domingo, 5 de enero de 2020

Arte en verano: pintores valdivianos muestran su ciudad


 La exposición “Inspiración en el paisaje” de los pintores valdivianos Jorge Navarro y Tania Henríquez será inaugurada, el próximo martes 7 de enero a las 19:30 horas, en el Club de La Unión de la ciudad de Valdivia.


La muestra, considera 30 obras que reflejan espacios, figuras y rincones icónicos de la ciudad de Los Ríos y el sur, en una línea realista que incorpora técnicas contemporáneas y que destaca, por su calidad artística e impacto visual, como reflejo de la sensibilidad de ambos pintores.

Jorge Navarro (1977) es cofundador del Taller Artístico Puelche, de la ciudad de Valdivia, en el cual imparte talleres de pintura realista al óleo. Tania Henríquez (1980), en tanto, también forma parte del mencionado taller y dicta clases.

 La exposición estará abierta al público en forma gratuita hasta el próximo 11 de febrero en el Club de La Unión, (Camilo Henríquez 540, frente a la Plaza de la República).

Jorge Baradit reflexiona sobre la contingencia social y política


Publicado por el sello Sudamericana, con el ensayo Rebelión: Jorge Baradit se suma al debate de la contingencia con ensayo sobre las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre 

Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, sólo que no sabíamos cuándo.”

Cuando han pasado poco más de 75 días desde el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, Jorge Baradit, publica una crónica ensayo donde narra y analiza lo acontecido desde una perspectiva personal, pero también social y política, luego de participar en numerosas asambleas, cabildos y reuniones territoriales en todo Chile.

Desde el comienzo de la llamada primavera chilena, Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos y clubes deportivos. 

Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexiona está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

En sus páginas, Jorge Baradit aborda las propuestas ciudadanas, el proceso por una nueva constitución, los acuerdos políticos, el actuar del Gobierno y de las fuerzas policiales y de orden, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales, todo esto en el marco de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y sin lugar a dudas, será motivo de análisis histórico en el futuro.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

sábado, 4 de enero de 2020

Talleres gratuitos en la Biblioteca de Santiago


Todas las inscripciones a los talleres se deben realizar de forma presencial en las dependencias señaladas en la información de cada taller desde el miércoles 8 de enero de 2020 en horario normal de apertura de la biblioteca hasta agotar cupos de cada taller.  Requisito: ser socio/a de la Biblioteca de Santiago, presentando un ticket de préstamo con un máximo de antigüedad de 5 días y ser mayor de edad (18 años, excepto especificaciones señaladas en la descripción de cada taller) CUPOS LIMITADOS POR ORDEN DE LLEGADA.


GESTION CULTURAL


1 TALLER DE CAPOEIRA
Dirigido a: Personas mayores de 18 años con o sin experiencia previa en capoeira.
Días: sábados. 18, 25 de enero y 01 de febrero 2020.
Horario: 14:30 hrs. a 16:30 hrs.
Lugar: Zócalo Sur.
Profesor: José Ricardo Concha / Capoeira Sul da Bahía.

Descripción: Este programa está basado en la entrega de los conocimientos básicos de la enseñanza de la capoeira como disciplina marcial y como integración cultural y artística. Se motiva la participación estimulando la alegría mediante la música, la danza y la preparación física.

Cupos: 30 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.


Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Días: martes y jueves.  Del 14 al 30 de enero 2020.
Horario: 17:30 hrs. a 19:00 hrs.
Lugar: Sala Zócalo Sur.
Profesora: Valeska Lobos Saldías.

Descripción: El yoga Vinyasa es una acción consciente entre el cuerpo, la mente y la respiración; es un espacio de movimiento fluido. En palabra sanscrita "vi" es variación, y "nyasa" parámetros recomendados. En donde cada cuerpo en su estructura física, debe ser respetado en su particularidad y que, mediante el conocimiento del movimiento y la respiración, se logra movilizar activando la mente.

La finalidad del yoga Vinyasa es la búsqueda del sí mismo, es el agradecimiento a la vida, es el proceso de crecimiento infinito del ser. Es la acción en movimiento, la fluidez y la creatividad sobre del cuidado del cuerpo en movimiento manifiesto en sus variaciones, expresado en asanas, transiciones y posturas de pies; vinculando a este circuito de variaciones la meditación como un proceso activo de la "unión de la consciencia infinita". Clase de yoga y meditación

Cupos: 20 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural


Dirigido a: Personas mayores de 18 años con interés en artes escénicas.
Días: martes y jueves. Del 14 al 30 de enero 2020
Horarios: 16:00hrs. a 17:45hrs.
Lugar: Sala capacitación piso 2.
Profesor: Octavio Navarrete

Descripción: Taller enfocado en entregar la posibilidad de una experiencia escénica al tallerista. Generar actividades teatrales básicas que permitan al estudiante desarrollar esta área y generar una concepción de aquella disciplina mediante la práctica teatral y el trabajo en equipo.

Cupos: 15 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.

4 TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TAROT DE MARSELLA (ARCANOS MAYORES)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.
Días: Los miércoles 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero 2020.
Horario: 17:30 a 19:00
Lugar: Sala multiuso piso 2.
Profesor: Ignacio Arias

Descripción: El taller grupal de estudio de Tarot de Marsella (Arcanos Mayores). Está dirigido a personas, que buscan una llave para el autoconocimiento y/o autorrealización personal, enfocado en un lenguaje de simple aprendizaje.

El objetivo es que la persona pueda ver el tarot como una herramienta de autoconocimiento y  que aprenda a distinguir las estructuras básicas de los 22 arcanos, las series numéricas y colores.
Cupos: 10 personas.
Inscripciones: presencialmente Sala Colecciones Generales.

5 TALLER CONCEPTOS BÁSICOS DEL COLOR: TEORÍA Y PRÁCTICA (DIBUJO/PINTURA)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Materiales: Papel 140 grs., tempera roja, amarilla, azul, blanca y negra, lápiz, goma, pincel, plato, vaso, trapo.

Días: jueves. 16, 23 30 de enero y 6 de febrero 2020
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Sala de capacitación N° 1.
Profesora: Ana Coga.

Descripción: En este taller se abordarán conceptos de la teoría del color y se realizarán ejercicios (dibujo/pintura) a partir de los conceptos estudiados
Cupos: 12 alumnos.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



TALLERES SALA +60

6 TALLER DE CHIGUIRIE
Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: Desde el jueves 9 al 30 de enero de 2020
Horario: Jueves 11:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Sala +60
Profesora: María Cristina Pérez de Arce- Instituto Cultural Chileno Japonés

Descripción: Dibujo y pintura con pedazos de papel japonés. Una vez elegido el motivo, se corta a mano cada pieza de papel, se peina con un pegamento especial llamado "Nori" y se adhiere a la base ayudándose con una única herramienta: un palillo de madera con punta y los dedos.

El papel utilizado se llama "washi" y es hecho de diferentes texturas y colores. El Chigiri-e permite jugar con las fibras del washi combinando forma y color.

Cupos: 15 personas.


Inscripciones: Presencialmente en Sala +60.  Solo Adultos/as Mayores


7 TALLER CREACIÓN DE COLLAGE

Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: miércoles. Desde el 29 de enero al 19 de febrero 2020.
Horario: 15:30 a 16:30 horas.
Lugar: Sala +60.
Profesora: Maricel Oportus B.

Descripción: Taller de collage para adultos/as mayores.

Técnica artística que consiste en pegar sobre una tela, papel u otro material diversos elementos formando una imagen unificada. Revistas, cintas, fotografías y telas invitan a despertar la imaginación y la creatividad en la elaboración de su propio collage.
Cupos: 10 personas.

Inscripciones: Presencialmente en Sala +60. Solo Adultos/as Mayores.









Talleres Gratuitos en la Biblioteca de Santiago en verano


Comienza el año y la oferta de talleres para la comunidad en la Biblioteca de Santiago, (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). durante los calurosos meses estivales.

Por eso a partir del miércoles 8 de enero las y los interesados podrán inscribirse en alguna de las alternativas en disciplinas artísticas, deportivas y culturales y los requisitos para participar son ser socia o socio de la Biblioteca, entregar un ticket de préstamo de un libro reciente y ser mayor de edad. Los cupos son limitados.
 
La Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este año festeja su décimo quinto aniversario, por lo que cada mes aportará con actividades diversas, entretenidas y formativas para su comunidad, iniciando las celebraciones, con su oferta de Talleres Gratuitos de Verano 2020.

¿Cuándo y cómo inscribirse? Desde el miércoles 8 de enero (de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, viernes de 11:00 a 18:00 hrs; sábado y domingo de 11:15 a 17:00 hrs) en la oficina de Gestión Cultural o espacios indicados de cada Taller.

Durante este verano se impartirán: Taller de Capoeira, Taller de Yoga Vinyasa, Taller de Introducción a la Actuación, Taller de Introducción al Tarot de Marsella (Arcanos Mayores), Taller Conceptos Básicos del Color “Teoría y Práctica (Dibujo y Pintura)”, Taller de Chiguirie y Taller de Creación de Collage.

Para revisar el detalle y horario de cada taller se invita a revisar el documento “Listado de Talleres Verano 2020” en la web de la Biblioteca de Santiago. También se agradece inscribirse con antelación ya que los cupos por taller son limitados.

Más información y listado de talleres en www.bibliotecasantiago.cl


El rinoceronte zen: buscando la felicidad


La palabra "rinoceronte" (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno) y significa, literalmente, "nariz cornuda" aludiendo a los característicos cuernos en el hocico, que son, además, un valorado trofeo y la razón principal de su caza.

 Por otra parte, en la cultura euroasiática, el rinoceronte (más concretamente el Elasmotrium), es el origen del mito del unicornio, un caballo con un solo cuerno en mitad de la frente, que en épocas posteriores se modificó hasta tomar la forma romántica con que se asocia el término hoy en día.

En la cultura oriental, es donde se ha desarrollado más el sentido místico y figurativo del rinoceronte. En ellos, este animal simboliza la protección, es decir, se supone que protege con su cuerpo y su cuerno los lugares donde se le coloca como si protegiera a su propia cría. En el Feng-Shui se le considera idóneo para tenerlo en las oficinas o en el despacho porque protege en contra de los espionajes, los enemigos y las malas intenciones y en el hogar, protegerá de los ladrones.

Por otra parte, en la tradición Zen, el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido.

Sin embargo, para un monje zen, un kōan no es algo que carezca de sentido, y los profesores zen aguardan una respuesta adecuada cuando lo formulan. Eso sí, el maestro no está buscando que el discípulo sepa la respuesta correcta, sino evidencias acerca de sus progresos en la filosofía zen y la aplicación en su vida diaria.

Un kōan (公案; japonés; kōan, del chino: gōng'àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos.

Los kōan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar). Los maestros zen, a menudo recitan y comentan kōan, y algunas veces se concentran en ellos durante sus sesiones de meditación.

La meta del koan zen es la iluminación, es decir, un profundo cambio de actitud. Con este cambio el mundo parece un lugar diferente; con él llegan la libertad de espíritu y la conciencia de la alegría y la bondad que subyacen en la vida cotidiana.

Los koans no buscan prescribir un tipo de felicidad particular o una forma de vida correcta. No te enseñan a construir o a hacer algo que no existía. Muchos enfoques psicológicos y espirituales giran en torno a metáforas de ingeniería y pretenden que tu mente sea más predecible y controlable. 

Los koans van en dirección contraria. Te invitan a aliarte con el lado impredecible de la mente y a transformarte en el artista de tu propia vida.

En ese sentido, el rinoceronte zen ofrece un camino inusual hacia la felicidad. No te anima a esforzarte por las cosas, a manipular a la gente o a convertirte en una versión mejorada y refinada de ti mismo. Por el contrario, sugiere una manera indirecta de acercarte a la felicidad al desmontar, 

deshacer, tirar por la borda y, en general, subvertir la infelicidad. Y este enfoque indirecto ni siquiera parte de un plan: es difícil planear algo que te llevará más allá de lo que puedes imaginar, y precisamente para eso está diseñado este método.

En la cultura occidental, un tanto ajena a las sutilezas de la filosofía oriental, a veces se encuentra el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido.   

En su libro, El rinoceronte zen y otros koans que te salvarán la vida, el escritor australiano John Tarrant tiene el objetivo de desconcertar, liberar, serenar y centrar destruyendo los límites del lenguaje y de la lógica al acercar la interpretación de los 15 koans descritos en el libro, con anécdotas y ejemplos, no exentos de sentido del humor.

 El propósito final, es despertar la parte más intuitiva de la mente porque la vida de cada ser humano, es un koan, es decir una pregunta profunda cuya respuesta la vive ya que ello, vive la verdadera inspiración.

 En este libro, el lector recibe quince koans, que son breves historias o sentencias de la milenaria tradición zen concebidas para guiar a la conciencia por caminos insólitos hacia la plenitud y que al mismo tiempo reflejan su belleza y lirismo en el contexto del autor y del lector.

Este libro se transforma en un viaje sin mapa, con la única indicación de expandir la mente con el fin de experimentar un profundo cambio de actitud, teniendo paciencia porque la mejor manera de obtener la respuesta a la pregunta es no buscándola, sino dejar que ella encuentre a quien formuló la pregunta para guiar a la conciencia, por caminos insólitos hacia la plenitud.

 En este sentido, un koan es una puerta de entrada. Estos poemas breves, historias imaginativas y diálogos le abren al lector, algo más real que las historias que inventan las mentes.

John Tarrant nació en Australia, en 1949, es un maestro zen que ha estudiado koans durante treinta años. Dirige el Pacific Zen Institute, centro dedicado a la meditación y las artes. Le interesa el zen como una forma de transformar la mente.

Se doctoró en Psicología en el Saybrook Institute de San Francisco y se dedicó a estudiar y enseñar zen de una manera clásica durante aproximadamente quince años antes de desarrollar nuevas formas de introducir los koans para que resultaran útiles incluso a aquellas personas sin experiencia previa en meditación.

Tarrant es autor de varios libros de poesía y de filosofía zen. Actualmente vive entre viñedos cerca de Santa Rosa, California.


jueves, 2 de enero de 2020

Se realiza cuarta versión del concurso Pintando Bellavista


La cuarta versión del concurso In Situ: Pintando Bellavista se realizará el próximo sábado 11 de enero 10.00 a 16.00 horas, y pueden participar personas mayores de 18 años – tanto chilenos como extranjeros - 

¡A inspirarse en barrio Bellavista! Esa es la invitación que la Asociación de Artistas de Barrio Bellavista, hace para participar de la cuarta versión de este concurso de pintura que busca premiar, la representación e interpretación del barrio, su gente y su entorno, a través de obras con técnica libre.

 Los interesados en participar, deben acercarse a Patio Bellavista para inscribirse ($3.000)  y timbrar la tela de 40x50.  

Los 80 primeros inscritos, tendrán gratis una tela los demás deben llevar su soporte con iguales características.  

El jurado, estará compuesto por artistas y representantes de la Corporación Cultural de Recoleta, Apech, Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta, Campus Creativo Universidad Andrés Bello, Patio Bellavista, Junta de Vecinos n° 13 Providencia y Junta de Vecinos n° 35 Recoleta.
La premiación se realizará en la Plaza Mayor de Patio Bellavista el mismo día sábado 11 a las 17:00 horas. 

El 1° lugar recibirá un premio de $ 300.000 (Premio Corporación Cultural de Recoleta); el segundo, $ 200.000 (Premio Corporación Cultural de Recoleta); el tercero $ 100.000 (Premio Apech, Asociación de Pintores y Escultores de Chile) habrá tres menciones honrosas cuyos premios consisten en una cena para dos personas, equivalente a $ 50.000 (Premio Asociación Gremial Barrio Bellavista).

Para acoger la participación espontánea de niñas y niños, esa misma mañana habrá una Jornada de Pintura Infantil, instancia no competitiva en la que se les facilitarán materiales con lo que podrán hacer obras de temática libre.

La exposición de las obras participantes del concurso quedará montada en la Plaza Mayor de Patio Bellavista y podrá visitarse hasta el domingo 26 de enero.



Llega a librerías Lulú en vacaciones


Editado bajo el sello Alfaguara Infantil – Juvenil, llega a librerías el nuevo libro de June García y Josefa Araos: Lulú en vacaciones, ilustrado por Nati Chuleta.

Luego de las publicaciones Lulú quiere ser presidenta, Lulú dice basta, Lulú va al paseo de curso, llega a librerías el reciente trabajo de June García y Josefa Araos: Lulú en vacaciones, ilustrado por Nati Chuleta.

Después de un año de tareas ¡todos merecemos un descanso maravimágico!

Lulú está emocionada porque irá a la playa a pasar las vacaciones con su familia, pero no todo sale como ella soñó: en la costa hace frío, la gente no es taaan amable y además ¡no logra comer pescado frito!

Para no aburrirse, se vuelve adicta a las redes sociales, aunque sus fotos no alcanzan los likes que espera.

A pesar de eso, ¿quién dijo que este no podrá ser su mejor verano?

«En el nuevo libro de Lulú, ella se va de vacaciones junto a su familia pero sus planes no salen como esperaba, tiene que sortear varias dificultades al mismo tiempo que se obsesiona con las redes sociales. Pero su curiosidad y ganas de pasarlo son más grandes y nada le impide vivir grandes aventuras», June García.


June García y Josefa Araos, son estudiantes de la Universidad de Chile, feministas e influencers. En sus canales hablan del patriarcado y de sus vidas cotidianas. En 2017 publicaron su primer libro, Tan linda y tan solita, en 2018 Lulú quiere ser presidenta y Lulú dice bastay en 2019 Lulú va al paseode curso. Lulú en vacaciones es su más reciente publicación.

Reeditan el libro El otro modelo


¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno? Esa fue la pregunta que en 2013 motivó a Fernando Atria, José Miguel Benavente, Javier Couso, Alfredo Joignant y

Guillermo Larraín, cinco destacados intelectuales de nuestro país a escribir el libro El otro modelo. Del orden neoliberal al régimen de lo público.

En esta nueva edición, los autores incluyen un prólogo donde analizan las fallas estructurales del sistema que llevaron al estallido social de octubre.

Con una argumentada y novedosa propuesta para el país y la época, el libro demostró la radicalidad neoliberal de las políticas implementadas en las últimas décadas y proponía, un ordenamiento distinto, para lo cual eran necesarias – a juicio de sus autores – profundas reformas políticas, sociales y económicas, como la eliminación del sistema electoral binominal, una nueva Constitución y un enfoque renovado para la provisión de derechos sociales.

El objetivo planteado, es que se transitara desde el orden neoliberal, en el que las instituciones minimizan la figura del ciudadano, hacia un régimen de lo público, donde este debe situarse en el corazón de la democracia.

Seis años después y luego del estallido social que vive el país, el sello Debate publica una nueva edición de este libro, que se transformó en uno de los más leídos de los últimos años y que abrió, un profundo debate político y económico en las postrimerías del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera poco después, de las manifestaciones estudiantiles de 2011.

Esta nueva edición de El otro modelo, además de incluir un nuevo glosario, cuenta con un prefacio actualizado en el cual, los autores analizan las condiciones estructurales del país que llevaron al estallido social de octubre - muchas de ellas ya delineadas en el texto original - y la urgente necesidad de impulsar, "una agresiva agenda de reformas económicas y sociales que combine crecimiento, solidaridad y bienestar".

Fernando Atria, Guillermo Larraín, José Miguel Benavente, Javier Couso y Alfredo Joignant son economistas, cientistas políticos, investigadores, académicos, intelectuales todos ellos, referentes en políticas públicas en nuestro país.


Publican historias y biografías de los cracks del fútbol chileno y mundial.


Fútbol Ilustrado II trae nuevamente un registro imperdible para los fanáticos de este deporte.

Tras el éxito de su primer libro, el ilustrador porteño Sebastián Barja, nos trae esta segunda parte llena de novedades.

Su pasión por la ilustración y el fútbol, lo llevó más allá al retratar historias de jugadores mundiales y de la Selección Chilena.

Matías Fernández, Ronaldinho, Fuenzalida, Zamorano, entre otros, quedan retratados de forma única junto a las biografías de destacados futbolistas y de los técnicos más influyentes.

Sebastián Barja, señala que “este libro incluye una parte nueva con relatos de pequeñas historias, que marcaron a jugadores junto a ilustraciones de los goles de esa situación dibujados al estilo de Barrabases.

En estos relatos, conocerás la historia y logros de tus jugadores favoritos, acompañado de unas tremendas ilustraciones de Sebastián Barja, lo que hace que “Fútbol Ilustrado II”, sea un libro imperdible para todo fanático futbolero.


Crónica Circense de un estallido llega a San Joaquín


El próximo viernes 3 de enero a las 19:00 horas, se realizará la presentación del montaje “Crónica Circense de un estallido” realizado por la compañía Circo del Mundo una obra contingente y provocador.

El espectáculo circense del egreso de la octava generación de la Escuela de Artes Circenses del Circo del Mundo -junto al director Alain Veilleux y el trabajo de profesoras y profesores de la Escuela de Artes Circenses- se presentará en el Centro Cultural San Joaquín (Coñimo 286).

Este montaje, se hará en el marco de la celebración del XXII Encuentro Internacional de Teatro en San Joaquín, que se celebrará en la comuna durante el mes de enero con obras de teatro y danza de compañías locales, nacionales e internacionales.

Desde el año 2000, Circo del Mundo-Chile se ha posicionado como una escuela que ocupa las artes circenses como medio de intervención en el ámbito psicosocial, educacional y cultural, potenciando la transformación social hacia el desarrollo humano y en colaboración con la comunidad.

A veces, la realidad sobrepasa la ficción y cuando eso ocurre, es necesario parar y preguntarse sobre el papel del testimonio. Relatar lo que está pasando, se transforma entonces en un compromiso con la realidad, en este mundo de las “fake news”. 

"Justo en el momento del egreso artístico del Circo del Mundo, se produjo el estallido social en Chile y junto con ello, sentimos que era ineludible, como misión, hacer una crónica, a partir del lenguaje propio del circo, sobre este histórico estallido.

Es una crónica construida desde el cuerpo presente de los y las estudiantes, día tras día en la primera línea y del pulgar hacia arriba, del “comparto” de las RRSS. Hemos indagado en cómo, el circo contemporáneo puede ahora mismo, en este presente, ofrecer un relato de esta realidad. Diferentes formas de relatos, pueden nacer y han nacido en períodos extraordinarios. Nosotros, hemos elegido la crónica, desde el cuerpo circense", relatan los artistas en la reseña de esta obra.

Para conocer este relato, esta reflexión física sobre este presente, qué tipo de “historia” se está contando desde el circo, sobre este momento, se invita a asistir a las 2 últimas funciones de “Crónica Circense de un estallido”, un montaje con contenido y totalmente contingente. 

La dirección artística y diseño integral es de Alain Veilleux; coreografía de Úrsula Campos; la construcción de escenografía es de Diego Rojo; la música de Marcelo Troncoso, Jorge Ganem y Luz Cuadros.

Los artistas del egreso que conforman el elenco son Maite Alday Maza, Sebastián Campos Sandoval, Alcide García Román, Oriana Gutiérrez Valdez, Enrique Hernández Hernández, Diego Muñoz Muñoz, Xavier Oportus Días, Fabián Peña Silva, Javiera Ríos Escobar, Maximiliano Valderas Cortés y Oscar Valenzuela Candia

El coaching estuvo a cargo de Ana Harcha y Sara Pantoja; el rigging es de Daniela Torreblanca, y Felipe Ramos; la técnica es de Nilton Gutiérrez y René Seguel del Rio; el afiche es de Iván Muñoz y, finalmente, las fotografías son de Tahia Muñoz

El retiro de invitaciones es en el Centro Cultural San Joaquín de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y 15:30 a 19:00 hrs. 

La función del domingo 5 enero es a medio día. La entrada para todas las funciones, es liberada, previa reserva de invitaciones en invitaciones.teatro@gmail.com (se enviará correo de confirmación e indicaciones para retiro de invitaciones)


Se inaugura un nuevo espacio para la fotografía y las artes visuales en el Barrio Lastarria

  Con el lanzamiento de la exposición “Las Costras del Paisaje”, del fotógrafo Andrés Larraín Araneda, la iniciativa abrirá sus puertas por ...