martes, 31 de julio de 2018

Por qué importa la filosofía, nuevo libro de Carlos Peña


Cómo justificar la reflexión filosófica a la luz de esos objetivos de política pública que la filosofía no es capaz por sí misma de satisfacer?

Invitando a la continua reflexión y explicando el modo en que la filosofía se asoma a la estructura de la vida, Carlos Peña llega a librerías con Por qué importa la filosofía, un necesario y perspicaz ensayo editado bajo el sello Taurus, donde el reconocido intelectual y ensayista chileno se refiere críticamente al menosprecio del que, de un tiempo a esta parte, ésta es objeto.

Luego del exitoso Lo que el dinero sí puede comprar, Carlos Peña reflexiona en su nuevo ensayo sobre las acusaciones de despilfarro e inutilidad por las que la filosofía ha sido progresivamente desplazada de los planes educativos en pro de una enseñanza enfocada en lo técnico y lo útil.

Por esto, abordando una temática necesaria y de innegable actualidad, el autor se pregunta si efectivamente la enseñanza de la filosofía carece hoy de sentido y justificación, defendiendo una idea primordial: “Si con la filosofía no se puede hacer nada, quizá ella sí pueda hacer algo con nosotros”.

Carlos Peña (Santiago, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía.

Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015); Globalización y enseñanza del derecho (2017); Lo que el dinero sí puede comprar (2017).

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

Chile devuelve a Bolivia 42 piezas paleontológicas



Entre 390 y 420 millones de años es la data de los 42 fósiles que Chile entregó al Estado Plurinacional de Bolivia, tras las gestiones del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La entrega, se realizó en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales.

El proceso para que estas valiosas piezas volvieran a su país de origen se inició en 2016, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que fiscalizaban vehículos en el Paso Los Libertadores detectaron un contenido extraño en un equipaje que ingresaba al país.

Se trataba de piezas fósiles que fueron incautadas por la Aduana en su rol de protección de las fronteras de este tipo de tráfico, y puestos a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Los peritajes y diligencias del CMN en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas.

Así se inició un proceso de trabajo colaborativo que permitió ratificar los primeros informes, para luego concretar la entrega de las especies por vía diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Así, este lunes en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; la Directora de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maritza Parada, hicieron entrega formal del valioso hallazgo al Cónsul General Adjunto del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Dueñas Muñoz.

Para el Subsecretario de Hacienda “es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia. Hemos estado con el Cónsul General quien ha recibido estas piezas. Esto nos lleva a poner sobre relieve la enorme labor que realizan los funcionarios de Aduanas a lo largo y ancho de todo nuestro país”. 

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas destacó que “los funcionarios de Aduanas tienen un rol de protección de las fronteras y hay distintas prioridades a las cuales estamos abocados. Y una de ellas es el patrimonio cultural de los países que formamos parte de los acuerdo y convenios internacionales”.

Sepúlveda agregó que el 2018 “hemos llevado a cabo 14 hallazgos de este tipo con casi 150 piezas. El trabajo nuestro es multifacético, estamos revisando constantemente el equipaje y nos encontramos con distintos tipos de irregularidades y piezas como ésta”.  

El Cónsul General Adjunto del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Dueñas Muñoz, resaltó la importancia que tiene el tema patrimonial para ambos países, por lo que “es una satisfacción muy importante para nuestro Gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista. Queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles”.

Finalmente, el Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Javier Díaz, agradeció a quienes participaron en este hallazgo y en su entrega a las autoridades bolivianas.

“Este es el resultado de un trabajo de coordinación mancomunado que llevamos desarrollando desde 2011 con la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. Y nos llena de orgullo que, como parte de ese trabajo, hoy podamos restituir estas piezas de gran valor patrimonial a Bolivia”.


lunes, 30 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile revive música de cine para niños.



La música constituye uno de los elementos fundamentales del cine, por lo que no resulta extraño que importantes compositores contemporáneos hayan incursionado en el séptimo arte, aportando valor artístico a las películas.

Así, reconocidos son los nombres de John Williams, Randy Newman o Henri Machini, quienes han musicalizado éxitos como Star Wars, Jurassic Park, Toy Story o La Pantera Rosa.

Éstas son algunas de las cintas que el público podrá revivir en el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ha preparado especialmente para los niños que contará con tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, el viernes 3 de agosto a las 19:40 horas y el sábado 4 a las 12:00 y 16:00 horas.
           
Tal como en ocasiones anteriores, los arreglos musicales de las obras estuvieron a cargo de quien ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile por más de 40 años, el contrabajista Guillermo Rojas.

 “El cine es muy popular, muy abierto y le encanta a la gente. Además, en él podemos encontrar música preciosa, impactante, que de alguna manera va a estar presente siempre, como la de La guerra de las galaxias, por ejemplo”, señala Rojas.

El programa será dirigido por el maestro argentino Jorge Rotter, quien comentó que “se podría decir que los medios audiovisuales han llenado la pantalla y la vida de todos nosotros desde hace varias décadas”. Así, el maestro conducirá algunos de los temas que conforman las bandas sonoras de famosas películas guardadas en el inconsciente colectivo.

“Creo que lo importante en esto es el valor asociativo que tiene en este caso la música”, añadió Rotter.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, destacó que se trata de “un programa especial para disfrutar en familia, con recordados clásicos de la pantalla grande, como también con éxitos más recientes. Además, la música será acompañada de una selección de las mejores escenas de las películas”, indicó.

El concierto contará también con la participación de los cantantes Soledad Mayorga y Felipe Gutiérrez, ambos miembros de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que interpretarán los temas Libre Soy, de la película Frozen y Recuérdame, de la cinta Coco, ganadora del Óscar como mejor largometraje animado y mejor canción original.

Las entradas se encuentran disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 43. Metro Baquedano) y mediante el sistema daleticket, con un valor general desde 6 mil pesos y descuentos de 40% para niños, estudiantes y adultos mayores, entre otros.



domingo, 29 de julio de 2018

Publican libro que muestra la destrucción de la villa San Luis.



El libro “El Despojo de la Villa San Luis de Las Condes; cómo los camiones de la basura de la dictadura desterraron una población al olvido”, escrito por las periodistas Francisca Allende y Scarlett Olave, ganó el Premio Escrituras de la Memoria 2017, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

El libro, publicada por Ceibo Ediciones e incorporada a su catálogo de la Colección de Investigación Periodística, es producto de un profundo y acucioso trabajo de investigación y recopilación de testimonios de los protagonistas de uno de los episodios emblemáticos en el proceso de aniquilación de los proyectos programáticos consolidados durante el gobierno de Salvador Allende.

Además, aparece precisamente en momentos en que la discusión acerca de la construcción de viviendas sociales se ha tomado la agenda política y se ha transformado, en una de las banderas populistas izadas por las más dispares autoridades ministeriales y comunales. 

Los crudos relatos de los pobladores de la Villa San Luis, levantada en uno de los paños urbanos más codiciados por las empresas inmobiliarias, develan el doble discurso y el extremo oportunismo político de quienes hoy pretenden levantarse como impulsores de la inclusión y la justicia social, mientras que en el pasado reciente no dudaron en conducir ante las cámaras de televisión la maquinaria de demolición de un complejo habitacional que albergó a centenares de familias obreras y marginadas.

La obra, ya distribuida en las principales librerías del país y financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2018, se convierte, sin dudas, en un elemento de análisis imprescindible para entender en su dimensión histórica el proceso de segregación social urbana de la ciudad de Santiago.

 La presentación del libro se llevará a cabo el próximo jueves 2 de agosto, a las 19:15 horas, en el Café Literario parque Balmaceda, Avenida Providencia 410, y será comentada por el arquitecto Miguel Lawner y el editor Dauno Tótoro.

sábado, 28 de julio de 2018

Orquesta Filarmónica de Los Ríos inicia temporada con cuatro conciertos.


Con cuatro presentaciones la Orquesta Filarmónica de Los Ríos abrirá su temporada del mes de agosto en las ciudades de La Unión y Valdivia.



Los músicos que tienen al maestro Genaro Burgos como director titular se presentarán esta vez, bajo la batuta del director invitado Pablo Alvarado que conducirá los conciertos correspondientes a la temporada de agosto que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).



Las presentaciones en La Unión serán el sábado 4 a las 20 horas en la Parroquia San José.  En Valdivia, la Orquesta tocará el domingo 5 a las 17 horas en la Parroquia San Pío X en el sector Inés de Suárez siguiendo el lunes 6, a mediodía, en la Escuela México (concierto educacional) y a las 20 horas, de ese mismo día, en la Catedral valdiviana. Todas las presentaciones tendrán entrada liberada.



El repertorio escogido para las presentaciones recoge la obra de destacados compositores que tienen sones dancísticos tradicionales de diversos rincones del mundo, desde Europa central hasta México y, por cierto, Chile.



Así, el programa considera al alemán Johannes Brahms con Danza Húngara N° 1 y N° 5 en Sol Menor, N° 17 en Fa #Menor); al checo Antonin Dvorák con Danza Eslava en Sol Menor, Op. 46 N° 8); al húngaro Béla Bartók con 6 Danzas Rumanas; al compositor austriaco Johann Strauss (vals El Danubio Azul Op. 314) y a los chilenos Enrique Soro con “Tres aires chilenos” y José Pablo Moncayo con su obra “Huapango”.



Actualmente la orquesta está en una renovación institucional gracias a su transformación en corporación cultural con el objetivo de reforzar la presencia regional, fortalecer el sentido de experiencia formativa para los músicos y estrechar aún más los vínculos con la audiencia de Los Ríos.



Asimismo, y como parte de un permanente proceso de avance musical, el elenco vuelve a contar con un director invitado. Pablo Alvarado es director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución de educación superior donde también, es académico del Instituto de Música.

Además del apoyo del FNDR otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos, los conciertos de agosto serán realizados con el auspicio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, la Municipalidad de La Unión, el Club de la Unión, Café Cosas Ricas, Cuerdas Chile y Chilemaq.




viernes, 27 de julio de 2018

Se publica libro que analiza la derrota electoral de la Nueva Mayoría


¿Cómo se gestó ese proceso de acercamiento con otras fuerzas políticas, más allá de los límites de la Concertación? ¿Qué reflexiones, hechos, acontecimientos, procesos, y definiciones políticas condujeron al surgimiento de la Nueva Mayoría, la que tomó forma tras las elecciones primarias del 30 de junio de 2013, y bajo el gobierno de Michelle Bachelet? ¿Cómo se desarrolló y convivió el conglomerado en torno a un programa y unas reformas que fueron objeto de una permanente controversia y disputa interna? ¿Cómo explicar la severa derrota política y electoral de la Nueva Mayoría, con un contundente triunfo para la centro - derecha? ¿Cómo se explica, por así decirlo, un final tan cerca del inicio? ¿Qué lecciones plantea todo lo anterior hacia el futuro?

Son parte de las preguntas que intenta responder el libro “La Nueva Mayoría. Reflexiones de una derrota” escrito por el abogado Ignacio Walker y que será presentado el próximo lunes 30 de julio a las 12:00 horas en la Sala del Senado del ex Congreso (Catedral 1150,  Santiago).

“La perspectiva que asumo en este libro no es la de quien estudia y analiza un objeto que le es ajeno, sino de quien ha sido parte de un proceso. Escribo en primera persona singular y plural, en una perspectiva crítica y autocrítica, a partir de las posibilidades que se abrieron tras la elección de Michelle Bachelet en 2013, pero también de las limitaciones y tensiones al interior de la Nueva Mayoría.

Es necesario explicarnos porqué nos alejamos de una trayectoria virtuosa de crecimiento, modernización y desarrollo como la que ha caracterizado al Chile de los últimos treinta años. Entender cómo la lógica transversal de los gobiernos de la Concertación fue sustituida por una pugna por la hegemonía, entre los partidos de la Nueva Mayoría, por la direccionalidad del proceso.

Espero contribuir con estas reflexiones a las respuestas de tan cruciales interrogantes, señala el autor en la introducción del libro.

El libro será presentado por Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli; Mariana Aylwin ex diputada y exministra y por Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio.

Plasticina y emancipación: la “Herencia contradictoria” de Jacinta Besa


Paisajes, personajes y objetos propios de la Europa de inicios del Siglo XX son los protagonistas de las interpretaciones de la artista visual Jacinta Besa, quien pone en evidencia el potencial pictórico de la plasticina en 23 obras de pequeña y gran escala en la exposición “Herencia contradictoria”.

Esta muestra, que se presenta entre el 2 de agosto y el 28 de septiembre de 2018 en Sala Gasco, Arte Contemporáneo - espacio situado en Santo Domingo 1061, Santiago Centro – surge de la residencia artística de Besa en Berlín, ciudad en la que recorrió los mercados de las pulgas y ferias de antigüedades con la idea de presentar el legado, la herencia familiar, los constructos sociales y nexos culturales presentes en la sociedad actual, a partir de una apropiación y reinterpretación de personajes y objetos en plasticina.

Para la artista, esta materialidad representa el eje central de su propuesta pictórica, que explota este objeto cotidiano y versátil. “La plasticina es un pigmento volumétrico, por ende, al igual que en la pintura, puedo mezclar color e imitar texturas. Reorganizo colores para construir escenarios y situaciones.
Me interesa que la gente se acerque, se sorprenda con las posibilidades de este material, ya que todos en algún momento hemos trabajado con ella, lo que lo hace muy cercano a las personas”.


 En “Herencia Contradictoria”, Jacinta Besa presenta objetos que abordan el rol de la mujer, y “su deber” a lo largo de la historia, una mirada que se contradice con la realidad actual. A partir de esto, las anécdotas, la nostalgia y los recuerdos están presentes en el trabajo de la artista e instan a reflexionar sobre cómo nos construimos cómo sociedad.

 Según lo que escribe en el catálogo de la exposición Catalina Mena, “su obra asume la contradicción como estado vital y creativo, como posibilidad emancipatoria que hace posible que el juego continúe, que el deseo, el pensamiento y el amor sigan circulando.

Su acercamiento al feminismo se desarrolla como un proceso de individuación que va articulando un imaginario propio a través de una práctica artística que involucra el cuerpo, la emoción y el pensamiento.

En su obra Jacinta va desmontando y recomponiendo símbolos que encarnan estereotipos de género, modulados por el estigma que significa, en un país como Chile, pertenecer a una determinada clase social y sobrellevar los valores de la familia, que legitiman ciertas elecciones de vida, creencias religiosas e identificaciones políticas.

Desde su propia experiencia, va articulando una reflexión más amplia sobre los condicionamientos que limitan la libertad de las mujeres en la sociedad chilena. Esta tensión entre lo individual y lo social se despliega en la iconografía de su obra.

Pero también allí introduce un elemento de contradicción, cuestionando las múltiples formas, conscientes o no, en que las propias mujeres colaboramos a mantener el statu quo. Su obra pone en escena un juego entre continuidad y cambio que opera desde el nivel mental, corporal y biográfico para expandirse a la cultura”.


En ese sentido Mena explica que la materialidad, en este caso la plasticina que elige la artista para llevar a cabo este debate, desde su obra resulta cotidiana, doméstica e incluso un tanto infantil, lo que la hace más cercana al público.


Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Está abierta de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.



 Para participar en estos recorridos es necesaria una reserva previa a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297. Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para alumnos de colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones, vecinos y familias, entre otros.









Galería Balmaceda Arte Joven cumple 20 años promoviendo el arte emergente


20 años de su Galería de Artes Visuales, lugar de experimentación y búsqueda visual que desde sus inicios ha exhibido el trabajo de destacados artistas emergentes del país conmemora este 2018 Balmaceda Arte Joven (BAJ).

Cerca de 200 expositores han presentado en el espacio que hoy se ha posicionado como un referente del arte joven en la Región Metropolitana, siendo el lugar donde reconocidos artistas han exhibido sus primeras obras, como Voluspa Jarpa, Demian Schopf, Mónica Bengoa, Livia Marín, Pablo Serra y muchos otros.

Además artistas consagrados han compartido sus trabajos con las y los jóvenes participantes de los talleres de BAJ, como Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Cristóbal León, Joaquín Cociña.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ, comenta que “nuestra corporación está orgullosa del trabajo realizado desde la galería. Es un espacio que se ha consolidado entregando las condiciones para que nuevos y nuevas creadoras expongan su mirada de la realidad y la compartan con sus pares”.

“En este lugar expositivo, también desarrollamos una importante gestión de mediación con cientos de estudiantes de la educación pública, haciendo posible un primer encuentro virtuoso con las artes visuales”, añade Bravo.

 Durante la historia del espacio, se han impulsado diversas iniciativas para acercar nuevos públicos a las artes visuales. Entre ellas se encuentra el programa “Galería Activa”, que invita a estudiantes secundarios a un encuentro con artistas expositores para conocer sus obras y realizar ejercicios de taller.

Con la expansión de Balmaceda Arte Joven ha regiones, se ha replicado el modelo de la galería en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, dando espacio a artistas locales para mostrar sus creaciones.

La celebración se realizará el miércoles 1 de agosto a las 19.30 horas, en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2), donde se exhibirá una revisión histórica en imágenes que recoge las obras y artistas que han sido parte del espacio.

En la oportunidad, la artista visual Kika Mazry realizará una intervención con la participación de ex alumnos de talleres del área de artes visuales de la Corporación.

Durante el segundo semestre de 2018 la programación de la galería se desarrollará en el marco del aniversario del espacio, presentando exposiciones de artistas emergentes que cuestionan los ejes históricos de la sociedad occidental. Toda la programación se encontrará próximamente en www.baj.cl

Plaza y Janés reedita Lluscuma.


La novela, ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, es una adaptación libre de Jorge Baradit sobre la supuesta abducción ovni del Cabo Valdés, ocurrida a fines de los años setenta en la pampa nortina.

Después de enterrar a su abuelo, Fernando Camargo encuentra entre sus pertenencias una inquietante cinta de video rotulada como Lluscuma, nombre de una pampa cerca de Putre donde el viejo actuó de agente de la dictadura militar. 


En este lugar, en abril de 1977, un grupo de soldados presenció una bola luminosa, la intempestiva desaparición del cabo al mando y, minutos más tarde, su regreso con el reloj adelantado y la barba de una semana.

Basada libremente en el "caso del Cabo Valdés", la supuesta abducción ovni de un soldado chileno en la pampa nortina, Lluscuma retrata la disociación de la realidad que sufre el protagonista en un Chile torcido y paranoico. A cinco años de su publicación original, Jorge Baradit reedita una de sus obras más sobrecogedoras y alucinantes, donde, una vez más, es capaz de enhebrar con maestría la realidad histórica con un universo vidente y apocalíptico.

Esta es la edición aniversario remasterizada, revisada y corregida. La portada es una obra de arte del premiado artista penquista Claudio Romo.

"Chile es un país que vive convencido de su normalidad, pero dormimos todos los días acostados sobre la grieta tectónica más activa del planeta, una verdadera olla a presión bajo una delgada costra de tranquilidad, y despertamos junto a más de 90 volcanes activos”.

 En el Chile de los 70 una niña vidente curaba a través de Sábados Gigantes, el río Mapocho traía cadáveres, los ovnis abducían soldados y tiraban gente desde helicópteros amarradas a rieles.

Todo mientras íbamos a nuestros trabajos y manteníamos la demencia total de todo un país en un punto ciego, para no volvernos loco. Lluscuma se trata de un tipo que miró debajo de la alfombra y su mente no lo pudo soportar" afirma Jorge Baradit respecto de esta novela.


En la novela, el autor mezcla hechos de la historia documentada como es el golpe de 1973 en Chile y sus consecuencias,  con eventos de ciencia ficción como son avistamientos de ovnis y el delirio de una sociedad violenta.

Edmundo Paz Soldán calificó a Lluscuma como "una novela muy jugada donde Baradit no se guarda nada y salta al vacío. Una imaginería delirante del Chile cyborg".

La nueva edición de Lluscuma, novela ganadora del Premio Municipal de Santiago mención joven, estará disponible desde este fin de semana en las librerías de todo el país.

 Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Cataluyna), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del Karma (2011, Premio FIC a mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago); y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. Es en estos últimos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017).

Montaje teatral explora la demencia en la tercera edad.


¿Qué está pasando actualmente con la tercera edad? Esa es una de las preguntas que motivó al destacado dramaturgo y director nacional, Bosco Cayo, a trabajar en su montaje: La Dama de Los Andes. La obra tendrá funciones entre el 2 y el 12 de agosto en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191.Barrio Bellavista, Recoleta).

La obra se centra en el reciente diagnóstico que enfrenta la presidenta del voluntariado Damas de Rojo de un hospital de Los Andes. La mujer, que ha pasado la vara de los 70 años, padece un cuadro severo de esta temida enfermedad y, recluida en su casa, serán sus compañeras de labor quienes se coordinarán para cuidarla e intentar esclarecer un pasado que se presenta convenientemente confuso.

A raíz de este suceso, la infidelidad, el rescate de la memoria y una serie de antecedentes políticos se irán develando en el montaje situado a pocos pasos del Templo de Santa Teresa. Un lugar donde la tranquilidad del entorno contrastará con las dolorosas verdades que han sido silenciadas por años de miedos e injusticias.

“La Dama de Los Andes invitará a los espectadores a reflexionar sobre el alzheimer como algo inevitable y misterioso, y las culpas y conversaciones que nunca concluyen con aquellos que mueren.

Una comedia negra que, en poco más de una hora, buscará reivindicar la necesidad de que las verdades emerjan como un derecho inalienable y paso imprescindible para alcanzar la verdadera justicia”, señaló el dramaturgo, Bosco Cayo.   

La obra es montada por la Compañía Teatro Sin Dominio con la dirección y dramaturgia de Bosco Cayo y en cuyo elenco participan Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel.

El horario de presentación es de jueves, viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad. Para reservar entradas hay que escribir al siguiente correo reservas@tallersiglo20.cl

Se realizará la 7° versión de la Feria de Arte Internacional “ART WEEK 2024”

  ¿Cuándo?: Los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. ¿Dónde?: En el Centro Cultural Estación Mapocho, comuna de Santiago RM. La Fer...