jueves, 14 de noviembre de 2024

FOJI abre postulación a la “Beca de Formación Instrumental 2025”

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) invita a los niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país a postular a la Beca de Formación Instrumental (BFI) 2025 de la Escuela de Orquestas. 

Esta es una oportunidad única para acceder a una formación instrumental de alta calidad en la Escuela de Orquestas, facilitando el acceso a clases especializadas y fomentando el desarrollo integral de los becados/as a través de la música. 

Gracias a esta beca puedes adquirir herramientas musicales avanzadas, trabajar en un entorno colaborativo y acceder a orientación personalizada. 

Al respecto Loreto Diaz-vaz Varas, Directora Área de Formación de FOJI, nos cuenta que “La Escuela de Orquestas FOJI cuenta con un equipo de más de 35 especialistas en todos los instrumentos que componen una orquesta sinfónica, muchos de ellos profesores/as de conservatorios y/o universidades o integrantes de las orquestas profesionales más importantes del país, lo que, sumado a las clases de lenguaje musical, apoyo psicosocial, acceso a instrumentos, participación en talleres, ensambles y/o conciertos, garantizan una formación integral y de un alto nivel musical”. 

“Brindar oportunidades únicas a niños, niñas adolescentes y jóvenes de todo Chile, contribuyendo a su desarrollo social, cultural y educacional a través de la formación musical es fundamental para la Fundación” afirma Pablo Aranda, Compositor y director ejecutivo de FOJI”.

“Parte de nuestra misión es promover las habilidades musicales, es por esto que la entrega de becas para formar parte de la Escuela de Orquestas FOJI con músicos de alto nivel, es parte fundamental del compromiso de FOJI”, señala la directora de formación.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a la beca Niños, niñas y adolescentes con fecha de nacimiento entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2016, inclusive, y que cuenten con conocimientos en el instrumento a postular.

¿Cómo postular?

Para postular deberán completar el siguiente formulario https://www.formpl.us/form/4818123000512512, adjuntando en los campos correspondientes: 

1.Link Video audición de Instrumento.

2.Link Video diagnóstico Lenguaje Musical.

Una vez cerrada la etapa de postulación se informará a través de correo electrónico dirigido al apoderado y/o al postulante quienes pasan a la siguiente etapa de evaluación de sus videos.

En la audición los postulantes tendrán que interpretar una escala mayor a elección, según nivel o destreza musical de cada postulante, y también interpretar una obra libre como por ejemplo un estudio o movimiento a elección de cualquier concierto. A su vez para el diagnóstico de lenguaje musical deberán elegir uno de los tres niveles al cual quieren postular y grabar.

Serán calificados con nota de 1.0 a 7.0 por tres evaluadores y serán seleccionados quienes obtengan, en las notas finales, las de más alto puntaje dependiendo del número de cupos por instrumento y quienes no queden seleccionados, pasarán a una lista de espera. 

Sobre la Beca 

La Beca de Formación Instrumental, BFI, programa perteneciente a la Escuela de Orquestas FOJI, ofrece a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) con conocimientos musicales la oportunidad de desarrollar sus habilidades instrumentales a través de clases gratuitas y personalizadas, diseñadas para potenciar sus capacidades individuales.

Además, la Beca incluye actividades complementarias como participación en ensambles, conciertos y otras experiencias que garantizan un aprendizaje integral. Esta beca cuenta con Clases para Becados/as de la Región Metropolitana y para Becados/as de Regiones.

Su estructuración consiste en clases de Instrumento y Clases de lenguaje musical, además se cuenta con apoyo de un/a profesional de educación, clases presenciales de apoyo en lenguaje musical, instrumentos y/o accesorios, acceso a recursos musicales, tales como; métodos, repertorios, entre otros, y talleres y apoyo Psicosocial.


Conoce más en: La Escuela de Orquestas

Sobre FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución privada sin fines de lucro, que ha generado espacios y oportunidades de crecimiento integral elevando el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país mediante la música y la conformación de orquestas.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica orquestal y su enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. Más información en www.foji.cl 

martes, 12 de noviembre de 2024

¿Qué es un ostinato? Syntagma Musicum lo explica con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach

 El Barroco fue una época en la que cobraron extremada importancia los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto fueron seducidos y hasta engañados por los artistas. En la pintura, la técnica alcanzó una precisión casi fotográfica y permitió generar ilusiones ópticas.

En la música, apareció una trampa para los sentidos: los ostinati o bajos obstinados, una forma de jugar con el paso del tiempo. 
Esas secuencias melódicas, rítmicas o armónicas se repetían constantemente y, sobre ellas, aparecían melodías frescas. ¿El resultado? Una música que sonaba nueva, pero parecía conocida.

Así es como se podrá escuchar en el próximo programa de Syntagma Musicum Usach, Folías, chaconas y otros ostinatos, que se presentará este miércoles 20 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, con entradas gratuitas ya disponibles en Portaltickets.  Además, el concierto será transmitido en vivo por Radio Usach, a través de sus señales FM (94.5) y de televisión digital (50.2), su sitio web y su canal de Youtube.

“Este programa está enfocado en una técnica de composición. Eso es novedoso, porque habitualmente los conciertos están basados en un compositor, un país o una agrupación específica, pero ahora hemos querido hacer este programa sobre una técnica muy recurrente en el Barroco, que sirvió mucho para que los compositores desarrollaran su creación”, explica Jaime Carter, director del elenco.

 “Sobre el bajo obstinado se construía toda una obra y eso empujaba al compositor a un terreno complejo, porque la repetición siempre lleva al aburrimiento. Sobre esa música repetitiva, el desafío era escribir algo variado y mantener la atracción del auditor”.

La mayoría de los ostinatos tenían nombres que les identificaban, relacionados con la composición en la que aparecieron, su lugar de origen o por ser una danza conocida. La Bergamasca, por ejemplo, estaba asociada a la ciudad de Bérgamo, en Italia, mientras que otras tres se vinculan con el baile: la folía, la chacona y la passacaglia o pasacalle. 

Con la violinista Natalia Cantillano como invitada, Syntagma Musicum Usach mostrará diversos ejemplos, a través de autores que fueron contemporáneos pero trabajaron en distintos puntos de Europa.

Entre ellos, se encuentran el británico Henry Purcell (1659-1695), el español Santiago de Murcia (1673-1739), los italianos Francesco Cavalli (1602-1676) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643), el germano-italiano Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651) y el francés Robert de Visée (1659-1733). 

“Al comienzo, la mayoría se van a presentar con el bajo sobre el cual se construye la obra. Eso nos permitirá guiar a las personas y que reconozcan este elemento. Vamos a tratar de explicarlo de una manera didáctica, donde se pueda entender y reconocer el bajo que vamos a ocupar, para que puedan disfrutar más del concierto”, adelanta Jaime Carter.

Jaime carter. (c) Manuel Urra. 
 “Es importante recalcar que este es un principio de composición, no es algo que esté relegado en el pasado. O sea, se ocupa hasta el día de hoy, muchas veces en la música popular. 

Uno podría citar canciones populares que tienen este principio de un bajo repetitivo. Al ser una técnica de composición, nunca ha caído en el abandono”, agrega el músico.

Luego de este concierto, Syntagma Musicum Usach vivirá uno de los principales hitos de su temporada 2024: junto al Coro Madrigalista Usach, interpretarán una versión histórica de El Mesías, la conocida partitura de Georg Friedrich Haendel (1686-1759). La obra se podrá escuchar en dos funciones, el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en el Teatro Aula Magna y el Auditorio FAE, respectivamente. 

Música contemporánea y un estreno marcan un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

  La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su temporada oficial el viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile, con un programa que pone en valor la música de los siglos XX y XXI, y que contará con la batuta titular del elenco, el maestro Rodolfo Saglimbeni.

El concierto está enmarcado dentro del Festival NóM – Nueva ópera y música – un proyecto colaborativo entre 20 espacios y organizaciones a lo largo del país, que busca relevar la renovada identidad musical y lírica, sus espacios, artistas, estéticas y narrativas.

De esta forma, la iniciativa promueve la programación de nuevas obras de creadores chilenos, rescates patrimoniales y repertorio contemporáneo, desde ópera y teatro musical hasta conciertos, que ofrecen una mirada actual e innovadora a expresiones artísticas de larga tradición.

Así, el programa partirá con el estreno absoluto de una composición de Andrés Alcalde, titulada Across. Escrita el año 2016, la obra está dedicada a la figura del Premio Nacional de Arquitectura 1975, Alberto Cruz Covarrubias, cuyo trabajo creativo, reflexivo y docente dejó un gran e inspirador legado, no solo para varias generaciones de arquitectos, sino también de creadores de otras disciplinas.

El maestro Saglimbeni explica que se trata de una obra escrita para “una orquesta de cuerdas con una parte muy importante de piano (principal), celesta y un vibráfono, además de un timbal, partes solísticas muy complejas en combinación con el piano y, junto a ellos, también un trío de percusionistas”.

Nacido en Santiago en 1952, Alcalde inició sus estudios de composición hacia 1970 en la Universidad de Chile con Alfonso Letelier, cursando Educación Rítmico-Auditiva, lo que marcó el inicio de su aprendizaje en la escritura. Influencias del expresionismo chileno, el neoclasicismo y figuras como Bartók, Hindemith y Prokofiev son parte de lo que se puede apreciar en algunas de sus obras, a la vez que su trayectoria refleja una evolución permanente marcada por la fusión de influencias, la dedicación a la comunidad y su búsqueda de esfuerzos artísticos innovadores.

El programa lo completa la Sinfonía n.° 3 del compositor estadounidense Aaron Copland, figura destacada del desarrollo de la música norteamericana para el mundo. “Se trata de una de sus obras más importantes, y es que en ella podemos apreciar un Copland completo, que a través de su vida como compositor exploró muchas alternativas dentro de la composición”, comenta la batuta titular de la Sinfónica Nacional de Chile.

“Representa una obra extraordinaria, un gran caleidoscopio sonoro con cuatro movimientos muy exigentes para la orquesta, donde realmente se explora una sonoridad impresionante”, agrega el maestro Saglimbeni

La obra fue encargada al compositor en 1944 por el director Serge Kousseviztky para estrenarla junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, cuando Copland ya era una figura artística muy respetada por su labor como embajador cultural en Latinoamérica durante los períodos del presidente Roosevelt, así como por obras que, en un lenguaje sencillo y atractivo, buscaban realzar aspectos identitarios de la cultura estadounidense.

El concierto contará también con “La Previa” el viernes 15 desde las 18:15 horas, iniciativa coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, de carácter gratuito y con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/la-previa (cupos limitados).

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras este programa la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá un concierto especial que conmemorará un nuevo aniversario de la Casa de Bello, con un repertorio que incluirá las obras Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, Suite L'Arlésienne n.°2 de Georges Bizet, Preludios n.° 1 y n.° 2 de Alfonso Leng y Rapsodia rumana n.° 1 de Georges Enescu.

Obra española creada con participación ciudadana, se presentó en el FINTDAZ

Con el flamenco a flor de piel y creativas proyecciones que embellecieron el Salón Tarapacá de Iquique, se presentó la obra “Futuro Condicional - El Povenir” de la Compañía Caminantes Danza, que llegó desde Madrid (España) para participar en el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que se lleva a cabo en la Primera Región de Chile.

Creación con ciudadanos

La curiosidad de Pepa Sanz y José Merino, coreógrafos y directores de la compañía, frente al misterio del futuro, los llevó a crear dicho montaje, según dijeron, el cual, además, “se gestó a partir de acciones de mediación con ciudadanos de distintas generaciones, perfiles y entornos, a través de tres preguntas en torno al futuro deseado:

Si pudieras elegir, ¿qué le pedirías a tu futuro? ¿Qué es lo que más te preocupa y te ilusiona de tu futuro? ¿De qué condicionantes depende que tu futuro sea cómo tu deseas?

Queríamos integrar a los ciudadanos como parte del proceso de investigación y creación. Que no fueran simplemente espectadores externos que “visualizan” un espectáculo y que nuestro trabajo creativo no surgiera únicamente de las reflexiones personales del equipo artístico.

En esta obra hemos trabajado desde otro lado, partiendo de esa participación ciudadana, que ha sido inspiración para nosotros y para el resto del equipo creativo, compositores musicales, video escena, dramaturgia, textos, entre otros”, contaron.

Visita

El elenco tuvo dos funciones para públicos en general y estudiantes de Iquique y, pesar de que José ya había estado en Chile con otros proyectos artísticos, es la primera vez que, como compañía, visitan el país, por lo que expresaron que “es muy motivador para nosotros.

Sentir que tu trabajo interesa en otros entornos, la posibilidad de conectar con personas del otro lado del mundo, que viven otras realidades, da sentido a nuestro trabajo. Desde Caminantes Danza abordamos temáticas universales desde la danza-teatro con un lenguaje flamenco-contemporáneo y es maravilloso poder conectar con otros públicos.

Además, en cada representación de esta obra seguimos haciendo las tres preguntas/encuestas anónimas al público, que recogemos al final de cada función y es fascinante ver cómo el público comparte y se abre en sus respuestas”.

La producción española pudo visitar dicho país, gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La programación oficial de FINTDAZ está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

FINTDAZ es organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

FOJI ofrece concierto gratuito en la parroquia de la Veracruz

El Coro de Niños y Niñas y el Coro de Estudiantes junto al Ensamble de Maderas de la Escuela de Orquestas, pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecerán un concierto este martes 19 de noviembre a las 19 hrs en la Parroquia de la Veracruz en Barrio Lastarria. 

El concierto partirá con la segunda presentación desde que fue creado del Ensamble de Maderas de la Escuela de Orquestas de FOJI, dirigido por Nicolás Guerrero y compuesto por 9 integrantes de entre 11 y 18 años en los instrumentos de flauta, fagot, oboe y clarinete.

El Ensamble de Maderas nació en agosto de este año “porque creemos en la importancia del trabajo grupal, entendiendo que la Escuela de Orquestas se dedica a clases individuales de instrumentos y el ensamble es el espacio intermedio para participar de una orquesta.

Además, en este elenco, los becados pueden descubrir nuevos repertorios que no necesariamente se tocan en una orquesta y es su aliciente para el trabajo grupal”, explicó Loreto Díaz-Vaz, directora del Área de Formación de FOJI. 

El concierto continuará con el Coro de Niños y Niñas FOJI para finalizar con el Coro de Estudiantes FOJI, dirigidos por Cecilia Barrientos quien declaró que “el repertorio está compuesto por obras que, además de ser en sí mismas una belleza en lo musical, son óptimas.herramientas para la educación vocal en niños, niñas y jóvenes”.

Agregó que “estas obras se vienen trabajando hace tiempo en conjunto con el equipo de instructores, profundizado en la construcción del sonido, reflexión del estilo y conocimiento de lo que implica el género coral”. 

En específico, “el repertorio del Coro de Niños y Niñas está enfocado en obras de compositoras y compositores Latinoamericanos de profesoras y profesores de amplia experiencia en el proceso de iniciación del canto. Hay obras que serán cantadas por primera vez por un coro, como es el caso de las obras de Luz Maria Saitua”, detalló Barrientos. 

Para el concierto, ambos coros contarán con la participación de Yudalis Perdomo al piano. 

“En este concierto esperamos transmitir la belleza de las obras en un lenguaje cercano. La naturalidad de la palabra, la poesía. Esperamos que el público se maraville con las imágenes sonoras y los colores que emanan de las voces de niños, niñas y jóvenes”, concluyó Cecilia Barrientos. 

Programa Ensamble de Maderas de la Escuela de Orquestas FOJI contempla las piezas de  Georges Bizet, La garde Montante de la ópera “Carmen” y  Camille Saint-Saëns, Fósiles del "Carnaval de los animales". 

El Programa Coro de Niños y Niñas FOJI incluye canciones Infantiles Latinoamericanas como Osvaldo Catena, Llegó primavera; Alejandro Zuleta, Mariposa y de María Elena Walsh. arreglo Patricio Marty, Canción para bañar a la luna

El ciclo de canciones Infantiles de Luz María Sitúa incluye La lluvia; Mari Mari; El volcán; Carolina la tonina y A viajar 

Por otra parte, el programa Coro de Estudiantes FOJI incluye de Carlos Guastavino: Indianas N°2 para coro masculino; Eduardo Belgrano; La tarde; Adiós, corazón de Almendra y Sino.

De Heitor Villa-Lobos incluirá los temas Estrela e lua nova; Na bahía Tem y Rosa amarela y por último de Beatriz Corona, Entre el espanto y la ternura 

El concierto se realizará en la parroquia de la Veracruz (José Victorino Lastarria 124, Santiago) a las  19 hrs. Entrada gratuita previa confirmación de asistencia aquí.

ArqFilmFest 2024: Diez días de cine y arquitectura en Santiago

 Del 28 de noviembre al 7 de diciembre, el festival pionero en cine y arquitectura en Chile y Latinoamérica vuelve en formato presencial, invitando a públicos de todas las generaciones a sumarse a un enriquecedor cruce de perspectivas y expresiones.

En esta edición, son 47 los filmes en competencia provenientes de 21 países del mundo, entre las cuales se definirá los ganadores de las tres categorías: Largometrajes, Cortometrajes y Registros de Arquitectura. 

La muestra ArqFilmFest presentará obras provenientes de diversos rincones del planeta que retratan de una manera distintiva la relación entre la arquitectura y las emociones ligadas a ella. Se podrán ver filmes como “Knit’s Island” (Francia, 2023), “La Casa” (España, 2024), “El Castillo” (Argentina, Francia, 2023), “The Last Year of Darkness” (Estados Unidos, 2023), “A Compresión” (España, 2024) y “E.1027 – Eileen Gray and the House by the Sea” (Suiza, 2024). 

ArqFilmFest 2024 además tendrá conversatorios con destacados invitados nacionales e internacionales, focos temáticos, eventos, instalaciones y hasta videojuegos en vivo. 

Sedes emblemáticas como Sala K del Campus El Claustro de la Universidad Mayor (Marín 321, Santiago) el Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33, Santiago), la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, además de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile FAU (Portugal 84, Santiago) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA (Juan de Dios Vial Correa 1359, Providencia), acogerán esta experiencia donde el cine y la arquitectura se encuentran.

Invitados internacionales y más

El filme “Arquitectura emocional 1959” (Premio Goya 2023) será presentado por su director y guionista, Elías León Simiani, en la Cineteca Nacional el jueves 5 de diciembre. Esta cautivadora comedia romántica sigue a dos jóvenes universitarios y explora cómo los espacios arquitectónicos impactan en sus vidas y su evolución personal.

Los videojuegos también tendrán un lugar especial en esta versión de ArqFilmFest, con dos invitados internacionales que se dedican a crear paisajes video lúdicos, los arquitectos Manuel "Saga" Sánchez García (España) y José Sánchez (Estados Unidos), creador del juego Block’Hood.

Ambos se encargarán de relevar la arquitectura como disciplina al interior de los espacios virtuales en el marco del conversatorio “Arquitectura y videojuegos” que culminará con la exhibición del filme “Gaming the real world” (Suecia, 2016) en la Cineteca Nacional, el sábado 7 de diciembre. 

Todo concluirá con la ceremonia de premiación de los filmes ganadores, el sábado 7 de diciembre en la Cineteca Nacional. Los metrajes galardonados serán elegidos por un jurado de primer nivel, compuesto por la crítica Ana Josefa Silva (Premio Apes 2005), la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, Alejandra Celedón (“Stadium” 16° Bienal Arquitectura Venecia 2018, y ”The Plot” Bienal Arquitectura Chicago 2019); y el realizador Patricio Muñoz de dereojo comunicaciones, quienes con su aguda perspectiva, determinarán las obras que mejor exploren el concepto de #ArquitecturaEmocional. Además, un jurado de la AOA premiará los mejores registros de arquitectura y la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura, RIFCA, otorgará una mención especial.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart regional, en la Línea de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, convocatoria 2024.

Alyson Richman regresa a librerías con El club de las pintoras

 Junto a las escritoras Sofía Lundberg y M. J. Rose, la destacada autora entrelaza una vez más la historia y el arte en una nueva novela.

Escrita a tres manos, El club de las pintoras es un proyecto que reúne a las autoras estadounidenses Alyson Richman y M. J. Rose, y a la escritora sueca Sofía Lundberg para contar la historia de la artista Hilda af Klint y su círculo creativo. 

A principios del siglo XX el mundo estaba dominado por hombres y el ámbito artístico en Estocolmo no era una excepción. Es por esto que la artista Hilma af Klint decide convocar cada viernes por la noche a un enigmático grupo de pintoras para crear su propia red de apoyo emocional y artístico. 

Hilda, Anna, Cornelia, Sigrid y Mathilda, Las Cinco, como se hacen llamar, se sumergen en un territorio desconocido cuando incursionan en el ocultismo, esperando que a través de estas sesiones puedan canalizar espíritus que las ayuden a expandir su potencial como artistas. 

En Nueva York, más de un siglo después, el curador del Museo Guggenheim exhibe la obra de Hilma af Klint y con ello revela secretos sobre Las Cinco y el oscuro y cuestionable financiamiento del arte moderno. 

El club de las pintoras es una apasionante novela que explora el destino, la pasión y los hilos que conectaron a cinco mujeres mientras desafiaban las tradiciones artísticas y sociales de su época.

ALYSON RICHMAN. Es una reconocida autora de bestsellers, además de ser una talentosa pintora.  Entre sus obras destacan Los amantes de Praga (Planeta, 2017), Las horas de terciopelo (Planeta, 2020), El jardín italiano (Planeta, 2022) y La melodía de la memoria (Planeta, 2023). Se graduó de Wellesley College con un título en Historia del Arte y Cultura Japonesa.

Sus novelas, que han sido traducidas a más de dieciocho idiomas, combinan su profundo amor por el arte, la historia y los viajes.  En la actualidad vive en Long Island con su esposo y sus dos hijos.

SOFIA LUNDBERG. Es periodista y ex editora de revistas. Su primera novela, The Red Address Book, se publicó en más de una treintena de territorios de todo el mundo. Lundberg ha sido alabada por la crítica por su capacidad para sorprender a los lectores y llevarlos a través del tiempo y el espacio, el amor y la pérdida. Ha sido considerada como la estrella de la ficción escandinava conmovedora y desgarradora.

J. ROSE. Es una autora bestseller del New York Times y USA Today que creció en la ciudad de Nueva York, explorando las laberínticas galerías del Museo Metropolitano de Arte y los oscuros túneles y exuberantes jardines de Central Park. Es autora de más de una docena de novelas publicadas en más de treinta países.

Conmovedora obra teatral invita a reflexionar sobre el pasado de nuestro país

 Este viernes 15 de noviembre comienzan las funciones de la obra de teatro “Cuando a un hombre lo fusilan y no muere”, en distintas comunas de la Región de O’Higgins, dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a las nuevas generaciones, ya que invita a una conversación intergeneracional sobre el pasado de nuestro país.


Bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz-Muñiz, “Cuando a un hombre lo fusilan y no muere” es la nueva obra de Colectivo Interior y llega a los escenarios con una historia profunda y conmovedora inspirada en la vida de José Calderón, abuelo de uno de los actores, desaparecido y dado por muerto en la Caravana de Paine durante la dictadura, quien fue lanzado al río Maipo.

 En un giro inesperado, Calderón logra escapar y permanece escondido por años, sólo para vivir su última etapa marcada por el Alzheimer, confundido entre recuerdos y traumas que le hacían pensar que aún seguía preso.

“La obra está pensada para que nietos, padres y abuelos puedan dialogar en base al pasado de Chile, pero principalmente es para los más jóvenes. Esta decisión radica en que serán ellos, quienes tengan que seguir abordando estos temas para la construcción de una sociedad más justa y consciente”, comenta Verónica.

“Cuando a un hombre lo fusilan y no muere” investiga la relación entre los agujeros negros y cómo ciertos eventos traumaticos alteran nuestra manera de comprender y percibir la realidad.  

La directora de la obra explica que el agujero negro simboliza el trauma colectivo que ocurrió tras la dictadura: una herida invisible, poderosa y disruptiva que quiebra las leyes de lo cotidiano y genera una experiencia de oscuridad, incertidumbre y desaparición, similar a la implosión de una estrella.

“En este proceso creativo nos preguntamos de qué manera el trauma nos rompe hacia dentro, en qué nos transforma y cómo seguimos después de eso”, explica.

Con una puesta en escena de 70 minutos y un equipo creativo que incluye a Rodrigo Meneses en el diseño sonoro y Nicoletta Fuentealba en vestuario, la obra convierte el concepto de agujero negro en una metáfora del trauma: ese “vacío” que atrapa y transforma. 

Un viaje teatral único que desafía al espectador a cuestionar y conectar con las heridas no resueltas de nuestra historia.

Las funciones se realizarán durante noviembre. El viernes 15 a las 20.00 hrs en el Teatro de Peumo; el lunes 18 a las 20.00 hrs en la Escuela Luis Galdames de Rengo; el jueves 28 a las 19.30 hrs en el Salón de las Artes de Navidad; y el viernes 29 a las 20.00 hrs en el Teatro Municipal de Olivar. Es para mayores de 14 años y el ingreso es gratuito. 

Trinidad Cerda cumple un sueño y debuta con su primera novela.

 La ex chica reality presenta Más allá de las olas del mar, una historia auto ficcionada de amores, viajes y autoconocimiento.

“Me gustaría que los lectores tomen esta historia como una inspiración”, comenta Trinidad Cerda, autora de Más allá de las olas del mar, una novela fresca, divertida y conmovedora que te llevará por un viaje físico y emocional.  

“Siempre hay una manera de salir adelante, en mi caso fue viajar sola y aceptar mi pasado”, reflexiona la ex participante de Gran Hermano. En su novela narra la historia de Trinidad, una joven que tiene su futuro planeado.

Sueña con convertirse en tripulante de cabina, y recorrer Europa y el Sudeste Asiático, mientras vive intensamente junto a su pareja Dante. Sin embargo, los sueños de la protagonista se desmoronan cuando él descubre su secreto. 

“La literatura es un pasatiempo muy entretenido en mi vida y siempre he tenido la buena costumbre de escribirlo todo. Y cuando el mundo se cayó a pedazos, lo hice como modo de terapia”, asegura. 

En Más allá de las olas del mar, el lector encontrará una historia audaz sobre los giros inesperados del amor, la amistad y aquello que estamos dispuestos a hacer para encontrar nuestro lugar en el mundo. 

“Una vez alguien muy sabio me dijo que no tenga expectativas altas sobre nada, porque suelo tenerlas. Estoy trabajando en eso, tomándolo con calma, y que esta historia llegue a las manos de quienes tenga que llegar y que salve vidas”, concluye la autora.

Trinidad Cerda Baeza, se tituló en Actuación y Comunicación escénica en Duoc UC. Luego, estudió Dramaturgia y Literatura teatral en Buenos Aires. Participó en diferentes musicales y obras teatrales como Historia de amor con hombre bailando, dirigida por Bastián Bodenhöfer y La ópera de los tres centavos, dirigida por Sebastián Dahm, musical con el que viajó a Nueva York.

En 2019 trabajó como tripulante de cabina hasta que en 2023 renunció para entrar al reality show Gran hermano. Además, participó en el programa Top chef vip de Chilevisión. Más allá de las olas del mar es su primera novela.

Orquesta juvenil de San Javier inicia su labor de extensión

 Un ciclo de conciertos inicia este viernes (15) la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, dirigida por el maestro Pedro Sierra, destinado a descentralizar las actividades de la Corporación Cultural Municipal de San Javier y llegar a todos los sectores de la comuna.

“Para San Javier es muy importante descentralizar el acceso a bienes culturales, por tanto, la Corporación Cultural y la Academia de Música han decidido asumir la producción de eventos en dos nuevos escenarios dentro de la comuna”, señala el maestro Pedro Sierra.

El concierto de este viernes 15, a las 20.30 horas, se realizará en la Sala 2 del TMSJ ,en el Ex -Vacunatorio de la  Villa Parque del Sol y el sábado 30 de noviembre, a las 21.00 horas, en la Cooperativa del Agua del sector Bobadilla.

La Orquesta juvenil de Cuerdas integrada por 18 destacados músicos de San Javier presentará un programa que aborda varios estilos musicales.

El día 30 actuará como solista Valentina Navarrete quien interpretará 10 temas populares de boleros, tangos y pop.

La idea es desarrollar cada 15 días estas actividades de aquí a fin de año y luego en el verano del 2025 todas las semanas de tal forma de crear accesos artísticos y culturales a los ciudadanos que viven lejos del teatro.

En el Municipal de Santiago.

En una de las actividades más importantes en este mes, la orquesta Juvenil de Cuerdas se presenta en la XVIII versión del Festival de Orquestas Juveniles e Infantiles “Fernando Rosas” que se desarrolla en el Teatro Municipal de Santiago.

Diez orquestas chilenas mostrarán sus avances en la formación musical académica el miércoles 22 a las 19.00 horas.

En esta oportunidad la Orquesta de Cuerdas Juvenil de San Javier, bajo la dirección del maestro Pedro Sierra, presenta un repertorio que incluye obras de G. P. Telemann, G.F Haendel, Ferenc Farkas, Brian Balmages y un estreno del compositor chileno Sergio Berchenko.

Las funciones serán el 15, el 22 y 30 de noviembre. www.teatrosanjavier.cl

Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María

  La reinterpretación de esta obra fundamental del cancionero nacional llega de la mano de Cristian “Huevo” Sanhueza, destacado músico quien...