martes, 14 de abril de 2026

Fernanda Luz llega a Valparaíso con la exposición “Un país sin otoño”

 La artista chilena Fernanda Luz inaugurará este sábado 18 de abril, a las 12:00 hrs. la exposición ‘Un país sin otoño’ en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV – Ex Cárcel).

La muestra presenta una instalación de pinturas sobre papel y tela que reflexiona sobre los jardines urbanos como espacios donde se entrelazan lo humano y lo vegetal.

Con curaduría de Nathalie Goffard, la obra propone una reflexión sobre cómo la percepción del paisaje se transforma al desplazarse entre territorios.

Según la curadora, “Un país sin otoño da cuenta de cómo una mirada acostumbrada al clima mediterráneo, con sus marcadas cuatro estaciones, se ve modificada al migrar a un clima subtropical húmedo organizado por períodos secos y lluviosos.

Con ello, la percepción del tiempo parece alterarse, puesto que las plantas narran una historia conforme las estaciones desfilan y los meses pasan”.

 Agregando que “las vegetaciones pintadas por Fernanda Luz son refugios dinámicos, densos entramados y superficies casi cartográficas —más que paisajísticas— con límites aleatorios y bordes difusos, casi solapables y rizomáticos.”

Financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la exposición ‘Un país sin otoño’ interpela, además, la visión antropocéntrica que invisibiliza el desplazamiento vegetal olvidando que las plantas viajan propagándose por aire, agua y tierra mediante polinizaciones, rizomas, semillas, trasplantes o esquejes. 

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 10 de mayo. Se podrá visitar en la Sala Laboratorio, ubicada en el 3º nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs., y los domingos de 13:30 a 18:30 hrs. La exposición es de acceso liberado y apta para personas de todas las edades.

Fernanda Luz

Artista migrante. Trabaja la pintura de paisaje como espacio intersubjetivo atravesado por fenómenos históricos, políticos, sociales, culturales y poéticos. Utiliza soportes fluidos como papeles y textiles que absorben el óleo, transformándose en objetos recorribles y generando relaciones espaciales cercanas a la instalación.

Las pinturas sueltas se agitan e interactúan con la respiración y movimiento del observador, así como con el viento y la luz.

Su producción agudiza el encuentro con lo nuevo y lo desconocido, o con aquello familiar que se percibe desde otra perspectiva, experimentando el mundo entero como lugar extraño.

Festival de la Lana 2026 llega a Santiago con panoramas para toda la familia

Con más de 60 expositores de todo Chile, una nueva versión de este encuentro textil aterriza en el Centro Cultural Montecarmelo: una experiencia gratuita que une talleres, espectáculos en vivo y el rescate de técnicas ancestrales los días 24, 25 y 26 de abril.

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural Montecarmelo se prepara para recibir la XIII edición del Festival de la Lana.

Los días 24, 25 y 26 de abril, abre sus puertas a una fiesta textil de entrada liberada que invita a vecinos y al público en general a sumergirse en el mundo de los hilos y el tejido a través de una programación diversa y abierta a todo público

En este encuentro, que contará con una feria de 28 stands y la participación de más de 60 expositores provenientes de distintos puntos del país, los asistentes podrán conocer de cerca técnicas tradicionales y contemporáneas como el estampado botánico con fibras naturales, hilado en huso, cordonería andina y bordado en volumen.

“Con este festival entregamos un espacio valioso para promover la lana como un producto tradicional en nuestro país y reconocemos parte importante de nuestra identidad con la presencia de expositores de diversas regiones. Montecarmelo se transforma en una vitrina de lujo para que puedan exponer sus productos, pero también en una invitación a encontrarnos con nuestros vecinos y a aprender en los diversos talleres. Tejer es una forma de crear comunidad, una invitación a bajar el ritmo del día a día para disfrutar de un espacio cultural diverso e interesante.”, destacó el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.

“Tejiendo de norte a sur”: Un sello que crece

Desde su creación en 2012, el Festival de la Lana se había desarrollado principalmente en Santiago y en ediciones internacionales en Trelew, Patagonia argentina. Sin embargo, este 2026 marca un hito de expansión: además de su edición en Montecarmelo, el evento contará con versiones en San Pedro de Atacama (septiembre) y Coyhaique (diciembre). Esta red nacional busca convocar a agrupaciones que, desde sus propias comunidades, han convertido el arte de tejer en un patrimonio único, sustentable y con historia.

El evento (que cuenta con financiamiento del FONDART Convocatoria 2025) busca relevar las buenas prácticas del oficio, su conservación patrimonial y el cuidado del medio ambiente.

Ana Lagos, co-directora del festival, destaca la esencia humana de esta instancia: “Nos importa que el festival sea un lugar amable, donde se pueda ir en familia, sentarse a tejer, leer, mirar, jugar y conversar con calma. Creemos en los encuentros donde el tiempo se hace más lento y donde el hacer con las manos nos ayuda a recuperar la atención y el sentido de comunidad”.

Para hacer realidad este propósito, el Centro Cultural Montecarmelo dispondrá de foodtrucks, áreas de descanso y zonas para tejer y leer libros sobre textil. En su recorrido, los asistentes podrán apreciar técnicas que son la esencia de este encuentro, tales como el estampado botánico con fibras 100% naturales, hilado en huso, cordonería andina y bordado de flores chilenas en volumen. Además, la programación incluye hitos como la Junta Tejeril de “Hombres Tejedores” y la singular creación de una alfombra de fieltro mediante la danza.

La programación cultural incluye una variada cartelera de espectáculos gratuitos: -

Viernes 24: Presentación de la obra La Pérgola de las Flores con la Compañía Uróboro Teatro.

Sábado 25: Música en vivo con la agrupación Memoria Guachaca,  intervenciones artísticas de Lambe Lambe,  espectáculo para niños (as) La Cajita y un desfile con música en vivo a cargo de la banda La Inquieta

Domingo 26: Muestra de danza con el Ballet Folclórico de la Compañía Nacional de Danza Folclórica de Chile y el espectáculo “Mujeres que Tejen en el Aire” de la Compañía Contrahilo.

Coordenadas del Evento:

● Fecha: 24, 25 y 26 de abril.

● Horario: 11:00 a 20:00 horas.

● Lugar: Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia).

● Entrada: Gratuita y abierta a todo público.

● Más información: www.festivaldelalana.cl | Instagram: @cmontecarmelo y @festivaldelalana

“Viaje al Corazón de Corpus Christi”: el libro que desafía el relato oficial de la dictadura

 El nuevo libro de RIL Editores reconstruye uno de los episodios más crudos de la dictadura en Chile, a partir de un trabajo testimonial e investigativo de los autores Daniel Tillería Pérez y Carlos A. da Silva.

RIL Editores acaba de publicar “Viaje al Corazón de Corpus Christi. Los ejecutados políticos de Pedro Donoso 582 A”, una obra que se adentra en la memoria histórica reciente del país, abordando uno de los casos más impactantes y controversiales ocurridos en Santiago durante la dictadura cívico-militar. El libro ya se encuentra disponible en librerías a lo largo de Chile y en la web oficial de la editorial.

El texto, escrito por Daniel Tillería Pérez y Carlos A. da Silva, propone una reconstrucción testimonial de los hechos ocurridos la madrugada del 16 de junio de 1987 en la comuna de Recoleta, donde siete personas fueron ejecutadas en una vivienda que posteriormente fue utilizada para construir un relato oficial distorsionado. La obra busca restituir la verdad frente a versiones instaladas en su momento por organismos represivos y medios afines.

Con prólogo de Nelson Caucoto y epílogo de Héctor Salazar Ardiles, ambos abogados de Derechos Humanos vinculados directamente al caso, el libro se posiciona no sólo como una investigación documental, sino también como una pieza clave en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La publicación enfatiza que este episodio aún presenta aristas pendientes y responsabilidades no completamente esclarecidas.

Lejos de ser un simple relato histórico, la obra plantea una reflexión crítica sobre los mecanismos de manipulación informativa utilizados durante la dictadura, evidenciando cómo se construyeron narrativas para justificar crímenes de Estado. En ese sentido, el libro también interpela al presente, cuestionando los silencios persistentes y la impunidad que aún rodea ciertos casos.

En cuanto a sus autores, Carlos A. da Silva es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, donde además se desempeña como profesor honorario. Su trayectoria incluye la dirección de proyectos de investigación sobre integración regional y geopolítica latinoamericana, así como la publicación de diversos libros y artículos académicos. Entre sus trabajos recientes destaca “Salvador Allende. Reflexiones a 50 años”.

Por su parte, Daniel Tillería Pérez cuenta con una sólida formación interdisciplinaria: es doctor en Humanidades y Artes, magíster en Educación Artística y ha desarrollado estudios de posdoctorado en Humanidades y Ciencias Sociales. Su trabajo cruza el ámbito académico con la creación artística, destacando también como actor y especialista en educación artística. Ha publicado múltiples libros enfocados en pedagogía, arte y discapacidad.

lunes, 13 de abril de 2026

La Sinfónica Nacional trae la fuerza de la percusión en un recorrido desde lo contemporáneo al romanticismo

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta “Resonancias románticas”, concierto que conecta los sonidos contemporáneos con el repertorio romántico, el que contará con funciones el viernes 17 y sábado 18 de abril a las 19:30 horas en la Gran Sala Sinfónica Nacional. 

El programa será dirigido por el maestro chileno José Luis Domínguez, reuniendo obras del propio director, del compositor estadounidense James Oliverio y del alemán Johannes Brahms, en un diálogo que cruza lenguajes, épocas y sonoridades.

La cita musical abrirá con The Temple, de Domínguez, partitura de carácter evocador que funciona como una antesala sonora para el despliegue que marcará el resto del programa.

“Esta será la primera vez que escuchamos en Chile esta obra de José Luis Domínguez, que ya fuera estrenada previamente en Estados Unidos el año 2021. Es un estreno que representa un momento anhelado para el CEAC, por cuanto es un doble debut: del director en la Gran Sala Sinfónica Nacional y de su obra en Chile”, señala Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

El programa continuará con The messenger, concierto para percusión y orquesta de James Oliverio, con la participación como solista de Gerardo Salazar, percusionista de la Sinfónica Nacional. Se trata de una composición poco frecuente dentro del repertorio orquestal, no solo por su formato sino también por su riqueza tímbrica. 

El solista explica que es una obra interesante que “incluye muchos instrumentos atípicos a los convencionales y que de alguna manera representan distintas culturas a nivel mundial”. 

En ese sentido, añade que el título de la obra adquiere especial relevancia, pues en ella “se unen estas resonancias, mostrando las diversas culturas que existen en el mundo a través de la composición”.

Escrita en tres movimientos (Legend, Spark y Code), la obra plantea un alto desafío interpretativo. 

“Se van a encontrar con más de treinta y cinco instrumentos distintos en el escenario, donde el solista debe abordarlos y dialogar con melodías y ritmos junto a la orquesta”, señala Salazar. 

“Es un concierto bastante virtuoso, donde la versatilidad del intérprete es clave, tanto por la polirritmia como por la combinación de distintos instrumentos y superficies sonoras”.

Así, lo anterior representa uno de los mayores atractivos de la obra, incluyendo un extenso set que considera seis timbales sinfónicos, dos xilófonos, dos campanas tubulares, dos vasijas tibetanas, güiro, maracas, bongós, dos congas, tom de piso, bombo de batería, tres platillos, vibráfono, tres triángulos, tam tam, djembe y cuatro cencerros afinados.

El percusionista destaca también la coherencia del programa en su conjunto: “hay una sintonía muy clara en cómo se ideó el concierto. La obra de José Luis Domínguez funciona como una introducción muy ilustrativa, luego viene The messenger, y ambas comparten incluso ciertos timbres, como los crótalos cromáticos, generando resonancias que dialogan entre sí, aunque con lenguajes distintos”.

El concierto cerrará con la Sinfonía n.º 3 en fa mayor, op. 90 de Johannes Brahms, una de las obras más célebres del repertorio sinfónico. Escrita en 1883, durante un período especialmente prolífico del músico oriundo de Hamburgo, es considerada una de sus principales obras, que destaca por su riqueza musical.

La sinfonía lleva a una experiencia sonora intensa y detallada, a partir del tipo de escritura de Brahms, que combina monumentalidad y fineza, la que ha sido ampliamente valorada y que lo ha posicionado como una de las figuras esenciales de la tradición musical occidental.

El programa contempla también el desarrollo de una masterclass de percusión por parte de Gerardo Salazar (miércoles 15 de abril de 15:00 a 17:00 hrs.), mientras que el viernes 17 a las 18:00 horas participará de “La Previa” junto al maestro Domínguez. 

Ambas iniciativas son gratuitas, coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC (con cupos limitados e inscripción a través de www.ceacuchile.cl/educativo/la-previa) y cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se trasladará a regiones en el marco del programa “Sembrando Cultura”, iniciativa impulsada junto a Coopeuch hace ya 26 años. 

Así, el jueves 23 y viernes 24 de abril se presentará en la ciudad de Rancagua, mientras que el 28 y 29 lo hará en Viña de Mar, interpretando en ambas oportunidades el programa “Chile Sinfónico”, que contempla obras de Violeta Parra, Patricio Manns y Los Jaivas, entre otros.

Las entradas para los conciertos de la temporada regular de la orquesta se encuentran disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano). Más información en ceacuchile.cl.

Publican libro que ayuda en la crianza de los niños.

Crianza para padres cansados", de Trinidad Avaria y Luciano Lutereau, abre un diálogo necesario, honesto y profundamente humano sobre la experiencia de ser padres. 

Desde sus consultorios como psicoanalistas y psicólogos, recogen las inquietudes cotidianas de madres y padres que buscan orientación para acompañar a sus hijos en un mundo lleno de exigencias, dudas y expectativas.

¿Cómo escuchar verdaderamente a los niños? ¿Cómo criar sin culpa, sin repetir patrones heredados, sin perderse en la autoexigencia? 


Este libro ofrece respuestas lúcidas y sensibles, sin recetas mágicas, pero con una mirada comprensiva y afectuosa que invita a repensar la crianza desde un lugar más consciente, más presente y más amoroso.

A lo largo de sus páginas, aprenderá a: Comprender el lenguaje emocional de los niños. Acompañar el desarrollo sin obsesionarse con la perfección.

Manejar situaciones comunes, como el control de esfínteres, los «terribles dos años» o el uso de pantallas. Abordar con claridad temas como el Edipo, la lactancia, el miedo a la muerte o el TDAH. Entender el rol cambiante de los abuelos y el impacto de los nuevos modelos familiares. Reconocer que criar también implica criarse a uno mismo como madre o padre.

EDITORIAL SENTIR

Es un reconocido sello especializado en la infancia. Desde Barcelona, impulsa una propuesta centrada en la educación y la salud emocional. Sus libros fomentan el diálogo emocional y el crecimiento personal, llevando sus publicaciones a familias y profesionales de todo el mundo.

Mercedes Bermejo, directora de Editorial Sentir, lidera este sello editorial desde su compromiso con la psicología, la educación emocional y el respeto profundo por la infancia.

 Bajo su liderazgo, Sentir ha publicado más de 100 títulos que abordan temáticas emocionales desde una mirada inclusiva, empática y respetuosa con la diversidad cultural. Cada libro es una herramienta diseñada para promover los buenos tratos y acompañar el desarrollo emocional de niñas y niños, brindando apoyo valioso a quienes les cuidan y educan cada día.

El sello Sentir es representado en Chile por Editorial Catalonia, que distribuye sus libros a todo el país. 

Entrega catálogo exposición "Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva"

A pocos días del cierre de la primera retrospectiva sobre Yeguas del Apocalipsis, que se presentará hasta el 19 de abril, te invitamos a la entrega del catálogo de la exposición.

Con textos del curador Gerardo Mosquera, la publicación revisa las acciones de arte que el colectivo conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas realizó entre 1987 y 1993.

Organizada íntegramente por el MNBA, con la curaduría de Gerardo Mosquera —uno de los curadores más influyentes a nivel internacional—, esta exposición reúne gran parte de la obra existente del colectivo, incluidas algunas piezas hasta ahora desconocidas, junto con documentación de acciones efímeras conservada en archivos públicos y privados. Se trata de un hito sin precedentes, tanto por la magnitud del proyecto como por la profundidad de la revisión histórica y crítica que propone.

Los registros de las acciones y documentos relacionados provienen del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA y de D21 Proyectos de Arte, contando con la colaboración de cerca de quince fotógrafos y audiovisualistas que documentaron la escena cultural de la época.

La ausencia de registro impidió la circulación pública de algunas performances y acciones de arte. La retrospectiva asume las lagunas, contradicciones y silencios como parte constitutiva de la experiencia expositiva, siendo las fotografías, videos, archivos de prensa y testimonios orales, los que dan cuenta de acciones cuyo registro es limitado o inexistente.

La exposición Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva se inscribe en el eje programático Trayectorias en foco del MNBA, orientado a revisiones en profundidad de artistas clave para las artes visuales en Chile y Latinoamérica.

También es parte de la política institucional de igualdad de género, que busca saldar omisiones históricas respecto de autorías de mujeres y disidencias. Como parte de las estrategias de internacionalización, se contempla una itinerancia al Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, en septiembre de 2026.

Un fin relevante de esta muestra es situar la importancia pionera de Yeguas del Apocalipsis en el cruce entre arte, activismo y política, relevando no solo los temas de género -frecuentemente asociados a su trabajo-, sino también sus contundentes cuestionamientos sociales y políticos, desarrollados en un contexto de dictadura, represión y silenciamiento de las disidencias sexuales, especialmente en los años en que el VIH era un tema prohibido y fuertemente estigmatizado.

La actividad contará con la participación de Francisco Casas.

Stock limitado. 

"Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva" se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 19 de abril. 

Film inmersivo revela las fuerzas ancestrales del complejo Villarrica–Quetrupillán–Lanín

 Inmersión en la Mapu -en mapudungun “Koneltu ti mapu mu”- es la saga audiovisual inmersiva creada por la artista chilena Rosa Angelini cuyo primer capítulo fue estrenado el 2022 y este año regresa con un nuevo episodio que nos transporta al complejo volcánico Villarrica – Quetrupillán – Lanín: “El espíritu del volcán”, el 4to título de la serie.

La locación es considerada por la cosmovisión mapuche como un territorio sagrado “donde el corazón ardiente del volcán modela la tierra y la memoria”, señala la artista. A través de una experiencia audiovisual única, la obra convoca la fuerza ancestral de los volcanes, pilares geológicos y espirituales del pueblo mapuche.  

La película nos presenta un viaje sensorial, que invita a sentir el lugar desde donde emerge el Ngen Winkul, espíritu protector del volcán y las voces del subsuelo. “Se trata de los espíritus que habitan las entrañas del mundo, considerados guardianes del equilibrio entre la vida, la muerte y el renacer. Una invocación al fuego como origen, como transformación, como presencia viva en el territorio”, agrega la artista.

La saga Inmersión en la mapu se presenta como una creación contemporánea en el ámbito de los nuevos medios audiovisuales, concebida como una experiencia sensorial y espiritual que articula arte, tecnología, naturaleza, ciencia e identidad ancestral. Inspirada en la cosmovisión mapuche y en la memoria profunda de la tierra, propone una reflexión urgente sobre el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza en el contexto de la crisis climática. 

Sus presentaciones consisten en video instalaciones a gran escala, sonido 360 Dolby Atmos y un espectáculo músical en vivo. Es una propuesta interdisciplinaria en la que confluyen el cine, el sonido y la música en 360º, animación 3D, efectos visuales y artes escénicas.

La cuarta entrega “Espíritu del volcán” tiene música original creada por Rosa Angelini junto a Fran Straube (Rubio). Está protagonizada por el músico mapuche y ulkantufe Sofia Painiqueo, quien interpreta a un espíritu ancestral que viaja a través de los volcanes, invocando a los espíritus de la montaña y del volcán, rogativa para la protección de las fuerzas de la naturaleza.

Esta experiencia, producida por IMITELAB, desplegará su estreno nacional el 1 mayo en el Festival Reino Fungi en la ciudad de Pucón, región de La Araucanía, donde además se presentará un show en vivo.

Durante las funciones se exhibirán los episodios I, II y III de “Inmersión en la mapu”, junto al estreno de su cuarta parte, “El espíritu del volcán”, en una videoinstalación inmersiva a gran escala con sonido 360º Dolby Atmos, que integra música en vivo, performance y proyecciones.

Este nuevo episodio tendrá su estreno internacional en el marco del Festival de Cine Santiago Wild, organizado por Ladera Sur en colaboración con National Geographic. La obra ha sido nominada a mejor película en la categoría “Nuevas Narrativas”, y su participación se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo en Santiago.

Microorganismos del desierto de Atacama podrían ayudar a detectar vida en otros planetas

Valeska Molina

 Estudio liderado en Chile por investigadoras del CATA analiza gases producidos por una bacteria extremófila del norte de Chile y su posible detectabilidad en atmósferas de exoplanetas similares a la Tierra primitiva.

 Los microorganismos que habitan algunos de los ambientes más extremos del planeta podrían entregar pistas clave para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

 Un nuevo estudio realizado en Chile explora cómo los gases producidos por bacterias que viven en salares del desierto de Atacama podrían generar señales detectables en las atmósferas de exoplanetas.

 La iniciativa es liderada por Valeska Molina, Investigadora Adscrita del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA (Centro Basal de ANID) y doctoranda de la Universidad de Atacama (UDA) en colaboración con las científicas Bárbara Rojas-Ayala, Investigadora Asociada del CATA y académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) y Cristina Dorador, Investigadora Adscrita del CATA e integrante del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta (UA). 

La investigación se centró en la bacteria Roseovarius sp., aislada en el Salar de Llamara en el desierto de Atacama, un ambiente hipersalino del norte de Chile considerado un análogo natural de condiciones que pudieron haber existido en la Tierra primitiva e incluso en otros mundos. 

A partir del estudio de su metabolismo y de los gases que produce, el equipo analizó si estas moléculas podrían detectarse a escala planetaria mediante observaciones astronómicas. 

“Lo más relevante de esta investigación es que conecta directamente el estudio de microorganismos extremófilos del desierto de Atacama con la búsqueda de vida en otros planetas”, explica Valeska Molina, investigadora adscrita del CATA y doctoranda de la Universidad de Atacama, quien lidera el trabajo. 

Salar de Llamara
“Analizamos los gases producidos por la bacteria Roseovarius y sus firmas espectrales utilizando espectroscopía Raman e infrarroja, y luego comparamos estas señales con modelos de atmósferas planetarias análogas a la Tierra primitiva”, agrega. 

De esta forma, el estudio muestra cómo procesos biológicos microscópicos, como el metabolismo de bacterias extremófilas, podrían generar señales químicas detectables desde enormes distancias. Esto resulta clave para la astrobiología, disciplina que busca identificar posibles biofirmas o indicios de vida en otros planetas. 

De los microorganismos a los exoplanetas

La conexión entre microbiología y astronomía se establece a través de los gases que producen los organismos vivos. En la Tierra, muchas moléculas presentes en la atmósfera tienen origen biológico y reflejan procesos metabólicos que ocurren a escala microscópica. 

“En la atmósfera actual de la Tierra podemos detectar biofirmas claras, como el oxígeno y el ozono producidos por la fotosíntesis, así como otros gases de origen biológico, como, por ejemplo, metano, óxido nitroso o dimetil sulfuro (fitoplancton marino) que reflejan distintos metabolismos microbianos”, explica Bárbara Rojas-Ayala. 

“Estos compuestos evidencian cómo la vida puede modificar la composición atmosférica de un planeta”, complementa la investigadora del CATA. 

En este estudio, el equipo midió las señales espectrales de gases producidos por la bacteria Roseovarius sp., especialmente monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO₂), para luego compararlas con modelos teóricos de atmósferas planetarias similares a las que pudo tener la Tierra en sus primeras etapas. 

Estas simulaciones permiten evaluar si esas moléculas podrían detectarse en observaciones de exoplanetas utilizando telescopios como el James Webb Space Telescope (JWST) o futuros instrumentos de la próxima generación de telescopios extremadamente grandes. 

Roseovarius 
El interés por este tipo de microorganismos se relaciona con la historia temprana de la vida en la Tierra. La bacteria estudiada posee enzimas clave asociadas a metabolismos muy antiguos basados en el carbono, que podrían haber estado presentes en los primeros ecosistemas del planeta. 

“Elegimos estudiar Roseovarius sp. porque es una bacteria presente en ambientes extremos como los salares del desierto de Atacama, uno de los lugares más hostiles del planeta. Estos ambientes se consideran análogos naturales de condiciones que podrían existir en otros mundos”, enfatiza Molina.

 Según explica Cristina Dorador “esta bacteria realiza fotosíntesis anoxigénica (sin producción de oxígeno) que es anterior a las actuales cianobacterias y era común en tapetes microbianos de la Tierra primitiva”. 

Este tipo de metabolismos primitivos resulta especialmente relevante al estudiar exoplanetas, ya que muchos de ellos podrían tener atmósferas muy distintas a la de la Tierra actual.

“Muchos de los exoplanetas potencialmente habitables que conocemos probablemente no se parezcan a la Tierra moderna, por lo que sus biofirmas atmosféricas también podrían ser distintas a las que dominan hoy en nuestro planeta”, señala Rojas-Ayala. 

El valor de los ambientes extremos

Los resultados también destacan el valor científico de los ecosistemas extremos del norte de Chile, donde sobreviven microorganismos capaces de adaptarse a condiciones de alta salinidad, radiación y escasez de agua. 

Estos ambientes permiten estudiar metabolismos microbianos que podrían ser comunes en otros mundos. “Los extremófilos amplían nuestra comprensión de qué tipos de vida pueden existir y en qué condiciones”, afirma Valeska Molina. “Esto permite refinar, o incluso desafiar, algunas ideas actuales sobre qué señales químicas podrían indicar vida en otros planetas”. 

Para Cristina Dorador, además, estos ecosistemas representan un patrimonio natural que debe ser protegido. “Estos ambientes están cada vez más amenazados, por lo que es fundamental avanzar hacia la protección de ambientes análogos a la Tierra primitiva que aún existen”, enfatiza la investigadora. 

El equipo planea ampliar este enfoque en futuras investigaciones, incorporando otros microorganismos extremófilos y analizando una mayor diversidad de gases metabólicos que podrían actuar como biofirmas, así como perfeccionar los modelos atmosféricos para considerar distintos tipos de planetas y estrellas. 

Salar de Llamara
“Buscaremos mejorar estos modelos incorporando la relación estrella-planeta, ya que no es lo mismo una atmósfera irradiada por una estrella como el Sol que por una enana roja, mucho más pequeña, fría y activa. 

Ese entorno estelar influye directamente en la química atmosférica, en la acumulación de gases y en la detectabilidad de posibles biofirmas”, explica Bárbara Rojas-Ayala. 

“Uno de los objetivos es estimar cuántos tránsitos planetarios serían necesarios para detectar estas biofirmas en las atmósferas de exoplanetas rocosos utilizando instrumentos actuales y futuros. El objetivo final es seguir acercándonos a una pregunta que mueve a toda la astrobiología: ¿cómo reconocer señales de vida cuando observamos otros mundos?”, concluye Valeska Molina. 

Orquesta Marga Marga regresa al Centro para las Artes Zoco con el ciclo “Cuatro siglos de resonancia”

 Por tercer año consecutivo, la agrupación de Viña del Mar dirigida por Luis José Recart encabezará la Temporada de Música de Cámara en el espacio de Lo Barnechea.

El ciclo contempla cuatro conciertos entre abril y noviembre que transitan desde el rigor barroco hasta la vanguardia de compositores chilenos contemporáneos. Abonos y entradas disponibles en Punto Ticket.

El Centro para las Artes Zoco da inicio a su Temporada de Música de Cámara 2026, titulada “Cuatro siglos de resonancia”.

Tras un exitoso 2025 que culminó con obras de la vanguardia internacional, el espacio ubicado en Lo Barnechea renueva su alianza con la Orquesta Marga Marga y su director titular, el maestro Luis José Recart, para ofrecer un recorrido exhaustivo por la historia de la música.

“La programación musical del 2026 busca tender puentes entre siglos, estilos y generaciones. Desde los grandes repertorios para piano hasta la música de cámara y las voces de la ópera, el desafío ha sido ofrecer conciertos que permitan al público encontrarse con obras conocidas, pero también descubrir nuevos lenguajes y atmósferas sonoras”, explica Andrés Rodríguez, director de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires y asesor artístico de Zoco.

El ciclo arrancará el próximo lunes 20 de abril, a las 19:30 horas, con el concierto “El esplendor de la forma”. En esta primera fecha, un ensamble de trío barroco de la agrupación —integrada por violines, violas, violonchelos y contrabajo— interpretará la Sonata da chiesa en re mayor, op. 3 n.º 2 de Arcangelo Corelli, la Trío Sonata en sol menor, RV 82 “La folia” de Antonio Vivaldi, la Sonata en sol mayor, BWV 1027 de Johann Sebastian Bach y la Trío Sonata en sol menor, TWV 42:g5 de Georg Philipp Telemann. 

Este programa propone un viaje por el laboratorio donde nació la música instrumental moderna, destacando la elegancia arquitectónica y el equilibrio sonoro característico de la Orquesta Marga Marga, cuyo repertorio domina desde el barroco hasta la creación contemporánea.

“Este ciclo es un desafío artístico que nos permite mostrar la ductilidad de la orquesta a través de la historia. 'Cuatro siglos de resonancia' no es solo un título; es una invitación a sentir cómo el lenguaje de las cuerdas se ha transformado", señala el director Luis José Recart.

"En Zoco, el público podrá experimentar esa cercanía única de la música de cámara, donde cada nota se siente en el cuerpo, transitando por las grandes capitales musicales de Europa hasta llegar a la identidad de los compositores chilenos que hoy son parte de nuestra memoria sonora”.

Un viaje sonoro inolvidable

Fundada en marzo de 2010 en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana, la Orquesta Marga Marga de Viña del Mar se ha consolidado como un referente en la difusión de la música chilena y contemporánea. 

Bajo la batuta de Recart —quien fue formado en prestigiosos conservatorios como el Tchaikovsky y el Rimsky-Korsakov de Rusia , y fue ganador del Premio Altazor 2013—, el ensamble presentará este año una versatilidad única, variando sus formaciones desde tríos y cuartetos hasta la orquesta de cuerdas completa.

La temporada continuará el 25 de mayo, a las 19:30 horas, con “La razón y el equilibrio”, programa dedicado íntegramente al Clasicismo. En esta segunda fecha, un cuarteto de cuerdas del ensamble explorará el espíritu de la Viena del siglo XVIII, reuniendo la inventiva de Joseph Haydn con su célebre Cuarteto en mi bemol mayor, op. 33 n.º 2 “La broma”, la sensibilidad de Wolfgang Amadeus Mozart y la energía transformadora de Ludwig van Beethoven. 

Estos tres pilares del pensamiento musical europeo moderno ofrecerán una mirada profunda al equilibrio clásico y a las formas que dieron origen a la música de cámara tal como la conocemos hoy.

El 31 de agosto, el ciclo dará un giro hacia “El alma y la pasión”, centrando su atención en el Romanticismo. Para esta ocasión, la agrupación se presentará en formato de sexteto de cuerdas, convirtiéndose en una suerte de orquesta íntima capaz de desplegar discursos apasionados y confesionales.

El programa transitará desde la nobleza estructural del Sexteto n.º 1 en si bemol mayor, op. 18 de Johannes Brahms y la calidez folclórica de Antonín Dvořák en su Sexteto en la mayor, op. 48, hasta culminar con la elegancia del Andante appassionato de Enrique Soro, figura fundamental del romanticismo chileno, ofreciendo tres visiones del pulso emocional que definió al siglo XIX.

Finalmente, el 9 de noviembre, la temporada cerrará con “La cuerda contemporánea”, un concierto a cargo de la orquesta de cuerdas completa que celebra la vigencia de este instrumento en los siglos XX y XXI. El programa reunirá obras que reinventan la tradición con nuevos colores y modernidad: desde el lirismo de Edward Elgar (Serenata para cuerdas, op. 20) y Samuel Barber (Adagio para cuerdas, op. 11) y la frescura de Benjamin Britten (Simple simphony), hasta el pulso urbano de Astor Piazzolla en su Suite Lumière. 

El cierre de este viaje de cuatro siglos estará marcado por el Preludio y fuga de Alfonso Leng, pionero del lenguaje moderno en Chile, reafirmando el compromiso permanente de la Orquesta Marga Marga con la puesta en valor de la creación nacional.

Abonos, entradas y beneficios

Para vivir plenamente la experiencia Zoco 2026, el público contará con diversas modalidades de abonos y paquetes de entradas. Quienes deseen seguir un programa específico podrán optar por abonos por ciclo —Piano, Música de Cámara, Ópera para Todos, Ciclo de Premios Nacionales, Taller de Actualidad y otros— que aseguran ubicación en cada fecha, ofrecen precios preferenciales y permiten disfrutar de la temporada completa con beneficios exclusivos.

A esta oferta se suma el nuevo abono flexible, pensado para quienes prefieren recorrer libremente la programación anual. Este abono permite adquirir un conjunto de entradas canjeables por cualquier actividad del año —obras de teatro, conciertos, talleres, charlas o ciclos de conv
ersación— brindando libertad total para elegir qué ver y cuándo asistir.

Las entradas individuales y todos los tipos de abonos están disponibles a la venta a través de PuntoTicket y en las boleterías del Centro para las Artes Zoco. Además, se contemplan descuentos especiales para adultos mayores, estudiantes y vecinos de la comuna, junto con convenios y promociones para quienes adquieran abonos anuales de múltiple programación. Estacionamiento liberado.

Más información en el sitio web del Centro para las Artes Zoco. 

¿Es el fin de Eliseo?: La cuarta temporada de El Encargado se estrena el 1º de mayo en DISNEY+

 En los nuevos episodios de la serie protagonizada por Guillermo Francella y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, Eliseo llega a los más altos círculos del poder, mientras en su edificio se gesta una conspiración con el objetivo de destruirlo

La cuarta temporada de El encargado se estrena el 1° de mayo con todos sus episodios, exclusivamente en Disney+. Protagonizada por Guillermo Francella (Eliseo) y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, la exitosa serie de comedia ácida ahora encuentra a Eliseo en la cima del poder.

 En la cuenta regresiva hacia el estreno, hoy se dieron a conocer el tráiler y póster de la cuarta temporada. 

En esta nueva temporada de El encargado, Eliseo se convierte en la persona más influyente del país, pero una conspiración encabezada por su histórico rival, Matías Zambrano, amenaza con llevar a Eliseo a la ruina.

El duelo entre ambos personajes cruzará todo tipo de límites. Eliseo juega a todo o nada, poniendo en juego su propia vida. ¿Será el final de Eliseo?

Junto a Francella y Goity, los nuevos episodios de la serie marcan el regreso de Manuel Vicente (Gómez), Gastón Cocchiarale (Miguel) y la incorporación de Arturo Puig (presidente). También, Daniel Aráoz (Froilán), Miriam Odorico (Susana Barreto), Luis Gianneo (Garrido), Micaela Riera (Marina), Agostina Inella (Lola), Martín Slipak (Maxi), Mónica Raiola (Martucha), Darío Barassi (Gabriel), Azul Fernández (Chiara Di Lella), Viviana Puerta (Romina Zambrano), Alan Sabbagh (Nacho Barreto), José María Listorti (Quico Morales) y Alejandro Paker (Messina) regresan en esta nueva temporada. Además, cuenta con las participaciones especiales de Luis Brandoni (Polaco), Benjamín Vicuña (Gaspar Schuster), Diego Velázquez (jefe de Gabinete), Claudia Fontán (Clarita), Adriana Aizembergerg (Consuelo Salustri), Jorge D'Elía (General Salustri), Norman Briski (Román Loyola) y Mirta Busnelli (Tatiana).

Las nuevas entregas de El encargado tienen a Jerónimo Carranza como showrunner, junto a Mariano Cohn y Gastón Duprat, Florencia Momo como directora y a Martín Hodara como director invitado para el último capítulo. La serie cuenta con Emanuel Diez como Head Writer, y a Diego Bliffeld como colaborador de guion.

Las temporadas 1, 2 y 3 de El encargado se encuentran disponibles con todos sus episodios en Disney+.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Sobre DISNEY+ en América Latina   

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

El premiado documental sobre la Patagonia "Al sur del invierno está la nieve" llega gratis a Villa Alemana y Quilpué

Luego de participar en festivales internacionales de Jerusalén, Corea del Sur, México, Alemania y Argentina, el documental Al sur del invier...