martes, 16 de octubre de 2018

Cinefilia en tiempos de capitalismo: nace la Asociación de Cineclubes de Chile.


En el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizó este 12 de octubre recién pasado, la presentación pública de la Asociación de Cineclubes de Chile.



La entidad, que reúne a las instancias dedicadas a la formación de públicos para cine y a todos los profesionales vinculados al cineclubismo y que se reúnen en torno a la discusión crítica de una obra cinematográfica, conformando así una asociación civil cuya finalidad es la autoformación y las miradas críticas buscando promover el trabajo colaborativo entre instancias de formación de públicos para cine.



A diferencia de una sala comercial, en un cineclub prima la reflexión en torno a las películas que no se exhiben en los espacios tradicionales, acompañándolos de cineforos abiertos a la comunidad, fomentando así un modelo educativo libre y abierto que tiene como finalidad contribuir a la libre circulación de ideas y el acceso al conocimiento sin que esté condicionado por el mercado.



Tiene su génesis en la Red de Cineclubes de Chile, instancia impulsada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir del año 2010 en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubes, estableciendo hitos como la publicación del Manual de Cineclubismo, el desarrollo del primer ciclo de cine chileno itinerante, la realización de las Convenciones de Cineclubismo en la ciudad de Valdivia y las Primeras Jornadas de Formación de Audiencias.



En la actualidad, existen más de 30 cineclubes e instituciones dedicadas a la formación de públicos críticos para cine repartidos a lo largo y ancho del país muchas de ellas,  asociadas a Universidades y que establecen sus curatorías de acuerdo a las necesidades locales de acceso al cine.



Durante la inauguración de la organización cinéfila, se adelantó que la primera actividad que realizará la Asociación será el workshop de Curatoria, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales que se realizará durante el mes de enero de 2019 en la Universidad de La Frontera con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cineteca de la Universidad de Chile.



Además, se entregará una cuenta pública de las actividades realizadas en el periodo 2017-2018, estableciendo los aspectos más relevantes del trabajo asociativo del cineclubismo chileno dando a conocer el sitio web oficial www.cineclubesdechile.cl.

 





Ministerio de las Culturas celebrará Día de las Artes Visuales denunciando al femicidio


La celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá a las mujeres como protagonistas con el acento en una realidad que afecta a las mujeres de manera universal, transversal y dolorosa.

El próximo 8 de noviembre llega por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

 La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explica que “hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con un mensaje profundo y contingente, a pesar de lo doloroso que puede llegar a ser.

Las cifras de femicidios en nuestro país y a nivel mundial son cada vez más altas. Que Elina Chauvet se haga cargo de esta realidad y desde su propuesta artística nos inspire para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía, es esperanzador, ese es el rol del arte. Queremos que las mujeres, pero también los hombres, sientan el dolor que hay detrás de esos zapatos rojos que impactan en el espacio público”.

 La puesta en escena, que será replicada también en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un emblemático espacio del centro de Santiago, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

 Los lugares de acopio de los zapatos en la Región Metropolitana serán MAC Parque Forestal, Matucana 100, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Centro Cultural Violeta Parrra Cerro Navia y se podrán entregar hasta el 4 de noviembre. En esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán los zapatos el 5 y 6 de noviembre.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos.

Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.

 La celebración del Día de las Artes visuales continúa el viernes 9 de noviembre con un Coloquio de Mujeres Artistas, a desarrollarse de 11.00 a 18.00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Algunas de las expositoras son las artistas Paz Errázuriz, Francisca Montes, Catalina Bauer y Pilar Quinteros.




El fin de la muerte, el esperado libro de Cixin Liu


Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.
Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris.

Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz, la humanidad se ha vuelto autocomplaciente.

Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo.

Cixin Liu es el escritor de ciencia ficción más relevante de China, capaz de llevarse el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, deslumbrar a lectores y medios de los cinco continentes. 
Es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su «Trilogía de los Tres Cuerpos» en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente y obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela con el presente título.  
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China.
Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.

lunes, 15 de octubre de 2018

4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital CRIPTO


Bajo el concepto Cripto, el 4º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital se inaugura en Santiago el Viernes 19 de octubre en el Museo de Artes Visuales MAVI, (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago) en correspondencia con la versión en Valparaíso el Sábado 13 de octubre.

El encuentro busca reflexionar en torno a los datos y el flujo digital como materia prima para la investigación y producción tanto científica como artística.


En un país en desarrollo y cada vez más contextualizado en el movimiento de información global, proponemos trabajar desde este cruce que implica una relación directa con nuestra evolución como comunidad, a partir de un diagnóstico y la proyección de políticas para el desarrollo e implementación de nuevos modelo s de pensamiento, educación y conocimiento.

Organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018, el encuentro reúne artistas, curadores, científicos y agentes culturales para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta el país, teniendo además en cuenta la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esta manera, Cripto tiene como objetivo, crear una visión crítica sobre los lineamientos, criterios y parámetros necesarios para la conformación de un futuro Plan Nacional de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

La iniciativa contempla una agenda de actividades emplazadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago, con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, como también la presentación de un documental y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector trans disciplinario del arte y ciencia.

CRIPTO, se basa en el desarrollo de cuatro dinámicas de interacción.

La primera, Convergencias: charlas y conversaciones sobre arte, ciencia y cultura digital. 

La segunda, es una  mesa de trabajo con base en el enfoque STEAM (Science, technology,engineer, art, mathematics) o MATIC (Matemáticas, arte, tecnología, ingeniería y ciencia), versión en español adaptada por la CChV buscando la profundización de la educación y mediación en el siglo 21.

 La tercera dinámica es un laboratorio editorial, en un intento de construir colectivamente criterios y parámetros en torno a la relación arte, ciencia y cultura digital, que tendrán como eje el documental a presentar, y una micro publicación al final del encuentro.

 Por último, crear experiencias como instancias que transmiten y recogen parte del programa de la CChV, como conciertos visuales que son el resultado de otras actividades y el documental planteando una sumersión en las temáticas a través de distintas entrevistas.

 El programa comienza el viernes 19 de octubre a las 19:00 horas, al realizarse la inauguración del 4º Encuentro de Arte, Ciencias y Cultura Digital y lo presentan Cecilia Bravo, directora del Museo de Artes Visuales de Chile y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 19.30 habrá una conversación con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

A las 20.30 se efectuará el concierto Visual de Carlos Cabezas: Residencia Artes Espaciales. En él, el músico nacional, y miembro de los Electrodomésticos, presentará el resultado de la residencia Artes Espaciales, realizada en agosto de este año en ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array), donde el artista se adentró en el centro astronómico para generar creaciones que conformarán este concierto visual.

El sábado 20 de agosto a las 11.00 la bienvenida la dará Roger Malina, físico, astrónomo y editor ejecutivo de Leonardo Publications para M.I.T Press (streaming) y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 11:20 la conversación será con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts @ CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Valeria Foncea, directora de comunicaciones y educación de ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array). Modera Simón Pérez Wilson, Coordinador Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


A mediodía, se realizará la charla “Cripto (logias): Datologias en Arte y Ciencia” con Andrés Couve, Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Susana Eyheramendy, académica del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en análisis de datos con foco en el cruce entre ciencias sociales y astronomía, y el músico alemán Uwe Schmidt, artista del programa de Residencias BNI y moderará Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video.

A las 12.45 se abrirá la conversación entre los invitados de esta charla con el público asistente. 
Por la tarde en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, tendrá lugar una un laboratorio editorial con seis mesas temáticas de trabajo.

Los temas serán Metodología de construcción colectiva de contenidos en torno a 6 mesas temáticas: Economía de la Cultura y la Ciencia; Política e Institucionalidad; Educación y mediación; Producción e investigación; Filosofía, Arte y Ciencia; Exhibición, Conservación y Archivo.

Las reflexiones y conclusiones de la instancia serán recogidos y presentados a través de una micro publicación final en torno a potenciales políticas para la relación arte y ciencia.

La entrada y la participación en este encuentro es liberada.



Obra vanguardista explora el vacío en las relaciones humanas


La fecha es indeterminada, pero seguramente inscrita dentro de una distopía: Shanghai, la metrópolis asiática, ha sido arrasada y la nieve cubre todo el paisaje.

Estas son algunas de las pistas que el dramaturgo Mauricio Moro adelanta sobre su obra “Paisaje Nevado (…) y Trampa para Pájaros”, un montaje vanguardista que explora el vacío y las relaciones humanas en contextos límites o “borderline”.

La obra, que se presentará desde el 12 al 27 de octubre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, tiene como protagonista a una mujer obsesivo-compulsiva que vive una doble opresión: una relación amorosa asfixiante y obsesiones que no le permiten escapar de su confinamiento. 

Pero en el camino para terminar con ambos males, la protagonista encontrará a hombres y mujeres que también conviven contra sus propias obsesiones, mientras la acción transcurre en un edificio abandonado que funciona como correlato de la ciudad apocalíptica.

“Es una obra que habla acerca de la dependencia emocional, de la forma en que los seres humanos nos relacionamos con el vacío y cómo tenemos que llenarlo con mecanismos como controlar o huir e incluso enloquecer finalmente”, comenta Mauricio Moro, director de la obra.

Por último, cabe destacar que la puesta en escena de “Paisaje Nevado (…) y Trampa para Pájaros” nació como parte de una investigación, que abarcó más de un año, para explorar la relación entre ser humano y vacío con el propósito de presentar los resultados en escena.

Las funciones de esta obra, se extenderán desde este 12 al 27 de octubre, con exhibiciones los jueves, viernes y sábado a las 20:30 hrs.

La dramaturgia y dirección es de Mauricio Moro y el elenco está formado por Gonzalo Garrido, Macarena Robles, Camila Vega, Fernanda Navarro y Camilo Fernández.

El diseño del espacio y el vestuario está a cargo de Alejandro Fonseca, la iluminación es responsabilidad de Jonatan Inostroza. La composición Saundtrack es de Alonso Venegas. Por otra parte, el diseño gráfico es de Betzabé Puyol y la difusión y producción es de Francisca Salas y Marion Bravo.

El valor de la entrada es de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad. También se pueden realizar reservas al fono 223281867 y al correo saladeteatro@umayor.cl.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las mujeres protagonistas del Festival Internacional Santiago a Mil 2019



En su versión número 26, la fiesta de las artes escénicas chilenas tendrá una programación en la que destacan directoras, dramaturgas y actrices.



Así lo informó Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil en una conferencia de prensa exclusiva para corresponsales y medios extranjeros junto a Imagen de Chile, en la cual se dio a conocer la cartelera de la próxima versión del Festival Internacional Santiago a Mil.



“El público siempre ha sido el eje principal de nuestro quehacer, a través de una programación que se conecta con los cambios que está experimentando el mundo y nuestro país, queremos provocarlos, sorprenderlos y hacerlos reflexionar. Las mujeres que nos visitarán permitirán abrir este diálogo y hacernos cargo de una conversación sumamente necesaria”, señaló Carmen Romero.



Jorge Cortés, director ejecutivo (s) de Imagen de Chile, expresó que “junto a Teatro a Mil colaboramos desde el 2015 para potenciar en el extranjero este gran evento para las artes escénicas locales e internacionales, generando incluso viajes de prensa para promoverlo y reflejar cómo desde Chile hemos creado un hito mundial en esta materia”.



El encuentro, que es presentado hace 20 años por BHP/Minera Escondida, celebrará entre el 3 y el 20 de enero de 2019 su 26ª edición, con una programación que sumará más de 60 espectáculos provenientes de 25 países de los 5 continentes, con foco especial en Mujeres Creadoras.



En esta oportunidad, las temáticas presentadas tienen como eje a las mujeres y a los problemas que se enfrentan en la sociedad.



En esta línea y para reconocer a las directoras, dramaturgas, artistas y profesionales del ámbito, el evento contará con la presentación de seis montajes internacionales.



De Sudáfrica, visitará por primera vez Chile la premiada coreógrafa Dada Masilo. Con su espectáculo Swan lake, la artista reconocida por romper moldes y seducir con su estilo de baile atrevido y comprometido, se basará en este clásico de la danza para tocar temas como la homosexualidad.



Junto con ella, llegará al país el colectivo alemán She She Pop.  El grupo compuesto sólo por actrices, presentará dos obras de carácter documental:  Schubladen (Cajoneras), un montaje que reúne voces de la Alemania Oriental y Occidental a través de sus propios recuerdos de adolescencia, construyendo una historia lejos de los estereotipos del fragmentado país post Segunda Guerra Mundial.  



En paralelo exhibirá Oratorium, una performance que interpelará al público y lo hará replantearse cómo la propiedad privada es adictiva y puede perjudicar las relaciones humanas. También desde Alemania llegará la destacada directora Verena Regensburger con Luegen, composición escénica en la que una actriz sorda interactúa con el público para descubrir la construcción de la verdad.



Representado a Francia estará la destacada artista visual Sophie Calle. La fotógrafa y escritora, trae su exposición Cuídese Mucho, un trabajo íntimo que la propia Calle creó a raíz de una ruptura amorosa convirtiéndolo en una obra de arte.



Ella es una de las creadoras más importantes de la escena mundial, y su trabajo podrá apreciarse desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.



En el ámbito latinoamericano, el grupo de actrices argentinas Piel de Lava montará su recién estrenado trabajo Petróleo. Reconocidas por sus temáticas feministas, esta vez interpretarán a cuatro hombres que trabajan en un yacimiento en la Patagonia, para indagar en la construcción del género y los estereotipos.



Con esta programación, el desafío 2019 del Festival Internacional Santiago a Mil, es ampliar la mirada a través de nuevas visualidades y perspectivas, combinándolos con relatos clásicos, historias universales, tradiciones y experiencias que conectan y conmueven a distintos públicos. La programación completa estará a partir del 16 de octubre en www.santiagoamil.cl






Novela critica la educación de las universidades privadas


Con una profunda crítica a la educación privada y a la estafa que pueden llegar a ser algunas entidades educativas, el prolífico abogado y autor de novelas best seller John Grisham, publica La gran estafa, donde tres jóvenes estudiantes combatirán a todo un sistema de engaño a través de una entidad de educación superior y préstamos de financiamiento de la misma universidad.    

Mark, Todd y Zola, decidieron estudiar Derecho en Washington para cambiar el mundo, pero ahora que están en el tercer año de la carrera, se dan cuenta de que los han engañado. 
Pidieron un cuantioso préstamo para estudiar en lo que terminó siendo una escuela de segunda categoría centrada en ganar dinero, que además no los prepara para el examen final.

En el intertanto descubrirán que la escuela es parte de una cadena operada por un fondo de dudosa reputación que también dirige un banco especializado en préstamos estudiantiles.

Sin embargo, puede que encuentren una salida, una manera de escapar de la deuda que los apremia, de poner al descubierto al banco y el fraude, aunque para eso deban realizar una arriesgada maniobra, dejar la escuela a solo meses de la graduación. En este nuevo caso, la justicia se imparte fuera de los tribunales.

John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955) se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito mundial. Desde que publicó su primera novea en 1988, ha escrito casi una por año. Todas sin excepción han sido best sellers y ocho de ellas han resultado ser una magnífica fuente de guiones para el cine



Publicado por el sello Plaza y Janés, el libro ya está disponible en librerías.

domingo, 14 de octubre de 2018

Presentan Antología Poética de Gonzalo Rojas en Brasil


El 11 de octubre de 2018,  se realizó el lanzamiento oficial de la Antología Poética de Gonzalo Rojas, traducida al portugués, en la Residencia Oficial del embajador de Chile en la capital de Brasil, Brasilia.

Esta primera edición, que conmemora el centenario del natalicio del poeta (2017), será de mil ejemplares, los que serán distribuidos de manera gratuita.

Es la primera publicación en Brasil de una obra de Gonzalo Rojas en una antología bilingüe, cuya traducción estuvo a cargo del destacado periodista y escritor brasileño Eric Nepomuceno.

El libro cuenta además con un prólogo de la autoría de la profesora Ana Pizarro de la Universidad de Santiago, USACH, quien conoció y trabajó con el poeta. La académica estuvo presente en el lanzamiento y ofreció una conferencia sobre la vida y obra del artista.

Este libro fue posible gracias a la selección de poemas realizada por Rodrigo Rojas Mackenzie, hijo de Gonzalo Rojas, quien vive en Alemania y es miembro de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas.

El proyecto también contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Embajada de Chile en Brasil, la Editorial de la Universidad de Brasilia, y las empresas chilenas presentes en Brasil: Arauco, CMPC, Andina, Sonda, Panimez Brasil y Hapag Lloyd Brasil

sábado, 13 de octubre de 2018

Gepe y Movimiento Original estrenan nuevo formato del Festival Carnaza


Artistas emblemáticos de la música chilena actual como Gepe y Movimiento Original, serán parte del XII Festival Carnaza 2018, que se realizará el próximo 18 y 19 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Valparaíso.

A los participantes locales se sumarán, invitados internacionales y cantantes que ya son parte del patrimonio viviente de la música nacional como Luis Alberto Martínez y Eduardo Peralta, entre otros. quienes en formato acústico compartirán escenario junto a cantautores provenientes de diversas regiones del país,

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, destacó la relevancia que ha adquirido el festival. “Carnaza se ha posicionado como el certamen más relevante en Chile para el formato cantautor y de música desenchufada.

En esta edición, particularmente, estamos dando un espacio importante a una diversa camada de músicos provenientes de los procesos formativos que el programa Escuelas de Rock realiza en todo el país. Además, será la primera vez que participarán elencos musicales como Gepe y Movimiento Original, quienes han preparado una puesta en escena exclusiva para el encuentro”.

Catorce artistas conforman la parrilla, quienes se presentarán con un repertorio especial, que se realizará el jueves 18 y viernes 19 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, desde las 19.00 horas. La entrada es liberada, previo retiro de pulseras, las que se entregarán los mismos días del evento, desde las 10:00 de la mañana, en el hall del mismo Teatro.

El jueves 18 de octubre la programación contempla a Movimiento Original (formato íntimo), Luis Alberto Martínez, Alexander Polanía (cantautor colombiano), Magdalena Winter, Manuel Sánchez, Nadrán, Andrea Zárate y Lucas Espiral. Mientras que el viernes 19 se presentarán Gepe, Eduardo Peralta, Luis Alberto Martínez, Iris, Marez, Valentina Peralta y Jota Ampuero.     

Como lo ha hecho a través de toda su historia, el festival Carnaza invita a músicos de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del músico). Además, se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Este año, la realización de Carnaza se enmarca en la Red Nacional de Festivales: un entramado de festivales de carácter público y acceso liberado vinculados a los programas de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.


Galería francesa Collection exhibe por primera vez piezas de artesanía chilena


Entre el próximo 25 de octubre y el 17 de noviembre de 2018, por primera vez una exposición de artesanía chilena llegará a la galería Collection de París, en el barrio Le Marais, ubicada en medio de un importante polo artístico de la capital francesa.


 La muestra es resultado de una exitosa relación que comenzó con la participación chilena en el Salón de Artesanía francés Revelations en 2015, a través de piezas Sellos de Excelencia y de Maestros Artesanos.

En esa ocasión el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibió la invitación para ser el país invitado de honor en la versión 2017 lo que se tradujo en un stand de 150 mt2 y un espacio en la sección Banquet, donde se presentaron más de 20 creadores.

Este Salón es una de las plataformas de exhibición más importantes en lo que se refiere a artesanía contemporánea y mercado de lujo.

La exposición es organizada por Ateliers d´Art, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de seis mil artesanos, artistas y fabricantes del área en Francia.

Walka, marca de Claudia Betancourt y Nano Pulgar, quienes fundan su taller joyero en 2003. Walka es una palabra Aymara, que se refiere a los collares sagrados que regalan las madres a sus hijas. El proyecto propone un concepto innovador con materiales tradicionales, donde apuestan por la experimentación y creación de piezas únicas.

 Paola Moreno es diplomada en diseño textil y master en historia del arte. Su trabajo privilegia el “saber hacer” y las materias extrañas, contribuyendo a salvar técnicas antiguas muy poco utilizadas.

 Lise Moller completó sus conocimientos en cerámica, diseño, escultura, grabado, historia del arte y filosofía en Estados Unidos y España. Su materia predilecta es el cochayuyo, material efímero, orgánico y flexible con el que crea formas compactas que evocan el caos.

 Pascal Lehmann estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad que la vinculó al mundo del diseño textil. En 2015 funda su taller, donde trabaja principalmente la escultura en gres. Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de colecciones privadas.

 Egon Muñoz y Herna Marchant son artesanos de la localidad de Pucón con más de 20 años de trayectoria. Realiza tallado decorativo y utilitario. Dentro de sus piezas destacan aves y animales de Chile, formas orgánicas propias de la zona y la utilización de maderas como el lingue, radal, avellano y raulí.

Tere Marín estudia diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2008 forma el taller Objeto de Arte, donde experimenta y hace clases de gres y porcelana. Se inspira en un mundo microscópico en expansión, regido por leyes que tienen sentido entre sí, ya que muestra los detalles más ínfimos de la naturaleza y los pone al centro de todo.




Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...