jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Quién es Dulcinea del Toboso?


¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? Son algunas de las preguntas que intenta responder la obra “Dulcinea encadenada” segundo montaje de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, escrita por Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por Tania Faúndez Carreño

La pieza, es un pretexto poético para hablar de otras mujeres las que, al igual que Dulcinea del Toboso, viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea.

La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos se presentan, emblemáticamente, a través de un personaje icono y enigma de la cultura occidental en la cual, la obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes (la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero) que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.

El montaje, se enmarca dentro en un teatro neobarroco latinoamericano, de aspiraciones postcoloniales, que trae a la escena teatral chilena un emblema de la cultura de occidente, como lo es Dulcinea del Toboso.

El elenco conformado por Carolina Pinto, Renato Vásquez y Bárbara Santander, buscan mostrar a esta figura icónica, que se presenta similar a muchas otras mujeres latinoamericanas que viven encadenadas a una realidad adversa que denuncia y subvierte, a través del cuerpo, la música y un lenguaje poético florido, el ser un “otro”, un “subalterno”, un “sin voz” a lo cual se le suma la artificialidad y espectacularidad, de un diseño teatral integral de inspiración neobarroco latinoamericano.

 Dulcinea encadenada, es una recreación cervantina del filólogo chileno Rodrigo Faúndez Carreño, que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y post-colonial.
Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes. 

El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra se presenta en la Sala Tessier (Dardignac 172, Bellavista, Recoleta) entre el jueves 29 de noviembre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.


El valor de las entradas es de $5000 la entrada general. Estudiantes, tercera edad $3.000 y los jueves populares $3.000.

martes, 20 de noviembre de 2018

FESTIVAL VOLTAJES EN BARRIO ARTE


MAVI y Barrio Arte son sede cultural del Primer Festival Voltajes. Las Mujeres en la cadena del Libro.

El festival, organizado por primera vez, cita a la literatura desde el punto de vista de las editoriales independientes y constituidas mayoritariamente por mujeres, para crear un evento de barrio en torno a la cultura.

El evento sucederá durante dos días, 1 y 2 de diciembre, tanto en el MAVI como en todo el Barrio Arte en Lastarria

El certamen detona una corriente eléctrica, un nuevo circuito conductor repleto de mujeres chilenas que reunirá, el sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el MAVI, a más de 80 mujeres escritoras, lectoras, traductoras, periodistas, ilustradoras, diseñadoras, un enjambre de mujeres del mundo del libro en Chile, para hablar sobre asuntos como libros, ilustraciones, feminismo, autores, participación y sobre todo literatura creadora.

Dirigido por Cecilia Bettoni y Rosario Garrido, este Festival releva la validez, productividad y urgencia de “poner en tensión” las diferentes maneras de abordar cada uno de los aspectos involucrados en el ecosistema del libro, desde su concepción original hasta su decodificación en la lectura, pasando por todas las estrategias conceptuales y prácticas involucradas en la industria, y tanto por la edición, el diseño, la gestión, la difusión.

Aporta, asimismo, la noción de un “conductor” de los protagonistas de la industria, las mujeres de la cadena de trabajo, lo que nos remite al rol canalizador y orientador que cumplen las políticas públicas y otras entidades claves de esta industria cultural y su capacidad o incapacidad de articular a los actores sociales del libro y contribuir a su desarrollo.

“Este primer Festival Voltajes agrega la idea del “potencial cultural” creciente que representan las mujeres en el campo en ebullición de las editoras independientes, en el cual, al igual que en muchos terrenos de la cultura y la ciencia, asumen la tarea ineludible de cuestionar los paradigmas establecidos, revertir las visiones hegemónicas, oponer las memorias a la historia, hacer oír las voces silenciadas, defender la horizontalidad, promover la diversidad, la participación democrática, la responsabilidad, la transparencia y el rigor en todos los trabajos de la construcción cultural”, sostienen las organizadoras del Festival Voltajes, Cecilia Bettoni y Rosario Garrido.

La industria, el mundo del libro está conformado por una extensa cadena de mujeres, desde autoras hasta las lectoras o viceversa.

Y todas están invitadas a ser parte de esta comunidad: autora, editora de contenido, directora editorial, de mesa, correctora ortotipográfica, periodista cultural, gestora cultural, crítica, traductora, librera, agente literaria, ilustradora, diseñadora, diagramadora, directora de arte, imprentera, encuadernadora, distribuidora, comunicadora, encargada de marketing, bibliotecaria, fotógrafa, directora programa plan lector o fomento del libro, académica, tallerista del club de lectoras, lectoras, seguro quedan otros roles en este enjambre porque esta industria está llena de matices. 

Lo importante es que el motivo de este encuentro es crear en Chile una comunidad de Mujeres del Libro y visibilizar el trabajo de las mujeres de esta cadena.




Maestro Juan Pablo Izquierdo dirigirá conciertos en homenaje a Víctor Alarcón.


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), invita a tres conciertos en homenaje al recientemente fallecido maestro Víctor Alarcón Díaz, fundador del programa “Crecer Cantando”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, tres coros y grandes solistas, interpretarán el “Réquiem” de Mozart y la obertura de “Infigenia en Áulide” de Gluck en el arreglo de Wagner, bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo.

El primero de ellos se realizará el viernes 23 de noviembre en el teatro Corpartes a las 19:30 hrs. La entrada liberada.

El segundo será el sábado 24 de noviembre, en la Catedral Metropolitana de Santiago a las 20:30 hrs. Entrada liberada

El tercero será el domingo 25 de noviembre, en la Aula Magna de la  Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso a las 19:30 hrs. Los boletos están en venta en la boletería de la Universidad.

Los coros que participaran son el Coro de Cámara UC, Coro Crecer Cantando y el Coro de Estudiantes UC.

Por otra parte los solistas que participarán son Maureen Marambio (Soprano); Evelyn Ramírez (Contralto); Leonardo Pohl ( Tenor) y Francisco Salgado (Bajo).

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.




BAFONA estrena montaje que celebra los 100 años de Margot Loyola


Corriendo entre las últimas pruebas de vestuario y los ensayos diarios están por estos días los integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), quienes se preparan a toda máquina para el estreno del “Homenaje a Margot Loyola 100 años”, montaje con el que conmemorará los 100 años del natalicio de Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales 1994, reconocida por su aporte a la música nacional y la investigación en dicho ámbito.

La cita es el sábado 24 de noviembre, a las 20.30 horas en la Quinta Vergara, Viña del Mar.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés destaca que “el estreno de este montaje sea en la Región de Valparaíso tiene un valor muy especial, pues la figura de Margot Loyola, una de las más relevantes de nuestro folklore, siempre estuvo muy ligada a esa zona. 

Ésta será una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo único, donde se mostrará el trabajo de una de las agrupaciones folklóricas más relevantes de nuestro país, que celebra a una mujer que nos dejó uno de los legados más importantes en cuanto al rescate de nuestra música y danzas tradicionales”.

El montaje mostrará al público un resumen de las diferentes etapas de la vida artística de Margot Loyola, a través de una puesta en escena que mezcla música y danza, inspirada en la extensa labor realizada por la creadora durante más de 60 años.

El trabajo contó con la dirección artística de Jaime Hernández, la dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez.

Osvaldo Cádiz, viudo de la creadora, comenta que “la vida de Margot se enlazó con BAFONA desde su creación cuando su fundador, el mexicano Rodolfo Reyes, le pidió que la asesorara en la puesta en escena de sus obras.

Desde ese día, hemos estado estrechamente ligados a este elenco, el mejor ballet de Chile, tal como ella decía. Por lo mismo, es muy emocionante que se estrene una obra en su memoria, sirve para actualizar ese vínculo y mantiene vivo el legado de Margot Loyola. Les auguro mucho éxito, como ha sido siempre con todas sus obras”.

Dicha relación entre el elenco y la artista la reafirma Jaime Hernández al comentar que “hacer esta obra conmemorativa para Margot Loyola es una gran responsabilidad para nosotros como BAFONA, dado que estamos trabajando en un homenaje a uno de los personajes más relevantes e importantes de la escena nacional.

Además, Margot Loyola, llamada con mucho cariño por la mayoría de los artistas y discípulos como ‘la maestra’, tuvo mucha influencia en el desarrollo artístico de nuestra compañía: participó y asesoró en forma presencial algunos de los montajes más importantes que ha realizado nuestro elenco a través de su trayectoria”.

 Loyola asesoró y trabajó enseñando en forma directa todo el repertorio cantado y los diferentes ritmos latinoamericanos que componen la obra “Zamacueca”, montaje realizado en 1994 que hace una síntesis del origen y ramificaciones de la cueca por Chile y el continente y es parte del repertorio habitual de BAFONA. Este cuadro también será presentado el sábado 24 en la Quinta Vergara.

“Homenaje a Margot Loyola 100 años” considera 12 momentos que hacen síntesis de las distintas etapas de la vida de la creadora, a través de la interpretación de canciones y bailes que la artista fue recopilando. Poniendo énfasis en las danzas rescatadas a través de las investigaciones antropológicas que realizó a lo largo de Chile, su carrera artística junto a Las Hermanas Loyola y también como solista, y otros ámbitos de su reconocida trayectoria.

La entrada es gratuita y se pueden retirar invitaciones en: Edificio Consistorial (Arlegui #615) y Dirección de Desarrollo Social Comunitario, 2 Oriente 1021 (entre 11 y 12 norte); Viña del Mar. Y en Seremi de las Culturas y las Artes Valparaíso (Sotomayor 233, segundo piso).


lunes, 19 de noviembre de 2018

A glaciar Unión viajaron los primeros investigadores de la ECA 55


Rumbo al Continente Blanco viajaron los primeros investigadores de la Expedición Científica Antártica (ECA 55) que cada año lleva a cabo el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los científicos se trasladan hasta el corazón del prístino continente, a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la Antártica profunda a solo 1.000 km del polo sur.

Los investigadores que viajan en esta oportunidad son: Sebastián Vega, Sandra Troncoso, Matías Vargas, Nicolás Bruna, José Jorquera y Juan Manuel Carrera.



El director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, subrayó que es muy importante revitalizar las investigaciones científicas en esta región. “Existe un renovado interés en la comunidad científica nacional respecto de efectuar investigación dentro del círculo polar antártico en un área bastante remota y muy cerca del polo sur”.



Leppe agregó que “los fenómenos que intervienen en este lugar del mundo son distintos a cualquier otro sector del planeta. Los científicos estarán sobre hielo que puede elevarse sobre los 800 mt y se encontrarán trabajando con una ausencia absoluta de control térmico que ejerce el océano con otros lugares. Parte importante es que esto es un esfuerzo mancomunado entre el INACH y el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, para así poder mantener una presencia efectiva del país en esta zona”.



La bióloga de la Universidad de Concepción, Sandra Troncoso, pertenece al proyecto “Ecofisiología de líquenes antárticos y del desierto de Atacama: mecanismos de deshidratación y congelamiento en ambientes naturales y bajo un escenario de cambio global”. “Vamos a recolectar líquenes para estudiar la biodiversidad de estos y así comparar líquenes de ambientes extremos, tanto de glaciar Unión como del desierto de Chile”.



“Estudiaremos su fisiología, su microestructura y su relación con el cambio climático. Pretendemos recolectar en terreno unas 50 muestras, las que no superarán los 2 gramos”, añade Troncoso.

 

Este estudio es liderado por la Dra. Angélica Casanova, de la Universidad Católica de Temuco.



A su vez, el profesor en Ciencias de la Tierra, Juan Manuel Carrera, del proyecto “Mediciones de la distribución angular de la radiancia en la península Antártica”, encabezado por el Dr. Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile, subraya que efectuarán mediciones y monitoreo de radiación y mediciones in situ de la reflectancia de la nieve.



“Realizaremos además mediciones en áreas específicas de la nieve para evaluar la variabilidad de la forma en que empaqueta en este sector y su comportamiento ante distintos factores, específicamente la radiación y la organización de los granos de nieve”.



Otro proyecto que viaja hasta el corazón de la Antártica es el denominado “Uso de bacterias extremófilas antárticas en la síntesis a bajas temperaturas de nanopartículas tolerantes al estrés: mecanismo de síntesis, importancia ambiental y aplicación en celdas solares”.

El bioquímico Nicolás Bruna, de la Universidad Andrés Bello, dice que en esta oportunidad visitarán dos lugares específicos en glaciar Unión, que son: Elephant Head y Rossman Cove. 

“Queremos traer la mayor cantidad de muestras, porque hemos analizado otras cosas en estos sectores y ya sabemos el tipo de bacterias que hay. Hemos efectuado análisis de secuencia, aislamiento de bacterias y necesitamos una mayor cantidad de muestras para continuar el trabajo de utilización de este suelo como medio de cultivo”, dice Bruna.



Este estudio es liderado por el bioquímico Dr. José Pérez, de la Universidad Andrés Bello.



En la estación científica participan el INACH, el Ejército de Chile, la Armada de Chile y la Fuerza Aérea de Chile. Cabe señalar que el año 2014 se inauguró esta base, siendo una de las tres más próximas al polo sur, junto a la base estadounidense “Amundsen-Scott” y la base china “Kunlun”, a solo 1000 km del polo sur.



Reeditan libro sobre Eduardo Guillermo Bonvallet


Se trata de “Carta Abierta a Bonvallet”, el único texto que el ácido comentarista leyó, porque otras 3 publicaciones dedicadas a él aparecieron recién luego de su suicidio, en septiembre de 2015.

Fue lanzado originalmente hace 19 años, en 1999, y es una carta directa y en primera persona dirigida al ex futbolista.

Es el primer libro del periodista Emiliano Aguayo, quien también ha publicado “Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González” (2005) y “Las Voces de los ‘80” (2012).

Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy marcó de manera trascendental la televisión y el fútbol en los años noventa en Chile.

El ex futbolista y comentarista deportivo se transformó en aquellos años en una figura televisiva que llamó la atención de Emiliano Aguayo, que, siendo un estudiante de Periodismo, escribió y publicó el libro “Carta Abierta (de un futbolista amateur) a Bonvallet”.

El libro, se convirtió en el primer texto que enfrentaba mediáticamente y sin complejos, al más intratable de los conductores de radio y televisión de los últimos años en Chile. 

Fue lanzado, originalmente, en la hoy casi desaparecida Universidad ARCIS y logró bastante repercusión mediática.

Sobre Eduardo Bonvallet actualmente hay 4 libros. 3 de ellos aparecieron luego del suicidio del comentarista y ex futbolista, el 18 de septiembre de 2015.

Marco Sotomayor, periodista que trabajó junto al ex futbolista cuenta su reacción tras leer el libro.

“Una vez me comentó Bonvallet y lo hizo con el pulgar hacia arriba. Me dijo que le había parecido bien, que era un texto bastante interesante”, indicó el actual comentarista de radio y televisión quien también fue parte del panel de presentación del libro en 1999, junto a los también periodistas Carolina Rossetti y Luis Torres, rector de ARCIS en aquel momento, además del propio autor.

Sin duda, un libro no sólo para “Bonvadictos”, sino también para quienes deseen repasar páginas noventeras del Chile actual.

“Estos días hablé con Jean Pierre Bonvallet, hijo de Eduardo, quien representa los derechos de su imagen, y entendió que este libro, al ser lanzado con su padre en vida y sin cambiar el contenido original, no representa una nueva publicación, por decirlo de alguna manera, entonces llegamos a un acuerdo de caballeros y él autoriza el relanzamiento.

Por supuesto, es un gran apoyo, porque si bien para nosotros Eduardo Bonvallet es un personaje público, para Jean Pierre es su padre, por lo que hay que tener respeto, empáticos y cuidadosos”, indica el autor Emiliano Aguayo.  

El lanzamiento está agendado para el jueves 22 de noviembre de 2018, en la editorial Victorino Lainez, Miguel Claro, 141, Providencia, a las 19:00 hrs.





Nueva exposición en el Museo de Arte Precolombino






¿Cómo es este mundo?, en el que se muestra cómo los pueblos andinos pensaron y organizaron el mundo a través de los objetos, ¿Cómo funcionan?, en el que se explicitan las características y contenidos de los lenguajes andinos y ¿Qué historias narraban?, donde el público experimentará los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten son los tres ejes centrales de la exposición “La fiesta de las imágenes en los Andes”, que se mostrará en el Museo Chileno de Arte Precolombino ( Bandera 361, Santiago).

La exposición, única en Chile, muestra los fascinantes sistemas de comunicación multi sensoriales creados por las antiguas sociedades andinas, vigentes hasta hoy. Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a través de imágenes, bailes, músicas y objetos. 
Inspirados por la complejidad de estos medios y gracias a una investigación de más de diez años en sistemas de comunicación andinos, nace una innovadora exposición que invita al público a conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra sociedad y deleitarse siendo parte de una verdadera fiesta de las imágenes.


Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, explica que “esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy. 
A través de extraordinarios sistemas de simbologías diversas, en diferentes soportes multi sensoriales, ese gigantesco territorio, poblado por cientos de sociedades diferentes, logró establecer un sustrato común que le permitió construir la cultura andina”.


“Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos, artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro ceremonial Huaca de la Luna”, señala Aldunate.

La fiesta de las imágenes en los Andes,  se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y BHP / Minera Escondida hace casi dos décadas, que ha llevado a la producción de diecisiete exposiciones y un proyecto de ampliación, inaugurado en 2014.

Estas acciones han contribuido a que chilenos y chilenas se conecten con la enorme herencia indígena, presente en cada uno de los habitantes de Chile.

Alejandra Garcés, directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP, señala que “estos años de colaboración y trabajo conjunto se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades.

En esta línea, trabajamos en conjunto con las comunidades para integrar sus saberes en el desarrollo de nuevos conocimientos. La investigación, Navegantes del Desierto sobre monolitos astronómicos en el Desierto de Atacama y el proyecto Música Atacameña, que integra el conocimiento ancestral de cultores Lican Antay y su traspaso a las nuevas generaciones a través de la orquesta niños y niñas de San Pedro de Atacama, son ejemplo de ello.

Con esta nueva exposición, tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con el Museo Precolombino, aportando a la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva y tolerante”,
La exposición fue creada por un equipo interdisciplinario de investigadores, que logró comprender que la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos está registrada en sus imágenes”.

el antropólogo José Luis Martínez, jefe del equipo de curadores de la exposición, afirma que “nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve, se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber, se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”.


 Por otra parte, la sala ZIM de la Fundación Mustakis implementará cinco nuevos espacios especiales para acompañar la nueva exposición, orientados a niños, niñas y familias.

Se trata de una introducción a los sistemas de comunicación andinos, un juego para descubrir los toqapus en los unku, un quipu interactivo, una actividad para aprender a hacer nudos en un quipu y el juego La Misión Chasqui, donde a través de queros se narran historias del Imperio Inka.

Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.

La investigación de La fiesta de las imágenes en los Andes fue posible gracias al apoyo de Conicyt y la Universidad de Chile.

Las piezas exhibidas en la exposición provienen del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - Ministerio de Cultura de Perú, el Museo de Arte y Tradiciones Populares, Instituto Riva Agüero - PUC del Perú, el Museo de Colchagua, el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, la Colección Salinas de la Piedra, la Colección Familia Soza Larraín, Lucía Estévez Marín, José Luis Martínez Cereceda y colecciones privadas.

La exposición estará abierta al público desde el 7 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2019 de martes a domingo de 10 a 18 horas.

El valor de la entrada para chilenos y migrantes residentes: $1.000; estudiantes chilenos y residentes $500; turistas extranjeros $6.000; estudiantes extranjeros $3.000. los niños menores de 10 años tienen entrada liberada. Y el primer domingo de cada mes, la entrada es liberada para todos.

Continúan los Conciertos de Primavera al aire libre


Un exitoso debut tuvo este fin de semana recién pasado el Ciclo de Conciertos Gratuitos de Primavera, que realizan por primera vez en su historia el Museo Interactivo Mirador (MIM), en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia; los que continúan el próximo sábado 24 y domingo 25 de noviembre.

Las próximas presentaciones estarán a cargo de la Orquesta Infantil de la Ilustre Municipalidad de Santiago; que tocarán el sábado 24; mientras que el domingo 25 será el turno de la Orquesta Semillas Armoniosas y la Orquesta Juvenil de lo Barnechea; conciertos que se iniciarán a las 18.30 horas en el parque del MIM y tienen entrada liberada.

Fueron muchas las familias que llegaron a presenciar este fin de semana a las orquestas comunales de La Florida y Puente Alto, en un ambiente relajado, rodeados de naturaleza y esperando el atardecer; y se emocionaron con la versión orquestada de “Run run se fue pal norte” y “La jardinera”, de Violeta Parra, o la Sinfonía N° 5, de Ludwig van Beethoven.

"Esta es una gran noticia. Se unen dos fundaciones de la presidencia para entregar cultura, que es el alma de un país, a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estos maravillosos conciertos de la Foji llegan a iluminar nuestro querido MIM donde sus visitantes podrán gozar del talento de nóveles músicos chilenos. Este tipo de actividades son las que queremos potenciar en nuestras fundaciones, lograr que la cultura esté al alcance de todos y en eso estamos trabajando", señaló Cecilia Morel, Presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia.

La iniciativa tiene la finalidad de celebrar la primavera y entregar un momento de esparcimiento entretenido, educativo y en contacto con la naturaleza, a los habitantes de la Región Metropolitana.

Los conciertos están programados desde las 18:30 horas, justo después del cierre de las puertas del Edificio Museo; y la recomendación es traer una manta para disfrutar con mayor comodidad de la música al aire libre a la hora del atardecer.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Exposición Colectiva Ganadores Premio Municipal Arte Joven 2018.


Hasta el 14 de diciembre se encuentra abierta al público, en la Galería Posada del Corregidor, (Esmeralda 749. Santiago Centro. Estación Metro Plaza de Armas) la exposición colectiva de los ganadores y menciones honrosas, del Premio Municipal Arte Joven 2018 de la Municipalidad de Santiago.

La muestra, exhibe las obras ganadoras de cada categoría y menciones honrosas del Premio Municipal Arte Joven que este año celebró su vigésima versión.

Como obras ganadoras exponen: Francisca Infante Lorca (Dibujo-ilustración); Antonio Castillo Coo (Escultura); Daniela Canales López (Fotografía); Claudia Gutiérrez Marfull (Arte textil-cerámica-Orfebrería); Jimena Tapia Peña (Pintura); Rodrigo Castro Torres (Performance); Felipe Lavín Valdivia (Artes mediales); Daniela Díaz Tapia (Instalación); Salvador Muñoz Toledo (Muralismo) entre otros.

Las obras fueron seleccionadas por un jurado especialista compuesto por representantes de Instituciones académicas, siendo presidido por Mónica Bengoa, artista visual y docente, e integrado además por Pablo Ferrer, artista visual y docente en representación del Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Gastón Laval, docente en representación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sergio Navarro, documentalista, en representación de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y Enrique Rivera en su calidad de Director de la Corporación Chilena de Video.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. Domingos, lunes y festivos cerrado. La entrada es liberada


9° Festival de tango de Santiago.


Entre el 22 y el 24 de noviembre de 2018 se realizará en Santiago el 9° festival de Tango con el patrocinio de la embajada trasandina en nuestro país.

Esta actividad será inaugurada con la actividad "El Abrazo del Tango" en el Museo del Carmen de Maipú, que consistirá en una clase abierta y gratuita orientada a los clubes de tango y adultos mayores de la comuna y al público general, con el patrocinio y apoyo de la Embajada Argentina.

En esta oportunidad, la clase estará a cargo de Carla Rossi y José Luis Salvo, actuales campeones del Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires 2018 en la categoría tango de pista y los bailarines Julián Sánchez (Argentina) y Bruna Estellita (Brasil), quienes además realizarán una exhibición al cierre del evento.

Los invitamos a participar e inscribirse en esta clase que será una experiencia única, la cual tendrá como marco el Mural del "Abrazo de Maipú", realizado por el artista Pedro Subercaseaux, obra emblemática de la amistad argentino -chilena que este año conmemora además los 200 años de esa batalla que ganaron José de San Martín y Bernardo O´Higgins.

El 23 noviembre en tanto, en la Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 6570) se hará una clase gratuita y milonga, con participación abierta a todo público entre las 17.30 y 20hs.

El Festival concluirá con  la "Milonga de Campeones" que se realizará en el Stadio Italiano el sábado 24, a partir de las 21hs.

En esta milonga podrás practicar y disfrutar de la mejor música argentina así como del show internacional que estará a cargo de los bailarines invitados: Carla Rossi y José Luis Salvo y Bruna Estellita y Julián Sánchez.


Parque Cultural de Valparaíso exhibe “Lo que el Viento se llevó”

  Con masiva asistencia se realiza la 28º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso, dirigido por Jaime Córdova, y ...