lunes, 15 de octubre de 2018

4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital CRIPTO


Bajo el concepto Cripto, el 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital se inaugura en Santiago el Viernes 19 de octubre en el Museo de Artes Visuales MAVI, (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago) en correspondencia con la versión en Valparaíso el Sábado 13 de octubre.

El encuentro busca reflexionar en torno a los datos y el flujo digital como materia prima para la investigación y producción tanto científica como artística.


En un país en desarrollo y cada vez más contextualizado en el movimiento de información global, proponemos trabajar desde este cruce que implica una relación directa con nuestra evolución como comunidad, a partir de un diagnóstico y la proyección de políticas para el desarrollo e implementación de nuevos modelo s de pensamiento, educación y conocimiento.

Organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018, el encuentro reúne artistas, curadores, científicos y agentes culturales para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta el país, teniendo además en cuenta la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta manera, Cripto tiene como objetivo, crear una visión crítica sobre los lineamientos, criterios y parámetros necesarios para la conformación de un futuro Plan Nacional de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

La iniciativa contempla una agenda de actividades emplazadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago, con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, como también la presentación de un documental y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector trans disciplinario del arte y ciencia.

CRIPTO, se basa en el desarrollo de cuatro dinámicas de interacción.

La primera, Convergencias: charlas y conversaciones sobre arte, ciencia y cultura digital. 

La segunda, es una  mesa de trabajo con base en el enfoque STEAM (Science, technology,engineer, art, mathematics) o MATIC (Matemáticas, arte, tecnología, ingeniería y ciencia), versión en español adaptada por la CChV buscando la profundización de la educación y mediación en el siglo 21.

 La tercera dinámica es un laboratorio editorial, en un intento de construir colectivamente criterios y parámetros en torno a la relación arte, ciencia y cultura digital, que tendrán como eje el documental a presentar, y una micro publicación al final del encuentro.

 Por último, crear experiencias como instancias que transmiten y recogen parte del programa de la CChV, como conciertos visuales que son el resultado de otras actividades y el documental planteando una sumersión en las temáticas a través de distintas entrevistas.

 El programa comienza el viernes 19 de octubre a las 19:00 horas, al realizarse la inauguración del 4º Encuentro de Arte, Ciencias y Cultura Digital y lo presentan Cecilia Bravo, directora del Museo de Artes Visuales de Chile y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 19.30 habrá una conversación con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

A las 20.30 se efectuará el concierto Visual de Carlos Cabezas: Residencia Artes Espaciales. En él, el músico nacional, y miembro de los Electrodomésticos, presentará el resultado de la residencia Artes Espaciales, realizada en agosto de este año en ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array), donde el artista se adentró en el centro astronómico para generar creaciones que conformarán este concierto visual.

El sábado 20 de agosto a las 11.00 la bienvenida la dará Roger Malina, físico, astrónomo y editor ejecutivo de Leonardo Publications para M.I.T Press (streaming) y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 11:20 la conversación será con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts @ CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Valeria Foncea, directora de comunicaciones y educación de ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array). Modera Simón Pérez Wilson, Coordinador Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


A mediodía, se realizará la charla “Cripto (logias): Datologias en Arte y Ciencia” con Andrés Couve, Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Susana Eyheramendy, académica del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en análisis de datos con foco en el cruce entre ciencias sociales y astronomía, y el músico alemán Uwe Schmidt, artista del programa de Residencias BNI y moderará Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 12.45 se abrirá la conversación entre los invitados de esta charla con el público asistente. 
Por la tarde en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, tendrá lugar una un laboratorio editorial con seis mesas temáticas de trabajo.

Los temas serán Metodología de construcción colectiva de contenidos en torno a 6 mesas temáticas: Economía de la Cultura y la Ciencia; Política e Institucionalidad; Educación y mediación; Producción e investigación; Filosofía, Arte y Ciencia; Exhibición, Conservación y Archivo.

Las reflexiones y conclusiones de la instancia serán recogidos y presentados a través de una micro publicación final en torno a potenciales políticas para la relación arte y ciencia.

La entrada y la participación en este encuentro es liberada.



Obra vanguardista explora el vacío en las relaciones humanas


La fecha es indeterminada, pero seguramente inscrita dentro de una distopía: Shanghai, la metrópolis asiática, ha sido arrasada y la nieve cubre todo el paisaje.

Estas son algunas de las pistas que el dramaturgo Mauricio Moro adelanta sobre su obra “Paisaje Nevado (…) y Trampa para Pájaros”, un montaje vanguardista que explora el vacío y las relaciones humanas en contextos límites o “borderline”.

La obra, que se presentará desde el 12 al 27 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, tiene como protagonista a una mujer obsesivo-compulsiva que vive una doble opresión: una relación amorosa asfixiante y obsesiones que no le permiten escapar de su confinamiento. 

Pero en el camino para terminar con ambos males, la protagonista encontrará a hombres y mujeres que también conviven contra sus propias obsesiones, mientras la acción transcurre en un edificio abandonado que funciona como correlato de la ciudad apocalíptica.

“Es una obra que habla acerca de la dependencia emocional, de la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el vacío y cómo tenemos que llenarlo con mecanismos como controlar o huir e incluso enloquecer finalmente”, comenta Mauricio Moro, director de la obra.

Por último, cabe destacar que la puesta en escena de “Paisaje Nevado (…) y Trampa para Pájaros” nació como parte de una investigación, que abarcó más de un año, para explorar la relación entre ser humano y vacío con el propósito de presentar los resultados en escena.

Las funciones de esta obra, se extenderán desde este 12 al 27 de octubre, con exhibiciones los jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs.

La dramaturgia y dirección es de Mauricio Moro y el elenco está formado por Gonzalo Garrido, Macarena Robles, Camila Vega, Fernanda Navarro y Camilo Fernández.

El diseño del espacio y el vestuario está a cargo de Alejandro Fonseca, la iluminación es responsabilidad de Jonatan Inostroza. La composición Saundtrack es de Alonso Venegas. Por otra parte, el diseño gráfico es de Betzabé Puyol y la difusión y producción es de Francisca Salas y Marion Bravo.

El valor de la entrada es de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad. También se pueden realizar reservas al fono 223281867 y al correo saladeteatro@umayor.cl.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las mujeres protagonistas del Festival Internacional Santiago a Mil 2019



En su versión número 26, la fiesta de las artes escénicas chilenas tendrá una programación en la que destacan directoras, dramaturgas y actrices.



Así lo informó Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil en una conferencia de prensa exclusiva para corresponsales y medios extranjeros junto a Imagen de Chile, en la cual se dio a conocer la cartelera de la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil.



“El público siempre ha sido el eje principal de nuestro quehacer, a través de una programación que se conecta con los cambios que está experimentando el mundo y nuestro país, queremos provocarlos, sorprenderlos y hacerlos reflexionar. Las mujeres que nos visitarán permitirán abrir este diálogo y hacernos cargo de una conversación sumamente necesaria”, señaló Carmen Romero.



Jorge Cortés, director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, expresó que “junto a Teatro a Mil colaboramos desde el 2015 para potenciar en el extranjero este gran evento para las artes escénicas locales e internacionales, generando incluso viajes de prensa para promoverlo y reflejar cómo desde Chile hemos creado un hito mundial en esta materia”.



El encuentro, que es presentado hace 20 años por BHP/Minera Escondida, celebrará entre el 3 y el 20 de enero de 2019 su 26ª edición, con una programación que sumará más de 60 espectáculos provenientes de 25 países de los 5 continentes, con foco especial en Mujeres Creadoras.



En esta oportunidad, las temáticas presentadas tienen como eje a las mujeres y a los problemas que se enfrentan en la sociedad.



En esta línea y para reconocer a las directoras, dramaturgas, artistas y profesionales del ámbito, el evento contará con la presentación de seis montajes internacionales.



De Sudáfrica, visitará por primera vez Chile la premiada coreógrafa Dada Masilo. Con su espectáculo Swan lake, la artista reconocida por romper moldes y seducir con su estilo de baile atrevido y comprometido, se basará en este clásico de la danza para tocar temas como la homosexualidad.



Junto con ella, llegará al país el colectivo alemán She She Pop.  El grupo compuesto sólo por actrices, presentará dos obras de carácter documental:  Schubladen (Cajoneras), un montaje que reúne voces de la Alemania Oriental y Occidental a través de sus propios recuerdos de adolescencia, construyendo una historia lejos de los estereotipos del fragmentado país post Segunda Guerra Mundial.  



En paralelo exhibirá Oratorium, una performance que interpelará al público y lo hará replantearse cómo la propiedad privada es adictiva y puede perjudicar las relaciones humanas. También desde Alemania llegará la destacada directora Verena Regensburger con Luegen, composición escénica en la que una actriz sorda interactúa con el público para descubrir la construcción de la verdad.



Representado a Francia estará la destacada artista visual Sophie Calle. La fotógrafa y escritora, trae su exposición Cuídese Mucho, un trabajo íntimo que la propia Calle creó a raíz de una ruptura amorosa convirtiéndolo en una obra de arte.



Ella es una de las creadoras más importantes de la escena mundial, y su trabajo podrá apreciarse desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.



En el ámbito latinoamericano, el grupo de actrices argentinas Piel de Lava montará su recién estrenado trabajo Petróleo. Reconocidas por sus temáticas feministas, esta vez interpretarán a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento en la Patagonia, para indagar en la construcción del género y los estereotipos.



Con esta programación, el desafío 2019 del Festival Internacional Santiago a Mil, es ampliar la mirada a través de nuevas visualidades y perspectivas, combinándolos con relatos clásicos, historias universales, tradiciones y experiencias que conectan y conmueven a distintos públicos. La programación completa estará a partir del 16 de octubre en www.santiagoamil.cl






Novela critica la educación de las universidades privadas


Con una profunda crítica a la educación privada y a la estafa que pueden llegar a ser algunas entidades educativas, el prolífico abogado y autor de novelas best seller John Grisham, publica La gran estafa, donde tres jóvenes estudiantes combatirán a todo un sistema de engaño a través de una entidad de educación superior y préstamos de financiamiento de la misma universidad.    

Mark, Todd y Zola, decidieron estudiar Derecho en Washington para cambiar el mundo, pero ahora que están en el tercer año de la carrera, se dan cuenta de que los han engañado. 
Pidieron un cuantioso préstamo para estudiar en lo que terminó siendo una escuela de segunda categoría centrada en ganar dinero, que además no los prepara para el examen final.

En el intertanto descubrirán que la escuela es parte de una cadena operada por un fondo de dudosa reputación que también dirige un banco especializado en préstamos estudiantiles.

Sin embargo, puede que encuentren una salida, una manera de escapar de la deuda que los apremia, de poner al descubierto al banco y el fraude, aunque para eso deban realizar una arriesgada maniobra, dejar la escuela a solo meses de la graduación. En este nuevo caso, la justicia se imparte fuera de los tribunales.

John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955) se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito mundial. Desde que publicó su primera novea en 1988, ha escrito casi una por año. Todas sin excepción han sido best sellers y ocho de ellas han resultado ser una magnífica fuente de guiones para el cine



Publicado por el sello Plaza y Janés, el libro ya está disponible en librerías.

domingo, 14 de octubre de 2018

Presentan Antología Poética de Gonzalo Rojas en Brasil


El 11 de octubre de 2018,  se realizó el lanzamiento oficial de la Antología Poética de Gonzalo Rojas, traducida al portugués, en la Residencia Oficial del embajador de Chile en la capital de Brasil, Brasilia.

Esta primera edición, que conmemora el centenario del natalicio del poeta (2017), será de mil ejemplares, los que serán distribuidos de manera gratuita.

Es la primera publicación en Brasil de una obra de Gonzalo Rojas en una antología bilingüe, cuya traducción estuvo a cargo del destacado periodista y escritor brasileño Eric Nepomuceno.

El libro cuenta además con un prólogo de la autoría de la profesora Ana Pizarro de la Universidad de Santiago, USACH, quien conoció y trabajó con el poeta. La académica estuvo presente en el lanzamiento y ofreció una conferencia sobre la vida y obra del artista.

Este libro fue posible gracias a la selección de poemas realizada por Rodrigo Rojas Mackenzie, hijo de Gonzalo Rojas, quien vive en Alemania y es miembro de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas.

El proyecto también contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Embajada de Chile en Brasil, la Editorial de la Universidad de Brasilia, y las empresas chilenas presentes en Brasil: Arauco, CMPC, Andina, Sonda, Panimez Brasil y Hapag Lloyd Brasil

sábado, 13 de octubre de 2018

Gepe y Movimiento Original estrenan nuevo formato del Festival Carnaza


Artistas emblemáticos de la música chilena actual como Gepe y Movimiento Original, serán parte del XII Festival Carnaza 2018, que se realizará el próximo 18 y 19 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Valparaíso.

A los participantes locales se sumarán, invitados internacionales y cantantes que ya son parte del patrimonio viviente de la música nacional como Luis Alberto Martínez y Eduardo Peralta, entre otros. quienes en formato acústico compartirán escenario junto a cantautores provenientes de diversas regiones del país,

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó la relevancia que ha adquirido el festival. “Carnaza se ha posicionado como el certamen más relevante en Chile para el formato cantautor y de música desenchufada.

En esta edición, particularmente, estamos dando un espacio importante a una diversa camada de músicos provenientes de los procesos formativos que el programa Escuelas de Rock realiza en todo el país. Además, será la primera vez que participarán elencos musicales como Gepe y Movimiento Original, quienes han preparado una puesta en escena exclusiva para el encuentro”.

Catorce artistas conforman la parrilla, quienes se presentarán con un repertorio especial, que se realizará el jueves 18 y viernes 19 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, desde las 19.00 horas. La entrada es liberada, previo retiro de pulseras, las que se entregarán los mismos días del evento, desde las 10:00 de la mañana, en el hall del mismo Teatro.

El jueves 18 de octubre la programación contempla a Movimiento Original (formato íntimo), Luis Alberto Martínez, Alexander Polanía (cantautor colombiano), Magdalena Winter, Manuel Sánchez, Nadrán, Andrea Zárate y Lucas Espiral. Mientras que el viernes 19 se presentarán Gepe, Eduardo Peralta, Luis Alberto Martínez, Iris, Marez, Valentina Peralta y Jota Ampuero.     

Como lo ha hecho a través de toda su historia, el festival Carnaza invita a músicos de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del músico). Además, se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Este año, la realización de Carnaza se enmarca en la Red Nacional de Festivales: un entramado de festivales de carácter público y acceso liberado vinculados a los programas de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.


Galería francesa Collection exhibe por primera vez piezas de artesanía chilena


Entre el próximo 25 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, por primera vez una exposición de artesanía chilena llegará a la galería Collection de París, en el barrio Le Marais, ubicada en medio de un importante polo artístico de la capital francesa.


 La muestra es resultado de una exitosa relación que comenzó con la participación chilena en el Salón de Artesanía francés Revelations en 2015, a través de piezas Sellos de Excelencia y de Maestros Artesanos.

En esa ocasión el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibió la invitación para ser el país invitado de honor en la versión 2017 lo que se tradujo en un stand de 150 mt2 y un espacio en la sección Banquet, donde se presentaron más de 20 creadores.

Este Salón es una de las plataformas de exhibición más importantes en lo que se refiere a artesanía contemporánea y mercado de lujo.

La exposición es organizada por Ateliers d´Art, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de seis mil artesanos, artistas y fabricantes del área en Francia.

Walka, marca de Claudia Betancourt y Nano Pulgar, quienes fundan su taller joyero en 2003. Walka es una palabra Aymara, que se refiere a los collares sagrados que regalan las madres a sus hijas. El proyecto propone un concepto innovador con materiales tradicionales, donde apuestan por la experimentación y creación de piezas únicas.

 Paola Moreno es diplomada en diseño textil y master en historia del arte. Su trabajo privilegia el “saber hacer” y las materias extrañas, contribuyendo a salvar técnicas antiguas muy poco utilizadas.

 Lise Moller completó sus conocimientos en cerámica, diseño, escultura, grabado, historia del arte y filosofía en Estados Unidos y España. Su materia predilecta es el cochayuyo, material efímero, orgánico y flexible con el que crea formas compactas que evocan el caos.

 Pascal Lehmann estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad que la vinculó al mundo del diseño textil. En 2015 funda su taller, donde trabaja principalmente la escultura en gres. Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de colecciones privadas.

 Egon Muñoz y Herna Marchant son artesanos de la localidad de Pucón con más de 20 años de trayectoria. Realiza tallado decorativo y utilitario. Dentro de sus piezas destacan aves y animales de Chile, formas orgánicas propias de la zona y la utilización de maderas como el lingue, radal, avellano y raulí.

Tere Marín estudia diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2008 forma el taller Objeto de Arte, donde experimenta y hace clases de gres y porcelana. Se inspira en un mundo microscópico en expansión, regido por leyes que tienen sentido entre sí, ya que muestra los detalles más ínfimos de la naturaleza y los pone al centro de todo.




Estrenan obra teatral “PARADERO DESCONOCIDO”


Bajo la dirección de Andrés Céspedes, y las actuaciones de Eyal Meyer y Víctor Montero, se estrenará en el Centro Cultural Las Condes la obra PARADERO DESCONOCIDO, de la autora norteamericana Kathrine Kressmann Taylor, adaptada al teatro por Frank Dunlop.



El montaje teatral, una coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes e Inda Goycoolea y Asociados, estará en cartelera entre el 12 de octubre y 25 de noviembre, en funciones de viernes y sábados, a las 20:00 horas, y domingos, a las 19:00 horas.



La obra está construida en un contrapunto epistolar entre dos amigos y socios en el mercado del arte en San Francisco, Estados Unidos luego del término de la Primera Guerra Mundial, entre el judío Max Eisenstein y el alemán
Martin Schulse.



En 1932 Martin regresa a su tierra con la familia. Las cartas entonces empiezan a develar un conflicto personal y social sin retorno, con la Alemania nazi y el ascenso al poder de Hitler como telón de fondo. El equilibrio se fractura, llegando a situaciones impredecibles donde se confunden víctimas y verdugos.


La periodista norteamericana Kathrine Kressmann Taylor escribió la novela corta, que da origen a este montaje teatral en 1938. Una obra visionaria e incisiva, un testimonio lacerante contra el nazismo, que estuvo en las sombras hasta su reedición en 1995. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en Estados Unidos y adaptada al teatro, por Frank Dunlop.

Desde entonces, se ha presentado en diversos escenarios de Europa y América y en 1944 tuvo su versión cinematográfica, siendo dirigida por William Cameron Menzies y nominada a dos premios Oscar.

  


Andrés Céspedes, director del montaje que se estrenará en Las Condes, expresó que la obra, “está basada en un relato epistolar donde se retrata, a partir de las cartas, el camino hacia la catástrofe de una amistad profunda producto del horror ideológico de la Alemania nazi y que nos muestra, al mismo tiempo, la mecánica que separa a víctimas y verdugos”. 


Reconocido actor, director teatral y académico, Céspedes se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y fundó Teatro El Cancerbero y Teatro El Almazen.



Ha dirigido, entre muchas otras, El señor Galíndez; Comedia de equivocaciones; Bodas de sangre; Fuenteovejuna; Cocinando con Elvis; De ratones y de hombres; Un dios salvaje; La casa de Bernarda Alba, e Informe para nadie. Como actor ha participado en Otelo; Las tres hermanas; La zapatera prodigiosa; Norte; Negros, y Antígona.



Los actores Eyal Meyer (1985) y Víctor Montero (1973) se formaron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En teatro, Meyer protagonizó el musical Fiebre de sábado por la noche y Montero recientemente ha actuado en El automóvil amarillo y El Presidente, en Teatro Nacional Chileno, entre muchos otros montajes.



En televisión, Eyal Meyer participó en La Colombiana, como coprotagonista, y Preciosas, mientras que Víctor Montero integró el elenco de Perdona nuestros pecados. Ambos se encuentran grabando hoy la próxima telenovela de Chilevisión, basada en la producción argentina Educando a Nina y de nombre tentativo Luchita Rivera.



Recientemente en cine, Eyal ha participado en Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, mientras Víctor en El taller, de José Tomás Videla, y Sapo, de Juan Pablo Ternicier.



El diseño de escenografía y vestuario corresponde a Francisca Inda y la música es original de Alejandro Miranda.



La obra se presentará en entre el 12 de octubre y el 24 de noviembre en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas. Las entradas tienen un valor de $ 9.000 general y $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios. Venta online en www.culturallascondes.cl




Teatro Nacional Chileno reestrena “El Tribunal del Honor”.



De la mano del director Juan Pablo Peragallo, el Teatro Nacional Chileno reestrena una de las piezas teatrales cumbres del Romanticismo en Chile como es “El Tribunal del Honor” en la Sala Antonio Varas (Morandé 25, Metro Universidad de Chile) desde el 18 de octubre al 24 de noviembre en funciones de miércoles a sábado a las 20 horas.

Escrito por Daniel Caldera, es considerada como la gran obra del romanticismo que remeció al Chile del siglo XIX y uno de los dramas costumbristas del teatro chileno.

Juan Martínez (Rafael Contreras), gobernador militar de alto rango, prepara su hogar para recibir la visita de un oficial del Ejército (Michael Silva), sin imaginar la tragedia que desataría. El invitado es, precisamente, el antiguo amor de María (María Paz Grandjean), su esposa.

Diez años atrás, el padre de esta última había impedido el matrimonio de ambos debido a la pobreza del joven. Sin embargo, una vez que se reencuentran, la pasión se desata. Y urden un plan para huir.

Juan intercepta la correspondencia de su esposa y descubre el romance secreto.Para salvar su honor, planea una terrible venganza: Pedro es asesinado y María muere apuñalada por su marido, aun cuando ésta devela su estado de embarazo pidiendo clemencia.

La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú- Boliviana de 1836. En la actualidad, la crítica la considera una de las piezas cumbre del Romanticismo en Chile junto a “Los Amores del Poeta” (1842) de Carlos Bello y “Ernesto” de Rafael Minvielle (1842).



El director Juan Pablo Peragallo, explica que “uno de los temas principales que expone Caldera en su texto, es el de la violencia contra la mujer mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido dentro de la escala social, en una posición inferior al género masculino en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio, se paga con la vida". 

“Montar esta obra implica un importante ejercicio de memoria, donde revisitamos un texto que cimienta los inicios del teatro en Chile. Revivirlo es hacer un viaje hacia nuestro origen escénico”, añade Peragallo.

A juicio de Ramón Griffero, director del TNCh, “El tribunal del honor” es “la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”.

“Su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápidamente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto aplaudieron nuestros antepasados”, agrega Griffero

El elenco está conformado por: Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo y Natalia Valladares.

La música original, en tanto, fue compuesta especialmente para la obra por Alejandro Miranda.

“La puesta en escena trabaja con el sentido de lo clásico, evidenciando la influencia de autores como Shakespeare o Calderón de la Barca. Uno de los conceptos eje de este proyecto es el de ‘restauración’. Intentamos hacer esta obra como se hubiese proyectado en su época, pero en ese ‘tratar’ nos encontramos con materiales que ya no existen… Entonces, los reemplazamos por elementos actuales. Allí se genera el cruce con lo contemporáneo”, comenta el director.

El diseño de vestuario, a cargo de Loreto Monsalve, también rescata ese sentido de época. Por ejemplo, gran parte de las prendas pertenecen a obras emblemáticas que fueron montadas en el TNCh en décadas pasadas, y forman parte de su colección patrimonial.

La escenografía, de Gabriela Torrejón, sigue la misma línea: la visualidad del siglo XIX se funde con referentes actuales. Por último, se rescatan algunos efectos especiales utilizados por el teatro de antaño para generar sonidos en vivo (máquina de viento, máquina de truenos, etc.).

Las entradas tienen un valor de $7.000 para público en general; $4.000 para estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular $3.500 (precio único). La venta de entradas en boletería del teatro y las reservas al (2)29771701 llamando de lunes a viernes desde las 15.00 horas y los sábados, desde las 16.00 horas.

El montaje forma parte del plan de revitalización del teatro propuesto por su director Ramón Griffero y que, a la fecha, ha convocado a más de 45 mil personas en sus diversas actividades.




miércoles, 10 de octubre de 2018

La Patriótico Interesante inicia gira por el Maule con obra creada para la región


La Patriótico Interesante, con 16 años de experiencia, vuelca toda su energía, oficio y convicción en un espectáculo teatral para las familias maulinas. Con la fuerza del rock en vivo, el poder de las imágenes y la entrega de sus intérpretes, ofrecerá una experiencia única para toda la comunidad. 

El recorrido con “Río revuelto” comenzará el viernes 12 de octubre (19:00 horas) en Teno, para trasladarse el sábado a Rauco (18:00 horas) y el domingo 14 al sector La Junta en Romeral (17:00 horas).

Serán 15 comunas de la región que recibirán este inédito montaje creado especialmente para los maulinos: Cauquenes, Curepto, Curicó, Licantén, Linares, Parral, Pencahue, Río Claro, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, Talca, Teno y Villa Alegre. Cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Acceso.

El director de la compañía, Ignacio Achurra, señaló que: “Los maulinos se encontrarán con un recorrido teatral por sus barrios. Podrán acariciar el teatro, la vida, la comunidad y el arte. Se hallarán en cada esquina, en cada calle, para finalmente reencontrarnos y celebrar que estamos vivos, mirarnos a los ojos y creer que con el teatro seguimos construyendo una mejor realidad, un mejor país”.

 La obra es un viaje por la Región de El Maule y sus riquezas materiales e inmateriales. Un recorrido por los dolores, necesidades y esperanzas de temporeros, tejedoras, pescadores, poetas, cantores. El Maule y su columna vertebral su río. ¿Dónde está el Maule? ¿Dónde está el agua se preguntan personajes que deambulan buscando su futuro?

En un lugar del valle un árbol sucumbe ante el fuego. Es la sequía que con cuerpo de fuego arrasa todo a su paso. Un viejo campesino, antes pescador, emprende un viaje épico. Su viejo bote artesanal será su caballo de Troya.

Deberá cruzar cordilleras, valles, ríos, internarse en lo profundo de una región rica en lo humano y lo divino, en lo marino y en lo terrestre. El viejo encarna un sentido iniciático: recuperar el agua. A su paso lo abordan laneras, poetisas, cantores y bailarines improvisados. De cada encuentro, de cada lazo y aventura nace la fuerza renovada para el propósito final.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...