martes, 13 de noviembre de 2018

Libro retrata la vida de Claudio Arrau




La periodista Marisol García escribió el libro “Claudio Arrau” donde muestra la vida de uno de los más destacados artistas chilenos

La vida y las conquistas del pianista más importante de nuestro país, estuvieron definidas por su precocidad.

Claudio Arrau (1903-1991) creció escuchando que sus dotes en la música eran las de un “niño prodigio”. A los tres años memorizaba piezas que su madre tocaba en el piano, aprendió a leer partituras antes que palabras en un texto y ya a los ocho el gobierno chileno lo becó para que estudiara en Berlín, Alemania. En 1914, mostraba su talento en un primer concierto europeo.

El libro, se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y su relación con Martin Krause, su mentor alemán, pero avanza en el tiempo hasta cubrir los múltiples aspectos de la existencia de un hombre misterioso y sin duda desconocido para gran parte de los chilenos.

Las giras por el Viejo Continente y Estados Unidos, su férrea disciplina de estudios, sus dos matrimonios, su terapia psicoanalítica, su rechazo al nazismo y oposición a la dictadura de Pinochet y su vínculo no exento de dificultades con Chile, forman parte de esta primera entrega de esta colección dedicada a figuras destacadas de la cultura, el deporte, la educación, la política y la ciencia, que busca comprender de qué manera las experiencias vitales se filtran en el quehacer de mujeres y hombres, que alcanzaron una posición sobresaliente en las actividades a las que se abocaron.

Este libro cuenta con varias fotos del pianista y algunas ilustraciones que retratan su vida.

“Este niño ha de ser mi obra maestra” Martin Krause, mentor de Claudio Arrau.

Joseph Horowitz, el terapeuta del pianista escribió que el psicoanálisis significó para el chileno lo mismo que la música “no precisamente la planificación, sino la canalización de un desorden emocional”.

Marisol García Correa (1973, Michigan) es periodista y desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago en temas como música popular y canción chilena. Ha trabajado en tareas de investigación para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas.

Su libro Canción valiente (2013) obtuvo el Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística de 2013 y el libro Llora, corazón. El latido de la canción cebolla, fue distinguido con el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria de 2017.

Ha editado diversos libros sobre música chilena, entre los que destaca la reedición de Cantores que reflexionan, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, y la selección de entrevistas Violeta Parra en sus palabras.


La guerra de Mahler, la primera novela histórica de Raúl Sohr



¿Es posible huir de la guerra? ¿Está trazado nuestro destino desde siempre? ¿Dónde se esconde la quimera de un hombre, la melodía breve y perfecta que conecta a un músico, a un sujeto cualquiera, con la vibración del universo?

Raúl Sohr construye una novela histórica conmovedora, apegada fielmente a los hechos que trajeron a Chile a no pocos europeos que huían de un conflicto en latencia y que imaginaban que el horror del nazismo no los alcanzaría en el fin del mundo.

Robert, el sobrino violinista del maestro Gustav Mahler, era uno de ellos. Pero se equivocaba porque incluso en Valdivia, en esa lejanía, la guerra daba alcance.

«Quién lo diría. Un músico –no especialmente atlético. Declarado pacifista, a quien se le pidió recabar información– era ahora el protagonista de una hazaña bélica. Ese hombre tímido, alérgico a la violencia, había desafiado a un enemigo letal inmensamente superior. Robert, hoy, ya era material de leyendas».

Raúl Sohr Biss (1947) es sociólogo, periodista y analista especializado en temas de seguridad y defensa. Cursó estudios superiores en las universidades de Chile y de París, así como en la británica London School of Economics.

Ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos The Guardian y The New Statesman, de Inglaterra, y la revista Time, de Estados Unidos. Cubre temas internacionales en Chilevisión. Ha publicado una serie de libros sobre energía, medio ambiente y conflictos internacionales. Es autor de la novela La muerte rosa.



Mamá sustentable. Guía para el autocuidado y una maternidad feliz


Después de Mamá terapeuta, editorial Catalonia publica este nuevo libro de Sonia Castro, una de las referentes de consulta para miles de madres y padres en Chile y en Latinoamérica.  

Este libro, está destinado a todas las madres, padres y personas que dedican la mayor parte de su día a cuidar a un niño, un adulto mayor, un enfermo o a una persona no se pueden valer por si mismos.


La autora, habla desde su experiencia extrema al cuidado de su hija Rocío, quien nació con parálisis cerebral, pero también complementa su narración con fuentes bibliográficas que abordan los temas de desgaste físico y sicológico asociados.

Ser madre es agotador para casi todas. Siempre existe algún factor ya sea salud –como reflujo, apnea, alergia alimentaria–; una condición del entorno –como ser mamá soltera, viuda, de trillizos–; problemas económicos y tantos otros. A muchas nos cuesta compatibilizar la maternidad con nuestro desarrollo personal, el trabajo, la pareja, la vida social, el descanso... A veces es imposible imaginar que todo sea compatible.

Soy madre de una hija con discapacidad severa. Mi experiencia es la maternidad llevada al límite: noches sin dormir, desgaste, postergación, entrega absoluta. Quizás ha sido más intenso, pero es justamente esto lo que permite ver los problemas con más claridad, y lo que leerán en estas líneas son situaciones a las que se enfrentan hoy muchas madres, no solo las que tienen hijos con discapacidad, enfermedades graves o situación de dependencia.

Es por eso que escribo este libro. Si bien no tengo una receta mágica, ni creo que la exista, compartir mi recorrido en la búsqueda del autocuidado para lograr una maternidad sustentable puede ser de gran ayuda para abrir la reflexión, cuestionar la realidad actual, invitar a buscar soluciones en caso de ser necesarias y por, sobre todo, desarrollar la comprensión profunda que somos muchas las que estamos en esta situación y que en conjunto podemos modificarla.

Porque no se trata de algo particular de cada familia, sino de una problemática social. Este libro busca ayudar a todas las madres con la esperanza de evitar que colapsen. O, si ya lo hicieron, para que sepan que no son las únicas. Esta es una invitación a generar los cambios necesarios para que nos sintamos mejor.

Nuestros hijos, no necesitan una súper mamá ¡necesitan madres felices! Es hora de que ser mamá no sea sinónimo de sacrificio, postergación, cansancio. Y ese cambio comienza por cada una de nosotras.


lunes, 12 de noviembre de 2018

Museo Casa Colorada prepara actividades para Museos de Medianoche



Desde el jueves 8 y hasta el viernes 30 de noviembre del 2018, la Galería Casa Colorada (Merced 860, Santiago), exhibe el trabajo “Patio Trasero” del artista Arinsson Alvarado.

La exhibición contempla obras realizadas en diversos formatos, materiales y soportes, y corresponden a una selección de ejercicios de dibujo, pinturas y maqueta.

Patio trasero es uno de los proyectos seleccionados a partir de la Convocatoria de exposiciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, realizada durante el 2017, para la Galería Casa Colorada.

Este espacio, acoge diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas la historia, patrimonio, memoria y diversidad sociocultural que se proyectan en el ámbito urbano.

Al reflexionar sobre su obra, Arinsson Alvarado expresa que “el proyecto Patio Trasero busca indagar en la relectura de diversas situaciones cotidianas, desarrolladas en medio del conflicto entre las comunidades de barrios marginales del área sur poniente de Santiago, la falta de buenas políticas territoriales locales, la proliferación de sitios eriazos y micro vertederos clandestinos”.

 Se registra y visibiliza a través de la pintura, el dibujo y la maqueta el conflicto ecológico y social persistente en sitios eriazos, ubicados en algunas zonas de la capital chilena. Así mismo, contribuye al diálogo desde la sensibilidad del arte, la precisión del diagnóstico urbano, como un intento de comunicación no verbal y aporte a la recomposición del tejido sociocultural que vive la ciudad.

 Arinsson Alvarado es arquitecto de la Universidad de Santiago y artista visual autodidacta.

A lo largo de su carrera artística, ha realizado diversas exposiciones tanto colectivas como individuales. El trabajo de Alvarado, busca generar diálogos entre la ciudad y las problemáticas con las que conviven los habitantes.

 Por otra parte, el viernes 16 de noviembre se realizará una nueva jornada de Museos de Medianoche, hito cultural en el cual participan espacios culturales y Galería Casa Colorada es una de ellas.

En esa oportunidad entre las 20:00-21:00 horas, el 20:00-21:00 horas el artista Arinsson Alvarado compartirá lectura de obra “Lectura de obra guiada”, junto a los visitantes.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes entre las 12:00 y las 18:00 horas. La entrada es liberada.  






Llega a nuestro país novela de destacado escritor venezolano.


Columnista de The New York Times y destacado escritor en todo el mundo, Alberto Barrera Tyszka confirma su calidad con un thriller de impacto: Mujeres que matan.


En una ciudad sin nombre, desolada por la violencia y el hambre, en manos de un Alto Mando que por momentos recuerda al Gran Hermano de Orwell, un grupo de mujeres decide crear un club de lectura.

La aventura literaria deviene pronto en un medio para escapar de la angustia cotidiana de esta distopía caribeña. Un primer crimen fortuito las convierte en cómplices y la lectura de un libro de autoayuda, en asesinas.

La inquietante pregunta que recorre estas páginas de manera implícita es que toda mujer, en nuestras sociedades impunes y machistas, esconde un deseo latente de venganza; toda mujer tiene un crimen pendiente. La novela también discute el valor terapéutico de la literatura, las múltiples formas del deseo y el fraude moral de los libros de "desarrollo personal".

Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, Mujeres que matan es la confirmación del venezolano Alberto Barrera Tyszka como uno de los grandes narradores de nuestra lengua.

Alberto Barrera Tyszka, nacido en Caracas, Venezuela (1960), estudió Letras en la UCV y en la década de los 80 formó parte de los grupos poéticos Guaire y Tráfico. Con La Enfermedad (2006) ganó el Premio Herralde de novela y, en 2015, obtuvo el Premio Tusquets con su novela Patria o Muerte.

Ha publicado, además, libros de cuentos, poesía y crónicas periodísticas. Su obra está traducida en distintos idiomas y ha sido reconocida en Francia, Inglaterra y Alemania. Es columnista de The New York Times (en español) y del medio digital independiente venezolano Efecto Cocuyo. Ha trabajado como guionista de televisión en diversos países. Actualmente, vive en Ciudad de México.


Centro Cultural Estación Mapocho participará en Museos de Medianoche



Este viernes 16 de noviembre, Centro Cultural Estación Mapocho abre sus puertas desde las 18:00 hasta las 23:00 horas en el marco de la celebración de una nueva versión de Museos de Medianoche.

Esta atractiva instancia tiene como fin acercar la comunidad a la cultura, el patrimonio y a diversas manifestaciones artísticas. En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de una variada cartelera que incluye exposiciones de artes visuales, música en vivo y yoga, que harán de esta una experiencia única. 


 La exposición “Prótesis, devenir de la rutina”, con la curatoría de los artistas Erick Faúndez y Javier Pino investiga, materialmente, las ofrendas del cementerio general de Santiago de Chile. El proyecto, se articula desde la concepción del archivo de memoria visual que es el cementerio, en el que la fotografía se convierte en contenedora de lo ausente, evocando la presencia y huella del difunto.

“Abordamos la problemática de la perpetuidad a través de la imagen, y no una cualquiera, sino una imagen que es una especie de ruina. Nosotros la resignificamos para dar cuenta un poco de este terror psicológico que está dentro del imaginario del cementerio” comenta Erick Faúndez.

La muestra consta de objetos y fotografías de recortes anónimos que representan la identidad de los que ya no existen, un duplicado de aquello que ya no vive más en la temporalidad predominante.

Por otra parte, la exposición Anonimata de la artista Paula García, que representa una alegoría al destierro, la indiferencia y la desafectación que han sufrido las mujeres artistas. El detalle de las telas antiguas fotografiadas en la muestra, se percibe como una metáfora del ocultamiento de las mujeres en la historia del arte.

Con una estética propia del barroco y del neoclasicismo, la serie compuesta por 16 fotografías digitales busca “poner en relevancia y hacer meditar acerca de por qué las mujeres artistas no estamos en la historia del arte, por qué es el hombre artista el que más aparece y nosotras no”, afirma la autora. 

Las imágenes, rescatan justamente lo que nadie mira: el detalle del decorado. Ponen como protagonistas a estos géneros que, a su vez, simbolizan al género olvidado: las mujeres. La muestra invita a valorar el trabajo realizado por artistas que la historia se ha empecinado en ocultar.

También, está la exposición “Los 42 estudios sobre papel para el Guernica de Pablo Picasso” presentada por Balmaceda Arte Joven en conjunto, con Centro Cultural Estación Mapocho. Se compone de una edición de láminas del Museo del Prado de Madrid de los bocetos preparatorios para la obra “Guernica” de Pablo Picasso.

Esta colección fue donada directamente por el Rey de España a Balmaceda Arte Joven el año 1992. Desde el 2006 ha circulado por las sedes BAJ de Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Metropolitana y por la región del Maule, llegando a más de los 40 mil espectadores.

Aquí se Toka, se denomina la instancia musical que animará la jornada. La actividad, contará con un “Micrófono Abierto”, espacio donde se presentará una selección de bandas emergentes de diversos estilos musicales hasta las 19.00 horas en la Plaza de la Cultura.

La actividad se llevará a cabo en el marco de un nuevo ciclo “Aquí se Toka”, organizado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho. 

Las actrices e instructoras de yoga Antonella Orsini y Catalina González estarán a cargo de la clase inaugural de Expo Yoga dedicada al saludo a la Luna. En esta se desarrollarán 54 posturas que buscarán conectar a los asistentes con las cualidades lunares como son la creatividad, la fecundidad y la intuición.

“El saludo a la Luna nos invita, tanto a hombres como a mujeres, a tomar conciencia de nuestra energía femenina (…) no se necesita tener experiencia previa para poder participar de esta renovadora experiencia”, comentó Antonella Orisini.

La cita tendrá lugar en la Plaza de la Cultura el viernes 16 de noviembre a las 20.30 horas. Inscripción en www.expoyoga.cl.

Las actividades comenzarán a las 18:00 y se extenderán hasta las 23:00 horas del viernes 16 de noviembre. La entrada es liberada.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Museo de San Francisco presenta exposición audiovisual


En el Museo de Arte Colonial San Francisco, se inauguró la exposición “La Reserva”, de la artista visual Angela Wilson.




La exhibición plantea un novedoso diálogo audiovisual con los fanales coloniales en pleno claustro de la Iglesia de San Francisco y, como parte de la conmemoración de los 400 años del icónico templo de la Alameda, se asentará el lenguaje contemporáneo de la artista visual Ángela Wilson en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Colonial. (Alameda 834, Metro Universidad de Chile)





Su idea es generar tensión en la arquitectura colonial a través de la instalación de un video, cinco cajas de luz, nueve cajas de acrílico de pequeño formato y tres obras de gran formato realizadas sobre crinolinas y telas transparentes. Esta es la sexta exposición individual de la artista, con la que espera marcar su propio y novedoso territorio en lo que ha llamado La Reserva.






“La imagen que guardo de la experiencia de una calurosa tarde de verano contemplando los peces de la pileta del Claustro San Francisco, se convierte en el dispositivo para elaborar las obras de esta exposición, con el objetivo de crear un espacio imaginario donde pasado y presente se cruzan, un espacio de silencio en nuestra historia”, cuenta y recuerda Ángela.



Angela Wilson Searle estudió Licenciatura en Arte (1977-1980) y Pedagogía en Arte (1981-1983) en la Universidad Católica de Chile y es Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez (2010). Ha expuesto en diversas exposiciones colectivas, como el Festival Internacional de Artes Gráficas, FASM, Sao Paulo, (2018); la Bienal de Escultura, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos, Santiago (2018); y Lo Bello & Lo Sublime, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá (2016). Y ha realizado cinco exposiciones individuales:  Intervalo (Retrospectiva) en el Bodegón Cultural de Los Vilos (2014); Intervalo Corporación Cultural de Las Condes (2013); Phantasma, Castillo Wulff, Viña del Mar (2011); Desvelo en el Centro Cultural Recoleta, Recoleta; (2010); Desatar en el Bodegón Cultural de Los Vilos. Residencias: Raya la Playa, Los Vilos (2009); Factoría Santa Rosa, Anexo Placer (2015); Los Vilos, (2009).



La exposición estará abierta al público entre el 10 de noviembre al 28 de diciembre, 2018 y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:00 hrs. Los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.


Joven guionista debuta en la literatura.


Uno de los guionistas más jóvenes de nuestro país lanza su primer libro con el sello Loqueleo (antes Santillana Infantil y Juvenil), este sábado en el primer Festival de Autores de Santiago (FAS). Javier Manríquez, uno de los ex guionistas de Stefan Kramer y Jenny Cavallo, lleva toda su imaginación a las páginas en esta primera novela.



Daniel es un adolescente muy adolescente, tiene 16 años, y le gusta jugar en el computador y ver comedias románticas. En un taller de cine conoce a Emilia y se enamora de inmediato. Es la Julia Roberts de su Hugh Grant chileno, la Kate Winslet de su Leonardo Di Caprio moreno y con ligero sobrepeso. Pero hay un problema: no tiene idea cómo conquistarla. Y justo cuando más lo necesita, Miguel, su hermano mayor, se va de la casa sin dar rastros de su paradero. Solo, entre secretos familiares y dudas románticas, Daniel deberá reunir el valor para encontrar su propio lugar en el mundo, lejos de su cabeza, y la tele. Allá afuera, donde la vida está pasando.



Luego de leer la obra, el humorista y comediante Stefan Kramer comentó: “Me encantó el libro. Es honesto, real, chistoso, de mucha identificación. Me transportó a mi época del colegio con muchas imágenes, una gran inspiración para seguir creando; reí varias veces a carcajadas, me emocioné y lo gocé de principio a fin. Lo recomiendo 100%”.



Por su parte, la artista Jenny Cavallo, explicó que “es un libro vertiginoso, que no se deja soltar hasta terminarlo. Javier logra narrar la subtrama de las emociones del protagonista en cada momento del relato con gran habilidad. Logra transmitir con nitidez el caótico mundo emocional de un adolescente que no entiende muy bien lo que siente y, sin embargo, a través de una efervescente y profunda narración, a nosotros sí nos queda absolutamente claro”.



Par cerrar, Cristián Jiménez no perdió la oportunidad para destacar esta obra. “Una comedia adolescente con mucho ritmo, muy honesta, y muy visual. Se notan las influencias del cine de los ochenta, como las comedias de John Hughes, y ahora las más recientes dentro del género. Es ágil, y tiene también una identidad propia. Me gustó mucho”, comentó.



 Javier Manríquez, nació en Santiago, en 1989, y estudió Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Se dedica a escribir para cine y televisión. Fue co-guionista de “El Ciudadano Kramer”, el show “Mil disculpas” y parte del equipo creativo del programa “Kamaleón”, en TVN.





GROPPAS TRÍO o la reinvención de VLADIMIR GROPPAS


La agrupación es sólo una de las actividades de este músico chileno que ya cumplió 50 años sobre los escenarios, más de 30 años enseñando guitarra eléctrica y un año en su nuevo y querido proyecto: un instituto de música diferente



"Partí tocando a los doce años, por eso ya me reconocieron el medio siglo sobre los escenarios. No es que sea tan viejo", dice riendo Vladimir Groppas. 

Y es cierto, su primera agrupación - Los puentes cortados- lo encontró actuando a temprana edad, por lo que este año, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo incluyó entre los homenajeados por el medio siglo de carrera. 

Pero la verdad es que pareciera que hubiese pasado más tiempo, por las innumerables actividades y emprendimientos de este chileno de ascendencia europea que, a pesar de tu actitud mesurada, no para nunca.



"Una vez más me reinvento", cuenta el Maestro, como le dicen en su instituto, sus ex alumnos y el resto de los músicos del país que saben el aporte que este hombre ha realizado a la música chilena.



Sucede que, luego de haber sido director del área intérpretes, coordinador académico y profesor de una conocida institución de música, durante 26 años, Vladimir Groppas tuvo que emprender nuevos rumbos. Lo anterior significó tomarse un año sabático y pensar qué haría. La respuesta era evidente: corregir los errores que, de acuerdo a su experiencia, se cometen en la formación de las nuevas generaciones de músicos.



"La educación musical en Chile debe tener otra visión, una búsqueda de la propia identidad, de nuestras raíces. Entonces, después de conocer quiénes somos podremos crear en base a lo nuestro, descubriendo e incorporando los sonidos que hay más allá de nuestras fronteras. Eso es lo que pretendíamos con el maestro Guillermo Rifo, a fines de los años 80, al crear las mallas para profesionalizar la música popular en el país".



Por ello, el 2018, Groppas comenzó a visibilizar su proyecto educativo: el Instituto tecnológico de música y artes integradas, ITEM. Con un equipo de primera línea y mucha experiencia, secundando, inició las actividades a mitad del primer semestre y desde entonces todo avanza hacia lo presupuestado.



"Quería aportar algo a la cultura musical del país y no hay mejor manera de hacerlo que formando músicos. Práctica, práctica y práctica es lo que se requiere, a la par con el conocimiento teórico. Además, es necesario preparar al alumno en el conocimiento de diversos estilos, para que pueda insertarse en el ámbito laboral. Eso es lo que hacemos en ITEM"



Cabe señalar que Vladimir Groppas fue quien sistematizó, por primera vez, a fines de la década de los '80, el estudio de la guitarra eléctrica en Chile. 


Antes, no existía la posibilidad de acceder a la academia para aprender guitarra popular. El Conservatorio sólo enseñaba guitarra clásica, por lo que, para avanzar en conocimientos, era necesario iniciar un largo periplo improvisando o buscando profesores particulares que tuvieran alguna idea del tema.



Groppas Trío es la nueva agrupación de Vladimir Groppas y cultiva la fusión latinoamericana. Su primera producción- La búsqueda- fue grabada en septiembre y octubre de este año con Miguel Torreblanca en bajo eléctrico y Rodrigo Pardo en batería. La grabación y mezcla fue responsabilidad de Sebastián Pinilla. En vivo, es Felipe van der Mer quien se encuentra a cargo de la batería. El disco tuvo un pre-lanzamiento en ITEM, pero se espera que la presentación oficial se realice en alguna sala de la SCD en el primer semestre del 2019.



"En todas mis producciones procuro realizar arreglos de música chilena e incluirlos. Hace algunos años, con Menú del Día Project, tuve la suerte de grabar temas de Violeta Parra y Jaime Atria. En este nuevo disco, agradezco la generosa autorización de la Fundación Víctor Jara para incluir el arreglo de El Aparecido".



El primer sencillo será, el clásico de Víctor Jara, que en diciembre estará disponible en Spotify y ya ha sido distribuida a las radios del país mediante PortalDisc.



"Agradezco poder seguir por el camino de la creación y la formación y también agradezco estar rodeado de verdaderos ángeles en mi camino: mi familia, mis amigos y mi equipo de profesores. Sin ellos, la reinvención no tendría sentido".


Luis Ahumada inaugura exposición en el Barrio Yungay



La exposición Sobre Líneas del artista plástico Luis Ahumada Villanueva, se inauguró ayer en la recuperada Casona Y, en el Barrio Yungay (Huérfanos 2917).



Son más de 40 obras inéditas del pintor, que dan a conocer su más reciente serie pictórica, que estarán en exhibición desde el viernes 9 de noviembre.



Ahumada, con más de 50 años de trayectoria en el arte, ha desarrollado una carrera principalmente en la escultura y la restauración de edificios patrimoniales tanto en Chile como en el extranjero.

Su estilo responde principalmente a lo abstracto surrealista. De acuerdo a las palabras de su curador, el artista plástico, Mario González: “Esta serie es una obra realizada con una concepción que él tiene y mantiene, hay una abstracción que está signada por líneas, a mi me llamó la atención esa característica de su pintura, tiene una línea preponderante”.



En la exposición los asistentes se encontrarán con obras en diversos formatos, realizadas con técnica mixta siempre sobre base de pintura acrílica y en algunos casos con intervención en materiales reciclados como papel y cartón formando collages que representen el ideario de Ahumada. Las obras corresponden a una producción principalmente creada entre abril y octubre de 2018. La expresión libre y el constante y prolífico trabajo de Ahumada hacen de su exhibición una cita imperdible para los seguidores del arte contemporáneo en Chile.
El volumen que se aprecia en las pinturas del artista son particularmente interesantes y envolventes.




“Creo que esa es la consecuencia de su formación plástica, él estudió en la escuela y su especialidad durante gran parte de su vida ha sido la escultura. Luis es un escultor de mucha nota”, asegura González.



“Es un retratista en volumen, gracias a la herencia de Samuel Román creador de nuestra escuela y Premio Nacional de Arte. Fue consecuente en eso y trabajó mucho el volumen.



Entonces como resabio de esa formación, él se ve con esas armas para aplicarlas a la pintura, es una situación que ahora emprende con mucha más tenacidad, pero siempre está la pintura como un elemento a los escultores de bosquejo y al dibujo. En general la escultura es dibujar en volumen”, comenta el curador.

 
Carlos Lértora  realizador audiovisual comenta sobre la obra de Ahumada que “conocí a Luis Ahumada en diversas instancias, conversamos y hablamos sobre su mundo artístico, pero también de su conexión íntima con el cotidiano y sus vicisitudes.

Lo que me cautiva, es que el explota sus viseras frente al lienzo, muere un poco en cada obra, y esa entrega es admirable”.



Además, Lertora presentará una creación audiovisual llamada “Sobre líneas” la cual registra e interpreta el proceso creativo de Luis Ahumada.



María Graciela Severino, Directora de Casona Y, explica que “para nosotros es súper importante abrir el concepto de este espacio como galería en Barrio Yungay y, específicamente en Casona Y ya que su misión es el fortalecimiento de los negocios y el emprendimiento desde el área creativa. Una de las cosas que necesitan los artistas es tener espacios de visibilidad y de comercialización, es súper ad hoc a nuestra misión tener este tipo de actividades”.



También estará presente Yellowmoonrecords.com distribuidora de discos, disquería online, con música para disfrutar la noche en honor al artista.




Parque Cultural de Valparaíso exhibe “Lo que el Viento se llevó”

  Con masiva asistencia se realiza la 28º versión del Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso, dirigido por Jaime Córdova, y ...