miércoles, 12 de noviembre de 2025

La serie documental conducida por Mariana Fabbiani ya está en DISNEY+

Desvestida: la moda pasó de moda, la serie documental conducida por Mariana Fabbiani que se sumerge en la industria de la moda para analizarla desde diferentes aspectos que la atraviesan, ya se encuentra disponible con todos sus episodios en Disney+, dentro de la sección de Hulu, la marca de entretenimiento general. 

Con una mirada internacional, la producción realizada por Mandarina Contenidos aborda diversas temáticas vinculadas al mundo de la moda, como la prevalencia de los cuerpos hegemónicos y la representación de la diversidad corporal; la búsqueda incesante del cuerpo perfecto; el “edadismo” dentro de la industria; la moda como herramienta de libertad para derribar prejuicios de género; el negocio del lujo; el impacto ambiental de la producción textil; y la relación entre la identidad cultural y la forma de vestir.

Desvestida: la moda pasó de moda ofrece una mirada actual sobre una industria en plena transformación. Las reglas de la moda están cuestionándose: los estereotipos están en discusión y la industria se ve obligada a replantear su mirada histórica sobre los cuerpos, la edad, las identidades de género, el lujo y el consumo. A lo largo de siete episodios, Mariana recorre diferentes ciudades como Nueva York, París, Milán, Ciudad de México y Buenos Aires, explorando los grandes desafíos de la moda contemporánea junto a referentes internacionales como la icónica diseñadora de vestuario de Sex and the City Patricia Field, la supermodelo Coco Rocha, la fotógrafa Paola Kudacki, el diseñador Benito Santos, el creador de Advanced Style Ari Seth Cohen y la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica Karla Martínez de Salas, entre otras figuras destacadas. 

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

Desvestida: la moda pasó de moda, la serie documental conducida por Mariana Fabbiani que se sumerge en la industria de la moda para analizarla desde diferentes aspectos que la atraviesan, ya se encuentra disponible con todos sus episodios en Disney+, dentro de la sección de Hulu, la marca de entretenimiento general. 

Con una mirada internacional, la producción realizada por Mandarina Contenidos aborda diversas temáticas vinculadas al mundo de la moda, como la prevalencia de los cuerpos hegemónicos y la representación de la diversidad corporal; la búsqueda incesante del cuerpo perfecto; el “edadismo” dentro de la industria; la moda como herramienta de libertad para derribar prejuicios de género; el negocio del lujo; el impacto ambiental de la producción textil; y la relación entre la identidad cultural y la forma de vestir.

Desvestida: la moda pasó de moda ofrece una mirada actual sobre una industria en plena transformación. Las reglas de la moda están cuestionándose: los estereotipos están en discusión y la industria se ve obligada a replantear su mirada histórica sobre los cuerpos, la edad, las identidades de género, el lujo y el consumo. 

A lo largo de siete episodios, Mariana recorre diferentes ciudades como Nueva York, París, Milán, Ciudad de México y Buenos Aires, explorando los grandes desafíos de la moda contemporánea junto a referentes internacionales como la icónica diseñadora de vestuario de Sex and the City Patricia Field, la supermodelo Coco Rocha, la fotógrafa Paola Kudacki, el diseñador Benito Santos, el creador de Advanced Style Ari Seth Cohen y la directora editorial de Vogue México y Latinoamérica Karla Martínez de Salas, entre otras figuras destacadas. 

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SOBRE DISNEY+ EN AMÉRICA LATINA

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

SOBRE MANDARINA CONTENIDOS

Productora de contenidos fundada por Mariano Chihade, con 20 años en el mercado. Realizó más de 45 shows en todos sus géneros: Documental, ficción, entretenimiento, reality shows, periodísticos y gaming. Sus clientes son los canales y plataformas más importantes del medio. En Argentina, cuenta con clásicos y exitosos formatos en la televisión abierta además de su propio canal streaming.

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"No teníamos negros": historia y prejuicios sobre el pasado afrodescendiente en Chile

 Montserrat Arre: “Discutir el racismo sobre el cual la sociedad chilena se ha edificado es un tema urgente y esencial” 

En No teníamos negros, la especialista en estudios afrodescendientes derriba el mito de la supuesta “blanquedad” chilena y reivindica la herencia africana en nuestra cultura, desde la Conquista hasta el presente.

La historiografía oficial, la educación y los discursos han sistemáticamente invisibilizado la huella de personas africanas y afrodescendientes en la sociedad chilena. “Esta idea de que la esencia y origen de las personas chilenas es ‘criolllo-blanco’ es un discurso que se comienza a fraguar desde fines del siglo XVIII, pero se fortalece en las primeras dos décadas desde la Independencia”, explica Montserrat Arre, escritora y académica.   

En No teníamos negros, la autora entrega un análisis urgente, que aborda cómo el racismo y las políticas de blanqueamiento han operado históricamente y lo siguen haciendo a nivel social e institucional. “Pensar nuestras raíces africanas es un tema siempre necesario, porque es sacar a la luz ‘nuestras vergüenzas’, esos secretos familiares que no queremos contar, pero que al hablarlos nos permiten sanar heridas”, reflexiona Arre.  

En 211 páginas se analiza cómo, desde hace más de cien años, en Chile ha existido la creencia de que somos uno de los pocos países “blancos” en Latinoamérica y, por ende, sin orígenes afrodescendientes en nuestra genealogía y cultura.  Y es que, de acuerdo a la autora, “cuesta mucho integrar estas reflexiones en espacios que muchas veces son bastante conservadores y, sobre todo, europeístas”.   

Los temas tratados en este libro afectan tanto a las personas hoy reconocidas como afrodescendientes chilenas como a la percepción de la identidad nacional. “Discutir el racismo sobre el cual la sociedad chilena se ha edificado es un tema urgente y esencial, sobre todo en el presente”, asegura Montserrat Arre, concluyendo que “hablar sobre este tema tiene que estar en la agenda pública y educativa”.  

Montserrat Arre Marfull, escritora y académica especialista en Estudios Afrodescendientes.
Es Licenciada y Magíster en Historia por la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Austral de Chile y Doctora en Estudios Comparatistas por la Universidad de Lisboa. Desde 2018 coordina y edita en el grupo independiente de estudios históricos “Afro-Coquimbo: la historia después del olvido”.

Fue ganadora del concurso Haz tu tesis en Cultura (2009) en la categoría Mejor tesis de pregrado con su trabajo “Esclavos en la Provincia de Coquimbo: espacios e identidad del afrochileno entre 1702 y 1820”. Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Las ideas sobre la raza y las doctrinas racialistas en la prensa chilena durante la expansión nacional.

Copiapó, La Serena, Valparaíso y Santiago entre 1840 y 1940” patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019-2022). Es autora de más de cuarenta artículos académicos y capítulos de libros en áreas de historia y literatura sobre temáticas afrodescendientes y análisis críticos sobre la raza, y realizó el estudio introductorio y la selección de textos en Tintas pardas, tintas negras. Antología de tradiciones y episodios de afrodescendientes chilenos (Ediciones UC, 2022).

Regresa nueva edición de la feria temática Magos & Hechiceros en barrio Bellavista

El próximo sábado 22 de noviembre, los amantes de la literatura podrán disfrutar de manera gratuita de dos increíbles actividades: la Feria Literaria que se instalará en pleno corazón de Bellavista Providencia y la Casita de Libros que invita a los visitantes de Patio Bellavista a hacer intercambio de libros usados. 

Si eres fanático de los libros, la magia, hechiceros e historias fantásticas, no puedes perderte la próxima edición de la Feria Magos & Hechiceros en calle Constitución -entre Bellavista y Dardignac- que incluye stands de libros, artículos literarios y sorpresas inspiradas en las sagas más mágicas, como el fascinante mundo de Harry Potter. 

A ello se suma la exitosa “Casita de Libros” de la Biblioteca Libre, que estará nuevamente presente en la Plaza Mayor de Patio Bellavista, donde podrás llevar un libro que tengas e intercambiarlo por otro similar. 

Podrás descubrir nuevos autores, relacionados en esta ocasión con relatos mágicos, criaturas míticas, brujas, héroes y fantasías. 

Patio Bellavista cuenta con 5.500 metros cuadrados de terrazas y una amplia oferta gastronómica de restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas de diseño, arte y accesorios. Durante noviembre, tiene un 50% de descuento en el valor de sus estacionamientos, sólo presentando una boleta de consumo por $15.000. También cuenta con bicicleteros y un meeting point en calle Constitución, con un 50% off con Cabify, ingresando el código PATIONOV. 

Sábado 22 noviembre

Feria Literaria: Calle Constitución (entre Av. Bellavista y Dardignac) / 11:00 a 18:00 hrs

Casita de Libros: Plaza Mayor Patio Bellavista / 11:00 a 18:00 hrs. ¡Te esperamos a vivir un día mágico lleno de cultura y entretención!

Paidós anuncia la segunda edición de su premio de ensayo

 En su primera edición, el galardón fue otorgado a Tamara Tenenbaum por Un millón de cuartos propios, un ensayo que invita a reflexionar sobre el trabajo, el amor y los desafíos de la vida moderna.

Tras la celebración de su primera entrega, Ediciones Paidós —sello referente en obras de no-ficción— anuncia la segunda edición del Premio Paidós, que reafirma su compromiso con el pensamiento crítico, el humanismo y la divulgación del conocimiento. 

La entrega del premio tendrá lugar en Barcelona el miércoles, 21 de enero de 2026, en un acto público que reunirá a autores, miembros del jurado y representantes del mundo editorial y cultural. El jurado estará compuesto por voces destacadas del ámbito filosófico, literario y humanístico de ambas orillas del Atlántico. 

Con una dotación de 35.000 €, el premio busca reconocer manuscritos inéditos y de carácter divulgativo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, que presenten ideas innovadoras, investigaciones recientes o testimonios de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad. 

La obra ganadora será publicada en España, Latinoamérica y Estados Unidos, consolidando el carácter internacional del galardón. 

Josefina Alemparte, directora editorial de Grupo Planeta Chile, afirma que "el Premio Paidós celebra las ideas que abren caminos e invitan a pensar más allá de lo evidente. Apostamos por libros que no solo informan, sino que provocan conversaciones necesarias. Este premio busca reconocer la capacidad de observar el mundo desde nuevas perspectivas”.

La primera edición del Premio Paidós distinguió a la escritora y filósofa argentina Tamara Tenenbaum por Un millón de cuartos propios, una obra que dialoga con el legado feminista de Virginia Woolf desde una mirada actual, crítica y profundamente personal. Inspirada en su experiencia como traductora de Un cuarto propio, Tenenbaum traza un mapa de las nuevas formas de habitar el mundo y de pensar la independencia, la maternidad, los vínculos y el deseo en el siglo XXI.

El ensayo, lúcido y provocador, se ha consolidado como una referencia del pensamiento contemporáneo y ejemplifica el espíritu del premio: hacer del ensayo una herramienta para interpretar y transformar la realidad.

Paidós fue fundada en 1945 en Buenos Aires y forma parte del Grupo Planeta desde 2003. Con más de dos mil títulos publicados, es una de las editoriales líderes en España y América Latina en el campo de las ciencias humanas y sociales. Sus colecciones de filosofía, política, psicología, historia, pedagogía, comunicación, cine y divulgación científica se complementan con exitosas series dirigidas a todo tipo de público en los segmentos de autoayuda, guías de crianza, salud e información general.

Cuerpos danzan para visibilizar la depresión como herida social.

 Cuatro cuerpos, un espacio en mutación y una partitura con pulso de joropo para habitar lo inestable. 

La compañía Alborotada CO, dirigida por la chileno-venezolana Alicia Pizarro Peña, presenta su cuarto montaje de danza contemporánea “Ya no sé flotar”, donde cuatro intérpretes desplazan la depresión del ámbito privado hacia un territorio común.  

El montaje se estrenará en Teatro de la Memoria del 20 al 29 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas. El espacio cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

En escena, cuerpos erosionados por un entorno que fomenta el individualismo exponen la violencia del cansancio en un dispositivo escénico en mutación constante. 

Entre la mecanización física y la temporalidad de lo precario, aparece el cuerpo inacabado, reprimido, cansado: respiraciones agitadas, pecho pulsante, pies que arrastran historia.  

“No buscamos explicar el dolor; organizamos una pieza de danza para resonar con la fragilidad, tanto propia como ajena. La obra abre un punto de partida para el encuentro”, cuenta la directora Alicia Pizarro Peña. 

“Ya no sé flotar” surge de una investigación sobre la depresión como fenómeno íntimo y social. Un malestar que no es sólo geográfico, sino que se inscribe en cuerpos atravesados por un sistema que normaliza el cansancio, privatiza el dolor y fomenta el individualismo.

Inspirada en parte en La sociedad del cansancio (Byung-Chul Han), la obra resiste a la hiperproductividad que erosiona lo humano y propone mirar de frente lo que permanece oculto. No se trata de explicar el caos, sino de habitarlo, dejando que lo frágil y lo contradictorio se manifiesten como un pulso vivo y compartido. 

La composición sonora, con base en el joropo (expresión musical y de danza tradicional de Venezuela) y sus desvíos rítmicos, enciende el pulso y modula los estados de la escena: acelera, frena, fragmenta y reorganiza la energía entre euforia y agotamiento. Hasta que, en esa tensión, la depresión se revela como una herida social compartida. 

“Esta obra busca que te canses de verla, de escucharla, de vivirla y que cuando salgas te cuestiones cómo vives tus rutinas, tu día a día. La música acompaña esto de forma dramática, con pesadumbre y todo está construido sobre el joropo, un estilo tradicional de Venezuela que es muy festivo.

Lamentablemente le quitamos toda la alegría”, agrega Enya de la Jara, encargada de la composición y diseño sonoro del montaje. 

Coordenadas:

Desde el 20 al 29 de noviembre.

Jueves a sábado 20.00 hrs.

Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia). Valores: $10.000 general y $5.000 estudiantes, adulto mayor, personas con discapacidad y jueves popular. Entradas en https://ticketplus.cl/events/ya-no-se-flotar-

La danza se une a la potencia de las imágenes en inédita exhibición internacional.

En el mundo de la danza, La Ribot es un nombre destacado. Su obra, iniciada al final de la transición democrática en la España de los años ochenta, ha transformado profundamente el campo de la danza contemporánea.

Es la pionera en la fusión de danza y artes visuales y en expandir esta disciplina hacia espacios como museos y galerías y en desafiar las jerarquías tradicionales entre artista y público.

Su trabajo ha sido reconocido por su enfoque conceptual y transdisciplinario, explorando temas como la identidad, la crítica social y el cuerpo a través de la "performance art", y se le considera una figura fundamental en la escena artística moderna.

Con más de 45 obras a su haber, incluyendo coreografías, instalaciones y videos, La Ribot continúa encontrando interés en el arte vivo, en el cuerpo humano y su capacidad de expresión poética, pero también subversiva y política, desafiando los marcos y los formatos de la escena, el teatro, las artes visuales, la performance, el cine y el video. 

Con esta biografía llega por primera vez a GAM con la exposición “Materia en fuga”, que reúne obras creadas desde 1991, que dan cuenta de más de tres décadas de experimentación artística. Curada por José Antonio Sánchez, la exhibición incluye las piezas ¡“Socorro! ¡Gloria!” (1991), “Another pa amb tomaquet” (2001) y “EEEXEEECUUUUTIOOOOONS!!! (2012). 

A través de videos, instalaciones y registros performativos, propone un recorrido por el cuerpo, la memoria y la materia como territorios de creación, deseo y reflexión.

La
muestra será inaugurada con la performance “Laughing Hole”, obra que ha estado de gira por más de 20 años alrededor del mundo. Se estrenó en Suiza en 2006 y duró seis horas, convirtiéndose en la obra más larga de La Ribot. 

En ella, tres intérpretes vestidas con uniformes de limpieza, despliegan cientos de carteles de cartón cuyas palabras componen un paisaje político y poético.

Entre caídas, levantamientos y risas nerviosas que se vuelven obsesivas, la obra se erige como una pieza furiosa que responde a la violencia de los hechos con la potencia de las imágenes.

Para su creadora, "es una pieza del 2006, donde el contexto político internacional era nuevo, había una pandemia de horror por parte de los gobiernos de Europa y de EEUU.

Siempre pensé que cuando se cierre Guantánamo, puede ser el momento de no hacerla más, no interpretarla más. Veo que es imposible, nunca podré dejar de hacerla", comentó La Ribot.

Para ella, la instalación sonora, coreográfica y textual es de larga duración -seis horas continuas, donde las artistas ríen sin cesar hasta que el cansancio las vence-, porque su idea es invadir completamente el espacio: “Es un trabajo de acumulación y de ensamblaje, pero es plástico porque los cartones se convierten en una masa inmensa llena de textos.

Tiene que ver con el cuerpo de la mujer, la industrialización y producción en masa, el sacrificio al trabajo”, concluye.

Además, se podrá ver el filme “Mariachi 17” (2009), escrito y dirigido por La Ribot en plano secuencia. Esta pieza trata de demostrar cómo la técnica de cámara en mano humaniza el dispositivo cinematográfico y acerca el documento filmado a la experiencia de la danza en vivo.

 El filme será presentado por la propia La Ribot, junto al curador español José Antonio Sánchez y Atom TM.

Por último, gracias a la gestión de la Universidad de Chile (Facultad de Artes, Direccón de Creación e Investigación y Escuela de Postgrado) y la Fundación Suiza Prohelvetia, se desarrollará un ciclo de conferencias y seminario de pensamiento con el conversatorio “Por una erótica de la práctica artística”, a cargo del curador de la muestra, José Antonio Sánchez.

 Él es profesor, investigador y autor de numerosos libros sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine.

 Además, es Doctor en filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y miembro fundador de Artea.

Expo "Materia en fuga" - 23 al 29 Nov | Ma a Sá - 10 a 21 h. Do - 10 a 20 h
Seminario "Por una erótica de la práctica artística" - 18 al 20 Nov | Ma a Ju - 18 h
Performance "Laughing Hole" - 22 Nov | Sá - 16 a 22 h
Proyección "Mariachi 17" - 23 Nov | Do - 16 h. 

“THE DOORS” celebra sus 60 años con proyección de documental en Cinemark

 Narrado por Johnny Depp, con proyección en formato 4K, debuta en salas “The Doors: When You’re Strange” (2009) que exhibe material audiovisual desde la formación del grupo, en 1965, hasta el fallecimiento de Jim Morrison en el año 1971, en una producción dirigida por Tom DiCillo, que llega a las salas de Cinemark y cines para sorprender a los espectadores, con una proyección -por tiempo limitado- a partir del día 4 y hasta el 6 de diciembre, en un espectáculo ¡que no te puedes perder!

“The Doors: When You’re Strange” incluye imágenes de archivo, grabaciones caseras y hasta el arresto del Rey Lagarto en Miami, así como escenas de su cortometraje HWY: An American Pastoral.

Así, “The Doors: When You’re Strange” que se exhibe con motivo de los 60 años de formación de The Doors, tiene entradas a la venta en boleterías Cinemark, en cajeros de auto-atención, y en la web Cinemark para los días 4 al 6 de diciembre en Cinemark en Santiago y regiones.

The Doors fue una banda de rock y blues estadounidense, formada en Los Ángeles, California en julio de 1965 y disuelta en 1973.

 Según la Recording Indutry Association Of América (RIAA), The Doors ha vendido 33.000.000 de unidades de álbumes certificadas en los Estados Unidos y ha vendido más de 100.000.000 de álbumes en todo el mundo.

En 2004, la revista Rolling Stone clasificó a The Doors, en el puesto 41 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. ​ Fue la primera banda estadounidense en acumular 8 discos de oro consecutivos.

En 1993, The Doors fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.​

FOJI vuelve a unir a Chile a través de la música en la XIX edición del Festival Fernando Rosas

Orquestas participantes

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) invita al XIX Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas 2025, un encuentro que reunirá a 10 orquestas de distintas comunas: Copiapó, Pudahuel, Puerto Montt, Rancagua, Santiago, Talca y Temuco.

En total son 470 jóvenes músicos entre 7 y 23 años que se presentarán en dos conciertos gratuitos, el 28 de noviembre a las 15:00 y 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago.

La actividad, organizada por la Fundación en colaboración con el Teatro Municipal de Santiago y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca ofrecer nuevamente a los conjuntos orquestales de las comunas presentarse en uno de los espacios más importantes del país para compartir su trabajo y desarrollo artístico, el cual está pronto a cumplir dos décadas de existencia.

A esta iniciativa postularon 52 orquestas comunales provenientes de 12 regiones, resultando seleccionadas diez de ellas para acceder a la oportunidad de viajar a Santiago y presentarse ante el público capitalino.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, destacó la relevancia de esta instancia, especialmente para los jóvenes intérpretes. “Con este festival, la Fundación reafirma su compromiso de continuar promoviendo un espacio de encuentro para las orquestas comunales a lo largo de Chile en uno de los escenarios más importantes que tiene el país: el Teatro Municipal de Santiago.

Diez orquestas provenientes de cinco regiones distintas podrán dialogar, compartir sus visiones y dar continuidad al legado del maestro Rosas, basado principalmente en la democratización y difusión de la música a lo largo de todo Chile”, dijo.

El Festival se realiza en el Teatro Municipal desde su primera edición. Carmen Gloria Larenas, directora del establecimiento, valoró la permanencia del encuentro y subrayó la participación de nuevas generaciones.

 “El Festival Fernando Rosas es un momento de aire fresco para el Teatro Municipal de Santiago. Ver el entusiasmo, ilusión y compromiso de los jóvenes músicos de todas partes del país reunirse acá es gratificante y estimulante para todos. Además, vemos un vínculo muy directo entre las nuevas generaciones de músicos y la Orquesta Filarmónica de Santiago, donde muchos se integran después mediante concurso”, dijo.

El evento se dividirá en dos bloques: el primer concierto a las 15:00 horas, con cinco orquestas en escena, y una segunda presentación a las 19:00, donde participarán las cinco restantes. El programa incluirá un repertorio variado que combinará piezas clásicas con arreglos orquestales de obras populares chilenas, entre ellas temas de Los Jaivas y Violeta Parra.

El Festival Fernando Rosas es completamente gratuito, pero requiere retiro previo de entradas. Para obtenerlas, las personas deben acercarse a la boletería del Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794) el día 13 de 15:00 a 18:00 horas y el 14 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas para retirar su entrada de forma física. Quienes cuenten con credencial de la Red Chile Cuida tendrán acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Programa primer concierto, 15:00 horas

La orquesta Infantil José Antonio Abreu dirigido por Daniela Cartaya interpretará las obras Antonín Dvorak / arr. Brad Pfeil, New World Symphony, 4° Movimiento; Los Jaivas / arr. Felipe Hidalgo, Todos Juntos; Johan Strauss / arr. Jeff Manookian, Radetzky March y de Piotr Ilich Tchaikovsky / arr. Chris M. Bernotas, March Slave

Luego la orquesta Infantil Juvenil de Cuerdas Teatro Municipal de Temuco dirigido por César Jara interpretará George Philipp Telemann / arr. Bob Mathews, Sinfonía en La Menor; Wolfgang Amadeus Mozart / arr. John Caponegro, Sinfonía N.°40, Primer Movimiento; Violeta Parra / arr. Jorge Barrera, Gracias a la Vida; Leroy Anderson, Plink Plank Plunk

Orquesta Sinfónica Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt dirigido por Juan Torres interpretará Gioacchino Rossini / arr. Richard Meyer, William Overture; Varios / arr. Tomás Parra Alonso, Medley Orquestal. Del repertorio nacional tocaran La Vicuña Roja; Casamiento de Negros, Camahueto y de José Pablo Moncayo / arr. Edgar Girtain, Huapango

La orquesta Colegio Alonso de Ercilla de Temuco dirigido por Héctor Sánchez tocará piezas de Georges Bizet / arr. Richard Meyer, de la Suite Carmen: Preludio, aragonesa y Habanera. Rimsky Korsakov / arr. Richard Meyer, Capriccio Espagnol; Violeta Parra / arr. Cristóbal Pino, La Jardinera y de Peter Martin / arr. Miguel Cerpa, Hungarian Goulash

La última interpretación de esta parte estará a cargo de la orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt dirigido por Arturo Ojeda que interpretará George Bizet, Farandole; Francisco Flores del Campo, La Pérgola de las Flores; Hans Zimmer, Piratas del Caribe

Programa segundo concierto, 19:00 horas

Fernando Rosas
Iniciará esta parte el Ensamble Orquestal Plan Musical Liceo de Música de Copiapó dirigido por Rodrigo Tapia interpretando Dimitri Shostakóvich / arr. Rodrigo Tapia, Waltz N.°2 y Los Jaivas / arr. Rodrigo Tapia, Suite Sinfónica Los Jaivas

La orquesta Juvenil de Pudahuel dirigido por Helga Molina interpretará Alessandro Marcello, Concierto para oboe, primer movimiento; Jaime Barria / arr. Francisco Jara, Cueca Tierra Adentro y Ludwig van Beethoven / arr. Merle J. Isaac, Sinfonia N.°1, primer movimiento

La orquesta Sinfónica Femenina Santa Marta de Talca dirigido por Alexis Parra tendrá en su repertorio a Nicolás Rimski-Korsakov, Alborada; Tradicional chilena / arr. Jean Barahona, Cacharpaya; Piotr Ilich Tchaikovsky, Marcha Eslava y Ralph Ford, Dark Adventure

La orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua dirigido por Pablo Carrasco, interpretará a Richard Wagner / arr. Vernon F. Leydig, Gran Marcha de Tannhäuser; Carmen Saint-Saëns / arr. Merle J. Isaac, Bacchanale y Varios artistas / arr. G. Rifo, Música Folclórica N.°1 

Finalmente, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Cormun dirigido por Marcial Pino interpretará Los Jaivas / arr. Felipe Hidalgo, Todos Juntos; Modest Mussorgsky / arr. Merle J. Isaac, La Gran Puerta de Kiev; Joseph Haydn / arr. Fundecua, Himno al Emperador; Ary Barrozo / arr. Calvin Custer & Daniel Bonda Czuk, Brazil y Robert Smith, La Tempestad. 

Fernando Rosas

El festival lleva el nombre del que fuera director ejecutivo y creador de la Fundación de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Fernando Rosas Pfingsthorn

Fernando Rosas nació en Valparaíso el 7 de agosto de 1931 y falleció en Santiago de Chile el 5 de octubre de 2007.

Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la que egresó en 1953. Durante su estadía, impulsó la creación del Instituto de Arte y del Instituto de Música de la misma Universidad.

Estudió de manera particular y completó su formación musical en Detmold, Alemania, con una beca del DAAD. Luego estudió Licenciatura en Interpretación Musical en la Pontifica Universidad Católica de Chile en Santiago.

En 1960 fundó el departamento de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1964, al asumir como director del departamento de música de la Pontifica Universidad Católica de Chile, creó la Orquesta de Cámara y la Escuela de Música de dicha Universidad.

Durante doce años fue director titular de esa orquesta, realizando con ella una serie de conciertos, grabaciones, programas de televisión. Además, lideró la primera gira que hizo una orquesta chilena a Europa, a la que se sumó itinerancias por Estados Unidos y América Latina.

Su extraordinario talento le hicieron merecedor de una beca del Programa Fulbright en la prestigiosa academia musical Julliard School desde 1968 a 1970.

En 1976 funda, junto a Adolfo Flores, la Fundación Beethoven, de la que fue su presidente desde 1989 hasta su fallecimiento. Fruto de la labor de esta fundación, es la radio Beethoven, una de las pocas en el dial chileno dedicadas exclusivamente al cultivo de la música docta.

En el mismo año, (1976) presentó y organizó la primera Temporada Internacional de Conciertos del Teatro Oriente, que presenta a los más destacados conjuntos y solistas de música de cámara del mundo en Santiago de Chile.

En 1982, Rosas asumió la dirección de la Orquesta del Ministerio de Educación, conocida hoy como Orquesta de Cámara de Chile. Con este conjunto recorrió varias veces el país realizando conciertos y participando en diversos Festivales Musicales. Asimismo, efectuó giras a diversos países de Europa y América.

Tras un viaje realizado en 1991 a Venezuela, invitado por el ministro de Cultura de Venezuela, José Antonio Abreu, donde conoció el Programa de Orquestas Juveniles de ese país, fue el gestor en 1992 del Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles junto al ministerio de Educación en 1992.

En 1994 creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la cual fue su director titular hasta 2001. Ese mismo año forma parte de la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto a la primera dama Luisa Durán de Lagos siendo su director hasta su fallecimiento en 2007.

Sobre FOJI

Fernando Rosas 
La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

martes, 11 de noviembre de 2025

“CHAFA Y LA OVEJA INDOMABLE”, Obra de teatro infantil de Eugenio Deoseffe.

 ¿Cuándo?: Entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre.    

¿Dónde?: Teatro Viajeinmóvil, Pje. Adela 2151, comuna de Independencia, y en las ciudades de Puerto Varas y Valparaíso.

La obra infantil “Chafa y la Oveja Indomable” del actor y dramaturgo argentino Eugenio Deoseffe, se presenta en el marco del Festival Internacional “La Rebelión de los Muñecos”, organizado por la compañía Viajeinmóvil, es un evento anual enfocado en difundir el Teatro de Animación con espectáculos que trabajan e investigan técnicas de manipulación de objetos, marionetas, títeres y formas animadas.

Chafa es un conejo violeta que no se puede dormir. Ansioso porque en dos días comienza el evento más grande de su pueblo: la carrera de Animales Libres de Cuchi Corral. Contando ovejas para conciliar el sueño conoce a Tonia.

Y se inicia así una aventura sorprendente. Una historia bien campera para toda la familia. Llena de humor, títeres y muñecos con vida propia. 

Más información: https://www.instagram.com/teatroviajeinmovil/ . @teatroviajeinmovil
@eugeniotitere

Ciclo de cine argentino contemporáneo.

¿Cuándo?: Desde el 19 al 23 de noviembre.    
¿Dónde?: En en Centro Cultural Matucana 100, ubicado en Av. Matucana 100 Estación Central.

Centro Cultural Matucana 100 ha organizado, en conjunto con la Embajada Argentina, la muestra de cine “CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO”, que se realizará entre 20 al 23 noviembre a las 18.00hrs.
 
El gran éxito del cine argentino, se presenta una vez más en el Centro Cultural Matucana 100, ciclo de cine que comprende la proyección de 4 grandes films, “ENTREMEDIO”  de Martín Gamaler (2024), “ESTEPA”, de Mariano Benito (2024),  “POR TU BIÉN” (2025) de Axel Monsú, y "LA LUZ MALA" de Carlos Kabl (2024).  
 

JUEVES 20/11

Entremedio de Martín Gamaler | Argentina 2023 - 82 min.

Nico es un niño de 10 años que se encuentra aturdido por la separación de sus padres. Sin dar aviso, sale en búsqueda de su perra Frida, que se escapó. Así comienza un recorrido por su barrio, sin imaginar los peligros a los que se enfrentará.

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VIERNES 21/11

Estepa de Mariano Benito | Argentina 2024 - 86 min.

En el día de su cumpleaños, el joven policía Francisco Revenga es enviado a cubrir una guardia en el medio de la estepa patagónica. En el trayecto se detiene en busca de provisiones en el Mustang, una mezcla de almacén y prostíbulo. Allí, graban en su celular imágenes comprometedoras ligadas a la trata de personas. Durante las horas siguientes, Francisco descubrirá el video que lo obligará a tomar una decisión trascendental en su vida.

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SÁBADO 22/11

Por tu bien de Axel Monsú | Argentina 2024 - 77 min.

Zulma es una adolescente que crece en un pueblo rural, aceptando los mandatos impuestos por su familia y la comunidad religiosa, hasta que ciertos sucesos la llevan a tomar decisiones drásticas. Hija de una familia pobre en una comunidad cerrada donde la lealtad, la culpa y el miedo mantienen vivas y en vigor antiguas normas draconianas, Zulma deberá hacer lo que sea necesario para salvarse a sí misma y a sus seres queridos.

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DOMINGO 23/11

La Luz mala de Carlos Kbal | Argentina 2022 - 82 min.

Ante la caída de auspiciantes en la radio, René y Walter deciden llevar su programa sobre OVNIS a la TV. El destino parece acompañarlos, y ese día cae uno en los Esteros del Iberá. Una conductora de TV de la capital se les suma en esta loca búsqueda.

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Entrada liberada, previo retiro de ticket    

Más información:  https://www.m100.cl/programacion/cine/cine-arg/

Entregaron los Premios presidente de la República 2025 en La Moneda

(c) Mario Ruiz En el Patio de los Naranjos de La Moneda y con la presencia del presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, las ...