sábado, 6 de diciembre de 2025

FOJI abre convocatoria para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2026

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) tiene el agrado de invitar a jóvenes entre 16 y 24 años a postular para ser parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2026. 

Esta oportunidad ofrece una práctica de orquesta sinfónica de carácter formativo, de la mano de instructores con trayectorias reconocidas, y que en su mayoría pertenecen a importantes orquestas profesionales del país, además de oficiar como académicos de las escuelas de música de mayor renombre en Chile.

Junto con la experiencia artística, la beca OSNJ incluye acompañamiento psicosocial a cargo de profesionales especializados y una subvención mensual, destinada a cubrir gastos derivados de la formación musical.

Este beneficio se enmarca en la misión de FOJI de ampliar las oportunidades de desarrollo artístico, promoviendo que niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida a través de la música, sin que las condiciones económicas sean una barrera para su crecimiento.

Felipe Silva, de 23 años, lleva tres años consecutivos como becado FOJI en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Estudiante de violín en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, asegura que participar en esta agrupación ha sido una vivencia transformadora.

“Es el lugar perfecto para trabajar de la forma más profesional posible dentro del ámbito educativo. Tanto en lo musical como en lo personal, tengo mucho que agradecerle a la OSNJ, ya que me ha entregado habilidades musicales, técnicas, y a la vez muchas capacidades humanas que me han permitido desarrollarme en la vida y desenvolverme de una mejor forma”, dijo.

Durante su permanencia, ha asumido distintos roles de liderazgo, lo que considera una oportunidad invaluable. También subraya el nivel de los instructores de FOJI, entre ellos Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y Miguel Ángel Muñoz, profesor de la PUC y miembro de la misma orquesta.

“Voy a estar eternamente agradecido a estos tres años que me han dado, desde mi experiencia es algo que es vital para la mayoría de los que estudiamos música o los que queremos vivir de esto”, dijo Felipe.

El aprendizaje no se limita al ámbito técnico y humano. Los becados han tenido la posibilidad de realizar giras por Chile y el extranjero, presentándose en países como Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, Marruecos y España, en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa.

Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ durante los últimos cuatro años, recalca el valor de este espacio en la formación de nuevos talentos. “Estamos hablando del último eslabón del proceso de crecimiento de los músicos, porque este conjunto orquestal te da una experiencia tanto de repertorio como de humanidad, que en ninguna otra parte puedes encontrar. Así que recomendarlo es poco. Yo creo que es algo único que tienen que vivir los músicos que finalmente están dando su vida por la música”, expresó.

A lo largo de su historia, el conjunto orquestal ha sido dirigido por maestros de renombre como Fernando Rosas, José Luis Domínguez y Maximiliano Valdés, y ha compartido con directores de prestigio internacional como Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Zubin Mehta, Rodolfo Saglimbeni, Nicolás Rauss y Juan Pablo Izquierdo, entre otros.

Para Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, ser parte de esta orquesta representa un paso decisivo en la carrera de un músico “La OSNJ es una orquesta que es un punto de referencia sobre la excelencia en el más amplio sentido en FOJI. Integrar la OSNJ significa vivir la música al más alto nivel, compartir escenario con grandes maestros y formar parte de una tradición musical que ha llevado a que muchos jóvenes músicos puedan acceder y proyectarse en importantes escenarios de Chile y del mundo”.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán acceder a esta beca los jóvenes nacidos entre los años 2003 y 2010, que cuenten con conocimientos de interpretación en el instrumento a postular y lectura musical.

Para los postulantes mayores de 18 años, se exige domicilio en la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, además de cursar estudios secundarios o universitarios en una de estas zonas. En el caso de los menores de 18 años, tanto el o la candidata como su cuidador legal deberán residir exclusivamente en la Región Metropolitana y acreditar estudios primarios o secundarios en dicha región.

Cupos disponibles: 22 Violines; 08 Violas; 08 Violoncellos; 06 Contrabajos; 03 Flautas Traversas; 03 Oboes; 03 Clarinetes; 03 Fagotes; 05 Cornos francés; 03 Trompetas; 02 Trombones Tenor; 01 Trombón Bajo; 01 Tuba; 05 Percusiones; 01 Arpa; 01 Piano.

¿Cómo postular?

Deberán llenar un formulario de inscripción y adjuntar los documentos solicitados. La fecha límite para postular a la convocatoria de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es el 06 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas. Para saber más información sobre los requisitos, horarios de las audiciones más, puedes acceder a través de este link.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá” llegaron a las poblaciones Jorge Inostroza y El Colorado de Iquique.

 Tardes de teatro, circo, música y narración oral, se hicieron presentes en las poblaciones Jorge Inostrosa y El Colorado de Iquique, con la programación de los “Encuentros Itinerantes de Tarapacá”, una iniciativa que busca reactivar la vida en los barrios, a través de las artes.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con las participaciones de las compañías locales Circo Gato Viajero, Teatro La Chusca, Colectivo Desértica, Comparsa Corazón Matarife y Lakitas Ñañapura, que se presentaron en la plaza del Pasaje Antártica con Los Andes (Jorge Inostrosa) y en Los Robles con Las Cabras (El Colorado).

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Jorge Inostrosa, Alicia Naranjo, comentó que “esto se necesita vivir en las poblaciones, deporte, cultura, porque la cultura hace tiempo que se perdió, se perdió y ahora que esté nuevamente tomando el hilo, creo que va a ser un desarrollo mental, una tranquilidad también de que los niños empiecen a diferenciar lo que ellos quieren a futuro, a lo mejor pueden ser futuros artistas de teatro o de cualquier otra actividad”.

A su vez, Margarita Welsch, presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat, destacó la gestión realizada por EIT, puesto que “a nosotros nos cuesta que lleguen cosas, entonces ha sido algo maravilloso que lleguen ustedes a proponernos una obra para los niños, que igual van a disfrutar los adultos”.

Temáticas con identidad

Un componente importante de estos encuentros fue la creación local que se relaciona con la historia tarapaqueña, como el mundo andino y la fundación de la comuna de Alto Hospicio, a través de las distintas disciplinas artísticas.

Las Lakitas Ñañapura, por ejemplo, fueron unas de las agrupaciones que estuvo en la programación de EIT, tanto en Huara como en Iquique y Cecilia Aracena, una de sus integrantes, opinó que “me parece muy lindo, porque también pasa que varios de los integrantes de las distintas agrupaciones son parte de los barrios. Creo que es importante también darle cabida al artista local, al artista regional.

Necesitamos y siempre pedimos más espacio para poder mostrar nuestro trabajo, entonces está bueno que se nos dé ese lugar y compartir con los vecinos, acercarnos más y que ellos puedan conocer también todo el panorama cultural y artístico que se está dando en la región”.

Para la directora de Corazón Matarife, Tatiana del Carmen Cobla, esta instancia fue positiva, ya que “la verdad estábamos un poco tranquilos en la población y ahora con esta actividad nos unimos un poco más las mismas familias que vivimos en este mismo barrio. 

Y alegría que se junten todos los niños en este evento tan bonito que se está haciendo acá en el barrio, así es que esperando que nos inviten a otras ocasiones”.

La productora de EIT #ArtesEnTuBarrio, Eunice Ruiz, expresó que “estamos cerrando los Encuentros Itinerantes Tarapacá aquí en el histórico barrio El Colorado. Compartimos con vecinos y vecinas, con la comparsa Matarife, estuvo el Colectivo Desértica con su obra ‘Hospicianas’ y cerramos con las Lakitas Ñañapura. Fue increíble, pudimos conversar, compartir con los vecinos”.

Además, agradeció al “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique que también colaboró y sobre todo a los vecinos y vecinas de las juntas vecinales con los que día a día empezamos a construir este encuentro itinerante, sin ellos evidentemente nada de esto hubiese sido posible, así que muchas gracias a todos quienes participaron e hicieron posible que el arte volviera a los barrios”.

Toda la información acerca de los Encuentros Itinerantes de Tarapacá se encuentra disponible en el Instagram @eitarapacá.

Invitan a exposición de grabado verde y arte reciclado

 Una interesante y original muestra artística basada en el grabado verde, el reciclaje creativo y las artes gráficas contemporáneas presentará el colectivo Taller NORTE-RÍO, conformado por Ronald Mutis, Erich Schleyer, Ricardo Majluf y José María Ibáñez.

 La exhibición - titulada “Encanto” - se realizará el sábado 6 de diciembre próximo, en la Galería Eduardo Lira.

A lo largo de sus cuatro años de trayectoria, el colectivo NORTE-RÍO ha consolidado un lenguaje propio que integra grabado, ready-made, pintura y escultura, incorporando materiales reciclados y procedimientos contemporáneos que expanden las posibilidades expresivas del arte gráfico.

Es por ello que su nueva puesta en escena dialoga con problemáticas actuales como el consumo, la reutilización y la relación entre arte y medio ambiente, ofreciendo una mirada sensible y crítica desde las artes visuales.

“Somos un grupo muy afiatado, y eso se refleja en nuestras obras, que llevan algo de nuestra convivencia diaria: el diálogo constante, las miradas que se cruzan y el impulso colectivo de crear”, comenta Ricardo Majluf.

 En esta nueva etapa, el colectivo profundiza esa búsqueda mediante la exploración de materiales no convencionales y técnicas que promueven una producción más sustentable.

Entre ellas destaca el uso del Tetra Pak como matriz de grabado, recurso que les ha permitido investigar alternativas menos contaminantes y más accesibles, en coherencia con el enfoque del grabado verde, que impulsa procesos limpios y respetuosos con el entorno.

Esta línea de trabajo se complementa con métodos experimentales como el Hayter, técnica que posibilita la aplicación de múltiples colores en una sola plancha, otorgando profundidad, textura y dinamismo a cada pieza. 

Con esta presentación, el Taller NORTE-RÍO invita a la comunidad a explorar una propuesta artística que conjuga innovación, conciencia ambiental y una renovación profunda de los lenguajes gráficos, proyectando nuevas formas de creación sustentable. 

Esto se expresa mediante texturas, relieves y colores vibrantes, nacidos de procesos que recuperan materiales en desuso y los transforman en piezas únicas. Cada obra invita a reflexionar sobre el consumo, la reutilización y las posibilidades poéticas del reciclaje creativo. 

La muestra se realizará el sábado 6 de diciembre a las xxx horas, en la Galería Eduardo Lira, ubicada en Luis Pasteur 5782, comuna de Vitacura, y contará con un vino de honor para los asistentes. 

Estos son los logros chilenos que encontrarás en el "Guinness World Records 2026"

Entre los 2.897 récords increíbles de todo el mundo, Chile destaca con marcas como el canal de videojuegos en Youtube de lengua no inglesa con más suscriptores y la sesión de fotos de moda a mayor profundidad. 

La publicación del Guinness World Records 2026, así como la primera versión dedicada exclusivamente a logros de fútbol se enmarcan en las celebraciones del 70º aniversario de los Guinness World Records.  

La nueva edición del libro más famoso del mundo incluye una sección exclusiva con los récords de América Latina y un apartado especial dedicado a los lectores y ganadores más jóvenes.

Además, de cara a la Copa Mundial de la FIFA, llega Guinness World Records Fútbol 2026: la biblia para los futboleros con los 100 logros más sorprendentes de este deporte.

Ya está en librerías el popular Guinness World Records, totalmente revisado y actualizado. La edición 2026 del libro más esperado de la temporada vuelve a reunir los récords más alucinantes que se han batido durante el último año tanto en América Latina como en el resto del mundo.  

Chilenos destacados

Este año, nuevamente se cuentan logros relacionados con nuestro país como el canal de videojuegos en Youtube de lengua no inglesa con más suscriptores, otorgado al youtuber más popular de Chile Germán Garmendia por su canal "JuegaGerman". 

Otro logro sorprendente es el de la fotógrafa Pía Oyarzún, quien participó en la sesión de fotos de moda a mayor profundidad en Bahamas. Se sumergieron hasta 40,2 metros. La chilena declaró que la modelo "parecía tan relajada... cualquiera diría que estaba a 3 metros de profundidad. Aún estoy sorprendida y me cuesta creerlo; es un gran logro". 

Naturaleza implacable 

El libro también destaca al ratón orejudo andino, el mamífero que habita a mayor altitud y es originario de la Cordillera de los Andes de Argentina, Perú, Bolivia y Chile. Para sobrevivir, los animales que habitan a mayor altitud presenta un tamaño corporal más pequeño y más hemoglobina en la sangre (para absorver más oxígeno). 

 Sitios de patrimonio

 La isla de Rapa Nui presenta la mayor concentración de moáis, albergando unas mil figuras de piedra, construidas aproximadamente entre el año 1250 y el 1500. Cerca de la mitad de los moáis se encuentran en la cantera de Rano Raraku. 

Todo al amarillo esta edición 

La portada de esta nueva edición 2026 lo apuesta todo al color amarillo. ¿El motivo? Aportar un toque de optimismo cuando el mundo más lo necesita. Según datos curiosos y respaldados por estudios de colorimetría y psicología del color, el amarillo estimula la felicidad y la energía, aumenta la creatividad y la concentración, y activa el cuerpo y el ánimo.  

Y por primera vez…

La Guinness World Records: Football Edition 2026 

Llega a librerías un título completamente nuevo dentro de la gama editorial de Guinness World Records. Este libro recopila los 100 récords más destacados del fútbol, mostrando a los equipos más grandes, los goleadores más prolíficos, los disparos más rápidos, los partidos con más goles ¡y mucho más! 

Ñuble Cine abre convocatoria para que proyectos musicales de la región participen en la producción de un videoclip

 ¿Tienes una banda o eres solista en Ñuble? 

El 7° Festival de Cine Nacional de Ñuble invita a ser parte de la segunda edición del Taller de Rodaje de Videoclip de la Universidad del Cine, instancia de formación que se centra en tres jornadas de producción, formación y cine, junto al director y cineasta Bernardo Quesney. En esta convocatoria, el festival invita a bandas y/o solistas de la región de Ñuble a postular de forma totalmente gratuita hasta el jueves 11 de diciembre, para poder realizar un videoclip.

La Universidad del Cine es un espacio de formación que ofrece talleres gratuitos pensados para impulsar la especialización cinematográfica dentro del festival, promoviendo la creatividad, la innovación y la diversidad entre las nuevas generaciones interesadas en el audiovisual. En este marco se desarrolla el Taller de Rodaje de Videoclip, una experiencia práctica que permite a las y los participantes involucrarse en un proceso real de producción. 

A lo largo de tres jornadas intensivas, un equipo de talleristas dirigido por el cineasta Bernardo Quesney llevará adelante la creación del videoclip de una banda o artista solista de Ñuble seleccionada mediante esta convocatoria abierta. El taller incluye el análisis de la canción, la propuesta visual, el diseño de la puesta en escena, el rodaje y la finalización del videoclip.

Sobre esta nueva versión del taller, el cineasta y tallerista Bernardo Quesney señaló que: “Me entusiasma mucho ver como todas las personas que participaron en el taller se sienten orgullosas, cada uno fue fundamental para el proyecto.

Eso es lo que espero para la nueva Universidad del Cine, hemos aprendido que se podía hacer mejor y cómo la gente puede aprender aún más. Este año quisimos unir no solamente la dirección del videoclip, sino también la dirección de arte, la dirección de foto, y una meta, que es poder estrenar el videoclip el día de la premiación del festival.

Creemos que, si bien le pusimos más ambición, pensamos que esta segunda versión del taller va a ser mucho más pulida. Así que los invito a postular y ojalá les guste.” 

El año pasado, el videoclip que se llevó a cabo fue Estructuras Comerciales, de la banda chillaneja de post-punk Monitor, agrupación nacida en 2021 e integrada por Bryan Desfadur (voz), Daniel Mills (guitarra) y Luis Cisternas (bajo).

Su propuesta musical mezcla la energía y la oscuridad del post-punk y dark wave de los años 70 y 80 con influencias del rock latino, explorando en sus letras temas como el posmodernismo, la tecnología y el impacto de las redes sociales. Puedes ver el videoclip aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-psioiohVEU 

“La experiencia fue sin duda muy satisfactoria y nos abrió el panorama hacia otros aspectos artísticos más allá de la música. Aprendimos cómo se piensa un videoclip, las dificultades y la rigurosidad que implica su elaboración, además del trabajo colaborativo entre todos quienes participaron en el rodaje. El uso de equipos Sony aportó gran calidad al resultado”, comentó Bryan Desfadur, vocalista de Monitor.

Este año, el festival retoma esta iniciativa a través de esta convocatoria, invitando a las y los cantautores de la región de Ñuble a ser parte de esta instancia. 

Para participar, debes ser de la región de Ñuble, que tu canción postulada no tenga un videoclip previo, tener disponibilidad completa los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de enero de 2026, e inscribirte en el siguiente link: https://forms.gle/axnCgK6FKQ2yWtAw7 

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, en colaboración con la Municipalidad de Chillán, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Museo Jedimar da la bienvenida a las vacaciones de verano con especial panorama para estudiantes y familias

Con el inicio de las vacaciones de verano para miles de estudiantes, el Museo Jedimar se prepara para recibir a familias, entusiastas del automovilismo y visitantes de todas las edades con una atractiva programación que celebra la historia del automóvil.

Este sábado 6 de diciembre, entre 10:00 y 16:00 horas, el museo realizará una “Expo Coleccionables”, exposición especial de autos a escala en la que 60 coleccionistas y aficionados presentarán modelos en miniatura, réplicas y piezas únicas para disfrutar en familia.

La muestra busca acercar el mundo del modelismo a los más jóvenes, fomentando la curiosidad y el interés por la ingeniería, el diseño y la cultura automotriz, además de poder comprar y hasta intercambiar diversas piezas y láminas. 

La expo es gratuita, no así el acceso al resto del museo (ver recuadro con precios de entradas).

El Museo Jedimar alberga una de las colecciones de autos antiguos más destacadas del país, con vehículos que recorren distintas épocas del desarrollo automotriz. 

Los visitantes podrán apreciar desde elegantes clásicos de comienzos del siglo XX hasta modelos icónicos de mediados de siglo, todos restaurados y preservados con rigurosidad, entre los que destacan modelos de Aston Martin, Bugatti, Bentley, Porsche, Jaguar, Studebaker y Ferrari. Además de los autos, el recinto exhibe dos aviones, 14 motos antiguas y algunas lanchas.

La experiencia del museo se enriquece aún más gracias a su edificio histórico, una antigua fábrica azucarera de la década de 1920 que ha sido cuidadosamente recuperado para transformarse en un espacio cultural único. Su arquitectura de estilo industrial, con amplios ventanales y estructura metálica original, crea un ambiente ideal para exhibir vehículos que forman parte de la memoria colectiva del país.

Con esta actividad, el Museo Jedimar invita a estudiantes y familias a iniciar la temporada estival con un panorama entretenido, educativo y lleno de historia.

Museo Jedimar

Dirección: San Francisco de Borja 1240, Estación Central.

Horario: viernes, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Entradas: Adultos, $7.500. Estudiantes y tercera edad, $4.000.

Estacionamiento: Gratuito. Web: www.museojedimar.cl

Encuentro de trabajadoras y trabajadores de las Artes 2025: Inclusión, Género y Asociatividad.

La iniciativa busca fortalecer el tejido cultural de la región de Coquimbo, generando redes y entregando herramientas esenciales para el desarrollo profesional y la dignificación del trabajo artístico, siempre con una mirada transversal e inclusiva.

La tercera versión del Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes vuelve para culminar el año y posicionarse como una iniciativa inclusiva e interprovincial, diseñada para impulsar la asociatividad, formación y entregar herramientas al ecosistema cultural regional. 

Este año se realizará en la comuna de La Serena, y se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre. El lugar exacto será anunciado en los próximos días por las redes sociales de la asociación. 

La instancia, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyada por SERNAMEG, en esta versión 2025, ofrecerá diversas relatorías centradas en la labor artístico-cultural vinculada directamente con las comunidades, el territorio y la mediación artística. 

Los ejes temáticos definidos para este año derivaron de un proceso participativo previo y de la evaluación del encuentro 2024. Las charlas y talleres abordan temas cruciales como: Trabajo y Vinculación con Comunidades, Accesibilidad e Inclusión, Mediación Artística y Seguridad en el sector cultural, entre otros. 

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, recalcó la importancia de esta instancia para potenciar el desarrollo local y la identidad regional:"El III Encuentro de las Trabajadoras de las Artes, financiado por nuestra Seremi en colaboración con Sernameg y la organización de las trabajadoras de las artes, es un evento que busca fortalecer la visibilización y profesionalización de las artistas y trabajadoras de las artes de la Región de Coquimbo. 

Este encuentro busca fomentar la asociatividad, proponer modelos de trabajo alternativos y visibilizar las realidades sociales y laborales del sector cultural. 

Este evento es una oportunidad única para que las artistas y trabajadoras de las artes se conecten, compartan experiencias y fortalezcan sus redes", señaló. 

A su vez Priscilla Olivares, directora regional de SERNAMEG destacó la iniciativa y sostuvo que “como SERNAMEG, siempre fomentaremos ámbitos como este, donde se fortalezca la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo pleno de sus derechos”. 

Sobre esta tercera versión, Romina Urbina, presidenta de la Asociación de Trabajadoras de las Artes (ATRA) hizo un llamado a ser parte “es importante que asistamos porque es una instancia de capacitación gratuita, es un trabajo incansable entre las organizaciones artísticas culturales del mundo civil con la institución. 

Dentro de la región faltan instancias donde podamos formarnos, encontrarnos, reunirnos y poder conversar sobre el sector artístico, las posibilidades culturales y laborales, los emprendimientos locales de cada uno, y los más importante profesionalizar el sector que es uno de los objetivos que tenemos como asociación”. 

Para facilitar la participación, se ofrece una plaza de 50 becas. Es fundamental señalar que, 20 de esas becas son para personas que vivan fuera de la conurbación y cubrirá el financiamiento del traslado y el alojamiento, además de las comidas durante el encuentro. Las 30 becas restantes son para quienes residan dentro de la conurbación (La Serena-Coquimbo) y financiará la alimentación durante el encuentro. 

La convocatoria estará abierta hasta el 07 de diciembre y se puede encontrar el link de inscripción en el perfil de Instagram de la Asociación. 

Para más información, detalles sobre este Tercer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes, postulación a becas, y la cartelera completa, puedes visitar el Instagram @trabajadorasartescoquimbo. 

Enredos y humor reviven un clásico de Shakespeare

 Escrita hace más de cuatro siglos y montada en Chile hace siete décadas, vuelve “Noche de reyes” de William Shakespeare, con una renovada versión premiada por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra del año y mejor director (2024).

En esta comedia de equivocaciones, dos hermanos mellizos pierden el rastro el uno del otro luego de un naufragio. 

Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir en la extraña tierra a la que han llegado, se urde un plan que conduce a una serie de confusas historias.

En medio de este juego de roles, aparecen muchos personajes. Viola se enamora del duque Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola, quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.

Traducida al español y en verso libre por el poeta León Felipe en 1954, con esta nueva versión contemporánea dirigida por Rodrigo Pérez, el Teatro Nacional Chileno celebró los 70 años de la sala Antonio Varas el año pasado.
 
Originalmente el montaje fue estrenado con 14 intérpretes en escena, mientras que la versión actual cuenta con casi la mitad del elenco, donde los actores interpretan más de un personaje. 

Con las actuaciones de Roxana Naranjo, Diana Sanz, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Nicole Vial, Marco Rebolledo, Marcelo Lucero y Jaime Leiva, el juego de roles se va tornando en un ejercicio actoral a la vista de los espectadores, quienes se transforman en testigos de todo este enredo.

“Es una obra profundamente juguetona, una comedia que problematiza el clásico y lo aproxima a través de guiños con nuestro lenguaje contemporáneo hoy día, con un diseño austero que permite que la palabra brille, y un elenco que goza profundamente haciendo la obra. 

Y eso se nota, algo que no siempre sucede. Acá hay un goce permanente de la relación de los actores arriba del escenario, entre ellos y para con el público”, comenta Pérez.

Con la trastienda del escenario a la vista, un par de sillas, una mesa y una escasa escenografía, los actores visten de negro y cada uno tiene un elemento característico de un bufón. Entre confusión y picardía, los personajes se entregan al amor sin condición. 

A través del humor y un lenguaje coloquial con chilenismos que sacan carcajadas, esta centenaria comedia shakesperiana se vuelve más actual que nunca.

“Es muy bonito que la gente se conecte con el humor. Shakespeare es un texto de hace siglos atrás y que todavía tiene sentido. No son clásicos porque la norma dice que lo son, sino porque siguen instalando preguntas, porque siguen haciendo trabajo de sentido para los espectadores”, explicó Francisca Márquez. “Se ríen, se incomodan, y que eso pase con una obra de Shakespeare, en verso, hoy en el siglo XXI, dice que la obra está viva”.

“Al momento de montar un clásico, lo que me interesa es ese goce, y para eso hay que hacer todas las adaptaciones que sean necesarias. Fundamentalmente el lenguaje, no solamente el lenguaje hablado, sino el lenguaje escénico, para que el espectador lo sienta cercano y sea capaz de leer los temas que están al interior. Temas que, en nuestra versión, finalmente tienen que ver con la libertad de amar”, concluye el director.

La crítica la ha calificado como “una de esas obras que logran una musicalidad interna que permite que el viaje del público sea fluido, gozoso y sin tropiezos” (Marietta Santi) y que además “demuestra el poder inmenso que tienen las tablas para desarrollar un montaje de alto nivel tanto a nivel técnico como creativo” (Vanessa Vidal en Cinetvymas.cl).

12 al 21 Dic
Vi y Sá — 20 h. Do — 19 h
Gam.cl

Mario Waissbluth propone diez acciones urgentes para un nuevo ciclo de progreso en Chile

 El próximo viernes 12 de diciembre a las 12 horas, se realizará el lanzamiento del libro “QUÉ HACEMOS CON CHILE: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso” del autor Mario Waissbluth, en la Corporación Cultural de Las Condes, ubicada en Av. Apoquindo 6570.

La nueva publicación será presentada por la ex ministra y parlamentaria Carolina Tohá y el economista, consultor internacional y escritor Sebastián Edwards.

“QUÉ HACEMOS CON CHILE: Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso” entrega un diagnóstico amplio sobre la situación actual de Chile, describiendo una crisis de confianza marcada por estancamiento en productividad, problemas en educación, salud, niñez y un sistema político debilitado, a la vez que reconoce avances en desarrollo humano y crecimiento económico.

Las propuestas están organizadas en tres secciones que abordan pilares fundamentales del desarrollo nacional y el bienestar colectivo: el Primer pilar: construir capital humano (Rescatar la grave situación de la niñez y la adolescencia, Educar para el Siglo XXI, no para el XIX y Dignificar la salud); el Segundo pilar: crecimiento y empleo (Eliminar los lastres y soltar las amarras, Infraestructura, agua y electricidad desde Arica a Magallanes y Chile potencia alimentaria y potencia minera) y el Tercer pilar: un chile de todos y para todos (Descentralizar las personas, las empresas y el Estado, Reconstruir el sistema político, Un Estado y un país solidario y Modernizar el Estado).

Mario Waissbluth es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile (1970) y PhD en Ingeniería Biotecnológica de la Universidad de Wisconsin (1974). Ha sido investigador, profesor, consultor, empresario, escritor y columnista a lo largo de su vida, así como fanático de la divulgación científica.

Entre sus actividades en la esfera pública, destacan el haber sido director de Codelco; integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública; integrante del primer Consejo Presidencial de Modernización del Estado. Profesor en 52 Diplomados en Gerencia Pública. Dirigió 15 tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

El libro fue editado por JC Sáez Editor y próximamente estará disponible en librerías.

FOJI inicia las celebraciones de Navidad con más de 125 niños y niñas ejecutando conciertos gratuitos

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita a asistir a los conciertos gratuitos de Navidad que realizará la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara, junto al Coro de Niños y Niñas FOJI, bajo la dirección de Cecilia Barrientos.

 La primera presentación se titula “Rondas Infantiles”, la cual se realizará el 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de Carabineros. Será una experiencia única que combinará piezas clásicas de alto nivel con obras musicales características de la niñez en Chile.

 Además, se interpretarán dos clásicos de Navidad, instancia en la que subirán al escenario un total de 126 niños, niñas y jóvenes para transmitir toda la magia de esta festividad. 

En esta ocasión se presentarán becados y becadas de la Escuela de Orquestas. Se les extendió la invitación para que puedan vivir la experiencia de integrarse a una orquesta sinfónica de gran formato. Son 26 niños y niñas de entre 7 y 14 años, quienes sorprenderán al poner en práctica todo lo aprendido durante el año. 

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, recalcó la relevancia de esta presentación. “El concierto ‘Rondas Infantiles’ representa una valiosa oportunidad para que nuestros niños y niñas den un nuevo paso en su desarrollo musical. 

La participación de estudiantes de la Escuela de Orquestas hará posible que muchos de ellos vivan su primera experiencia en una orquesta de gran formato, compartiendo con nuevos compañeros y ampliando su mirada artística”, dijo. 

La segunda presentación se titula “Música Sin Fronteras” y se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Curacaví. 

En esta ocasión, la OSIM y el Coro de Niños y Niñas FOJI compartirán escenario junto a la Orquesta de Cámara Infantil de Curacaví y la Orquesta Filarmónica Municipal de Curacaví, sumando un total de 142 niños y niñas en escena. 

Cristian Díaz, director de los elencos de la Municipalidad, destacó con entusiasmo la colaboración junto a FOJI. “Esta presentación representa una oportunidad significativa para nuestros niños y jóvenes, ya que les permite compartir escenario con una orquesta de referencia nacional, vivir una experiencia musical de alto nivel y fortalecer el proceso educativo dentro de un entorno colaborativo”, dijo. 

Por su parte, Virginia Vergara relevó el valor de este concierto, ya que corresponde al último de la temporada 2025 de la OSIM. Asimismo, subrayó el trabajo conjunto con las agrupaciones de Curacaví. “Es lindo crear estos lazos musicales que tenemos que seguir FOJI inicia las celebraciones de Navidad con más de 125 niños y niñas ejecutando conciertos gratuitos. 

“Rondas Infantiles” y “Música Sin Fronteras” son los títulos de los conciertos que presentarán los jóvenes músicos integrantes de La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y el Coro de Niños y Niñas FOJI, donde se escucharán obras de fama mundial que remiten a la niñez y villancicos. 

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita a asistir a los conciertos gratuitos de Navidad que realizará la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara, junto al Coro de Niños y Niñas FOJI, bajo la dirección de Cecilia Barrientos. 

La primera presentación se titula “Rondas Infantiles”, la cual se realizará el 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro de Carabineros. Será una experiencia única que combinará piezas clásicas de alto nivel con obras musicales características de la niñez en Chile. 

Además, se interpretarán dos clásicos de Navidad, instancia en la que subirán al escenario un total de 126 niños, niñas y jóvenes para transmitir toda la magia de esta festividad. 

En esta ocasión se presentarán becados y becadas de la Escuela de Orquestas. Se les extendió la invitación para que puedan vivir la experiencia de integrarse a una orquesta sinfónica de gran formato. Son 26 niños y niñas de entre 7 y 14 años, quienes sorprenderán al poner en práctica todo lo aprendido durante el año. 

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, recalcó la relevancia de esta presentación. “El concierto ‘Rondas Infantiles’ representa una valiosa oportunidad para que nuestros niños y niñas den un nuevo paso en su desarrollo musical. 

La participación de estudiantes de la Escuela de Orquestas hará posible que muchos de ellos vivan su primera experiencia en una orquesta de gran formato, compartiendo con nuevos compañeros y ampliando su mirada artística”, dijo. 

La segunda presentación se titula “Música Sin Fronteras” y se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de Curacaví. 

En esta ocasión, la OSIM y el Coro de Niños y Niñas FOJI compartirán escenario junto a la Orquesta de Cámara Infantil de Curacaví y la Orquesta Filarmónica Municipal de Curacaví, sumando un total de 142 niños y niñas en escena. 

Cristian Díaz, director de los elencos de la Municipalidad, destacó con entusiasmo la colaboración junto a FOJI. “Esta presentación representa una oportunidad significativa para nuestros niños y jóvenes, ya que les permite compartir escenario con una orquesta de referencia nacional, vivir una experiencia musical de alto nivel y fortalecer el proceso educativo dentro de un entorno colaborativo”, dijo. 

Por su parte, Virginia Vergara relevó el valor de este concierto, ya que corresponde al último de la temporada 2025 de la OSIM. Asimismo, subrayó el trabajo conjunto con las agrupaciones de Curacaví. “Es lindo crear estos lazos musicales que tenemos que seguir creando para descentralizar la música de las orquestas. Es hermoso que ellos puedan conocerse, verse las caras, reconocerse, tocar juntos, escucharse. Es todo un ritual musical muy importante y muy necesario para las infancias”. 

¿Cómo asistir al concierto del 16 de diciembre?

El concierto es gratuito con retiro previo de entradas. Para conseguirlas, hay que visitar la página web del Teatro. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

Cómo asistir al concierto del 20 de diciembre? 

El acceso será liberado, por orden de llegada, hasta completar el aforo. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción. 

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.foji.cl 

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