viernes, 24 de agosto de 2018

¡Biblioteca de Santiago invita al estreno de la obra familiar “¡La Cigarra y la Hormiga, lo que no se vio”!


Porque los miércoles también pueden ser entretenidos en Matucana 151, la Biblioteca de Santiago invita a toda la comunidad a ser parte de “La cigarra y la hormiga, lo que no se vio”; comedia interactiva dirigida a la primera infancia, especialmente a niños desde pre kinder a cuarto básico y que mezcla diversas disciplinas artísticas como la música, la danza y las artes visuales.



“La cigarra y la hormiga, lo que no se vio” propone a los más pequeños y pequeñas una experiencia de entretención y aprendizaje a través de las historias de sus carismáticos personajes que mediante canciones y bailes hacen descubrir una mirada renovada acerca de valores humanos como el respeto y la tolerancia.



En este montaje se cuentan la relación y aventuras entre la Cigarra y la Hormiga, seres que a pesar de habitar en el mismo entorno casi no se conocen; mostrando personalidades, estilos de vida y trabajos muy diferentes. Y que cuando sus vidas se cruzan deben aprender con paciencia a conocerse, respetarse y compartir.


La obra es producida por la compañía de artes escénicas Meridiano Zero, que ha presentado otros montajes como “La Partyda”, “Cocktail de Estaciones”, “Islas”, “1,2,3 por mí y por todos mis compañeros”. 



Su directora, Ángela Zamorano Oses, es licenciada en artes escénicas por la Universidad Mayor y especializada en mimo corporal dramático en la Escuela Moveo Teatro de Barcelona, España.



Ha trabajado como docente de cátedras de movimiento y teatro físico y ha dictado talleres en Chile y España en relación al cuerpo del actor. Sobre la obra, Ángela cuenta que “pone en valor a los personajes de la clásica fábula con una renovada mirada de valores que van desde la colaboración, la inclusión, el respeto y la importancia del arte en su contribución a una educación integral de calidad para nuestros niños”.


Esta puesta en escena se originó del trabajo con niños y niñas de la escuela Javiera Carrera de El Monte en base a los objetivos transversales y artísticos del Plan Nacional de Arte y Educación del Mineduc. Además, incluye una guía de trabajo para ser desarrollada junto a los profesores.



El estreno de “La Cigarra y la Hormiga, lo que no se vio” será el miércoles 29 de agosto a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada es liberada.
















Ministra de las Culturas inaugura Biblioteca en el Instituto Teletón de Santiago


Acompañada de autoridades de la Fundación Teletón, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio el vamos a la primera Biblioteca Inclusiva del Instituto de Santiago, iniciativa que nace gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2018.

Esta iniciativa tiene por objetivo ser una sala de espera recreativa, donde está disponible una colección de más de 700 títulos que pueden ser consultados y leídos por los miembros de la comunidad de usuarios de la Teletón.

La Biblioteca Inclusiva se convierte así, en una sala de espera recreativa, que podrá ser utilizada por todos los miembros de la comunidad, donde además los niños, niñas y jóvenes, sus familiares, trabajadores y voluntarios, podrán solicitar libros en préstamo por 15 días y acceder a la Biblioteca Pública Digital, a través de un computador que se instalará en la sala.

El funcionamiento de la sala es apoyado por voluntarios de Teletón, quienes permanecerán durante el día acompañando a los visitantes y realizarán actividades de fomento a la lectura.

Al respecto, la ministra Valdés destacó el trabajo que comienza en este nuevo espacio lector: “Esta biblioteca enfatiza la importancia que tiene la lectura para todas las edades en especial para los jóvenes, pues el hábito de lectura se adquiere cuando somos niños. Además, demuestra la importancia que le da el gobierno a la inclusión. La cultura, la lectura y tantas áreas de la creación artística son derechos de todos los chilenos”.

“Para mí la Teletón es el símbolo más elocuente y evidente de lo mejor que tenemos, que es el espíritu de solidaridad y unidad, sobre todo cuando hay necesidades que debemos satisfacer entre todos. Aprecio que ésta sea una iniciativa de parte de los voluntarios, pues se trata de un trabajo maravilloso”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Dr. Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón de Santiago, sostuvo que “la espera es fundamental para nosotros pues somos una institución de salud, y que nuestros niños esperen en una biblioteca cambia radicalmente la experiencia cuando asisten al instituto. Vienen a terapias que muchas veces requieren esfuerzo y concentración, y tener un espacio de lectura que les aporte es fundamental. Es una forma de promover la inclusión y la rehabilitación y ayudar al desarrollo de ellos y de sus familias”.

La colección abarca distintos niveles de lectura. Como la población prioritaria serán niños, niñas y jóvenes, está constituida en un 80 % de libros para primera infancia, infantes y jóvenes (600 libros), y en un 20 % de lectura para adultos (150).


Paulina Fuentes, quien fue usuaria de Teletón y autora del libro “Por qué a mí… me tocó ser feliz”, aplaudió la iniciativa: “Un libro te invita a soñar. Con un libro tú puedes caminar, volar, correr, subir a un árbol, cosas que quizá en la vida real no podemos hacer. Quiero agradecer esta oportunidad para decirles que yo soñé más allá y gracias a este libro me rehabilité”.

Para aumentar la lectura y la participación de los niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón, se realizarán actividades de animación a la lectura, las que tendrán como objetivo impulsar la participación de las personas en esta sala, acercándolas a los libros a través de actividades recreativas que puedan promover su gusto por la lectura. Se considerarán actividades como presentaciones de libros, talleres de marcapáginas, actividades de cuenta cuento, entre otras, las que serán realizadas por voluntarios capacitados e invitados externos.

“Aquí la mayoría de los niños pasan todo el día en el instituto, y las voluntarias se hacen pocas. Así que esto es muy bueno, porque nuestros hijos pueden disfrutar y también aprender. Mi hijo recién está empezando a leer y está muy curioso, quería ver todos los libros. Además, esto fomenta la lectura y la cultura, que es tan importante”, comentó Paulina Donoso, mamá de un pequeño de seis años que asiste desde los dos meses de vida a Teletón.

La Biblioteca Inclusiva es un proyecto que podría beneficiar a más de 10 mil personas, pues sólo en el Instituto de Teletón Santiago se atienden 9.673 niños, niñas y jóvenes, trabajan 450 personas y 270 voluntarios. A lo anterior, se deben sumar los familiares de los usuarios y la comunidad que accede a Teletón, pues si bien es una institución privada, está abierta a la comunidad cercana.

Ambos proyectos fueron desarrollados por la Unidad de Voluntariado, y actualmente el Instituto de Valdivia se encuentra en proceso de postulación a los mismos fondos para la habilitación de sala de lectura en la convocatoria del año 2019.


Concierto “Lo invisible del suelo”.


Se trata del segundo concierto del Ensamble MusicActual, denominado “Lo invisible del suelo”, en el que Natalia Contesse y Nicole Bunout, serán las solistas que rescatarán el arte de la tierra y las raíces musicales del Chile más profundo.

Al hablar sobre el concierto Natalia Contesse explicó que “el sábado disfrutarán de un universo, es Nicole y yo. Ahora bien, en lo poético y musical hay un viaje a un mundo concreto y etéreo a la vez. Un viaje a los elementos, lo misterioso del viaje al amor, del amor a la naturaleza, de vida y de la muerte”.

Ambas son románticas y al armar este espectáculo, han ido conociendo en profundidad las canciones de la otra. Temas que son íntimos y que han nacido de la admiración o del dolor. Para Nicole es un regalo cantar juntas y Natalia dice que “al escuchar cantar a otra persona oyes el alma de la gente”.

Algo que destacaron las protagonistas del concierto, es que muchas veces se les solicita cantar con un colega, pero no cantan juntas, sino que solo comparten escenario.

“Acá eso no pasa, hay una dirección donde nos indican que cierto número de canciones las cantaremos juntas, por lo que no sólo estamos compartiendo una fecha, sino que estoy conociendo su poética e interpretándola y ella la mía y eso genera otro acercamiento y la gente lo siente” señalaron.

La invitación es para este sábado 25 de agosto, a las 19:00 horas en el aula magna de la U. San Sebastián.

El próximo concierto del Ensamble Musicactual se realizará en el mes de octubre donde se presentará Fernando Milagros. Sebastián Errazuriz, director musical agregó que se encuentra trabajando con Sebastián Vergara, arreglista y compositor y que de seguro va a salir algo muy interesante de eso, Fernando viene con un disco maravilloso que sacó el año pasado”.

Para mayor información puedes escribir a: cultura@uss.cl


Presidente Piñera lanza programa de Regeneración de Barrios Históricos


Acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Mandatario presentó en Valparaíso la iniciativa que busca promover la recuperación de seis barrios históricos de centros urbanos consolidados a través de la integración de inversión pública y privada.

Junto a organilleros y chinchineros, que le pusieron vida y color al Muelle Barón, en Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio el vamos al Programa de Regeneración de Barrios Históricos.

A través de la integración de iniciativas de inversión pública y privada, el proyecto busca atraer nueva población y renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas del país.

En los terrenos del muelle Barón, que fue centro de polémica tras la anulación judicial de los permisos para levantar un centro comercial, se construirá un gran parque, que contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 metros cuadrados de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 metros cuadrados, que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

 “Es una mega obra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, comentó el Jefe de Estado.

La ministra Valdés relevó la importancia de esta obra y el compromiso del Presidente de hacerse cargo de las necesidades de “recuperar y no dejar morir nuestros barrios históricos”.

En tal sentido, dijo que el ministerio que encabeza prestará todo el apoyo técnico en lo que se refiere a las intervenciones patrimoniales. “La integración de los espacios, y por sobre todo el dotar a la ciudadanía de espacios de uso público, donde pueden darse cita distintas expresiones culturales, es algo que permite mejorar, sin duda, la calidad de vida de chilenos y chilenas”, destacó la ministra.

El programa, en el que participan intersectorialmente los ministerios de Vivienda, Cultura y Economía, apunta a la regeneración urbana en zonas centrales e históricas en estado de deterioro, con usos de suelo obsoletos y con estándares urbanos insuficientes.

 El plan contempla la implementación de seis posibles planes de recuperación de barrios históricos a lo largo del país: Antofagasta Centro, Barrio Estación; Coquimbo, Barrio Baquedano Coquimbo; Región Metropolitana, Santiago, Barrio Franklin Matadero; Valparaíso, Barrio El Almendral Valparaíso; Maule, Barrio Talca Centro; y Los Ríos, Barrio Valdivia Centro.



“El objetivo es uno solo: mejorar la calidad de vida, hacer la vida más plena, más feliz, que la vida valga más la pena vivirla en comunidad, con los seres queridos, con los vecinos, con los demás miembros de nuestra sociedad, y por supuesto fomentar el desarrollo turístico y promover el desarrollo económico”, enfatizó el Mandatario.


Continúa abierta la convocatoria para Workshop FIFV 2018 "Patrimonio industrial en Valparaíso" con el fotógrafo Jörg Brüggemann


A cargo del destacado fotógrafo Jörg Brüggemann estará el primer workshop de la nueva edición Festival internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2018. La convocatoria está abierta a fotógrafos y fotógrafas nacionales y/o extranjeros residentes en Chile.



Su taller se denomina por lo mismo “Patrimonio industrial en Valparaíso” y estará enfocado a documentar estos espacios industriales patrimoniales que dan testimonio de la vida de los habitantes e historia de cada lugar y que requieren cada vez mayor atención y cuidado para su conservación.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico y sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Los espacios industriales son un testimonio sobre la vida de quienes trabajaron en ellos, convirtiéndose en hitos importantes en la historia de cada lugar, donde se manifiesta en su gran dimensión el poder de los seres humanos para crear y modificar el medio ambiente.




Todo ello constituye el llamado Patrimonio Industrial. Actualmente, el gran reto de las personas e instituciones que trabajan por la conservación y defensa de este tipo de patrimonio, es que los bienes de la industrialización también formen parte del patrimonio cultural y sean dignos de ser conservados.



Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad, es reconocida por su antigua tradición industrial y la importancia que tuvo en el desarrollo del país, sin embargo, el proceso de abandono de las instalaciones fabriles hace prever que en poco tiempo se borre del mapa la huella de este pasado industrial del puerto.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico, sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Brüggemann (Alemania), fotógrafo, realizó estudios de medios digitales y diseño integrado en la Escuela de Artes de Bremen. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y fue nominado y finalista del Entrepeneur 4.0 Award; PDN Photo Annual 2013; American Photography 29, entre otros.



Actualmente trabaja como independiente en Berlín y es miembro activo de la agencia de fotógrafos de Ostkreuz. Dentro de sus publicaciones actuales, se encuentran colaboraciones en diarios y revistas como GEO, ZEIT Magazin, The Sunday Times Magazin y más. Se ha especializado en el importante rol del patrimonio, arquitectura y territorio dentro del quehacer artístico.



El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 5 y el 13 de septiembre del 2018. Esto implica: producción de obra, edición y curaduría de una proyección audiovisual que se presentará en el marco del Congreso TICCIH 2018 (13 de septiembre 2018) y en el FIFV 2018, a desarrollarse entre el 27 de octubre hasta 3 de Noviembre 2018.



La convocatoria será de carácter nacional y está dirigida a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 hrs.



La convocatoria será de carácter nacional, abierta a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. Para participar hay que enviar una serie fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.



Puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor.



Las fotografías tienen que venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones adicionales y el tamaño de las imágenes enviadas tiene que ser de 1000 pixeles en su lado mayor con 72 ppp (pixeles por pulgada).



Además, el postulante debe adjuntar una carta de motivación a participar del workshop (máximo 1 carilla, letra arial tamaño 12, formato pdf), donde también se indique un proyecto fotográfico a desarrollar durante el taller, que refiera un sitio del patrimonio industrial de Valparaíso.



Todos estos archivos deben ser enviados sin comprimir a: convocatoriajorg@gmail.com y en el asunto del correo electrónico debe decir: Postulación a workshop de Jörg Brüggemann y mediante correo,  se confirmará la correcta recepción de los archivos enviados y se debe llenar el formulario de inscripción en: https://goo.gl/ forms/Oon3cMtl21kRrI1f2



El workshop tiene un costo de $ 80.000. Este valor incluye el derecho a asistir al workshop pero no incluye alojamiento, alimentación ni traslados en la ciudad de Valparaíso.

Conceptos de territorio marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho


Un nuevo ciclo de artes visuales llegará a Centro Cultural Estación Mapocho desde la próxima semana, de la mano de “Condenadas a la Pantalla” y “Territorios y Fronteras”, ambas muestras seleccionadas del proceso de convocatoria que cada año realiza la institución.

En esta oportunidad los proyectos, ocupando diferentes técnicas y claves, se relacionan entre sí bajo el concepto de “territorialidad”, visto desde una perspectiva urbana muy identificable con el cotidiano.

La muestra integra 2 series de fotografías digitales en toma directa sobre los muros de los barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires. La artista argentina, Andrea Alkalay, retrata estos límites territoriales generando una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de afuera.



“Son absolutamente tremendas, como afectan de una manera drástica, dramática incluso. Los muros son situaciones arbitrarias, que alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro (de los muros) con lo que pasa afuera no hay ningún tipo de relación y no sólo eso, no hay ningún tipo de propuesta del otro lado” asegura la fotógrafa.


La exposición consta de dos series: “Fronteras”, una sucesión de tomas frontales a color, que se despliegan en pequeño formato configurando un súper muro objetual; y “Territorios Urbanos”, fotografías monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la pared y su contexto.

El trabajo de Colectivo un Lugar, es una reflexión acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho y medios digitales, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.

“Si hay una especie de discurso hegemónico de lo que es el territorio, nosotras nos posicionamos desde abajo. Y desde ahí comenzamos a accionar.  A generar propuestas visuales que provoquen sospecha y también una burla a estos medios digitales”. Comenta una de las integrantes del grupo Consuelo Pedraza.

Para esto, el colectivo compuesto además por Antonia Taillery y Melissa Ferreira, presenta imágenes capturadas con artesanales cámaras estenopeicas dispuestas en el exterior de Estación Mapocho y un precario dron que a los pocos minutos cayó al suelo.

Ambas exposiciones se presentarán desde el 29 de agosto al 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

Más información en www.estacionmpocho.cl













jueves, 23 de agosto de 2018

Psicoterapia Integrativa EIS: Profundizando la Compresión, Potenciando el Cambio


Tras años de estudios, investigación y trabajo clínico, Roberto Opazo, director y fundador del Instituto chileno de Psicoterapia Integrativa, acaba de publicar “Psicoterapia Integrativa EIS”, libro de más de 1400 páginas, que contiene más de 4000 citas bibliográficas y más de 100 ejemplificaciones clínicas. 

“¿En este mundo neurótico cuánto aporta la psicoterapia? Hay países que están proponiendo que la felicidad sea parte de los Derechos Humanos de la sociedad. Si podemos aportar en eso, al menor sufrimiento y a una cuota de mayor bienestar emocional, la terapia integrativa es un gran aporte. El trabajo que hemos hechos con mucha gente les ha aportado bienestar emocional”, explica Opazo.


Roberto Opazo, es director del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, (ICPSI), espacio en el que junto a otros psicoterapeutas han desarrollado este modelo, trabajando en investigación a través del desarrollo clínico y es Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos de Chile y Premio Internacional Sigmund Freud, otorgado por el gobierno de Austria y el World Council for Psycotherapy. 

El libro se encuentra a la venta en librerías del país y en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa

En NAVE 10 mil litros de agua, música en vivo y ¡un auto


Tras su paso por NAVE en 2017, en una primera instancia al presentarse en el ciclo de danza OtroSur y posteriormente para realizar su residencia Estuarino, llega nuevamente al Centro de Creación y Residencia NAVE, el creador nacional Rodrigo Sobarzo, quien luego de vivir varios años en Europa, vuelve a Chile para continuar su trabajo de investigación en torno al agua.

Su primer acercamiento para trabajar con este elemento fue en el año 2015 cuando el artista descubrió que el agua pese al pensamiento general de que es caótico en sus distintas formas, este sí tiene un esqueleto y una especie de comportamiento que se conoció gracias a la fórmula desarrollada por el matemático y físico Joseph-Louis Lagrange.

Desde ese punto, el artista comenzó a ver en el agua esta cualidad de permanencia que radica desde nuestros orígenes: “Si pensamos que el agua siempre está en un ciclo, y que además llegó a la tierra congelada a través de un meteorito, en el fondo el agua ha contemplado todas las fases de la tierra, entonces en el fondo cualquier tipo de agua en la tierra tendría mucha memoria”, explica Sobarzo.

Frente a lo anterior, Sobarzo en sus últimas propuestas de investigación y creación, y por sobre todo en esta obra a estrenarse en NAVE, busca trabajar con el líquido, pero desde una aproximación donde la distancia y el aceleramiento son claves para su propuesta escénica.

“La idea es trabajar sutilmente con la desaceleración y aceleración, y a través del cuerpo procesar todas las cualidades el agua sin tener que estar en contacto con ella. La ciencia siempre sustrae algo para poder observarlo o valorarlos, entonces la idea es conectarse con la gente desde la memoria que tiene de estar en el agua”, explica el artista.

Por lo anterior, la performance se manifiesta en una instalación que cuenta con una cisterna que estará llena de agua, 10 mil litros para ser exacto, donde el creador estará en escena pero sin mostrar su rostro. Además, compartirá el escenario con artistas nacionales como parte de su misión de comenzar a generar de su trabajo una plataforma de visibilidad de otros proyectos y formas de arte. Para mUseo de AguA habrá música en vivo, donde Syntrovert para hacer el mix de sonido y para la presentación en vivo estará cantando Romeo.

Solo se harán dos funciones únicas el 25 y 26 de agosto a las 20 hrs. en NAVE, y las entradas generales cuestan $ 3.000, y $ 1.500 entradas para 3era edad, vecinos y estudiantes. Si quieres comprar en preventa puedes escribir a preventa@nave.io



MIM elegirá a los mini astrónomos que representarán a Chile en Olimpiadas Latinoamericanas


Entre este miércoles 22 y viernes 24 de agosto se elegirá en el Museo Interactivo Mirador (MIM) a los cinco estudiantes que representarán a Chile en la Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se llevarán a cabo en Paraguay en el último trimestre de 2018.

Más de 30 jóvenes talentos de todas las regiones del país fueron seleccionados mediante una primera prueba de conocimientos, ganándose así el derecho a participar de esta gran final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica (ONAA) que se vivirán en los próximos días en el MIM.

En esta instancia deberán responder una prueba tipo PSU, que evaluará diversos contenidos enseñados en el currículum educativo chileno, como conocimientos básicos sobre la Tierra, la Luna y el Sol; astronomía fundamental; mecánica celeste; astrofísica; cosmología; medidas e Instrumentos; historia y epistemología.

Además, dentro de las actividades contempladas para los participantes se realizará en el museo una charla de Guido Garay, premio nacional de Ciencias Exactas 2017; el taller “Instrumentos para Astronomía Aficionada”; una visita a “Túnel Universo”, la muestra de astronomía interactiva del MIM; y un taller de cohetería, entre otras.

La Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica es una instancia inter escolar organizada desde 2009 por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y este año además por el Liceo n°1 Javiera Carrera; y se llevará a cabo por primera vez en el MIM.


Se realizará el primer Simposio de Encuadernación Artística de Chile


Libros hechos a mano, hijos de una antigua tradición que combina cultura, arte y oficio conforman el arte y el oficio de encuadernar será el protagonista del simposio "Encuadernación artística chilena... Ese luminoso objeto del deseo", que tendrá lugar durante el mes de septiembre en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD).

Por primera vez en Chile, importantes maestros de la encuadernación se darán cita en un evento sin precedentes, cuyos hitos principales serán la exposición de encuadernaciones chilenas abierta al público, el ciclo de coloquios con voces expertas y la presentación del libro del especialista español José Luis Checa Cremades "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación".

Durante la exposición, que se realizará entre los días 6 y 29 de septiembre con entrada liberada, los visitantes podrán conocer de cerca el trabajo de encuadernadores como Mariano Muñoz, Hidalgo y Liz Gallegos (organizadores del simposio), Nils Navarro (obra póstuma), Olaya Balcells, Ediciones La Grullita Cartonera, Paulina Rodríguez entre otros.

Los trabajos expuestos permitirán conocer, a modo de registro gráfico y vivo, qué están haciendo hoy por hoy los cultores del arte de la encuadernación y la relevancia de este oficio en el panorama artístico actual.

Carolina Nahuelhual, directora de la BPRD, señala que “hablar de encuadernación nos remite al encuentro de diversas formas y miradas, dentro de las cuales es importante relevar o revelar lo invisible como es el oficio, las técnicas o materialidades, así como también la fascinante tensión entre arte y artesanía”. 

“Reconocer la historia de nuestra ‘propia’ encuadernación nos abre la infinita posibilidad de construirnos identitariamente con un quehacer de siglos, marcado por huellas estéticas que han ido variando, adaptándose o transformándose. Bajo este prisma, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica dispone sus espacios como ‘laboratorio del libro’, para el aprendizaje permanente de la estética y la importancia de sus ediciones, tanto en colecciones nacionales, públicas y privadas”, añade la Directora de la BPRD.
En el ciclo de coloquios, que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre, los asistentes encontrarán un espacio dedicado a la discusión conceptual de la encuadernación y su importancia en tanto arte, su relación con la literatura, el libro como objeto artístico y otros temas afines.

Mariano Muñoz-Hidalgo afirma que “pese a las profecías agoreras acerca de que el libro en papel estaría en extinción, el libro se mantiene como una de las fuentes insubstituibles de pensamiento y cultura y la encuadernación artística, un quehacer desaparecido en Chile durante el siglo XX, está experimentando en el XXI un auge poderoso, como esperamos que lo ilustre esta exposición.

El broche de oro será el lanzamiento del libro "Ese oscuro objeto del deseo... Los bibliófilos y la encuadernación", de José Luis Checa Cremades, reeditado en Chile por Ediciones Liz y prologado por Mariano Muñoz-Hidalgo, experto en encuadernación formado en España y Portugal por maestros encuadernadores de las cortes española e inglesa.

Liz Gallegos, fundadora de Ediciones Liz, explica que “en Chile no se está produciendo literatura sobre encuadernación, los encuadernadores chilenos tenemos que buscar el conocimiento en Europa. José Luis Checa es historiador e investigador del libro antiguo, con variadas y excelentes publicaciones a su haber y contar con la edición chilena de uno de sus libros es un hito muy importante, que abre las puertas al conocimiento”, señala la responsable de la edición chilena que  se realizará con el apoyo de Diwehr, empresa líder en materiales de encuadernación.

Con la realización de este simposio, Liz Gallegos y Mariano Muñoz-Hidalgo inician el camino para la edición de un libro que indagará en el estado del arte de la encuadernación chilena, tema que prácticamente carece de bibliografía especializada y que marcará un hito en el desarrollo teórico de esta disciplina.

Con una exposición gratuita, un ciclo de coloquios y el lanzamiento de un libro especializado, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica será el escenario de un evento sin precedentes y que verá la luz durante septiembre.



El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...