sábado, 13 de marzo de 2021

Teatro FINIS TERRAE streaming 2021

© Soledad Gaspar & Roberto Doveris

En contexto de pandemia y confinamiento, la puesta en escena virtual escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Soledad Gaspar, narra la emotiva conversación de dos mujeres a través de una videollamada. 

“La pandemia ha dejado en evidencia el brutal abandono y soledad que viven las y los adultos mayores. Es vital pensarles como sujetos de derecho y dejar de infantilizarles. 

La obra es una invitación a pensar en la vejez como ese lugar al que, tarde o temprano, querámoslo o no, llegaremos; desde la mirada de dos mujeres que han pasado casi toda si vida juntas y que, por primera vez, enfrentan lo que les ha tocado vivir”. 

Así describe la premiada autora, Isidora Stevenson, la esencia de Niebla; montaje virtual dirigido por Soledad Gaspar y protagonizado por las destacadas actrices, Gabriela Hernández y Gloria Münchmeyer; que el próximo viernes 19 de marzo estrena la temporada streaming 2021 de Teatro Finis Terrae con esta nueva producción.  

“La juventud siempre ha sido inspiración para los creadores, sin embrago, la idea de que juventud es igual a belleza es una muy retrógrada. Hoy podemos apreciarla en distintos colores, sabores, acentos y etapas de la vida. 

A propósito de la pandemia y de comenzar a relacionarnos a través de la virtualidad, quisimos indagar qué pasa con aquellos que no son tan rápidos para adaptarse a los cambios tecnológicos y visibilizar sus historias, su forma de ver el pasado y el presente, la manera en que se relacionan con su comunidad, sus afectos y desafecciones también”, agrega la directora. 

Nena y Carmen se conocen de toda la vida. Es esa historia común la que las tiene enlazadas a pesar de la distancia y el encierro. La obra nos muestra el día que hablarán, por primera vez, a través de una videollamada. 

La virtualidad dará paso a una conversación que nunca tuvieron de frente. Niebla es un reencuentro y una despedida. Una obra que habla de la amistad en la vejez, el paso del tiempo y el olvido, un encuentro lleno de humor, ternura y tecnología. 

Niebla pone en escena, la primera videollamada de dos mujeres que durante mucho tiempo fueron trabajadora y jefa de hogar, pero que la vida y el tiempo las llevó a forjar un vínculo mucho más complejo que el meramente laboral. 

A través de este emotivo encuentro que transita por distintos estados y recuerdos, se repasan temas como el cariño y la memoria, el rol de la mujer, la conciencia de derechos, la postergación y las huellas que deja el paso del tiempo.   

“Sorpresa y agrado me causó trabajar con estas tremendas actrices, profundamente humildes y dispuestas a participar en una obra poco convencional, pues exigía que ambas manejaran softwares, dispositivos, entendieran de conectividad y un montón de elementos que debíamos sortear. 

Y ellas, con una gran disposición muy pronto, se ‘subieron al carro’ y avanzamos codo a codo en el montaje de esta pieza. Me sorprendió reconocer en ellas una profunda vitalidad, un gran sentido del humor y un tremendo oficio. En esta obra, las actrices muestran una vejez de la que poco hay que compadecerse, al contrario, dos actrices llenas de energía y vigencia”, concluye la directora. 

Las funciones serán entre el 19 al 28 de marzo de viernes a domingo a las 20.30 h
Gral. $4.000, Grupal $6.000.  Entradas por Ticketplus en https://ticketplus.cl/events/niebla

Galería Animal inicia actividades con exposición del artista Pablo Rodríguez

 Galería Animal inicia su temporada 2021 con una muestra que invita a jugar, intervenir e interactuar con la obra del artista local, Pablo Rodríguez.  

 Bastaron dos años en Londres para que el artista Pablo Rodríguez Blanco hiciera del juego el leitmotiv de su obra.  

¿Cómo? Organizando actividades lúdicas con adultos al aire libre que, detrás de la entretención, revelaron las dimensiones ocultas del juego que es un espejo de la vida y de las relaciones humanas.  

“Me interesa la manera en que el conocimiento se cruza con nociones colectivas y distintas interacciones sociales, pasando por la pertenencia, lo desconocido e incluso por la violencia”.  

Esa reflexión es el origen de “Misma Sombra”, una exposición que revela la brecha entre las formas simples del juego y la mirada de un adulto respecto a ellas. Y es que, finalmente, detrás de las escondidas o de alguna de las múltiples versiones de la pinta, hay tantas luces y sombras, como participantes.  

Esas contradicciones y opuestos en permanente convivencia, están presentes en la muestra que estará abierta al público a partir del 18 de marzo en la Galería Animal y que su propio creador define como un espacio abierto, que invita al origen. No por nada, son los elementos primigenios los que dan forma y fondo a “Misma Sombra”. 

El juego funciona en una estructura de poder básica y sencilla.  

Pablo Rodríguez lo grafica en lo que a simple vista parece un inofensivo juego de bolitas, pero que confirma el actuar humano desde lo más primitivo: ¿quién tira la primera bolita? ¿cómo nos involucramos con el resto? ¿qué tan colectivos o individuales somos?  

Preguntas que el artista deja abiertas al público, entendiendo que en las relaciones básicas de los objetos que dan vida a “Misma Sombra” hay masas, conflictos de poder, rebeldías y obviamente trampas; tal como en la vida.  

Pero es quizás el rol del jugador, el verdadero espejo de esta muestra y por qué no, una de las piezas centrales de la obra de Pablo Rodríguez, quien, apuesta a transgredir ciertos límites convencionales del arte, invitando al público a intervenir y crear sus propias reglas en torno a la muestra.  

El desafío está en qué tan individuales o colectivos somos en la generación de esos juegos.  

“Misma Sombra” puede ser un juego repleto de reglas o simplemente lleno de malos jugadores; incluso uno que simplemente nos evoca largas tardes de verano con interminables sesiones de “la pinta” en cualquiera de sus versiones. 

Tres situaciones, tres espectadores y tres historias que confluyen en un manifiesto: el juego como un espejo de la vida, atemporal, primitivo y original.  

La exposición “Misma Sombra” se inaugura el 18 de marzo en Galería Animal y estará abierta al público de lunes a viernes, resguardando todas las medidas sanitarias para cuidar a los visitantes y hacer del recorrido de la muestra, un camino único.  

Pablo Rodríguez Blanco nació en Santiago, Chile (1987). Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile (2009) y un MA en Escultura en la Royal College of Art de Londres. Ha expuesto en Santiago de Chile, Londres, Paris y Luxemburgo.    

La exposición se puede visitar en Galería Animal (Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura. Santiago) de lunes a viernes entre 10.00 y 19.30 hrs., y los sábados de 10.30 a 14.00 hrs.

viernes, 12 de marzo de 2021

Teatro Sidarte programa cartelera especial para Marzo Feminista

 Como parte de la discusión sobre la equidad en las mujeres en la fuerza laboral y en las distintas prácticas cotidianas, Teatro Sidarte contará con un especial Marzo Feminista hasta el 28 de marzo con dos obras creadas con perspectiva feminista.

 Informe de una mujer que arde vuelve nuevamente a las plataformas de Teatro Sidarte, sábado y domingo, hasta el 21 de marzo. 

El proyecto está bajo la dirección de la actriz y directora Paula Bravo, dramaturgia de Isidora Stevenson e interpretaciones de Viviana Nass, Carla Casali y las comediantes Josefina González (Beibi Josefine en redes sociales) y Su Opazo.

Esta experiencia digital promete risas y reflexiones sobre la labor de la mujer en occidente y cómo Penélope, personaje de la obra literaria La Odisea, enfrenta su “condición” en el mundo greco-machista de aquel entonces.

“La obra, que es la primera parte de una trilogía sobre personajes icónicos femeninos de la literatura que fueron por escritos por hombres, era algo que teníamos en carpeta hace años con Paula Bravo y la Javiera Vío, una necesidad de volver a mirar cómo se ha retratado a las mujeres en la literatura, en el teatro a lo largo de la historia y cómo en ese volver a mirar aparece la perspectiva de género, desde una mirada interseccional, porque no se puede hablar de género sin hablar de clase, por ejemplo”, detalla la dramaturga Isidora Stevenson.

Para Su Opazo, comediante que participa en esta experiencia digital, el proyecto se plantea dentro del marco de la lucha feminista, pero afirma que depende mucho de quién crea y para quiénes: “Si pudiera haber un arte comprometido políticamente, que entienda que no sólo reproduce, sino que también produce sentido y produce y reproduce violencias, tal vez podría ser un aporte a las causas feministas o a otras causas.

Pero para eso debe cuestionarse muy profundamente, entender el para qué se crea y quién es el que crea a nivel estructural, quién va a ser el espectador, de quién nos estamos burlando, si estamos reproduciendo el mundo conocido o inventando otro mundo por fuera de las opresiones constantemente vividas y representadas”.

Mujeres que arden
Otra experiencia digital será Las Convocadas: Manifiesto 8M, proyecto radial y audiovisual a cargo de la compañía Teatro La Crisis. Es una obra que nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile, inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, un formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, un formalizado en 2020).

Situada en un futuro distópico en Chile, luego de un cambio constitucional con tintes neo-fascistas, un lunes se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional y todo pareciera cambiar.

 “Es imperativo para nosotrxs, visibilizar las violencias que sufren día a día lesbianas y bisexuales en Chile, y sumarnos a la lucha por la consecución de justicia y derechos, a través de una representación y referentes positivos de la disidencia en la escena, referentes en los cuales las lesbianas no aparezcan en función de un goce masculino ni hipersexualizadas, sino como personas con derechos humanos y políticos que urgentemente se tienen que hacer carne en la sociedad”, cuenta Evaluna Valdivieso, directora de la obra Las convocadas: Manifiesto 8M.

 Informe de una mujer que arde tendrá funciones los sábado y domingo hasta el 21 de marzo a las 21:00 horas, mientras que Las Convocadas: Manifiesto 8M tendrá funciones el 20 y 21 de marzo a las 20:00 horas, y luego el 27 y 28 de marzo a las 21:00 horas. Ambas obras se exhibirán en el canal de Youtube de Teatro Sidarte.

Entradas a la venta bajo la modalidad Paga Lo Que Puedas ($2.000, $4.000 o $6.000) vía ticketplus.cl 

jueves, 11 de marzo de 2021

PLAYFICValdivia estrena nueva colección de Valeria Sarmiento

 Este jueves la plataforma digital PLAYFICValdivia pondrá a disposición tres obras de la directora Valeria Sarmiento sumando una nueva colección de películas a la sección Cineastas.

Sobre este trabajo recopilatorio, Raúl Camargo, director del FICValdivia, enfatiza sobre el valor cinematográfico de las obras de la realizadora.

 “Con estos tres títulos creados en el exterior, FICValdivia inicia la Colección Valeria Sarmiento, esperando sumar más obras en el futuro para contribuir al conocimiento de una notable, pero a la vez poco difundida filmografía, que desde distintas partes del mundo y utilizando elementos idiosincráticos de aquellos territorios, nos los re-presenta dándonos una nueva perspectiva de los mismos”, señala.

La dueña de casa cortometraje de 1975, entrega la visión de una mujer burguesa en plena Unidad Popular, lo que a primera vista podría parecer una comedia negra, su importancia radica en como la cineasta logra traducir el horror y equilibrarlo con humor, sin abandonar ninguna de ambas vetas.

El hombre, cuando es hombre, película de 1982 filmada en Costa Rica, donde la directora realiza un verdadero estudio de la iconografía latinoamericana y los roles de género derivados dando como resultado un trabajo lleno de humor negro sobre el machismo en América Latina y sobre la distancia que separa al macho de su masculinidad.

En tanto en 1992, Sarmiento estrena El planeta de los niños, película grabada en Cuba donde la investigación se sumerge en el estudio del sistema educativo, realizando a la vez, y desde la mirada de los niños, un interesante cuestionamiento al discurso político en torno al desarrollo, la infancia y las imposiciones ideológicas existentes en la isla.

Estas tres piezas cinematográficas fueron parte de la sección Retrospectiva Chilena "Nomadías: Directoras Chilenas en el Exilio" el año 2013, como parte del 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Esta nueva Colección se podrá revisar desde este jueves 11 de marzo completamente gratuito a través de la plataforma digital playficvaldivia.cl

Valeria Sarmiento si bien ha hecho su carrera cinematográfica fuera de Chile debido al exilio en Francia junto a su esposo Raúl Ruiz, ha mantenido un constante apego por la realidad Latinoamericana, retratando e investigando sus distintas facetas políticas y sociales.

Como directora para cine y televisión ha creado más de una decena de films, donde también ha destacado su trabajo como guionista y montajista. Actualmente es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Valdivia Ciudad Cine es parte del proyecto anual del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Teatro del Puente abre sus puertas con la obra “La fuerza del corazón”

 Después de casi 12 meses sin funciones presenciales, Teatro del Puente subirá el telón para recibir una breve temporada de “La fuerza del corazón”, de la compañía Teatro La Sucia, comedia negra sobre una madre y su hijo que ven cómo sus sueños se ahogan hasta que él es invitado a grabar un comercial televisivo para la Teletón, despertando la esperanza de tener una mejor vida.

Todo esto se cruza con la llegada de un hermano ausente, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia. Serán sólo seis funciones, de martes a jueves a las 19 horas, a partir del 16 de marzo. 

Parte de las funciones presenciales de la programación de marzo de Santiago a Mil, la obra da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, y cómo se circunscribe a un fenómeno meramente físico y no se aborda en su dimensión social y humana.

Además, busca mostrar la forma en que los sectores dominantes crean un dogma sobre cómo se debe sentir dignidad, materializado en las “27 horas de amor”, una campaña de sensibilización que invalida y desarma a las personas con discapacidad.

Protagonizada por Juan Gálvez –quien ya cosechó grandes elogios por su interpretación en “Franco”, escrito por María José Pizarro bajo la dirección de Alexandra Von Humel– el montaje completa elenco con Daniela Fernández en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad.

“Quiero plasmar como a través de los medios de comunicación, los sectores dominantes dogmatizan cómo sentir la dignidad. Aquí esto se ve materializado en las ‘27 horas de amor’ y en cómo, por medio de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad”, explica Javiera Mendoza, directora de la obra.

Teatro del Puente lleva meses trabajando en la puesta en marcha de un protocolo de seguridad tanto para sus funciones presenciales como actividades de arriendo de espacio. Mediante el Fondo de Ayuda Internacional 2020 para Organizaciones de Cultura y Educación, inciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios, cuenta con un Sistema de Sanitización por Luz UVC, que con un tiempo de encendido de 15 minutos garantiza la sanitización de un 99,9% de la sala.

“Me parece increíble que los teatros, que nos hemos preparado tanto para recibir público, tengamos un aforo de diez personas. Es triste abrir una sala, con el trabajo de un montón de gente detrás, para diez espectadores.

Es triste, pero lo vamos a hacer porque es un acto importante mantener vivo el teatro”, reflexiona Francisco Ossa, Director de Programación de Teatro del Puente. 

Con una duración de 65 minutos, las presentaciones de “La fuerza del corazón” se realizarán siguiendo el protocolo de espacios escénicos definido por el Ministerio de Salud, siendo obligatorio el uso de mascarilla por parte de los asistentes.

La obra contará sólo con seis funciones presenciales, con aforo reducido de 10 personas (en Fase 2), desde el 16 de marzo, de martes de jueves a las 19:00 horas. 

CENTINELAS DE PIEDRA: amor y traición en Isla de Pascua

 Habiendo recorrido cada rincón de la isla, Carmen Pérez Meyer, la autora de este libro, se impregnó de la naturaleza, de las promesas divinas y de las vivencias de hombres y mujeres de Rapa Nui.

Ese mágico lugar es el escenario principal de esta historia en la que el amor y las pasiones humanas más profundas son el ingrediente central. La historia de Victoria y Manuel nos muestra que, a pesar de las grandes diferencias, el amor trasciende y libera.

Rapa Nui es un espacio mágico, el más alejado en el mundo de todo otro territorio, en cuyas playas han desembarcado poblaciones sabias, guerreros salvajes, europeos despiadados y etnias que buscan pescar y sorprenderse con la vida especial del lugar.

Cuenta la leyenda que desde el cielo llegaron los dioses, porque este lugar era un punto privilegiado en un mar despiadado y hermoso, tan cruel como es la belleza.


La autora, pintora de profesión, captó las tonalidades de los paisajes humano y natural, logrando una historia que ella supone ficción pero que sin duda alguna está enclavada en las verdades profundas del amor, de los miedos, las envidias y la admiración.

Varias civilizaciones concurren a dar vida a una historia en el que el amor y el desamor se entrecruzan, las esperanzas no siempre llegan a ser realidad y la justicia verdadera no es aquella que los papeles de la civilización nos cuentan, sino la de la grandeza de los dioses y la profundidad de una humanidad en que los pecados son perdonados y la luz del encuentro se alza protegida por esos gigantes de piedra que sirven de centinelas para quienes vagan entre las pasiones y lo más hermoso de los seres humanos.

En esta tercera novela, Carmen Pérez Meyer revela su potencial creativo, su capacidad descriptiva y la fluidez de los diálogos que recrean un entorno que no es necesario describir con más detalles.

Carmen Pérez Meyer nace en Valdivia, y actualmente vive entre Santiago y Puerto Varas. Es pintora y escritora, oficios que ocupan la mayor parte de su tiempo. Pinta de manera profesional desde los 30 años. Ha publicado las novelas Pensión Leonor y La isla donde las casas navegan.

Para más información o comprar el libro visita www.carmenperezmeyer.cl

Presentan libro que releva los movimientos de mujeres desde fines del siglo XIX

Es un trabajo de la Red de Historiadoras Feministas que hace un esfuerzo por rescatar y compilar en un solo texto los principales hitos políticos y sociales de los movimientos de mujeres desde mediados del siglo XIX.

Estos movimientos, fueron dando cuerpo y fuerza a las organizaciones políticas feministas que nacerían en Chile durante los siglos XX y XXI.

El texto, a través de un recorrido temporal de 170 años, presenta la diversidad de organizaciones y pensamientos al interior de los feminismos en Chile que, en diferentes contextos históricos, amalgamaron a mujeres de distintas clases en torno a la búsqueda de derechos sociales y políticos plenos para cada época.

“Históricas” plantea desde una mirada longitudinal, cómo la búsqueda de derechos y bienestar para el sector femenino de la sociedad por parte de las organizaciones de mujeres y feministas, ha sido uno de los movimientos políticos de más larga duración en la historia de Chile.

Ministerio de las Culturas entrega fondos a 22 bibliotecas públicas

 22 bibliotecas públicas de 10 regiones del país recibirán fondos en la "Línea Covid 19" del Programa de Mejoramiento Integral 2021 (PMI), lo que les permitirá adquirir elementos de protección para la reapertura de sus recintos y para un funcionamiento seguro en el contexto de pandemia.

La iniciativa significó una inversión total de $58.237.519 aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recursos que ayudarán a los establecimientos bibliotecarios a generar mejoras en materia de equipamiento y mobiliario para garantizar una atención segura a sus usuarios y usuarias.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, aseguró que “estamos conscientes de las enormes dificultades por las que han atravesado las bibliotecas públicas, al igual que la mayoría de las instituciones culturales y educativas del país, a causa de esta pandemia. Por eso, hemos destinado una parte de nuestros esfuerzos a respaldar la gestión de los recintos bibliotecarios para que puedan atender público en condiciones de mayor seguridad sanitaria tanto para sus funcionarios como para la ciudadanía en general”.

Entre los insumos que van a adquirir las bibliotecas beneficiadas en la "Línea Covid 19" del PMI destacan termómetros de reconocimiento facial, tótems dispensadores de alcohol gel, pediluvios sanitarios, purificadores de aire y lavamanos portátiles.

También se implementará señalética para guiar el recorrido del púbico por las instalaciones, así como barreras y separadores de acrílico.

En total se presentaron 52 proyectos, de los cuales 22 fueron declarados admisibles en la instancia de evaluación técnica del jurado, que estuvo integrado por profesionales del área.

Las bibliotecas que recibirán fondos en la Línea Covid 2019 son:

ATACAMA, Biblioteca Pública N° A-94 de Chañaral (El Salado); Biblioteca Pública N° 94 de Chañaral; VALPARAÍSO;  Biblioteca Pública N° 87 de Llay Llay; METROPOLITANA;  Biblioteca Pública N° 21, De Lo Prado;  Biblioteca Pública N° 161 de Recoleta; O' HIGGINS;  Biblioteca Pública N° 299 de Rengo (Rosario), Biblioteca Pública N° 70 de Rengo; Biblioteca Pública N° 297 de Coltauco;  Biblioteca Pública N° 74 de Mostazal; MAULE; Biblioteca Pública N° 252 de Curepto; Biblioteca Pública N° 262 de Curicó; ÑUBLE, Biblioteca Pública N° 64 de Yungay; BIOBÍO,  Biblioteca Pública N° 58 de Arauco; ARAUCANÍA,  Biblioteca Pública N° 392 de Traiguén, Biblioteca Pública N° 281 de Teodoro Schmidt; LOS LAGOS,  Biblioteca Pública N° 205 de Puerto Varas, Biblioteca Pública N° 224 de Cochamó (Río Puelo), Biblioteca Pública N° 363 de Fresia, Biblioteca Pública N° 333 de Queilen; MAGALLANES, Biblioteca Pública N° 14 de Natales, Biblioteca Pública N° 191 de Natales (Puerto Edén), Biblioteca Pública N° 15 de Porvenir

Los proyectos que no alcanzaron a postular a la “Línea Covid 19” hasta el 12 de febrero pasado, podrán hacerlo hasta el 19 de marzo. A su vez, los proyectos declarados inadmisibles según Resolución Exenta N° 0289, también podrán volver a postular una vez subsanadas las observaciones detalladas.

El viernes 19 de marzo, a las 23:59 horas, vence también el plazo para que las bibliotecas públicas postulen a la línea regular del PMI, que financia iniciativas de mejoramiento en infraestructura y equipamiento/mobiliario por un monto de $515.465.481.

Continúa la serie «El mundo de Lulú»

 

Lulú descubre un secreto es la sexta entrega de la serie feminista de ficción «El mundo de Lulú», escrita por Josefa Araos y June García e ilustrada por Nati Chuleta.  

Lulú descubre un secreto es una excelente oportunidad para abordar la adopción de forma abierta y reivindicar lo verdaderamente importante: el amor de las personas que te quieren.

«Lulú empieza su primer día como alumna del quinto B con una sorpresa: Leonor de Linares se ha integrado a su curso. Lo que parece una amenaza a su popularidad pronto se transforma en su mayor alegría. Junto a su adorada amiga Luna formarán el team de las 3L, y se volverán inseparables.

Lulú sabe que a Leonor le encanta comer cosas ricas, ensayar coreografías de Blackpink y juntarse a conversar todas las mañanas antes de que empiecen las clases, pero ¿qué hay de su familia? ¿Por qué nunca habla de sus papás ni de sus hermanos? Y, sobre todo ¡¿por qué se le olvida traer la foto familiar para la tarea, siendo que la profe se lo ha recordado cien veces?!

Hmm… un nuevo misterio para Lulú detective».

Josefa Araos y June García son las creadoras de la popular serie «El mundo de Lulú», que ya cuenta con cinco títulos publicados, todos con varias ediciones.

En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita, que se transformó en un éxito de ventas.

Ambas dedican su tiempo a estudiar, leer, hacer talleres de fomento lector y charlas de inducción al feminismo. Síguelas en sus cuentas de Instagram @cotineja y @junegarcia_ 

Editado bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil, el libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Danza al aire” regresa este jueves a CEAC TV

Sinfonías Farrenc. Foto Patricio Melo
 La danza contemporánea regresa este jueves 11 de marzo a las 19:00 horas a las pantallas de CEAC TV, a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que en esta ocasión contará con dos interesantes invitados.

Se trata de la bailarina miembro del Ballet Nacional Chileno, Vanesa Turelli, y del maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, quienes junto al conductor del programa y director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, repasarán una de las obras que fue parte de la temporada 2017 de la compañía: “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, de Luiz Fernando Bongiovanni.

Guillermo Lavado. Fotos: Patricio Melo
La pieza significó el debut del coreógrafo brasileño en Chile y fue presentada en el marco de un ciclo denominado “Mujeres Compositoras”, el que rescató parte del legado musical de la francesa Louise Farrenc.

Así, la obra contó con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del maestro François López-Ferrer.

Por otra parte, “In Crescendo” continúa llevando música en vivo hasta los hogares, esta vez con un septeto que se presentará el viernes 12 a partir de las 19:40 horas (repetición, sábado 13 en el mismo horario).

Héctor Viveros. Foto CEAC
Conformado por Maria Chiossi en arpa, Guillermo Lavado en flauta, David Medina en clarinete, Héctor Viveros en violín, Claudio Gutiérrez en viola, Nicolás Benavides en violonchelo y Nicolás Viveros en violín, el ensamble interpretará la obra escrita en 1905 y estrenada dos años más tardes en París, Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, del reconocido compositor francés, Maurice Ravel.

Junto con los contenidos en vivo, el miércoles 10 a las 19:40 horas, www.ceactv.cl repasará un registro del Ciclo de Pianistas 2020, con el último de los conciertos brindados dentro de aquella temporada, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova.

Maria Chiossi. Foto: PatricioMelo
Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música.

Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora.

Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...