martes, 29 de septiembre de 2020

Galería Animal reabre con el cinetismo de la artista chilena Liliana Iturriaga


De la mano de “Implosión Lineal II” de la artista chilena, Liliana Iturriaga, Galería Animal reabre sus puertas al público, tras varios meses de cierre producto de la pandemia de Covid-19. 

Junto con ser la culminación de un proceso de investigación - sobre la relación entre el círculo y la línea - que empezó hace más de una década, la muestra que presenta Liliana Iturriaga refleja la profunda dicotomía que, como sociedad e individuos, hemos debido enfrentar en un contexto marcado por el confinamiento, la distancia social y la incertidumbre en torno a una “nueva normalidad”. 

En “Implosión Lineal II” se conjugan la expansión y contracción de las formas, develando paso a paso la transformación de las líneas, por medio de superposiciones, hasta llegar a la ruptura de la misma. 

Es así como a través de un juego entre círculos y sombras, Liliana Iturriaga presenta una serie de obras en movimiento, capaces de disolverse e implosionar a ojos de sus espectadores. 

Son estas transformaciones, inspiradas en el cinetismo, las que reflejan la expansión y contracción de la vida orgánica, social y cultural, que asumen formas sin predeterminación al punto de desaparecer e incluso desintegrarse. 

Ya sea por azar o por una consecuencia lógica de la superposición y circulación de los elementos, la sinuosidad presente en cada obra de esta muestra provoca un movimiento capaz de hacernos transitar de la contención a la apertura. 

Un recorrido vertiginoso similar a la dualidad cotidiana que ha marcado la pandemia en la vida de las personas. Libertad y encierro, dos ideas y conceptos antónimos, curiosamente capaces de fundirse en estos tiempos.

En “Implosión Lineal II”, Liliana Iturriaga propone un viaje a través de sus obras marcadas por la alteración y torsión de las formas; una manipulación tan extrema que puede llegar a la disolución, al colapso y a la desintegración lineal. Todo ante los ojos de un espectador que está invitado a interactuar e involucrarse con las múltiples dimensiones de cada obra. 

Liliana Iturriaga, nació en Chile en 1965, vivió en Venezuela por más de treinta años, país donde comienza su cercanía visual con el cinetismo. 

Realiza sus estudios de diseño en la ciudad de Caracas, complementado con talleres de Arte y Escultura. Regresa a Chile en el 2008, continuando su formación artística en el Taller de Serigrafía de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile con el profesor Cristóbal Bouey en el año 2013. 

Luego en 2014 cursa el Taller de Color del Diplomado de Arte de la Universidad Católica con el profesor Eduardo Vílchez, bajo las enseñanzas de la corriente del Bauhaus. Actualmente participa en el Diplomado de Historia de las Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Exposición “Rencontres: entre el azar y la voluntad” de Catalina Quezada Ortega


Como preámbulo a la exposición presencial que se prepara para 2021 en el Museo de Artes Visuales, la artista Catalina Quezada Ortega presenta la muestra “Rencontres: entre el azar y la voluntad” en www.mavi.cl, dando a conocer las ideas que sustentan este trabajo mediante imágenes de obras, un texto de la investigadora de arte contemporáneo. 

Las salas del MAVI reúnen virtualmente una serie de experiencias propiciadas por Catalina Quezada en una exploración de los lindes donde se diluye el yo y emerge el otro, donde la voluntad de la mano se entrega a la fuerza de la materia, allí donde emerge el azar y la indeterminación. 

Esta exposición es una invitación a redescubrir la intensidad y belleza que se esconde en los aspectos menos visibles de la vida”, escribe la investigadora Carolina Castro. 

Mediante diferentes procesos, la artista va incorporando símbolos, arquetipos, imágenes de sueños, visualizaciones de alma, proyectando todas estas visiones en la materia de la obra y dejando que tomen su forma en procesos de transformación que ocurren como parte del movimiento constante que existe en todas las cosas.

Al sumergirnos en las obras, podemos percibir su preocupación por el conocimiento de sí mismo, considerando sus experiencias de trabajo con otros, como una forma de autoconciencia. 

En sus dibujos, pinturas y objetos, representaciones humanas y animales, formas abstractas y figurativas tienen el mismo status, todas forman parte de una visión holística que integra el mundo de lo vivo al de lo inerte, como conformación de una nueva estructura de saberes. 

Una parte de esta presentación web está formada por una selección de dibujos encerados sobre papel y una serie de encáusticas sobre madera. Otra parte está formada por una extensa superficie pintada donde la artista reunió objetos pensados y creados para el trabajo que realizaba con niños en un hospital psiquiátrico con orientación psicoanalítica. 

En los objetos, Catalina explora la capacidad que ellos tienen de crear relaciones físicas, afectivas, inconscientes y culturales entre las personas. Este aspecto del trabajo que relaciona la creación plástica con la pedagogía y con la búsqueda de sí mismo es central en la muestra. 

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Presentan ciclo “Cine Europeo en casa”.

La Corporación Cultural de Las Condes, mediante un convenio con Arcadia Films, la distribuidora de los cines Normandie y El Biógrafo, ofrece a partir del 4 de octubre el ciclo CINE EUROPEO EN CASA, a través de su sitio web www.culturallascondes.cl. Cada domingo se subirá a la plataforma una película distinta que estará disponible, con acceso liberado, a partir de las dos de la tarde y por 24 horas.

El programa, que se extiende hasta el 29 de noviembre, incluye ocho películas de Alemania, Francia, Hungría, Israel, Finlandia, Italia y Polonia, que han sido merecedoras de diversos premios. Algunas se exhibieron en forma exclusiva en los festivales de cine al aire libre del Parque Araucano y ahora, en forma gratuita y desde la comodidad de sus hogares, los amantes del cine podrán acceder a ellas.

Las películas que se transmitirán son las siguientes:

04 / 10 - En pedazos. Suspenso. Alemania, 2017

Al no contar con el apoyo de la justicia, una mujer decide vengarse tras un atentado que afecta a su familia. Mejor película de habla no inglesa en Globos de Oro y Critics Choice Awards.

11 / 10 - Monsieur et madame Adelman. Comedia dramática. Francia, 2017

En clave de humor negro, narra la vida de una pareja de escritores tras 45 años de pasión, secretos, penas y sorpresas. La película fue nominada a Mejor Opera Prima y Mejor Actriz en los Premios César.

18 / 10 - 1945. Drama histórico. Hungría, 2017

La acción se desarrolla durante tres horas de un sofocante día de verano, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. A un pequeño pueblo llegan dos forasteros provocando la inquietud de sus habitantes.

01 / 11 - El repostero de Berlín. Drama. Alemania / Israel, 2017

Una sorprendente historia de amor que transcurre entre Berlín y Jerusalén, narrada con la dulzura y sutileza de la repostería.

Continúa el Club de Lectura online “El autor y su obra”

En vista del éxito obtenido, la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación del Libro y la Lectura han organizado un nuevo ciclo del Club de Lectura “El autor y su obra”, que se distingue de otros encuentros del género porque aquí son los propios escritores, todos chilenos, quienes comentan sus libros.

La actividad literaria es abierta y gratuita, no requiere inscripción previa, y es transmitida en vivo con periodicidad quincenal por el canal de YouTube de la Corporación Cultural ­de Las Condes y www.culturallascondes, entre el 30 de septiembre y el 10 de diciembre.

Si en las sesiones anteriores los lectores pudieron adentrarse en las obras de escritores tan diversos e interesantes como Nona Fernández, Jaime Collyer, Patricia May, Marcelo Simonetti y Simón Soto, en los encuentros que siguen se presentarán Carla Guelfenbein, Miguel Laborde, Patricia Cerda, León Cohen, Pedro Cayuqueo y Rosabetti Muñoz. Los libros se pueden comprar en buscalibre.cl y antartica.cl, con 15% de descuento, disponible los 15 días precedentes a la sesión.

Fecha extraordinaria: miércoles 30 de septiembre – CARLA GUELFENBEIN y “La estación de las mujeres”

Ganadora del Premio Alfaguara de Novela el 2015 por su libro “Contigo en la distancia”, Guelfenbein se distingue por profundizar en el alma femenina. “La estación de las mujeres” es fiel reflejo de ese énfasis, con historias cuya “estación” en común es la ciudad de Nueva York y un vínculo real o probable con Gabriela Mistral. Una de estas mujeres es Doris Dana, albacea y pareja de la poetisa chilena. Disponible en bpdigital.cl

(Descuento 17 de septiembre al 1 de octubre)

Jueves 15 de octubre – MIGUEL LABORDE y “Chile geopoético”

Esta publicación reúne veintiocho columnas del investigador, académico y escritor Miguel Laborde, con ilustraciones de Alejandra Acosta. Sus textos dan cuenta de una serie de datos geográficos e históricos que permiten asomarse a ciertos rasgos distintivos de Chile, en un relato “geopoético” del imaginario local.

            (Descuento del 1 al 15 de octubre)

Jueves 29 de octubre – PATRICIA CERDA y “Bajo la Cruz del Sur”

La escritora y ensayista se referirá a su novela histórica que recrea la travesía liderada por Hernando de Magallanes en el siglo XVI. Escrita a partir de diversas crónicas convertidas en un relato ameno, sirve de reflexión sobre los motivos universales que nos mueven y muestra luces y sombras de la expansión de la cultura occidental sobre el planeta.

            (Descuento del 15 al 29 de octubre)

 Jueves 12 de noviembre – LEÓN COHEN y “Sobre la estupidez y otros estados de ánimo”

A través de ágiles relatos, el psiquiatra emprende un seductor recorrido para comprender el yugo del rencor, la exuberante histeria masculina y femenina, la súbita perplejidad de un país, los laberintos de los celos y el erotismo, y la escalada angustiosa de las crisis de pánico, entre otros estados de ánimo.

(Descuento del 29 de octubre al 12 de noviembre)

Jueves 26 de noviembre - PEDRO CAYUQUEO e “Historia secreta mapuche 2”

El periodista presenta la continuación de su exitosa saga, que reescribe la fascinante historia de resistencia del pueblo para honrar a sus ancestros y lo hace de manera diferente, entretenida, casi en lenguaje cinematográfico. Nunca antes la historia mapuche la contaron así. Disponible en bpdigital.cl.

(Descuento del 12 al 26 de noviembre)

10 de diciembre - ROSABETTY MUÑOZ y “Misión circular”

Este libro recoge lo mejor de las publicaciones de la poetisa chilota, incluido el libro inédito “Veteranos”. La autora ha construido una muy personal obra donde la naturaleza es el ámbito principal en el que otra naturaleza, la humana, se despliega con todos sus matices. Expresa con elocuencia el carácter femenino y la indagación en las realidades rurales, así como en el origen y sentido de la vida.

(Descuento del 26 de noviembre al 10 de diciembre).

Festival Internacional de Guitarra ENTRECUERDAS 2020 en versión online

ENTRECUERDAS, el más reconocido festival de guitarra de Sudamérica, que cumple 21 años de trayectoria, se lleva a cabo este año en versión online debido a la contingencia sanitaria. 

A fines de agosto se realizaron conciertos y charlas en Valdivia y ahora  será el turno de la Corporación Cultural de Las Condes, que los sábados 3 y 10 de octubre, a las 20:00 horas, presentará destacados artistas nacionales y extranjeros, a través de su canal de YouTube y www.culturallascondes.cl,

En primer lugar, el sábado 3 se presentarán el músico chileno Luis Guevara y el guitarrista francés Thibault Cauvin.

Luis Guevara, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de Máster en la Escuela de Música de Cataluña, es un destacado intérprete de guitarra clásica.

Thibault Cauvin (Francia), uno de los más talentosos y carismáticos guitarristas jóvenes del momento, es Embajador Cultural de Bordeaux. El intérprete galo ha tocado en prestigiosas salas como el Carnegie Hall en Nueva York; The Shangai Opera, The Moscow Tchaikowski Hall y The Paris Theatre des Champs Elysées, entre otras y fue el primer guitarrista del mundo que, a los 20 años de edad, ganara trece de los más importantes premios internacionales.

Luego, el sábado 10 se presentarán Alberto Alberto Cumplido & Rodrigo del Pozo y la artista rusa Valeria Galimova 

Alberto Cumplido & Rodrigo del Pozo. El guitarrista y compositor, fundador del festival Entrecuerdas, se presenta a dúo junto al tenor y guitarrista clásico. 

Por otra parte, Valeria Galimova es una de las jóvenes guitarristas clásicas rusas más destacadas, ganadora de varios concursos de prestigio, apasionada por dominar su arte y ampliar su repertorio a través de colaboraciones con otros artistas e instrumentos.

Desde 2015 pertenece al comité organizador del Festival Internacional de Guitarra Virtuosi de Moscú, uno de los concursos de guitarra clásica más grandes del mundo.

Charla sobre Mahatma Gandhi y la vigencia de su legado

 

La Corporación Cultural de Las Condes, junto a la Embajada de India en Chile, presentan una charla exclusiva con motivo del natalicio 150 de Mahatma Gandhi, que pone de manifiesto la vigencia de su legado, en especial en momentos en que el mundo atraviesa la pandemia del coronavirus.

Titulada precisamente “Relevancia de Gandhi en el mundo que vivimos hoy”, la actividad online se transmitirá el viernes 2 de octubre, a las 19:00 horas, por los canales de YouTube de las instituciones organizadoras y en www.culturallascondes.cl.   

La conferencia, a cargo de la doctora india Shobhana Radhakrishna, destacada “embajadora” del pensamiento de Mahatma Gandhi en el mundo, narra la filosofía de Gandhi, su liderazgo ético y moral, su vida espiritual y sus prácticas de bienestar del cuerpo, mente y alma, dando cuenta de la cosmovisión de “alma grande”.

Se trata de principios universales, permanentes y que trascienden el tiempo, el espacio y las barreras geográficas.

Narrada en inglés y con subtítulos en español, la charla ilustra estos principios desde la sabiduría milenaria y, al mismo tiempo, los presenta como una técnica práctica para la vida, entregando enseñanzas para nuestro crecimiento y transformación personales. Además, nos ofrece un panorama sobre las visiones más relevantes de Mahatma Gandhi para el mundo contemporáneo y su legado continuo.

Un ejemplo de esto último, es cómo las prácticas de bienestar de cuerpo, mente y alma pueden ayudarnos a afrontar la pandemia del COVID-19 y mantenernos sanos física, mental, emocional y espiritualmente.

Un completo material que, en una hora, muestra la contribución de Mahatma Gandhi a la salud pública, la sanación natural, el Ayurveda y el Yoga.     

La doctora Shobhana Radhakrishna, es una aclamada conferencista internacional, dicta charlas sobre el pensamiento de Mahatma Gandhi en todo el mundo. Fundó el SCOPE Gandhian Forum para el Gobierno Ético Corporativo en India. Educada en el Mahatma Gandhi Sewagram Ashram en Wardha, difunde la filosofía “gandhiana”, ilustrándola de una forma completamente distinta.

Lleva más de 38 años en el trabajo social, y ha creado numerosas organizaciones y programas para el desarrollo y bienestar de las comunidades menos privilegiadas, dedicando su vida a servir a los pobres.

Como parte de las celebraciones del natalicio 150 de Mahatma Gandhi, ha realizado 158 lecturas y charlas sobre Gandhi en 52 países, organizadas por las representaciones diplomáticas de la India.

La conferencia se transmitirá a través del canal de YouTube Corporación Cultural de Las Condes y del canal de YouTube Embassy of India Santiago. El acceso es liberado.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Muestra Nacional de Dramaturgia anuncia su versión 2020

Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona y su carácter virtual permite, además, una importante oportunidad para llegar, efectivamente, a todo el país.

 Marcia Césped, Marcelo Leonart, Macarena Araya, Marcelo Simonetti y Catalina Cerda son los dramaturgos premiados, cuyas obras serán exhibidas en la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, bajo el lema Desde Coquimbo, construyendo escenarios digitales.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue lanzada este jueves, por sus directores artísticos Isidora Stevenson y Marco Antonio de la Parra. 

Una edición histórica del encuentro más importante de la escritura dramática chilena, pues será llevada a cabo de manera íntegramente virtual, durante noviembre próximo mediante puestas en pantalla interpretadas por elencos de la Región de Coquimbo, codirigidos por artistas de Valparaíso, Santiago y Biobío.

“Será una versión 100% remota y digital, lo que nos permitirá ampliar las redes y crecer en el alcance que tienen las artes escénicas en el territorio. Esta vez la Muestra Nacional acompaña un proceso histórico y es la primera versión tras la promulgación de la Ley de Artes Escénicas. Tendrá su centro de operaciones en la querida región de Coquimbo, reactivando los espacios y elencos locales, para, desde esta región, llegar a todo Chile”, destaca Consuelo Valdés, ministra de las Culturas.

Las obras ganadoras: The Tank Man de Marcia Césped, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno de Marcelo Leonart;  Dame un minuto, esto va a ser breve de Macarena Araya, Nakamoto (Hiroshima/Santiago) de Marcelo Simonetti y Un caso aislado de Catalina Cerda serán interpretadas por elencos de la región de Coquimbo, trabajados en codirección con artistas de la zona, además de Valparaíso, RM y Biobío.

Isidora Stevenson agrega que “desde un inicio, tuvimos la certeza de volcar la mirada a otros lugares y poner en valor, a las compañías y agrupaciones que sostienen trabajos en sus territorios y con sus comunidades. 

Realizamos un gesto de descentralización categórico y decidimos, llevarla a la región de Coquimbo zona, que ha desarrollado espacios de formación de audiencias y profesionalización en las artes escénicas, levantado festivales e impulsado sus dramaturgias locales”.

Programada para noviembre de este año, la Muestra busca también dar espacio al pensamiento crítico y el estudio en torno a la dramaturgia chilena. 

Por ello, se realizarán una serie de actividades complementarias como talleres de formación disciplinar, encuentros con autores y autoras, espacios de críticas y relatorías, conversatorios, lanzamiento de una investigación realizada sobre dramaturgia de mujeres; cerrando con un homenaje al destacado Crítico de Artes Escénicas, Agustín Letelier.

“Coquimbo es el punto de despegue. Desde aquí partirán las obras para todo Chile y el extranjero. Durante dos semanas, nos llenaremos de teatro aprovechando todos los recursos digitales, para transmitir por las más diversas plataformas. 

Así, es esta extraña Muestra Nacional, la de 2020, la de la pandemia, la del estallido social... Más nacional y dramática que nunca”, concluye Marco Antonio de la Parra.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) de Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. 

Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. 

La Muestra, es un programa bienal en el que se realiza un año el concurso y, el siguiente, la puesta en escena de las obras ganadoras. En más de veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo del teatro chileno, un semillero de dramaturgos y un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

Fundación CorpArtes realiza alianza estratégica con la Orquesta Sinfónica de Londres

 


¿Cuáles son los retos de tocar el solo de flauta que abre la famosa pieza de Debussy, Preludio a la siesta de un fauno? ¿Qué cara pone el solista cuando tiene que interpretar esta obra? ¿Cómo interactúa con el director durante el concierto y cómo se prepara para tocarla?

El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), que ahora estará disponible por primera vez en su versión en español, de manera exclusiva en la página web de Fundación CorpArtes, gracias a una inédita alianza entre la Fundación y esta destacada agrupación inglesa

A raíz de las dos presentaciones en 2019 de la Orquesta Sinfónica de Londres en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes, la cual fue parte de su primera gira por Latinoamérica y que además incluyó un espacio de formación de la FOJI junto a Sir Simon Rattle, , se generó una fructífera relación entre la orquesta y Fundación CorpArtes, que se ha mantenido durante el tiempo y que ahora se ve reflejada en esta histórica alianza, la primera de la agrupación con una institución en Latinoamérica, y que permite a la Fundación ser la representante oficial de sus contenidos en la región.

Tanto Fundación CorpArtes como la Orquesta, comparten la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas y esta alianza, nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19 con el objetivo, de acercar contenidos de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica, de manera digital a raíz de la situación que se vive a nivel mundial.

Esto, se hará a través de las iniciativas “Always Playing” y “LSO Play”, cuyos contenidos incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos conciertos grabados en alta calidad, conciertos interactivos, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “como Fundación, buscamos establecer relaciones de largo plazo con diversas agrupaciones y artistas que se han presentado en nuestra Fundación, de manera de poder ofrecer diversas experiencias que vayan trascendiendo en el tiempo.

Específicamente, con la Orquesta Sinfónica de Londres compartimos el compromiso ético de llevar la mejor música a la mayor cantidad  y diversidad de personas y, a raíz de sus dos destacadas presentaciones el año pasado en nuestro Centro Cultural, quisimos unirnos en el compromiso de seguir difundiendo actividades didácticas, contenidos educativos y experiencias de profundización en torno a la música clásica, esta vez de manera digital en todo Latinoamérica y en español, para encantar cada vez a más niños, jóvenes y adultos con el inmenso poder de la música, rompiendo la barrera del idioma y de la distancia física.

Esto, nos permite empezar a trabajar más en conjunto y abrir, una relación que se extenderá en el futuro.

Durante estos meses de confinamiento, los recursos digitales han sido muy necesitados y han cobrado especial relevancia por eso en la Fundación, estamos potenciando nuestra propia plataforma digital, con nuevos y novedosos contenidos de calidad, que permitan acercar el trabajo de grandes artistas y orquestas a las personas desde los propios hogares, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños y jóvenes a través de la tecnología”.

Por otro lado, la Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell, expresa que “tras el gran éxito de la colaboración en 2019, a raíz de la primera visita de la LSO a América Latina, la orquesta está encantada de trabajar con la Fundación CorpArtes para desarrollar, una plataforma musical digital en español, que reúne las presentaciones de conciertos de la LSO, los programas de educación musical y actividades interactivas con los músicos y artistas de la LSO, basándose en el exitoso modelo de la LSO Always Playing.

Estos recursos, son una actividad adicional de escucha o aprendizaje en torno a cada pieza de LSO Play. Estoy encantada de que la LSO pueda seguir compartiendo la creación musical con personas de todas las edades en América Latina, de manera digital, y esperamos desarrollar estas relaciones tan importantes a través de nuestros amigos de Fundación CorpArtes".

A la vez, Sir Simon Rattle, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Londres, agrega que “creo, que es importante la oportunidad de compartir prácticas de manera internacional, tanto para la LSO como para Fundación CorpArtes, lo cual proporcionará una importante oferta cultural para el público de habla hispana.

Los conciertos de la LSO en Santiago en 2019 fueron inolvidables y es genial que ahora podamos compartir más de nuestros conciertos y parte del importante y atractivo trabajo, creado por nuestro equipo de educación a través de LSO Play. No se me ocurre mejor manera de presentar a los jóvenes, algunas de las grandes obras maestras musicales y mostrar cómo cobran vida en manos de grandes músicos.  Esperemos que LSO Play los inspire a querer involucrarse más y, quizás, a elegir un instrumento y unirse a él. La música, tiene un papel muy importante en nuestra recuperación de este terrible virus global".

Conformada en 1904 y con más de 100 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Londres es actualmente, catalogada como uno de los mejores conjuntos a nivel internacional.

Es la orquesta residente del Barbican Centre en Londres desde su apertura en 1984 ofreciendo, cada año 70 conciertos sinfónicos en este espacio, y anualmente, realiza más de 120 conciertos en todo el mundo, llegando a millones de personas a través de sus presentaciones en vivo.

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una gran trayectoria en la educación musical. Desde 1990, cuenta con el programa educativo LSO Discovery, reconocido como uno de los principales programas de educación musical del mundo, alcanzando a 60.000 personas cada año, de diferentes edades y contextos socioeconómicos, con el foco especialmente puesto en niños, niñas y jóvenes.

Desde 2017 su director titular es Sir Simon Rattle (1955), ex director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 16 años

Considerado una de las principales batutas a nivel internacional en la actualidad, Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Royal Academy of Music en Londres. A lo largo de su carrera se ha presentado con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, trabajando estrechamente con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Boston y más recientemente con la Orquesta de Filadelfia.

Conduce regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena y, durante 16 años fue Director Artístico y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde 2017 es director permanente de la Orquesta Sinfónica de Londres.Durante su carrera ha realizado más de 70 grabaciones para EMI, siendo merecedor de prestigiosos premios internacionales por sus grabaciones con varios sellos discográficos.

También ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos la distinción de Caballero en 1994, además de convertirse en miembro de la Orden del Mérito de Su Majestad la Reina de Inglaterra en 2014 y, más recientemente, obteniendo el Freedom Honoris Causa de la ciudad de Londres en 2018.  Gracias al programa de educación Zukunft@Bphil, desarrollado en colaboración con la Filarmónica de Berlín, obtuvo también el Premio Comenius, el Premio Especial Schiller de la ciudad de Mannheim, el Premio de la Cámara de Oro de la televisión alemana y la Medalla Urania. A su vez, tanto él como la Filarmónica de Berlín fueron designados como Embajadores Internacionales de la Unicef en 2004, siendo la primera vez que este honor se le concede a un ensamble artístico.

Kathryn McDowell fue una de las primeras gestoras educativas y comunitarias en trabajar con orquestas, creando un programa pionero con la Orquesta de Cámara Escocesa en la década de 1980 y dirigiendo el primer proyecto educativo nacional de la Asociación de Orquestas Británicas. Trabajó con la Welsh National Opera (Ópera Nacional Galesa) y la Orquesta del Ulster, antes de incorporarse al Arts Council como responsable de la Ópera y el Teatro Musical en 1992, convirtiéndose más tarde en su Directora Musical. 

En 1999 fue nombrada Directora General del Centro del Milenio de Gales. Entre 2002 y 2005 fue Directora del Festival de la Ciudad de Londres, antes de incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Londres como Directora General en 2005. 

Es miembro del Consejo de la Catedral de San Pablo y fue elegida Presidenta de la Asociación de Orquestas Británicas en 2014. Ha sido galardonada con premios honoríficos del Trinity College, el Royal College of Music y el Guildhall School y recibió el premio al Músico Distinguido de la Incorporated Society of Musicians en 2018, por los extraordinarios servicios prestados a la música en el sector orquestal. En 2011 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británicos en los honores de cumpleaños de la Reina.  

Fundación CorpArtes, es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país.

Estrenan documental sobre la vida de Pierre Dubois

 

El documental “Pierre Dubois, La Victoria del pueblo”, que se realiza a mediados del 2011 con una extensa entrevista al sacerdote, poco tiempo antes de su muerte, se estrena hoy, 28 de septiembre, a través de Ondamedia.

El documental, se transforma en un viaje en el tiempo y a la historia de la Población La Victoria en los años 80, durante la dictadura militar en Chile y como el sacerdote, se convirtió en el gran pilar de unidad de la población en contra de la violenta represión que los amedrentaba durante esos años.

Pierre Dubois para los pobladores de La Victoria, es un Cristo en la tierra que, al igual que Jesús vivió entre los pobres y se convierte en un líder valiente que les enseñó que la no violencia era mucho más potente que cualquier bala.

Pierre Albert Louis Dubois Desvignes (Francia, 17 de octubre de 1931. Santiago de Chile 28 de septiembre de 2011) fue un sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet

Nacido en el seno de una familia católica, Dubois llegó a Chile en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y quinta Normal. Dentro de la arquidiócesis de Santiago, fue asignado a parroquias en la población José María Caro y lo Espejo.

Su mayor aporte pastoral lo realizaría en la población La Victoria, donde pasó a ser el párroco titular de la parroquia junto a André Jarlán.

Durante la dictadura militar fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, teniendo el episodio más tenso en su apostolado el 27 de marzo de 1984, cuando se interpuso con los brazos abiertos en cruz frente a Carabineros, en un operativo en la población  siendo detenido y golpeado por la policía. Meses más tarde, en la noche del 4 de septiembre, encontró muerto al sacerdote Jarlán de un disparo en el cuello.

En septiembre de 1986, y horas después del atentado en contra de Augusto Pinochet, fue detenido junto a dos misioneros franciscanos para ser deportados del país. 

El sacerdote regresó a Chile en 1990, pero debido a una prohibición de vivir en la población La Victoria, debió residir en un hogar de sacerdotes de Lo Espejo.

El religioso murió la mañana del 28 de septiembre de 2012 en la Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El documental es un mensaje de unión, un llamado de atención y al mismo tiempo, un consejo de parte de Pierre quien, durante la entrevista, relata quién es el más gran enemigo en la actualidad: El Dios Dinero.

Dirigida por Ricardo Montecinos Barrios, productor audiovisual y músico oriundo de San Miguel y vecino de Pedro Aguirre Cerda durante los años del rodaje también es producido por Elizabeth Cáceres, Carolina Concha, Luis Bustamante

Las imágenes de archivo son, en su mayoría, parte del archivo personal del documentalista Pablo Salas (Andrés de La Victoria, 1985).

La canción principal del documental se llama Tonada por el tiempo perdido, por Komorebi Dúo, una canción escrita bajo el contexto de represión actual en Chile desde el 18 de octubre del 2019. https://www.youtube.com/watch?v=21-j8Yk0_yI&feature=youtu.be .

domingo, 27 de septiembre de 2020

Nano Stern escribe libro sobre la rebelión chilena

 

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena ya está en librerías. Con este libro, Nano Stern se lanza al terreno literario, acompañado de Cuño Editor, sello que también se inaugura en el mundo editorial con este ejemplar, que se convirtió rápidamente en un proyecto colectivo.

El libro hizo eco primero en el sello editorial, que sirvió de nodo conector para que diversas voluntades y talentos confluyeran para darle solidez tanto a la propuesta literaria, como al contenido, y a la propuesta estética.

Primero se suma Salvador Verdejo como diagramador y director de arte que desde el dibujo, comenzó a hacer el registro de lo que sucedía desde el mismo 18 de octubre y sumarse a este proyecto de libro, coincidió con su necesidad de formar parte de lo que estaba pasando.

Ambos artistas, consolidaron una propuesta estética para un producto que las y los lectores, van a recibir con delicadeza en sus manos, que invita a ser leído desde todos sus detalles.

Esta crónica verseada es un grito cargado de crítica, pero también de esperanza, y es una bitácora de los hechos desde la visión de Nano Stern, a quien el pueblo abraza como uno más de sus luchadores. Tobías Schleider define a Stern como un escaldo: “Los skalds eran poetas, pero también nórdicos, que es lo mismo que decir guerreros”, señala. Y eso queda plasmado en su manera de enarbolar las palabras para el registro, pero también como herramientas de lucha.

El relato se inicia esa noche cuando Santiago ardía mientras el presidente Piñera comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Se detiene en este libro el 25 de abril, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente, pero se sigue escribiendo, tanto en las calles, como en la pluma de Nano Stern y de sus cómplices, como llama él a este equipo.

En la edición, se cuida desde el tamaño de la letra, el formato y los tres colores con que se relacionarán los lectores de una crónica, que comienza el 18 de octubre de 2019 y hace una pausa en el 25 de abril de 2020, fecha en que termina el libro y que se continúa escribiendo según el curso de los acontecimientos a la espera de nuevos sucesos.

Luego, se involucran la doctora en Literatura y académica UC, Paula Miranda, para quien “el valor literario del libro, está en ser un registro de un momento histórico que muy pocas veces ha ocurrido en 200 años, que mezcla lo esperanzadora de la historia con la tragedia de las muertes y las personas encarceladas.

Así mismo, el doctor en Filosofía del Derecho, Tobías Schleider, de nacionalidad argentina, editor literario de la obra, asegura que a pesar de “ser un libro muy chileno puede leerse en clave universal ya que Nano Stern, aquí puso la voz, la suya y la de muchos y también puso el cuerpo. Primero en las calles y después, en las páginas”.

En opinión del abogado constitucionalista Fernando Atria, “estas décimas, son reacciones que, en vez de tener la perspectiva que dan los días y los meses, tienen la inmediatez de quien está siendo parte de una historia que se desarrolla en la medida que se escribe”.

“Los versos, vuelven del escepticismo aprendido en 30 años de la política neutralizada, a la esperanza que irrumpió el 18 de octubre”, agrega Atria.

En el prólogo, Paula Miranda y Tobías Schleider invitan a la lectura desde la concepción del contenido y sus formas.

Por otra parte, en el epílogo, cuando se cierra el libro Atria, escribe un texto que aborda la trascendencia de estas décimas, que se convierten en un documento para las futuras generaciones y Nano Stern, en un cronista poético y político de este tiempo, además de aportar al momento que se relaciona con la urgencia de construir una nueva constitución que no sea tramposa, para lo cual habrá que prepararse”.

 Con este libro también nace Cuño Editor, de la mano de Sergio Toledo Carvajal, con amplia trayectoria en el mundo editorial, quien con este proyecto espera hacer los libros que le hagan sentido, con el mismo espíritu con que se reunían los tipos móviles para confeccionar los timbres de goma en el taller de su abuelo materno en Ovalle, hace cinco décadas atrás.

El mundo de los libros es, para Toledo, una trinchera en la cual cobijarse y desde la cual consolidar convicciones que trasciendan. Este libro es fiel muestra de ello. El equipo que conformó, también.

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación.

El año 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster - Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2018 publica “Sábados”, con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur, premiado por segunda vez con el premio Amster - Coré a la Ilustración Editorial. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.

 Nano Stern (1985), ya ha ganado un espacio entre las y los músicos de esta generación, y el público, quienes lo reconocen como un multi instrumentista, además de compositor y cantautor. Pero sale de esa zona de confort en la que ya ganó un espacio para adentrarse con su primer libro literario en esta disciplina que lo convierte en testigo, pero también protagonista del proceso político que se despertó ese 18 de octubre.

Décimas del Estallido. Crónica en verso de la chilena es un documento e insumo poético, lleno de política, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando busquen enterarse de cómo Chile despertó el 18 de octubre de 2019 de un largo y profundo letargo y con él, comienza su camino literario.

NICO SORÍN en “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”

  ¿Cuándo ?: El día sábado 25 de mayo, a las 20.00 HRS. ¿Dónde ?: El en Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Provide...