martes, 16 de enero de 2018

Tengo una deuda



Ángela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas publicado por editorial Cuarto Propio, el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo y de otra forma, politizarlo.

Aquél, no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento (en el aire y en la suspensión en que la deja) en cada lugar de la página.

Su poema "Resistencias" es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.
Elvira Hernández

Ángela Neira-Muñoz nació en Tomé en 1980. Académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso.

Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Es editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

Libro explora la escritura epistolar de las mujeres chilenas en los siglos XVIII y XIX



A través de un estudio profundo y acabado, a lo largo del cual destaca la prolijidad y la atención al detalle, Carolina Navarrete nos introduce en la intimidad de la escritura epistolar de dos mujeres chilenas durante los siglos XVIII y XIX, a través del libro Las afecciones de la carta, un ensayo que por medio de la lectura va revelando en el proceso, las estrategias de escritura desplegadas que las ayudan a constituirse y auto definirse como sujetos en contextos conflictivos y agitados.

Se agrega a este estudio, publicado por Editorial Cuarto Propio, la presentación de una edición crítica de un conjunto de cartas escritas por mujeres chilenas a lo largo de casi tres siglos, cuyo valor histórico es sin duda inestimable.

Las reflexiones que Carolina Navarrete plantea en este texto en torno a la construcción de la subjetividad femenina chilena son provocadoras y de inconmensurable valor para los estudios coloniales, de género y epistolares.

A lo largo de su carrera como académica e investigadora, se ha especializado en el estudio y difusión de la escritura de mujeres, tanto en Chile como en el extranjero, enfocándose en temas relativos a la auto-representación y a la construcción de la subjetividad femenina desde la perspectiva de los afectos.

Es Doctora en Literatura, Licenciada en Letras y Lingüística Hispánicas, Licenciada en Educación y Profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente de Lengua Española y de Literatura Chilena y Latinoamericana en Universidades de Chile y Canadá.

Desde el año 2015 ha trabajado como Postdoctoral Fellow en el Latin American Studies Program del Liu Institute for Global Issues de la University of British Columbia, en donde ha abordado el fenómeno del desplazamiento en la literatura producida por mujeres en el continente americano.

sábado, 13 de enero de 2018

Municipalidad de Santo Domingo invita a una noche gratuita de Jazz



Este sábado 13 de enero se realizarán las dos primeras actividades del verano del completo programa de actividades que preparó la Municipalidad de Santo Domingo para sus vecinos y visitantes.

La primera de ellas, será un desfile de autos antiguos en la Playa Sur a partir del mediodía, donde las personas podrán ver vehículos clásicos recorriendo la comuna parque, lo que será un panorama entretenido no sólo para los amantes del mundo tuerca, sino para toda la familia.

Luego, será el turno de la cultura y la música, cuando a las 19:00 horas se presente Francisca Santa María y su banda en una noche de Jazz gratuita y abierta a la comunidad.

Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de Santo Domingo, expresa que “por supuesto que siempre queremos tener panoramas que pueda disfrutar toda la familia, y encontramos que el Jazz es un estilo de música transversal que pueden disfrutar adultos y niños”,

El evento, tendrá una duración de una hora y media y es organizado por el Banco Edwards en conjunto con la Municipalidad de la comuna parque.

El concierto, que se realizará en la Plaza Los Quillayes, espera recibir más de 7 centenares de personas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media donde, junto al jazz, también se podrán escuchar temas de bossa nova.

La actividad forma parte de todo un programa de actividades que preparó el municipio para los vecinos y visitantes de la comuna parque para los meses de enero y febrero.

“Durante todo enero y febrero tendremos actividades musicales, culturales, recreativas y deportivas en Santo Domingo, e invitamos a todos a participar de ellas”, indicó el edil.

“Este es el puntapié inicial, pero ya las semanas siguientes nuestros vecinos y visitantes podrán disfrutar de más actividades como jornadas musicales, talleres, campeonatos de diversos deportes y otros”, puntualizó Rodríguez.

Para conocer más de la intérprete del concierto, además de escuchar su música se puede visitar su página web www.franciscasantamaria.cl.

MAM Chiloé celebra 30 años descentralizando el arte contemporáneo



Con la muestra “NADIE”, curada por Adonay Bermúdez, y la participación de los artistas Norma Ramírez, Natalia Bavarovic, Jorge Tacla y Álvaro Oyarzún, entre otros el Museo de Arte Moderno de Chiloé celebrará este sábado 13, 30 años de existencia.
 
Castro, la capital chilota, desde hace 30 años acoge al arte contemporáneo promoviendo una la descentralización artística, en los cuales más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en sus salas.

 Eduardo Feuerhake, director del MAM Chiloé, dijo que en el último tiempo, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Fondart, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha sido fundamental, ya que por primera vez hemos tenido un apoyo constante que nos ha permitido mantener un programa durante el año y proyectarnos de un año a otro”.

Además, el CNCA ha establecido un trabajo permanente con la institución sureña desde la macro área de Artes de la Visualidad, articulación que ha permitido realizar en la isla de Chiloé residencias del programa Traslado, exhibir la curatoría de la zona sur del mismo y exponer la colección del MAM en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., considera que el MAM “ha sido uno de nuestros más importantes colaboradores para la ejecución descentralizada de la cultura en Chile y que está en la base del programa Traslado del Consejo de la Cultura. Tuvimos residencias de artistas y una exposición curada por Jenny Zielhmann. El aporte del MAM en estos 30 años es invaluable, pues ha sido un polo activo para el arte contemporáneo desde Castro”.

“Hemos contribuido al turismo cultural. No solamente es un lugar para visitar arte contemporáneo, sino también para gozar el espacio, la vista y el entorno. Ha sido una contribución y ha habido un permanente entusiasmo por venir a exponer a Chiloé desde el 89”, concluyó Eduardo Feuerhake

jueves, 11 de enero de 2018

Destacados artistas de Pirque presentan concierto de verano.

La Banda Travesía, Alexis Venegas y Los del Maipo se reúnen por primera vez en un especial concierto en el Pueblito de Artesanos de Pirque

El encuentro será un viaje por lo más destacado del repertorio de cada uno de los artistas, transitando desde la música fusión de raíz latinoamericana, la trova y el pop.

La banda TRAVESÍA (https://www.bandatravesia.com/), está integrada por Miguel Tapia (fundador y baterista de Los Prisioneros), la cantante Gabriela Pozo y los músicos Leo Fernández de Cuba y Rufino Cabrera de Guatemala quienes presentarán, su segundo disco “Pantón”, el cual se encuentran promocionando a lo largo del país.

La banda destaca por su variada fusión de estilos y ritmos acompañados por secuencias electrónicas.

Alexis Venegas (https://www.alexisvenegas.cl/), es un destacado cantautor nacional, ganador del Festival de Viña en la competencia internacional del año 2004 con la canción “Tus Ojos” y dos veces ganador del Premios Altazor de las Artes Nacionales.

Venegas presentará en formato íntimo, parte de su último trabajo discográfico “Invicto” y las clásicas canciones que rotan por las principales radios del país.

LOS DEL MAIPO (http://www.losdelmaipo.com/), la banda liderada por el compositor y cantante Alfonso Ureta, hará muestra de su último disco “Yo Vivía Junto A Un Río”, que les valió la nominación a los Premios Pulsar de la Música Chilena 2017 en la categoría “Mejor Artista Música de Raíz.

En este recital, estrenarán nuevo material que incluirán en su próximo disco a publicar a finales del 2018, repertorio que los ha posicionado como una de las bandas más destacadas de Nueva Música de Raíz y la Fusión Latinoamericana Actual.

El concierto de estos artistas se realizará el sábado 20 de enero a las 19:00 horas en el pueblito de artesanos de de Pirque (Av. Alcalde Hernán Prieto s/n, KM7 – Parque Vidente Huidobro, a un costado del Estadio Municipal). La adhesión es de $3.000

miércoles, 10 de enero de 2018

Presentaciones en Santiago y regiones marcan el inicio del año de la Sinfónica



Tras conmemorar un nuevo aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continuará su temporada de extensión con un homenaje a una de las figuras más destacadas de la música del siglo XX como fue el compositor, pianista y director estadounidense Leonard Bernstein, en el año en que se celebran 100 años de su natalicio.

El programa, que será dirigido por el director asociado de la orquesta, François López-Ferrer, se presentará el viernes 12 de enero a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

“Me siento muy afortunado de poder participar de la celebración de su centenario dirigiendo este concierto, porque Bernstein tuvo éxito en todo lo que hacía, pero sobre todo como compositor logró llegar a muchos públicos, de hecho, se puede decir que son pocos los compositores en la historia que lograron tener tanto éxito en la música popular como también en la docta, como fue su caso”.

El concierto contempla la interpretación de la Sinfonía N° 1 “Jeremiah”, del mencionado compositor oriundo de Lawrence, Massachusetts, la que contará con la participación como solista de la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos. El programa lo completará la Sinfonía N°5, del compositor ruso Dmitri Shostakovich.

 El calendario de conciertos continuará retomando la afamada “Carmina Burana”, que esta vez se presentará de manera gratuita en el Parque Ambrosio O’Higgins de la ciudad de Los Andes, el sábado 13 de enero a partir de las 20:30 horas.

La misma obra, que reúne a la orquesta con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, llegará también el sábado 20 hasta la ciudad de Viña del Mar, en una función que se realizará en la Quinta Vergara, también a las 20:30 horas, en el marco de los conciertos de verano organizados por Fundación Beethoven.

En la interpretación de este oratorio participarán como solistas la destacada soprano y miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Claudia Pereira, además del joven tenor Brayan Ávila y el reconocido barítono Patricio Sabaté.

El viernes 19, la orquesta será parte nuevamente del Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en un programa que estará bajo la batuta de la maestra titular de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia.

En esta presentación, se interpretará el Concierto Fúnebre de Karl Amadeus Hartmann, con el concertino de la Sinfónica Nacional como solista, Héctor Viveros; además de las obras Dies Irae, de Ignacio Salvo Palominos, y Suite Scapin, de Miguel Letelier.

Para cerrar en grande el primer mes del año, la orquesta contará con un invitado estelar como es el destacado pianista norteamericano Tzimon Barto, quien estuvo programado para abrir la temporada 2015 y que no pudo concretarse debido a problemas de salud del músico.
Así, Barto saldará esta vez su compromiso con el público nacional, ofreciendo un único en la capital el viernes 26 de enero a las 19:40 horas, e interpretando el Concierto para piano N°2 de Rachmaninoff, en un programa que será dirigido por el titular de La Sinfónica, maestro Leonid Grin, y que completará la Sinfonía N°4 de Tchaikovsky.

Definido por la crítica y el público como “un maravilloso pianista” por su dominio técnico y excepcional musicalidad, Barto ha realizado actuaciones en Estados Unidos y Europa.

Además, regularmente se presenta con las más reconocidas orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Chicago, Houston y San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Staatskapelle de Dresden, Orquesta Filarmónica de Munich, Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Londres, Orquesta de París, ONE de Madrid y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio, entre otras.

Es un invitado frecuente a grandes festivales, como el de Ravinia en Estados Unidos, el White Nights en San Petersburgo, el Schleswig-Holstein Musik y el Rheingau Musik en Alemania, así como el Festival de Lucerna.

Junto con lo anterior, ha grabado numerosos álbumes, como obras para teclado de Rameau y piezas de piano de Ravel y Schubert. Éstas se agregan a sus álbumes con obras de Haydn, Tchaikosky, Liszt, De Falla, Saint-Säens, Chopin, Bartók y Gershwin.
Su despegue internacional se produjo luego de su exitosa actuación en el Festival de Salzburgo y en la prestigiosa Musikverein de Viena hasta donde llegó por una invitación de Herbert von Karajan.

Luego de las numerosas presentaciones en Santiago y la Región de Valparaíso, la Orquesta Sinfónica Nacional se trasladará al sur del país para ser parte fundamental de la celebración de los 50 años de Semanas Musicales de Frutillar, donde Barto repetirá el concierto que presentará previamente en el Teatro Universidad de Chile

Camerata vocal y la Flor del recuerdo se unen para revivir boleros



Sin ti, Contigo Aprendí, Piel canela, La puerta, Bésame mucho y Contigo en la distancia son algunos de los reconocidos boleros que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y la agrupación “La Flor del Recuerdo”, interpretarán en el primer concierto de la temporada coral que se desarrolla en el recinto cultural de Plaza Italia.

Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata, comenta que “hace tiempo que venimos haciendo algunos programas más populares. Además, los boleros son un estilo de música muy bonita, que igualmente nos permite llegar a nuevos públicos”.

“Ha sido un trabajo muy agradable porque los integrantes de ‘La Flor’ son tremendos músicos, por lo que ha sido súper grato el ambiente que se ha generado”, añade el maestro Villarroel. 

La Camerata nació el año 2000 y está compuesta por 16 voces profesionales. Por su parte, “La Flor del Recuerdo” nació en 2012 y es un quinteto que cuenta entre sus filas con tres integrantes de la Sinfónica Nacional de Chile quienes son el clarinetista Cristóbal González en segunda voz y requinto; el cornista Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra y el chelista Cristián Gutiérrez en percusión. Completan el conjunto Pablo Moraga en primera voz y maracas, y Eduardo Rubio en contrabajo.

Ellos cambian por un momento sus instrumentos de trabajo en la orquesta, para interpretar música popular.
Pablo Moraga, miembro de “La Flor del recuerdo” explica que “los arreglos fueron realizados por La Flor del Recuerdo, en particular por Cristóbal González, quien es el director de la agrupación y fueron abordados de tal manera, que se pudieran explotar de mejor manera todas las posibilidades de texturas sonoras que ofrecen 16 voces, pero principalmente sin dejar de lado la esencia y el trabajo cuidadoso que debe tener el género del bolero”.

 “Habrá canciones abordadas para que las canten todas las voces de la Camerata, otras han sido sintetizadas para dúo, otras son con voces femeninas. Hay también varias canciones donde se intercalan los cantantes del trío de ‘La flor’ con algún cantante solista, es decir, está muy variado”, añade Moraga.
Por su parte, Cristóbal González añade que “además habrá músicos invitados en canciones que son nuestras regalonas junto con una puesta en escena muy linda”.


 Las entradas para asistir este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con un valor general de 6 mil pesos e importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

martes, 9 de enero de 2018

Orquesta Sinfónica Estudiantil realizará gira de verano por el sur de Chile



Entre el  10 al 13 de enero de 2018, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) recorrerá el sur de Chile en su tradicional gira de verano.

El elenco, compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, se presentará junto a agrupaciones locales invitadas en Ancud, Chonchi, Castro y Villarrica, bajo la dirección de Francisco Brunner.

La agrupación, que está compuesta por más de 60 jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, visitará por primera vez Chiloé para presentarse en algunas de sus emblemáticas iglesias, desembarcando luego en Villarrica, donde actuará en el segundo Festival de Orquestas de la comuna.

La OSEM ofrecerá un repertorio musical compuesto por obras como “Una noche en el monte calvo” de Modest Músorgski, “El rin del angelito” de Violeta Parra, “Danzas del Ballet ‘Estancias’” de Alberto Ginastera y “Danzón N°2” de Arturo Márquez, entre otras.

La gira comenzará el miércoles 10 de enero, a las 19:00 hrs., en la Catedral de Ancud. Allí, la OSEM será acompañada por la Orquesta Juvenil e Infantil de Ancud. El jueves 11 de enero, en ese mismo horario, los jóvenes músicos se unirán a la Orquesta Filarmónica de Chonchi para ofrecer su segundo concierto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de dicha comuna.

En Castro, el 12 de enero, se presentarán acompañados por la Orquesta Infantil-Juvenil de Castro en el Gimnasio Escuela Luis Uribe Díaz, a las 19:00 hrs.

Cerrarán su gira de verano, participando en el segundo  Encuentro de Orquestas de Villarrica, el sábado 13 de enero, a las 21:00 hrs., en el Gimnasio Municipal Carlos Martínez de esa ciudad.


domingo, 7 de enero de 2018

Teatro Cariola reestrena su principal escenario con la presentación de “Romeo y Julieta”



Después de cuarenta y cuatro años de su estreno en el teatro Carlos Cariola de la capital chilena, se presentó una adaptación de la obra de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”.

Esta obra se presentó este domingo 7 de enero a las 18:00 hrs. en el marco del reestreno de este escenario luego que el año 2012 fuera declarado Monumento Histórico, mediante el Decreto nº 548, del Ministerio de Educación.

Esta es la historia de dos jóvenes enamorados que deciden casarse a escondidas de sus familias. La presión que había por separarlos debido al conflicto entre los Montesco y los Capuleto conduce a la pareja al suicidio. Romeo y Julieta prefieren morir antes que llevar una vida separados. Sin embargo, la muerte de ambos logra la reconciliación entre ambas familias.

La obra clásica del autor inglés William Shakespeare fue publicada en 1597. Luego, autores de distintas partes del mundo la han adaptado a versiones más contemporáneas. 
En esta ocasión, la adaptación fue del director general de “Romeo y Julieta: Infierno en Verona”, Cristian Acuipil. 

“Lo que diferencia a esta versión de la obra es que usamos un diálogo estructurado que se rompe a la hora de interpretarlo. Ocupamos un lenguaje contemporáneo y tratamos de que se asemeje al comportamiento de la sociedad como está hoy. Sin embargo, tanto la escenografía, como el vestuario mantienen la esencia de la versión clásica”, explica Acuipil.

El 19 de marzo de 1954 se inauguró el Teatro Satch (Sociedad de Autores Teatrales de Chile) en la calle San Diego  246 con una capacidad de 1.100 butacas entre platea alta y baja en su escenario principal y cuenta con una sala más pequeña de 150 butacas, llamada “Sala Alejandro Flores”. En 1960 el Teatro Satch pasó a llamarse Teatro Cariola, luego de la muerte de su fundador Carlos Cariola.

Muriel Lorca, actriz del elenco Satch, quien interpreta a Julieta, al explicar la importancia del estreno señala que “hace un par de años el elenco Satch ha estado funcionando en la sala Alejandro Flores y las funciones que se hacían en el escenario principal eran privadas.

Ahora, el elenco Satch se empezó a formar de nuevo después de que en la dictadura lo fracturaron por temas políticos. Hoy, se presenta un hito histórico en donde el Cariola presta su escenario principal para que regrese a su escenario el género teatral, algo que no pasaba hace muchos años”. 

En tanto, Elena Ahumada, actriz del elenco Satch desde los años '60 comenta que “creo que volver a pisar el mismo escenario en el que años atrás actué con la obra “La Zarzuela” es muy emocionante porque este teatro es la cuna de la Escuela Alejandro Flores donde yo me hice profesional en 1984.

Este teatro en los años ’60 era el más importante de todos los teatros, además del Municipal. La calle San Diego era el corazón de Santiago. Entonces será un revivir de emociones y nostalgias antiguas. Cada vez que se abría el telón, el teatro estaba lleno”.

Las funciones de esta obra, se realizaran todo los domingos de enero a las 18:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 en la preventa y $6000 en boletería. Estudiantes y tercera edad $3.000

Es importante destacar que todo el elenco de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile se conforma bajo el alero del presidente actual de la Satch, José Luis Gómez.

Tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica



Entre el 17 al 31 de enero de 2018, se realizará el tercer ciclo de Cine Mudo + Música Electrónica en el centro de creación y residencia NAVE (Libertad 410, esquina Compañía, Santiago)

Organizado por el Goethe-Institut Chile y NAVE y después de dos temporadas, vuelve este ciclo junto a DJs de la escena tecno nacional y con la incorporación de la Cineteca Nacional que aporta una de las pocas películas silentes chilenas que existe en archivo, más dos clásicos alemanes.

Abre el ciclo, a las 20:00 horas,  la película “Misterios de un alma” ( Geheimnisse einer Seele, 1926 de Georg Wilhelm Pabst), pieza que narra la historia de un químico respetable, quien por un trauma juvenil reprimido vive obsesionado porque piensa que tiene que matar a su mujer con un cuchillo, y es sanado mediante un tratamiento psicoanalítico. Esta cinta será musicalizada por Kamila Govorcin de Panal Records y  Diamante Records

En tanto, “Canta y no llores corazón (o el precio de una honra)” (1925) es protagonizada por su director Juan Pérez Berrocal. Corresponde a uno de los pocos registros que, junto con “El húsar de la muerte” (1925) y “El leopardo” (1926), que forman parte del período mudo del cine nacional. La cinta muestra a un terrateniente que lucha por aumentar su fortuna a costa de otros agricultores, mientras su hijo se dedica a seducir a jóvenes campesinas. La música estará a cargo de Alisú & Jack_Plug de Modismo Netlabel

El ciclo termina con la proyección de “Fausto” (1926) de F.W. Murnau, un clásico del cine mudo basado en un antiguo mito alemán sobre la lucha entre el bien y el mal. Esta cinta, ahora restaurada digitalmente, marcó además el inicio de los efectos especiales en el cine. La musicalización la realizará Andrea Paz & Juan Ignacio Morales del Sello Discos Pato Carlos

Documental Musical Rite Here Rite Now” llegará a Cinemark y cines en junio

Se viene el estreno mundial de la versión cinematográfica del concierto de 2023 de la banda de rock GHOST, ganadora del premio Grammy. Mater...