las culturas indígenas, Iturbide fue la comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indígena de México para fotografiar a la población indígena. Trabajando al lado del antropólogo Luis Bariau, Graciela se sumergió en la comunidad de indios Seri, aprendiendo sus costumbres y registrando su forma de vida, con un enfoque particular en su adaptación forzada al capitalismo. 

El resultado del trabajo conjunto de Bariau e Iturbide fue publicado en 1981 en el libro Los que viven en la arena. En el momento de su publicación, fue uno de los pocos estudios mexicanos que existían, entre los miles de textos americanos y fue reconocido, instantáneamente porque contribuyó de manera más auténtica. 

La experiencia de vivir con los Seri, marcó el inicio de una parte muy significativa de la carrera de Graciela confirmando, su profundo compromiso de explorar México y su deseo de construir relaciones y fotografiar a su diversa población. 

Self Portrait In The Country, 1996
Hoy, su trabajo son los Seri y más adelante con la comunidad Zapoteca de Juchitán, es uno de los más reconocidos. Sin buscar exorcizar a sus sujetos, las imágenes de Iturbide ofrecen la perspectiva de alguien que desea comprender y reconocer su propia cultura. 

Además de fotografías de la población indígena de México, la selección incluye imágenes de viajes de Graciela a Italia, Estados Unidos e India, centrándose en el mundo natural y destacando su fascinación por su simbolismo y espiritualidad inherentes. 

Comentando su trabajo y aceptación del premio, Graciela Iturbide dijo: Estoy encantada y honrada de recibir este premio. Este tipo de reconocimientos es un gran incentivo para seguir trabajando. 

Todo lo que fotografié a lo largo de mi vida me ha llenado el espíritu y me ha empujado a repetir el proceso una y otra vez. La fotografía, para mí, crea un sentimiento de comprensión hacia lo que veo, lo que vivo y lo que siento y es un buen pretexto para conocer el mundo y su cultura. 

La Contribución Sobresaliente a la Fotografía honra a una persona o grupo de personas que han tenido un impacto significativo en el medio fotográfico. Como su 14a ganadora, Graciela Iturbide se une a una distinguida lista de nombres icónicos que incluyen a William Eggleston (2013), Mary Ellen Mark (2014), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Nadav Kander (2019) y Gerhard Steidl (2020), por nombrar algunos. 

Los ganadores generales de la competencia Estudiantil, Juvenil, Abierta y Profesional de los Sony World Photography Awards 2021 se anunciarán el 15 de abril de 2021 a través de las plataformas digitales y de video de la World Photography Organisation. Para obtener más información sobre los ganadores y las preselecciones, visite www.worldlphoto.org

Estrenan en Chile reciente documental del artista chino Ai Weiwei

 La producción, que fue grabada durante el confinamiento en Wuhan (China), muestra cómo se vivió los inicios de la pandemia en la primera ciudad del mundo en presentar un caso de Covid-19.

Por primera vez, se exhibirá con subtítulos en español el documental “Coronación” realizado por el artista chino Ai Weiwei y que será estrenada por Fundación CorpArtes, en todo Chile, el próximo jueves 25 de marzo a las 20:00 horas.

Serán tres días de exhibición gratuita de la película, la cual estará disponible primera vez subtitulada al español y en todo Chile hasta el domingo 28 de marzo, previa inscripción en www.corpartesdigital.cl

Desde un hombre que intenta recuperar las cenizas de su padre, muerto por coronavirus, hasta un trabajador de la construcción que queda atrapado en Wuhan durante dos meses luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad.

Este documental presenta, a través de testimonios y grabaciones, una mirada a los inicios de la pandemia por Covid-19 durante el confinamiento que vivió la ciudad donde se confirmó el primer caso de este virus: Wuhan.

“Como Fundación CorpArtes buscamos que nuestra programación pueda dar a conocer diversas perspectivas de nuestra sociedad, invitando a las personas a preguntarse, desarrollar el pensamiento crítico y dialogar sobre nuestro entorno.

Es por eso que quisimos estrenar digitalmente en Chile este documental de Ai Weiwei, un artista que ha destacado a nivel mundial por su obra y activismo y con quien, desde su exposición y visita a nuestra Fundación en 2018, hemos podido seguir realizando diversos encuentros.

Miradas sobre el origen y devenir de esta pandemia hay muchas. Ésta es una de ellas, que se levanta desde la particularidad del mundo de las artes”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La película, que tiene una duración de 115 minutos, que fue grabada durante dos meses de confinamiento en Wuhan, el cual comenzó el 23 de enero de 2020-, incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares y de distintas personas, que vivieron el encierro.

Todas estas imágenes fueron capturadas por ciudadano/as comunes, quienes fueron dirigidos de forma remota por Ai Weiwei -que en ese momento se encontraba en Inglaterra- generándose una creación colaborativa que luego sería producida y guionizada por el artista.

A través de entrevistas a pacientes y sus familias, y por medio de registros de ciudadano/as comunes de Wuhan, Coronación describe la gestión de crisis por parte del Estado chino, desde el primer hasta el último día del encierro en la ciudad.

La película muestra los cambios que se produjeron en una ciudad y en el espacio individual bajo el impacto del virus; Ilustra el valor de la vida individual en el entorno político, reflexionando sobre las dificultades que enfrentamos como personas y países en el contexto de la globalización.

A pesar de la impresionante escala y velocidad del bloqueo de Wuhan, nos enfrenta a una pregunta más existencial: ¿puede la civilización sobrevivir sin humanidad? Y, ¿pueden las naciones confiar la una en la otra sin transparencia ni confianza? 

Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por su obra que aborda temáticas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas.   

Proveniente de una familia con fuertes compromisos con la libertad de expresión, Ai Weiwei vivió el exilio a temprana edad; su padre, el reconocido poeta Ai Qing -quien fuera amigo de Pablo Neruda-, fue deportado junto a su familia a la región de Sinkiang, en 1958.  

Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) -estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2020-, Human Flow (2017), Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50 (2014), Ordos 100 (2012), So Sorry (2012), One Recluse (2010) y Disturbing the Peace (2009).

La gran trayectoria de Ai Weiwei lo ha llevado a recibir numerosos premios y diversos reconocimientos internacionales en los que se le destaca por la audacia y solidez en su obra.

Entre ellos se encuentran el Premio de Arte Contemporáneo Chino (2008), el Premio Václav Havel 2012 de la Fundación de Derechos Humanos y el Premio Embajador de Conciecia 2015 de Amnistía Internacional.

En 2011, la reconocida revista inglesa ArtReview lo nombró la persona más influyente en el mundo del arte, tanto por su activismo político como por su obra artística.  

Coronación (2020) estará disponible en la página web de Fundación CorpArtes, de forma gratuita, desde el 25 de marzo a las 20:00 horas y hasta el 28 de marzo a las 23:59 horas. Inscripciones y más información en www.corpartes.cl

Fundación CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Anualmente, ofrece una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC.

 El sello de todas sus actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Más información e inscripciones en www.corpartesdigital.cl

La vía insurreccional al socialismo y la vía política de Salvador Allende

 Glück ediciones publica el libro, La vía insurreccional al socialismo y la vía política de Salvador Allende en el cual, la tesis del autor es que la vía insurreccional entorpeció el pleno desarrollo de la lógica democrática del proyecto histórico de Salvador Allende.

En este ensayo, Marcelo Espinoza, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, hace un descarnado análisis de las dos visiones de la izquierda sobre el proceso transformador de las estructuras económicas y sociales en Chile durante la Unidad Popular, en el que sostiene que la vía insurreccional entorpeció el desarrollo de la vía política y democrática del presidente Allende, y facilitó su derrota.  

Una visión minoritaria, que intenta resolver el conflicto político desde la insurrección armada, y otra visión mayoritaria, la del presidente, que aspira a conducir y resolver el conflicto político en el marco de la institucionalidad democrática. Esto son los escenarios a los que se enfrentaba el proyecto liderado por Salvador Allende entre 1970 y 1973.

A cincuenta años del triunfo de Allende, el autor sostiene que la vía insurreccional y la vía chilena eran absolutamente incompatibles, dado que las condiciones de éxito de cada uno de estos caminos transformadores de la sociedad, tenían exigencias estratégicas y tácticas diferentes.

“La vía insurreccional carecía de opciones reales en las condiciones del sistema político chileno, de carácter democrático y de larga tradición en la solución del conflicto político por cauces institucionales. 

Es más, el discurso y las acciones de los impulsores de la vía insurreccional, contribuyeron y con creces, a la derrota final del gobierno allendista y de la vía chilena al Socialismo”, explica el autor.

Para sostener su teoría Marcelo Espinoza repasa las experiencias de las revoluciones rusa y cubana, la intervención de la CIA en Chile, la relación entre los partidos y movimientos políticos de izquierda. 

“En este sentido, la realidad de Chile en 1970 está mucho más cerca de las tesis gramscianas sobre el cambio social que de las tesis leninistas de la insurrección armada”.

En este ensayo se analiza los factores de éxito del proyecto de Salvador Allende los que según el autor “parecen ser los mismos, 50 años después, para cualquier proyecto democrático de transformaciones estructurales que pretenda modificar los ejes dominantes de poder en la sociedad chilena, para tener un país menos desigual y mucho más justo”.

Marcelo Espinoza Chávez, (Santiago, 1952) es Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Su campo de estudio es el conflicto político, tema sobre el cual ha sido expositor en los Congresos de Ciencia Política en Mendoza (2015) y Pucón (2016).

domingo, 14 de marzo de 2021

Biblioteca de Santiago invita a mujeres a escribir sus relatos de pandemia

 Hasta el 08 de abril, la Biblioteca de Santiago, en coordinación con la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco de la conmemoración del mes de la Mujer, invita a abrir el diálogo sobre la necesidad de la corresponsabilidad y visibilización de los cuidados que sostienen la vida.

En ese contexto, la Biblioteca invita a compartir el relato de la participante para que, en conjunto con otros, construya un registro sobre las experiencias de distintos tipos de hogares y familias, en toda su diversidad con el objetivo de escuchar la voz de mujeres, adultas y jóvenes, mayores de 14 años, que forman parte de la comunidad de nuestra Biblioteca, a través de un breve escrito sobre experiencia, anécdota y/o reflexión que pueda:

Dentro de los objetivos de esta actividad, está mostrar cómo el contexto de pandemia y confinamiento ha intensificado y dejado aún más en evidencia inequidades y brechas de género. También, espera reflejar la capacidad de avanzar en la corresponsabilidad y en una distribución del tiempo más equitativa para todas y todos.

La dirección de la Biblioteca, realizará una selección de los relatos que les permita representar y rescatar la diversidad de temáticas, enfoques y puntos de vista desarrollados. Estos relatos, se compilarán en un libro digital ilustrado que será difundido a través de los diversos canales de la Biblioteca de Santiago.

 En esta actividad, pueden participar mujeres mayores de 14 años; la extensión máxima del escrito es de 500 palabras; los relatos deben ser enviados en el siguiente enlace: https://es.research.net/r/CompartirEnIgualdad y el plazo de envío es hasta el 08 de abril

Se realizará una selección que represente y rescate la diversidad de los relatos para generar una publicación digital, que será compartida durante este año en las RRSS de la Biblioteca de Santiago. Dicha selección será notificada por correo electrónico a cada participante.

La sola participación implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho de los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio la totalidad o parte de las obras participantes respetando el derecho de autor. Los trabajos no serán devueltos, quedando a disposición de la Biblioteca de Santiago, organismo al que se le autoriza su uso para fines culturales.

Si el relato es seleccionado para la publicación y el participante es menor de 18 años, se le solicitará autorización a la madre, padre o tutor legal.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...