domingo, 7 de diciembre de 2025

Ministerio de las Culturas encabeza un homenaje ciudadano frente a La Moneda para conmemorar los 80 años del Nobel

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará el próximo miércoles 10 de diciembre, desde las 21:00 horas, “Chile canta a Gabriela”, un espectáculo inédito y de gran formato que rendirá homenaje a Gabriela Mistral en los 80 años desde que recibió el Nobel de Literatura.

Hip hop, electrónica, rock, pop, bolero, folclore, samba, entre otros estilos musicales, se podrán disfrutar en esta actividad gratuita y familiar que se desarrollará en la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda. 

“Homenajear a Gabriela Mistral es también mirarnos como país. Su palabra sigue abriendo caminos de sensibilidad, justicia y comunidad.

Este 10 de diciembre tendremos una gran cartelera de actividades ciudadanas para celebrar su creación y un espectáculo frente a La Moneda: “Chile canta a Gabriela” donde queremos celebrar su legado de manera viva y masiva, acercándolo a muchas personas y recordando que la cultura es un lugar de encuentro que nos une y nos inspira”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Con una propuesta que integra música, poesía, danza, teatro, ilustración en vivo y una escenografía lumínica, el espectáculo invita acompañar a Gabriela Mistral en un viaje simbólico hasta Estocolmo, Suecia, evocando el instante en que su voz transformó la historia de Chile y América Latina al ser la primera persona de la región en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Joe Vasconcellos, Nicole, Cami, Javiera Parra, Akriila, Zaturno, Cata Plaza, Vicente Cifuentes, Metalengua, Dúo Pajarito, Paula Rivas y Horacio Salinas son parte de las voces que darán vida a este universo mistraliano a través de música, lecturas, interpretaciones de poemas y canciones que dialogan con la obra y la sensibilidad de la autora e intelectual chilena. 

En la puesta en escena, destacan la representación de paisajes de “Poema de Chile” y la musicalización de versos presentes en “Atacama”, “País de la ausencia” y “Dame la mano”, que se suman a nuevas composiciones inspiradas en las cartas escritas por Mistral a Doris Dana y Yin Yin. 

La narración incluye la intervención de las actrices Amparo Noguera y María Elena Duvauchelle y junto a ellas el Cuarteto Austral, La Corre y Vuela, además de la participación del ilustrador Pablo de la Fuente, quien realizará una creación visual en vivo.

El espectáculo además incluye un cuerpo de 10 bailarines y bailarinas, quienes interpretarán una coreografía a cargo de Magdalena Bahamondes. La dirección escénica es de Martín Erazo y la dirección musical de Camilo Salinas. 

Luego del espectáculo, se exhibirá una proyección lumínica que espera dar cierre a una experiencia inolvidable marcada por la creación, la emoción y la voz de la propia Mistral.

Inauguran exposición sobre Gabriela Mistral en el MNBA

Créditos Imagen: Retrato de Gabriela Mistral.
Laura Rodig, s/f. Col Museo
Gabriela Mistral de Vicuña.

La exposición “Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura se realizará entre el 10 al 31 de diciembre 2025

La exposición Ecos de Gabriela Mistral. A 80 años del Nobel de Literatura conmemora el histórico reconocimiento otorgado a la poeta en 1945, a través de la exhibición de dos obras sobre ella realizadas por la artista Laura Rodig y un proyecto de arte postal desarrollado junto a niños, niñas y jóvenes de los Centro de Creación (Cecrea) de siete regiones del país.

El rescate de la visualidad patrimonial sobre Gabriela Mistral y nuevas lecturas sobre su figura desde el arte, la memoria y la creación colaborativa, son los dos ejes que incluye la muestra Ecos de Gabriela Mistral.

A 80 años del Nobel de Literatura, que se exhibe desde el 10 de diciembre en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra reúne dos obras clave de Laura Rodig, una de las artistas que más representó visualmente a Mistral: el óleo Retrato de Gabriela Mistral (ca. 1921-1924), conservado por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y exhibido en la 60° Bienal de Venecia (2024), y el Busto de Gabriela Mistral (s/f), vaciado en yeso y adquirido este año para la Colección MNBA.

Ambas piezas permiten explorar el estrecho vínculo entre la poeta y la artista, marcado por su labor educativa, su compromiso con la igualdad de género y su relevancia como creadoras fundamentales del siglo XX.

Esta es la primera vez que el retrato vuelve a presentarse en Chile tras su hallazgo en 2023, resultado de una investigación conjunta entre el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena. 

Un segundo eje de la exposición es la muestra de arte postal creada por niñas, niños y jóvenes de los Centros de Creación (CECREA) de Antofagasta, La Serena, Vallenar, La Ligua, Santiago (San Joaquín), Coyhaique y Los Ángeles.

 Las piezas -siete cajas poéticas- forman parte del proyecto MNBA “Con Mistral: construyendo memorias, nuevas voces y miradas”, desarrollado entre septiembre y diciembre de 2025.

“Esta muestra celebra a Gabriela Mistral a través de la esencia de su labor como creadora y educadora: con compromiso con una memoria cultural diversa, participativa y descentralizada.

El cruce entre las obras de Laura Rodig y las creaciones de niñas, niños y jóvenes nos recuerda que el legado de Mistral está vigente y debe ser profundizado en constante diálogo con nuevos territorios y nuevas sensibilidades”, indica Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Memoria y territorio: arte postal con siete CECREA del país

La iniciativa partió con el envío desde el Museo de una caja inspirada en Poema de Chile (1967), obra en la que Mistral recorre simbólicamente el territorio acompañado por un niño indígena y un huemul.

Cada CECREA activó la caja en talleres experimentales, sumando nuevas creaciones colectivas que reinterpretan el espíritu mistraliano desde distintas geografías y experiencias. Una de las cajas pasará a integrar la colección de arte postal del MNBA, mientras que las demás regresarán a sus territorios para futuras exhibiciones locales.

La exposición, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2025, se enmarca en el ciclo de conmemoraciones motivadas por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio en torno a la primera latinoamericana que recibió el Premio Nobel de Literatura.

Así también, el proyecto con los CECREA desarrollado por el Centro de Documentación Angélica Pérez Germain del MNBA, se sitúa al interior de los compromisos institucionales en enfoque de género y en el programa de descentralización del Museo Nacional de Bellas Artes, que busca fortalecer el trabajo con comunidades regionales, ampliar las posibilidades de circulación de las colecciones y visibilizar prácticas artísticas colaborativas. 

Participantes en el proyecto “Con Mistral: construyendo memorias, nuevas voces y miradas”

Coordinadora del proyecto: Alejandra Wolff (CEDOC MNBA) y Paula Villarroel (CECREA)

Cecrea Antofagasta

Isidora Belén Alchao, Jorge Luis Ali, Elioth Jafeth Antezana, Magdalena Anaís Arriagada, Leslie Camila Arzapalo, Angelo Santiago Balza, Andrés Santiago Caballero, Nataly Cadena, Odaliz Keydi Crespo, Jessica Marely de los Ángeles Cruz, Sara Narayani Cuero, Evoleth Darley Escudero, Aidany Polett Espinoza, Peyton Valentina Fermin, Martín Javier Figueroa, Evans Phillipe Garcias, Florencia Rafaela Guerra, Johan Hernando Hernandez, Yamir Agustin Huerta, Monzerrat Pazcal Jorquera, Nova Alice Lima, Luis Eduardo Marquez, Anellys Mirianyelis Michelena, Agustín David Olivares, Antonella Lizeth Otaíza, Alina Ahimar Otiniano, Maria Magdalena Otiniano, Divinia Perez, Manuel Orlando Piñango, Josue de Jesús Ribas, Luciana Estefanía Roman, Ariel Ignacio Sandoval, Francisco Alejandro Santana, Lucas Maximiliano Santander, Nadia Anhi Suarez, Melanny Suarez, Raúl Alexánder Tupa, Camila Isabel Valero, Maria Victoria Viscarra, Kendra Luciana Quiñonez.

Facilitadores: Aquiles Molina y Artemisa Lizana

Cecrea Vallenar

Participantes:

Javier Cordova, Nicolás Alfaro, Amanda Arancibia, Martina Ramirez, Beatriz Fritis, Delia Palacios, Dereck Palacios, Agustina Dominguez, Dilán Bravo, Natalia Aguirre, Agustín Rivera, Pia Peña, Fabiana Araya, María Contreras, Benjamín Campillay, Christianne Parra, Amaya Díaz, Diego Rojas, Franco Rojas.

Facilitadores: Javiera Arenas y Sebastián Gajardo.

Cecrea La Serena

Participantes: Ariana Cerda, Diego Cerda, Sofia Cerda, Brian Toro, Melvis Montaño, Isidora Zambra, Valentina Cortés, Sebastian Gomez, Matilde Muñoz, Sofia Belén Vega, Isidora Vega, Antonella Carrasco, Jade Florencia Romero, Valentina Cortés.

Facilitadores: Tatiana Alfaro Chávez y Julio Bustamante Escalona

Cecrea La Ligua

Participantes: Pascal Villarroel, Valeria Alejandra Rodríguez, Felipe Andrés Contreras, Pascal Campusano, Rocío Belén Ojeda, Francisca Constanza Fuentealba, Marucela Millaray Guajardo, Josefina Belén Valdivia, Tomás Ignacio Flores, Benjamín Nicolás Vergara, Antonella Carolina Rodríguez, Francisco Ignacio Campos, Ámbar Catalina Chacana, Brenda Yanett Fernández, Maury Valentina Dávila, Josefa Aneis Tobar, James Toledo, Estefanía Fernández.

Facilitadores: Fabiola Barrera y Enrique Neira Astudillo

Cecrea San Joaquín 

Participantes: Facundo Nicanor Muñoz, Uma Martina Moraga, Vicente Corrales, Lucciana Aburto, Emilia Gutiérrez, Maite Moltedo, Alejandrina Villa, Yerson Villa, Máximo Latallada, Rafaella Almarza, Ana Karina Villa, Fernanda Gutiérrez, Dante Peralta, Benjamín Sanchez.

Facilitadores: Marcela Robles y Nicole Maldonado.

Cecrea Los Ángeles

Participantes: Margareth Carrasco, Vicente Piña, Fernanda Palomo, Lizbeth Romero, Katherine Urrutia, Sebastián Cancino, Amanda Guzman, Mía Antonia Leiva, Jennifer Paine, Sakinray Manquepi.

Facilitadores: Lukas Julio y Carolina Vallejo.

Cecrea Coyhaique

Participantes: Patricia Carolina Gómez, Zaita Lihuen Cárdenas, Ignacia Anais Gfell, Tomas Gfell, Amanda Belén Reyes, Mía Fernanda Reyes, Alonso Ferrada, Elena Ferrada, Amelia Heim, Elizabeth Margarita Sanders, Amalia Simona Mancilla, Silvestre Aneki Pavez, Isidora Catalina Paz, Helena Cerna, Ema Leonor Aravena, Marina Adiego.

Facilitadores: Alejandro Cárdenas Baracaldo, Amparo Briceño y Manuela Millar. 

Por primera vez Chile será país invitado de honor del Salón del Cómic de París

 La presencia de la delegación nacional se desarrolla gracias a la colaboración con ProChile, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el 5 al 7 de diciembre de 2025, se realizará la 15ª edición del Salón del Cómic de París, donde Chile es el País Invitado de Honor del certamen y donde también se convertirá en el primer país latinoamericano en ocupar este rol, lo que representa una oportunidad única para visibilizar y posicionar a la historieta chilena en el circuito editorial europeo.

 “Que Chile sea el primer país latinoamericano en participar como Invitado de Honor en este encuentro da cuenta de la consolidación de nuestra presencia en el circuito internacional de ferias y festivales del libro, fruto del trabajo interinstitucional y colaborativo que desarrollamos junto al ecosistema del libro.

Este hito reafirma el compromiso del Ministerio de las Culturas con el fortalecimiento de la internacionalización del libro y la lectura”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Y agregó que: “El Salón del Cómic de París representa una importante vitrina para el cómic, la narrativa gráfica nacional, y para nuestras creadoras y creadores, quienes cada vez son más reconocidos por la calidad de su trabajo y por sus propuestas editoriales, apostando por la bibliodiversidad a través de múltiples estilos y voces narrativas”.

El Salón del Cómic de París es el único festival especializado en historieta que se realiza en la capital francesa; está dedicado al cómic independiente y de autor. 

Este encuentro reúne a más de 150 artistas, investigadores, editores y libreros, con un público estimado de 20.000 personas. Cada edición incluye exposiciones, talleres, clases magistrales y un programa curatorial en torno al país invitado. 

La delegación nacional está compuesta por creadores y profesionales de la narrativa gráfica, definidos a través de distintos mecanismos institucionales. Por parte del Consejo del Libro y la Lectura asistirán los ilustradores:  Félix Vega, Sol Díaz, Marcela Trujillo (Maliki) y German Gabler; Los investigadores: Claudio Aguilera y Paloma Domínguez; junto a los seleccionados mediante la Línea de Apoyo a la Difusión: Denisse Valdenegro Durán, Sofía Flores Y Acción Cómics.

 A ellos se suma la presencia de Antonia Bañados, invitada por Dirac, además de los artistas Francisca Cárcamo (Panchulei) y Rodrigo Elgueta. 

"Para ProChile, apoyar la presencia de nuestro país como invitado de honor en París es parte de nuestra misión: abrir puertas y generar visibilidad internacional para nuestra oferta, en este caso, la creatividad chilena. 

Este reconocimiento al talento y la trayectoria de nuestros creadores nos posiciona como referentes en la narrativa gráfica latinoamericana y abre una oportunidad única para que Chile se proyecte y surjan nuevos negocios en uno de los mercados culturales más importantes de Europa", señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Cabe destacar que esta instancia, como también lo ha sido la presencia nacional en Festival del Cómic del Angoulême, configuran una estrategia sostenida de inserción de la narrativa gráfica chilena en el ecosistema del cómic europeo.

 Ambas experiencias son complementarias: el primero como festival de referencia mundial; y el segundo como espacio especializado en cómic independiente y de autor en la capital francesa.

La segunda temporada de Paradise se estrena exclusivamente en DISNEY+

Hoy, en CCXP25 Brasil, en un panel con Dan Fogelman (creador y productor ejecutivo), Sterling K. Brown (productor ejecutivo y protagonista) y Shailene Woodley (protagonista), Disney+ presentó el nuevo adelanto y póster de la segunda temporada de la serie dramática Paradise.

La nueva temporada de la serie nominada al Emmy® estrenará el lunes 23 de febrero de 2026 exclusivamente en Disney+, con tres episodios, seguidos de nuevos episodios cada semana.

En la segunda temporada de Paradise Xavier (Sterling K. Brown) busca a Teri por todo el mundo y descubre cómo ha sobrevivido la gente durante los tres años transcurridos desde "El Día".

De vuelta en Paradise, la armonía de la comunidad se resquebraja mientras el búnker se enfrenta a las secuelas de la temporada 1 y se descubren nuevos secretos sobre los orígenes de la ciudad.

La serie está protagonizada por Sterling K. Brown, Julianne Nicholson, Sarah Shahi, Nicole Brydon Bloom, Krys Marshall, Enuka Okuma, Aliyah Mastin, Percy Daggs IV y Charlie Evans. Con la participación especial de Shailene Woodley, Thomas Doherty, Raymond Cham Jr., Michael McGrady, Timothy Omundson y Patrick Fischler.

Paradise es una creación de Dan Fogelman, quien también es el productor ejecutivo. Jess Rosenthal, John Hoberg, Sterling K. Brown, Steve Beers, Glenn Ficarra y John Requa también son productores ejecutivos. La serie es una producción de 20th Television.

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.  

Sobre DISNEY+ en América Latina.  

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu. 

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. 

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

Una cruda radiografía del reclutamiento de menores por el crimen organizado.

Este libro ofrece una radiografía incómoda y necesaria de la realidad chilena, al revelar cómo el narcotráfico recluta y utiliza a menores aprovechando vacíos institucionales.

Durante cinco años, el periodista Matías Sánchez indagó la vida de Emerson Zamorano, un niño de la población La Pincoya cuya custodia fue entregada a una vecina que terminó incorporándolo al mundo del crimen organizado. A partir de este caso, el libro documenta —con denuncias formales y expedientes judiciales— que en Chile se han solicitado custodias en tribunales para explotar a niños, niñas y adolescentes.

La investigación expone la crisis del sistema estatal de protección de la niñez, adopción y justicia juvenil, con cifras y pronunciamientos que evidencian vulneraciones sistemáticas y un saldo de 1.313 menores fallecidos bajo su órbita.

Soldadito del narco condensa más de 4.000 páginas de expedientes de familia, 2.000 de causas penales y más de 30 entrevistas, varias bajo reserva por temor a represalias en La Pincoya.

El libro fue presentado ante una sala repleta en el reciente Festival CIPER y es parte de la colección de investigación periodística Tal Cual (Periodismo UDP y Catalonia). Como todos los títulos de esta colección, aporta rigor, pruebas y narrativa para entender —y discutir— una urgencia país. (Ver registro del lanzamiento)

Reseña

Emerson Zamorano tenía diecisiete años cuando un policía lo encontró tirado en la Vega Central.

Era mayo de 2019 y llevaba varios días agonizando. Tiempo antes, un accidente automovilístico lo había dejado parapléjico y de las escaras que se le formaron en la espalda ahora salían gusanos y un fuerte hedor.

Su cuerpo en descomposición terminó siendo una metáfora de su corta vida: nació en una familia pobre de la población La Pincoya, era el quinto de nueve hermanos y su historia estaba largamente documentada en más de doscientos informes que diversos organismos públicos hicieron sobre él.

 En su infancia solía vagar por el mall Plaza Norte en busca de comida o algo para robar. Cuando tenía trece años una jueza de familia le quitó la custodia a su madre para entregársela a una vecina, que era narcotraficante.

Con ella —a metros de la casa de su familia— conoció la droga y se convirtió en un “soldado”: vendía cocaína o pasta base a cambio de techo, ropa y zapatillas de moda. Así, hasta el día del accidente.

Durante cinco años el periodista Matías Sánchez investigó su historia. Realizó más de treinta entrevistas y revisó más de seis mil páginas de expedientes judiciales.

El resultado es una exploración del modo en que el narcotráfico corrompe la vida de familias vulnerables, y muestra las enormes dificultades del sistema de protección del Estado.

Sobre el autor.

Matías Sánchez Jiménez es periodista de la Universidad del Desarrollo. Ha colaborado en medios como la revista Sábado y Wikén de El Mercurio, el suplemento Tendencias de La Tercera, y en Ciper, The Clinic y Poutsa.

Trabajó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red; Reportajes Tele13 de Canal 13 y en Relato Nacional, medio digital de podcasts narrativos.

En 2020 obtuvo el premio Pobre el que no Cambia de Mirada en las categorías Excelencia Periodística y Mejor Aporte de Investigación, además del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, certamen en el que ha sido finalista en nueve ocasiones.

Actualmente es docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Disponible en formatos impreso e Ebook en librerías y canales digitales.

Llega a librerías la historia de Los Bunkers para niñas y niños

Desde sus inicios en el sur de Chile hasta su formación actual: la periodista Daniela Gómez relata en un cuento infantil ilustrado la trayectoria de la exitosa banda penquista.

En Concepción, cinco niños crecieron entre guitarras, radios de madera y canciones inolvidables. En sus hogares, la música era más que un pasatiempo: era un refugio que les permitía soñar sin ninguna limitación. 

Esta es la historia de amistad y perseverancia que dio origen a Los Bunkers, y que hoy recoge en un cuento la periodista Daniela Gómez. 

"Con este relato quisiera mostrarle a cualquier niña o niño, sea de Santiago, Concepción u otra ciudad del mundo, que, sin importar de donde venga, puede hacer realidad sus sueños”, comenta la autora. 

Ilustrado por Estefani Bravo y dirigido al público infantil, Los Bunkers invita a descubrir la trayectoria de la banda que cambió la historia del rock chileno. 

“El libro nace a propósito de la experiencia que hemos tenido al ver en nuestros conciertos muchos niños y niñas en el público, donde además se ha hecho frecuente recibir mensajes de niños en los colegios sacando nuestras canciones a través de redes sociales”, explica el grupo. “El efecto que nuestras canciones han provocado en el público infantil nos ha conmovido mucho”, añaden. 

Desde los primeros ensayos hasta sus giras por Latinoamérica, Los Bunkers recorre los momentos clave de la carrera de la agrupación nacional e incentiva a los lectores a potenciar sus propios talentos y habilidades. “Es una historia que espero pueda inspirar a muchos, porque la infancia es el momento en que todo es nuevo y cuando más podemos maravillarnos", expresa la autora. 

Por su parte, Los Bunkers destacan: “creemos que es una historia de trabajo y perseverancia. Está publicación muestra nuestra propia experiencia de manera didáctica y con lindos dibujos para poder conectar con todas las edades”. 

Con humor, sensibilidad y emoción, Los Bunkers retrata el poder transformador de la música y el valor de los sueños compartidos.

Daniela Gómez es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Concepción. Trabajó durante diez años como representante del músico Vicente Cifuentes, etapa en la que se sumergió en la riqueza de la escena musical nacional. Produjo conciertos, giras, discos y diversos proyectos culturales.

Es madre de un niño de cuatro años que disfruta tanto de la música como de los libros, y fue quien la inspiró a iniciar una colección de cuentos dedicados a la música chilena. Desde ese lugar, busca tender puentes entre el arte, la infancia y la memoria musical de nuestro país.

 Puedes seguirla en su IG @danielagomezcuentos.

Gala Final de la Escuela de Talentos de Falabella reunió a 100 estudiantes en el Teatro Municipal de Santiago

 Cerca de 100 estudiantes de La Serena, Valparaíso, Santiago y Punta Arenas participaron este martes en la Gala Final de la “Escuela de Talentos”, concurso artístico impulsado por Falabella en el marco de su programa Haciendo Escuela.

La actividad se realizó en el Teatro Municipal de Santiago, donde los finalistas presentaron sus creaciones en disciplinas como canto, danza, teatro y pantomima. 

Esta segunda versión amplió su alcance territorial con la incorporación de un establecimiento del extremo sur del país y con nuevas expresiones artísticas. Participaron alumnos del Colegio Municipal Gabriel González Videla de La Serena; la Escuela Piloto 1 Luis Pardo Villalón de Valparaíso; el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas; el Liceo Bicentenario Simón Bolívar de Las Condes; la Escuela Básica Yangtse de La Reina; y la Escuela Básica José Toribio Medina de Ñuñoa. La jornada también contó con presentaciones especiales de Jean Paul Olaberry y Christell. 

Durante la ceremonia se definieron los tres primeros lugares del concurso, cuyos premios consistieron en la implementación de un espacio académico para la escuela ganadora o en el desarrollo de una experiencia artística o creativa con montos de $1.500.000 para el primer lugar, $1.000.000 para el segundo y $500.000 para el tercero. 

Además, se entregó un “premio del público”, votado por los asistentes presenciales y por quienes siguieron la transmisión en vivo. 

El jurado, compuesto por Bernardita Nassar, Pablo Ilabaca y Martín Vial, evaluó las presentaciones considerando su calidad técnica, creatividad, interpretación y trabajo colaborativo. 

“Haciendo Escuela nos permite acercar la cultura y las artes a miles de niñas, niños y jóvenes, ampliando sus oportunidades y desarrollando habilidades socioemocionales clave. 

 Nos inspira ver cómo estos talentos se expresan con libertad, se apoyan entre ellos y hacen suyo un escenario tan significativo para el país. 

Esta es la esencia de nuestro compromiso por generar impacto positivo en las comunidades”, destacó Malena Marcalle, gerente de Sostenibilidad de Falabella. 

Escuela de Talentos forma parte del Programa Haciendo Escuela, iniciativa de inversión social con más de 50 años de historia que hoy acompaña a 50 colegios con altos índices de vulnerabilidad desde Arica a Punta Arenas. 

Su propósito es contribuir al desarrollo integral de estudiantes, fortalecer sus trayectorias educativas y acercarlos a experiencias culturales que enriquezcan su aprendizaje y bienestar. 

Sigue la Huella: una aventura teatral que conecta a las infancias con la memoria y la magia familiar

 Sigue la Huella es una experiencia escénica lúdica que invita a explorar el valor de la memoria familiar y la sabiduría transmitida entre generaciones. La obra combina teatro y juego de forma interactiva, generando una aventura en la que niños, niñas y adultos participan como protagonistas del relato.

La historia sigue a Miriam, una doctora que regresa a la casa de su abuela Tota con la intención de venderla. Sin embargo, al recorrerla, se enfrenta a acertijos, recuerdos y objetos cargados de significado que la conectan con su infancia y con el legado de una mujer que sanaba con hierbas y amor. La acompañan Flora, una guía excéntrica; la gata Reineta; y la perrita Bettita, símbolo de afectos que persisten en el tiempo.

El público asume un rol activo mediante un walkie-talkie: son “Las Raíces”, un grupo de mujeres sabias que apoyan a Miriam en su descubrimiento. Así, la obra celebra la herencia emocional y la memoria familiar. 

A nivel teatral, el montaje propone un espacio donde la escenografía virtual es clave para el misterio. La puesta en escena invita a jugar, observar y conversar: un espectáculo pensado especialmente para el público familiar.

Alejandro Castillo, director de la obra, menciona: “Con Loreto sentíamos que con el juego e interacción del público en una obra, podíamos aportar y fomentar el pensamiento resolutivo y abstracto en momentos que las personas nos regimos por la tecnología y lo digital. Así se comenzó a gestar la idea.

 Desarrollamos un trabajo escénico interdisciplinario donde se fusiona el teatro y las marionetas en un espacio escenográfico digital 3D, donde la acción se desarrolla gracias a la interacción del público con la protagonista”.

Entre acertijos, canciones y la ayuda del público, Sigue la Huella se transforma en un recorrido sensible sobre el amor, las raíces y los vínculos que sostienen a las personas.

Funciones

Corporación Cultural Recoleta: Jueves 11 Dic / 11:00 y 13:00 hrs.

 Teatro MORI Recoleta: Viernes 12 Dic / 11:00 y 13:00 hrs.

 Teatro Viaje Inmóvil : Lunes 15 Dic / 10:30 y 12:30 hrs. Domingo 21 Dic / 12:00 hrs.

Ya está en librerías chilenas la novela finalista del Premio Planeta 2025

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025, nos regala una historia inolvidable sobre la amistad, la importancia de enfrentar la memoria colectiva y el valor de la esperanza. Una novela de crecimiento, un enfoque original sobre la posguerra española y un misterio que se nutre de elementos góticos con atmósferas inquietantes e, incluso, mágicas.

Sinopsis

Un país en silencio. Un misterio que aún respira. Un drama familiar de posguerra. Sofía nace en el otoño de 1939, tras una tragedia familiar y crece rodeada de secretos en la Galicia rural de la posguerra.

Sus abuelos paternos la crían bajo una estricta vigilancia, mientras su padre, un bibliotecario que vive oculto en las sombras, le alimenta la imaginación con historias fantásticas.

Ella no entiende de qué la esconde su familia ni quién es esa niña que se le aparece como una alucinación. Tras ser ingresada en el Hospital Real de Santiago, encuentra refugio en Julia, su primera gran amiga.

Allí, los pasillos clandestinos y los rastros de un pasado enterrado emergen para desvelar nuevos misterios.

¿Qué pretende ese joven de ojos verdes que ha irrumpido en su vida y parece tener tantas respuestas? Esta novela explora el poder de la imaginación frente al horror, y el amor como última esperanza. Porque, incluso en los momentos más sombríos, una gran historia puede salvarnos la vida.

Viento que une las piezas de la historia.  

Ángela Banzas se ha establecido como una de las voces más especiales de la ficción en nuestro idioma. Su estilo elegante y dinámico, la profundidad emocional que cultiva en cada una de sus novelas y la fascinante construcción de personajes que la caracterizan han cultivado una fiel comunidad de lectores, atraídos por su sensibilidad y originalidad.

Con Cuando el viento hable, novela finalista del Premio Planeta, nos transporta a las brumas de la Galicia de la posguerra en lo que resulta una oda a la amistad, al poder de la imaginación y a la tierra que la vio nacer, con una trama de misterio y autodescubrimiento que atrapa desde la primera página.

La pequeña Sofía crece amparada por la determinada protección de sus abuelos, Dina y Manuel, así como por las historias que su padre, Félix, bibliotecario y antiguo librero, comparte con ella.

 Historias que le proporcionarán la mejor manera de escapar de los retos de la implacable posguerra: una imaginación fértil con la que idear aventuras protagonizadas por ella y su fiel amigo, el conejo Dindón.

Pero los secretos definen la infancia de la protagonista, quien, tras sufrir una misteriosa afección que causa una pérdida copiosa de sangre a través de los poros de la piel, será ingresada en el Hospital Real de Santiago.

Allí conocerá a Julia, su compañera de habitación, quien ha crecido rodeada por las paredes del centro sanitario desde que la hidrocefalia y leucemia que padece condenasen a su espíritu, sabio e inocente a la vez, a conformarse con soñar con la luz que se filtra a través de su ventana.

El camino de Sofía se cruzará a su vez con el de Daniel, adolescente impulsivo y abnegado que no dudará ante nada a la hora de proteger el honor de su madre, la bellísima Lili. Y también lo hará con el del temible médico a cargo del hospital, el implacable coronel Vallejo.

 A medida que pasen los días, la pequeña se verá enredada en una red de misterios con dejes góticos en los que las únicas guías serán la esperanza y la fe en la humanidad.

Así, la autora construye un homenaje a las novelas del Romanticismo, con un estilo envolvente que en nuestro país apenas hemos visto desde las obras de Carlos Ruiz Zafón, aunque con una luminosidad y un retrato de la magia de la infancia que se hacen eco del espíritu de La princesita, el clásico de Frances Hodgson Burnett.

Sofía tendrá que hacer frente a la dolorosa herencia que calla su abuela Dina, la ambición fría y calculadora del coronel Vallejo e, incluso, a las visitas fantasmagóricas de una niña que se le parece más de lo que quiere admitir.

Pero también logrará inventar mundos para la joven Julia, mirar al miedo frente a frente y soñar con el único limonero de las islas perdidas del fin del mundo. Cuando el viento hable resulta, por tanto, una historia rebosante de suspense y ternura, que transita con fluidez entre el recuerdo, la fantasía, el trauma y la esperanza. Una trama original que no duda en plantear una denuncia de la violencia institucional y del uso del cuerpo femenino como campo de batalla.

Personajes inolvidables  

Ángela Banzas brilla por la construcción de unos personajes que rebosan vida y claroscuros, cuyo desarrollo convierte una trama ya fascinante en una experiencia dolorosa y, a un tiempo, esperanzadoramente real. Destaca la inolvidable tridimensionalidad de sus protagonistas, pero también el cuidado retrato de los secundarios.

Este es el caso, especialmente, de los personajes femeninos, mujeres todas ellas muy diferentes entre sí, pero con la determinación y fuerza como rasgos comunes. Un coro profundamente reivindicativo precisamente por su naturalidad y humanidad.

Cuando el viento hable se apoya en un exhaustivo y delicado trabajo de investigación por parte de su autora, lo que genera una atmósfera envolvente que transforma la experiencia de su lectura.

La fidelidad de su ambientación histórica resulta uno de sus mayores atractivos, así como el enfoque original del trauma histórico de la posguerra: el horror de los experimentos médicos del franquismo se mezcla con una narrativa profundamente humana.

Así, la autora nos transporta a las zonas rurales de Galicia en la década de los cincuenta, marcada por la pobreza y el duelo, pero también la fuerza y la resiliencia de sus gentes-

Los escenarios de la novela incluyen recreaciones fidedignas de la catedral y el antiguo Hospital Real, vistos a través de una lente misteriosa que desarrolla un retrato del Santiago de la época semejante al de la Barcelona coetánea que realizó La Sombra del Viento de Zafón.

Paisajes que incluyen también las escarpadas y bellísimas playas y rías de la Costa da Morte, cuyo sol y brisa insuflan vida a la novela.

La esperanza como motor.

 La novela finalista del Premio Planeta 2025 explora en profundidad temáticas tan complejas como la amistad, la reivindicación de la imaginación, la necesidad de hacer frente a la memoria colectiva y el feminismo.

Acompañaremos a Sofía a medida que establece su especial vínculo con Julia, junto a la que descubrirá el poder que entraña el concentrarse en lo bello incluso en la más gris de las circunstancias, haciendo de la esperanza un motor que podrá, contra todo pronóstico, cambiarlo todo.

 Un recordatorio del incalculable valor de la vida para los afortunados que, en el hospital, volvíamos a abrir los ojos». Cuando el viento hable es también un alegato pacifista, subrayando la dureza del miedo y el agotamiento de la posguerra.

Y es que, pese a no haber nacido durante el conflicto armado, Sofía no conoce la paz, a excepción de las enseñanzas de su padre. Paisajes que incluyen también las escarpadas y bellísimas playas y rías de la Costa da Morte, cuyo sol y brisa insuflan vida a la novela.

La sensibilidad feminista de la autora merece una mención especial, puesto que su retrato de mujeres de orígenes y clases diversos reivindican la complejidad de la época. Un enfoque potente, de una originalidad innegable, que separa la novela de otras tantas obras históricas situadas en el mismo periodo.

Un estilo envolvente y elegante 2025

 Pero, si por algo destaca Ángela Banzas, es por su estilo, a un tiempo delicado, elegante y envolvente. La trama fluye de forma natural mediante un ritmo narrativo que sabe plasmar la velocidad de la acción y el suspense al tiempo que asume la cadencia más pausada de las descripciones y reflexiones de los protagonistas.

Los capítulos que siguen a Sofía, en particular, reflejan la mirada observadora del personaje, cuyo amor por las historias se traduce en el uso de unas metáforas y simbología que arrojan luz sobre los detalles que la rodean.

 Asimismo, destaca el uso de elementos góticos y de suspense, reflejando de forma original la oscuridad y el miedo que impregnaban la vida en la década de los cincuenta.

Cuando el viento hable supone el culmen del trabajo literario de su autora, pues aúna el uso sensorial del paisaje gallego, una gran sensibilidad feminista y una narrativa poética y profundamente humana.

La autora

Ángela Banzas, (Santiago de Compostela, 1982) debutó en la literatura en el año 2021 con la novela El silencio de las olas. Después ha publicado La conjura de la niebla, La sombra de la rosa y El aliento de las llamas. 

Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago y MBA por la Escuela Europea de Negocios de Madrid. Sus obras han obtenido un notable éxito de ventas y críticas de los lectores. Cuando el viento hable, finalista del Premio Planeta 2025, es su quinta novela.

Historia del Premio Planeta

José Manuel Lara Hernández, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, creó en 1952 un premio de novela.

El Premio Planeta se ha convertido en un acontecimiento literario que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos altísimos niveles de difusión y de popularidad.

Ángela Banzas
(c) Javier Ocaña 
La historia de los setenta y cuatro años del más popular certamen literario español, se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

Entre los escritores chilenos participantes y ganadores están Marcela Serrano que fue finalista el 2001 con su novela Lo que está en mi corazón y Antonio Skármeta, quien ganó el premio el año 2005 con la novela El baile de la Victoria.

Dotación económica

De las 40.000 pesetas iniciales actualmente el premio es de 1.000.000 de euros para la novela ganadora y 200.000 euros para la obra finalista, lo que lo convierte en el premio literario con mayor dotación del mundo.

#¨Planeta de libros

Ya está disponible en Chile la novela ganadora del Premio Planeta 2025

 Entre patios encalados y secretos de familias bien, la novela ganadora del Premio Planeta 2025 nos lleva al corazón de Sevilla para contarnos una historia de deseos, contradicciones y segundas oportunidades. 

En una sociedad donde las apariencias lo son todo, la protagonista siente por primera vez el vértigo de la libertad y descubre cómo el deseo, los celos y la culpa no saben de edades ni de clases sociales.

Su autor, Juan Del Val (Madrid, 1970) es escritor, guionista y columnista. Con una voz directa y sin adornos, se ha consolidado como narrador de historias incómodas y conmovedoras en las que la intimidad, el deseo, la clase social y la culpa se entrelazan con agudeza y verdad emocional.

Es autor de varias novelas de éxito y colaborador habitual en prensa y televisión. Vera, una historia de amor es, quizá, su obra más íntima: el retrato sin concesiones de una mujer que se atreve a cambiar su destino.

Vera, una historia de amor.

Avalado por el Premio Primavera 2019 y con el respaldo incondicional de los lectores que le han llevado a vender decenas de miles de ejemplares con sus últimas novelas, Juan del Val vuelve a dirigir su mirada hacia ese universo femenino que tanto le fascina, aquel en el que las mujeres se emancipan a través del deseo y donde, lejos de ser meras figuras decorativas y testimoniales, se convierten en el verdadero motor, emocional y simbólico, de sus vidas.

Vera, una historia de amor reúne en sus páginas muchas de las características literarias que ya conocemos de Juan del Val por sus anteriores novelas y que le han convertido en un autor de éxito: la libertad, la honradez, la búsqueda de la autenticidad.

Del Val no pretende idealizar a la mujer; tampoco la victimiza. La muestra, sencillamente, tal como es, en su complejidad, con todas sus contradicciones y toda su fuerza interior.

Con una prosa aparentemente sencilla y un lenguaje coloquial, escrito en tercera persona, Juan del Val vuelve a demostrar que lo importante en su narrativa no son los hechos, sino cómo se viven. Su honradez narrativa se reviste así de un dramatismo emocional que le permite ahondar en la verdad de lo cotidiano sin recurrir a artificios formales.

Sinopsis

Hastiada de un matrimonio que ya no la hace feliz y carcomida hasta los huesos por el aburrimiento y una existencia sin ilusión, a sus cuarenta y cinco años, Vera Luque — alta, guapa, elegante, hija de un importante empresario sevillano— toma una decisión que cambiará su vida: romper con su marido, Borja Manuel Laguía, marqués de Villaecijilla.

Lo que en principio parece una ruptura amistosa y educada entre dos personas que ya no se aman, se tornará en un peligroso juego de celos y rencores cuando Vera conoce a Antonio, un joven vendedor de pisos con más labia que patrimonio —alto, guapo, moreno, soltero y diez años menor que ella—, tan seductor como imprevisible.

Un suceso inesperado y terrible, sin embargo, la alejará de un mundo al que ya no quiere pertenecer y desencadenará una serie de hechos que, como piezas de un puzle ficticio, irán encajándose hasta revelarle una trágica imagen final. Una que nadie querría conocer.

De una clásica historia de amor a una revolución íntima.

Juan del Val narra en la novela ganadora del Premio Planeta 2025, una clásica historia de amor, una aventura sentimental donde la protagonista descubre que la felicidad no siempre llega a lomos de un caballo blanco, sino a través de gestos sutiles como una sonrisa franca y la promesa de un nuevo comienzo.

Lo que empieza como una pequeña liberación en la vida de una mujer no tardará en convertirse en una auténtica revolución íntima que, primero, llevará a la protagonista a cuestionarse sus deseos y valores y después, a reinventarse emocionalmente, atreviéndose a sentir, elegir y equivocarse sin tener que pedir permiso a nadie por ello.

Juan del Val vuelve a demostrarnos con esta novela que domina muy bien el género. Con una mirada honrada, empática y lúcida, sus protagonistas femeninas —mujeres que un día toman las riendas y viven sus vidas con autenticidad y no pendientes de las apariencias— encarnan la condición humana que busca sentido a su existencia.

Son sus voces las que dotan a la narración de una credibilidad concreta y palpable, fundamentada en contradicciones reales, deseos insospechados e imperfecciones emocionales.

Para el autor, la libertad femenina no es una consigna ideológica, sino una vivencia íntima. Vera, al igual que sus otras protagonistas, no se libera mediante proclamas ni eslóganes, sino a través de los sentimientos.

Estos conflictos personales y emocionales, en ocasiones también sociales, son los que desencadenan la acción y las empujan a la búsqueda de una ansiada libertad personal.

Un ritmo fresco y adictivo para una experiencia literaria intensa.

La profundidad psicológica y la sensibilidad narrativa convierten la lectura de Vera, una historia de amor en una experiencia literaria intensa.

 El ritmo fresco y adictivo al que nos tiene acostumbrados Juan del Val, su habilidad para construir diálogos convincentes, cercanos y efectivos, y su prosa cristalina, casi coloquial, generan una atmósfera de verosimilitud que contagia al lector y lo mantiene enganchada página tras página.

Su técnica, a base de capítulos cortos, escenas rápidas, diálogos naturales, descripciones precisas que evocan lugares, gestos y emociones sin detenerse en florituras, es ya el sello personal de su escritura. Es un estilo que engancha, que incomoda en ocasiones, pero donde nada se edulcora porque muestra como nadie la verdad de lo cotidiano.

El barrio del Arenal en Sevilla como escenario físico y espacio cargado de simbolismo.

Desde niña, la vida de Vera ha transcurrido fuera de la ciudad.

 Dejó Casa Caldera, su finca familiar, para instalarse en La Paz, la finca del marqués. No es la única ni la más rentable, pero es donde quiso vivir después de casarse. Sin embargo, a pesar de los espacios abiertos y la tranquilidad, Vera se asfixia, siente que le falta el aire.

Un ático en el barrio del Arenal será su tabla de salvación, un territorio de conquista donde construir una nueva identidad y desprenderse de un pasado que le agobia.

El Arenal es en la novela de Juan del Val mucho más que un barrio.

 Es un espacio metafórico donde reflejar el estado interior de la protagonista, un lugar que cumple una función simbólica y existencial: marca el inicio de un viaje de liberación. Como en todas las novelas del autor, en Vera, una historia de amor no podía faltar el erotismo.

Pero no en un sentido físico y provocador, sino como la auténtica fuerza narrativa que impulsa la transformación de la protagonista. La sensualidad es en Vera casi una experiencia mística, un despertar, una afirmación de su propia existencia.

Historia del Premio Planeta

José Manuel Lara Hernández, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, creó en 1952 un premio de novela.

El Premio Planeta se ha convertido en un acontecimiento literario que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos altísimos niveles de difusión y de popularidad.

Juan Del Val
(c) Javier Ocaña 
La historia de los setenta y cuatro años del más popular certamen literario español, se ha escrito con las ilusiones y las esperanzas de sus participantes y con el interés y la avidez de millones de lectores.

Entre los escritores chilenos participantes y ganadores están Marcela Serrano que fue finalista el 2001 con su novela Lo que está en mi corazón y Antonio Skármeta, quien ganó el premio el año 2005 con la novela El baile de la Victoria.

Dotación económica

De las 40.000 pesetas iniciales actualmente el premio es de 1.000.000 de euros para la novela ganadora y 200.000 euros para la obra finalista, lo que lo convierte en el premio literario con mayor dotación del mundo.

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